Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunicacion de datos

Enviado por arelina_969150



Indice
1. Aplicaciones de las comunicaciones de datos en los negocios.
2. Intercambio electrónico de datos (EDI).
3. Hardware para el soporte de comunicaciones.
4. Frecuencia de luz.
5. Conclusión
6. Bibliografía

1. Aplicaciones de las comunicaciones de datos en los negocios.

Bases de datos distribuidas. para su uso en los negocios implica necesariamente una base sólida de tecnología de información, que incluye:

  1. Existencia de bases de datos relacionales.
  2. Infraestructura para las comunicaciones de datos.
  3. Cultura computacional desarrollada en todos los niveles de la organización.
  4. Sistemas transnacionales estables.

Bases de datos. Permiten el almacenamiento de grandes volúmenes de información, de tal manera que su creación, actualización y consulta soporten la implantación de modelos de decisión dentro de las organizaciones.

2. Intercambio electrónico de datos (EDI).

Es la forma de comunicación electrónica de datos que se realiza entre dos compañías o negocios, que tienen necesidad de intercambiar información con frecuencia.
Implantación de DSS y EIS. Las comunicaciones de datos permiten la utilización de sistemas de soporte a la toma de decisiones ( DSS ), y sistemas de información para ejecutivos ( EIS), dentro de las organizaciones a través de la adquisición de herramientas de cuarta generación.
Redes internacionales. Permiten a las organizaciones estar conectadas a redes nacionales o internacionales, con el objetivo de compartir el uso de la información, o bien, procesar información que se encuentran almacenada en cualquier parte del mundo.
Servicios al publica. Las comunicaciones de datos soportan, de manera importante, diversos servicios que él publica utiliza a diario, tales como cajeros automáticos, etc.
Sistema de punto de ventas. Apoyan la implantación y uso generalizado de sistemas de punto de ventas, mediante la utilización de captura de información.
Conectividad. Permite que lo diferentes tipos de hardware, de distintas marcas y proveedores, convivan en un escenario computacional, compartiendo accesos a bases de datos y programas internos y de aplicación, esto facilita la comunicación horizontal, vertical y exterior.
La comunicación horizontal. Es la que existe entre las diversas áreas funcionales de la organización. Por ejemplo, comunicación entre el departamento de venta y el de produccion para realizar un pronostico de ventas.
La comunicación vertical. Es la que hay entre la alta administración, los mandos intermedios y la base o nivel operativo de la organización.
La comunicación exterior. Es la que se lleva a cabo con los proveedores y con los clientes de la organización.

3. Hardware para el soporte de comunicaciones.

En esta sección se analizaran brevemente algunos componentes de hardware que soportan la facilidad de comunicación.
Canales de comunicación: es el medio a través del cual viaja la información computacional entre dos puntos, generalmente distantes.

Medios de transmisión de datos.
Medios conductores: son aquellos que pueden transmitir datos por medios de pulsos eléctricos o de luz; los medios radiados permiten transmitir datos por medio de frecuencia, ya sea de radio o de luz.

Medios conductores eléctricos.
Cables.- Este medio de comunicación esta relacionado con las líneas telefónicas y telegráficas. Para utilizar este medio se requiere de un módem tanto en el lugar donde se envían datos como en el lugar en donde se reciben.
Cable coaxial.- Se utiliza principalmente para comunicación de datos en distancias cortas, es útil en las redes locales las cuales se encuentran en un area geográfica pequeña como puede ser las instalaciones de un edificio.

De luz.
Fibra óptica.- Este medio es utilizado por las compañías telefónicas con el objetivo de sustituir los cables que se usan para la comunicación en distancias largas, también se utiliza para instalar redes locales privadas.

Medios radiados ( frecuencia de radio).
Ondas de radio.- Este medio de comunicación, además de usar las frecuencias normales de estación de AM y FM utiliza onda corta o radio-frecuencias a distancias cortas.
Microondas.- Este medio se utiliza para comunicación de datos a distancias largas, proporcionando velocidad y efectividad en costos.
Satélite.- Este medio de comunicación es parecido a las microondas, con la diferencia de que este utiliza solo estaciones terrestres y los satélites además de las estaciones terrestres usan estaciones en órbita.

4. Frecuencia de luz.

Infrarrojos.- Este medio utiliza radiación electromagnética de longitud de ondas que están entre las de radio y las de luz.

Modo de transmisión.- Estos pueden ser:

  1. Asincronico.- Transmite lentamente la informacion.
  2. Sincrónico.- Permite el envío simultaneo de varios caracteres en bloque.

Tipos de transmisión.
Estos pueden ser:

  1. Simplex. En este tipo de transmisión solo se transmite información de un lugar a otro en una sola dirección.
  2. Half-duplex.- Permite que los datos viajen en ambas direcciones, pero solo en una dirección a la vez.
  3. Full-duplex.- Este tipo de transmisión hace posible que se transmitan datos en ambas direcciones de manera simultanea.

Tipos de señales.
Se utiliza un elemento de hardware llamado módem, lo cual tiene la función de convertir la señal que viaja en forma digital.
Una señal digital es aquella en la cual los datos están representado por dígitos binarios.

Procesadores de comunicación.
Son elementos de hardware que sirven de internase o liga entre la computadora central y las terminales, estos elementos son:

  1. Multiplexores.- Su función principal es concentrar la información que se envía a los dispositivos lentos desde la computadora central y viceversa.
  2. Procesadores front-End.- Se encarga se efectuar la liga o interface entre el equipo transmisor, que puede ser una terminal o impresora remota, y el receptor, que puede ser el computador central.

Redes computacionales:Consiste en la creación de redes las cuales permíten que los recursos computacionales puedan ser compartidos por usuarios que se encuentran en lugares diferentes.

La topología de una red es la forma en que esta se estructura . Las topologías de red clásicas son:

  1. Bus: En esta topología las computadoras conectadas en red al equipo central tiene una dirección, la cual sirve como identificación al momento de enviar un mensaje.
  2. Estrella: Esta topología también se conoce como centralizada, ya que el equipo central es el que se encarga de recibir mensajes y de enviarlos a su destino.
  3. Anillo: Los datos fluyen en un solo sentido y puede utilizar canales que permitan la comunicación en ambos sentidos.
  4. Jerárquica: También se conoce como estructura de árbol, debido a que tiene una computadora raíz a primer nivel y de ahí se enlaza el primer nivel de computadoras conectadas a la red.

Redes locales: Se refiere a la estructuración de redes cuyos componentes o nodos se encuentran en distancias relativamente cortas; una de las características de las redes locales es que pueden estar interconectadas a redes de procesamiento distribuido.
Procesamiento distribuido: Es el estado más evolucionado de descentralización de los sistemas computacionales dentro de una organización. Estos pueden ser información contenida en bases de datos, programas de aplicación o programas internos y poder de cómputo.
Internet: Es la red de computadoras más grande que existe actualmente, da servicio a más de siete millones de usuarios en 5000 redes en 46 países del mundo.
Los servicios que proporciona internet a científicos, profesores, investigadores, ingenieros, estudiantes, etc. Son los siguientes:

  1. Correo electrónico y transferencia de archivos: Internet permite que los usuarios puedan enviar mensajes, archivos de datos etc.
  2. Acceso remoto: Internet permite que los usuarios puedan accesar software, archivos de datos y mensaje que se encuentran en otra localidad.
  3. Compartir software y uso del software público: Internet cuenta con una gran variedad de software de dominio público que puede ser transferido al usuario de la red.
  4. Noticias: Internet cuenta con una gran variedad de teleconferencias sobre diversos temas que los usuarios puedan consultar diariamente.

El uso del internet proporciona innumerables ventajas entre las que se cuentan:

  1. Acceso instantáneo a una amplia variedad de información oportuna y competitiva.
  2. Utilización de nombres corporativos cuando una empresa tiene varios usuarios en la red.
  3. Entretenimiento fuera de línea para los empleados de una empresa mediante el uso de CD-ROMS, materiales y seminarios.

Tendencias futuras: Las tendencias futuras en el área de comunicación de datos son las siguientes:

  1. Globalización de estándares.
  2. Fibras ópticas.
  3. Transmisión vía satélite.
  4. Redes digitales.
  5. Conectividad total.

5. Conclusión

La tecnología ha hecho posible la comunicación de datos entre diferentes equipos y entre usuarios; esta Conectividad es la que permite el uso de bases de datos distribuidas, el intercambio electrónico de datos, la implantación de DSS y DIS, las redes internacionales y los sistemas de punto de venta, entre muchas otras aplicaciones, proporcionando un escenario de intercambio de información con posibilidades ilimitadas.
Para soportar el proceso de comunicaciones existen diversos canales de comunicación como los cables, la fibra óptica, las ondas de radio, microondas, satélite e infrarrojos; todos estos medios proporcionan comunicación de datos a distancia.

6. Bibliografía

Libro: Sistemas De Información Para La Toma De DECISIONES (2ª Edición)
Autor: DANIEL COHEN.

 

 

Autor:


Arelina Sánchez B.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda