Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La balanza de pagos

Enviado por 284jhuliana



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción
2. La balanza de pagos
3. La balanza de pagos de Honduras

5. La Balanza De Colombia En Cifras
6. La Balanza De Pagos De Ecuador En Cifras

1. Introducción

En el presente trabajo se ha tratado de recolectar los conceptos básicos sobre La Balanza de Pagos para poder tener una idea más clara sobre este tema.
La Balanza de Pagos es un documento contable bastante importante, debido a que es una cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.

Para una mejor comprensión del tema, el trabajo incluye una descripción detallada de la Balanza de Pagos de Honduras, donde se muestran las variables que intervienen en el intercambio de bienes y servicios como; la exportación, la importación y los pagos atribuibles. Mostrando la importancia de este documento contable en el desarrollo de la economía de un país.
Así mismo se adjuntan la balanza de pagos por sectores, en años de los países de Perú, Colombia y Ecuador ; para su mejor comprensión.

2. La Balanza De Pagos

Conceptos generales
La balanza de pagos es un estadístico que resume sistemáticamente para un periodo específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden las que refieren a bienes, servicios y renta, las que entrañan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias (como los regalos), en las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar (desde el punto de vista contable), las transacciones unilaterales.

Una transacción en sí, se define como un flujo económico que refleja la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de un valor económico y entraña traspasos de propiedad de bienes y/o activos financieros, la prestación de servicios o el suministro de mano de obra y capital.
La balanza de pagos incluye: una balanza de mercancías y servicios (también llamada balanza en cuenta corriente), que incorpora la importación y exportación de mercancías y servicios (como el turismo); una balanza de capitales (entrada y salida de divisas de un país por concepto de inversiones y préstamos); el movimiento de la reserva monetaria del país: y un renglón de errores y omisiones.
La Balanza de Pagos es el instrumento donde se van a registrar las transacciones. Es el conjunto de transacciones económico-financieras realizadas entre los residentes de un país y los no residentes.

La Balanza De Pagos
Como ya se dijo la Balanza de Pagos es un documento contable que presenta de manera resumida el registro de las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un período de tiempo determinado que normalmente es un año. Utilizaremos aquí las especificaciones del Quinto Manual de Balanza de Pagos elaborado por el FMI, que son las utilizadas con mayor o menor fidelidad por la mayoría de países. Como ejemplo utilizaremos los datos de la economía española tal como los elabora el Banco de España. Los países europeos siguen una metodología normalizada muy específica que permite la elaboración por el Banco Central Europeo de una Balanza conjunta.
Al abordar por primera vez el tema de la Balanza de Pagos, conviene aclarar que todas las transacciones económicas provocarán dos asientos en la Balanza, uno en la columna de ingresos y otro en la de pagos, uno por el valor de la mercancía, servicio o título de crédito que se haya entregado, otro por su contrapartida en dinero, en créditos o en bienes o servicios. Por tanto la suma de las dos columnas de la Balanza es siempre el misma, el saldo de la Balanza de Pagos es siempre nulo, la Balanza está siempre en equilibrio. Cuando se habla de déficit o superávit en la Balanza de Pagos se está haciendo referencia sólo a algunas de sus cuentas o sub-balanzas.

Las transacciones anotadas se ordenan en tres grandes rúbricas: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta financiera.
La cuenta corriente se subdivide en cuatro balanzas básicas: bienes, servicios, rentas y transferencias.

España, 1999

Bienes

–27 547,0

millones de euros

Servicios

21 590,7

millones de euros

Rentas

–8 964,8

millones de euros

Transferencias corrientes

2 878,6

millones de euros

Saldo de la balanza de cuenta corriente

–12 042,5

millones de euros

La balanza de bienes, también llamada de mercancías, utiliza como fuente de información básica los datos estadísticos recogidos y elaborados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, aunque los reelabora con los ajustes pertinentes. Por ejemplo, las importaciones en la Balanza de Pagos tienen que aparecer con valoración FOB en vez de CIF, que es como las elabora el Departamento de Aduanas.
Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos últimos incluyen el flete y los seguros, Naturalmente, al elaborar la Balanza de Pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancías.

En 1999 España exportó mercancías por valor de

104 244,1

millones de euros

En 1999 España importó mercancías por valor de

131 791,1

millones de euros

Por lo que el saldo en la balanza de bienes fué de

–27 547,0

millones de euros

Es decir, en la balanza de bienes hubo déficit ya que las importaciones superaron las exportaciones.
En la cuenta de rentas, los ingresos son las rentas percibidas por los propietarios de factores (trabajo o capital) españoles empleados en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que enviamos a extranjeros propietarios de factores productivos (trabajo o capital) empleados en nuestro país.

En 1998 la balanza de rentas mostró estos resultados:

Ingresos

13027

millones de euros

Pagos

19774

millones de euros

Por lo que el déficit en la
balanza de rentas fue de

-6746

millones de euros

Las transferencias corrientes (remesas de emigrantes y otras) tuvieron en 1998 un saldo positivo de 3163 millones de euros por lo que el saldo global de la balanza de cuentas corrientes fue:
Este déficit en las cuentas corrientes quedará sobradamente compensado, como veremos a continuación, por el saldo positivo de las cuentas de capital ya que ese año, en España, la entrada de capital para invertir fue muy superior a la salida de capital por desinversión o por inversiones de capital español en el extranjero.
El saldo global de la Balanza de Pagos es por tanto el resultado de sumar los saldos de las cuentas corrientes, las de capital, las financieras, y los errores que se hayan podido detectar en los cálculos. El saldo será siempre, como dijimos antes, cero.

Cuentas corrientes

-1269

millones de euros

Cuentas de capital

5624

millones de euros

Cuentas financieras

-990

millones de euros

Errores y omisiones

-3365

millones de euros

Saldo de la Balanza de Pagos española en 1988

0

millones de euros

La existencia de superávit o déficit en alguna sub-balanza es algo normal; tan sólo será preocupante la situación cuando el desequilibrio sea muy importante y cuando se mantenga de forma sostenida en el tiempo. Un desequilibrio permanente es indicativo de la existencia de problemas graves que deben ser resueltos. Un déficit persistente en las cuentas corrientes suele ser la consecuencia de una tasa de inflación superior a la de los países con los que se comercia, lo que encarece los productos nacionales dificultando así las exportaciones. Las medidas fiscales y monetarias contractivas tienen también el efecto de reducir la capacidad de consumo de las familias y por tanto de su demanda de importaciones. El establecimiento de controles directos de los movimientos de capitales y mercancías son una tentación para los gobiernos con déficit permanentes pero fomentan la ineficiencia y la baja productividad, reducen el crecimiento y perjudican el bienestar del país a corto y a largo plazo.

3. La balanza de pagos de Honduras

Aspectos Generales
En lo que respecta al sector externo Honduras, a partir de 1990 entró a manejar sus relaciones comerciales bajo el enfoque de apertura comercial, insertándose con tal propósito en un esquema de globalización, estimulando de esta forma la competitividad e iniciativa del sector privado.
Se han racionalizado los impuestos que recaen sobre el comercio exterior mediante desgravaciones arancelarias programadas, se eliminaron los controles de precios, cuotas, permisos, licencias de importación y otras restricciones cuantitativas, se ha modificado la legislación existente para facilitar el desarrollo del comercio y se inicia la desregulación de controles en materia de comercio e inversiones.
En este sentido el Gobierno, a partir de 1994 con el propósito de ensanchar el modelo de apertura de la economía logró la adhesión de Honduras al GATT (hoy OMC), así como mantener una participación activa en el Proceso de Integración Económica, negociación del Tratado Comercial con México. También se firmaron Tratados Comerciales con Chile y la República Dominicana.
Es importante señalar que en 1999, al igual que en años anteriores, uno de los aspectos más complejos de la conducción de la economía lo continúa constituyendo el déficit estructural de la balanza comercial, que este año debido al impacto negativo del huracán Mitch en el sector exportador (destrucción de las plantaciones de banano) se incrementó en $576.0 mm. en relación al año anterior. Es
Importante señalar que la Secretaría de Finanzas al gestionar alivio de deuda importante (cerca de $ 200.0 millones) y lograra desembolsos de apoyo a la balanza de Aproximadamente $ 200.0 millones, logró disminuir la demanda de divisas por dicho concepto y por lo tanto favoreció el resultado del déficit de balanza de pagos. No obstante los problemas del Mitch, el país logró un incremento en reservas internacionales netas de aproximadamente US$ 217.0 millones.

Cuenta Corriente
En 1999 el desequilibrio de la balanza de pagos en cuenta corriente, se ubicó en US$ 378.6 millones (7% del PIB) lo que se explica por el déficit en la balanza comercial (US$ 909.2 mm), debido a la caída del valor de las exportaciones, determinada fundamentalmente por la destrucción de las plantaciones de banano causadas por el huracán Mitch, así como por la caída del precio del café en el mercado internacional. También contribuyó a este resultado el crecimiento de 12.8% de las importaciones en respuesta a las necesidades de la reconstrucción y la reposición de bienes destruidos para rehabilitar el sector afectado por el meteoro.
El desbalance indicado fue compensado con varios aspectos positivos en las relaciones del país con el resto del mundo, tales como el crecimiento del valor agregado de la maquila en 25%, actividad generadora de divisas y empleo para el país; un incremento de 50.3% en las remesas familiares y la reducción en el pago de intereses sobre la deuda externa, como resultado de las readecuaciones y condonaciones concretadas en abril de 1999, con los acreedores miembros del Club de París y los aportes al CAEFT que ahorran $105.8 mm. del servicio de deuda multilateral.
El rubro de donaciones o transferencias en 1999 alcanzó un nivel de US$ 688.2 millones debido a las donaciones que el país recibió para atender las necesidades derivadas del huracán Mitch, cantidad que reduce en 75.7% el alto déficit reportado en la balanza de bienes y servicios.
En lo que respecta a las principales variables que conforman el intercambio de bienes y servicios se comenta lo siguiente:

a) Exportaciones
Las estimaciones preliminares muestran que las exportaciones de bienes y servicios en 1999 se disminuyeron en 8.8% en relación al año anterior, lo que se explica principalmente por una caída de 22,734 miles de cajas de banano de 40 libras, debido a la destrucción de las plantaciones bananeras por el huracán Mitch, así como a la significativa caída del precio del café en los mercados internacionales. A nivel de principales productos se tiene:

Banano
Las estimaciones preliminares muestran que las exportaciones de este producto durante 1999 totalizaron un monto de US$ 32.8 millones, cantidad inferior en US$. 142.9 millones a la registrada el año anterior, lo que se explica por una disminución de 22.7 millones de cajas de 40 libras en el volumen exportado, como consecuencia de los efectos negativos del huracán Mitch que destruyó las plantaciones bananeras.

Café
El valor de las exportaciones durante 1999, presenta un decremento de US$ 154.1 millones, como resultado de una caída de 30.9% en los precios promedios de exportación en los mercados internacionales.

Madera
Las ventas de madera en 1999 totalizaron US$ 17.2 millones, cantidad ligeramente superior a la registrada el año anterior, comportamiento que se explica en parte por la restricción que enfrenta la producción de madera, pues está sujeta a un ordenamiento de la explotación del bosque por parte de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), quien por razones de agotamiento ha prohibido la exportación de madera de color.

Metales
Las exportaciones de metales muestran un incremento de 6.1%, como resultado en el volumen exportado de plomo.

Camarones y Langostas
En 1999 las ventas de camarones y langostas al mercado externo totalizaron un valor de US$. 168.5 millones, representando un decremento de 10.7% con respecto al año 1998, como consecuencia de una reducción en el volumen exportado de 2.1 millones de kilogramos, por el impacto del huracán Mitch en la producción de camarón cultivado.

b) Importaciones
Las importaciones CIF de bienes en 1999 alcanzaron un monto de US$. 2,913.9, valor que representa un incremento de 13.2% con relación a 1998. Este comportamiento estuvo influenciado en parte por un aumento generalizado en todos los productos importados, lo que fue posible por un incremento de US$ 217.0 en las reservas internacionales. Cabe señalar que al igual que en años anteriores, los rubros que muestran mayor peso en el valor importado fueron materias primas y materiales de construcción, así como bienes de capital.

c) Pagos Atribuibles a Factores
Los intereses sobre la deuda externa del país en 1999, alcanzaron un monto de US$ 176.6 millones, cantidad inferior a la registrada en 1998 que fue de US$. 193.6 millones, valor que representa el 7.7% de las exportaciones de bienes y servicios.
En lo que respecta al rubro de retribuciones a las inversiones extranjeras directas, éstas en 1999 alcanzaron US$. 40.0 millones, cantidad inferior en US$. 30.0 millones al nivel observado en 1998.

d) Transferencias
En 1999 el rubro de transferencias contribuyó con un flujo de recursos por US$. 688.2 millones, monto superior en US$. 212.7 millones al nivel alcanzado el año anterior proviniendo estos valores de donaciones de Gobiernos Amigos, instituciones privadas sin fines de lucro y de organismos internacionales.

Cuenta de Capital
El déficit de US$. 378.6 millones en cuenta corriente de la balanza de pagos, se financió principalmente con las entradas netas de capital por un monto de US$. 456.0 millones, de los cuales un 98% corresponde a capital de largo plazo y un 2% a capital de corto plazo. El flujo de capitales de corto plazo continúa reduciéndose al igual que en años anteriores.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda