Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alfarería Dominicana

Enviado por dawin_a



Indice
1. Introducción
2. Origen del desarrollo artesanal en el país
3. Alfarería dominicana para los años 80
4. Obras decorativas
5. Anexos
6. Conclusión

1. Introducción

La alfarería criolla se ha ido desarrollando en nuestra país desde antes de la conquista europea de la isla. Pues fue a la llegada de los españoles cuando estos se encontraron con nativos pacíficos que les ofrecían agua en recipientes rojos. También es importante aclarar que es en esta parte de la historia donde más interesa a los historiadores la transformación del barro, hoy en día, aún se conservan obras alfareras de esta naturaleza en nuestros museos como patrimonio de nuestra cultura.
La alfarería también se desarrolló en otras etapas de nuestra historia. Moldeada por otros grupos, los africanos, quienes al ser traídos del continente Africano con el fin de sustituir la mano de obra indígena se apropiaron de tal arte pero con un fin diferente que más adelante trataremos.
Este es un tema de suma importancia por el hecho de que nuestra cultura está en estado crítico a causa del desconocimiento de nuestros valores que más nos identifican. Pensamos que el individuo con más conocimientos de costumbres extranjeras es más dominicano que aquel que maneja a la perfección el español.
Consideramos que la alfarería debe de ser tomada como una actividad comercial de representación de nuestras raíces. Por lo que a continuación abordaremos e tales temas haciendo incapié en la evolución de la alfarería criolla y su tecnología.

2. Origen del desarrollo artesanal en el país

Desde la prehistoria hasta el siglo actual en lo que se refiere a la transmisión de la enseñanza de estas destrezas artesanales, desde el pasado siglo se elaboraron varios intentos. Esta artesanía popular, expresión de carácter práctico dotada de atributos estéticos y utilitarios, en el caso dominicano y de otros pueblos del Caribe, se compone de una serie de objetos entre los que destacamos: reproducciones de los implementos usados en la cultura taína y realizados a partir del barro: tallas de aves, máscaras carnavalescas, entre otros menos significativos.
Según la Enciclopedia Dominicana, la calidad de la cerámica taína fue resaltada Cristóbal Colón cuando en un diario de su primer viaje señala "y nos traían agua en calabazas y cántaros de barros de la hechura de los de Castilla." Esta artesanía, para los taínos además de tener un carácter utilitario tenían un importancia superior, la de lo religioso, mientras que los españoles y africanos la siguieron implementando pero con un carácter únicamente utilitario.
Para los siglos XV, XVII y XVIII; la alfarería fue confeccionada con las técnicas de factura aborigen bajo un concepto de diseño europeo y su aparición, más o menos en igual frecuencia, es localizable junto a la mayólica europea. Al parecer, el uso urbano de la alfarería criolla en la urbe llegó hasta el siglo XIX, época en la cual los adelantos técnicos alcanzados en Europa mediante la Revolución Industrial, principalmente en Inglaterra, Alemania y posteriormente en Los Estados Unidos y Japón. Permitiendo la fabricación de vajillas de loza o calderos y recipientes metálicos esmaltados a precios económicos y más acordes con el standard de vida de las gentes de la ciudad.
Por otra parte, ya entrando el siglo XX, la proliferación de acueductos y el empleo de refrigeradores eléctricos o de combustibles hicieron desaparecer el uso de la tinaja en la zona urbana (como depósito de agua). Los modelos de alfarería criolla fueron relegados a la zona rural, y el oficio de trabajar el barro fue practicado con profusión por núcleos campesinos de numerosas regiones hasta épocas no muy lejanas ( 40 años atrás).
En la actualidad, la técnica de elaborar objetos de barro para uso doméstico y decorativo alcanza su mayor desarrollo en las localidades de El Higuerito y Bonagua, Provincia Espaillat, entre las ciudades de Moca Y Santiago de Los Caballeros. Allí los laboriosos campesinos conservan una rica tradición alfarera que constituye una de las más representativas manifestaciones artesanales y folklóricas nacionales, con una continuidad técnica y estilística que conserva rasgos aborígenes e hispánicos propios de la conjugación socio- cultural acaecida en la isla de Santo Domingo desde finales del siglo XV, lo que dio los perfiles criollos dominicanos.

Técnicas utilizadas durante la historia por nuestras culturas.

GRUPOS HUMANOS

TÉCNICAS

USO

ALFARERÍA ABORIGEN

A MANO

UTILITARIA Y MÁGICORELIGIOSA.

ALFARERÍA NATIVA AFRICANA

A MANO

UTILITARIA

ALFARERÍA NATIVA ESPAÑOLA

TORNO

UTILITARIA Y DECORATIVA.

AlFARERÍA NATIVA AÑOS 80

A MANO

UTILITARIA

ALFARERÍA NATIVA ACTUAL

TORNO, MOLDE Y UNA MINORÍA A MANO.

DECORATIVA

3. Alfarería dominicana para los años 80

Para los años ochenta la mayor producción de cerámica se realiza en barro, y se hace en la comunidad del Higuerito y secciones de sus alrededores, cerca de la ciudad de Moca, Provincia Espaillat, en la región del Cibao. Además de que hay otras zonas que trabajan en la alfarería consideramos la región de Cibao la más importante en este género.
Las piezas que se elaboraban para aquel entonces eran básicamente para uso culinario en los hogares rurales, como tinajas, vasijas, jarros, ect. Y fueron elaboradas manualmente por grupos de mujeres en forma empírica y tradicional, utilizando tierra de bonito color y de buena calidad.
Muchas de estas piezas eran bien elaboradas y algunas de las vasijas llegaron a medir 30 pulg. De altura, hecho notable de destreza ya que no contaban con maquinaria ni instrumentos que le faciliten y mejoren su producción.
Los hornos utilizados en aquel entonces eran muy rústicos y pequeños, utilizando leña como único combustible, lo cual no les permitía un rendimiento óptimo y uniforme para cocer barro. Por lo tanto, las piezas tienden a ser frágiles, lo cual dificultaba su transportación a los mercados urbanos.
Las piezas que elaboraban estos grupos de mujeres carecían de originalidad y con diseños muy repetidos, además le dedicaban mucho tiempo y trabajo para su elaboración por tal razón el valor de las piezas y su calidad no corresponden al tiempo y esfuerzo empleados por sus fabricantes, por desconocer estos una serie de técnicas modernas de producción.

Las piezas eran producidas en bruto, sin emplear barnices, esmaltes y colores que pudieran embellecer y mejorar la calidad del producto. Las dificultades con que se encuentra esta producción, no escapan a los problemas generales en que se encontraba la artesanía de Rep. Dom.
Los rendimientos por hora de trabajo eran tan bajísimos que prácticamente no justificaban son sus métodos de producción.
Como artesanía es más objeto de curiosidad (aceptable por su bajo valor) que como objeto selecto y apreciado; por lo tanto su escaso valor no justifica una exportación importante.
Los diseños de los productos eran muy pobres y se repetían constantemente. La materia prima se elaboraba con procedimientos doméstico que requerían mucho trabajo y escaso rendimiento.

Propuestas llevadas a cabo por la Fundación Dominicana de Desarrollo

  1. crear productos más selectos y mejor terminados.
  2. crear diseños más variados, originales, mejor decorados.
  3. mejor selección de materia prima.
  4. mejorar los tistemas de producción al máximo rendimiento por hora de trabajo.
  5. crear hornos cooperativos más rentables.
  6. agrupación de artesanos para venta y satisfacer demandas altas.
  7. transformación y nuevos diseños, modelos, prototipos.
  8. crear piezas más pequeñas y manejables que tengan más gustos y mayor nivel artístico.
  9. estudio y mejoramiento de tierras, altas temperaturas, disolventes, sílices, ect.
  10. mejor bizcochado.

Algunas de las obras más tradicionales
Burén: Utilizado para tostar al fuego la yuca rallada en la elaboración del cazabe.
Olla: Empleada para cocinar alimentos y más frecuentemente para ablandar habichuelas y elaborar sopas.
Plato: se sirven en él los alimentos para comerse en la mesa, hoy su uso está descontinuado.
Lavatrozos: se utiliza para lavar el arroz y las viandas que en nuestros campos se conocen como trozos.
Cazuela: donde se tuesta el café.
Hornalla: sobre la cual se colocan las ollas en el fogón campesino.
Potiza: puede o no tener un asa a manera de jarra, popularmente también se utilizaron como alcancías llamadas botijuelas.
Tinaja: de gran utilidad popular como depósito de agua.
Cachimbo: pipa campesina, compuesta por un baso de barro al que se le incerta un calimete de madera.

4. Obras decorativas

Gran variedad de tipos de jarrones, muñecas sin rostros, jardineras. Y otros.
La variedad se debe a la gran competencia que existe entre los artesanos. Aunque existen casos en que es evidente la especialización en algunos talleres existente en el área de Higuerito, Moca.

Muñeca Sin Rostro
En principio, se intentó proveer de un rostro a las singulares muñecas. Para esto se fabricaron moldes pequeños, pero el resultado fue una cara confusa, por eso se decidió dejar sin una fisonomía definida a estas réplicas de la campesina cibaeña de hace treinta años.
Ramón Carela dice que el hecho de que las muñecas no tengan rostro refleja perfectamente la realidad latinoamericana donde se da un sincretismo racial, producto de la conquista y colonización, así como la llegada de los esclavos, sin olvidar a los aborígenes.
La materia prima utilizada para la elaboración de las muñecas es cien por ciento nacional. El barro con que se fabrican es procedente de Bonao y de Río San Juan.
La muñeca de "Limé" fue creada en 1981 por la escultora Liliana Mera, se trata de una figurita sin cara, pintada en tonos criollos y que producida en serie se ha vuelto la mascota del país. Algunas son muy originales.
Prontamente surgieron en el mercado unas muñecas estilizadas, conocidas como Las Muñecas de Limé, que forman también parte de la artesanía actual, y cuyas principales características son su rostro anónimo, su vestido largo, sus poses cargando agua en tinajas, vendiendo frutas u ofreciendo flores, con la cabeza recubierta por un pañuelo de madrás o bajo un elegante sombrero alón. Las piezas de Artesanía Limé, por su calidad artística y técnica, ha tenido una fuerte demanda tanto en el ámbito nacional como internacional, convirtiéndose esta muñeca en un verdadero símbolo del país.

Comunidad del Higuerito
Comunidad ubicada en Moca, Provincia Espaillat, donde la técnica de elaboración del barro para uso doméstico, decorativo y también para la producción en grandes cantidades para la comercialización alcanza su mayor desarrollo. Donde laboriosos campesinos conservan una rica tradición alfarera, y se pueden encontrar un sin número de fábrica artesanales, las cuales constituyen una representativas manifestaciones artesanales y folkóricas nacionales, con una continuidad técnica y estilística que conserva rasgos aborígenes e hispánicos propios de la conjugación socio-cultural acaecida en la isla de Santo Domingo desde finales del siglo XV, la cual a la postre, dió los pefiles criollos de la nación dominicana.
Este pequeño sector de calles empedradas, de casas de madera y zinc, donde los destellos del sol de cada día le dá el último toque a la imaginación del artesano, donde la sonrisa de su gente reflejan la alegria de poder sacar a flote sus ideas plasmadas en barro, se siente una pequeña incertidumbre, ya que temen que su mejor método de producción que afecta directamente su forma de vida, desaparezca.
Aquí pudimos constatar que como comunidad artesanal, cuentan con la directriz de una asociación, fundada en 1976 con el objetivo primordial de conformar la Asociación de Ama de Casa, y que al pasar del tiempo fue transformándose hasta convertirse en lo que es hoy LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS DEL HIGUERITO, que sirve de mediador para la facilitación de mecanismos de ayuda para el mejoramiento de su productividad artesanal en la comunidad.

5. Anexos

Anexo # 1. Descripción del Taller artesanal

Descripción del Taller artesanal
El taller artesanal con más equipos que vimos, fue el de Higuerito. Porque este tiene los siguientes elementos:
Dos piletas donde se deposita la tierra traída de Bonao, Baní, Cotuí o del mismo lugar. Para luego extraer la arcilla que se deja secar durante aproximadamente 21 días.
Una casucha, que es la que se denomina taller. Tiene la particularidad de estar construida en bloques de cemento, madera, cana y zinc. En esta se: amasa la arcilla en una ponchera de plástico, el artesano le da la forma a la arcilla auxiliándose o no del torno, se encuentra el torno, que no es más que dos ruedas, una de metal en la parte superior y otra en la inferior (que generalmente es de madera) sujetas a un eje en su parte central que giran a consecuencia de la fuerza que emplea el alfarero con uno de sus pies; una lata de salsa o mantequilla con ¼ de agua para ablandar la arcilla, un pedazo de plástico para dar más forma a la arcilla mientras se encuentra todavía húmeda, una piedra utilizada para dar más forma aún luego de secarse la cerámica, en algunos talleres hay molders para realizar cerámicas determinadas en menos tiempo, un estante generalmente de tablas donde se colocan las obras, una o dos mesas y un tinte llamado guararey.

El horno: puede ser de los que emplean gas propano o de los que emplean leña como materia prima. Los que funcionan con gas propano están hechos de ladrillos, forrados de cal, de forma cúbica y con el conducto por donde se introducen las cerámicas sin hornear en la parte superoanterior, lo que aumenta la capacidad de vasijas. Los hornos que utilizan leñas están hechos de barro, tienen una forma ovalada y tienen el conducto principal en la parte inferoanterior lo que limita la cantidad de vasijas. Los hornos se encuentran dispersos de tal manera que puedan ser utilizados de forma comunal. Aunque existen casos en que son de usos particulares. Estos se encuentran ubicados aproximadamente de algunos pies a 7 metros de distancia del taller.

Anexo # 2. Proceso de realización de productos artesanales

Proceso de realización de productos artesanales

Según observamos, el proceso de realización de productos artesanales requiere de una serie de procesos donde participan distintas personas, entre ellos están:
La tierra es extraída de un lugar determinado, transportada y depositada en el patio paralelo de la casa del artesano que posee la pileta.
Se introduce una cantidad indeterminada de tierra en la pileta superior, donde es removida.
El agua se filtra a la pileta inferior de donde pasa al exterior por medio de un sistema improvisado de tubos que desembocan en canaletas también improvisadas.
Luego de 21 o 26 días se extrae la arcilla depositada en la pileta y se pone a deshidratar de distintas maneras, una de ellas es pegándola en una pared sin empañetar.
La arcilla deshidratada se coloca en poncheras u hoyos excavados en el taller de donde se coge al momento de proceder a realizar la cerámica.
Se amasa con las manos, echándole al mismo instante chorros de agua.
Se procede a emplear el torno colocando la arcilla en el disco superior y agregando más chorros de agua.

Anexo #3. Álbum de fotografías.

Tornero dándole forma a una masa de barro.

Típicas tinajas de barro, realizadas en la comunidad de Reparadero, Moca.

Horno de ladrillos que funciona con gas propano

Muñeca sin rostro o de Limé. Muy difundida en la comunidad de Higuerito.

Anexo # 4. Fotografías de la ciudad de Moca.

6. Conclusión

Luego de haber excursionado en el arte de las manos criollas, consideramos importante citar algunas recomendaciones de lugar con respecto a la alfarería de la Provincia Espaillat. Como se pudo ver, el estudio se extremó a la ciudad de Moca debido a que es allí donde se ha desarrollado más este arte, a causa de las intervenciones de distintas organizaciones, tales como La Fundación Dominicana de Desarrollo.

Estas son las siguientes:
1. se deben realizar estudios más profundos sobre la problemática porque consideramos que se está descuidando este sector.

 

 

Autor:


Dawin Acosta Susana


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda