Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teorías creacionistas y teorías científicas acerca del origen del hombre

Enviado por Lautaro Stroia



Partes: 1, 2

  1. Hipótesis
  2. Surgimiento de primates
  3. Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre
  4. Teoría de la evolución
  5. Teoría creacionista
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
  8. Anexo

Introducción

El objetivo del trabajo es ver si la investigación científica y creacionista es verdadera o falsa.El trabajo trata sobre el origen del hombre y sus teorías, investigamos sobre ellas, las leemos, debatimos y tomamos una conclusión.El trabajo lo hicimos construyendo un resumen con las ideas principales de nuestra información.

Hipótesis

El hombre actual no siempre fue así sino que su formación física fue cambiando a partir de distintas etapas de evolución al que este ha estado expuesto a partir de los años. Su estructura se fue moldeando en cuanto a sus necesidades y su comodidad para adaptarse al medio ambiente en el que vivió y así poder sobrevivir.

Surgimiento de primates

DESARROLLO

Hace 40 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los arboles. Con el tiempo, algunos de estos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.

LOS HOMÍNIDOS

Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.La comunidad científica intenta reconstruir complejos arboles filogenéticos para dar cuenta el surgimiento de nuestra especie. Los estudios de ADN hechos a los restos fósiles permiten averiguar tanto su edad como las vinculaciones entre las diferentes especies.

Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre

Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínidos. Las especies que representaron verdaderos saltos "evolutivos", es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes:

AUSTRALOPITECOS: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.

El primer australopiteco fue encontrado en la década 1960 en África oriental.

HOMO HABILIS: coexistiendo con el australopiteco apareció esta especie de homínidos. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no solo comían frutas y vegetales, sino también comían animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.

HOMO ERECTUS: Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos australopitecos anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos. Conocían el uso del fuego y fabricaron la primer hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos de los aspectos de su vida.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda