Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los waru warus técnica ecológica de cultivo alternativo andino (página 2)




Partes: 1, 2


- Problemática del monocultivo

- Contaminación de los recursos naturales y del medioambiente.

- Pérdida de la calidad natural de los alimentos

Técnicas producción agrícola sustentable

Lo opuesto a la agricultura moderna se encuentra el sistema agrícola sustentable, alternativa, regenerativa, biológica, orgánica, biodinámica, agroecológica. La agricultura ecológica, define pretty (1995) como la agricultura que se concentra en la conservación de los recursos, en la utilización de escasos insumos y en la regeneración de los sistemas agrícolas.

A diferencia de la agricultura sustentable, la agricultura orgánica no utiliza ningún tipo de fertilizante o pesticidas sintéticos o químicos. La agricultura orgánica es una forma de agricultura sustentable, pero no toda la agricultura sustentable es orgánica

En los Andes lograron domesticar 150 especies vegetales, entre ellos 45 especies de granos, tubérculos y leguminosas (maiz, papa, frijoles, kiwicha, oca, camote, pallar, olluco, tarwi, lupinos, etc. y 45 especies de frutas. La pregunta es como lograron, haciendo un tratamiento científico en técnicas de cultivo y un correcto procesamiento de Waru-warus.

Para efectos de fertilidad rotaban la tierra, usaban especies vegetales mas adecuadas para aprovechar el integro de las nutrientes naturales.

El impacto de los factores climáticos en los bajos rendimientos de cultivos y crianzas es evidente, lo que trae como consecuencia la pobreza rural, la inseguridad alimentaria y la migración temporal o definitiva de los campesinos hacia las zonas urbanas en busca de trabajo.

Con las pruebas encontradas se puede demostrar:

Los waru-warus fueron abandonados aproximadamente hace 7 o más siglos, se calcula en más de 130 mil hectáreas, la extensión de los waru-warus que todavía existe en el Perú y Bolivia.

Sin emplear fertilizantes, de una hectárea de waru-warus pueden extraerse 10 toneladas de papas, frente aun máximo de cuatro que se obtiene de la misma extensión de terreno aledaño fertilizado.

Los antiguos pobladores del Altiplano utilizaron y desarrollaron técnicas de cultivo por inundación, por canalización, por represamiento.

Las culturas altiplánicas desarrollaron sistemas articulados entre andenes y waru-warus, este último son elevaciones artificiales de terrenos de 1 metro de alto y con anchos variables entre 2 y 8 metros y con canales laterales destinados a prever los desbordes de los ríos o del lago titicaca en épocas de lluvias.

Los Waru-warus tenían como función reducir el efecto de las heladas, ya que el agua de los canales emitía en la noche la energía solar acumulada en el día, reduciendo el impacto del aire frío. A su vez el agua de los canales se infiltraba por capilaridad a las raices de las plantas manteniendo la humedad requerida por los cultivos.

Existen 2 millones de hectáreas con andenes abandonados en desuso en todo el territorio Nacional; en Puno suman 80 mil hectáreas de waru-warus abandonados. Las principales Ciudades de nuestra Región se edificaron encima de la arqueología de los Waru warus a ambos lados de los ríos afluentes al Lago Titicaca fue waru waru, hoy se encuentran abandonados y olvidados, recuperemos nuestra tecnología agrícola de nuestros antepasados.

Sugerencias

1.-Para los cultivos deben básica mente utilizarse abonos orgánicos, mejorar sistemas de riego, mecanización, conocimientos.

2.- Políticas de fomento de los cultivos ecológicos, mayor infraestructura

3.- Maximizar la producción agropecuaria utilizando las técnicas de cultivo ecológico como andenería y waru-waru.

4.- Seguir desarrollando investigación científica y tecnológica sobre las ventajas de la agricultura ecológica.

5.-Lograr que el Estado invierta en la recuperación de waru-warus.

6.- Realizar ferias agropecuarias a nivel regional, exhibiendo productos naturales y ecológicos y no productos transgénicos.

7.- Motivar y promover concursos de construcción y reconstrucción de andenes y waru-warus a nivel Regional organizado por Ministerio Agricultura, Foncodes, y otros afines al Gobierno Regional.

8.- Recuperación y manejo de waru-warus, rescatando y validando el conocimiento campesino, mejorando la humedad, control de plagas y enfermedades, fertilidad del suelo y tipos de especies más adaptadas como la papa amarga.

A través de estas líneas nuestro mayor homenaje a Clark L. Erickson, por haber contribuido con su investigación arqueológica del sistema agrícola de los camellones en la cuenca del Lago Titicaca del Perú, aún por donde recorrió quedan huellas de camellones como Huata, extensas pampas de Taraco y Huancané.

Bibliografía

1.-ESPINOZA SORIANO, Waldemar "LOS INCAS" Economía, sociedad, estado en la era del Tahuantinsuyo.

2.-KAUFFMAN DOIG, Federico: "INTRODUCCIÓN AL PERÚ ANTIGUO"

3.- RAVINES Roger "LAS CULTURASPRE-INCAS ARQUEOLOGÍA DEL PERU" TOMO II, DE HISTORIA GENERAL DEL PERÚ. Editorial BRASSA S.A.

4.-LUMBRERAS, LUIS Guillermo: "LOS ORIGENES DE LA CIVILIZACIÓN EN EL PERU".

5.-ROSTWOROWSKI DE DIEZ CANSECO, Maria: "HISTORIA DEL TAHUANTINSUYO"

6.-KAUFFMANDOIG, Federico: "EL PERU ARQUEOLÓGICO"

7.-LUMBRERAS, Luis Guillermo "HISTORIA DEL PERU ANTIGUO" TOMO II, EDITORIAL MEJIA BACA

 

 

 

 

 

Autor:

Profesor John Fredy Roman Ascuña


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.