Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¡Ciencia y Pureza! - Valores y Autoeducación

Enviado por ceciliaarenas_20



¡Ciencia y Pureza!
Valores y Autoeducación

Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Opinión
4. Bibliografía

1. Introducción

Los valores son reglas de origen social a partir de las cuales cada individuo rige su vida. La palabra valor posee diversos significados. La palabra valor posee muchos significados como por ejemplo, algo material como un coche tiene un valor útil, un libro tiene un valor intelectual o científico, el dinero un valor material y la música o el arte tienen un valor estetico. En cambio, cuando hacemos alusión al valor del trabajo, de la ayuda a los demas, de la tolerancia, de la justicia social, hablamos específicamente de valores humanos.
En nuestro caso, con el termino valor nos referimos especialmente a cualidades especiales sólo pueden ser puestas al descubierto a traves de la actividad social y cultural de la persona. Esto significa, en palabras sencillas, que nuestro comportamiento diario es una especia de termómetro que muestra la clase de valores que poseemos.
La educación es un medio privilegiado de crecimiento personal del individuo humano y de la comunidad; en este desafío que significa la educación, cada uno de los que intervienen en ella tiene ante sí el reto de descubrir los valores que fundamentan la propia existencia y su sentido pleno. El trabajo orientado hacia este descubrimiento se convierte, por tanto, en la meta por excelencia del vivir humano; hacerse la pregunta por el sentido de su vida, de la vida en general y asumirlo ya que el ser hombre equivale a ser consciente y responsable.
Es indispensable reflexionar sobre la educación en sus perspectivas axiológicas, que es lo mismo que plantear el problema de la educación moral, si queremos de verdad abordar a la persona humana en profundidad y en todos sus aspectos ya que la plenitud a la cual el hombre está llamado y la plenitud a la cual aspira, requiere el cultivo de otras dimensiones humanas y el esfuerzo preciso para conseguir ciertas virtudes personales y sociales.

2. Desarrollo

Esquemas de cada capítulo (anexos)
Síntesis:
Conócete a ti mismo.
Este capítulo habla de cómo conocernos de una mejor manera, aplicando los valores los cuales debemos de tomar en cuenta para ser alguien en la vida y no fijarnos en cosas materiales y sin tanta importancia. Para eso tenemos que conocer nuestro pasado, estar libres de sentirnos rechazados, sin complejos y siendo felices tal cual somos nosotros y si no lo hemos superado, trabajar en ello por que si uno tiene problemas de su pasado, difícilmente va a poder progresar ni estar bien consigo mismo en el presente, en el pasado tenemos que sacar a la luz las circunstancias o motivos por el cual nos sentimos rechazados, para eliminar este rechazo tenemos que perdonar y aceptar que no podemos cambiar a la gente y así podremos crecer como personas y poder enfrentarnos mejor a un presente.
En el presente debemos de conocer la realidad en la que estamos viviendo en aspecto físico y psicológico. Para crecer como las personas que somos o queremos ser, debemos de poner a los valores físicos como menos importantes, por que aunque son importantes, puede llevar consigo varias consecuencias que nos afectan, como es el fijarte en una persona por que este guapa, flaca, con dinero, etc. Si no que los que debemos de exhaltar son los valores psicológicos por que debemos de hacer crecer a nuestro espíritu e inteligencia, para así valer por lo que somos, no por lo que tenemos o lo que nos caracteriza físicamente.

Para un futuro, debemos de plantear las metas e ideales que queramos realizar, no tenemos que ser sonadores si no, tener los pies en la tierra, tener una visión clara de lo que queremos hacer y no ser mediocres. Otros aspectos en los que nos debemos de detener es en el aspecto social y moral. El aspecto social, es muy dado a críticas, envidias, odio, es esto en la mayoría de los casos es ocasionado por las cosas materiales que entran en el aspecto físico, ya que en la actualidad desgraciadamente la gente se fija mas en lo que tienes no en lo que eres, por eso hay que trabajar en darle menos importancia a lo físico que a lo espiritual y psicológico para así poder mejorar a nuestra sociedad.
En el aspecto moral, es necesario reconocer nuestros defectos y cualidades para así, ademas de conocernos mejor y saber como actuar y como mejorar en lo que nos falla.
Para poder hacer todo esto de una manera mas facil, podemos preguntarle a los demas que imagen es la que proyecto y así podemos saber con certeza que es lo que queremos y debemos cambiar.

Los valores son tu meta.
La personalidad, educación y cultura van juntos, ya que para mejorar uno de estos, tambien implica mejorar en los otros dos.
De las definiciones vulgares de personalidad, educación y cultura, solamente obtenemos los valores físicos, esteticos, intelectuales y sociales; y faltarían agregar a nuestra vida los valores morales, religiosos, afectivos y económicos.
Ahora bien, todos los valores son humanos; por lo cual vamos a tener una conciencia que va a afectar a nuestros instintos y viceversa. Para poder tener una personalidad bien integrada, una cultura autentica y una educación de altura es necesario considerar todas las esferas de valores.
La ceguera axiológica son personas ciegas en el amor, en la amistad, personas amargadas. No hay que atacar a estas personas ni burlarse, hay que tenerles respeto y carino, y ayudarlas a recuperar la vista, y con fe esto se puede lograr. Aunque la fe solamente la da Dios a quien la pide con humildad se puede ayudar haciendo oración por estas personas.
Los valores son inagotables, como con todo, siempre se quiere tener mas. Al pasar el tiempo nos damos cuenta de que no sabemos y por la misma razón siempre vamos a estar buscando mas. Tambien es importante considerar que debemos de realizar todos los valores armónicamente, auto evaluandonos y auto educandonos en todos los ambitos para poder mantener un equilibrio entre todos nuestros valores.
Para esto necesitamos tener una jerarquía de valores, viendo lo que es mas importante. El valor moral tiene mucho peso, si éste cae, también van a caer los demás valores.
La axiología es una ciencia exacta, por lo que no se pueden permitir los relativismos. La moral se refiere al deber ser de los actos humanos que nos sirven para alcanzar la felicidad. Para que un acto se clasifique como moral o inmoral debe de ser realizado consciente y libremente, y si el criterio de moralidad se basa en la naturaleza del hombre, no puede estar sujeto a cambios, porque si cambiara la naturaleza humana, ya no podríamos hablar de moral, de hombre, de razón y voluntad.

A el mal nos referimos a un desorden, una carencia del bien.
Los valores que dirigen a los demás son el religioso y el moral. El primero se basa en la autoridad del mismo Dios, por su perfección infinita, nunca cambia y todo lo sabe. Lo que El nos ha revelado, es la Verdad absoluta.
Despues de estos y no menos importantes siguen los valores intelectuales, que buscan la Verdad, queriendo obtener sabiduría. Se necesita aplicar la razón para poder obtener su objetivo, mediante la abstracción y la construcción. Perciben del mundo circundante, para comprenderlos adaptarse y modificarlo. Los habitos de trabajo ayudan al desarrollo intelectual y a la capacidad de comunicación. Éstas tres esferas requieren de un modo u otro, de la totalidad de la persona.
Los valores afectivos son los que le siguen y se refieren al amor. Después de los valores afectivos, siguen los valores sociales, considerándolos como las relaciones interpersonales con los demás. No hay una comunicación de tu a tu, sino la interacción despersonalizada con el hombre masa.
Por último, estan los valores económicos que se van a referir a la materia que le ha sido dado un valor convencional.

El mediocre hace de los medios su fin y vive para eso.
Para poder vivir humanamente, necesitamos vivir conforme a esta tabla axiológica. En la juventud y madurez, las necesidades de autorrealización se hacen importantes, y sólo pueden ser satisfechos por los valores más altos de la cultura: la ciencia, el arte, la moral y la religión.

Concreta tu camino
Para lograr todo lo anterior mencionado es importante planear nuestra vida y establecernos metas asequibles y continuas, que nos vayan ayudando a superarnos para poder hacer felices a las personas que nos rodean. Lo primero que mencionan es el dinero. Donde nos habla de las diferentes necesidades que tenemos los seres humanos y a cuales les tenemos que dar mayor importancia. Las mas importantes son las necesidades vitales, como su nombre lo dice, son las que necesitamos para vivir, como son la ropa, una casa en donde vivir, medicamentos, doctores, previsión de enfermedades, etc. Otro tipo de necesidades que mencionan son las socioculturales como es el gas, luz, transporte, educación, etc. Tambien nos menciona que no debemos de tener más necesidades de las que verdaderamente necesitamos por que por eso se da el consumismo, el interes por las cosas materiales y las necesidades que de verdad son superfluas (, que se derivan de una serie de falsos conceptos sociales y psicológicos)sin importancia, eliminarlas.
Tambien habla de la capacidad de amar, Para lograrlo, tenemos que meter en el nuestra razón y nuestra voluntad. Ya que sólo el ser racional puede proyectarse al futuro y a los otros. Tambien puedo decir que el amor es completamente libre, porque nadie puede obligar a alguien a amar a otra persona. El conocimiento de una persona requiere saber observarla, comunicarse a fondo con ella. Esta comunicación requiere un respeto mutuo, partir de una base común, saber de qué se habla y una buena voluntad.
En cuanto a la aceptación del otro; aceptar a alguien significa ayudarle en el aprendizaje de su propia dignidad. El nivel de aceptación o rechazo puede variar según con la persona que se trate.
Cuidado de la salud: Para gozar de una buena salud, debemos de planear correctamente la alimentación, el sueno, ejercicio, etc y así poder hacer actividades como pensar y amar.
Ser autentico: Para ser autentico, tenemos que ser uno mismo, tenemos que trabajar con la verdad para ser auténticos. Concentrándonos en las 4 virtudes cardinales, de donde se desprenden las demás son:
Prudencia; virtud preciosa y muy necesaria. Ordena todo al debido fin, nos ayuda a jerarquerizar correctamente.
Justicia; es una virtud por la que damos a cada uno lo suyo. Les debemos a los demás, la verdad. Tienen derecho a saber que nuestro sí es sí y no es no. De ahí la veracidad, sinceridad y lealtad.
Fortaleza; nos da ánimos para no temer ningún peligro. Implica tanto resistir como combatir. La lucha por atacar el mal y defender el bien.
Templanza; es la virtud por la que refrenamos los deseos desordenados de los placeres sensibles y usamos con moderación de los bienes temporales. Es decir, no es malo gozar, pero con moderación, y para llegar a este autodominio, tenemos que ser constantes en reconocer lo que hemos logrado y lo que aún nos falta y saber rectificar y volver a empezar sin cansarnos nunca.
El mejor modo de matar un defecto es ejercitarnos en la virtud contraria.
Por último se habló de la Fe y la vida.
Al hablar de fe, no se puede hablar en el plano de la naturaleza humana, sino en el mundo de la gracia. Y en éste terreno o se tiene fe o no. Si sucede lo primero, es necesario cultivarla y hacerla viva; si no se tiene fe, hay que respetar a quien la tiene.
La fe se recibe con humildad, quien no sabe bajar la cabeza y no reconoce que hay Alguien superior a él, está poniendo una barrera.
Es necesario que nos esforcemos en aumentar y profundizar nuestra doctrina y piedad; ya que el equilibrio entre ambas es lo que nos ayuda a vivir plenamente nuestra fe.
Se puede mejorar nuestra vida de piedad; profundizando en nuestra filiación divina, en esa vida de infancia espiritual, creyendo como niños, aumentando nuestra vida de oración, viviendo una vida sacramental y amando a la Iglesia como Madre, y saber distinguir entre lo humano y lo divino.

3. Opinión

Este libro me pareció muy bueno, ya que te enseña de una manera muy fácil y con ejemplos de la vida cotidiana lo que es vivir mejor la vida, basandonos en los valores, no en lo material, tambien te enseña muchas cosas como lo que es amar de verdad, basandonos en los valores y dejando atrás lo material ya sea a la hora de casarnos, para escoger amistades o simplemente para sentirnos mejor con lo que somos y no por lo que tenemos, ya que eso se acaba y lo espiritual nos queda para toda la vida, yo creo que es un libro ademas de bueno, muy practica, y para todo publico y creo que todo lo que dice es cierto y debemos de ponerlo en practica en nuestra vida por que seguro siguiendo lo que nos dice este libro podemos superarnos y ser alguien muy importante en nuestra vida, como persona.

4. Bibliografía

Orientación Educativa 2
Editorial Brevia
Jorge Castellano Torres, Alejandro castellano torres
"Introducción"
Valores y autoeducación
Maria Pliego
Editorial Minas

 

 

Autor:


Cecilia Arenas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda