Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violencia familiar y violencia contra la mujer




Partes: 1, 2

  1. Descripción del problema
  2. Fundamentación
  3. Marco teórico
  4. Conceptualización
  5. Intervención
  6. Evaluación
  7. Conclusión
  8. Discusión
  9. Bibliografía

Resumen

El tema que se presenta en el desarrollo del proyecto es de suma importancia, ya que la violencia hacia la mujer es un tema que está entre nosotros, diversos estudios nos presentan que en 50% de las familias sufre o a sufrido conductas violentas de parte del hombre del hogar. Del mismo modo podemos decir que la familia es donde nacen y maduran los sentimientos más intensos, y donde se realizan los aprendizajes sociales básicos. Por lo tanto podemos plantear que la violencia sea de valor cultural con raíces profundas, que se caracterizan con la relación entre los más fuertes y los más débiles desde tiempos remotos en la sociedad. Por ultimo este tema es de importancia para nosotros ya que nos gustaría saber cuales son los factores que producen la violencia hacia la mujer y sus consecuencias, para así tener presente el no cometer nunca esas conductas.

"Cada uno es el destino del otro, y sin duda el destino secreto de cada uno es descubrir al otro (o seducirlo), no por maldición ni por alguna otra pulsión de muerte, sino por su propio destino vital"

J. BAUDRILLARD

La Trasparence du ma.

Descripción del problema

Antes de comenzar a contextualizar el problema de la violencia contra la mujer debemos definir lo que es violencia y familia para poder profundizar en el tema ya presentado. Por ende la violencia (Jorge Corsi, 1994) implica siempre el uso de la fuerza para producir un daño, en sus múltiples manifestaciones la violencia es una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza ya sea física, psicológica, económica, política, etc. El empleo de la fuerza se constituye, así, en un método posible para la resolución de conflictos interpersonales. Para que una conducta violenta sea posible, tiene que darse una condición, la cual debe existir un cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto de la situación donde se ejerza una conducta violenta.

El concepto de familia de Jorge Corsi, 1994, dice que es un grupo de personas que están unidas por vínculos de parentesco, ya sea de sangre, por matrimonio o adopción y que viven juntos por un período indefinido de tiempo. En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

Luego de haber definido esos conceptos, debemos presentar el tema de violencia familiar que según Jorge Corsi, 1994, elude todas las formas de abuso que tiene lugar en las relaciones entre los miembros de una familia, se denomina relación de abuso a aquella forma de interacción que, enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder incluye conductas de una de las partes que, por acción o por omisión, ocasionan daño físico y/o psicológico a otro miembro de la relación.

Existen diferentes tipos de violencia, dentro de las cuales se encuentra la violencia intrafamiliar o doméstica, definida como alguna situación de abuso de poder o maltrato, físico o psíquico, de cualquier miembro de la familia sobre otro en particular, el cual es manifestado de diversas maneras, ya sea golpes, palabras que afecten de manera psicológica la otra persona, amenazas, prohibición de cosas naturales, entre otros. Esta se subdivide en cuatro puntos específicos, Físico: (actos que agraden de manera física a la otra persona), Psicológico (malos tratos desde el punto de vista emocional), Sexual: (abuso sexual) y Económico (falta de preocupación en relación a las necesidades básicas, abandono) estas categorías se manifiestan directamente en los que se le llama maltrato infantil, violencia conyugal, violencia hacia adultos mayores y violencia hacia minusválidos (Jorge Corsi, 1994).

La violencia intrafamiliar y principalmente la de genero es un tema muy presente en al actualidad , debido a la gran demanda existente dentro de la sociedad, específicamente en chile según lo establecido por el SERNAM son muy pocas las mujeres que son capaces de reconocer que sí han sufrido en algún momento de sus vidas violencia de parte de su pareja el 90% de los casos a sido ejercida por sus parejas o ex parejas, mientras que cada semana al menos una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja .


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda