Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

América Latina

Enviado por jucatox



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción
2. América Latina
3. Perfil del hombre latinoamericano
4. Bibliografía

1. Introducción

Este trabajo surge de una necesidad y es la de saber ¿quiénes somos?; necesidad que intentamos satisfacer por medio del análisis de ésta compleja región del mundo denominada Latinoamérica para así conocer cuál es nuestra realidad concreta e intentar encontrar el prototipo de hombre conocido como Latinoaméricano.

En busca de una identidad
Este es un trabajo realizado Por: Catalina Morales Llanos, Andrés Julian Correa Cortez y Juan Camilo Torres Cruz, estudiantes de Economía y Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín - Colombia), con el fin de identificar todo lo que encierra elconcepto de América Latina mediante el reconocimiento de su Geografía, Demografía y Sicografía, y así intentar dar con un perfil del llamado latino u Hombre Latinoamericano.

2. América Latina

América latina es un compuesto geográfico de 21 países, los cuales ocupan un área de aproximadamente 20.000.000 km2, se encuentra atravesada por el Ecuador y se extiende más por el hemisferio sur que por el norte.
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay y Venezuela son el conjunto original de países subsistentes, sin embargo después de 1960 se crearon cuatro nuevos países: Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, y Guyana los cuales se incluyen en una subregión llamada el Caribe o las Antillas.
América latina limita por el Norte con Estados Unidos, por el occidente con el océano Pacífico, por el oriente con el Océano Atlántico, al sur esta separada de la Antártica por el paso de Drake, y en la parte noroccidental de América del sur limita con el mar Caribe.
América Central: América Central es una franja que une a América del Norte con América del sur, la cual tiene una extensión de 954.853 kilómetros cuadrados, incluyendo las Antillas, y está rodeado por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. En el Pacífico las costas son elevadas, ásperas, de difícil acceso, y con pocos golfos y bahías entre los que se encuentra: Fonseca, Nicoya y Panamá. Las costas del Atlántico son bajas, más quebradas, está cubierta de lagunas, es insalubre en su mayor parte y en ellas se abren los golfos Darién, de los Mosquitos y de Honduras.
América central cuenta con dos grandes vertientes la del caribe y la del pacifico, la primera posee la mayor parte de los ríos largos y los cuales reciben abundante cantidad de lluvias todo el año, y la segunda que es menos favorecida por las lluvias.

En el Norte, en el área correspondiente a México, existe la pradera y las zonas salpicadas de mesetas más o menos desérticas; América Central constituye una zona de transición, con bosques tupidos que albergan una enorme variedad de especies animales.
Centroamérica la recorren tres líneas de relieve montañoso: uno que atraviesa el norte de Guatemala se hunde en el mar Caribe y reaparece en el sur de Cuba, la cordillera Central de la Española y Puerto Rico; otro cordón pasa por el Sur de Guatemala y Honduras; el tercer cordón bordea la costa pacífica entre Guatemala y Panamá. Son los llamados Andes Centroamericanos que se caracterizan por la abundancia de volcanes (unos 60 volcanes en el interior, generalmente apagados, y 31 sobre la costa del pacifico, la mayoría en actividad) entre los que se destaca el Tacaná (4092 m) en Guatemala y Chiriquí (3478 m) en Panamá.
América del Sur: La parte sur de América latina posee forma de triangulo, cuya parte norte se halla en zona intertropical y su vértice sur se acerca al continente antártico. Ésta tiene una extensión de 17.786.500 kilómetros cuadrados incluyendo las islas.

En América del Sur la costa del Pacífico está constituida por una pequeña llanura que va desde la cordillera de los Andes hasta el mar y presenta caídas bastantes bruscas y profundas, las cuales son un serio obstáculo para la navegación y la formación de puertos. En la costa del Atlántico también son pocos los puertos naturales debido a la ancha prolongación que hay del continente bajo las aguas.
En la hidrografía, América del Sur cuenta con el río Magdalena y su afluente del Cauca cuyo recorrido lo realiza en unos 1800 Km. También cuenta con sistemas hidrográficos muy importantes como el Orinoco y sus afluentes (los cuales son navegables en gran parte) por medio de los cuales se comunica con el río Amazonas el cual es el río más caudaloso del planeta y efectúa un recorrido de 5000 kilómetros y recibe cientos de afluentes provenientes de Perú, Venezuela, Brasil, Las Guayanas, Colombia, Ecuador los cuales son en su mayoría navegables. De los 5000 kilómetros del Amazonas, 3700 kilómetros son navegables.

"Los sistemas hidrográficos, a demás de constituir magníficas vías de comunicación y prestar facilidades al desarrollo humano, constituyen grandes fuentes de fuerza motriz".
La cordillera de los Andes es la principal cadena de montañas del continente y es un ancho dorsal montañoso terciario (alpino), el cual se extiende paralelamente a la costa del Océano Pacífico y es la cordillera más larga del mundo (8900 Km) ademas es una continuación de los cordones Centroamericanos.
Los Andes presentan enormes alturas cubiertas de nieves perpetuas como el Chimborazo. Esta incluye además el litoral de Venezuela y la sierra Nevada de Santa Marta. La cordillera de los Andes posee pasos muy pocos transitables.
Al centro del continente suramericano están las llanuras, con una extensión de 11343000 km2. Puede dividirse en cuatro regiones: la llanura Amazónica de unos 7115000 km2, la llanura Chaco pampeana al sur con 3310000 km2, la llanura del Orinoco al norte con 918000 km2 y finalmente las demás llanuras que abarcan una superficie de 881000 km2.
El relieve es una fuerte influencia en el clima, en la fauna y flora, puede favorecer u oponerse a las grandes concentraciones humanas y al desarrollo económico y puede impedir o facilitar las relaciones entre los hombres
Clima: Situada en la zona intertropical, América Central goza de temperaturas cálidas que se convierten en templadas por encima de los 1500 metros de altitud. Existe poca diferencia térmica en esta parte de América latina, motivo por el cual el invierno es simplemente la época de lluvias y el verano es la época de sequía, pero el fenómeno climático más importante es el de los ciclones y huracanes que se originan en el Caribe y atraviesan las antillas creando graves destrozos. La escasez de terreno impide el desarrollo de amplias cuencas hidrográficas, de ahí que los ríos sean cortos pero caudalosos.
La población de América Central se aglomera de manera preferencial en las Grandes Antillas, donde la densidad oscila entre los 200 y 350 habitantes por kilómetro cuadrado.

América latina se caracteriza a escala mundial por su gran variedad de climas y relieves posibles, los cuales se diferencian según las zonas y las altitudes existentes.
Para América central y el caribe se observa un clima tropical, pesado y húmedo.
La altitud, las diferencias entre la masa continental, el conjunto de islas y la configuración del relieve determinan características climáticas de tierras calientes, templadas y frías. Es por eso que la región del Caribe es azotada por violentos huracanes y fuertes depresiones tropicales que se mueven de oriente a occidente. Pero sin lugar a duda éstas características son las que proporcionan un ambiente adecuado para que se de una vegetación diversa, se dan toda clase de plantas tropicales, maderas preciosas (maderas duras del trópico). Al norte se mezclan especies tropicales con las subtropicales, además están muy definidas las zonas de tierra caliente. A 1100 metros de altitud aparecen extensos bosques de bombáceas, palmas, lauríneas y orquídeas.
La región templada se expande entre 2000 y 2200 metros de altitud, presentando una vegetación rica en helechos, robles y arborescentes, entre otras.
América del sur abarca la mayor latitud entre los continentes, la selva tropical es la principal característica, además cuenta
con climas estaciónales para algunos de sus países(Argentina, Chile, Uruguay, y el sur del Brasil).

Su diversidad climática se da gracias a la estructura de sus pisos térmicos, la que esta conformada de la siguiente forma:
1°. Zona ecuatorial tropical: comprende el 80% de las tierras desde los Andes hasta el Atlántico y desde el Caribe hasta el trópico de capricornio. Las temperaturas oscilan entre 20° C y 25° C y su pluviosidad es de 1000 a 2000 mm. Abarca los llanos de Venezuela y de las Guayanas, la selva de la amazonía y el Mato Grosso.
2°. Zona templada: ubicada al sur del trópico de capricornio y hasta el paralelo 40° al sur, aquí hay un gran fortalecimiento vegetal en los que se incluyen sabanas, bosques, pastos, cereales y árboles frutales.
3°. Zona árida: constituida por los desiertos costeros del Perú y Chile, y el desierto patagónico argentino. En las zonas de las pampas suceden grandes diferencias de temperatura entre el invierno y el verano.
4°. Zona fría: ubicada en las elevaciones andinas y debajo del paralelo 40° al sur. S u diversidad vegetal está constituida básicamente por bosques húmedos, cantingas, estepas etc.

En América del sur vive cerca de una cuarta parte de las especies animales conocidas en el mundo. Hay cuatro regiones zoogeográficas: a) Antillana, b) Guayano-Brasileña, c) Andina y d) Patagónica.
Ninguna otra región del mundo posee una más amplia variedad de climas, paisajes, altitudes, suelos, sistemas hidrográficos, yacimientos minerales, recursos marinos y oceánicos como los posee Latinoamérica
Cultura latinoamericana: El nombre de América latina o Latinoamérica designa el conjunto de 21 países antes mencionados, de los cuales 19 hablan lengua española, Brasil la portuguesa y Haití la francesa.
América latina es el resultado final de poblaciones, culturas autóctonas y condiciones geográficas que establecen cada una de sus regiones; además sus patrones de mestizaje conllevan a la creación de una comunidad de pueblos que cuentan con lenguas, formación cultural, religión, composición étnica y estructuras sociales y económicas diferentes.

Para poder hablar de una cultura esencialmente latinoamericana debemos referirnos en un comienzo al reconocimiento de unas raíces indígenas de caracterización diferente que demarcan los primeros indicios de población y con ella las primeras creencias mitológicas que reafirman la existencia de una verdadera cultura.
América latina en su conglomerado total fundamenta sus bases míticas en la existencia de diversos pueblos indígenas que poblaron ésta región antes de la colonización.
Los Aztecas, los Mayas, los Chibchas, los Arauacos, los Tupí Guaraní, los Ges, los Atacanos, son una pequeña representación de aquel sinnúmero de comunidades que implantaron una de las primeras raíces en ésta región, debido a que en un principio fue el hombre primitivo nómada que al llegar a América latina recorrió toda la región.
Las primeras creencias aquí implantadas se dieron gracias a la adoración de astros, a los sentimientos, a los temores, al sol, a los fenómenos naturales, en fin, todos éstos "dioses" tenían actividades de las cuales se elaboraban verdaderas historias mitológicas con las que se buscaba únicamente dar respuesta a todo lo existente.

Se dio entonces la creación de varias culturas, las cuales eran sustentadas en una agricultura, en una industria, en una actividad comercial, en una organización político – social, en unas creencias que poco a poco iban estableciéndose cada vez más en este territorio.
"Luego para la colonización, los españoles y los portugueses fueron aquellos pobladores iniciales que ocuparon las zonas más extensas. Posteriormente, llegaron también franceses, holandeses e ingleses que ocuparon diversas zonas". Se vieron también pobladores procedentes de Asia, por inmigración a través del estrecho de Bering, y también inmigrantes de raza negra descendientes de antiguos esclavos del África.

Como consecuencia de esta peculiar formación étnica el mestizaje se impone como la norma general.
Se presentó entonces por cada región latinoamericana la postulación de una nueva cultura, desplazando de manera directa a las antiguas creencias y se da tambien la implantación de nuevas lenguas tales como la española, la portuguesa y la francesa. Hablando de Hispanoamérica cuando nos referimos únicamente a países de habla española, y hablando de Ibero América cuando incluimos en estos a Brasil.

En el siglo XIX se da otro importante movimiento inmigrante en América latina, en el cual se da el ingreso de población portuguesa (Brasil (1200000), Uruguay, Argentina (40000) y Venezuela), española (Argentina (2 millones), Cuba (800000), Brasil (más de 600000)), británica (Argentina (65000), Brasil (20000), Uruguay), francesa (Argentina, Brasil, México, Uruguay), italiana (Argentina (más de 2500000), Brasil (1500000)), alemana (Brasil, Venezuela, Guatemala, Argentina, Colombia, El Salvador, Chile y México), rumana, polaca y rusa (Argentina, Paraguay, Chile, Perú.
Para América latina la idea de una nueva cultura se ve cada vez más aislada y por el contrario se da la convicción de la existencia de nuevas y diversas formas de vida que dan pié a diferentes posiciones culturales.
La tradición, creencias y costumbres se dan muy variadas y distantes de unos países a otros, es por ello que el hablar de un único folklore es algo utópico. Sin embargo gracias a la subsistencia de una población indígena y gracias a la conservación de su carácter podemos decir que "América latina en todo su esplendor expresa el espíritu de un pueblo del cual ha sido inspirado".

Cada país latinoamericano representa una gran variedad de condiciones de vida y cada una de éstas condiciones van ligadas al clima, a la geografía, y a las costumbres y tradiciones derivados de ellos. Es por eso que cada país impone su propio estilo de vida, el cual trata de garantizar una mejor convivencia.
Todo éste complejo de circunstancias establece que hay una comunidad formada por países idénticos en muchos aspectos, que vivencian la música, las fiestas, las creencias de una forma muy peculiar, pero también establece que América latina no es solo una y se hace única gracias a su diversidad que la hace diferente de otras.
En el aspecto demográfico América del Sur, pese a su extenso territorio, es el territorio continental, después de Oceanía, con la densidad más baja de población. Las mayores aglomeraciones humanas están ubicadas en las costas de Venezuela y las costas colombianas, y en la franja Atlántica. Además hay unos enormes contrastes respecto a la demografía debido a que hay ciudades con un gran índice poblacional como lo es Sao Paulo y Buenos Aires los cuales tienen una población superior a los 10000000 de habitantes, y a su vez hay extensos vacíos de población como la región amazónica, donde hay una inmensa selva virgen, (la cual es difícil de habitar) y la Patagónica.

Para poder entrar a hablar de la demografía analizamos básicamente dos aspectos fundamentales que demarcan la importancia de ésta. La fecundidad y el grado de envejecimiento de la población son las pautas que dan inicio a un estudio demográfico sin hacer a un lado el nivel de migración que posee ésta región, es por ello que nuestra visión va enmarcada entre éste rango de aspectos.
América Latina está constituida por una población generalmente mestiza gracias a los fenómenos de inmigración que se presentaron aquí después de la colonización y que actualmente se siguen viendo, aunque en una menor proporción.
Como anteriormente lo habíamos mencionado la distribución demográfica es muy desigual, pero en general puede afirmarse que Latinoamérica es un mundo sub poblado que cuenta actualmente con más o menos 511’306.000 habitantes. De los cuales el 50.43% corresponde a una población femenina y el 49.57% corresponde a la población masculina.
Como toda región en pos de un desarrollo, América Latina y en especial su gente atraviesa hoy por un sinnúmero de cambios que afectan de manera directa o indirecta su situación demográfica, produciendo fenómenos de rejuvenecimiento de la población y de acortamiento de las tasas mortales anteriormente dadas en dicha región.

"A medida que las sociedades pasan de lo rural a lo urbano, de lo agrario a lo industrial y de lo industrial a la actual sociedad del conocimiento se va produciendo una continúa ampliación de los conocimientos requeridos para un adecuado funcionamiento de la sociedad. Con ello, el ámbito de lo juvenil se va ensanchando y asume dimensiones inéditas en la historia de la humanidad".
Actualmente vivimos una época dada por la "institucionalización del cambio" es por ello que la juventud pasa a constituir un segmento de la población cuya dinámica de funcionamiento se incorpora a los nuevos tiempos, esto produce un desplazamiento de la población adulta ya que al existir una experiencia acumulada ésta al ser estática corre el riesgo de volverse obsoleta.
Los jóvenes actualmente no contribuyen sólo económicamente en el funcionamiento de la sociedad; es vital su participación en la dinámica institucional para adaptar la flexibilidad necesaria que requiere el cambio.

Desdichadamente la condición juvenil actual en Latinoamérica enfrenta diversas debilidades, en primer lugar casi el 80% de los jóvenes de ésta región reside en áreas urbanas lo que acrecenta el grueso de la pobreza por dicha concentración; en segundo lugar "mientras un sector logra adquirir los recursos humanos y sociales necesarios para adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias de productividad, otros ven imposibilitado su acceso a tales oportunidades", en tercer lugar la juventud asume de manera directa el debilitamiento educativo ya sea por falta de fortalecimiento familiar o por las abnegadas condiciones que ofrece el estado frente a éste hecho. Lo que resume un estado de pobreza de los jóvenes de estratos populares urbanos creando en ellos un aislamiento de la dinámica central o peor aún se plantea una situación de exclusión social. De igual forma para América Latina son muy claras las líneas de estratificación que condicionan la sociedad; por lo que para los estratos más pobres (la mayoría) existe una inmediatez por la sobre vivencia lo que obliga a los jóvenes a crear políticas enfocadas a la solución rápida de los problemas que se presentan, implicando esto una reducción de inversión continuada (como la educación), debilitando el desarrollo de una capacidad y bloqueando la idea de una mejor condición social.

América Latina ha estado sometida a un proceso de descolarización de la cual un gran porcentaje de la población no pudo evadirla. Por un lado las dificultades que ha enfrentado el Estado para reformar el sistema educativo y los sistemas de capacitación; y adicionalmente la demarcada pobreza ha creado un aislamiento poblacional en el ámbito educativo. Para Latinoamérica se creó una barrera social que imposibilita un acceso a la educación, esto redunda en que la educación es sólo posible para aquellas personas que estén en condiciones básicamente económicas de adquirirla y es más asequible para personas pertenecientes al área urbana; mientras que en el campo las condiciones dadas para un buen sistema educativo no son las mejores ya que los limitantes (las distancias, la poca cantidad de maestros, entre otros) a los que están sometidos los alumnos por la pobreza debilita su educación.

Actualmente en las clases socio-económicas media y baja se presenta una disminución en la asistencia a los planteles educativos ya que las condiciones de vida dadas son insuficientes, esto obliga a que las personas se encuentren más interesadas en satisfacer sus necesidades inmediatas sin pensar en un futuro; dicha inasistencia está demarcada por un rango de edades entre los 13 y 24 años.
Aunque hoy en día se estén presentando más oportunidades de lograr una educación (por lo menos básica) queda para Latinoamérica un excedente (del 13,2%) de población analfabeta correspondiente a edades entre los 15 y 64 años.

Para Latinoamérica hoy el 50% de la población corresponde a edades aproximadas a los 25 años, considerándose una población básicamente joven, pero para el futuro la persistente baja de fecundidad repercutirá en un rápido envejecimiento demográfico, logrando desplazar el aumento poblacional para encontrarse con un estancamiento de la vida activa (el estancamiento de la fecundidad es debido al aumento en el uso de métodos anticonceptivos consecuencia de la misma pobreza, pues anteriormente el tener hijos era adquirir mas entradas pues eran mas los que podían trabajar la tierra, pero ahora como las ciudades están superpobladas, el mantener grandes familias se torna más difícil pues no hay recursos)

El proceso de envejecimiento de la población de América Latina es un proceso que se desarrolla a medida que las personas transitan por las diversas etapas de la vida.
La disminución de la mortalidad contribuye a que más personas sobrevivan hasta edades avanzadas demostrando que sólo después de haber conseguido progresos importantes en las etapas iniciales de la vida la reducción de la mortalidad comienza a florecer entre los adultos mayores.
Para América Latina entre 1950 y el 2000 la esperanza de vida aumentó en promedio 18 años para llegar a los 69 años de edad. Si bien, la influencia de la disminución de la mortalidad infantil fue uno de los factores claves para que se produjera gran incremento en la probabilidad de sobrevivir.
La disminución sostenida de la mortalidad ha sido el primer gran cambio demográfico visto para ésta región en aproximados 50 años. Pero sin lugar a duda la drástica reducción de la fecundidad ha provocado un efecto de gran trascendencia logrando que de seis hijos que se tenían por mujer en los años 60’s y 70’s, ésta tasa disminuyó a tres hijos por familia y las proyecciones indican otra disminución.

"El envejecimiento poblacional se da cada vez que el grupo de edades mayores aumentan su ponderación dentro del conjunto y es demostrado por el aumento avanzado de la proporción de 75 y más años de edad. Este aumento representa un fenómeno de retroceso en la mortalidad general implicando un cambio en las condiciones de vida".
Para Latinoamérica en general a medida que aumenta la edad de la población se incrementa la proporción de mujeres, esto notifica que la tasa mortal es diferencial entre sexos y redunda en una mayor esperanza de vida para las mujeres. En promedio, la mujer latina vive seis años más que los hombres y en condiciones generales buenas.
En conclusión el proceso de envejecimiento en Latinoamérica se dinamiza por un proceso de transición demográfico. Las condiciones dadas por las edades, el ritmo al que cambia la fecundidad, la mortalidad y la migración acotan las diferencias de envejecimiento de la población.

"A raíz de los cambios en la distribución espacial de la población, el grado de urbanización de los adultos mayores supera al del resto de la población y las estructuras etarias urbanas y rurales difieren entre sí; en las rurales son más altos los porcentajes de menores de 15 años y en las urbanas son mayores las proporciones de población en edad de trabajar, lo que resulta en razones de dependencia más bajas. También en las áreas urbanas se registran índices de masculinidad claramente inferiores a los de las rurales. Es decir, si bien el envejecimiento ocurrirá en ambas áreas, sus perfiles serán diferentes"
"Finalmente, cabe señalar que las personas de edad siguen cumpliendo un papel importante en la producción de bienes y servicios, pues casi la mitad de la población de 60 a 64 años de la región continúa viva en la actividad económica. Esta elevada participación laboral representa una situación que, lejos de constituir una opción voluntaria, puede atribuirse tanto a la baja cobertura de los sistemas provisionales como al escaso monto de las jubilaciones percibidas por aquellos que cuentan con tal protección".

América Latina es una región que aunque ha pretendido ser especialista en industrias y en servicios a descuidado en gran forma su verdadera razón económica y muchas veces lo hace por intentar seguir modelos como el Norteamericano que al demostrar alto grado de progreso descresta a un pueblo que busca de alguna manera estar a la vanguardia mundial. Si bien, América Latina es una región agrícola pero su visión de aprovechamiento de la tierra ha sido suplantada por una visión materialista gracias a la gran influencia que ejercen los Estados desarrollados sobre nosotros. De igual forma al producirse éste enceguecimiento de nuestras verdaderas condiciones nos atrevemos a negar una verdadera cultura generando el menos precio por el hombre campesino destituyendo a éste de su verdadera condición de vida; por tal motivo son muchos los que en busca de mejores oportunidades deciden emigrar hacia las ciudades generando un desordenamiento social que influye en una superpoblación la cual trae consigo un aumento disparado de la pobreza ya que las ciudades no están en capacidad de soportar tanto incremento poblacional.
Pero, sin lugar a duda; el exilio de los campos no se da sólo por una inmediata búsqueda de progreso, se da también por todos aquellos casos de violencia los cuales inciden en un desplazamiento humano.
En nuestro país –Colombia- entre 1930 y 1950, los campos tenían el 70% de la población total; y la ciudad el 30%. Actualmente éste promedio ha dado un giro de 180°.
Para Latinoamérica hoy, el 75% de la población se encuentra aglomerada en los centros urbanos, nuestra fuente de desarrollo económico (el campo) sólo consta con un 25% de la población. De la gente que se encuentra ubicada en el área metropolitana hay aproximadamente una tasa de desempleo del 11%, y desafortunadamente gracias a hechos mencionados anteriormente la actividad económica más dada en ésta región corresponde a la mano de obra barata (ocupando ésta el 38.9% de la población) lo que restablece un nivel económico más bajo.

La Familia: "La familia sufre en América latina, como también en otras partes del mundo, la influencia de cuatro fenómenos sociales fundamentales:
a) El paso de una sociedad rural a una sociedad urbana, que conduce a la familia de tipo patriarcal hacia un nuevo tipo de familia, de mayor intimidad, con mejor distribución de responsabilidades y mayor dependencia de otras microsociedades;
b) El proceso de desarrollo lleva consigo abundantes riquezas para algunas familias, inseguridad para otras y marginalidad social para las restantes;
c) El rápido crecimiento demográfico, que si bien no debe ser tomado como la única variable demográfica y mucho menos como la causa de todos los males de América Latina, sí engendra varios problemas tanto de orden socio -económico como de orden ético y religioso;
d) El proceso de socialización que resta a la familia algunos aspectos de su importancia social y de sus zonas de influencia, pero que deja intactos sus valores esenciales y su condición de institución básica de la sociedad global.

Papel de la familia latinoamericana
Estos fenómenos producen en la familia de América Latina algunas repercusiones que se traducen en problemas de cierta gravedad. En la imposibilidad de catalogarlos todos, apuntamos los que parecen tener mayor trascendencia, más frecuente incidencia o mayor resonancia:
a) Bajísimo índice de nupcialidad. América Latina cuenta con los más bajos índices de nupcialidad con relación a su población. Esto indica un alto porcentaje de uniones libres, aleatorias y casi sin estabilidad, con todas las consecuencias que de allí se derivan.
b) Alto porcentaje de nacimientos ilegítimos y de uniones ocasionales, factor que pesa fuertemente sobre la explosión demográfica.
c) Creciente y alto índice de disgregación familiar, sea por el divorcio, tan fácilmente aceptado y legalizado en no pocas partes, sea por abandono del hogar (casi siempre por parte del padre), sea por los desórdenes sexuales nacidos de una falsa noción de masculinidad.
d) Acentuación del hedonismo y del erotismo como resultante de la asfixiante propaganda propiciada por la civilización de consumo.
e) Desproporción de los salarios con las condiciones reales de la familia.
f) Serios problemas de vivienda por insuficiente y defectuosa política al respecto.
g) Mala distribución de los bienes de consumo y civilización, como alimentación, vestuario, trabajo, medios de comunicación, descanso y diversiones, cultura y otros.
h) Imposibilidad material y moral, para muchos jóvenes, de constituir dignamente una familia, lo cual hace que surjan muchas células familiares deterioradas".
Política: Los partidos políticos en América latina surgen después de 1850 y se dividen en dos partes: Partido liberal y Partido conservador; el primero defiende el libre cambio, la libertad de expresión y asociación, el gobierno republicano, el fortalecimiento del ejecutivo, el sufragio masculino, la abolición de la esclavitud, la separación de la iglesia y el estado; El segundo defendía la herencia colonial centralista y autoritaria, la iglesia católica, la orden, el centralismo, el poder ejecutivo y las prerrogativas de gremios y de corporaciones. Además el partido liberal esta integrado por oligarquía agraria exportadora y sectores urbanos industriales y comerciales, y el conservador esta integrado por la iglesia y los grupos campesinos, además están en desacuerdo con el intervensionismo del estado en la economía, rechazo a las masas y la democracia total.

La política en Latinoamérica ha tenido una variabilidad enorme, los diferentes países en América latina han mostrado una gran crisis y falta de identidad, además que han dejado ver sus falencias como gobiernos éticos, responsables e indivisibles.
Así pues, en muchos de ellos se han creado alternativas que buscan romper un molde político bilateral, molde que ha estado creando clases dirigentes durante varias décadas sin encontrar en ellos ni con ellos soluciones apropiadas que generen un desarrollo uniforme; entre la sociedad latinoamericana se encuentra que el desconcierto y la incertidumbre juegan parte fundamental en sus decisiones políticas, de allí es que aparecen las nuevas alternativas de las que hemos hablado anteriormente, alternativas que buscan darle una dirección distinta a los manejos inapropiados que se le esta dando a los países latinos.
Recorriendo entonces a América latina encontramos en Argentina, Brasil, Costa rica y Uruguay partidos social-demócratas con ideas, propuestas y programas renovados. En Chile tomó mucha fuerza la democracia cristiana mientras que en Guatemala, Panamá y el salvador esa misma democracia se ha visto con fuertes resquebrajamientos y debilidad en su estructura interna. En Haití se reintegro el gobierno democrático y en Nicaragua se trabaja por instaurarlo. Mientras que en nuestro país y en honduras los liberales y conservadores se mueven constantemente por asumir las riendas de la democracia y de la nación.
Es importante también traer a colación la desaparición o presencia extremadamente reducida de los partidos socialistas y comunistas en América latina, a excepción de Cuba que presenta todavía un fuerte régimen autoritario, digo importante porque de allí se desprende un fuerte sentimiento paternal hacia la democracia y que a la postre ha llevado a hundimiento de regímenes y gobiernos improductivos, provocando así que en los años 90 los países con regímenes democráticos se hayan disparado e incrementado notoriamente.

Aunque hay que aclarar que no todo es color de rosa, por lo tanto no significa que la fuerte arremetida de la democracia, su aparente victoria y su instauración en el poder generen, motiven y lleven a un país a la prosperidad; hay que recalcar que los administradores de muchos países no están preparados para asumir el reto y como dijo el profesor Tarcisio " Nuestros políticos nunca han sido soñadores y lastimosamente han sido preparados en países desarrollados, que a la final no conocen nada de nosotros ni mucho menos de nuestras políticas".
A lo que queremos llegar es que nos faltan políticos "criollos", políticos que aprendan de nuestro pasado, nuestro presente, de la cultura, de las virtudes y de los errores que hemos sorteado durante largos años, todo para lograr un mejor presente y trabajar en un futuro promisorio.
Religión: Latinoamérica en su mayoría es católica apostólica y romana, la religiosidad popular toma mucha fuerza, teniendo como referente principal a Cristo y a la virgen, de esa fè aparece la adoración a santos, peregrinaciones, romerías y hermosas catedrales e iglesias que sirven para rendir culto.

Esta adoración por la virgen y los santos apareció aproximadamente hace medio milenio, justo cuando los misioneros que venían de España utilizaron como táctica destruir los sitios de culto y religión de los indígenas (nosotros preferimos denominarlos como los únicos y verdaderos latinoamericanos que han existido) y reemplazarlos por cristos y vírgenes para instaurar su propia religión. Desde aquellos días hasta nuestro presente la religiosidad ha insistido mucho en las fiestas, disfraces, días a la veneración de santos y vírgenes, danzas y carnavales de adoración, rituales extranjeros que no evidencian nuestra verdadera cultura religiosa.
A pesar de todo el fervor y amor por la religión se ha notado en las ultimas décadas un gran distanciamiento entre la sociedad y la iglesia, esta ultima ha descuidado sus labores como "amiga" de la gente y se ha dedicado únicamente a oficiar misas o cualesquier acto religioso tratando muy superficialmente a sus seguidores y denotando poco interés por ellos, estos actos han provocado otro distanciamiento mas, el de los sacerdotes con los feligreses, estos últimos han comenzado a ver mas a los sacerdotes como seres apartados o personas demasiado alejadas o extrañas a sus problemas y alegrías; Esta situación la supieron aprovechar maquiavélicamente los protestantes y demás religiones que al ver el debilitamiento católico decidieron acoger a las personas que de esa religión venían, prometiéndoles y ofreciéndoles mejores garantías y oportunidades que las que ofrecía la iglesia católica. , otro aspecto a favor que tuvieron los protestantes es que nunca hablaron ni hablan sobre la pobreza, dolores, penas, desdichas e infinidad de males que azotan a la humanidad, en cambio ellos hablan de las maravillas, gracias y alegrías que pueden encontrar en ellos y en la humanidad, motivándolos en las reuniones y contagiándolos de alegría en las misas

En la época actual encontramos en América latina que el 81.61% de sus pobladores son católicos, el 9.48% son protestantes que se han incrementado notoriamente y el porcentaje restante pertenecen a otras religiones. Cuando hacemos referencia a otras religiones encontramos por ejemplo el judaísmo, este tiene pocos seguidores en América latina y un número considerable en los demás continentes, sus seguidores latinos están dispersos mas que todo por los territorios argentinos, mexicanos y chilenos.
En Argentina del total de su población el 90% dice ser católico pero en realidad lo ejercen directamente el 20%; En Haití, encontramos el mismo comportamiento que ha caracterizado al catolicismo, donde el 65,8% pertenecen a esta religión y el 31,5% son protestantes o de otra religión, aunque es muy oportuno aclarar que el 80% de la cantidad total de católicos practican el vudú.

Pero como toda regla tiene su excepción observamos que en Cuba solo un 39,6% del total de sus pobladores son católicos y el 60,4% no son creyentes o pertenecen a otra religión. ¿Entonces el socialismo y el autoritarismo provocan una perdida de fe? O ¿será acaso qué tanta irreverencia los hace hasta dudar de sus propios principios? O mejor aun, ¿será que el pueblo cubano a convivido tanto tiempo con Fidel que éste se ha convertido en su dios personal?.
Estos son pues al final sólo unos de las decenas de casos que llaman la atención en América latina, aunque en muchas partes su comunicación es uniforme.
Medios de comunicación y de transporte: La vasta y protuberante región de América latina posee rasgos muy complejos para la instauración de medios de comunicación pero la inclusión de la tecnología como medio agilizador ha sido todo un éxito, lo mismo ocurre con los medios de transporte, así pues, todas las barreras y obstáculos que se interponían entre el hombre latinoamericano y la comunicación y el transporte exitoso se han desplomado.

En América latina el acceso a los medios de comunicación es relativamente bueno ya que posee 967 transmisoras de televisión distribuidas muy equitativamente por toda la región, pero comparando esta cifra con la de estados unidos nos encontramos en una situación un poco vergonzosa ya que solo en ese país se posee 1092,más 900 de transmisión por cable.
Sin embargo el acceso a la comunicación e información internacional es de excelente calidad, todo se debe a la televisión por cable ya que por medio de esta tenemos acceso a cualquier tipo de información actualizada del mundo como fauna, historia,
noticias, entretenimiento, creencias y tecnología de punta.
Además, en América latina el uso de la Internet esta creciendo en forma acelerada, este servicio nos permite recibir mayor y mejor información, y de una manera ágil y rápida llega la información a nuestros hogares o sitios de trabajo. (aunque el número de usuarios se ve reducido ya que el acceso a líneas telefónicas y el acceso a equipos es un poco difícil)
América latina, como lo mencionamos anteriormente, posee una enorme cantidad de recursos hidrográficos que, aunque no todos pueden ser utilizados para la navegación, algunos si cumplen con los requisitos para su utilización, encontramos que Cuba, Puerto rico, Costa rica, Guatemala, Haití y Honduras poseen cada uno menos de 1000 Km de vías navegables, mientras que el salvador solo puede utilizar (y parcialmente) el río Lempa. Por otro lado, encontramos que Colombia, Brasil y Bolivia poseen cada una mas de los 10000 Km. De vías navegables.

En cuanto a vías férreas, aparece coincidencialmente, que los países de Centroamérica y el caribe (excluyendo a México) tienen una estructura férrea muy frágil y de poca cantidad, y como dato curioso encontramos que nicaragua no posee ni un Km de vía férrea, mientras que el resto de los países gozan de una buena estructura en materia de trenes y su desplazamiento. Aunque haciendo una comparación con el país del norte de América encontramos una desventaja enorme en esta materia, como dato ponemos que si sumamos todas las vías férreas de Latinoamérica no logramos alcanzar a las que funcionan en los Estados Unidos.
En el proceso de investigación encontramos de nuevo que los países del sur, incluyendo a México han logrado construir e invertir enorme cantidad de tiempo y de dinero en las carreteras nacionales, logrando así comunicar de un extremo a otro sus países y hasta la región latinoamericana; pero los países de Centroamérica y del caribe tienen muy pocas carreteras para transitar, ésto no significa que la gran cantidad de carreteras en Latinoamérica nos de status internacional porque si van y miran a muchos de los países encontraran que el estado de las carreteras es deplorable y la inversión en su recuperación quedo en veremos.

Como ha sido la constante durante esta base volvemos a encontrar la diferencia marcada entre los países del sur y los de Centroamérica y del caribe, ahora en materia de aeropuertos, estos se encuentran en grandes cantidades y excelentemente distribuidos por cada país y a diferencia de las carreteras estos si permanecen en un excelente estado tanto de personal como de infraestructura (en América del sur), mientras que en su opuesto encontramos muchos países que tienen sus aeropuertos y aviones en estados que dejan mucho que desear, por ejemplo en Cuba los aviones son extremadamente antiguos al igual que los aeropuertos, su servicio dentro del avión y en el aeropuerto es muy pobre y de muy mala calidad.
Claro que en materia de puertos, a excepción de Bolivia que no tiene ninguno, las cosas son mucho más parejas. Ya que nombramos a Bolivia aclaramos que este país que aunque no cuenta con puerto propio puede utilizar por convenios y/o tratados internacionales los de Argentina, Brasil y Chile. La mayoría entonces de países latinoamericanos han sabido explotar a la perfección sus recursos puerteros, logrando instalar estos sitios de embarque y desembarque en cada uno de los lugares que su topografía lo permita.

En materia de radio y televisión encontramos que las brechas existentes hace varios años se han acortado notoriamente, por ejemplo en América latina podríamos decir que cada familia puede disfrutar de por lo menos un televisor en cada hogar, además de que todos los países latinos tienen por lo menos una cadena de transmisión nacional (como es el caso de puerto rico que posee una sola transmisora en su país), y encontramos como dato máximo que en México hay 238 transmisoras de televisión.
En el caso de la radio encontramos que en todos los países hay un manejo de la banda AM y la onda corta y que en solo en Colombia, Cuba y el Salvador se maneja la banda FM. En estos dos casos, televisión y radio, encontramos la diferencia abismal que nos separa de estados unidos y Europa, los cuales nos superan hasta 10 veces nuestro tamaño en telecomunicaciones.
Clases socio-económicas: La vivienda ha sido una necesidad básica en cualquier sociedad mundial, América latina en este campo se ha visto mejor librada que muchos países pero menos favorecida que las grandes potencias.

Comencemos a darle una vista rápida al hogar físico de los latinoamericanos:
La clase socio económica más baja en América latina evidentemente es la que más dificultades ha encontrado en la construcción y/o consecución de viviendas, todo por su baja capacidad económica, discriminación social y falta de subsidios y apoyo gubernamental, por eso tienen que construir sus hogares con materiales de baja y mala calidad que no les proporcionan ningún tipo de seguridad ni estabilidad. Por otra parte, los de clase media tienen mas acceso a la vivienda, la cual pueden conseguir a través de préstamos bancarios o personales, así ellos se endeudan por varios años para conseguirla. Esta clase tiene ese mayor acceso porque tienen trabajos que aunque no muy bien remunerados (en comparación con la clase alta) si son muy estables.
Por ultimo, en la clase alta las viviendas siguen siendo, como en tiempos antiguos, enormes castillos amurallados o edificios lujosos, construidos sobre enormes terrenos y con unas fachadas dignas de cualquier príncipe. Además su hogar, familia y pertenencias nunca han sido consideradas que hagan parte de ese mundo exterior, de ese mundo pobre y subdesarrollado con que lastimosamente tiene que interactúar a diario, por eso viven lo mas alejado posible de las clases bajas.
América latina paradójicamente es uno de los conjuntos de países que más comida proporciona al mundo y menos a ellos mismos, y que lo reafirmen las clases socio económicas menos favorecidas, en las cuales muchas familias no tienen ni como conseguir la canasta familiar básica para ellos y sus familias, teniendo lastimosamente que recurrir a métodos poco ortodoxos para sobrevivir, de allí que muchos cataloguen al hambre como factor principal de violencia en el mundo.

La clase media ha logrado sobrevivir en el momento en que consiguen su canasta familiar completa, normalmente consumen bienes y servicios básicos y necesarios dejando a un lado bienes suntuosos o de lujo; entonces a la clase media nunca le ha faltado ni sobrado el alimento y raras familias de esta misma clase pasan hambre (a menos que la situación económica del país sea supremamente grave).
Las clases dominantes en Latinoamérica consumen un porcentaje exageradamente alto de la comida destinada para el sector, por su capacidad económica y la desequilibrada distribución de los alimentos (por nombrar una de las tantas desigualdades), esta burguesía ha podido seguir ampliando su imperio sin pasar penuria alguna.
La religión juega, como ya expresamos anteriormente, un papel fundamental en las clases socio económicas latinoamericanas; así para nosotros básicamente las clases bajas se aferran a esta para pedirles a sus dioses que no los abandonen, los ayuden, los protejan y les dé mucho dinero para poder vivir extravagantemente y otros dignamente. Las clases medias están siempre presente para pedir y agradecer, ya que para ellos su Dios les ha dado prácticamente todo como salud, comida, vivienda, educación que aunque no en grandes cantidades pueden vivir bien (a diferencia de las deudas que si vienen en grandes cantidades).

Estas dos clases son muy creyentes y todo se lo deben y confían a sus dioses, mientras que la mayoría de la clase reinante están dotados de arrogancia pura, en la que su éxito se debe mas que todo a sus capacidades, habilidades, aptitudes e infinidades de atributos que poseen, y una mínima parte a seres extraños que desconocen, menos aun que tengan que rendirles pleitesía y cuentas de lo que hacen o dejen de hacer.
En cuanto a la educación en América latina, y como lo habíamos mencionado anteriormente se ha encontrado que en las clases mas bajas el nivel de alfabetismo es muy alto y que aunque muchos gobiernos tratan de cortarlo de raíz les ha sido prácticamente imposible, muchos de los gobiernos han tratado de construir mas escuelas primarias pero ha sido totalmente infructuoso, trayendo como consecuencia la utilización de niños y jóvenes para tareas totalmente inadecuadas. En fin, los jóvenes de clases bajas han sufrido con todo el rigor la crisis educativa ya que más de la mitad tienen una educación mediocre y el resto si llegan a la universidad no logran costearla.

Las clases medias tienen un mas fácil acceso a la educación, y como patrón constante en esta clase encontramos de nuevo el endeudamiento, endeudamiento al que tienen que someterse para darle educación a sus hijos ya que los padres ven como objetivo y requisito primordial el estudio, porque piensan que estos son los futuros aportadores de comida y de dinero para el hogar. Entonces encontramos así que las clases socioeconómicas medias casi siempre van a tener educación segura y que aunque no de las más exclusivas escuelas o universidades si van a poder acceder a ella.
Mientras tanto la clase alta en su mayoría tiene estudios o posibilidades de estudio en el exterior porque su status y capacidad económica así lo permite; creen además que nuestra educación tiene niveles muy bajos y mediocres de enseñanza, por eso buscan instrucción en el extranjero creyendo que ésta les dará la posibilidad de acceder a cualquier cargo a nivel nacional, y los mas gracioso (como en el caso colombiano) es que critican al país y hasta lo abandonan con orgullo y sin reproche, para que en unos meses lloren y añoren estar de nuevo en èl. Aunque sin desprestigiar su capacidad, conocimiento y excelente nivel educativo lo que criticamos es la practica y manejo que muchos de ellos le están dando, ya que llegan del exterior no para aportar sino para abusar.

Encontramos también dentro de las curiosidades latinoamericanas que en muchos países han desarrollado inexplicablemente curiosas formas de hablar, las cuales los diferencia de cualquier otra persona ajena a su territorio, muchos de ellos creen que esta forma les da elegancia o alto nivel dentro de la sociedad, también esta forma de hablar evidencia sustancialmente países, clases socioeconómicas, climas donde viven y hasta el vestuario que utilizan.
La mayoría del vestuario que utilizan las clases bajas en América latina son de origen nacional, por sus capacidades adquisitivas deben adquirir ropa poco costosa y poco elegante, con características muy sencillas y materiales de baja calidad. La mayoría de sus compras las realizan en almacenes nacionales o a los famosos buhoneros.
Las clases medias adquieren su vestimenta en almacenes nacionales pero exigiendo alta calidad en sus prendas, desean que aunque sea mas costoso sea mas duradero y aparente. También desean comprar prendas importadas y la globalización así lo permite; Estos vestidos o ropas deben distinguirlos y mas aun deben darle mas presencia que un clase baja e igual apariencia que un clase alta.
Desde los mas jóvenes hasta los mas adultos en su mayoría consiguen su vestuario en estados unidos y en Europa, este además de darles clase y distinción tiene que ser de marca, de renombre o diseñadores exitosos, también este vestuario debe tener características especiales que lo distingan de cualquier otro vestido. En otras palabras, la ropa de clase alta debe ser de clase, marca, discreta, diferente y extranjera.
El concepto de moda cambia totalmente para las clases bajas, estas personas crean su propio mundo sin importarles que piensen los de las otras clases, ellos mismos crean y viven su propia moda, aunque también hay varias personas que pretenden cambiar de clase social simplemente poniéndose vestuario fino y colocándose a la vanguardia de la moda nacional, pero en general los pobres no conocen ni creen mucho en la moda. Este concepto toma un poco mas de fuerza en la clase media, la cual busca conocerla a fondo para tratar de estar a la par de los ricos, casi siempre la moda ( aunque muy extraña y compleja) se utiliza como mecanismo de solución de la clase media y alta para reafirmar su concepto de belleza. Y a propósito de la clase alta encontramos que tienen el concepto mucho mas claro que cualquier otra clase.

La interacción social entre la gente de la clase media y baja es muy común, a estas dos clases las caracteriza la comunicación con sus vecinos y amigos, la buena amistad en el barrio es muy común; este comportamiento obedece en gran parte a que estas personas tienen poco que aparentar. Por tanto, la sociedad en estas clases es mas unida y colaboradora, hay mayor comunicación y apoyo, casi siempre conocen a sus vecinos y hay una relación muy unida entre ellos; mientras que la clase alta es el opuesto, ya que tienden a ser muy solitarios, asóciales con los vecinos y muy reservados, así ellos no conocen quien vive arriba, abajo, a los lados o al frente y si mucho se saludan guiñando el ojo o alzando la ceja. A veces se encuentran en los clubes para hablar un poco o jugar golf, pero su verdadera vida social se remite a la interacción con su familia y su trabajo.

Encontramos también que las clases bajas consumen poca tecnología, la que logran conseguir es de utilización restringida y necesaria, la utilizan hasta "exprimirla" y se aferran mucho a ella, o mejor, a los beneficios que esta les trae.
Las clases medias no consumen ni mucha ni poca tecnología, a estas familias les gusta comprarla pero no venderla ni cambiarla periódicamente, muchos de los productos los compran por curiosidad y otros por necesidad, nos atreveríamos a decir que son muy consumistas y hasta le buscan usos múltiples a esa tecnología, sacándole al final todo el gusto posible.
Las clases altas están convencidas de que la tecnología es otro miembro mas de la familia, consumen todos los artículos tecnológicos posibles que les permita agilizar y facilitar sus vidas, tienden a cambiar y renovar mucho ya que cada vez que sale algo nuevo o algo mejor lo compran sin problema. Aunque quisiéramos dejar en el aire la hipótesis de que las dos ultimas clases en tiempos de crisis se vuelven mas conservadoras y ese impulso liberal y desmedido tiende a modificarse, ya que la escasez de dinero los obliga a ahorrar mas y no derrochar tanto, y además que en tiempo de bonanza las clases altas adoptan un comportamiento mas europeo o norteamericano que latino.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda