Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Teoría del campo gravitacional cognitivo, metacognitivo e hipermetacognitivo (página 2)




Partes: 1, 2


En otras palabras, ésta teoría del concepto de CAMPO, denota el concepto de CAMPO COGNITIVO y connota proceso de aprendizaje.

Campo gravitacional

La teoría física lo define como la región del espacio alrededor de la Tierra y en la cual ella ejerce fuerzas de atracción sobre los demás cuerpos. Luego entonces, todos los cuerpos que se encuentren sobre la superficie

de la Tierra o cercanos a ella están influidos por el campo gravitacional de la Tierra.

En sentido figurado, es toda extensión o espacio real o imaginario en que cabe o por donde corre o se dilata alguna cosa material o inmaterial.

Campo gravitacional cognitivo

Así como la Tierra ejerce fuerza de atracción sobre los cuerpos que se encuentra en su campo gravitacional, de manera similar influyen los conceptos sobre aquellos que se encuentran en su campo semántico.

Sobre un concepto gravitan familias de conceptos, constituyendo con ellos lo que denominamos anteriormente como campo semántico.

Da la perceptible sensación que el concepto ejerciera una "fuerza de atracción" sobre la familia de conceptos que le son inherentes. Pero lo cierto es que todo concepto que entre al campo semántico a interactuar con su concepto generador o con algún concepto de la familia, además de quedar influido por la acción de la "fuerza" del campo, genera nuevas estructuras cognitivas.

La anterior afirmación se fundamenta en lo siguiente:

La interacción copulativa entre los conceptos del campo con el concepto que ingresa a él genera oraciones (que no pertenecen al campo) con otras connotaciones y con otro sentido semántico. Por lo tanto genera nuevas estructuras cognitivas y un nuevo campo cognitivo; al que se le denomina CAMPO GRAVITACIONAL COGNITIVO.

Vale la pena aclarar, que para todos los casos, con el concepto Campo Gravitacional Cognitivo, queremos dar a entender todo campo semántico donde me puedo mover conceptualmente; y donde puedo ver y medir la variación del campo cognitivo.

Para alcanzar eficientemente el conocimiento, se requiere del desarrollo de algunas habilidades mentales, ya sean intuitivas o reflexivas. Una clase de habilidad mental es la metacognición, de la que haré referencia más adelante, porque quiero hacer otra comparación lingüística entre el CAMPO GRAVITACIONAL DE LA TIERRA y el CAMPO GRAVITACIONAL COGNITIVO.

En el Campo Gravitacional de la Tierra, para que los cuerpos puedan escapar de él se requiere que éstos sean proyectados hacia fuera con cierta velocidad, llamada velocidad de escape.

Cuando los cuerpos salen del Campo Gravitacional de la Tierra, llegan a un campo ingrávido donde pierden peso y dan la apariencia de ligeros y livianos.

Del mismo modo ocurre en el Campo Gravitacional Cognitivo. Desde donde para "escapar" conceptualmente, se requiere de alguna "velocidad" mental, con la cual construimos todas las posibles metacogniciones.

Las anteriores metacogniciones son partes integrantes de un nuevo campo llamado CAMPO GRAVITACIONAL HIPERMETACOGNITIVO.

Así como en el campo que está por fuera del Campo Gravitacional de la Tierra los cuerpos pierden peso y se perciben ligeros y livianos, también ocurre lo mismo con las metacogniciones en el Campo Gravitacional Metacognitivo; pues a ella se llegan más por intuición que por reflexión.

Antes de tocar otros aspectos de interés sobre el tema, es importante formular la siguiente inquietud:

¿Qué metacogniciones maneja el hombre que esté más allá de las que conoce?

La psicología cognitiva, la neurociencia, la neurolingüística, la ciencia cognitiva y la psicología fisiológica, aún no le tiene respuesta a éste interrogante.

En oposición al campo gravitacional metacognitivo, el campo gravitacional hipermetacognitivo es de mayor amplitud interdisciplinaria, debido a que en este espacio van a coexistir una gran cantidad de hechos mutuamente interdependientes como extensión del lenguaje de las nuevas disciplinas científicas.

De acuerdo con la teoría desarrollada, ya estamos en condiciones de dar una idea formal sobre hipermetacognición.

Pero antes miremos cuáles son los atributos de la hipermetacognición.

Concepto General

. Es una habilidad mental intuitiva sobre las metacogniciones que maneja una persona y que están más allá de las que conoce.

Concepto Específico

Es una habilidad mental superior para aprender a aprender.

Concepto Particular

Son reflexiones sobre el desarrollo de las habilidades metacognitivas.

Luego entonces, la HIPERMETACOGNICIÓN es una habilidad que intuye ideas que están más allá de su metacognición.

La ciencia —ficción puede ser una racionalidad humana que está por encima de su metacognición, al igual que las ciencias del ciberespacio y el psicoanálisis.

Este hipotético campo cognitivo, inexplorado por el hombre y que generaría otro campo gravitacional cognitivo, lo podríamos llamar CAMPO GRAVITACIONAL HIPERMETACOGNITIVO.

A consecuencia de lo anterior es insoslayable la formulación de las siguientes inquietudes:

  • ¿Qué tipos de conceptos se manejarían en el campo gravitacional hipermetacognitivo?

  • ¿Qué área del cerebro humano tendría que explorar el hombre para llegar a la hipermetacognición?

  • ¿Qué hechos hipotéticos o reales, obligarían al hombre a explorar esa zona del cerebro?

  • ¿Qué porcentaje de capacidad cerebral de las que utiliza actualmente el hombre, se requeriría para explorar la habilidad de pensamiento hipermetacognitivo?

Si los elementos del razonamiento de la cognición son: analizar, comparar, inferir, evaluar y los de la metacognición son: planear, monitorear, repasar y revisar, ¿Cuáles serían los elementos del razonamiento de la hipermetacognición?

Al formular éstas estimulantes preguntas, sus respuestas nos introducirían al escudriñamiento, al descubrimiento y a visionar un nuevo campo de desarrollo cognitivo y de aprendizaje.

Pero la Psicología cognitiva y la ciencia cognitiva, aún no explican la HABILIDAD generada por la deconstrucción intuitiva del concepto metacognitivo.

Por lo que se refiere al párrafo anterior, hay que resaltar la metacognición como la sublimación del pensamiento reflexivo del hombre; puesto que aún no existe una teoría científica, que explique la naturaleza semántica de aquellas inferencias o intuiciones que se quedan en la frontera del campo de gravitación metacognitivo; obviamente que tampoco de las inferencias cognitivas que quedan en el exterior de ese campo.

Vale la pena señalar, que aquellas inferencias cognitivas que no están en la frontera ni en el interior del campo gravitacional metacognitivo, están en su exterior. Dicho de otro modo, la deconstrucción, el desglose intuitivo, o la "recomposición" de la metacognición, están en el interior de otro campo gravitacional cognitivo cuyo nombre elegido para denominarlo ha sido CAMPO GRAVITACIONAL HIPERMETACOGNITIVO.

Proceso implícito de la hipermetacognición

El proceso mental implícito para hacer hipermetacognición es el siguiente:

1. Deconstrucción o desglose intuitivo de la metacognición que se construyó del concepto primario.

2. Construir un concepto general, uno específico y Otro particular en las deconstrucciones que hizo de la metacognición.

3. Con base en los anteriores conceptos construya uno, el cual es la hipermetacognición.

Aunque se puede construir directamente, sin definir los tres conceptos anteriores.

EJEMPLO:

Concepto primario: Cama

Definición formal de cama: Es un mueble que sirve para dormir, descansar, se, reclinarse.

Metacognición de la definición: La cama es imprescindible para el descanso

Desglose o deconstrucción intuitiva de la metacognición:

. La cama es de madera, metálica o de cemento.

. El descanso en la cama es posible pero si tiene un buen colchón.

. Las camas angostas son incómodas

. Las camas anchas hacen agradable el descanso.

. Las camas que no tienen base de tabla incomodan el descanso.

Hipermetacognición:

El descanso en las camas es agradable solo si éstas tienen un buen colchón, son anchas y no tienen base de tablas.

Compare entre sí:

Los campos gravitacionales cognitivos.

¿Cuál de los tres es más amplio?

¿Cuál de los tres campos tiene más alcance interdisciplinario?

No es difícil intuir que la extensión de los campos generados por los conceptos primarios, las metacogniciones y las hipermetacogniciones, no es sólo consecuencia de su denotación, connotación y conceptualización, sino también de la enciclopedia cognitiva de la persona que realiza el trabajo.

Les recuerdo que el campo semántico generado por el concepto primario, se le llama CAMPO GRAVITACIONAL COGNITIVO. Que el campo semántico generado por la metacognición del concepto primario, se le llama CAMPO GRAVITACIONAL METACOGNITIVO. Y que el campo semántico generado por la deconstrucción intuitiva de la metacognición, se le llama CAMPO GRAVITACIONAL HIPERMETACOGNITIVO.

No quiero concluir sin resaltar la convicción hipermetacognitivas de JOHANNES HASSEN en su teoría del conocimiento cuando dice: "ya hemos observado que el conocimiento humano no se restringe al mundo fenoménico, sino que llega más allá, hasta la esfera metafísica, para alcanzar una visión filosófica del universo" (página 143).

Ahora sí, finalizo con la formulación de dos reflexiones:

Primero. Con la inquietud que me motivó a "tirarle lápiz" por más de tres semanas. ¿Qué tipo de metacogniciones maneja el hombre, que estén más allá de las que conoce?

Segundo. Contextualizo la iriquietud de ésta manera: El desarrollo científico y tecnológico de la sociedad, se le debe a los científicos metacognitivos.

¿Qué invento o qué descubrimiento más trascendental de los que cuenta hoy la sociedad podrían aportar los científicos hipermetacognitivos?

SÍNTESIS GRAFICA DE LA TEORÍA

HIPERMETACOGNITIVA

Referencias bibliográficas

Sear- Zemansky: Física General. Tomo 1

Resmck — Holliday: Física Mecánica. Tomo 1

M.L — Bigge: Bases Psicológicas de la Educación (1996). Editorial Trillas

María Teresa Bajo Delgado: Ciencia Cogmtiva (1991) Editorial Debate.

Richard R. Skemp: Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas (1993). Editorial Morata.

La argumentación en matemática en el aula: Una oportunidad para la diversidad: Dora Inés Calderón. Editado por la Universidad Externado de Colombia (1996).

 

 

 

Autor:

Eleuterio Romero Peña

Licenciado: Matemática y Fisica_Universidad del Atlántico

Especialista: Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje

Autonomo_Unad-Cafam

Matemáticas Avanzada_ Universidad de Cartagena

Profesor de Matemáticas y Física de La Institución Educativa Mercedes Abrego


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.