Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría del campo gravitacional cognitivo, metacognitivo e hipermetacognitivo




Partes: 1, 2
Monografía destacada

  1. Campo gravitacional cognitivo y metacognitivo
  2. Proceso implícito de la hipermetacognición
  3. Referencias bibliográficas

Introducción

El papel del maestro en el proceso de creación, recreación y construcción de habilidades de pensamiento en sus alumnos, se asemeja al de las señoras LAVANDERAS DE LOS PUEBLOS DE LA COSTA ATLANTICA DE COLOMBIA, quienes al lavar "aporreao", mojan, remojan, cepillan, "manduquean", y enjuagan la ropa. Todo el proceso anterior es con el fin de sacarle la mugre a la ropa y dejarla radiante y reluciente de limpieza hasta que huela a "semilla de patilla", decía la "vieja" Pascuala. Vale la pena decir que la labor del docente y la del campesino se asemejan en que ambos siembran semillas y no frutas.

Debido a que el maestro siembre semilla y no frutas, caracteriza su trabajo no como un oficio, sino como una profesión para el servicio social. Utiliza la pedagogía de la lavandera de pueblo al desarrollarle habilidades de pensamiento a los estudiantes; para que estos luzcan ideológica, filosófica, científica y éticamente bien formados. Para ello, se exige que las instituciones, más que tener comunidad educativa, deben tener comunidad de aprendizaje para que esas iniciativas sean políticas institucionales y no políticas de la espontaneidad y del estado de ánimo del profesor.

En este trabajo se hace referencia a las generalidades, especificidades y particularidades de las habilidades de pensamiento superior, cognitiva y metacognitivas. Igual alusión se hace en la hipermetacognición, como extensión del estadio de pensamiento metacognitivo.

No se hace referencia a las habilidades y procesos de pensamiento de orden básico como análisis, síntesis, comparación, generalización, clasificación, inducción y deducción, porque se considera que están implícitas en el proceso de las habilidades de pensamiento superior.

Es interesante señalar que el documento muestra que el desarrollo de las habilidades cognitivas, metacognitivas e hipermetacognitivas, permiten el dominio de informaciones que estén en niveles superiores de pensamiento.

Campo gravitacional cognitivo y metacognitivo

Este trabajo, además de hacer referencia sobre la teoría del campo gravitacional cognitivo, metacognitivo e hipermetacognitivo, hace una relación asociacionista y lingüística entre el campo gravitacional de la Tierra y el campo semántico de un concepto.

No se trata de ninguna innovación conceptual, simplemente un poco de heurística metacognitiva.

Concepto Primario o Generativo

Un concepto cualquiera al interactuar con otros conceptos, altera el campo semántico restringiéndolo, achicándolo o haciéndolo más extenso. A éste concepto, el lingüista Edgar Balanta Castilla (2000) lo llama CONCEPTO PRIMARIO O GENERATIVO.

La amplitud del campo semántico depende del contexto en el que se utilice el concepto generativo.

Por ejemplo: El concepto CAMA; tomado denotativamente, quien además de tener un campo semántico más extenso que del concepto CAMA DE MADERA, genera representaciones mentales distintas a la generada por éste último concepto. Igualmente, el concepto de célula en Biología tiene un campo semántico más amplio, que en el contexto del lenguaje de los partidos políticos de izquierda y ambos generan distintas representaciones mentales.

Campo

La teoría de campo consagrada en este documento no se refiere a un espacio físico ni imaginario. Con él se quiere significar la EXTENSIÓN DEL CONOCIMIENTO que adquiere una persona de sí misma, y de su mundo objetivo y subjetivo, como consecuencia de la permanente interrelación consciente con su realidad social.

Existen diferentes situaciones de campo. Pero quiero resaltar aquella situación que usaba mi papá en su digna profesión de campesino. Él relacionaba el producto a sembrar con el estado del tiempo o del terreno, porque hay plantas y semillas que se reproducen en verano y otras en invierno. Hay cultivos de tierra cenagosa y otras de tierra árida. Igualmente hay cultivos de terrenos peraltados y otros de terreno plano.

Un astrónomo usa el "campo" para describir el universo y predecir la órbita de las estrellas. Un biólogo relaciona la función de las células con la colocación de un "campo" de crecimiento. El matemático usa el concepto de "campo" para ampliar las estructuras algebraicas.

Indistintamente la disciplina que utilice el concepto de campo, lo hace para ampliar el umbral del conocimiento.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda