Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Base de Datos

Enviado por chraga



Indice
1. Base de datos
2. Diseño de una base de datos
3. Creación de una base de datos
4. Gráficos y tablas
5. Sistema de gestión de base de datos
6. Creación de un informe rápido
7. Creación de consulta básica
8. Conclusión
9. Bibliografía

1. Base de datos

El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en california –USA.
Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.
Desde el punto de vista de la informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Este trabajo se realizara con la finalidad de aprender un poco más sobre una base de datos, sus características, usos, estructuras, diseños, entre otros.
Una base de datos tiene mucha importancia en el ritmo de vida que llevamos en los actuales momentos, ya que, está acelera el ritmo en el momento realizar una búsqueda de información.

Algunos conceptos de bases de datos:
Base de Datos: es la colección de datos aparentes usados por el sistema de aplicaciones de una determinada empresa.
Base de Datos: es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Un archivo por sí mismo no constituye una base de datos, sino más bien la forma en que está organizada la información es la que da origen a la base de datos.
Base de Datos: colección de datos organizada para dar servicio a muchas aplicaciones al mismo tiempo al combinar los datos de manera que aparezcan estar en una sola ubicación

Requerimientos de las bases de datos:
El análisis de requerimientos para una base de datos incorpora las mismas tareas que el análisis de requerimientos del software. Es necesario un contacto estrecho con el cliente; es esencial la identificación de las funciones e interfaces; se requiere la especificación del flujo, estructura y asociatividad de la información y debe desarrollarse un documento formal de los requerimientos.
Requerimientos administrativos: se requiere mucho más para el desarrollo de sistemas de bases de datos que únicamente seleccionan un modelo lógico de base de datos. La bases de datos es una disciplina organizacional, un método, más que una herramienta o una tecnología. Requiere de un cambio conceptual y organizacional.

Elementos claves de organización en un ambiente de Bases de Datos
Sistema de administración de base de datos
Administración de información
Tecnología de administración de base de datos
Usuarios
Planeación de información y tecnología de modelaje
Características de las bases de datos:
Una base de datos contiene entidades de información que están relacionadas vía organización y asociación. La arquitectura lógica de una base de datos se define mediante un esquema que representa las definiciones de las relaciones entre las entidades de información. La arquitectura física de una base de datos depende de la configuración del hardware residente. Sin embargo, tanto el esquema (descripción lógica como la organización (descripción física) deben adecuarse para satisfacer los requerimientos funcionales y de comportamiento para el acceso al análisis y creación de informes.

Ventajas en el uso de bases de datos:
La utilización de bases de datos como plataforma para el desarrollo de Sistemas de Aplicación en las
Organizaciones se ha incrementado notablemente en los últimos años, se debe a las ventajas que ofrece su utilización, algunas de las cuales se comentarán a continuación:

  • Globalización de la información: permite a los diferentes usuarios considerar la información como un recurso corporativo que carece de dueños específicos.
  • Eliminación de información inconsistente: si existen dos o más archivos con la misma información, los cambios que se hagan a éstos deberán hacerse a todas las copias del archivo de facturas.
  • Permite compartir información.
  • Permite mantener la integridad en la información: la integridad de la información es una de sus cualidades altamente deseable y tiene por objetivo que sólo se almacena la información correcta.
  • Independencia de datos: el concepto de independencia de datos es quizás el que más ha ayudado a la rápida proliferación del desarrollo de Sistemas de Bases de Datos. La independencia de datos implica un divorcio entre programas y datos.

El sistema manejador de bases de datos (dbms).
Es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.
Una de las ventajas del DBMS es que puede ser invocado desde programas de aplicación que pertenecen a Sistemas Transaccionales escritos en algún lenguaje de alto nivel, para la creación o actualización de las bases de datos, o bien para efectos de consulta a través de lenguajes propios que tienen las bases de datos o lenguajes de cuarta generación.

Ambiente moderno de base de datos:
La tecnología de las bases de datos pueden eliminar de un tajo muchos problemas creados por la organización tradicional de archivos. Una definición más rigurosa de bases de datos dice que es una colección de datos organizada para dar servicios eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y minimizar aquellos que son redundantes. En vez de separar los datos en archivos por separados para cada aplicación, los datos son almacenados físicamente para aparecer a los usuarios como almacenados en una sola ubicación: una sola base de datos sirve a muchas aplicaciones. Por ejemplo, en vez de que una corporación almacene los datos de personal en sistemas de información separados y archivos separados para personal, nominas y prestaciones, la corporación podría crear una sola base de datos para Recursos Humanos.

2. Diseño de una base de datos

Existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre los datos en una base de datos. Los Sistemas administradores de bases de datos convencionales usan uno de los tres modelos lógicos de bases de datos para hacer seguimiento de las entidades, atributos y relaciones. Los tres modelos lógicos principalmente de bases de datos son el jerárquico, de redes y el relacional. Cada modelo lógico tiene ciertas ventajas de procesamiento y también ciertas ventajas de negocios.

Modelo de jerárquico de datos:
Una clase de modelo lógico de bases de datos que tiene una estructura arborescente. Un registro subdivide en segmentos que se interconectan en relaciones padre e hijo y muchos más. Los primeros sistemas administradores de bases de datos eran jerárquicos. Puede representar dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos

Modelo de datos en red:
Es una variación del modelo de datos jerárquico. De hecho las bases de datos pueden traducirse de jerárquicas a en redes y viceversa con el objeto de optimizar la velocidad y la conveniencia del procesamiento. Mientras que las estructuras jerárquicas describen relaciones de muchos a muchos.

Modelo relacional de datos:
Es el más reciente de estos modelos, supera algunas de las limitaciones de los otros dos anteriores. El modelo relacional de datos representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones . Las tablas son semejantes a los archivos planos, pero la información en más de un archivo puede ser fácilmente extraída y combinada.

3. Creación de una base de datos

Para crear una base se deben realizar dos ejercicios de diseño: un diseño lógico y uno físico. El diseño lógico de una base de datos es un modelo abstracto de la base de datos desde una perspectiva de negocios, mientras que el diseño físico muestra como la base de datos se ordena en realidad en los dispositivos de almacenamiento de acceso directo. El diseño físico de la base de datos es llevado a cabo por los especialistas en bases de datos, mientras que el diseño lógico requiere de una descripción detallada de las necesidades de información del negocio de los negocios actuales usuarios finales de la base. Idealmente, el diseños de la base será una parte del esfuerzo global de la planeación de datos a nivel institucional.
El diseño lógico de la base de datos describe como los elementos en la base de datos han de quedar agrupados.
El proceso de diseño identifica las relaciones entre los elementos de datos y la manera más eficiente de agruparlos para cumplir con los requerimientos de información. El proceso también identifica elementos redundantes y los agrupamientos de los elementos de datos que se requieren para programas de aplicaciones específicos. Los grupos de datos son organizados, refinados y agilizados hasta que una imagen lógica general de las relaciones entre todos los elementos en la base de datos surja.

Bases de datos documentales:
Son las derivada de la necesidad de disponer de toda la información en el puesto de trabajo y de minimizar los tiempos del acceso a aquellas informaciones que, si bien se utilizan con frecuencia, no están estructuradas convenientemente . Esto se debe a que ala procedencia de la información es muy variada (informes, notas diversas, periódicos, revistas, muchos más.

Bases de datos distribuidas:
Es aquella que se almacena en más de un lugar físico. Partes de la base de datos se almacena físicamente en un lugar y otras partes se almacenan y mantienen en otros lugares. Existen dos maneras de distribuir una base de datos. La base de datos central puede ser particionada de manera que cada procesador remoto tenga los datos necesarios sobre los clientes para servir a su área local. Los cambios en los archivos pueden ser justificado en la base de datos central sobre las bases de lotes, en general por la noche. Otra estrategia también requiere de la actualización de la base central de datos en hojas no laborables.
Aun otra posibilidad (una que se emplea en bases de datos grandes) es mantener solo un índice central de nombres y almacenar localmente los registros completos.
El procesamiento distribuidos y las bases de datos distribuidas tienen como beneficios e inconvenientes. Los sistemas
distribuidos reducen la vulnerabilidad de un lugar único central y voluminoso. Permiten incremento en la potencia de los sistemas al adquirir mini computadoras que son más pequeñas y baratas. Finalmente incrementan el servicio y la posibilidad de respuesta de los usuarios locales. Los sistemas distribuidos, sin embargo, dependen de la alta calidad de las líneas de telecomunicaciones , las cuales a su vez son vulnerables. Además, las bases de datos locales pueden algunas veces alejarse de las normas y las definiciones de los datos centrales y hacen surgir problemas de seguridad al distribuir ampliamente el acceso a datos de alta sensibilidad.

Bases de datos orientadas a objetos e hipermedia:
Estas son capaces de almacenar tanto procesos como datos. Por este motivo las bases orientadas al objeto deben poder almacenar información no convencional (como imágenes estáticas o en movimiento, colecciones de sonidos, entre otros). Este tipo de bases de datos deriva directamente de la llamada programación orientada a objetos, típica por ejemplo del lenguaje C/C++.
Entre las ventajas de las bases de datos orientadas al objeto destaca la posibilidad de tratar los casos excepcionales, que suelen ser la mayoría en la práctica cotidiana, en lugar de tratar de insertar la realidad en unos patrones rígidos que violentan para hacerla coincidir con los esquemas utilizados. Además, nadie pone en duda que es más cómodo manejar objetos de entorno que no es familiar, que trabaja, por ejemplo, con tablas, esquemas, cuadros, muchos más.

4. Gráficos y tablas

Los gráficos sirven para resumir en un dibujo toda una serie de datos que, presentados solos, resultan fríos y poco expresivos. Normalmente es un apartado que está íntimamente ligado a los conceptos de hoja electrónica y base de datos.
Pensemos en un fabricante al que le interesa saber el efectos sobre las ventas de un incremento del presupuesto de publicidad. Las cifras pueden calcularse mediante la hoja electrónica y puede tener sobre el papel, pero están presentadas de manera que son difíciles de comprender de comprender. Por esta razón, el fabricante puede optar por obtener estos datos de una manera mucho más explicita y fácil de asimilar, o sea, a través de una representación grafica.

Gráficos de barras:
Para trazar los gráficos de barras basta definir una variable vertical ( que será la altura de la barra) y que normalmente es la variable principal y una o varias horizontales, según

Gráficos de pastel:
Para realizar un gráfico de pastel se subdivide una circunferencias completa represente el total o cien por ciento (%) de los datos. Supongamos que los votos totales en unos comicios son de 3 000 000, y que partido A ha obtenido 1 000 000, el partido B 200 000, el partido C 500 000, el partido D 900 000, el partido E 300 000 y 100 000 votos han sido anulados. Estos datos pueden representarse mediante un gráfico de pastel.

Gráficos discretas:
Para realizar una gráfica discreta es suficiente escoger dos variables, una para el eje vertical y otra para el eje horizontal; la aplicación representará los diversos valores a la escala apropiada y los dibujará en la pantalla o lo imprimirá en el papel. Para representar una gráfica discreta el índice y como variable horizontal los doce meses del año. Un gráfico no solo puede integrarse con la hoja electrónica, sino también con la base de datos. Con estos datos, convenientemente dispuestas, se pueden asimismo, generar tablas que resuman dicha información.

5. Sistema de gestión de base de datos

Sistema desarrollado que hace posible acceder a datos integrados que atraviesan los límites operacionales, funcionales u organizacionales de una empresa.

Objetivos en el uso de un sistema de gestión de base de datos:

  • Oportunidad, asociado a la eficiencia y eficacia.
  • Disponibilidad, permitiendo la accesibilidad de datos
  • Consistencias (oportunidad + disponibilidad), como calidad de datos
  • Evolución, para adaptarse al entorno
  • Integridad, en el nivel de los datos así como el sistema.

Objetivos del sistema de gestión de base de datos que podemos identificar son:

  • Independencia de datos
  • Accesibilidad limitada
  • Datos al día y sin redundancias
  • Consistencia
  • Interfaz única
  • Entrada directa a los datos
  • Recuperación por diferentes accesos
  • Función completa de interrogantes
  • Estandarización
  • Seguridad

Productos Asociados A Los Sistema De Gestión De Base De Datos:
Existen cuatro productos básicos en los Sistema de Gestión de Base de Datos para sistemas Host (propietarios). Estos son:

  • Repositorio / diccionario / directorio / enciclopedia
  • Desarrollador de aplicaciones (Prototipo, Lenguaje(s) de programación, basado en interpretes).
  • Lenguaje de consulta
  • Lenguaje reporteador

Administración de los datos:
Los sistemas de bases de datos requieren que la institución reconozca el papel estratégico de la información y comience activamente a administrar y planear la información como recurso corporativo. Esto significa que la institución debe desarrollar la función de administración de datos con el poder de definir los requerimientos de la información para toda la empresa y con acceso directo a la alta dirección. El director de la información (DI) o vicepresidentes de la información es el primero que aboga en la institución por los sistemas de bases de datos.
La administración de la información es responsable de las políticas y procedimientos específicos mediante los cuales los datos pueden ser administrados como recursos institucionales. Entre estas responsabilidades se incluye el desarrollo de la política de información, la planeación de los datos, contemplan un diseño lógico de la base de datos por los especialistas en sistemas de información y los grupos de usuarios finales.
El principio fundamental de la administración de datos es que son propiedad de la institución como un todo. Los datos pueden pertenecer en exclusiva a ninguna de las áreas de los negocios o unidades organizacionales. Todos los datos deben quedar disponibles para cualquier grupo que lo requiera para alcanzar su misión. Una institución debe formular una política de información que especifique sus reglas para compartir, distribuir, adquirir, clasificar, estandarizar e inventariar la información en la institución. La política de información traza procedimientos y responsabilidades especifican, que definen qué unidades de la institución comparten la información, donde puede distribuirse la información y quién es responsable de actualizar y dar mantenimiento a la información.

Metodología para la planeación y el modelaje de datos:
Como los intereses institucionales servidos por el sistema de gestión de base de datos son muchos más amplios que aquellos del ambiente tradicional de archivos, la empresa requiere de una planeación en todo su ámbito para todos los datos. El análisis a nivel de empresa, que trata sobre los requerimiento de toda la institución (en contraposición con los requisitos de las aplicaciones individuales), es necesario para el desarrollo de bases de datos. El fin del análisis de la empresa es identificar las entidades, atributos y relaciones claves que conforman los datos de la institución.

Tecnología y administración de las bases de datos:
Las bases de datos requieren de nuevo software y de un nuevo personal capacitado especialmente en las técnicas de los Sistema de Gestión de Base de Datos (SABD), así como las nuevas estructuras administrativas. En la mayoría de las corporaciones se desarrolla un grupo de diseño y administración de bases de datos dentro de la división de sistemas de información, que es responsable por los aspectos más técnicos y operativos de la administración de los datos. Las funciones que realiza se denominan administración de bases de datos.

Este grupo realiza lo siguiente:

  • Define y organiza la estructura y el contenido de la base de datos.
  • Desarrolla procedimientos de seguridad para la salvaguarda de la base de datos.
  • Desarrolla la documentación de la base de datos.
  • Da mantenimiento al software de administración de la base de datos.

En estrecha cooperación con los usuarios, el grupo de diseño establece la base de datos física, las relaciones lógicas entre los elementos, las reglas y procedimientos de acceso.

Usuarios:
Una base de datos sirve a una comunidad más amplia de usuarios que los sistemas tradicionales. Los sistemas relacionales con lenguaje de consulta de cuarta generación permiten que los empleados no especializados en computo tengan acceso a grandes bases de datos. Además, entre los usuarios se debe incluir a los especialistas entrenados en el computo. Con el objeto de optimizar el acceso para los no especialista, es necesario destinar más recursos para capacitar a los usuarios finales. Los profesionales de los sistemas deben ser capacitados de nuevo en el lenguaje de los sistemas de administración de base de datos, en los procedimientos de desarrollo de las aplicaciones de los sistemas y en nuevas prácticas de software.

6. Creación de un informe rápido

Los informes de base de datos están definidos por bandas de informe. Estas bandas de informes se definen cinco tipos diferentes de líneas de informe por ejemplo la cabeceras que aparecen en la parte superior de cada pagina, líneas de detalle y resúmenes de informe. Cuando se utiliza la organización de informe rápido no es necesario aprender sobre los diferentes tipos de bandas; todo lo que se necesita es decir a Dbase que cree el formato del informe.
Dbase coloca las entradas en las bandas del informe cuando crea un informe rápido. Crea una banda cabecera de página que contiene la fecha, número de páginas y nombre de campo. Una banda de detalle contiene las entradas de la base de datos. La banda de resumen de informe contiene los totales de todos los campos numéricos y flotantes.
Se puede comprobar al aspecto de un formato de informe visualizándolo en pantalla. Dbase visualizará las entradas de los registros en lugar de los patrones. Se puede ir hacia delante para ver las páginas posteriores del informe, pero no se puede revisualizar pantallas de informaciones previas.

Para crear un informe rápido:

  • Desplazar el subrayado en el panel de datos al archivo del que se requiere un informe rápido.
  • Pulsar la tecla de informe rápido (DESPL –F9)
  • Teclear V para visualizar el informe en pantalla
  • Pulsar la BARRA DE ESPACIO para ver cada pantalla del informe y volver al Centro de Control.

Se puede crear un informe rápido desde cualquier panel de Centro de Control (excepto desde el panel de aplicaciones, si hay un archivo de datos activo. Se pulsa la tecla de Informe Rápido (DESPL –F9) para activarlo. También se puede crearse el modo a través del panel de datos del centro de control. El informe que se crea, utiliza la base de datos actual a menos que se seleccione otra base de datos en el panel datos del centro de control y se pulsa la tecla de informe rápido (DESPL. – F9)

Para imprimir un informe :
Para imprimir un informe con la impresora implícita:

  • Convertir en actual la base de datos de la que se requiere crear un informe.
  • Pulsar la tecla de informe rápido(DESPL.-F9)
  • Teclear B para la opción comenzar a imprimir.

Para imprimir un informe con otra opción de impresora:

  • Convertir en actual la base de datos de la que se quiere crear un informe.
  • Pulsar la tecla de informe rápido (DESPL.-F9)
  • Teclear D para la opción destinatario
  • Teclear P para la opción Printer Model hasta que la dbase visualice una breve descripción de la impresora.
  • Teclear B para la opción Bejín Printing.

Creación y almacenamiento de un informe personalizado:
Los informes personalizados ofrecen lo último en posibilidades de personalización. Sin embargo, toda esta flexibilidad requiere un compromiso puesto que lleva más tiempo crear un informe personalizado que crear un informe rápido. Se puede combinar las ventajas de ambos planteamientos cuando sólo se necesitan realizar pequeños cambios a un informe rápido utilizando las opciones del menú de disposición rápida. Estas opciones permiten seleccionar un formato para crear rápidamente un diseño de informe que se pueda modificar posteriormente.
Se pueden añadir y eliminar campos desde el diseño de informe. Se puede salvar la disposición del informe modificado y proseguir su ampliación con el tiempo. La inversión que se realiza personalizando un informe dará beneficios a lo largo de la vida de la aplicación de la base.

Para crear una disposición rápida para un informe personalizado:

  • Active la base de datos que vaya a utilizar para el informe.
  • Pulse flecha derecha tres veces para moverse al panel de informe (report panel)
  • Pulse intro o la tecla de diseño (DESPL.- F2) para introducirse a la pantalla de diseño de informes.
  • Subraye Quick Layouts (Disposición rápida) pulse intro o teclee Q para seleccionar la disposición rápida del menú de despliegue layout (composición)
  • Mueva el subrayado a la opción de composición que se quiera y pulse INTRO o teclee la primera letra de la opción de composición.

7. Creación de consulta básica

Las consultas Dbase constan de archivos que permiten realizar muchas tareas diferentes con los datos. Se pueden utilizar las consultas para controlar los campos de datos que se pueden ver. También se pueden utilizar las consultas para controlar los registros que visualiza Dbase. Las consultas pueden cambiar el orden de presentación de datos y pueden incluso actualizarlos. Las consultas no contienen información de la base de datos, sino tan solo las instrucciones necesarias para seleccionar los registros y campos requeridos de una base de datos.

Consulta de un campo para una entrada carácter:
Se pueden crear consultas simples para encontrar todos los registros que contienen una entrada de carácter especifica. Se puede utilizar la coincidencia exacta u operadores relacionales cuando se realiza la búsqueda. Puesto que se deben encerrar las cadenas de caracteres entre comillas, se puede buscar una coincidencia exacta colocando la cadena de caracteres que se necesite encontrar entre comillas.

Almacenamiento y uso de consultas.
Dbase IV puede almacenar un consulta como archivo. Esto ofrece la ventaja de reutilizar la consulta posteriormente sin reentrar en ella. Para utilizar cualquier consulta almacenada en disco se selecciona un archivo de consultas del panel de consultas del centro de control con la apropiada base de datos en uso. Las condiciones que también se denominan filtros establecidas por esta consulta se ponen en vigor automáticamente para ocultar los registros que presenta Dbase. Se puede utilizar para afectar a la visualización de los registros sobre la pantalla o para restringir los registros presentados en los informes que se crean.

Consulta de campos numéricos:
La búsqueda de valores numéricos permiten operar con todos los registros de empleado con un código de trabajo especifico o todos los registros de un número de cliente particular. Se controlan los registros que cumplan la consulta en base a los contenidos de un campo numérico en lugar de un campo carácter, pero la mayor parte de las características de las consultas utilizadas para campos numéricos son exactamente las mismas que se utilizan para campos de carácter.

Se pueden utilizar ejemplos de coincidencia exacta para localizar datos. Puesto que estamos trabajando con datos numéricos, las comillas no se necesitan. También se puede utilizar muchos de los operadores relacionales que utilizaron con los campos de carácter.

Consulta de campo de fecha:
La consulta de los campos de fecha no es diferente del acceso a otros tipos de campos. Dbase reconoce los campos de fecha y los trata como una entrada de fecha si se incluyen de las llaves { }. Se utilizan los ejemplos bajo este tipo de campos para encontrar una coincidencia exacta o relacional. Se pueden utilizar ejemplos relacionales para localizar todos los registros anteriores y posteriores a una fecha dada. También se pueden encontrar registros dentro de un rango especifico de fechas colocando en el ejemplo dos expresiones relacionadas separadas por coma (,).

Consultas de campos lógicos:
Los campos lógicos contienen indicadores de verdadero o falso.
Cuando se crea un ejemplo de un campo lógico, se puede hacer que Dbase busque valores verdaderos o falso colocando .T. o .F. como un ejemplo debajo del tipo de campo. Dbase también acepta .t., .f., ..f., .Y., .N., .y., y .n., como entradas para este campo.

8. Conclusión

Luego de haber concluido este trabajo de investigación sobre bases de datos fueron muchos los esfuerzos y conocimientos adquiridos durante dicha elaboración.
Algunos de los aspectos aprendidos y que de gran peso es la base de datos su definición, requerimiento, ventajas y características donde podemos decir que la base de datos: Es una colección de datos o información usados para dar servicios a muchas aplicaciones al mismo tiempo.
En cuanto al requerimiento podemos decir que cumple loas mismas tareas de análisis que del software y tiene como característica relacionar la información como vía organización y asociación donde la base de datos tiene una ventaja que es utilizar la plataforma para el desarrollo del sistema de aplicación en las organizaciones.
Otro aspectos importante seria el diseño y creación de la base de datos, donde existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre por datos los tres modelos lógicos principales dentro de una base de datos son el jerárquico, de redes y el relacional, los cuales tiene ciertas ventajas de procesamiento y de negocios.
Otro punto necesario es la clase de bases de datos las cuales son, base de dato documental, base de datos distribuidas y base de datos orientadas a objetos e hipermedia y tienen como función derivar, almacenar y procesar datos dentro de una información.
Los gráficos y tablas nos sirven para resumir en un dibujo toda una serie de datos mucho más explicito y fácil de asimilar, los tipos de gráficos que se pueden utilizar en una base de datos son: gráficos de pastel, barra y discretos.
Sistemas de gestión, es un sistema de desarrollo que hace posible ascender a datos integrados funcionales y organizacionales de una empresa.
Otro punto importante seria la creación de un informe y consultas dentro de una base de datos.
Los informe de base de datos están definidos por bandas de informe, estas bandas de informe se definen cinco tipos de diferentes función en el informe, por ejemplo la cabecera que aparece en la parte superior de cada pagina, líneas de detalle y resumen de informe. El informe se pueda crear rápido y personalizado.
La creación de consultas de base de datos consta de archivos que permiten realizar muchas tareas diferentes con los datos que se pueden ver. También se pueden utilizar para controlar los registros que visualiza Dbase la consulta no contiene información de base de datos, si no tan solo las instrucciones necesarias para seleccionar los registros y campos requeridos de una base de datos.

9. Bibliografía

CAMPBELl, Mary. base IV Guía de Autoenseñanza. España. Editorial McGraw Hill – Interamericana. 1990. pp110/111,121/122,161,169, 179-191/192.

HARWRYSZKIEWYCZ, I T. Análisis y diseño de base de datos. Editorial Megabyte. Noriega Editores. México. 1994. pp29/31
LAUDON, Kenneth C. Administración de los sistemas de información. 3ra. Edición. México. 1996. pp 271/295
Aprende computación. Editorial océano. España. Pp36/39
Búsquedas en Internet:
monografias.com/trabajos5/tipbases/tipbases.shtml
monografias.com/trabajos5/basede/basede.shtml
monografias.com/trabajos5/desor/desor.shtml
inei.gob.pe/cpi/bancopub/libfree/lib607/cap01.htmet.gob.pe
elizabethpeguero.8m.com/enza.htm
learnthenet.com/spanish/glossary/database.htm
ipyme.org/sie/

 

 

Autor:


Charlis Raga

Maracaibo - Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda