Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunos conceptos básicos para trabajar en historia

Enviado por lunsain



Indice
1. Introducción
2. Condición Material De Las Sociedades
3. Condición Social
4. Modo de producción o formación económico-social
5. Superestructura, jurídica, política, e ideológica
6. La transición o el cambio histórico
7. Conclusión

1. Introducción

Es necesario para todo aprendizaje de los procesos históricos tener en cuenta algunos conceptos básicos; en una disciplina que requiere de algunas precisiones para no transitar los siempre farragosos terrenos de los hechos históricos que se acumulan en la memoria colectiva y que, aparentemente, no tienen "orden ni concierto" Por ello es que no podremos entender a la humanidad ni a sus complejas relaciones con el espacio y con el tiempo si partimos de la idea de que la historia es solamente producto del azar o del capricho de algunos personajes históricos que son más inteligentes o ambiciosos que el resto.
Cuando hablamos del Hombre, necesariamente tenemos que tener en cuenta que éste no está solo sino que vive y actúa con otros hombres, es por naturaleza un ser social, y como tal no puede ser pensado fuera de este contexto; todas sus acciones afectan de alguna manera a los otros. Si llevamos esta idea al plano de lo histórico vemos que el desarrollo de la humanidad tampoco es posible o entendible sino tenemos en cuenta la condición social y material de la vida de los hombres.

2. Condición Material De Las Sociedades

Por CONDICIÓN MATERIAL entendemos a todo aquello que tiene y construye el hombre, que le permite vivir, reproducirse y alimentarse. El primer concepto que necesitamos conocer para entender lo anterior es el concepto de PRODUCCIÓN: es todo lo que el hombre hace para modificar la naturaleza con el fin de proporcionarse lo necesario para vivir, ya sea construyendo herramientas apropiadas o tomando lo que el medio le ofrece y adaptándolos a sus necesidades. De este concepto se deriva el concepto de ECONOMÍA: es la actividad sistemática y organizada, de los hombres y las sociedades destinada a satisfacer necesidades con bienes que son escasos.
Generalmente la actividad de producción (económica) no es consumida de inmediato sino que se guarda o es intercambiada con otros hombres, esto es el EXCEDENTE: es decir la parte de la producción no consumida. No debe entenderse al excedente como lo que sobra, la basura lo que se guarda en la heladera para la noche; si no más bien todo aquel producto que va a ser usado para otra actividad económica o que va a ser consumida por otros, distintos a los que lo produjeron; por lo que con esa parte, se podrá intercambiar (comerciar), usar para otra producción, o simplemente almacenar para ser consumida en otra oportunidad. Para entender el concepto tomaremos la producción de alimentos como ejemplo: el campesino cosecha el trigo, parte de éste es consumido por el mismo, otra parte es guardada en silos y otra parte es vendida al molino harinero; las dos últimas partes son el excedente del productor agrícola. Veamos lo que pasa con el Molino: del trigo comprado por éste, una parte es convertido en harina y es vendida, otra parte es tirada como desecho. Aquí el excedente es la harina producida y no vendida, si el Molino vende toda la harina ya no tendrá excedente puesto que la venta implica el consumo de la producción.
Para toda actividad productiva o económica es necesario contar con una serie de elementos para ser utilizados en la misma, es decir para obtener un producto, a estos elementos se los conoce con el nombre de fuerzas productivas, y son de dos tipos: los medios de producción y la especialidad, o tipo, de la mano de obra que se usa. Se entiende por medios de producción: a la tecnología, es decir el tipo de herramientas usadas para la producción y al medio o al espacio donde se produce o donde se aplica el proceso productivo (la tierra sí es agricultura o la fábrica sí es industria etc.). Se entiende por tipo o especialidad de mano de obra: a las características esenciales que debe reunir las personas para ejecutar el tipo de trabajo que se requiere en el uso de los medios de producción, es decir si la actividad es agrícola el tipo de mano de obra será el agricultor y si es industrial será un obrero especializado en la industria de que se trate. Cabe aclarar que en toda sociedad o cultura existen unas fuerzas productivas dominante, que es la más importante, la que determina la base económica de esa sociedad.

3. Condición Social

Cuando hablamos de la condición social del Hombre y su entorno nos referimos a que éste, al ser gregario, organiza su vida en convivencia con otros hombres. Existen básicamente dos formas de asociación de los hombres:
una es la familia y otra es la clase social. Existen otras formas de reunión de los hombres que son parte de estas dos, daremos cuenta de ellas más adelante.
familia: es la unión de los hombres por lazos de sangre o parentesco y existen dos formas familiares, la Familia nuclear: que es la unión y la convivencia de lo que vulgarmente conocemos como "familia chica", es decir padre, madre e hijos. Y la familia extensa: que es la unión y la convivencia de muchos grados de parentesco, es decir padre madre, tíos, primos y abuelos. Cuando hablamos de unión y convivencia no solo nos referimos al hecho de vivir bajo un mismo techo, sino también de realizar actividades económicas, sociales y culturales afines y comunes. Una forma típica de organización social de familia extensa de hoy, son los gitanos.
Sin extendernos mucho en el concepto de familia, diremos que éstas tienen dos problemáticas relacionadas directamente con su reproducción, su existencia e identidad, éstas son: el matrimonio y la descendencia. De la primera diremos que según donde se busque la pareja será del tipo endogámico (búsqueda dentro de la Familia) o exogámico (búsqueda fuera de la Flia), y de la segunda diremos que según se lleve el apellido será de descendencia matrilineal (apellido de la madre) o de descendencia patrilineal (apellido del padre). Estos conceptos son muy necesarios para indagar sobre las estructuras sociales familiares, sus comportamientos y su organización en lo económico y en lo político; y fueron por mucho tiempo, en la historia, la base de las relaciones sociales de muchas sociedades. Siguiendo con el ejemplo de la comunidad gitana diremos que ésta es una familia extensa, de descendencia patrilineal (todos llevan el mismo apellido, el del padre) y generalmente son endogámicos, dándose la exogamia sólo en raras ocasiones; Estas características responden, básicamente no solo a preservar la identidad y la unidad de la comunidad, sino también a razones de orden económico; puesto que el matrimonio significa dote (pago que se le efectúa al padre para que dé a su hija en matrimonio) y ésta no sólo es en dinero sino también en mercancía intercambiable.
El concepto de clase social es una categoría de lo social bastante difícil de entender, sobre todo cuando hay una tendencia a confundir la clase social con la posición social, es decir si se es rico, pobre o clase media. Entendemos por clase social: al grupo de personas relacionadas entre sí por la misma actividad económica y/o la misma relación con el excedente, y que se diferencia de otras clases sociales, justamente por la misma razón. Siguiendo con la definición encontraremos cuatro grandes clases sociales, la clase social de los dueños del Excedente y de los medios de producción, o los productores; la de los que con su trabajo obtienen el excedente y usan los medios de producción, o los trabajadores; la de los que intercambian el excedente o comerciantes y la que prestan servicios al productor y al comerciante. Muchas veces este concepto va estrechamente ligado al de posición social o sector social, pero otras veces un grupo de personas de una clase social tiene distinta posición social que la de otro grupo de la misma clase; por ejemplo en la clase social de los dueños del excedente (que a lo largo de la historia llevará distintos nombres) existen los productores pobres (chacareros, pequeños empresarios) y productores ricos (industriales petroleros o dueños de automotrices); lo mismo pasa con la tan conocida "clase media", dentro de esta existen tanto productores como comerciantes como trabajadores. Para mejor comprensión de las sociedades humanas utilizaremos con exclusividad el concepto de clase social.
Existen otras formas de organización social que están incluidas dentro de las dos grandes categorías, estas son: bandas, pequeños grupos, que tienen en común la misma actividad económica. Clanes, pequeños grupos de personas unidas entre sí por lazos de parentesco, generalmente son familias extensas. Tribus, grupos de personas que tienen, generalmente una actividad económica apenas diferenciada y pueden o no tener parentesco común, en esta organización no existe una clara diferenciación de clases sociales, viven en un mismo lugar y tienen una forma de gobierno proto-estatal.
En toda sociedad con clases sociales existen siempre dos que van a estar estrechamente ligadas a la producción manteniendo una relación entre sí y con el producto para nada tranquila ni amigable, generalmente es conflictiva y de lucha permanente. Estas dos clases sociales son: la de los dueños del excedente y de los medios de producción, y la de los trabajadores que con su mano de obra y su esfuerzo producen el excedente y usan los medios de producción. La relación de éstas dos clases entre sí y de distinta manera con el excedente se conoce con el nombre de relaciones sociales de producción; conociéndose como LUCHA DE CLASES, al permanente estado de conflicto entre estas.

4. Modo de producción o formación económico-social

Según los historiadores enrolados en el materialismo histórico en todas sus variantes (corriente que comparte este profesor) toda sociedad humana esta construida sobre dos pilares: su estructura económica, es decir sus fuerzas productivas (en adelante FP) y su estructura social, es decir sus relaciones sociales de producción (en adelante RSP); estos dos componentes están indisolublemente ligados entre sí y tienen una relación dialéctica, es decir de interdependencia ya que uno no puede existir sin el otro.
La forma en como se da esta unión, es decir las características particulares de relación entre el componente social y el económico, le otorga a cada sociedad la característica específica que nos permita identificarla en la historia. Pero también nos permite sintetizar toda la historia de la humanidad. Esto es porque investigando todas las culturas y civilizaciones que han existido se ha encontrado que éstas tienen muy pocas formas distintas de unión entre las FP y las RSP. Éstas formas reciben el nombre genérico de modo de producción o formaciones económico-sociales (en adelante f.e.s). Usaremos para mayor comodidad este último concepto.
Cuando hablamos de formas especificas de unión nos referimos a que si, por ejemplo, tenemos como especialidad de mano de obra (componente de las fp) al sistema de servidumbre del feudalismo, tendremos como clase social de los trabajadores (componente de las rsp) a los siervos o campesinos atados a la tierra. Siguiendo el mismo ejemplo si el medio de producción (componente de las fp) es el señorío feudal, la clase social dueña de estos será la de los señores feudales; produciéndose una estrecha relación entre fp y rsp, conocida con el nombre de modo de producción feudal o formación económico-social feudal, distinta a otras f.e.s. En síntesis, la clase social de los dueños será la dueña de los medios de producción, la de los trabajadores usará los medios de producción en beneficio de los dueños; del mismo modo éstos tendrán la especialidad que se requiere para el uso de esos MEDIOS.

5. Superestructura, jurídica, política, e ideológica

Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿cómo se mantiene funcionando tanto tiempo una f.e.s? Y ¿por qué?. Si pensamos que los efectos de la lucha de clases, sobre todo si esta es violenta y permanente, causarían perturbaciones permanentes en el desarrollo habitual de un modo de producción.
Los historiadores se sorprenden de la firmeza y la duración de las f.e.s y analizan que esto es posible gracias a que las clases dominantes (los dueños) estructuran desde su posición de poder una serie de normas, leyes y regulaciones que contribuyen fundamentalmente a asegurarles más poder y garantizarles un mejor sometimiento de la clase trabajadora, es decir su enemigo de clase. A estas regulaciones se las llama coerción extra económica, porque si bien contribuye a afianzar la relación social de produccion, no es intrínseco a la f.e.s ya que en ninguna de las partes de la misma se incluyen lo jurídico, lo político ni lo ideológico, por eso se les llama superestructural es decir por arriba de la estructura o por fuera de la estructura, que componen las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
¿Que efecto tiene sobre la estructura estas regulaciones? Muchos: por empezar evitan la disolución de la f.e.s contribuyendo a controlar o mitigar los efectos de la lucha de clases. Obliga a los trabajadores a cumplir con su labor imponiendo castigos legales o políticos en el caso de incumplimiento. Legaliza la relación entre dueños y trabajadores o lo que es lo mismo le da poder a los primeros. Se legitima el poder político e ideológico del estado (generalmente manejado por los dueños o por agentes de estos). Coarta la independencia y las aspiraciones del trabajador y contiene, o más bien retiene a este en su lugar de residencia puesto que el mismo no tiene otros condicionamientos, fuera de los jurídicos o los políticos, para no abandonar el lugar.
El caso de la función de la ideología como elemento de coerción extra económica, merece un párrafo aparte. Definimos a la ideología como a un amplio sistema de conceptos, ideas y creencias, muchas veces de naturaleza política o religiosa, que defiende grupo o un individuo, que les da, además, cohesión, sentido moral y ético, y objetivos de acción. La ideología actúa, fundamentalmente, en el ámbito de la conciencia; puesto que los sistemas ideológicos intentan convencer a los miembros de una sociedad de que sus ideas o creencias son necesarias e importantes para la vida del individuo. A diferencia de lo político o lo jurídico, que obligan y sancionan a cumplir determinadas normas; lo ideológico trabaja con la Educación, la persuasión, la seducción o la sugestión. Por eso es que, según algunos pensadores, las ideologías eran sistemas teóricos erróneos formados por conceptos políticos, sociales y morales desarrollados y protegidos por las clases dirigentes en su propio beneficio; para Marx, por ejemplo, las jerarquías religiosas intentan perpetuar sistemas de fe que en el fondo protegen el bienestar económico de los que están en el poder.
La superestructura actúa como forma de coerción extraeconómica en las formaciones económico-sociales anteriores a la capitalista ya que en este sistema el trabajador se ve obligado a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario; no por la presión de las leyes ni de las ideologías, sino porque necesita subsistir. A este tipo de regulación se la denomina coerción económica puesto que vender la fuerza o la capacidad de trabajo como si fuera una mercancía, implica la realización de un acto o una acción económica, motivada por la necesidad de vivir, es decir satisfacer necesidades básicas a través de otra actividad económica como lo es el trabajo. Aquí las leyes, el poder político y lo ideológico, tienen la función de legitimar esta dominación económica que ejercen los dueños (El empresario capitalista) sobre los trabajadores; además de controlar y reprimir a estos últimos si intentan mejorar el precio de la mercancía trabajo, con las múltiples formas de la lucha de clases.

6. La transición o el cambio histórico

Dividir o sintetizar la historia de la humanidad en pocos tipos de F.E.S. nos conduce a las preguntas de ¿cómo se produce el cambio de un MODO DE PRODUCCIÓN a otro? ¿Es rápido, de un día para otro, ese cambio? ¿Qué pasa con el anterior? ¿Quién es el responsable del cambio?
La Historia, justamente, no se limita a describir a las sociedades humanas, sino también a indagar sobre el cambio, entendido este como el proceso que conduce a transformar una sociedad de determinadas características, en otra diferente. Cabe aclarar que el desarrollo de la humanidad no es lineal, es decir que no siempre luego de una F.E.S, le sigue otra diferente, muchas veces conviven por un tiempo, otras veces se da la misma en diferentes épocas, esto es lo que hace que los cambios históricos sean más complejos de analizar y de entender.

De la estrecha relación entre las RSP y las FP, según los historiadores, se deben determinar las razones del cambio social, porque cuando uno de los componentes se modifica, modifica al resto; la pregunta correcta sería entonces ¿cuál de los componentes es el que cambia y porque?. Frente a esta dos grandes líneas teóricas intentan dar la respuesta, lo que nosotros decimos es que hay que investigar porque no siempre triunfa una explicación sobre la otra.
La teoría del cambio tecnológico: Postula que un avance tecnológico, es decir un cambio en los medios de producción, posibilita el Cambio de F.E.S. Aquí un avance o un descubrimiento en el campo de las herramientas hace que ya no se requiera la misma especialidad de mano de obra, cambiando así la clase social de LOS trabajadores, es decir modificando las RSP; a su vez este avance tecnológico le cambia las características a la clase social de los dueños, puesto que estos ya no se dedican a la misma actividad económica o cambian la forma de extraer el excedente. Un ejemplo muy usado por los historiadores que adscriben a esta corriente es el de la invención de la máquina de vapor. Esta produjo un traslado de la importancia económica del campo a la industria, cambiando tanto la especialidad de la mano de obra (antes siervo de la gleba, ahora obrero industrial asalariado), como la actividad económica de los DUEÑOS (antes señor feudal, ahora empresario industrial).
La teoría del cambio social: Esta postula que el desarrollo de la lucha de clases es la responsable del cambio de F.E.S. Según vimos anteriormente lo que caracteriza a las RSP es el permanente conflicto entre las dos principales clases sociales vinculadas a la producción, es decir entre los trabajadores y los dueños; el triunfo o la derrota de una o de otra, principalmente de la primera, obliga a modificar los medios de producción y si éstos cambian, como ya vimos, cambia el resto de los componentes de la F.E.S. Un ejemplo usado por los historiadores es lo que se produjo a finales de la llamada Edad Antigua en donde la permanente resistencia y lucha de los esclavos por mejorar las condiciones de vida, más la crisis económica del siglo III, más las invasiones bárbaras; obligaron a los Dueños a liberar esclavos pero sujetándolos o adscribiéndolos a la tierra, con lo cual cambió la especialidad de la mano de obra (de esclavos a siervos de la gleba). Otro efecto de esta problemática fue que los grandes latifundios esclavistas romanos se convirtieron en la unidad económica llamada Señorío con lo que cambiaron los medios de producción.
Si creemos en que estos cambios son rápidos y totales nos equivocamos puesto que generalmente el cambio profundo debe sortear siglos de pequeños cambios que van a ir moldeando la nueva F.E.S, teniendo en esta gestación la compañía de la vieja F.E.S. El período comprendido entre la instalación definitiva del nuevo modo de producción y la desaparición del viejo se lo conoce con el nombre de transición. Claro que no siempre la desaparición de la vieja sociedad es completa ya que a veces aparecen algunos de sus rasgos en la mentalidad o la cultura de los hombres o de los pueblos.

7. Conclusión

Con todo lo anterior hemos intentado explicar, lo más claramente posible algo que no está en los libros de Historia del secundario y que los profesores hacemos oralmente, produciéndose mucha confusión. Además nos sirve para entender globalmente a las sociedades humanas a lo largo de la historia, dejando de lado mucha información innecesaria para un nivel general como lo es el nivel medio. Esperamos no haberles complicado demasiado la vida.

 

 

Autor:


Luis Maria Unsain
Profesor de Historia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda