Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tutor Web: un sistema de apoyo a la gestión del Profesor-tutor, en la Sede Universitaria Guantánamo (Cuba)

Enviado por Eugenio Decós



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Problema de investigación
  3. Antecedentes, conceptualización y caracterización del Profesor-Tutor
  4. Conceptualización
  5. El Tutor en el Modelo Pedagógico para la Continuidad de Estudios
  6. Formas concretas de aplicación de las TIC en la enseñanza
  7. Referencias Bibliográficas

Resumen

En el presente trabajo se abordan los referentes teóricos de la labor del Profesor Tutor, el cual deviene en integrador de todo el sistema de influencias educativas, en el Modelo Pedagógico para la Continuidad de Estudios, que se aplica en las Sedes Universitarias Municipales. Partiendo de los antecedentes del Profesor Tutor se analizan sus funciones a la luz de este nuevo modelo. Se examinan las aportaciones de las TIC a la Educación y se hace una valoración del estado actual de estas tecnologías en la SUM Guantánamo, sirviendo los resultados de este análisis como fundamentación de la propuesta realizada.

Palabras clave: TIC, Sitio Web, Universalización, Profesor Tutor, Sede Universitaria Municipal.

Introducción

En la sociedad moderna y previsiblemente en la del futuro inmediato, la información y el conocimiento se constituyen en el principal motor impulsor del desarrollo económico, avalado todo esto por los revolucionarios avances tecnológicos, logrados en las últimas décadas, en los campos de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Estos desarrollos alcanzan cada vez mayor trascendencia, en todas las esferas de la vida social.

Para los países menos favorecidos, como es el caso de Cuba, constituye un verdadero reto, además de una necesidad crucial para la supervivencia como naciones independientes, la adopción de estrategias nacionales con la finalidad de dotar a sus ciudadanos, con las competencias necesarias, que les permitan desempeñarse exitosamente en la era del conocimiento y alcanzar para sus pueblos el desarrollo sostenible. El camino para salvar tan difícil situación pasa necesariamente por la adecuación del sistema formativo de manera que pueda responder a las nuevas expectativas.

Cuba consciente de esta problemática, ha instrumentado en los últimos años cambios sustantivos en su sistema de educación, a varios niveles. En el caso de la educación superior se propone un nuevo programa con el declarado propósito de universalizar el conocimiento, lo cual "…significa la oportunidad de crear facilidades para que todos los individuos estudien sin límites, durante toda la vida, con lo que se propicia el disfrute personal y la utilización culta del tiempo libre."(Hernández, 2005)

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en una oportunidad expresó…"La universalización de la educación superior ha sido un proceso continuo de transformaciones, dirigido a la ampliación de las oportunidades de acceso a la universidad y de extensión y multiplicación de los conocimientos, con lo cual se contribuye a la formación de una cultura general integral de la población y a un incremento sostenido de equidad y justicia social en Cuba." (Alarcón, 2005)

Este nuevo empeño ha llevado la universidad hasta los municipios, con la creación de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), las cuales se apoyan en los graduados de nivel superior del territorio, como soporte profesoral básico, combinando la experiencia acumulada en el país en materia educativa y los principios de la educación a distancia, a través de medios tradicionales y de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC).

El modelo pedagógico que se aplica en las SUM tiene entre sus pilares, la figura del profesor-tutor, percibido no solo desde el enfoque más tradicional, sino extendido este concepto a la atención personalizada e integral de los estudiantes. Las funciones del mismo, "se sintetizan en la acciones de orientar, guiar, dirigir, organizar, coordinar, facilitar, aconsejar, mediar en los conflictos, controlar, investigar, transmitir valores, evaluar y ayudar en toda la extensión de la palabra al estudiante, contribuyendo en la integración teórico-práctica de los componentes del proceso formativo" (MES, 2003).

De lo expresado anteriormente se evidencia la importancia del profesor tutor, en su más actual concepción como un "profesor que tutela la formación humana y científica de un estudiante y le acompaña en sus procesos de aprendizaje". (Sedeño, 2006).

Sin embargo como resultado de la investigación preliminar efectuada en la SUM Guantánamo por el autor, se pudo conocer de las siguientes deficiencias en la realización de la actividad de tutoría:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda