Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los paquetazos y la población durante el gobierno de Alan García

Enviado por betoerotic



Indice
1. Introducción

3. Segunda parte del gobierno de Alan García
4. Termino Del Gobierno Aprista
5. Bibliografía

1. Introducción

Cuando se habla del gobierno de Alan García, siempre se hace referencia a los famosos balconazos y paquetazos. Pero ¿Cómo llega al poder Alan García?, ¿Por qué un programa económico que da en un inicio buenos resultados, se derrumba?. Estas son algunas de las preguntas a las que se intentará encontrar respuesta en el presente artículo.
Cada vez que se desea revisar libros sobre este tema de los paquetazos o de ¿Cómo se encontraba la situación económica en esos días?, se encuentra que lo explican con números, cuadros estadísticos o revisando los efectos macroeconómicos en esos días. Con el presente artículo veremos los efectos de estos paquetazos en la población de menores recursos tomando como ejemplo el de Noviembre de 1988, no tanto en cifras o cuadros estadísticos, mas bien de cómo enfrentaban estos golpes inflacionarios o ajustes la población en los mercados y en la calle, que fueron una constante desde Julio de 1988.

2. Primera parte del gobierno de Alan García

En Julio de 1985 Alan García, gana las elecciones presidenciales, con gran aceptación popular, tal era la popularidad del candidato aprista que se debía realizar una segunda vuelta electoral entre Alan García y Alfonso Barrantes, este último declino dando como ganador a Alan García Y su éxito se debió a que cimentó su campaña electoral en la idea de una pirámide electoral, este era un proyecto de reactivación económica tomando como punto de partida a los sectores más pobres del campo (reactivación social productiva) y de la ciudad (reactivación social de consumo), creando una relación productiva entre ellos.

Pero ¿Cómo se encontraba el país en aquel entonces?
"....El gobierno de García recibió una economía en la que no se había invertido en la generación de nueva capacidad instalada. De hecho, la inversión había descendido fuertemente en proporción a los niveles de producción del país....... "
El gobierno de García se enfrentaba a la necesidad de encontrar una solución nueva y eficaz frente a las políticas económicas hasta entonces llevadas a cabo, en un momento en que los principales agentes quizás estaban menos preparados que nunca para ayudar a concebir una solución.

Los Ajustes Del Inicio Del Gobierno
En estos últimos 25 años, cada gobierno que ingresaba al poder, aplicaba un ajuste, según las expectativas de la persona al frente en este caso el presidente.
El gobierno de García no fue la excepción, al asumir la presidencia, realizó un ajuste de corte Heterodoxo, Para Frenar La Inflación, Contrario Al Gobierno Anterior Que Se Había Aplicado Una Política Económica De Corte Ortodoxo. Este nuevo programa económico había tenido buenos efectos en Argentina y Brasil, tanto así que conforme bajaba la inflación en Argentina la popularidad de García subía. Lo que el nuevo gobierna buscaba era:

"Los objetivos básicos que se fijaron fueron la reducción drástica de la inflación, la reactivación de la economía y la recuperación de los salarios reales. Como objetivo de mediano plazo, se planteo la reestructuración del aparato productivo"
Para alcanzar estos objetivos, adoptaron diversas medidas, de las cuales sólo mencionaremos los más importantes para el desarrollo del presente artículo. Pero habría que mencionar antes, cual era la concepción que se tenía de la inflación:

"....era una inflación de costos. Los costos a su vez eran determinados por la evolución de los cuatro precios básicos: salario, utilidades, tasas de interés y tipo de cambio"
Esto fue lo que provocó que se aplicara un congelamiento de precios, tomados al 27 de Julio de 1985. Pero antes de que esto sea dictaminado, se había incrementado los precios públicos y hubo una devaluación de la moneda en aproximadamente el 12%. Al congelar esos cuatro precios básicos, los precios no subirían, en caso contrario sería una señal de aumento de margen de ganancia.

Pero al efectuar una devaluación, el costo de los insumos importados aumenta y además con el aumento otorgado a los trabajadores, el gobierno se veía en la necesidad de compensar a las empresas de tal manera, lo que hizo fue reducir la tasa de interés efectiva de aproximadamente de un 12% a un 10%. Esta medida que debía ser bien acogida por todos los empresarios, sólo favoreció a los grandes mientras que a las medianas y pequeñas empresas no, debido a que no podían acceder al crédito bancario. Por tal motivo se veían desfavorecidas, porque además vieron acrecentados sus costos salariales, sin percibir ninguna compensación.
Pero estos no fueron las únicas medidas que se tomaron en el ajuste de 1985, ya que también se opto por pagar la deuda externa con sólo el 10% de las exportaciones y no acudiendo a intermediarios como lo era el FMI entre otros, pero si se acudió directamente a los acreedores. Esta medida le daría al gobierno un margen económico importante. Pero esto no fue aprovechado por el gobierno durante de 1986, momento en el cual existía suficiente legitimidad política interna e internacional para forzar una negociación favorable al Perú.

Otras medidas que se tomaron fueron las siguientes:

  • Incremento de la Gasolina en 30%y congelamiento del mismo hasta el 30 de diciembre de 1985
  • Incremento de las tarifas de servicio postal, telefónicas(20%), eléctricas(12%), y de agua potable y alcantarillada.
  • Aumento y congelamiento, hasta diciembre de 1985, de los precios de un gran número de bienes y servicios, como los de arroz, la leche, el maíz, los alquileres, etc.
  • Se devalúa el dólar en 12%, el dólar MUC se fija en 13.95 y el financiero en 17.5 intis por dólar, y se congelan hasta diciembre de 1985, entre otras medidas

Consecuencia De Los Primeros Ajustes
Las medidas adoptadas en Julio de 1985, tuvieron los resultados deseados, con ello la heterodoxia ganaba credibilidad y se fue reforzando la voluntad de aumentar la producción.
Así en octubre se dictó un conjunto de medidas, entre ellas estuvo la eliminación del I.G.V. sobre diversos productos, el otorgamiento de facilidades a empresas para aumentar los turnos de trabajo, la concesión de reintegros tributarios, etc.
En esta época se entablaron muchas conversaciones con los grupos lideres a fin de persuadirlos a invertir en líneas no tradicionales que podrían ser interesantes para la exportación y se tenía todo listo para negociar ya que además de las últimas medidas que se tomaron en Octubre se sumaron tasas especiales para operaciones comerciales de divisas, créditos, regulación de precios, impuestos, etc.
En este periodo la política aprista no sólo pretendió elevar la demanda, sino que simultáneamente buscó mejorar la distribución del ingreso a favor de los asalariados. Pero que paso con la pirámide social que Alan García había propagado en sus discursos electorales, en Agosto de 1985 Luis Alva Castro en aquel entonces ministro de Economía y Finanzas hablaba de una reactivación de todos los sectores económicos dejando atrás la idea de una reactivación desde abajo, por lo tanto la reactivación iría dirigida a la población urbana asalariada y rural moderna.

De alguna manera se podría decir que los dos primeros años del gobierno aprista fue de bonanza, no con una inflación cero pero si controlada, mas aun que los salarios reales aumentaron, se percibía una situación de mejora generalizada y con esto el periodo de mayor popularidad del gobierno. Para ser más precisos, este periodo duro aproximadamente dieciocho meses, tiempo transcurrido desde la aplicación de las primeras medidas, esto quiere decir hasta diciembre de 1986.

Fin Del Éxito Inicial
A medida que los límites al programa se hacían evidentes y los desequilibrios macroeconómicos se hacían insostenibles, el gobierno se vio obligado a la adopción de correcciones al menos parciales. En diciembre de 1986,se cambia la política de precios ya no siendo la de un congelamiento o control general sobre estos mas bien:

"...reconociendo que el congelamiento de precios no fue totalmente efectivo(...). Se introduce así cuatro categorías de precios de acuerdo con el grado de impuesto: los controlados propiamente dichos, los de régimen especial, los regulados y los supervisados".
Con respecto a las categorías antes mencionadas, las dos primeras tenían sobre ellas un control estricto, mientras que en las dos últimas se permitían reajustes casi automáticos de acuerdo con la evolución de los costos.
Los empresarios que en un primer momento apoyaron el programa económico, esto es, los grandes empresarios, debido a que los pequeños como se explico antes no se vieron beneficiados por las primeras medidas adoptadas por el gobierno. Los primeros no invirtieron en el país, mas aun el gobierno no hizo un proyecto de inversión a mediano plazo para hacer uso mayor de la capacidad instalada ociosa.

" Favorecidas por la estructura industrial oligopólica y financiadas por el estado, las principales empresas abastecedoras del mercado interno(...) en ningún momento se convirtieron en motores de crecimiento."
Por lo que se puede deducir a este momento es que, el congelamiento de tipo de cambio, precios públicos y privados explican el control de la inflación inicial. Pero, el aumento de los precios públicos y el desequilibrio comercial explican el comienzo de la caída de reservas, llevó a una distorsión de precios relativos. Esto quiere decir que los resultados iniciales que eran lo esperados, fueron seguidos por fuertes distorsiones en los precios relativos, mayores presiones inflacionarias y creciente deterioro en las cuentas fiscales y externas. El gobierno sufría las consecuencias del papel que tomo en un inicio:

"De hecho el gobierno aprista siempre recurrió a los recursos del estado para impulsar un funcionamiento privado a corto plazo compatible con una baja inflación."
Con esto el gobierno iba autodestruyendose, mas aun como se menciono antes las empresas no invirtieron en el país y solo se limitaron a aumentar la producción y los precios. Y con esto en ningún momento se convirtieron en motores de crecimiento. Que quizá el gobierno ingenuamente esperaba sin el tomar medidas pertinentes para el desarrollo de las mismas

3. Segunda parte del gobierno de Alan García

Como se ha visto en el punto anterior la situación económica del país no era muy buena por lo tanto era necesario la aplicación de un ajuste para remediar esta situación. A pesar de que la aplicación de un ajuste era necesaria, el gobierno se puso en la disyuntiva de escoger entre un ajuste gradual o de lo contrario por un ajuste de choque.
En esta parte veremos la reacción de la población frente a los ajustes o como se llamaron en ese momento paquetazos, sin olvidarnos de las colas que tenían que efectuar, no solo las amas de casa por conseguir una cierta cantidad de productos sino toda la familia. Sumado a esto la especulación por parte de los comerciantes para proteger su capital. Con esto se da a notar que la clase de escasos recursos fue l a mas golpeada.

Podría parecer exagerado pero las medidas que se tomaron en 1988 fueron tan duras para la población de escasos recursos, que cuando sabían que iba a hablar el Presidente o el Ministro de Economía, todas ellas se preocupaban debido a que no sabían si el dinero que tenían para comprar el pan, alcanzaría al día siguiente para comprar la misma cantidad. En las caricaturas de los diarios se veía con sarcasmo la situación de la población con respecto a las medidas.

Los Paquetazos De 1988
Ya desde Mayo de 1988 se comienzan a sentir ajustes a la economía, comenzando por el cambio de Ministros de Economía y Finanzas, en Junio de 1987 asume el cargo Gustavo Saberbein, pero el 16 de Mayo de 1988 es reemplazado por Robles Freyre quien a pesar de tener la intención de realizar los ajustes no consigue el apoyo del gobierno, de esta manera es sustituido por Abel Salinas en Setiembre de 1988.
Con Gustavo Saberbein se aplica ciertos ajustes, los que no fueron suficiente para frenar la mala situación en que se encontraba el país, a esta forma de ajustes se le conoce como "GRADUALISMO".
Por tal motivo, cuando Salinas asume el cargo de Ministro de Economía y Finanzas, se ve en la necesidad de aplicar un ajuste lo bastante duro, pero siguiendo la política hasta ese momento opta nuevamente por un gradualismo:

" En Setiembre de 1988, si bien el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas prepararon un programa lo bastante duro, el ministro Salinas terminó aplicando un ajuste fuerte pero insuficiente. El tipo de cambio se devaluó en 227% para gran parte de las partidas de importación, se subieron los precios públicos,...."
Es así después de muchas dudas e indefiniciones, en Setiembre se produce el primer "paquetazo" realmente drástico. Pero como se menciono antes fue insuficiente. A nivel político se veía una situación crítica y compleja. Con las medidas de Setiembre y la reducción de los ingresos, la popularidad del presidente Alan García había caído bruscamente. Los cercanos al gobierno dirán, que como en todo lugar la oposición siempre lo ve todo color de hormiga, esto era debido que ya desde Octubre, a dos meses del primer paquetazo la oposición decía que otro paquetazo era inevitable. Será Armando Villanueva el que dirá que no subiría la gasolina, ni habrá otro paquetazo.

Pero ya en Noviembre un nuevo paquetazo era inevitable, los políticos de oposición habían acertado sobre ello, no solamente los políticos eran los que habían hecho sus predicciones, también lo hicieron los economistas, fueron llamados "BRUJOS DE LA ECONOMIA". Entre uno de ellos estaba Saberbein el que veía con optimismo el futuro del Perú, en contra partida estaba Alejandro Toledo el que ya veía venir la catástrofe económica. También Oscar Ugarteche fue uno de los primeros en señalar que estabamos en las puertas de un manejo hiperinflacionario de la economía.

También quedo atrás los mensajes de que no habría mas paquetazos, era un secreto a voces de que se aproximaba un paquetazo no se sabía cuando pero estaba cerca, por el momento nos centraremos en la posición del gobierno ante esta difícil situación.
Ya el 18 de Noviembre el Presidente Alan García hace el anunció que se adoptarán nuevas medidas las que no serán traumáticas ni duras y serán dictadas el lunes 21 de noviembre, pero el 19 sale el Primer ministro diciendo que se postergan las medidas por dos días más, esto quiere decir hasta el día martes 22 de noviembre. Esto quizá porque el gobierno no tenía la cara de comunicarle al pueblo los reajustes que se tenían que aplicar.

La Población Frente A Estos Paquetazos
Muchas personas pensaran, que después de las normas o medidas dictadas por el gobierno para frenar la inflación, se producirían huelgas o paros, revueltas en las calles por falta de dinero para comprar los productos de primera necesidad. Estas situaciones no se dieron después de dictadas las medidas, mas bien fueron antes de ser dictadas, veremos ahora porque.

Lo que se puede ver en esta época son las colas, huelgas, desabastecimiento, violencia, especulación. Para tener una mejor visión de aquella situación veremos la relación entre estas y como le afecto esto a la población, sin olvidarnos que en la mayoría de estas era la misma la población la protagonista. Debido a que estas medidas sobre todo la de Noviembre de 1988 fueron las mas duras durante el gobierno de Alan García.

Como se hizo mención antes, Alan García hizo un anuncio el 19 de noviembre de 1988 de que se iba a tomar nuevas medidas y su supuesto retiro de la política ni bien finalizado su mandato, las medidas se tardaron en ser dictadas, por distintos motivos. Esto llevo a que las personas se preocuparan, teniendo todavía fresco el recuerdo del paquetezo de Setiembre. Inmediatamente la población veía la manera de abastecerce de productos, antes de que suban. Pero los comerciantes también protegían su inversión o buscaban sacar el mayor beneficio de esto, se puede decir que jugaban con el hambre del pueblo. En los diarios capitalinos solo se habla de huelgas, colas para solo conseguir un poco de productos, pequeños empresarios entran en colapso, etc.

Sumado a las especulaciones, las colas, el desabastecimiento, se sabía que en el puerto del Callao había productos alimenticios como leche, trigo para el pan, por que hasta para eso las personas se tenían que levantar temprano. Pero los barcos varados en el puerto se negaban a descargar hasta que no se les pague, aquí se ve como las divisas se agotaron tanto así que no se podía pagar, el gobierno siempre se fue en contra de él mismo.

"... Se esperaba alzas dramáticas que no venían pero tampoco eran desmentidas. Los comerciantes protegían stocks y rechazaban vender. Lo mismo hacían los mayoristas. Las amas de casa mientras tanto pugnaban por comprar de manera que el resultado de todo esto es que las colas se alargan y multiplican..."
Veamos el día más negro de Noviembre de1988, como ya sé a mencionado el Presidente primero dio una fecha el 21 de noviembre para ser dictadas las nuevas medidas pero al día siguiente el primer ministro dijo que iban a ser dictadas el 22. Ya el mismo 22 en la madrugada Sendero Luminoso derrumbo 32 torres de alta tensión dejando sin luz desde Chiclayo hasta Marcona, como si esto fuera lo único el agua potable en la maña tenía un olor fétido, lo que se dijo era que se debía a una falla técnica en al Atarjea, mas que en la noche se iban a dictar las nuevas medidas era de imaginarse la situación de la población en esos instantes, más aún que el discurso se retraso por dos de horas.

De manera más clara o precisa lo comenta Gonzalo Portocarrero:
"El diario La República comenta el miércoles 23 que la población limeña a entrado en un estado de shock. El agua fétida, el avance de la violencia y la falta de electricidad, la ausencia de pan y transportes, las alzas, la crisis política, todo condensado en uno solo día era demasiado"
Esta situación pudo llevar al colapso a la población, quizá levantarse frente al gobierno, hacer saqueos o peor, que algunos de los grupos terroristas del momento hubiesen hecho mayores estragos en el ya decaído gobierno. Lo sucedido el jueves 24 solo fueron algunos cantos de saqueos, pero esto fue un solo día y después de lo cual la población vuelve a su crispada normalidad.

Medidas Hasta El Final Del Gobierno
Ya después de pasado, los paquetazos de 1988, el gobierno no solamente se veía en el dilema de enfrentar la inflación, además se venía las elecciones presidenciales y como se ve hasta aquí la popularidad del Presidente Aprista no era muy buena, por tal motivo debería ver la forma de cómo levantar esa popularidad que en un inicio fue muy alta.

Después del paquetazo de noviembre de1988 Salinas fue reemplazado por Rivas Dávila. Es con él, que se inicia un periodo de corrección gradualista de precios públicos y tipo de cambio, aumentando éstos ligeramente por encima de la inflación. Al mismo tiempo se trató de mantener el salario mínimo en términos reales y se fueron corrigiendo parcialmente los desequilibrios sin afectar el nivel de la actividad económica. Este ajuste gradualista o gradual se dio entre Diciembre de1988 y Mayo de 1989.

Pero en mayo se cambia el horizonte y con ello también se hace con el ministro de Economía, el reemplazante de Dávila es Vázquez Bazán. Se buscó impulsar la producción al mismo tiempo que se trataba de evitar los saltos inflacionarios. A su vez se buscaba aumentar sueldos al mismo tiempo que se trataba de retrasar el aumento de muchos precios controlados. Este proceso, podría verse como un intento de reactivación, debido a que la economía mostró cierta recuperación, pero manteniéndose niveles inflacionarios altos, se da de Mayo de 1989 a Enero de 1990.

Pero como se hizo mención antes se acercaban más las elecciones el gobierno se veía en el dilema de mantener la situación económica estable y no salir tan mal en las elecciones. Es por ello que desde Enero de 1990 a Julio de 1990 se puede distinguir dos etapas.
Una primera etapa, es antes de las elecciones, en que se trató de continuar con la expansión de la economía quemando las reservas que se habían acumulado a raíz del paquete de 1988, dando una imagen de cierta estabilidad y crecimiento, de la que se encargo la oposición de desmentir.

Una segunda etapa, se desarrolla debido a que se quemaron todas las reserva, la política a aplicar es tratar de cargar todo el proceso de ajuste al otro gobierno. Por lo tanto se retrasaron las tarifas públicas y el tipo de cambio para las importaciones prioritarias; y para evitar el colapso cambiario y el consecuente salto inflacionario, se estranguló financieramente al sector privado imponiendo encajes marginales que en términos efectivos sobrepasaban ele 100%.

4. Termino Del Gobierno Aprista

Como se ha visto hasta aquí la situación del mandatario Aprista no era muy buena y con ello también arrastraba a todo su partido político, el cual perdió las elecciones, saliendo ganador el ingeniero Alberto Fujimori, en segunda vuelta. Un factor preponderante de ser elegido presidente y no Vargas Llosa se debió a que este último en sus discursos anuncia que su política económica iba a ser de choque.

Si en el gobierno de Alan García había sido difícil soportar los paquetazos, la población se asusto mas con al saber que podía haber cosas peores como una política de shock.
La población se olvido de los dos primeros años del gobierno aprista y solo recordaba los balconazos y paquetazos, que fueron una constante en el gobierno ya saliente, lo que no se dijo nada y quizá una de las razones por las que cayo el programa económico del gobierno aprista fue, no aplicar una política de inversión por parte de los empresarios.
Sin duda alguna el gobierno Aprista en sus dos primeros años fue uno de los mejores hasta ese entonces, pero de allí en adelante pago los errores que no supo o no quiso ver, mas aun sumado a la poca o casi nada de la ayuda del gran empresariado al cual le dio su ayuda. Otro error no fue fijarse en las pequeñas empresas las cuales quedaron en un colapso total.

La población pudo sobrevivir debido a la ayuda mutua cosa que no se ve mucho en otros países, por que de no ser así, quizá en el Perú de esa época se pudo desatarse cosas peores como se ve en otros países. Y aparte de ello se preocupaban por su seguridad que era amenazada por el terrorismo, la delincuencia común y un punto que no se vio mucho en el presente artículo fue la aparición de los saca ojos, es por esta razón que la población soporto esos embates económicos.

5. Bibliografía

www.pucp.edu.pe
IGUIÑIZ, Javier
Los Ajustes 1975 – 1992
Lima: Fundación Friedrich Ebet, 1993
PAUCAR, Carlos
¡Aquí, los brujos de la economía!. Predicciones p. 11
En : La República. Lima (Noviembre, 20 de 1988).
PORTOCARRERO, Gonzalo
Sacaojos: crisis social y fantasmas coloniales
Lima: Tarea, 1991
THORP, Rosemary
Evaluación de la administración económica en el Perú durante el periodo 1985-1988
En: Perú y América Latina en crisis
VELARDE, Julio
De la Desinflación a la Hiperestanflación Perú 1985-1990
Lima: Universidad del Pacifico. Centro de Investigación, Consorcio de investigación, 1994

La República
Colas y más colas para conseguir un poco de arroz, azúcar y aceite
Sección Local p. 8 (noviembre 20, 1988)
3 mil pequeños industriales están al borde del colapso
Sección Local p. 14 (noviembre 21, 1988)
Salinas anuncia hoy al país nuevo paquetazo de alzas
Sección Política p. 2 (noviembre 22, 1988)
Comerciantes cierran sus puestos a espera de anunciado paquetazo
Sección Local p. 12 (noviembre 22, 1988)
Desabastecimiento, alzas y anuncio de paro por furibundo paquetazo
Sección Local p. 6 (noviembre 24, 1988)

 

 

Autor:


Andrés Casquier Santiago.


Comentarios


Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda