Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Violencia familiar y violencia contra la mujer (página 2)

Enviado por Ral Martnez Duran



Partes: 1, 2


De acuerdo a las estadísticas se determino que:

  • El 98,4% de las denuncias corresponde a violencia psicológica y lesiones leves. 

  • El 35,3% de las denuncias por violencia menor, grave o superior en contra de la mujer en 2003 fueron objeto de aprehensiones.

  • Si se suman las denuncias por violencia leve y psicológica, la proporción baja al 4,3%, ya que éstas últimas son muy superiores en número pero raramente resultan en aprehensiones.  

Los factores gatillantes para que un hombre tenga conductas de violencia contra su familia son según Kaufmann la masculinidad es frágil porque no existe como una realidad biológica que lleven los hombres dentro de si. Por ende los hombres se sienten, conscientes o insconcitentemente, inseguros de su propia hombría o masculinidad, por ello la violencia es una forma de combatir las dudas acerca de la masculinidad. Del mismo modo los hombres que tienen grandes dudas personales e imágenes negativas de si mismos, no toleran los sentimientos cotidianos de impotencia y emplean la violencia contra las mujeres como un medio de afirmación de su poder personal. El temor de parecer débil y pasivo en relación con otros hombres les crea una dependencia hacia las mujeres para descargar tensiones y satisfacer sus necesidades emocionales en un contexto de seguridad.

Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden ser que la mujer tenga una baja autoestima, que se sienta culpable por haber sido agredida, se siente fracasada como mujer, esposa y madre, tenga una falta de control sobre su vida, se siente incapaz de resolver su situación de violencia, cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema, se siente responsable por la conducta del agresor, ya que tiene sentimientos encontrados tal como que odia ser agredida pero cree que le han pegado por su culpa, que se lo merecía, tiene una predisposición a caer en adicciones y por ultimo acepta el mito de la superioridad masculina.

El agresor es una persona con valores tradicionales y una ideología patriarcal conservadora y sus creencias culturales le capacitan para el ejercicio de la violencia. En ocasiones su nivel cultural o su origen socioeconómico es inferior al de su pareja, por lo que intenta restablecer el equilibrio controlándola. Generalmente tiende a relacionarse con todas las mujeres de la misma manera y su violencia es reincidente. Esto permite identificar ciertos factores de riesgo: haber sufrido maltrato en la infancia; tener antecedentes de conducta violenta contra objetos o animales en la adolescencia; y contra otras mujeres en la edad adulta pueden identificar la existencia de un potencial agresor.

Algunos rasgos del agresor:

·  Capacidad para tolerar frustraciones o situaciones de estrés.

·  Celos.

·  Teme que su mujer le abandone y la atemoriza.

·  Fue maltratado o presenció comportamientos violentos en la niñez.

·  Utiliza el sexo como un acto de agresión.

·  A veces presenta una doble personalidad: amabilidad y violencia alternativas.

·  Utiliza el alcohol como excusa para agredir.

·  Baja autoestima: necesita validar su ego a través de su esposa.

·  No cree que su conducta sea violenta.

Fundamentación

El tema de violencia familiar, más específicamente la violencia contra la mujer, es un tema que lo trabajaremos sobre la autoestima de la persona, ya que la necesidad de autoestima se describe como una experiencia interior en la cual las personas sienten la necesidad de ser valiosos, dignos de respeto y admiración; por lo tanto cuando las necesidades de autoestima están satisfechas los sentimientos de confianza en sí mismo, de autovalor, de fuerza, de capacidad y respeto aumentan de tal forma que es notorio el cambio de actitud. Por ende como la autoestima es parte del desarrollo personal, ya que la Psic. Dulce Milagro Reinoso nos plantea que el desarrollo personal es el proyecto de vida de una persona que se compromete consigo misma para alcanzar la excelencia en diversas áreas de su vida y así lograr el equilibrio que le permita expresar su potencial como ser humano y ser feliz.

Entonces podemos decir que nuestra variable independiente es el maltrato hacia la mujer y la variable dependiente es la autoestima, ya que mientras haya maltrato hacia la mujer existirá una baja autoestima de ella.

Objetivos

Los objetivos más relevantes en esta investigación son los de conocer sobre el tema de la violencia familiar, más profundizado en la violencia contra la mujer, del mismo modo indagar sobre cuales son los factores que influyen para que se desencadenen los actos de violencia de parte del hombre contra su pareja, y las consecuencias que estos traen para el desarrollo personal de la mujer, uno de los factores que se ve mas afectado es la autoestima de la mujer. Por ende crearemos un plan de intervención para tratar de evitar los actos de violencia y buscarle una solución al miedo que sienten los hombres de su masculinidad. Para que, de esta manera, la mujer tenga una alta autoestima y pueda ser feliz en su vida.

Marco teórico

Para poder contextualizar el problema ya presentado, debemos definir el concepto de desarrollo personal, y la definición de Brito Challa plantea que el desarrollo personal es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco mas de si mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser mas humano.

Luego de haber definido brevemente el desarrollo personal, debemos definir nuestras variables que utilizaremos en esta investigación, por ende la variable dependiente es la autoestima que según Branden (1993), corresponde "a una sensación fundamental de eficacia y un sentido inherente de mérito, y lo explica nuevamente como la suma integrada de confianza y de respeto hacia sí mismo".

Del mismo modo Bardwick (1971) señala que "la autoestima depende del desempeño de los individuos en su rol empleando sus capacidades y características personales; si éstas no se emplean, la autoestima disminuye".

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que son los encargados de configurar nuestra personalidad. La autoestima es poder aceptarte tal cual eres, sintiéndote seguro con el medio en que vives y de las elecciones que haces sin importarte las criticas destructivas.

Después de haber definido la variable dependiente debemos definir la variable independiente por ende Artiles, 1996, plantea que la violencia familiar es todo acto que se comete en el seno del hogar por uno de sus miembros, que perjudica la vida, el cuerpo, la integridad psicológica y libertad de otros miembros de ésta, no sólo gravemente, sino también en otros grados, es decir moderada, leve y sutil.

Artiles, 1998, plantea que existen diferentes formas donde se manifiesta los malos tratos hacia las mujeres tal como el abuso emocional o psicológico: que está vinculado a acciones u omisiones destinadas a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de la mujer, por medio de la intimidación, manipulación, amenazas directas o indirectas, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal. Del mismo modo existe el abuso físico que es considerado como toda lesión física o corporal que deja huella marcas visibles, ésta incluye golpes, bofetadas, empujones, etc. Es la forma más clara y evidente del maltrato hacia la mujer, aunque esta información suele ser negada y encubierta por la mayoría de ellas. Y por ultimo existe el abuso sexual el cual es la imposición (generalmente del hombre) para realizar el acto sexual (tocamiento, caricias, o penetración oral, vaginal o anal) en contra de la voluntad del otro (generalmente la mujer).

Categorías.

Categoría, variable dependiente.

Indicador, variable dependiente.

 

 

 

Relación consigo mismo

 

 

- Tener actitud de confianza frente a sí mismo.

- Actuar con seguridad.

- Sentirse capaz y responsable por lo que siente, piensa y hace.

- Capacidad de autocontrol

- Capaz de autorregularse en la expresión de sus impulsos.

 

 

 

 

 

Relación con los demás

 

 

- Abierto y flexible en relación a los demás.

- Tiene una actitud de valoración de los demás y los acepta como son.

- Es autónomo en sus decisiones.

- Le es posible disentir sin agredir.

- Toma la iniciativa en el contacto social.

 

 

 

Tareas y obligaciones.

 

 

- Asume una actitud de compromiso, se interesa por la tarea y es capaz de orientarse por las metas que se propone.

 - Es optimista en relación a sus posibilidades para realizar sus trabajos.

- No se angustia en exceso frente a los problemas, pero se preocupa por encontrar soluciones.

 

Categoría, variable independiente.

Indicador, variable independiente

 

 

Abuso físico

 

 

 

- Conductas agresivas de la pareja

 

- Conductas de riesgo de vida, hacia la mujer.

 

 

 

 

Abuso emocional

 

 

- Conductas verbales agresivas tal como gritos, insultos, críticas permanentes.

 

- La mujer presenta rasgos depresivos y pueden desenvolverse en suicidios.

 

 

Abuso sexual

 

 

- Tocamiento, caricias, o penetración (oral, vaginal o anal) en contra de la voluntad de la mujer.

Conceptualización

Podemos decir que las diversas formas de maltrato hacia la mujer tienden a generarles una baja autoestima, ya que la mujer se siente culpable por haber sido agredida por su pareja, también se siente fracasada como mujer, esposa y madre y esto produce que tenga una falta de control sobre su vida y tener una actitud de desconfianza frente a sí mismo. Por ello la mujer tiende a actuar con inseguridad, es decir siempre esta dudando de lo que va hacer, a su vez, tiende a sentirse incapaz e irresponsable por lo que siente, piensa y hace. Con el tiempo la humillación continuada destruye la autoestima y afecta seriamente la dignidad de la persona. Y por eso la mujer maltratada comienza un proceso de aceptación de la crítica que termina con una comprensión y aprobación de la violencia como "castigo" por sus faltas. Todas estas consecuencias son causa de que los hombres se sienten inseguros de su propia hombría o masculinidad, por ello la violencia es una forma de combatir las dudas acerca de la masculinidad. Del mismo modo los hombres que tienen grandes dudas personales e imágenes negativas de si mismos, no toleran los sentimientos cotidianos de impotencia y emplean la violencia contra las mujeres como un medio de afirmación de su poder personal.

Por ello planteamos este problema, para conceptualizarlo mediante el desarrollo personal ya que sus principios se basan en que la persona tiene que vivir en equilibrio, es decir que básicamente tiene que conocerse a sí mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos. Del modo que tiene que reflexionar sobre sus fracasos y evaluar que quiere conservar, mejorar o cambiar, y ubicar las herramientas para hacerlo. Y esto lo levara a librarse de los obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como líder en la sociedad. Todo lo presentado recientemente ayudara a que la mujer maltratada tenga una buena autoestima ya que comenzara a quererse a así misma y querer a los demás. A su vez significa saber que es valiosa, digna, y Implica respetarte a si misma y enseñar a los demás a hacerlo.

Intervención

Para este problema de violencia hacia la mujer debemos presentar un plan de intervención que haga que los hombres dejen de ser violentos, deteniendo no solo el abuso físico si no que también el verbal o la destrucción de objetos personales para así no presentar problemas de autoestima en la mujer.

Jim Freeman, 1988, plantea que los tratamientos deben tener por objetivo a corto plazo el de cambiar las creencias y actitudes de los hombres golpeadores, para que dejen de considerara sus esposas actuales o futuras, como un objetivo aceptable para la violencia.

El programa que presenta el ya dicho autor, no pretende conservar el matrimonio ni destruirlo, si no que terminar con la violencia. Este programa presenta enfatiza que la violencia no es culpa de la victima sino responsabilidad personal de los hombres y, por lo tanto, no se aceptan ningunas excusas para las conductas violentas.

Por otra parte el programa de counseling que Wehner considera "más efectivo para trabajar con hombres violentos se basa en las tres teorías más importantes acerca de las causas del abuso a las esposas. La primera teoría sugiere que los hombres que maltratan, comparten cierto déficit psicológico tales como baja autoestima o celos enfermizos, para los cuales la terapia resulta una respuesta adecuada. Una segunda interpretación sugiere que el maltrato es causado por factores económico-sociales y la socialización dentro de una sub. cultura de violencia. Como respuesta a estas influencias se requieren técnicas de manejo de estrés y alternativas efectivas para la violencia ante situaciones conflictivas. La tercera interpretación amplia los dos primeros enfoques, ubicando el maltrato a la esposa dentro de un marco histórico que comprende a las relaciones de poder, sociales, económicas, políticas y personales entre hombres y mujeres. En este sentido, la intervención en el maltrato a la esposa debe incluir un examen de los estereotipos de rol sexual y de sus efectos sobre hombres y mujeres".

Entonces las intervenciones variaran acuerdo con el tipo de abuso que predomine en la relación, por ende en este caso tomaremos los abusos emocionales, que pueden estar gatillados por factores económico-sociales, por ello debemos trabajar con el hombre maltratador los sistemas de comunicación y de creencias, para que el comience a hablar de su problema frente otros hombres y aprendan a expresar sus emociones. Por esto el plan de intervención para poder reducir los maltratos hacia la mujer, será de que mediante una terapia cognitiva conductual la cual es que un comportamiento aprendido que es posible modificar sometiendo al sujeto a un aprendizaje nuevo y diferente que permita desarrollar un comportamiento no violento. Por esto a un hombre maltratador lo llevaremos frente un grupo de hombres que no son violentos con sus esposas, por lo cual como primer objetivo será tal cual lo plantea Jim Freeman, 1988, que los tratamientos deben tener por objetivo a corto plazo el de cambiar las creencias y actitudes de los hombres golpeadores, para que dejen de considerara sus esposas actuales o futuras, como un objetivo aceptable para la violencia. Por esto el fin de que el hombre maltratador se junte con ese grupo de hombres, es para que el observe que existen otras formas de expresar las emociones hacia la esposa o pareja y que la violencia no esta presente en los casos donde las parejas se lleven bien y que son felices, por lo tanto el hombre maltratador tiene que poner en practica ese nuevo sistema conductual.

Evaluación

En la terapia de intervención, se trabajo con el factor que se encontró más relevante en la baja autoestima de la mujer maltratada, el cual es el abuso emocional, ya que dicho abuso tiene como consecuencia los rasgos depresivos de la mujer, por ende al hombre maltratador se le cambiaron los esquemas de expresión de emociones hacia la mujer para que así no tuviera conductas de violencia contra ella. Del mismo modo al tiempo después de ya haber finalizado la terapia con el hombre maltratador, se comunico con la esposa y ella nos comento que después de la intervención, "su parejaza no la trata a gritos, insultos y lo más importante es que no la golpea" por ello la mujer nos comenta que ahora actúa con seguridad de sus actos, que tiene una actitud de confianza de si misma y que ahora asume y se compromete con distintas tareas para obtener metas que antes no tenia. Entonces podemos decir que la terapia de intervención es de carácter positivo ya que produjo cambios profundos en el hombre, para que así la convivencia marital fuera la más optima.

Conclusión

El presente trabajo procura destacar los diversos aspectos vinculados al abordaje de la violencia masculina hacia las mujeres, partiendo desde cuando el hombre construye las características que favorecen la conducta violenta, señalando que pueden ser producto de experiencias de maltrato en los primeros años de su vida.

Como pudimos apreciar en el punto de intervención que los modelos de grupo son los más adecuados para que asistan los hombres violentos y se presentan diversos programas cuyo objetivo era que el hombre asuma su responsabilidad y detenga la conducta violenta. Tal como plantea Graciela Ferreira, 1992, que el verdadero trabajo de rehabilitación comienza cuando el hombre se convence y se hace cargo de su violencia.

Por conclusión del trabajo podemos apreciar que mediante la indagación del tema de violencia podemos darnos cuenta que es un tema que esta muy presente en la época actual y que hay que ponerle un fin a esos maltratos entre la pareja, ya que si existe ese tipo de violencia la relación de pareja será infructuosa y cada vez mas generara más y más violencia intrafamiliar. Del mismo modo al comienzo del trabajo de investigación nos planteamos una serie de objetivos, por lo tanto, los factores más relevantes para que se produzcan las conductas violentas, contra la mujer, son los de abuso emocional y físico , ya que los dos denigran a la mujer y así generarle rasgos de depresión que se pueden desencadenar en intentos de suicidio para poder escapar de las actitudes violentas de su pareja, del mismo modo podemos decir que el objetivo de crear un plan de intervención frente las agresiones del hombre a la mujer fue de carácter positivo, ya que trabajando esos puntos importantes en la vida del hombre se pueden bajar los índices de actitudes agresivas hacia las mujeres.

Por ultimo debemos plantear que mediante exista la violencia contra la mujer, existirá la baja autoestima de ella.

Discusión

La teoría presentada de la autoestima es aplicable en otro ámbito, tal como lo es el tema de la baja autoestima de los escolares que sufren de violencia escolar, ya que en ese ámbito también existe la violencia, pero esta presente en un entorno social. Los limites de la autoestima son elevados ya que sin autoestima la persona no tiene un proyecto de vida ni tiene control de su vida y no tiene actitudes positivas de la vida, por ello la autoestima tiene un máximo positivo y un máximo negativo de presencia. a su vez en el proyecto pudiésemos haber tomado la violencia contra los hijos de parte del padre, el cual es un factor muy importante para el bienestar de la madre.

Algunos riesgos de las intervenciones a futuro podrían ser el de quedar expuestos a ser objetos de ataque por parte del hombre violento, ya que pueden tomar al terapeuta como su enemigo o mas bien que le puede quitar a su mujer, otro riesgo podría ser el de enfrentarse más de una vez en nuestra vida como profesional con muertes de los pacientes victimas de la violencia.

Bibliografía

  • Artiles de L. I. ¿Aprendemos la violencia? Rev. Sex. y Soc. Año 2, No 4, abril 1996: 17-18.

  • Artiles de L. I., J. Iliana, comp., Violencia y sexualidad. Editorial científico Técnica, La Habana 1998: 24-33, 84-100.

  • Branden; "Honoring the Self. The Psychology of Confidence and Respect. Bantam Books, 1993. 

  • Brito Challa, Relaciones humanas 1992. Pág. 112.

  • Corsi, J. (comp.) (1994) "Violencia Familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social". Ed. Paidós, Buenos Aires.

  • Freeman, J.; treatment Group for Men who Batter Their Wives, Central Alberta Group Psychotherapy Centre, 1988.

  • Ferreira, G.; Hombres violentos. Mujeres maltratadas, Buenos Aires, Sudamericana, 1992.

  • Kaufman, M.; Hombres, placer, poder y cambio, Santo Domingo, CIPAF, 1989.

 

 

 

Autor:

Raúl Martínez

Camila Bichara


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.