Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El aparato respiratorio




Indice
1. Introducción
2. Estructura y Función del Aparato Respiratorio
3. Proceso Fisiológico de la Respiración
4. Proceso Mecánico de la Respiración.
5. Patología Pulmonar Mas Frecuente
6. Bibliografía

1. Introducción

El cuerpo humano guarda aún tantas maravillas como misterios. Tan formidable máquina no ha terminado de desvelarnos sus incógnitas, y suscita numerosas interrogantes e inquietudes cuando, de repente, se desajusta. Este trabajo práctico dedica, pues, un espacio importante al aparato respiratorio. No sólo a su funcionamiento, como también a sus enfermedades y males mas frecuentes. Y para hacer mejor llegar la esencia de las explicaciones se ha tratado de no usar un lenguaje muy árido, evitando términos muy exclusivos de la medicina.
De esta forma le invitamos a que puedan conocer mejor uno de los sistemas esenciales para la vida, el que oxigena las células y el que realiza todas las acciones relacionadas con el intercambio de gases.
Les invitamos a que conozcan el fabuloso Aparato Respiratorio.

El Sistema Respiratorio
Las células del cuerpo requieren un suministro constante de oxigeno para llevar a cabo los procesos químicos necesarios para la vida. Como resultado de estos procesos, se forma un producto de desecho, anhídrido de carbono, el cual debe salir del cuerpo. El oxigeno y el anhídrido de carbono continuamente están intercambiándose, tanto entre el cuerpo y la atmósfera, como dentro del cuerpo, mediante el proceso conocido como la respiración. El sistema que lleva a cabo este intercambio de gases es el sistema respiratorio.
El sistema respiratorio consta de los pulmones y una serie de conductos de aire que conectan los pulmones con la atmósfera exterior. Los órganos que sirven como conductos son: La nariz, la faringe, la laringe, la traquea y los bronquios. Estos conducen el aire a las profundidades de los pulmones y terminan allí en sacos con paredes delgadas, los alvéolos, donde el anhídrido de carbono se intercambia por oxigeno.

2. Estructura y Función del Aparato Respiratorio

Nariz. La nariz consta de 2 porciones, una externa y otra interna. La nariz externa es un armazón triangular de hueso y cartílago cubierto de piel. Debajo de la superficie están las cavidades nasales, los dos orificios externos de las fosas nasales. La fosa nasal está dividida en dos por el septum nasal, y esta separada de la boca por el paladar. La fosa nasal calienta, humedece, y filtra el aire inalado. La filtración es efectuada por los cilios de la membrana mucosa que tapiza las fosas nasales. Los cilios son numerosos procesos largos, microscópicos dotados de un movimiento vibrátil que ocasionan que las materias que atraviesen la superficie hacia el exterior del cuerpo. El movimiento ciliario es importante en el drenaje de los senos.
Seno aéreo. Los espacios de aire en varios huesos de la cara y la cabeza se comunican con las fosas nasales. Estos senos aéreos llevan el nombre del hueso en donde se encuentran. Estos senos son tapizados con una membrana mucosa que continua hasta el tapiz de la cavidad nasal.
Faringe. La faringe o garganta conecta la nariz y la boca con los conductos inferiores de aire y el esófago. Esta está dividida en tres partes: la nasofaringe, la orofaringe y la larofaringe. Esta continua como esófago. Tanto el aire como el alimento pasan a través de la faringe. Esta lleva el aire desde la nariz hasta la laringe, el alimento desde la boca hasta el esófago. Las paredes de la faringe contienen masas de tejidos linfoides denominados adenoides y tonsilas.
Laringe. La laringe o caja de voz conecta la faringe con la traquea. Esta está situada en la parte superior y anterior del cuello. La laringe tiene la forma de una caja triangular. Se compone de nueve cartílagos unidos por ligamentos y controlados por músculos esqueléticos. El cartílago tiroides es el mayor. Este forma el punto en el cuello denominado "la manzana de Adán". La epiglotis es otro cartílago. Durante la deglución, la epiglotis cierra la laringe, el paladar blando cierra la cavidad nasal y los labios cierran la boca. De este modo el alimento baja por el único conducto que queda abierto: el esófago.
Tráquea. La tráquea o gaznate, es un tubo que se mantiene abierto por medio de los anillos cartilaginosos. Esta conduce el aire desde la laringe hasta los bronquios. La tráquea está tapizada con cilios y glándulas mucosas cuyas secreciones suministran una capa viscosa que impide la entrada de polvo y tierra a los pulmones.
Bronquios. La tráquea se divide para formar los dos bronquios. Un bronquio entra en cada pulmón y allí se divide en varios tubitos denominados bronquíolos o tubos bronquiales, que conducen el aire hacia los últimos espacios de aire dentro de los pulmones.
Pulmones. Los dos pulmones son órganos esenciales de la respiración. Están contenidos en la cavidad del pecho donde están separados por el mediastino. Los pulmones se dividen en lóbulos, cada lóbulo contiene muchas "bolsitas" de aire denominadas alvéolos. Cada pulmón está encerrado en dos sacos membranosos superpuestos denominados pleura.

3. Proceso Fisiológico de la Respiración

Las paredes de los alvéolos pulmonares son muy delgadas y es por ahí donde pasa el oxígeno hacia la sangre y se extrae el anhídrido carbónico. Este intercambio de estos 2 gases en los pulmones se denomina respiración externa. El oxígeno que entra en la sangre es transportado por los glóbulos rojos en combinación química con la hemoglobina. La sangre, oxigenada en los pulmones, regresa al corazón, luego es impulsada por las arterias hacia los capilares. Aquí el oxígeno de la sangre pasa a las células de los tejidos y el anhídrido carbónico de las células pasa de vuelta a la sangre para ser transportados nuevamente por las venas hacia el corazón. El intercambio de gases entre la sangre y las células se denomina respiración interna.

4. Proceso Mecánico de la Respiración.

La acción de respirar, el ciclo de inspiración y expiración se repite aproximadamente de 14 a 20 veces por minuto en un hombre adulto en reposo, pero esta cantidad puede variar de acuerdo al tamaño, peso o a la actividad que la persona realice. La respiración es principalmente regulada por un centro respiratorio en el cerebro. El centro respiratorio es sensible a los cambios en la composición de la sangre, temperatura, y presión, y regula la respiración de acuerdo a estos factores y a las necesidades del cuerpo.
Inspiración. Este es un movimiento activo. El diafragma, el músculo grande en forma de copa que forma la base de la cavidad torácica, se contrae, aplanando su superficie acopada superior y aumentando el tamaño de la cavidad. Aproximadamente al mismo tiempo, los músculos adheridos a las costillas se contraen para elevar y ensanchar las costillas. Esto aumenta mas el tamaño de la cavidad. El aire pasa a los pulmones y estos se dilatan, llenando la cavidad dilatada.
Expiración. En el descanso, durante una respiración tranquila, esto es un movimiento pasivo. El diafragma se relaja y se mueve hacia arriba. Los músculos adheridos a las costillas se relajan, permitiendo que el pecho se aplaste. Estas acciones reducen el tamaño de la cavidad torácica, permitiendo que el retroceso elástico de los pulmones dilatados saquen el aire. Se puede expeler mas aire de los pulmones mediante la expiración forzada. Esto se hace mediante la contracción de los músculos abdominales, empujando el diafragma hacia arriba, y los músculos adheridos a las costillas, aplastando el pecho para comprimir los pulmones y sacar el aire. Cuando la respiración se vuelve forzosa como con el ejercicio, la expiración también se vuelve activa.
Volumen. Cerca de 500 centímetros cúbicos de aire es inhalada y exhalada durante una respiración normal. Mediante una inspiración profunda es posible inhalar 1500cc adicionales.
Sonidos. Los sonidos ocasionados por el aire que circula en los pulmones cambian con algunas enfermedades. Estos cambios, que se oyen con el estetoscopio, ayudan a diagnosticar las enfermedades de los pulmones tales como la pulmonía o tuberculosis.

5. Patología Pulmonar Mas Frecuente

En esta sección trataremos de describir de la forma más simple y concisa posible las enfermedades mas comunes, mas contraídas por las personas en el aspecto del aparato respiratorio. Así también citaremos los signos clínicos de estas enfermedades, a que medico se debe consultar y cual es el tratamiento más probable a ser aplicado en el paciente.
Asma. El asma está caracterizada por la exageración de la sensibilidad de la tráquea y los bronquios a los factores irritantes, que producen un estrechamiento en las vías respiratorias. Generalmente, los ataques aparecen por las noches, con un cambio extremo del clima. El paciente despierta por la noche t tras sentir cierta opresión torácica, comienza a estornudar o toser, hasta que se ve obligado a sentarse en la cama a fin de lograr que su respiración se normalice. A pesar de ello sigue respirando y tiene la sensación de que le falta aire.
Signos clínicas. El enfermo puede prever cuando va padecer una crisis por los signos que la preceden. LA crisis se caracteriza por una dificultad respiratoria intensa, muy angustiosa, con sensación de ahogo y necesidad de salir al aire libre, a veces, incluso la sensación de que los ojos van a salir de sus órbitas y muerte inminente.
Médico a consultar. Neumólogo, alergista.
Tratamiento. Se basa en la teofililina, medicamento broncodilatador y antiinflamatorio. Es aconsejable buscar también el agente alergizante para evitarlo siempre que sea posible. Existen formas de asma muy graves a las cuales son necesarias recurrir a un ambiente hospitalizado especial.
Bronquitis. La bronquitis es una inflamación de los bronquios, generalmente de origen infeccioso, bacteriano o vírico; en ocasiones puede ser de origen irritativo por inhalación de una sustancia tóxica, como el tabaco, por ejemplo. Puede ser aguda o crónica.
Signos clínicos. Fiebre de 38-39 grados con dolores articulares o musculares; accesos de tos intermitente, en un primer estado sin expectoración; dolor torácico. A continuación, aparece una expectoración, al tiempo que el dolor disminuye; a veces hay dificultad respiratoria. No se habla de bronquitis crónica más que aparezca una tos intermitente o permanente durante mas de 2 años al menos 3 meses al año.
Médico a consultar. Neumólogo.
Tratamiento. Se basa en la supresión del producto tóxico irritativo causante, como el tabaco, y en el consumo adecuado de un antibiótico; se prescribe una kinesiterapia respiratoria a fin de aprender a tener una tos eficaz de modo que las secreciones no obstruyan los bronquios.
Edema agudo de pulmón. El edema agudo de pulmón es una enfermedad mortal debida a la presencia de líquido en los pulmones.
Signos cínicos. Comienzo repentino, muchas veces nocturno, que comienza por una sensación de opresión torácica y de cosquilleo de garganta que provoca accesos de tos; el paciente se sienta un poco inclinado hacia delante, cubierto de pulmón, pálido, y presenta una gran dificultad respiratoria. El paciente escupe una especie de crema blanquecina, pegajosa y maloliente.
Médico a consultar. Con extrema urgencia: hay que llamar al servicio de urgencia o a una de ambulancia.
Tratamiento. Se basa en los diuréticos, la morfina y los tónicos cardiacos. El enfermo de ser hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos.
Embolia pulmonar. La embolia pulmonar se define como la obliteración de la arteria pulmonar por un cuerpo extraño circulante en la sangre. De ello resulta un defecto de oxigenación de los pulmones.
Signos clínicos. Comienzo súbito, dolor torácico intenso en un solo lado; dificultad respiratoria con tos seca; la piel se pone "azulada"; gran angustia, a veces, con tendencia sincopal.
Médico a consultar urgentemente. Cardiólogo o neumólogo.
Tratamiento. Se basa en la hospitalización, los anticoagulantes, el oxígeno y una vigilancia exhaustiva. Se trata de una enfermedad mortal; el diagnóstico no es fácil, pues a menudo existen pocos signos que puedan orientar al médico.
Pleuresía. La pleuresía es una enfermedad debida a la presencia de líquido en la pleura.
Signos clínicos. Dolor limitado normalmente a un punto del costado bazal. A veces muy vivo o, por el contrario punzante. Se observa dificultad respiratoria dependiendo de la abundancia del derrame en la pleura y del estado del pulmón subyacente; tos seca, en accesos, desencadenada por los cambios de posición. A veces está presente la fiebre con alteración del estado general.
Médico a consultar. Neumólogo.
Tratamiento. Basado en la hospitalización y en el drenaje de la pleura afectada, así como en el tratamiento de la enfermedad que haya producido la pleuresía.
Neumonía. La neumonía es una afección infecciosa del pulmón, debido a una bacteria o un virus.
Signos clínicos. Comienzo súbito. Hay fiebre elevada de 39-40 grados; dolor torácico intenso como una punzada en el costado, recrudecido por la tos y la inspiración profunda, dificultad respiratoria. A veces, en caso de afección bacteriana se observa un enrojecimiento del pómulo, en el lado del pulmón afectado.
Médico a consultar. Neumólogo.
Tratamiento. Basado en la hospitalización y en la toma de antibióticos adecuados.
Neumotórax. El neumotórax es una enfermedad debida a la presencia de aire en la pleura. Sobreviene frecuentemente en le adulto joven deportista, de aspecto longilíneo.
Signos clínicos. El dolor sobreviene brutalmente en una persona en perfecto estado general después de in esfuerzo o durante el reposo. Es una punzada violenta en el costado, a veces una verdadera "puñalada", otras veces es más discreto pero se exacerba por la tos o el esfuerzo. Hay dificultad respiratoria inconstante. A veces el neumotórax no produce ningún signo clínico; se descubre fortuitamente, después de una radiografía pulmonar.
Medico a consultar. Neumólogo.
Tratamiento. Basado En la hospitalización, en la que se podrá, gracias a técnicas especializadas, retirar el aire de la pleura. La kinesiterapia respiratoria, una vez se haya hecho desaparecer el aire, es eficaz parea evitar secuelas respiratorias.
Tuberculosis. La tuberculosis que afecta a los pulmones, muy contagiosa, debido al bacilo de Koch. No tratada, esta enfermedad es mortal.
Signos clínicos. Alteración del estado general con fatiga, falta de apetito, adelgazamiento, fiebre; tos persistente, seca o húmeda. Dolor torácico o dificultad respiratoria son poco frecuentes al principio.
Médico a consultar. Neumólogo.
Tratamiento. Basado en la hospitalización, el aislamiento del enfermo, la declaración de la enfermedad por el medico y los antibióticos antituberculosos. Existe una vacuna antituberculosa obligatoria en muchos países, que se administra en los primeros meses de vida: se trata de la BCG.

6. Bibliografía

Enciclopedia Temática Ilustrada "Consultora"
Volumen III, Capítulo "Anatomía", Sección ‘La respiración y la fonación"
Pagina 45, Subtitulo "Enfermedades de la tráquea y los bronquios"
Libro Registrado del Ministerio de Guerra de los Estados Unidos "Enfermero y Oficial de Sanidad", Capítulo "Sistemas y Aparatos del Cuerpo", Sección "El Aparato Respiratorio", Paginas 125, 126, 127.
Enciclopedia "Larouse" Ilustrada
Volumen III, Capítulo "Guía de Enfermedades", Sección "Clasificación de Enfermedades por Especialidades Médicas", Subtítulos "Asma", "Bronquitis", "Embolia Pulmonar", "Edema Agudo de Pulmón", "Pleuresía", "Neumonía", "Neumotórax", "Tuberculosis". Paginas 267, 269, 272, 273, 275.

 

 

Autor:


Pablo Josué Bareiro Bolfoni


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda