Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Economía asiática y demás aspectos de los nics asiáticos, su crecimiento y desarrollo

Enviado por cqk3



Indice
1. Introducción
2. Historial del crecimiento de los nic´s asiáticos
3. Las pymes en los nic´s asiáticos c
4. La Cuenca Del Pacifico, Asia D
5. El Patriotismo En Asia
6. Bibliografía

1. Introducción A

Asia y su economía han crecido a una velocidad asombrosa, razón por la cual numerosos economistas la empezaron a estudiar con avidez
En este trabajo encontrará diversos artículos sobre Asia y su economía, las razones de su crecimiento, rasgos poblacionales, influencias extranjeras, etc.

Presentación
El objetivo de este trabajo es hacer un estudió –si bien es cierto muy superficial, de la economía de los países asiáticos, que lograron un desarrollo sostenido, y en tan corto tiempo, consolidándose como una de las economías más poderosas de la actualidad.
Espero que estos textos sean lo suficientemente amplios como para que cualquier persona interesada en el tema, encuentre las respuestas a sus dudas en corto tiempo.

2. Historial del crecimiento de los nic´s asiáticos B

Asia Nuevo Polo De Desarrollo
Sin tomar en cuenta a Japón, hay cuatro países que han llamado la atención de manera especial, hablamos de Corea, Tailandia, Singapur y Malasia. Su crecimiento se dió de manera geometrica, y hoy día son los países más grandes de Asia económicamente hablando.
Estos países forman parte hoy día de los NIC´s asiáticos, (Newly Industrialiizyng Countries), las razones de su crecimiento son muchas, pero se sabe que se dio por el cambio, y su visión futurista centrada en la exportación .
Todas las naciones asiáticas ya están en el orden de naciones de alto desarrollo humano, a sus modelos económicos, fueron muy buenos, pero para las circunstancias se aprovecharon de la coyuntura y obtuvieron un mejoramiento continuo en todos los aspectos de vida.
Homogeneizaron su sociedad, y lograron una oportunidad similar en intereses económicos en todos y lograron la integración, apoyaron las innovaciones lo que se traduce en desarrollo y crecimiento.
Podemos saber que otra de las razones fue la adopción en su país de equidad, austeridad, crecimiento y competitividad. El estado apoyó las tecnologías de punta y un aprendizaje empresarial, pero teniendo en cuenta que lo lograron con economías de mercado capitalista. Por ejemplo unas palabras muy ilustrativas del primer ministro tailandés Anead Panyarachun seria "El
crecimiento debe estar acompañado con un desarrollo sostenible, con justicia social y progreso democrático".
Estos países no lograron su desarrollo solos, sino con el apoyo involuntario de otros países como EE.UU., Japón y algunos europeos quienes al encontrar mano de obra barata y algo capacitada, gracias a la política de diversificación de educación, decidieron invertir en estos.
A raíz del crecimiento de estos NIC´s, surgieron otros países asiáticos como Taiwan, Tailandia, Filipinas, Hong Kong, Indonesia y otros, quienes ya aspiran en el mediano plazo a lograr resultados similares y hasta mejores que el de los NIC´s .
El estado cumplió un papel importantísimo, con sus políticas de incentivos y promoción a las industrias y en mayor escala a la exportación a pesar de que el liberalismo niega la intervención del estado, estos países sufrieron proteccionismo a baja escala y con reducción paulatina, es decir todos se fueron liberalizando.
Los anos ochenta representaron un gran crecimiento económico mundial, pero para los NIC´s fue el gran impulso económico que los llevo a donde hoy día están, fueron ellos los que más crecieron económicamente.
Otra razón fue su política de masificación de la educación y la planificación familiar, esto es demostrable, por que paulatinamente la tasa de analfabetismo se fue reduciendo hasta niveles casi nulos en la actualidad.

En la mayoría de los casos se dió, antes del inicio de su crecimiento una reforma agraria impulsada por el gobierno.
Fue antes de iniciar la agresiva política de exportación, en que la realizaron con muy buena planificación.
Perdieron el control de la expansión crediticia, y se adeudaron enormemente, pero el contrapeso, es el desarrollo de las industrias con tecnología de punta, sus mercados nacionales se saturaron con productos nacionales de tal forma que no admitía importaciones.
China también jugó un papel muy trascendente en el desarrollo de estos NIC´s, aportó microempresas, mano de obra y mucho emprendimiento, tal vez sin China los NIC´s no estarían donde están.
La tecnología Japónesa apoyó mucho, fue usada para poner las bases a las empresas fabricantes de vehículos, motores, electrónica, todo ello a pesar de la diversidad de razas.
Se debe tomar en cuenta que en muchos de estos países, su desarrollo no estuvo basado en grandes empresas, sino en micro y pequeñas empresas con poquísimos empleados.
Estos países cambiaron de exportar materia prima e importar productos manufacturados, a importar materia prima, si no la tenían, y exportar productos manufacturados.
Irónicamente los países con mayores recursos naturales, fueron los más rezagados, esto hablando de Tailandia.
Se debe tomar en cuenta también la descentralizacion, dando prioridad a gobiernos locales y regionales.
En conclusión estos países deben su desarrollo a la excelente estrategia de sustitución de importaciones y posterior impulso a las exportaciones, pero esto no podría ser logrado sin el apoyo de empresas extranjeras, aquí el estado jugó un papel importantísimo al incentivar la exportación y la industria, con protección no excesiva y abriendo su mercado paulatinamente, esto después de lograr competitividad interna, estos países tuvieron como un gran mercado a EE. UU, pero también al resto, es por ello, que estos últimos años fueron inundados los mercados con productos asiáticos, la educación fue otro importante factor, pero también la relativa juventud de su población, la planificación familiar, y su nueva visión para el futuro y la empresa.

3. Las pymes en los nic´s asiáticos c

El desarrollo alcanzado por los países asiáticos, y especialmente la velocidad en que lo hicieron es digna de ser tomada en cuenta.
En algunos países asiáticos como Japón o Corea que lideran a los NIC´s asiáticos, su economía esta centrada en grandes empresas como Toyota, Mitsubishi, Casio, etc, mas en Taiwan está centrada en la pequeña y mediana empresa, pyme que emplea a menos de 200 personas. En Taiwan la pyme representa el 97,8% del numero total de empresas, debemos tomar en cuenta que al igual que en Taiwan, todos los NIC´s asiáticos tuvieron como primer hito de su desarrollo una reforma agraria, y el uso de estrategias adecuadas para el desarrollo de las pymes, el gobierno juega un papel importantísimo, puesto que es la que promueve la tecnología, el retorno de los taiwaneses que fueron a estudiar al extranjero y creen su propia pyme, pero no hay duda que la inversión más importante que el gobierno hizo, fue la diversificación primero, y mejorar posteriormente la educación que fue la que hizo que hubiera mano de obra barata en sus inicios, hoy en dia el precio de ésta es tan elevado que están obligando a las a las empresas taiwanesas como la de los demás NIC´s asiaticos a emigrar al extranjro en busca de mano de obra barata, con lo que promueven el desarrollo de estos nuevos países, o a importar trabajadores extranjeros, el desempleo en taiwan es de apenas un tres por ciento además hay estabilidad de inflación y para negociar, además hay promoción por el estado para la infraestructura, transporte, energía, también debemos tener en cuenta el rechazo de los taiwaneses a pertenecer a otra empresa si no mas bien a ser empresarios.

4. La Cuenca Del Pacifico, Asia D

La cuenca del Pacifico fue vista por muchos observadores internacionales como un lugar donde era posible prosperar en los negocios, y avanzó mucho si se le compara con otras potenciales naciones económicamente solidas, la cooperacion entre paises es uno de los puntos debiles en la zona y que impide que ésta sea una de las más grandes en comercio.
Tras un periodo de industrializacion se orientó su economía a la exportación. Japón es quien domina el área, la razón de su crecimiento es su superavit en cuenta corriente de balanza de pagos, bajos costos de sus créditos internacionales, constante revaluacion del yen, y la colocacion de capital en el sistema internacional, Japón tiene gran participacion en el mercado estadounidense y europeo. Los NIC´s son considerados economicamente y en su conjunto como los más fuertes del mundo. Tienen unos capitales elevados con tendencia a ser invertidos en el exterior gracias a su crecimiento acelerado.
Entre las razones por la que son muy competitivos a nivel internacional en lo que se refiere a sus productos, están por ejemplo su alto porcentaje de inversión en investigacion y desarrollo que posteriormente es aplicado a la produccion la que es innovadora, barata y de cierta calidad. Es por eso que han penetrado en casi todos los mercados del mundo, los que consumen con gran avidez dichos productos.

La Influencia Del Japón En El Surgimiento Económico De Los Nic´S
Japón tuvo un papel trascendente en el surgimiento de los llamados NIC´s asiáticos. Este país tiene hegemonía económica en toda la zona a pesar de la presencia de Rusia y China en el área, se desarrolló muchísimo y cabe destacar que antes de la II guerra mundial ya era más poderoso económicamente que la Italia de Mussolini.
Todos los NIC´s tienen una gran relación económica con Japón, país que es un buen mercado para estos y además invirtió grandes capitales en la apertura de industrias dentro de los NIC´s, cuya coyuntura de mano de obra relativamente barata, capacitada y muy productiva, la hacian irresistible a cualquier inversionista.
Otro de los factores de peso en la influencia Japonesa, con los NIC´s fue su aporte constante e interesado de tecnologías de producción, con lo cual los NIC´s empezaron a producir textiles, y continuaron con cosas cada vez más complejas como aceros, maquinarias, artículos electrónicos, etc.
Digo aporte constante e interesado por que entre Japón y los NIC´s existió, y aún existe, una interdependencia y complementariedad de gran trascendencia, porque mientras Japón necesitaba nuevos mercados de los que dependía su
industria, y grandes fuentes de materia prima extranjera, algunos NIC´s le daban mano de obra, cierta materia prima y Japón constituía un rico mercado, esto por la orientación de la economía de los NIC´s a la exportación.

5. El Patriotismo En Asia G

El amor de los habitantes asiáticos por su patria es extremadamente elevado, a extremos tales como trabajar enormemente por su patria y por amor a ella, más que por obligacion, ellos repiten mucho la frase "He de trabajar mucho por que no deseamos ser humillados y despreciados otra vez", como si sintieran un resentimiento para con occidente a donde su deseo de doblegar y superar se ha transformado en casi una obsesion, deberemos tener presente que las naciones donde predominó el nacionalismo, casi excesivo en algunos casos, lograron un desarrollo relativamente rapido, por ejemplo en la Alemania posterior a la II Guerra mundial, los alemanes que radicaban en el extranjero, destinaban una parte de sus ganancias para su pais, he ahi la razon de su rapida recuperacion, los vietnamitas fueron capaces de derrotar a una potencia enormemente superior a ellos, EE.UU. , por amor a su patria, que era invadida por un extraño, los asiaticos de este siglo se diferencian enormemente de sus antecesores, no solo por que amaron y aman grandemente a su pais de origen, sino por que fueron capaces de reflejarlo en trabajo, innovacion, y grandes deseos de superación, que no habría sido posible sin el gran patriotismo de sus pobladores, fueron capaces de atraer la inversion extranjera en su mayoria de occidente, a pesar de tener gobiernos dictatoriales, su obsesion por el trabajo los convirtio en los paises más productivos del mundo, y con precios relativamente baratos.
Se cuenta que la hora de transmision del himno nacional coreano es un espectáculo sorprendente de ver como todos suspenden su labor e inician su entonacion con mucho ardor, aman a su pais y son capaces de entregar sus vidas, hijos y todo cuanto esta a su alcance, no importa nada más que un crecimiento y desarrollo para el futuro para al fin ser respetados por el occidente que antes los despreció.

Hyundai K

Fue fundado por Chung Ju Yung en un pequeño taller de reparacion de automoviles, en la actualidad tiene más de 155 mil empleados y ventas que superan los USS9 mil millones, negocia en construcción, aviación, automotores, finanzas y explotación de recursos naturales.
Iniciaron su produccion automotriz tras asociarse con Mitsubishi de Japón, y a fines de los 80´s, logran un gran éxito en EE.UU., iniciando su expansión a todo el mundo.
La industria naviera fue considerada estrategica y prioritaria por el gobiernop a partir de 1961, así nacio el astillero de Hyundai en el puerto de Ulsan, la que tiene una superficie de 4 millones y medio de metros cuadrados, la que construye barcos petroleros de más de 260 mil Tm. y tiene el patio de trabajo más grande del mundo, los astilleros más grandes del mundo, y compiten ventajosamente por contratos en los paises arabes o Sudamerica, con empresas Japonesas y estadounidenses.
Además Hyundai practica mucho la subcontratacion por dos motivos, el primero porque resulta más económico que integrar y el segundo por las presiones del gobierno para apoyar a las PYMES

Daewoo G
Fue fundado en 1967 por Kim Woo Choong con un capital de apenas USS 10 mil, en un pequeño cuarto alquilado, diez años más tarde eran dueños del edificio más grande de Corea, el centro Daewoo, y cuentan en la actualidad con más de 100 mil empleados, el el muelle más grande del mundo que está en el astillero de Daewoo en Okpo, al igual que la fabrica de prendas de vestir más grande del mundo, sus operaciones de venta en 1992 sumaron USS 29 mil millones, y exportaron más de tres mil distintos productos a setenta paises.
Además son propietarios de una planta de refrigeradoras en la republica popular china, también abrieron en 1979, la fabrica de llantas de Sudán, la que multiplicó su capacidad varias veces y fue la primera planta coreana en el extranjero, adquirieron la Korea Machinery Co ltd que se formo durante la ocupación Japonesa y cuya finalidad fue la de construir submarinos, se convirtio en la Daewoo Heavy Industries Limited, hoy es lider en la industria de la maquinaria en Corea.
Daewoo negocia en la industria de la automotriz, maquinaria, finanzas, construccion naval y hoteleria. Se inicio tardíamente en comparacion con otras compañías, pero logro un gran crecimiento hasta 1989, tiene como principales mercados a EE.UU., Europa, Sudán, NIgeria, Libia, Angola, Argelia, Rep. Pop. China, Hungria, Rep. Checa y Rusia.

Kia Y Gold Star T
Kia industrial Co. empezó a producir bicicletas y motos en los 50´s, y su industria varió muchísimo, puesto que ahora producen motores, sistemás de transmisión, embragues, sistemas electrónicos, muelles, cadenas y llantas, anillos de piston, lámparas, todo con miras a exportar a los paises árabes y Sudamérica, además ahora están en posibilidades de producir en serie automoviles, camionetas pequeñas y autobuses.
Mientras que la Gold Star, forma parte del grupo Lucky, y en 1977 ya estyaba en la posibilidad de producir más de un millon de televisores en blanco y negro, es la fabrica de aparatos de televisión más grande de Corea y se encuentra en el complejo industrial de Gumi, llegando al nivel de poder competir con Japón que es el lider en el rubro, ya han instaladfo sus plantas en EE.UU: donde están obteniendo resultados más que satisfactorios.

Samsung V
Fue fundado en 1938 por la familia Lee, se destacan en electrónica, maquinaria, servicios financieros, químicos, ingenieria y servicios de información, hoy en dia ocupan el puesto 14 entre las empresas más grandes del mundo, fue durante dos décadas la más poderosa de Corea, y sus ventas totales en 1994 fueron de USS80 mil millones.
Dentro de sus productos de electrónica entran productos de linea blanca, camaras de video, videograbadoras, equipos de audio y televisores en los cuales realizó una innovacion al desarrollar su propio sistema de televisión a color, celulares, fax, centrales telefonicas, monitores de computadora, etc.
Una caracteristica es la diversificación de sus productos, ejemplo claro de ello es su incursion en los textiles, y el azucar en los 50´s, abonos, papel y electrónica en los 60´s, en textiles sinteticos, industria pesada, sustancias petroquímicas, construcciones e ingenieria naval en los 70´s, y finalmente semiconductores, bioquimica y aviones en los 80´s.

6. Bibliografía

El milagro del río han
Eugenio López Arteaga
Introducción a la economía asiática
Carlos Aquino Rodríguez
Foro: hacia el despegue exportador del perú, experiencias exitosas de otros países
Sociedad nacional de exportadores
Los tigres del Asia
Yosif humala acuña
El mundo es tuyo , pero tienes que ganártelo
Kim woo-choong

 

 

Autor:


Carina Suarez Revollar


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda