Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Etapas del conocimiento científico

Enviado por aucar_estefania



Indice
1. Introducción
2. Tales

1. Introducción

Origen de la ciencia
El verdadero origen de la ciencia estriba en la capacidad de razonamiento de la especie humana, y en su natural actitud de observadora por ejemplo el primer gran logro científico, consistió en la constatación de los fenómenos regulares.
Cada época de la evolución científica ha estado claramente imbuida de la filosofía de su tiempo y en ocasiones se ha aplicado con denuedo a la justificación de teorías de determinadas concepciones políticas o teológicas. El conflicto ideológico entre ciencia y religión ha sido un rasgo definitorio de numerosas civilizaciones y, se ha prolongado a lo largo de la historia, como así también la negación a las nuevas ideas. Estas razones entre otras han jugado en contra del avance científico.
Los primeros focos importantes del saber científico, se desarrollaron en las culturas orientales y medio orientales. Desde allí se transmitieron a través de las rutas comerciales de la región del área mediterránea. Los conocimientos de geometría, cálculo y astronomía fueron notables en las culturas mesopotámicas y e egipcias. Entretanto en China e India se fueron desarrollando de forma independiente brillantes civilizaciones de avanzado interés por las cuestiones científicas.

La especial situación geopolítica de las urbes griegas entre los siglos 8 y3 a. C. Permitió que actuaran como receptoras y reelaboradoras de escuelas de pensamiento filosófico que cristalizaron en una actitud racionalista y universal frente a las diferentes facetas del conocimiento. La escuela Jónica fundada por Tales de Mileto, la Academia de Platón o la escuela peripatética de Aristóteles
No son sino puntos descollantes de una tradición rica en una labor de síntesis del saber preexistente Su que hacer se plasmó en magníficos logros en matemáticas, medicina, lógica e historia natural en todo ámbito del mediterráneo.

2. Tales

Los griegos consideraron a Tales como el fundador de la ciencia griega, matemáticas y filosofía.
Se cree que nació de madre fenicia, fue educado en la ciencia oriental. Sin duda visitó Egipto y probablemente Babilonia. Puede ser que lo que consideraran lo griegos como una multiplicidad de descubrimientos fuera simplemente la erudición de pueblo más antiguos.
El hecho que más aseguró su reputación fue la predicción de un eclipse de sol, la hazaña de Tales no resulta tan milagrosa si consideramos que los babilonios habían descubierto métodos para la predicción exacta de eclipses, dos siglos antes de aquel tiempo.
Tales tomo prestada la geometría de los egipcios. La convirtió en un estudio abstracto, siendo el primer hombre que sabemos que la consideraba tratando con líneas imaginarias. También fue el primero en emprender la tarea de probar exposiciones matemáticas mediante series regulares de argumentos, ordenando lo que hasta entonces se conocía y llegando, paso a paso, hasta la prueba desea como consecuencia, en otras palabras el invento la matemática deductiva. El descubrimiento de ciertos teoremas geométricos fueron atribuidos a el posteriormente.
En las ciencias físicas fue el primero en estudiar el magnetismo. Pero aún más importante fue el primer hombre en preguntarse ¿de qué está hecho el universo? y respondérselo sin recurrir ni a dioses ni a demonios. Su propia respuesta consistía en que la materia fundamental del universo era agua, mientras que la tierra era un disco plano que flotaba en al océano infinito.
Considerando la especulación filosófica sobre las aplicaciones prácticas de la ciencia, Tales marco la pauta del pensamiento griego posterior.

Anaximandro:
Anaximandro ayudó a introducir en Grecia la ciencia del antiguo oriente. Fue el primer griego en usar reloj de sol, que ya se conocía desde hacía siglos en Egipto como en Babilonia. Fue también el primero en tratar de dibujar un mapa de toda la tierra según él la conocía. Llegó a la conclusión de que el firmamento giraba alrededor de la estrella polar, y dibujo el cielo como una esfera completa. También concluyo que la superficie terrestre tenia que ser curva, aunque considero que una curvatura de este a oeste era suficiente y dibujó la tierra como un cilindro situado alrededor de un eje en dirección Este-Oeste. La idea de anaximandro sobre el universo era mucho más mística que la de Tales. Anaximandro intuyó una masa informe que era al mismo tiempo el origeny destino e todas las cosas materiales. A esta sustancia inobservable la llamo "infinito".

Pitágoras :
Pitágoras nació en Samos, Jonia, Asia menor, hacia el 580 a.C.
Pitagoras rompió con el racionalismo de Grecia oriental y fundó una secta caracterizada por el retiro, ascetismo y misticismo. En muchos aspectos era como los puntos misteriosos que prevalecían en Grecia de ahí en adelante pero difería de ellos en el interés que los seguidores de Pitágoras tuvieron por las matemáticas y la astronomía. Dicha secta logró un poder político importante en los años posteriores a pitágoras generalmente al lado de los aristócratas.

El pitagorismo prevaleció como una secta hasta un siglo despues de la muerte de su fundador.
El mayor éxito científico de Pitágoras fue el estudio del sonido. Descubrió que las cuerdas de instrumentos musicales producían sonidos de tono más agudos cuando se las acortaba. Más tarde descubrió que los tonos se podían medir simplemente en longitud.
Este estudio llevó a Pitágoras a la creencia de que todo el universo se apoyaba en los números y sus relaciones

Los pitágoricos fueron los que descubrieron que la raíz cuadrada de 2 no podia expresarse en forma de quebrado. No se puede concebir ninguna fracción, por complicada que sea, que dé como producto dos cuando se multiplica por si misma.
Un sencillo concepto que no se podía expresar en números racionales. Se supone que los pitagoricos hicieron votos de silencio con respecto a estos números "irracionales", por miedo a burlas.

Pitágoras, es más famosa por haber descubierto la proporción (el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos ) teorema de Pitágoras.
Pitágoras fue el primer griego que reconoció que el lucero del alba y el de la noche eran de hecho una sola estrella.
También fue el primero en establecer que la órbita de la luna no esta en el plano del ecuador, sino inclinada y formando un ángulo con dicho plano. Fue el primer hombre conocido por nosotros que demostró que la tierra era esférica, también fue el primer filosofo griego en apuntar que el sol y a la luna y varios planetas seguían su propio camino.

Anaxagora
Aparte de la indudable profundidad de sus teorías, ejerció una notable influencia en el curso posterior de la filosofía griega, al introducir en Atenas las concepciones desarrolladas por los pensadores de las colonias helénicas.
Anaxagora no hizo hincapié en el misticismo, era un racionalista. Consideraba, "que nada viene a la existencia ni es destruido, sino que todo es resultado de la mezcla y la división".
Explicó correctamente las faces de la luna y los eclipses de esta y del sol basándose en el movimiento de ambos cuerpos.
Para él, el universo se originaba, no a través del acto creador de alguna divinidad sino a través de la acción de mentes abstracta sobre un número ínfimo de "simientes". El resultado era que qué los cuerpos celestes eran infundidos de existencia por los mismos procedimientos que formaban la tierra, de modo que cielos y tierras estaban compuestos por los mismos materiales. Las estrellas y los planetas eran rocas llameantes, y al sol lo consideraba como una roca incandescente del tamaño del Peloponeso. En cuanto a la luna, la consideraba como un cuerpo parecido a la tierra y posiblemente incluso habitada.

Anaxágoras no pudo proseguir sus estudios ni enseñar en paz. La Atenas de su época no estaba aún preparada para aceptar su racionalismo. Fue acusado de impío y ateo y llevado a juicio, siendo el primer científico que conocemos que tuviera este tipo de conflictos legales con la religión estatal.

Fue amigo de los ciudadanos atenienses más respetables , incluyendo Eurípides y Pericles. Este último se enfrentó a los tribunales en defensa de su amigo y consiguió, con dificultad, asegurar su absolución.
A pesar de todo, Anaxágoras consideró poco sana la atmósfera que envolvía la ciudad, y en el año 434 a.C. se retiró a Lámpsaco, en el Helesponto, donde murió seis años más tarde.

Empédocles:
Nació en la ciudad siciliana de Agrigento hacia el 490 a.C. Empédocles era de noble familia, se dice que rechazó la corona real, según unas verciones por sus ideas a favor del régimen democrático y según otras por que se tenia a sí mismo como un dios.
Se encontraba bajo la influencia de Pitágoras, por ello hacia hincapie en el misticismo. Nunca puso objeción a que se lo considerara un profeta y dijo que un día concreto seria remontado a los cielos y convertido en dios. Aquel día se supone que salto el cráter dl monte Etna, de modo que por el hecho de haber desaparecido repentinamente hizo que mucho creyeran en la prediccion y lo consideraran un dios.
A pesar de todo, algunas de las consideraciones de Empedocles eran suficientemente racionales. Pues creía que el corazón era el centro del sistema sanguíneo.
Empédocle consideraba aparte de los elementos que ya se pensaba que eran básicos para el universo, que la tierra también debía constituir esa lista de elementos. Creía que todas las cosas estaban hechas de arreglos o distintas combinaciones de esta lista de elementos(agua, aire, fuego, y la agregada por Empédocles tierra).

Demócrito:
Poco se conoce acerca de la existencia de Demócrito, que vivió, según parece, entre los años 460 y 370 a.C. La tradición señala que recidió en Abdera, ciudad de Tracia, en el norte de Grecia.
Fue el filosofo griego más afortunado en cuanto a la exactitud sus ideas, pero vivió a la sombra de su contemporáneo Sócrates.
Se lo conoce principalmente por su teoría atómica. Creía que toda la materia estaba compuesta por diminutas partículas casi infinitamente pequeñas, que por lo tanto no podía concebirse nada menor. Por lo tanto eran indivisibles. Sostenía que los átomos eran eternos, inmutables, indestructibles, y que entre ellos(entre los átomos)solo había vacío.
Demócrito decía que los átomos diferían entre sí físicamente y en esa diferencia es que había que buscar la explicación a las distintas propiedades de cada sustancia.
Según Demócrito el movimiento de los átomos era obra de las leyes de la naturaleza, que eran definitivas e inquebrantables, y no obra de dioses o demonios. Demócrito fue por lo tanto uno de los más primitivos en dentro de los eficaces mecanicistas que pensaban que los trabajos del universo eran faltos de razón, y tan determinados como los de una maquina. Para Demócrito incluso el universo había sido creado por los movimientos arremolinados de un gran números de átomos.

Platón:
De joven, Platón vio lo que era el servicio de la guerra y tuvo ambiciones políticas.Era un devoto seguidor de Sócrates y la ejecución de dicho filósofo por los demócratas en el año 399a.C. fue un duro golpe para él. Dejó Atenas creyendo que hasta que " los reyes fueran filósofos y los filósofos reyes." No podrían ir bien las cosas en el mundo.
Visitó las ciudades griegas de Africa e Italia y luego volvió a Atenas, donde se dedicó a la filosofía durante la segunda mitad de su larga vida. A las afueras de la ciudad fundó una escuela que podría considerarse como la primera universidad. Puesto que estaba situada en las tierras que anteriormente habían pertenecido a un griego legendario llamado Academo, empezó a llamarse Academia y este término se ha usado para nombrar a las escuelas desde entonces.

Platón se quedó en la Academia durante el resto de su vida, exceptuando dos breves períodos en la década del 370 al 360.En esta época vivió en Siracusa y allí tuvo la oportunidad de hacer a un rey filósofo, cosa que resultó muy mal, ya que el rey insistió en comportarse como un rey haciendo por tanto, que los demócratas atenienses parecieran algo bueno en comparación. Platón consiguió con dificultad volver sano y salvo a Atenas.Su final fue tranquilo y feliz, puesto que se supone que murió durmiendo a la edad de ochenta años.

Los trabajos de Platón son quizás los escritos más considerablemente populares y con mayor influencia filosófica nunca publicados y consisten en una serie de diálogos en los que las discusiones entre Sócrates y otros se presentan con infinito encanto. Igual que Sócrates, Platón estaba principalmente interesado por la filosofía moral, dejando a un lado la filosofía naturista. Para Platón, el conocimiento no tenía uso práctico; existía como un bien abstracto del alma.

Creía también que las matemáticas, en su forma ideal, podían incluso aplicarse a los cielos. Creía que los cuerpos celestes exhibían una forma geométrica perfecta. Describía los cinco ( y solo cinco) cuerpos sólidos regulares posibles . Estos cuerpos eran el tetraedro de cuatro lados, el hexaedro de seis ( o cubo) , el octaedro de ocho, el dodecaedro de doce y el icosaedro de veinte.

Aristóteles:
Aristóteles nació en Estagira (en el norte de Grecia) 384 a.C. y murió en Calsis 322 a.C. Aristóteles perdió a sus padres de niño y se crió con un amigo de la familia.
A la edad de diecisiete años, Aristóteles viajó hasta Atenas para realizar, estudios superiores acudiendo a la Academia de Platón, donde trabajó asiduamente. Al morir Platón Aristóteles dejo la escuela.
Aristóteles encontró oportuno emprender un viaje por Grecia, estando alli se casó y se dedicó a al estudio de la biología y de la historia natural, que siempre había sido su mayor vocación.
Obtuvo una oferta del rey para ser el tutor de su hijo Alejandro de catorce años. Aristóteles ocupó dicho cargo por varios años. A heredar la corona Alejandro Magno, ya no tuvo tiempo para su educación, y Aristóteles regreso a Atenas, donde fundo su propia escuela "el liceo"
La escuela continuó bajo la dirección de Aristóteles, con bastante éxito, y haciendo hincapié en la filosofía naturista. Al morir Alejandro en Babilonia, Aristóteles temió que una reacción antimacedónica le ocacionara problemas puesto que todos sabían que él había sido el tutor de Alejandro.
Aristóteles no es conocido en el campo de las matemáticas, aunque es el fundador virtual del estudio sistemático de la lógica que está estrechamente ligada a las matemáticas.
Los escritos científicos de Aristóteles que tuvieron más éxito fueron los de biología. Era un observador cuidadoso y meticuloso, fascinado por el trabajo de la clasificación de las especies animales que ordenaba en jerarquías. Sus sistemas de clasificación era razonable y moderna, por ejemplo observo que el delfín, paria a sus crías vivas y que alimentaba a feto por medio de un órgano llamado placenta. Este era un comportamiento exclusivo de los mamíferos, y no de un pez por ello incluyó a el delfín como un animal terrestre.
En física tuvo mucho menos éxito que en biología. Parecía que consideraba a la esfera como provista de una existencia fisica real.

También aceptó los cuatro elementos de Empédocles pero dandole más importancia a la tierra.
Concordaba con los pitagoricos en cuanto a que la tierra y el cielo estan sujetos a dos conjuntos diferente de leyes naturales. En la tierra todo era mutable y esta corrumpido, mientras que en el cielo todo era permanente he inmutable.
Concluyo en que los cuerpos celestes no pretendían llegar a ningún lado, era un movimiento constante, permanente igual y circular.
Rechazó el atomismo de democrito, pero por otro lado acepto la idea de Pitágoras, de la redondez de la tierra.
Después de retirado Aristóteles el liceo continuo siendo una fueza vital y progresiva.

3. Bibliografía

Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología MC ediciones (1973) Issac Simov
Gran enciclopedia del mundo de edición Duran Tomo 5 (1966)
Enciclopedia Hispánica (1994-1995)por encyclopaedia Britannica publishers, inc. 

 

 

Autor:


Aucar, Estefanía Belén
Forbitti, María
Gordo, María José


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda