Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptos fiscales de ingreso

Enviado por erikazs



Indice
1. Ingreso.
2. El Ingreso como Objeto del Impuesto
3. Conclusiones
4. Bibliografía

1. Ingreso.

Diversos Conceptos de Ingreso.
Ingreso.- Cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las pérdidas. No debe utilizarse como sinónimo de entradas en efectivo, ya que éstas se refieren exclusivamente al dinero en efectivo o su equivalente que se recibe en una empresa sin que se afecten sus resultados. Puede haber entrada sin ingreso, como cuando se consigue un préstamo bancario. En tal caso se está recibiendo pasivo y los resultados no se afectan. Puede haber ingreso sin entrada, como en el caso de una venta a crédito, en donde no se ha recibido aún dinero y consecuentemente sólo se afectan los resultados con el abono a Ventas sin tener entradas, ya que no se ha recibido aún ninguna cantidad. Finalmente, pueden coexistir las entradas con los ingresos como en el caso de una venta al contado. El cargo a Bancos registra la entrada y el abono a Venta registra en Ingreso.
Ingreso Acumulable.- Aquel que debe adicionarse a otros para causar un impuesto, como ejemplo se puede mencionar el que si una empresa obtiene un ingreso por la venta de los productos que fabrica y por la renta de una parte de sus inmuebles, ambos ingresos deben acumularse para que, ya consolidados, causen el impuesto correspondiente.
Ingreso Bruto.- Aquel que no considera disminuciones por ningún concepto; Ingreso Total.
Ingreso Corriente.- Aquel que proviene de fuentes normales, estables o propias del giro de una entidad.
Ingresos Exceptuados.- Aquellos que, por disposición de la ley del Impuesto Sobre la Renta, no deben gravarse aún cuando provengan de situaciones que la propia ley señala como hechos generadores de un crédito fiscal; como ejemplo se pueden señalar los que provengan de contratos de arrendamiento prorrogados por disposición de la ley (rentas congeladas) aún cuando los ingresos por arrendamiento sí están gravados.
Ingresos Exentos.- Aquellos que perciben algunos causantes específicamente mencionados en una ley y que no deben pagar el impuesto a que la misma ley se refiere.
Ingreso Global Gravable.- Cantidad neta sobre la que las empresas causan el impuesto sobre la renta
Ingreso Gravado.- Aquel que sí genera el pago de impuesto, a diferencia del ingreso exento.
Ingreso Marginal.- Aquel que se obtiene con relación a una cantidad adicional a las presupuestadas.
Ingreso Semi-Gravado.- Aquel que genera el pago del impuesto, pero en proporción menor a la generalidad.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta del 18 de marzo de 1925
Esta ley fue la que por primera vez se llamó "Ley del Impuesto sobre la Renta". Rigió 16 años durante los cuales sufrió varias modificaciones para adecuarse al crecimiento económico de México. Definió lo que debía entenderse por ingreso y por primera vez se le dio consideraicón al ingreso en crédito; sin embargo se establecía que solo procedía tomarlo en consideración cuando no existiera obligación de restituir su importe, requisito que más tarde desapareció porque era una redundancia que únicamente sirvió para evadir el oportuno cumplimiento de la Ley.

El Ingreso según la L.I.S.R.
El objeto de la L.I.S.R. es "gravar los ingresos", no "las utilidades" situación que se advierte con toda nitidez en el art.1 de la L.I.S.R.. Por ejemplo, el artículo mencionado a la letra dice:
Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del Impuesto sobre la Renta en los siguientes casos:
I. Las residentes en México respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicaicón de la fuente de riqueza de donde procedan [...].
En este precepto aparecen dos elementos esenciales en la norma: los sujetos de la contribución y el objeto de la misma. En cuanto al segundo, aparece que la obligación consiste en pagar el I.S.R. respecto de todos "los ingresos", lo que significa, implícitamente, que la norma, en principio, no incluye la posibilidad de que se efectúen deducciones; el deber de los sujetos del impuesto, consiste en pagar una contribución sobre "la totalidad de los ingresos que obtengan". Sin embargo, otra norma de carácter permisivo que se contiene en la L.S.I.R. "les permite" que de los ingresos, deduzcan ciertos gastos en que hubieren incurrido. Al respecto establece lo siguiente el art. 22-III de la L.I.S.R.:

Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:
[...]
III. Los gastos.
[...]

Esto significa que los sujetos del I.S.R. tienen derecho a efectar esas deducciones o dejarlas de hacer; los contribuyentes son llibres de ejercer el permiso o no ejercerlo, sin que cualquiera de las dos conductas devenga violatoria de la norma, y que está en presencia de la conduta potestativa.

2. El Ingreso como Objeto del Impuesto

A partir de 1981, año en que entró en vigor la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se encuentran gravados todos los ingresos que obtengan las personas jurídicas, las que en el orden jurídico mexicano se clasifican y distinguen como personas físicas y personas morales. Esto significa que son objeto de la L.S.R. tanto los ingresos de naturaleza civil como los provenientes de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas o de pesca, así como lo denominados ingresos de derecho público, como es el caso de los estímulos fiscales. Esto deriva de que el art. 1-I de la L.I.S.R. dispone que:
Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del Impuesto sobre la Renta en los siguientes casos:
Las residentes en México respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicacion de la fuente de riqueza de donde procedan.

¿Concepto de Ingreso en la L.I.S.R ?
En la L.I.S.R. no se contiene una definición del término "ingreso" no obstante que constituye el objeto de la Ley. Por otra parte, no hay ordenamiento en el orden jurídico mexicano en el que se indique qué debe entenderse por este concepto o señale sus atributos. sin embargo tampoco eciste un ordenamiento que disponga qué es una garantía individual o que la defina.
Hay quienes opinan que sólo puede constituir ingreso lo que la Ley establezca que lo es. Quienes sostienen esta opinión tendrían que aceptar, entonces, que los préstamos que las personas obtienen constituirían un ingreso -gravable en consecuencia- si la L.I.S.R. así lo prescribiera Enrique Calvo Nicolau difiere de esta posible conclusión, porque es preciso conocer primero qué es un ingreso para poder así determinar si un préstamo lo es o no. Para ello, la respuesta se debe encontrar en el propio orden jurídico.

a) Falta de Definición Legal
Ante la situación descrita de que en la L.I.S.R. no se contiene una definición del término ingreso, cabe preguntarse si tal circunstancia es suficiente para determinar que la Ley desatiende el principio de legalidad al no permitir conocer cuál es el objeto del impuesto; el autor Enrique Calvo Nicolau, opina que el término "ingreso" no requiere de defeinición en la Ley, y que la circunstancia de no tenerla no debe conducir a conluir que ésta carece de objeto de gravamen.

Opinión del Lic. Fernando Alejandro Vázquez Pando.
El autor Fernando Alejandro Vázquez Pando opina de forma diferente a Calvo Nicolau ya que al analizar el art.1 de la L.I.S.R. sostuvo que en ella se viola el principio de legalidad al no tener una definición del término ingreso. Su opinión la expresó en los siguientes términos:
...Aunque la finalidad de este estudio aconseja comentar por separado cada uno de los arículos, en el caso del Título I de la ley es necesario empezar por hacer resaltar una omisión de gravedad tal que deja sin contenido a la casi totalidad del ordenamiento y la cual por lo mismo, no sería detectable ajustándose a un método de comentario artículo por artículo.
La omisión es la falta de una definición legal del ingreso, ya que este no es definido por disosición alguna, y aunque tal definición pudiera considerarse innecesaria para los efectos de los Títulos IIIV y V por el método casuístico de éstos, es sin duda una falla de gran trascendencia para los efectos de los demás Títulos, e incluso para los dos mencionados.
Por ello, antes de abordas el análisis de los artículos que conforman el Título I, debe abordarse el concepto de ingreso.
...El análisis de la L.I.S.R. lleva a la conclusión de que el presupuesto objetivo del impuesto sobre la renta es la obtención del ingreso, a pesar de lo cual el ordenamiento en ningún caso define al ingreso, lo cual resulta claramente violatorio del principio de legalidad que , por mandato constitucional, debe presidir al derecho tributario.
"El impuesto sobre la renta grava los ingresos en efectivo, en especie o en crédito, que modifiquen el patrimonio del contribuyente, provenientes del producto o rendimientos del capital del trabajo o de la combinación de ambos, o de otras situaciones jurídicas o de hecho que esta ley señala. En los preceptos d esta ley se determina el ingreso gravable en cada caso."

Opinión del Lic. Enrique Calvo Nicolau.
Desde el punto de vista del autor Enrique Calvo Nicoalu, el "ingreso" lo enfoca en cuanto a que: "..toda cantidad que modifique de manera positiva el haber patrimonial de una persona constituye un ingreso. Por ello, no obstante que la L.I.S.R. no contenga la definición del término "ingreso", en ella no hay irregularidad-doctrinal respecto de la norma superior que determina su creación, o sea el art. 31 fracción IV constitucional que refiere el principio de legalidad.

Opinión de Nicholas Kaldor.
El autor Nicolas Kaldor, deduce que la definición ideal de ingreso, como una medida de capacidad gravable, no debe concebirse como consumo más acumulación real de capital, ni como consumo más acumulación de capital excluyendolas ganancias inesperadas (contabilidad ideal) sino como consumo más acumulación efectiva de capital, donde el término acumulación efectiva de capital es la acumulación real de capital, sujeta a una doble serie de reacciones; primero, por el cambio en el nivel general de precios (de los bienes de consumo) y segundo, por el cambio en el nivel general de las tasas de interés.

3. Conclusiones

Desde mi punto de vista considero que un posible concepto de ingreso podría ser:
" Todo movimiento en el haber patrimonial de las personas físicas o morales, que implique un aumento en el capital de las mismas. "
Ahora, en cuanto al punto planteado acerca de que si debe existir un concepto único de ingreso, esto puede tener dos vertientes, la primera desde el punto de vista del contribuyente, el cual puede sostener que se está violando el principio de legalidad, al estar pagando el objeto que "contempla" la L.I.S.R. sin estar éste último definido o conceptualizado claramente en la misma ley; la segunda vertiente sería la de la autoridad recaudadora, ya que ésta bien podría manifestar la dificultad de conceptualizar al ingreso por las diversas formas en que el contribuyente puede allegarse de ingresos, y estaría en la dificultad de que el contribuyente evadiera el pago del I.S.R. por no actualizarse adecuadamente o estrictamente el hecho generador en su caso específico.

4. Bibliografía

CALVO Nicolau, Enrique. Tratado del Impuesto sobre la Renta. Ed. Themis. Tomo I, México, 1997 Pp.393-410.
FRANCO Díaz, Eduardo. Diccionario de Contabilidad. Siglo Nuevo Editores. México, 4ª ed. 1983 Pp.117-119.
KALDOR Nicholas. Impuesto al Gasto. Ed. FCE. México 1969 Pp. 69, 70, 71
VAZQUEZ Pando, Fernando. Vicios y Errores. Ed. Themis. México, 1987 Pp. 32, 33.

 

 

Autor:


Lic. Erika Zavala Salas

Universidad Nacional Autónoma De México, Facultad De Derecho.
Materia: La Empresa - Las Contribuciones.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda