Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tinción de esporas bacterianas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Resultados
  4. Discusión y conclusiones
  5. Preguntas complementarias
  6. Bibliografía

Introducción

En su mayor parte los microorganismos son demasiado pequeños para observarse a simple vista: protozoos, algas, hongos, bacterias y virus.

Estos microorganismos difieren en características tales como forma de nutrición, estructura, tamaño, composición entre otros aspectos; es por ello que se emplea el estudio microscópico el facilita notablemente la observación; principalmente en las bacterias se facilita al tratarlas con colorantes o tintes los cuales facilitan también la observación de ciertas estructuras celulares y como en este caso particular las endosporas.

En este informe se distinguirán las endosporas presentes en una muestra bacteriológica y para lo cual se desarrollará el método de tinción con verde de malaquita y safranina; asimismo se da a conocer un análisis de los resultados obtenidos en la práctica.

OBJETIVO

  • Realizar la tinción y observación de endosporas en una bacteria

Marco teórico

Una endospora es una sustancia inactiva, resistente, no reproductiva producida por una pequeña cantidad de bacterias de la familia de Firmicute. La función primaria de las endosporas es sobrevivir en tiempos de tensión ambiental. Por lo tanto son resistentes a la radiación ultravioleta y gamma, a la desecación, a lisozima, a la temperatura, al hambre y a los desinfectantes químicos. Las endosporas se encuentran comúnmente en el suelo y el agua donde sobreviven por periodos de tiempo largos.

Estructura. En contraste con las esporas eucariontes, que son producidos por muchos eucariontes para propósitos reproductivos, las bacterias solo producen una endospora internamente en ambientes desfavorables. La espora es a menudo cubierta por una cubierta fina conocida como exosporium, que cubre la capa de espora. La capa de la espora es impermeable a muchas moléculas tóxicas y puede también contener las enzimas implicadas en la germinación. La corteza se encuentra debajo de la capa de la espora y consiste en peptidoglucano. La pared de la base se encuentra debajo de la corteza y rodea al protoplasto o base de la endospora. La base tiene estructuras normales de la célula tales como: ADN y ribosomas, pero tiene un metabolismo inactivo.

Hasta el 15% de la endospora consiste en calcio en la base, que se piensa se utiliza para estabilizar el ADN. El ácido Dipicolinico podría ser responsable de la resistencia térmica de la espora y el calcio puede ayudar a la resistencia al calor y a los agentes que oxidan. Sin embargo los agentes mutagenos se encuentran aliados, sugiriendo que existen otros mecanismos que contribuyen a la resistencia térmica.

Localización. La posición de la endospora diferencia entre especies bacterianas y es útil en la identificación. Los tipos principales dentro de la célula son: terminales, subterminales y endosporas centralmente puestos. Las endosporas terminales se encuentran en los polos de la célula, las endosporas centralmente puestos están normalmente en el centro. Las endosporas subterminales se encuentran en los extremos, lo suficientemente lejos de los polos pero no lo bastante cercanos al centro para ser considerados central.

Las endosporas son difíciles de observar al microscopio debido a la impermeabilidad de su pared que evita la entrada de las tinciones ordinarias. Mientras el resto de la bacteria puede teñirse, la endospora permanece descolorida.

Debido a esto surgió la técnica conocida como Tinción de Moeller, que permite que se muestre la endospora en color rojo, mientras que el resto de la célula permanece en color azul. Otra técnica de tinción para el estudio de la endospora, es la Tinción de Schaffer-Fulton con la que vemos la endospora verde y la bacteria roja.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda