Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración financiera y de propiedades

Enviado por erikazs



Partes: 1, 2

  1. Conceptuaciones Fundamentales.
  2. Naturaleza de la Planeación.
  3. Administración Financiera
  4. Administracion de propiedades, planta y equipo.
  5. Bibliografia

1. Introducción.

En el presente trabajo se integrarán los elementos conceptuales de palabras como administración, organización, sistema, en un todo conceptual que los relacione y explique.
Así mismo se delimitará el concepto, objeto y clasificación de la administración financiera, así como cada uno de los elementos financiero-contables con que opera.
Por otro lado se caracterizará a partir de su enfoque funcional, el ámbito particular de la administración de propiedades, planta y equipo de una empresa.

2. Conceptuaciones Fundamentales.

Administración.
Conceptos diversos.
El desarrollo económico de los países, unido a la división social del trabajo y, en consecuencia, a su especialización, hizo necesario el surgimiento de la disciplina administrativa: "Surgida a raíz de un cúmulo de experiencias empíricas aisladas, la Administración contiene ahora un conjunto sistematizado de teorías conceptos, principios y procedimientos a partir de los cuales se pueden analizar y modificar las formas que asume el trabajo colectivo dentro de una organización."
Administración: Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual los individuos trabajen juntos en grupos que logren objetivos eficientemente seleccionados.
Administración como ciencia: Conocimiento organizado (conceptos, teoría, principios, técnicas) que sustentan la práctica de la administración; la ciencia explica sistemáticamente los fenómenos de la administración como los hace en cualquier campo.
Administración científica: Expresión usada originalmente para denotar el trabajo y el enfoque de F. W. Taylor y sus colegas en el análisis de la administración: Implica que los métodos de la investigación, análisis y resumen científicos pueden aplicarse a las actividades de los gerentes. Más tarde incluyó los análisis de tiempos y métodos similares empleados por Taylor para analizar las actividades de los trabajadores. En esencia, procuró desarrollar, por una parte, formas de aumentar la productividad haciendo que el trabajo fuera más fácil de realizar y, por la otra elaborar los métodos para motivar a las personas a aprovechar las ventajas de las técnicas de ahorro en el trabajo. Se puede resumir de la manera siguiente: 1) remplazar las reglas empíricas por las científicas, 2) crear la armonía en vez de discordia, 3) obtener cooperación en vez de individualismo caótico, 4) esforzarse por alcanzar el máximo rendimiento y no uno restringido, 5) desarrollo máximo de los trabajadores.

Las Funciones de la Administración.
El análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento. Como primer orden de clasificación del conocimiento se han usado las cinco funciones de los gerentes: planeación, organización, integración de personal, dirección y control. Así, los conceptos, principios, teorías y técnicas se organizan en torno a esas funciones.

Orígenes, Desarrollo y Presente.

Partes: 1, 2

1. Administración Científica

Nombre y año

Principal contribución a la admón.

Frederick W. Taylor

Shop management 1903

Principles of Scientific Management 1911.

Testimony before the Special

House Committee 1912

Conocido como "el padre de la administración científica". Su interés principal era acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores mediante una aplicación del método científico. Sus principios reclamaban el uso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación del grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores.

Henry L. Gantt 1901

Propuso una selección científica de los trabajadores y una "cooperación armónica" entre ellos y la gerencia. Desarrollo la gráfica de Gantt. Subrayó la necesidad de la capacitación.

Frank y Lillian Gilbreth 1900

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.