Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arácnidos

Enviado por Rodrigo Molina



Indice
1. Introducción
2. Estructura general y fisiología de los arácnidos
3. Nutrición Y Técnicas De Caza
4. Reproducción
5. Ciclo Biológico
6. Alacranes Venenosos De Jalisco
7. Bibliografía

1. Introducción

Los arácnidos aparecieron probablemente hace alrededor de 350 millones de años y son una de las tres clases del Subphylum de los quelicerados, junto con los merostomados y los picnogónicos ( artrópodos marinos). Esta clase comprende a las arañas, los escorpiones, los pseudoescorpiones, las garrapatas, los opiliones, etc.

Los arácnidos son un grupo antiguo. Los representantes fósiles de todos los órdenes se remontan al Carbonífero, y se han encontrado escorpiones fósiles que datan del Silúrico, no obstante, éstos fueron acuáticos y contemporáneos de los euriptéridos, de los que pudieron derivar. Los primeros arácnidos terrestres pertenecieron a los hoy día extinguidos Trigonotarbida, que aparecieron en el Silúrico superior, mucho antes que los primeros escorpiones terrestres, que surgieron en el Carbonífero. Alguno zoólogos sostienen que los arácnidos constituyen un conjunto polifilético de especies que surgieron a partir de diferentes quelicerados acuáticos ancestrales.

Excepto para unos pocos grupos que han vuelto a adoptar una vida acuática secundaria, los Arácnida incluyen a todos los quelicerados terrestres vivientes. Esta migración desde el medio acuático al terrestre demandó ciertos cambios morfológicos y fisiológocos fundamentales. La epicutícula se volvió cérea, lo cual redujo la pérdida de agua. Los libros branquiales se modificaron para funcionar en el aire, y como resultado aparecieron los libros pulmonares o pulmones en libro y las tráqueas. Además los apéndices se apartaron mejor para la locomoción terrestre. Una vez establecida la existencia terrestre, apareció una enorme diversidad de innovaciones que evolucionaron independientemente en las distintas líneas. La aparición de glándulas de seda en las arañas, pseudoescorpiones y algunos ácaros, así como las glándulas venenosas en algunos escorpiones, arañas y pseudoescorpiones son sólo dos ejemplos.

2. Estructura general y fisiología de los arácnidos

Anatomia externa
En los arácnidos podemos distinguir el prosoma, no segmentado, está cubierto dorsalmente por un sólido caparazón dorsal. El abdomen primitivo está segmentado y dividido en preabdomen y postabdomen .
Los apéndices comunes a todos los arácnidos están relacionados con el prosoma y son un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas. Loa quelíceros se utilizan para comer, pero los pedipalpos realizan distintas funciones y están diversamente modificados.

Las Partes De Una Araña
Recordarán que estos bichos no tienen cabeza y tórax separados, sino unidos en el llamado cefalotórax, que junto con el abdomen forman el cuerpo de la araña. Casi todas tienen 8 ojos muy sencillos, pero en realidad son bastante miopes.

Las partes principales de una araña, vista de costado y desde abajo. Las patas y los palpos no fueron dibujados íntegramente. De todas maneras, verás que las patas se numeran de adelante hacia atrás.
Tienen varios apéndices muy característicos: adelante los quelíceros que terminan en una uña aguda por donde inoculan la ponzoña. Le siguen los palpos o pedipalpos, que usan para manipular la presa, para palpar el suelo e incluso para trepar. El extremo de estos palpos es importante para nosotros. Si el extremo es fino, el animal será una hembra o un juvenil; si está engrosado será un macho, ya que allí se encuentra el órgano copulador llamado bulbo.
Después tenemos los cuatro pares de patas locomotoras. En el extremo final del abdomen podemos ver unos apéndices más chicos que son las hileras o hilanderas, que tienen las glándulas que segregan la seda o tela de araña.

Saber diferenciar juveniles, machos y hembras nos permitirá comprender mejor cómo es la vida de una araña. Los machos viven menos tiempo que las hembras y son generalmente más chicos, a veces mucho más chicos). Son flacos y de patas largas, mientras que las hembras nos parecen más robustas y con el abdomen mucho más gordo. Muchas hembras tienen una placa dura en el vientre, el epigino u órgano sexual externo que indica su madurez. Una vez copuladas, estas hembras pondrán muchos huevos dentro de distintos tipos de saquitos de seda (ootecas), de los cuales a cierto tiempo saldrán arañitas.
En las licosas , las madres transportan la ooteca colgando de las hileras. Cuando las arañitas salen de la ooteca se trepan sobre la madre, que las transporta hasta su dispersión.

Los cuerpos de las hembras son más robustos y con el abdomen más gordo que los machos. Pero lo más seguro para diferenciar los machos son los bulbos de los palpos , porque te podrías confundir con una hembra flaca.

Los machos son más flacos que las hembras. En la pareja de arriba, el macho está a la izquierda. En algunas arañas, como la viuda negra, el macho es mucho más chico que la hembra (abajo, a la derecha). En los dos casos las arañas cuelgan patas arriba de las telas.

Las licosas son muy buenas madres. Cuando las hijas salen de la ooteca, las siguen cuidando y las transportan sobre su cuerpo. Cuando las arañitas cambian la piel, se dispersan y ya se las arreglan solas. Sacado de Kaston y Kaston, 1953.

3. Nutrición Y Técnicas De Caza

Las arañas son carnívoras y se alimentan de presas que ellas mismas cazan, despreciando animales muertos y hasta inmóviles. Algunas especies practican el cleptoparasitismo y viven en telas ajenas de arañas de mayor tamaño, alimentándose de pequeñas presas que éstas ignoran. Algunas representantes de la familia Symphitognatidae, viven sobre el cuerpo de arañas migalomorfas y sorben los mismos jugos.
Las estrategias para cazar las presas varían según la especie y la víctima. Entre las especies errantes la caza se realiza atacando a la víctima y neutralizándola con veneno.

Hay especies que cazan al acecho: controlan desde su refugio a la presa.
La araña para atrapar a sus presas utiliza en muchas ocasiones su seda; pueden éstas también construir trampas pegajosas (redes), pueden tener distintas formas y grados de elaboración.
Se alimentan de insectos, otros artrópodos, las más grandes especies, las exóticas, capturan pequeños mamíferos, reptiles, aves y a veces hasta peces. Son capaces también de hacer largos ayunos por falta de presas o por estar criando. Pueden resistir, algunas especies, meses sin comer.
Cuando las arañas consiguen una presa, la comen de una vez; sus víctimas pueden ser animales de tamaño mucho mayor que ellas. Generalmente beben con asiduidad y necesitan humedad, aunque haya algunas especies que habitan lugares secos que nunca beben agua.

Los arácnidos hacen un uso lento de su veneno y parece ser que tienen la facultad de regular su expulsión, evitando así un gasto excesivo. Las arañas sólo pueden alimentarse de comida fluida para ello abren la presa con sus quelíceros e inyectan enzimas digestivas que licuan los tejidos, los cuales van a ser absorbidos por este artrópodo hasta dejar solamente la cáscara quitinosa o los restos no digeribles de la presa.
El líquido alimenticio pasa a trevés de la boca, entra en la faringe, que está esclerotizada y funciona como una bomba de succión, para alcanzar el esófago. El esófago conduce el alimento hacia el digestivo medio o mesénteron, el cual consiste en un tubo lateral con divertículos laterales. Los divertículos se localizan tanto en el prosoma como en le abdomen y se llenan con el líquido parcialmente digerido. Las células secretoras del divertículo del mesénteron producen las enzimas para la digestión externa y, una vez que el alimento ha llegado al mesénteron, extracelular interna. Las células absorbentes de los divertículos realizan la absorción y la digestión intracelular. El mesénteron se prolonga hasta la parte posterior del abdomen, donde un corto intestino esclerotizado forma la región posterior del aparato digestivo y conduce hasta el ano.

Excrecion Y Equilibrio Hídrico
La epicutícula de los arácnidos tiene un alto contenido en lípidos, reduce la pérdida de agua por evaporación y también actúa como un repelente del agua (capa hidrófuga). El principal desecho nitrogenado es la guanina, aunque también pueden excretar ácido úrico y xantina; todos estos productos son muy insolubles en el agua. Los órganos excretores son las glándulas coxales y los túbulos de Malpigio; estos últimos han derivado de la parte posterior del mesénteron. Algunos grupos poseen ambos tipos de estructuras excretoras; otros sólo uno de ellos.
Además de los túbulos de Malpigio y glándulas coxales, los arácnidos poseen grandes células fagocitarias, denominadas nefrocitos, que se localizan en dos grupos en el hemocele del prosoma y del abdomen.

Sistema Nervioso
El sistema nervioso está bastante concentrado. El cerebro, compuesto de protocerebro y tritocerebro, es una masa ganglionar anterior situada encima del esófago. El protocerebro contiene los ganglios y nervios ópticos; el tritocerebro contiene los que inervan los quelíceros, y el resto del sistema nervioso central se localiza debajo del esófago. En muchos órdenes, la mayor parte de los ganglios, que en un principio se localizan en el tórax y en el abdomen, han emigrado anteriormente y se han fusionado con el ganglio subesofágico, el ganglio del segmento de los pedipalpos. Así, el sistema nervioso de los arácnidos parece un collar o un anillo periesofágico. La mitad ventral posterior de este ganglio da origen, a cada lado, a los nervios que inervan los apéndices y a un único haz posterior que penetra en el abdomen.

En la mayoría de los arácnidos hay tres tipos de órganos sensoriales, pelos sensoriales, ojos y fosetas sensoriales. Los pelos sensoriales pueden ser: setas olfativas abiertas en su extremo; setas móviles inervadas distribuidas por toda la superficie del cuerpo, y finísimos pelos, denominados tricobotrios, localizados en los apéndices. La base de tricobotrio se expande para formar una pequeña bola que encaja en una foseta tegumentaria estructuralmente compleja. El pelo contiene en su base la prolongación de una neurona sensorial de la epidermis, y es estimulado por ligerísimas vibraciones o corrientes de aire. En la mayor parte de los arácnidos los pelos sensoriales son órganos sensoriales primarios.

Los ojos de los arácnidos son similares. Están siempre constituidos por una combinación córnea-cristalino que es una porción engrosada de la cutícula. Por debajo del cristalino hay una capa de células epidérmicas conocida como cuerpo vítreo. La capa retinariana, que contiene las células fotorreceptoras, se encuentra por debajo del cuerpo vítreo. Los fotorreceptores están orientados hacia la fuente luminosa (ojo directo) o hacia la membrana postretinal (ojo indirecto). En el ojo indirecto, la membrana postretinal, denominada tapetum, funciona como un reflector; en efecto, la luz es reflejada hacia los receptores. Algunos arácnidos poseen sólo ojos directos, otros sólo indirectos y muchos, como las arañas, ambos tipos.
Las fosetas sensoriales consisten en una especie de rendija abierta en la cutícula y cubierta por una membrana fina, ligeramente cóncava. La membrana está en contacto con una prolongación en forma de pelo, relacionada con una célula sensorial. En el cuerpo y las patas de la mayoría de los arácnidos, estas fosetas sensoriales pueden ser numerosas, bien de forma aislada, bien en grupos aaa8órganos liriformes). Por ejemplo, la araña Cupiennius salei tiene 3000 fosetas sensoriales, cerca de la mitad están agrupadas y el resto se encuentran en los apéndices. Los órganos liriformes están concentrados cerca de las articulaciones y las fosetas independientes se disponen paralelas a lo largo del artejo.

Las fosetas sensoriales responden ante ligeros cambios en la tensión del exoesqueleto como resultado de la compresión (estrechamiento de la hendidura) y arqueamiento de la membrana externa, a la que llegan las terminaciones nerviosas, hacia el interior. En los órganos liriformes las hendiduras tienen diferentes longitudes, lo que significa que cierto número de ellas responden ante cierto grado de tensión sufrido por el esqueleto. Las fosetas sensoriales responden ante esfuerzos de carga durante la locomoción y, a este respecto, son propiorreceptores. También responden a la gravedad, a las irregularidades del sustrato e incluso a las vibraciones del aire.

Intercambio Gaseoso
Poseen libros pulmonares, tráqueas o ambos. Los pulmones en libro son siempre pares. Cada libro pulmonar consiste en un saco esclerotizado que representa una invaginación de la pared abdominal ventral. La pared de cada lado está plegada formando laminillas con aspecto de hoja, que se mantienen separadas por barras que permiten la libre circulación del aire. La difusión de los gases tiene lugar en la sangre que circula por el interior de las laminillas y el aire de los espacios interlaminares. El lado del saco tiene una cámara llamada atrio continua con los espacios interlaminares y que abre al exterior por una apertura denominada espiráculo. Parte de la ventilación resulta por contracción de un músculo insertado en el lado dorsal de la cámara, sin embargo la mayor parte del movimiento de los gases se produce por difusión.

El sistema traqueal está constituido por tubos limitados internamente por quitina, a través de los que se difunden los gases. Las tráqueas están muy desarrolladas en los arácnidos pequeños, ya que perderían mayor cantidad de agua si tuvieran libros pulmonares. Ricinucleidos, pseudoescorpiones y algunas arañas poseen tráqueas cribadas, derivadas de libros pulmonares. Ácaros, opiliones, solífugos y la mayoría de las arañas poseen tubos traqueales, en los cuales las traqueas no surgen como haces sino como tubos sencillos.
La sangre de algunos arácnidos, como los escorpiones y muchas arañas con libros pulmonares, contienen el pigmento respiratorio hemocianina.

Transporte Interno
El corazón se ubica en la mitad anterior del abdomen; presenta siete pares de ostíolos, cada uno de los cuales corresponde a un segmento.
Una gruesa aorta anterior lleva la sangre hacia el prosoma; una fina aorta posterior dirige la sangre hacia la mitad posterior del abdomen y de cada segmento cardíaco sale un par de pequeñas arterias abdominales que dejan la sangre en espacios tisulares; de estos espacios, la sangre pasa a un gran seno ventral que baña los pulmones en libro. Uno o más pares de conductos venosos llevan la sangre desde el seno ventral, o desde los pulmones en libro, al anterior del pericardio.

4. Reproducción

Los sexos son separados; la partenogénesis no se conoce con certeza más que en ciertos ácaros. La cópula se lleva a cabo por introducción del espermatóforo, salvo en los opiliones, donde ocurre por contacto de los orificios genitales. La fecundación es precedida por comportamientos prenupciales destinados a estimularla receptividad de la hembra. Los arácnidos son ovíparos u ovovivíparos.
Llegada la madurez y después de la última muda, el macho comienza el proceso de fecundación indirecta, apoyando su apertura genital en ella, deposita una gota de líquido espermático, para proceder después a cargar los bulbos de sus palpos. Cuando atraído por el olfato encuentra una hembra de la misma especie, antes de copular con ella deberá reducir su agresividad ante lo que la hembra considera en principio presa o enemigo. El tamaño de la hembra siempre es muy superior al del macho.

Las posiciones de cópula son variadas, pero hay básicamente dos. La primera es frente a frente, levantando el macho a la hembra con sus patas anteriores. En la segunda el macho se monta sobre la hembra, mirando en dirección opuesta, pasa sus palpos entre las patas traseras de ésta y su abdomen y los introduce por turno, una vez de cada lado. Durante la cópula, la hembra suele entrar en una especie de estado cataléptico que permite al macho obrar con seguridad.
Si un macho tiene sus bulbos descargados, ya sea por no haberlos cargado aún o por una reciente cópula, en caso de encontrar una hembra la cortejará igual, y en caso de aceptación copulará con ella, aunque la unión no resultará fértil.

Desarrollo Y Mudas
Al descender o terminar su huída las arañas comienzan su nueva vida según las características de la especie y a medida que crecen se ven obligadas a cambiar su piel.
El momento de la muda resulta particularmente peligroso pues se hallan casi indefensas: en algunos casos tejen telas especiales para refugio o se esconden en guaridas protectoras.
Cuando la presión así lo determina se rasga el cefalotórax por el dorso y la araña emerge de su vieja cutícula.
Su cuerpo comienza a endurecerse inmediatamente en contacto con el aire y, para evitar que se endurezcan también sus articulaciones, en cuanto sale d la nueva piel efectúa una serie de movimientos con patas y palpos.
En la muda cambia también las lentes de las córneas y puede ir generando miembros perdidos, pues dentro de la vieja piel se va formando el nuevo miembro, que emerge ( más pequeño) al cambiarla y alcanza su tamaño normal en mudas sucesivas. En las arañas existe el fenómeno de la autotomonía: en caso de peligro pueden efectuar un corte en las patas por sitios determinados ( casi siempre entre los dos primeros artejos) donde la herida se cierra fácilmente.
El número de mudas necesario para llegar a la madurez es variable y mayor en las arañas más grandes, pero oscila entre quince y seis. Dejan de mudar cuando llegan a la madurez sexual, que es el momento en que ambos sexos se diferencian externamente.
Llegar a la madurez puede demorar muchos años; los machos viven menos tiempo como adultos ya que a partir de entonces solo les queda cumplir con el ciclo reproductivo. Las hembras, en algunos casos llegan a vivir hasta quince años o más.

El Veneno Y La Seda
Son características propias de las arañas la presencia de glándulas productoras de veneno que desembocan en los quelíceros, la existencia de hileras en el abdomen – apéndices modificados por los que expulsan sedas de distintos tipos- y los ganchos que reemplazan a las pinzas en los quelíceros.
La seda producida por las glándulas abdominales, es un líquido viscoso que expulsa por las hileras y que se solidifica en contacto con el aire. La hebra, se halla compuesta por varios filamentos muy finos (su grosor

Oscila entre 0,003 y 0,00000001 mm)
La seda sirve también para inmovilizar a la presa y almacenarla; es utilizada para construir refugios donde pasar la noche o el día según los hábitos de la especie.

Las Arañas De Tela Geométrica
Famosas por su perfección, aunque no muy frecuentes, construyen su tela con un centro, radios, marco y espiral viscoso. Hay muchas especies. Las más frecuentes son Argiope argentata de color plateado y Parawixia audax de color castaño. Otras viven en un refugio, unido al centro de la tela por un hilo telegráfico. Para todas estas arañas, la tela es escencial para la captura de presas. ¿Cómo pueden construir, sin aprendizaje previo, una tela tan complicada? Puedes develar el misterio mirando la figura.

Construcción de una tela geométrica. Inicialmente la araña larga un hilo de seda que el viento lleva hasta engancharse en una rama. El animal estira el hilo y camina varias veces por él, largando más. Se deja caer largando tela desde el medio y luego tironea desde el suelo u otra rama, formando una figura parecida a una "Y". Siempre dejando tela no pegajosa, va formando marco y radios. Luego inicia una espiral provisoria desde el centro hacia afuera, con seda no pegajosa, que le servirá de sostén para hacer la espiral definitiva pegajosa. Esta se hace de afuera hacia el centro, mientras va comiendo la espiral provisoria. ¿Qué te pareció?. Sacado de Levi y Levi 1968.

Las Arañas De Tela Irregular

El Mundo Por El Tacto
Poseen una visión reducida y olfato apenas desarrollado, aparentemente la araña sólo distingue olores sexuales), presentan muy desarrollado el sentido del tacto a través de pelos sensoriales ubicados principalmente en las patas, en general largos, finos y muy móviles, vinculados con fibras nerviosas individuales, que reaccionan ante los menores movimientos del aire.

Insociables Y Pacificas
Sedentarias o errantes, las arañas son animales pacíficos y poco sociables que viven aisladas del resto en sus nidos.
Solo en algunos casos el macho puede permanecer al lado de una hembra hasta que alcance la madurez.
El encuentro de dos arañas de la misma especie puede terminar simplemente en la caza de una pro la otra, o en una expulsión de la tela o cueva.
Algunas especies, más sociables, permanecen amontonadas durante el día, compartiendo los hilos de soporte, al atardecer, forman sus propias telas y cazan sus propias víctimas.

Mecanismos De Defensa
El método más efectivo es el de la huída, corriendo, saltando y descolgándose por un hilo de seda para lograr escapar. Utilizan escondites y presentan actitudes miméticas contribuyendo también a la supervivencia.
La coloración les permite también pasar desapercibidas e imitar a algunas hormigas utilizando sus patas delanteras alzadas a modo de antenas.
Las arañas enfurecidas abren sus quelíceros y levantan sus patas anteriores; pueden llegar a ponerse panza arriba con las patas estiradas y los quelíceros abiertos.

Araneismo
Se denomina así al envenenamiento producido por la picadura de arañas.
Trataremos a continuación algunos géneros de arañas que pueden poner en peligro la vida del hombre.
Desde el punto de vista médico los más importantes son:
Phoneutria, Latrodectus, Loxosceles y Lycosa.

Phoneutria
En la Argentina, existen las especies Phoneutria fera y Phoneutria nigriventer.
Son arañas muy agresivas, que viven entre las hojas de las plantas de la región tropical y subtropical, y es común encontrarla en los cachos de banana.

Su cuerpo es de aproximadamente 4 cm, de color gris o pardo.
El veneno es neurotóxico. En el lugar de la inoculación, se siente un intenso dolor con sensación de quemadura; no hay edema ni lesión de la piel. Horas después, se eleva la temperatura, la sudoración es profusa, y en casos graves se encuentra comprometido el SNC, con embotamiento, diplipías progresiva y sofocación.
El tratamiento consiste en la inoculación de 5 ml. De suero antitóxico, por vía intramuscular o subcutánea. Calmar el dolor con analgésicos y controlar la deshidratación.

Latrodectus
Latrodectismo
Accidentes provocados por la picadura de arañas del género Latrodectus.
De acuerdo a J. W. Hablaos existen en la Argentina, siete especies integrantes de éste género:
-Antheratus
-Corallinus
-Diagnita
-Geometricus
-Mirabilis
-Quartus
-Variwgatus

Diferenciándose entre sí por la coloración del cafalotórax que varía del gris al negro, y por las manchas de su abdomen que pueden ser rojizas, anaranjadas o blancas.
Son arañas pequeñas, las hembras miden aproximadamente 1 cm y los machos 0,5 cm.
Viven en ambientes silvestres, cuevas, hormigueros, debajo de piedras, árboles, arbustos, cactus, rastrojos, pudiendo invadir las casas, galpones, etc.
Reciben los nombres comunes de "viuda negra", "araña de los rastrojos", "araña del lino", "araña del trigo", etc.
El veneno es neurotóxico y actúa sobre los centros neurovegetativos.
Desde el lugar de la picadura, donde no siempre se observan reacciones locales, se irradia un dolor intenso que se extiende a todo el cuerpo.
Se observan contracturas musculares, temblores, rigidez de los músculos abdominales y torácicos, temperatura elevada, nauseas y vómito.
Los espasmos de la musculatura lisa afectan al tubo digestivo, bronquitis, vejiga y genitales. Se presentan dolores cólicos, parálisis intestinal y vesical, priapismo y enuresis.
Las excreciones están considerablemente aumentadas.
Las alteraciones cardiovasculares se manifiestan por taquicardia, hipertensión, arritmias y opresión precordial.
En general, el cuadro es grave, con fenómeno shock intenso, pudiendo ocurrir la muerte.
El diagnóstico clínico se orienta sobre la base de antecedentes de una picadura, rigidez muscular, hipertensión arterial, diaforesis y otras manifestaciones secretorias.
Se debe hacer diagnóstico diferencial con respecto a cuadros de abdomen agudo (úlcera duodenal perforada, apendicitis, peritonitis e invaginación intestinal en los niños).
El tratamiento se efectúa con suero específico antilatrodectus, aplicado precozmente, de ser posible dentro de las 10 horas de ocurrido el accidente.
Loxosceles
Loxoscelismo

En la Argentina existen las siguientes especies:
-Laeta (figura inferior)
-Rufipes
-Hirsuta
-Intermedia

Comúnmente se las conoce con los nombres de "araña homicida", "araña castaña doméstica" o "araña domiciliaria".

Son de color castaño con tonalidades ferruginosas en la zona cefálica y e la terminación de las patas. Todo su cuerpo está recubierto por pelos.
Su tamaño oscila entre 6 y 16 mm. Viven dentro de las habitaciones humanas, tejiendo su tela detrás de muebles, cuadros,
rincones, techos, cajas de luz, etc.
Son arañas no agresivas, tímidas, huidizas, atacando solamente al ser tocadas o atrapadas; su mayor actividad es nocturna.
Veneno necrosante y hemolítico
En la zona de la picadura se producen alteraciones vasculares, con áreas de vasoconstricción y otras de hemorragia que llevan a la isquemia y necrosis de los tejidos. La zona necrosada, de aspecto gangrenoso, puede ir descamándose gradualmente quedando como secuela una región despigmentada o desprenderse por esfácelo con cicatrices queloides.
En algunos casos, la necrosis es leve, predominando un edema deformante.
Además el veneno posee un alto poder hemolítico, que en el 10% de los casos, durante las primeras 24 o 48 horas, se manifiesta con fiebre alta, anemia progresiva y orina hematúrica.
Aparecen signos de congestión y edema pulmonar, lo que produce respiración dificultosa. El enfermo entra en inconsciencia y muere por bloqueo renal t hemorragias viscerales.
La mortalidad es alta, puede llegar al 20% según Schenone y al 50% según otros autores.
El tratamiento de elección es la aplicación del suero antiloxosceles, pero solo es útil si se aplica dentro de las primeras cuatro horas de ocurrido el accidente debido a la rápida y poderosas acción del veneno.
Si el tiempo, o la carencia del suero no permite ese tratamiento se debe recurrir a la aplicación de antihistamínicos o si está ante un violento síndrome hemolítico, a los antihistamínicos, corticoides y todas las medidas antishock y de restauración eritrocitaria.
Lycosa
Lycoseismo

En la Argentina existen varias especies, siendo las más conocidas Lycosa pampeana y Lycosa raptoria.
En Italia se las conoce con el nombre de "tarántulas".
Su tamaño oscila entre los 2 y 3 cm. El color varía de especie a especie, desde el gris al castaño, con bandas longitudinales claras u oscuras en el cefalotórax y abdomen.
Viven en el campo y también en las ciudades, encontrándoselas en baldíos y jardines. Son ágiles corredoras y cazadoras.
La hembra se caracteriza por cargar con las ootecas y durante un tiempo con las crías, sobre su dorso.
Los casos de picaduras de estas arañas son muy raros respecto a los descriptos anteriormente.
En el lugar de la picadura, el veneno produce una lesión necrótica que va descamando progresivamente hasta desaparecer.
Los antihistamínicos inyectables, orales o locales, facilitan la cura.

Acaros
(Sarna o Escabiosis)
Es una dermatosis pruriginosa, ectoparasitaria, que afecta al hombre en todas las edades, sin diferencias de sexos ni condición social, producida por el Sarcoptes scabieivar hominis.

Sarcoptes scabiei
Es un ácaro pequeño, la hembra mide de 300 a 500 nm y el macho 150 nm. Tienen forma oval, globulosa, la superficie dorsal es convexa y cubierta por numerosas cerdas y espinas quitinosas dirigidas hacia atrás. Presentan cuatro pares de patas (octópodos).

Es un parásito que tiene variedades propias para el hospedador.

GENERO

ESPECIE

VARIEDAD

HOSPEDADOR

Sarcoptes

scabiei

Hominis

Canis

Cati

Suis

Ovis

Cuniculi

Equi

Hombre

Perros

Gato

Cerdo

Oveja

Conejo

Caballo

El algunos casos, un Sarcoptes scabiei del conejo o del perro, puede infestar a un niño, no tiene la capacidad de cavar galerías profundas y al bañarse son eliminadas.
Esto significa que si tenemos un niño con sarna, evidentemente lo adquirió de otro humano.
Tener en cuenta que la "sarnilla" no existe, existe la "sarna", y el contagio es interhumano.

5. Ciclo Biológico

Se realiza en el huésped humano en un lapso de una a tres semanas.
La hembra, después de fecundada excava una galería en la capa córnea de la epidermis y va depositando los huevos en un
número de 50 a 80 en los 30 a 45 días que vive. La misma por las espinas quitinosas del dorso se ve impedida de abandonar la galería y una vez que finaliza la oviposición muere.
A los tres o cuatro días de la ovipostura, los huevos eclosionan y emergen pequeñas ninfas hexápodas que abandonan la galería horadando el techo y salen a la superficie de la piel, donde maduran y en unos 15 días, crecen, pasando por las etapas de 1º y 2º ninfas octópodas y llegan al estado adulto.
Las hembras en estado ninfal, son fecundadas en la superficie de la piel o en el inicio de las galerías de refugio.
De estas particularidades biológicas podemos extraer las siguientes conclusiones:
a)Sarcoptes scabiei var. Hominis: es un ectoparásito específico y permanente del hombre. Las restantes variedades solo pueden parasitar al hombre en forma excepcional, transitoria y sin provocar lesiones importantes.
b)En el huésped parasitado hay dos tipos de poblaciones:

  1. Superficial: formas juveniles, responsables de la transmisión de la enfermedad.
  2. Profunda: hembras fecundadas, responsables de la patología provocada por la parasitosis.

Epidemiología
Es una afección cosmopolita, pero más frecuente en las zonas templadas y frías.
El contagio se debe al contacto directo y prolongado entre personas infectadas y sanas. La forma más frecuente de adquirirla es dormir o sostener relaciones sexuales con una persona enferma.
Es más común en la niñez y adolescencia, no habiendo diferencias en cuanto al sexo.

Patogenia
Está representada por dos tipos de lesiones:
Directas: corresponden a las galerías horadadas por la hembra fecundada, en el estrato córneo de la epidermis y a la reacción local frente a este daño, a éstas se suman las galerías de refugio y alimentación, causadas por las formas juveniles en la superficie.
Las galerías son practicadas en el estrato córneo, forman allí trayectos serpiginosos. Dentro de estas galerías, la hembra deposita sus huevos y bolos fecales. La piel reacciona frente a este daño con hiperqueratosis, con la aparición de vacuolas serosos en pleno epitelio, las que al adquirir mayor tamaño constituyen las llamadas " vesículas perladas de Bazín".
Estas lesiones se localizan sobre todo en las zonas de pliegues corporales, en especial espacios interdigitales de las manos, en muñecas y axilas, surco submamario y región genital.
Indirectas: representadas por las intensas manifestaciones de sensibilización general. Es una erupción micropapulosa, folicular, con reacción hiperquqeratósica, que además de cubrir las zonas vecinas a los surcos acarinos, afecta otras áreas.
Son prurignosas y al rascado suele provocar infecciones bacterianas secundarias, lo que da origen a lesiones piodermíticas, impetiginizadas o escamatosas. Estas manifestaciones de sensibilización constituyen el prúrigo acarino.

Cuadro Clinico
Tiene un período de incubación de cinco a quince días. El síntoma principal es el intenso prurito que se exacerba durante la noche.
Las lesiones tienen un a specto y topografía características, lo que ayuda al diagnóstico:
Los surcos acarinos: son trazos lineales sobreelevados y de trayecto serpiginoso. En su extremo suele verse una vesícula serosa y trasparente ( vesícula perlada de Bazín).
Estas lesiones se ubican preferentemente en la raíz de los espacios interdigitales de las manos y en los pliegues de la cara palmar de la muñeca.
Prurigo acarino: es la principal manifestación de la sarna. Son elementos máculo-papulosos, microfoliculares, que, aparecen en la vecindad de los surcos para luego extenderse.
Son más abundantes en los pliegues cutáneos, comprometiendo muñecas, codos, axilas, nalgas, también cara posterior de la rodilla, tobillos. En la mujer, simétricamente en la areola mamaria que no es frecuente pero sí muy típica; y en el hombre es común en genitales ( chancho escabiósico).
Cuando la infestación es antigua, la piel parece seca, resquebrajadas, áspera y con intensa descamación. Por el prurito son frecuentes las lesiones traumáticas de escoriación debidas al rascado y la infección bacteriana secundaria, con lo que se agregan costras.

Diagnostico
Es principalmente clínico y se basa en:

  1. Tipo de lesiones.
  2. Topografía de las lesiones.
  3. Casos de sarna en el grupo de convivencia del paciente.

El diagnóstico de certeza puede hacerse buscando a las hembras por debajo de las vesículas, lo que siempre da resultado.

Tratamiento
Debe efectuarse simultáneamente a todos los miembros del grupo familiar. Se utiliza Detebbencil. Se aplica desde el mentón a los pies, se lo hace vestir al paciente con el cuerpo aún húmedo, y se le recomienda no bañarse por 72 horas. Repetirse a los siete días.
Otro tratamiento es una loción que se aplica en todo el cuerpo durante siete noches. Antes de acostarse y previo a la aplicación del medicamento, se efectuará un baño y cambio de la ropa interior y de cama, la cual debe lavarse en agua caliente y plancharla húmeda con plancha bien caliente; o exponer varias horas al sol.

6. Alacranes Venenosos De Jalisco

Aún cuando todas las especies de alacranes son venenosas, en la mayoría de ellas el veneno es de potencia muy baja. En nuestro país únicamente los alacranes del género Centruroides poseen veneno neurotóxioco peligroso al hombre; al inocularlo en adultos y principalmente en niños, provoca reacciones severas e incluso la muerte.

En México han sido registradas 221 especies de alacranes pertenecientes a varios géneros, de las cuales sólo 7 poseen veneno mortal al hombre. En el estado de Jalisco habitan cuatro especies con veneno mortal: Centruroides noxius en los límites con Nayarit, Centruroides elegans en la vertiente del Pacífico, Centruroides limpidus tecomanus en la costa sur limítrofe con Colima y Centruroides infamatus infamatus en toda la zona centro del estado. Las cuatro especies presentan esternón triangular. Sus venenos son neurotóxicos y se contrarrestan con el suero polivalente antialacrán que se produce en los Laboratorios Bioclón y en los de la Secretaría de Salud. Estas especies anualmente producen varias muertes, principalmente en niños.
El vocablo náhuatl colotl significa alacrán y nombres como Colotlán y Tecolotlán, hacen referencia al alacrán, el primero como lugar de alacranes y el segundo como señor del lugar de alacranes.

Los alacranes fueron de los primeros animales pobladores de la tierra firme, sus fósiles datan del Carbonífero; en ellos se muestra como ni su forma de vida ni su anatomía han sufrido transformaciones, por lo que podemos considerarlos fósiles vivientes. Desde su aparición hace aproximadamente 450 millones de años, ocuparon todas las regiones cálidas del planeta, encontrándose siempre en el suelo o entre las cortezas de los árboles y hasta un metro de profundidad en sus túneles. Se refugian en galerías que ellos mismos cavan bajo troncos y piedras. En sus madrigueras buscan protección a la luz solar directa y de la claridad diurna; temperatura estable, principalmente en zonas de fuerte variación térmica diaria como son los desiertos y las zonas montañosas; variación mínima de humedad y protección ante predadores.

Es frecuente encontrarlos bajo tejas o maderas en lugares habitados por el hombre, e incluso bajo estiercol vacuno, donde cavan un pequeño agujero en el suelo. Dentro de las casas habitación los podemos encontrar en grietas de paredes, detrás de los cuadros, bajo los muebles o entre la ropa y los zapatos; en estos lugares encuentran un sitio obscuro, de temperatura y humedad estable. En las casas viejas o descuidadas, en las que paredes y pisos presentan grietas u oquedades es más fácil encontrar alacranes; en los techos de palma y teja, así como entre el escombro, basura u objetos almacenados dentro o fuera de las casas. Las casas bien aseadas y de construcción más reciente dificilmente albergan alacranes; sin embargo, existen regiones de algunas ciudades en Colima, Jalisco y Michoacán, en las que aún en zonas urbanas de construcción reciente, pero con hábitos de higiene no muy estrictos, existen algunas poblaciones de alacranes numerosas bien establecidas.

Tanto en el medio rural como en las ciudades, los alacranes son útiles predadores de plagas y animales dañinos. En las ciudades son los mejores predadores de las cucarachas y arañas capulinas, mientras que en el campo diezman las poblaciones de escarabajos y tisanópteros en forma notable. Todas las noches los alacranes salen de sus madrigueras y esperan al acecho la cercanía de sus presas. llegando a devorar varios insectos por noche, pero si es necesario, pueden permanecer largos periodos en ayuno, los cuales pueden durar hasta varios meses durante los cuales su metabolismo se reduce al mínimo.

El uso de insecticidas es un factor determinante en la presencia de alacranes en los núcleos urbanos. Es notable constatar como en zonas con climas cálidos en las que se utilizan muchos insecticidas, como en las ciudades, los alacranes son muy escasos o prácticamente no existen, mientras que las cucarachas sí son abundantes, aún en zonas modernas o limpias. Sin embargo, en poblados pequeños y en zonas donde no es frecuente el uso de insecticidas, casi no existen cucarachas, pero las poblaciones de alacranes son más numerosas. Esto se explica al considerar que los alacranes son muy sensibles a los insecticidas y las cucarachas no. Si enseñáramos a las personas a diferenciar las especies de alacranes peligrosas de las inofensivas y se permitiera vivir en nuestras ciudades a las especies inofensivas, las cucarachas dejarían de ser un problema.

La ocurrencia de personas picadas por alacranes y el problema de salud pública que implica, es conocido por los médicos como "alacranismo". Debido a la cantidad de especies peligrosas y abundancia de ejemplares de alacranes en el país, México es el país con el mayor índice de alacranismo a nivel mundial. Según datos del IMSS de 1990 a 1995, se registraron 327,006 casos de picadura de alacrán tan solo en unidades médicas de esta institución. De los casos anteriores un promedio de 7,799 se presentan anualmente en Jalisco, lo que coloca al estado de Jalisco en segundo lugar de alacranismo en la república, antecedido únicamente por Morelos con un promedio de 17,820 casos al año.

7. Bibliografía

-Villee.1998. BIOLOGÍA.Ed.McGraw Hill.
-Barnes,R. 1996. ZOOLOGIA DE LOS INVERTEBRADOS.Ed.McGraw Hill.
-Gran enciclopedia médica
-Internet
-FAUNA ARGENTINA. Centro editor de Aca. Latina.

 

 

Autor:


Rodrigo Molina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda