Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vida y obra de Don José Francisco de San Martín

Enviado por Pablo Britte



Partes: 1, 2

  1. Independencia de España
  2. Actuación en el Río de la Plata
  3. Combate de San Lorenzo
  4. Ejército del Norte y gobernación de Cuyo
  5. Cruce de los Andes y Expedición Libertadora a Chile
  6. Desastre de Cancha Rayada
  7. Batalla de Maipú
  8. Expedición Libertadora del Perú
  9. Independencia y Protectorado del Perú
  10. Gobernación de Perú
  11. El retiro
  12. Bibliografía

Libertador General Don José Francisco de San Martín,

Gran Capitán de los Andes y Primer Soldado de la Emancipación Americana -

"El que ame a la Patria y el honor que venga a tomar los sables."

Don José Francisco de San Martín

"Vengo puramente a servir a mi Patria y a los intereses de América", afirma quien posteriormente, tras su devoción a la patria en sus gloriosas campañas, se convertirá en el más grande entre los grandes.

Un viernes 13 de marzo de 1812 la Gaceta de Buenos Aires publica: "El 9 del corriente ha llegado á este puerto la fragata inglesa Jorge Caning procedente de Londres en 50 días de navegación." A este puerto ha llegado, junto con otros individuos, el teniente coronel de caballería D. José San Martín primer ayudante de campo del general en jefe del ejército de la Isla Marques de Compigny a ofrecer sus servicios al gobierno, y han sido recibidos con la consideración que merecen por los sentimientos que protestan en obsequio de los intereses de la patria.

Es en éste momento que San Martín, que había cumplido 34 años durante la travesía, inicia su obra libertadora de tres países de América del Sur: Argentina, Chile y Perú.

Introducción

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, un pueblo situado a orillas del río Uruguay en la gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, en la actual provincia de Corrientes.

Hijo de un Coronel español que gobernaba militarmente los antiguos dominios jesuíticos. Don Juan de San Martín, había nacido en la provincia de Palencia, España, y era teniente gobernador del dpto. Su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un gobernador de la Provincia colonial del Tucumán y conquistador del Chaco. Fue el menor de cinco hermanos: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael y Justo Rufino.

En 1781, cuando San Martín tenía 3 años, la familia se traslada a Bs. As. Luego se embarcaron rumbo a España, mudándose a Cádiz con la edad de ocho años. San Martín comenzó sus estudios en el mejor colegio de la península: el Real Seminario de Nobles de Madrid, cuya enseñanza se basaba en conocimientos generales de humanidades, filosofía, historia, geografía, matemática y sus aplicaciones al arte de la guerra (que era el principal objeto de aquel colegio). También aprendió idiomas como latín, francés y alemán.

En 1789, con 11 años de edad, comenzó su carrera militar en el regimiento de Murcia, mientras estallaba la Revolución Francesa. Tiene su bautismo de fuego luchando en la campaña del norte de África combatiendo a los moros en Melilla y Orán. En 1797 fue ascendido a subteniente, por sus acciones en los Pirineos frente a los franceses, en 1793.

Independencia de España

A la edad de 21 años se convierte en ayudante del gobernador general Francisco Solano, a cuyo lado acabó de adquirir el porte y las maneras marciales de acuerdo con su carácter e inclinaciones. También tuvo la posibilidad de relacionarse con los más notables generales españoles de aquella época. En 1808 las tropas de Napoleón invadieron la Península y el rey Fernando VII fue hecho prisionero. Poco después estalló la rebelión contra el emperador y contra su hermano José Bonaparte, que había sido proclamado Rey de España. Se estableció una Junta Central de Gobierno, que actuó primero en Sevilla y luego en Cádiz. San Martín fue ascendido por la Junta al cargo de ayudante 1° del regimiento de Voluntarios de Campo Mayor. La noble guerra de la independencia comenzaba para los españoles.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda