Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tuberculosis Profilaxis, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Etiología
  3. Patogenia de la Tuberculosis (Tb)
  4. Profilaxis de la Tuberculosis
  5. Formas Clínicas
  6. Diagnóstico de la infección tuberculosa
  7. Tratamiento de la Enfermedad
  8. Epidemiología de la Tb
  9. Prevención
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía
  12. Anexo

Resumen

Debido a la creciente incidencia de la tuberculosis a nivel mundial, la presente investigación se propuso profundizar en la Profilaxis, Diagnostico, Tratamiento y Prevención de la misma. Para ello se realizó una busqueda bibliografica referente a los temas de investigación.

Palabras Claves (Tuberculosis, Tuberculina, Tratamiento de la TB, Profilaxis y Prevención de la TB)

Introducción

La tuberculosis (abreviada TB) es una enfermedad infecto-contagiosa causada por diversas especies del género Mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium Tuberculosis. La especie más importante y representativa es Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch. La TB es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo.

En 1999 la OMS cifró en 3.689.833 nuevos casos de tuberculosis en el mundo, aunque este organismo cifró en 8.500.000 casos totales con una tasa global de 141/100.000 habitantes. En el informe OMS de 2003 se estima en 8 millones (140/100.000) de nuevos casos de TB, de los cuales 3,9 millones (62/100.000) son bacilíferos y 674.000 (11/100.000) están coinfectados con VIH. La tuberculosis mantiene una prevalencia de 245/100.000 habitantes, y una tasa de mortalidad de 28/100.000. En el informe OMS de 2006, Se calcula que 1,6 millones de personas murieron por tuberculosis en 2005. La tendencia epidemiológica de la incidencia de TB sigue aumentando en el mundo, pero la tasa de mortalidad y prevalencia están disminuyendo (OMS-2006, Tab. 1). Ataca preferentemente los pulmones, pero puede también enfermar a otros órganos como lo son los riñones, el hígado, la piel, meninges, etcétera. Es precipitadamente más grave en los niños y ancianos, que pueden morir por ella.

La TB se transmite casi exclusivamente mediante aerosolización de las secreciones respiratorias contaminadas. Los determinantes más importantes para el contagio son la proximidad del contacto y la infectividad de la fuente de infección. Los casos en los que se detecta el microorganismo directamente por tinción en el esputo son muy infecciosos, mientras que los que son positivos sólo en el cultivo, lo son mucho menos (Haas et al, 1995).

El riesgo de progresión de la enfermedad es mayor en los individuos inmunodeprimidos, en la infancia, en el grupo de edad de 15 a 25 años y en los ancianos. En el momento actual, el principal factor de riesgo es la infección por VIH, siendo probable que los individuos infectados por VIH y M. tuberculosis desarrollen una TB activa, salvo que se adopte una terapia profiláctica o que sobrevenga una complicación fatal (Haas et al, 1995).

Debido a la creciente incidencia de la tuberculosis a nivel mundial, la finalidad del presente estudio es profundizar en la Profilaxis, Diagnostico, Tratamiento y Prevención de la misma.

CAPÍTULO I

Etiología

El agente etiológico de la tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. Se trata de un bacilo aerobio estricto, ácido-alcohol resistente, sin movilidad, de crecimiento lento subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente al frío, la congelación y a la desecación, siendo por el contrario, muy sensible al calor y a la luz solar, se inactiva con los rayos ultravioletas y a temperaturas mayores de 60° C. Su multiplicación es muy lenta (14-24 horas), ante circunstancias metabólicas adversas, entra en un estado latente o durmiente, pudiendo llegar a demorar su multiplicación desde varios días hasta muchos años. (Enarson et al, 2000)


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda