Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conflicto en Medio y Cercano oriente

Enviado por Luciana, Rosales



Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. La creación de Israel y la Guerra árabe-israelí de 1948-1949.
4. Campo David y la paz egipcia-israelí, 1978-1979.
5. Cronología de los acontecimientos más importantes del conflicto
6. Conclusión

1. Introducción

El conflicto árabe-israelí, han obtenido desde siempre la atención mundial.
Casi no hay día, en que todos los diarios de mundo le dedican sus paginas a informar sobre los nuevos acontecimientos que ocurren en esas tierras lejanas.
El conflicto árabe-israelí, es sin duda alguna, él más difícil entendimiento y solución en el mundo, desde la Segunda Guerra Mundial, y él más apasionante, no solo para Judíos o Palestinos, sino también, para todas las persona, de todos los orígenes y de todas las religiones.

2. Desarrollo

Medio oriente comprende a Egipto y todas las tierras arábigas al este de Egipto, así como también a Turquía (no árabe) e Irán (que no es un estado árabe, aunque contiene numerosos Arabes en el extremo del Golfo Pérsico). También comprende el estado judío de Israel, establecido en 1948.
Las actividades árabes desde 1945, han consistido en realizar esfuerzos por lograr la unidad política y económica así como por solucionar los problemas causados por la constante interferencia de potencias extranjeras en el medio oriente, el interés dominante que unía a todos los estados árabes era el deseo de destruir a Israel. Tal deseo fue la causa de cuatro breves guerras 1948-1949-1956-1957- y 1973 que, desde el punto de vista árabe, fueron inútiles, y a las que Israel sobrevivió.
El problema árabe-israelí, con sus raíces en el apoyo británico por medio de la declaración de Balfour de 1917 a las aspiraciones sionistas de establecer un hogar Nacional judío en Palestina consiste en la disputa entre árabes palestinos y judíos por el control de territorios que consideran ancestrales suyos por razones religiosas.
Desde 1920, las organizaciones sionistas que luchaban por la creación de un estado judío en palestina presionaron al gobierno británico exigiéndole que cumpliera su promesa.
La región de palestina estaba habitada por población de origen árabe. La llegada de inmigrantes judíos a la región provocó tensiones y enfrentamientos entre palestinos árabes y autoridades británicas. La política de exterminio nazi aumentó el flujo de inmigrantes, y al finalizar la Segunda guerra mundial, Árabes y judíos reivindicaron su derecho a tener un estado propio.
El desplazamiento de judíos de Europa, contribuyó a la exacerbación de los odios entre ambos pueblos: árabes palestinos y judíos. La coexistencia entre ambos grupos étnicos en Palestina, con predominio árabe, era de muy baja conflictividad; salvo el proceso anticolonialista que ocupaba a los árabes en toda la región de Medio Oriente
En 1947, a la asamblea de las Naciones Unidas decidió la división de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, cada uno de sus territorios fragmentados en tres partes, y definió la creación del Estado de Israel.
En 1948, se proclamo la creación del estado de Israel, la liga árabe le declaró la guerra. La liga Arabe estaba integrada por Argelia, Egipto, Arabia Saudita, Iraq, Jordania, Yemen, Siria, y Libia, que la habían fundado en 1945 con el objetivo de reforzar los lazos de solidaridad entre los Estados Arabes.

3. La creación de Israel y la Guerra árabe-israelí de 1948-1949.

El conflicto empezó cuando gran cantidad de judíos comenzaron a establecerse en Palestina, con la esperanza de crear un "hogar Nacional judío".
La segunda Guerra mundial intensificó el problema ya que centenares de miles de judíos fugitivos de la Europa se encontraban en busca de un sitio donde establecerse. En 1945 los Estados Unidos instalaron a Inglaterra para que acogiera a 100 mil judíos en Palestina.
Los judíos, después de todo lo que había sufrido su raza en manos de los nazis, estaban resueltos a luchar por su "hogar nacional". Emprendieron una campaña terrorista contra árabes y británicos.
Inglaterra no estaba en condiciones de afrontar el problema, invitó a las Naciones Unidas a hacerse cargo de él y en 1947 éstas resolvieron por votación dividir Palestina.
A principio de 1948 los ingleses retiraron sus tropas, aún cuando ya había comenzado una lucha armada entre judíos y árabes. En 1948, Ben Gurion proclamó el nuevo estado independiente de Israel, mismo que inmediatamente fue atacado por Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano.

La Guerra y sus resultados
Los israelíes lograron sobrevivir e incluso ocupar una mayor porción de Palestina. La consecuencia más trágica de la guerra fue la situación de árabes palestinos que se encontraba dentro del nuevo estado de Israel. Después de que terroristas judíos asesinaron a la población de una aldea palestina, casi un millón de árabes huyeron a Egipto, Líbano, Jordania y Siria donde se instalaron en miserables campos de refugiados

La Guerra de Suez, 1956.
Las causas de la guerra fueron complejas: por una parte el conflicto árabe-israelí, y por otra fue el resultado de la batalla entre el nacionalismo árabe y los franceses y británico que deseaban prolongar su influencia en el Medio Oriente, a la vez que un episodio de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la URSS.
La guerra empezó con una invasión de Egipto (29/10) por los israelíes, quienes en el curso de una semana habían capturado toda la península de Sinaí. Al mismo tiempo los británicos y franceses bombardeaban campos aéreos egipcios y desembarcaban en Puerto Said en el extremo norte del canal de Suez. Los ataques suscitaron un clamor por parte del resto del mundo, y los norteamericanos, que temían enajenarse a los árabes y empujarlos a estrechar sus lazos con la URSS, rehusaron ayudar a Gran Bretaña pese a que anteriormente le habían dado a entender que la apoyarían. En la ONU los estadounidenses y los rusos se unieron para demandar un cese de fuego; doblegándose ante la presión mundial en su contra, Gran Bretaña, Francia e Israel convinieron en retirarse, mientras tropas de la ONU acudían para vigilar la frontera de Egipto e Israel.
Los resultados de la guerra fueron importantes: constituyó una humillación total para Gran Bretaña y Francia, las que no lograron ninguno de sus objetivos y revelaron su debilidad.
Habían sido impotentes para derribar a Nasser, cuyo prestigio como líder árabe se acrecentó considerablemente. Los egipcios bloquearon el canal, los árabes redujeron las exportaciones de petróleo a Europa Occidental.
El Egipto de Nasser también fue el impulsor del panarabismo, un intento por unir a todas las naciones árabes para enfrentar al Estado de Israel y lograr la liberación de los territorios ocupados en Palestina.

La Guerra de los Seis Días, 1967.
Iraq, luego de 1958 tuvo un agresivo gobierno nacionalista dispuesto a cooperar con Egipto. El presidente Aref anunció (1/6/1967): " nueva meta es clara: Borrar a Israel del mapa".
Nasser gozaba de inmensa popularidad en Egipto debido a su liderazgo del mundo árabe y se realizaron esfuerzos por industrializar al país y se construyeron más fábricas, controladas por el gobierno.
Con el país en orden y la perspectiva de recibir importante ayuda de Iraq y Siria, Nasser parece haber decidido que había llegado el momento de atacar a Israel nuevamente. Empezó a despachar tropas a la frontera en Sinaí, solicitó a las Naciones Unidas que retiraran las fuerzas que vigilaban la angosta faja de tierra a lo largo de la costa que conecta a Gaza con el resto de Egipto, y clausuró el Golfo de Aqaba Siria, Jordania y Líbano también concentraron tropas a lo largo de sus fronteras con Israel.
Moshe Dayan, Ministro de Defensa Israelí, resolvió atacar primero en ligar de aguardas la propia destrucción. Se ha sugerido que Israel deseaba la guerra con objeto de unir el país, solucionar el problema del desempleo y atraer dólares norteamericanos. Los israelíes lanzaron una serie de desbastadores ataques aéreos que aniquilaron a la mayor parte de la fuerza aérea egipcia en tierra.
Las tropas de Israel, arrebatando a Egipto el corredor de Gaza y toda la Península del Sinaí, el resto de Jerusalén y la Rivera Occidental a Jordania y las alturas de Golán a Siria. Los árabes no tuvieron más alternativa que aceptar la orden de alto al fuego de las Naciones Unidas.
Israel desatendió la orden de la ONU de regresar el territorio capturado, se encontró con el problema de qué hacer con un millón más de árabes que ahora dependían del gobierno israelí.
Los estados árabes no estaban menos empeñados en la destrucción última de Israel.

La Guerra Del Yom Kippur, 1973
Dos elementos se combinaron para producir un ataque conjunto de Egipto y Siria contra Israel en octubre de 1973.
La Organización para la liberación de Palestina (OLP) al mando de su líder Yasser Arafat apremiaba a los estados árabes a emprender alguna acción mediante actos de terrorismo, la OLP trataba de atraer la atención mundial a lo que consideraba una grave injusticia contra los desposeídos árabes: secuestrando aviones, atacando a tiros a los pasajeros que aguardaban en las salas de espera de aeropuertos, asesinando a los miembros del equipo israelí en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich.
Egipto, Y Siria reequiparon a sus ejércitos con ayuda rusa, atacaron a Israel a fin de recuperar el territorio perdido en 1967. Es probable que hayan sido azuzados por los rusos, quienes les informaron, incorrectamente, que los israelíes se disponían atacarlos.
Las fuerzas egipcias y sirias atacaron a tempranas horas del día del Yom Kippur, un festival religioso judío, esperando hallar desprevenidos a los israelitas. Tras algunas victorias iniciales árabes, los israelíes lograron invertir los papeles y conservar todo el territorio capturado en 1967, cruzando el canal de Suez hasta Egipto. Esta vez la batalla fue más pareja y ambas partes aceptaron gustosamente un cese de fuego organizado por los Estados Unidos y la URSS con la colaboración de la ONU. Al terminar la guerra surgió la posibilidad de algún arreglo permanente, cuando líderes egipcios e israelíes se reunieron en Ginebra, accediendo los últimos a abandonar el canal de Suez.
Egipto pudo así desalojar y abrir el canal en 1975.

4. Campo David y la paz egipcia-israelí, 1978-1979.

La opinión mundial empezó a volverse contra Israel y a reconocer la causa de la OLP. En Noviembre de 1.980, Begin anunció que Israel jamás devolvería las alturas de Golán a Siria, ni siquiera a cambio de un tratado de paz, y no permitiría que la Rivera Occidental llegara a ser parte de un Estado Palestino.
Simultáneamente el resentimiento entre los árabes aumentaba debido a la política de Israel de establecer colonias judías en tierra perteneciente a los árabes.
La paz pareció amenazada durante un tiempo cuando el presidente Sadat fue asesinado por algunos soldados musulmanes. Esto mostró lo arriesgado que era que un dirigente árabe moderado intentase restaurar la paz en el Medio Oriente; si ello significaba reconocer la existencia legal de Israel, sería visto por los fundamentalistas como una traición a la causa musulmana.
Durante las dos últimas décadas del siglo XX, en la Región del Medio Oriente persistieron los violentos conflictos entre los palestinos de origen árabe y religión islámica y el Estado de Israel.
La dinámica del conflicto se potenció con las acciones terroristas de grupos fundamentalistas islámicos como Hamas y Jihad Islámica, que en diversas oportunidades colocaron explosivos en ciudades israelíes y causaron cientos de víctimas entre la población civil.
A pesar del clima de violencia generalizado, entre palestinos e israelíes se fueron afirmando dos sectores políticos que se mostraron favorables a iniciar un proceso de paz y de convivencia a la religión: la OLP liderada por Yasser Arafat y el Partido Laborista de Israel encabezado por Simón Pérez, Primer Ministro a partir de la elecciones de 1984.
En 1987, el conflicto de agudizó cuando estalló un movimiento popular de la población palestina llamado Intifada (en árabe, levantamiento).
Los dirigentes del Likud, partido político que representa a los sectores más conservadores del sionismo, sostuvieron que el apoyo de la OLP a la Intifada demostraba que se trataba de un grupo terrorista con el que no se debía negociar.
En 1993 luego de negociaciones secretas, Arafat y el Primer Ministro Laborista de Israel, Rabin, firmaron en Washington un acuerdo de paz. La base del acuerdo era que Israel aceptaba la creación de una zona de autonomía Palestina en la franja de Gaza y en Cisjordania
En noviembre de 1998, Arafat anunció que la zona de autonomía que él preside próximamente será reconocida como un Estado independiente. La solución pacífica del conflicto depende de la posición política que adopte la mayoría de los ciudadanos judíos de Israel y de la capacidad de la OLP para neutralizar a los sectores más intransigentes del activismo fundamentalista islámico.

QUE QUIEREN LOS ISRAELÍES

QUE QUERIAN LOS PALESTINOS

  • Que el principio orientador de las negociaciones de paz sea la absoluta seguridad de Israel y de sus ciudadanos.
  • Que Jerusalén sea la capital indivisa de Israel, solo admite allí, una presencia religiosa de musulmanes y cristianos.
  • La derecha israelí se niega a retirar sus tropas de Hebrón, pese a que sus antecesores laboristas habían acordado con los palestinos una evacuación parcial de las fuerzas acantonadas en esa ciudad.
  • Intensificar el establecimiento de colonias judías en la región de Cisjordania.
  • Que el principio orientador de las negociaciones sobre el intercambio de tierras por paz y no el de seguridad.
  • Que Jerusalén sea la capital de un futuro Estado palestino, cuya base territorial seria la franja De Gaza Cisjordania.
  • Piden el retiro total de las tropas israelíes de la ciudad Cisjordania de Hebrón y recuerdan que ya habían acordado con los gobiernos laboristas una evacuación parcial de esa localidad.
  • Rechazan la creación de nuevas colonias judías en los territorios ya ocupados.

5. Cronología de los acontecimientos más importantes del conflicto:

1948
Colonos judíos proclaman el Estado de Israel. Tras la retirada de las tropas británicas que controlaban el territorio, comienza una guerra con los vecinos árabes, que concluye en octubre de 1949.
Unos 700.000 palestinos escapan o son evacuados de lo que había sido Palestina bajo mandato británico. Israel se anexa grandes extensiones de territorio. Jordania y Egipto mantienen el control de Cisjordania y la Franja de Gaza, respectivamente.
Jerusalén se separa en dos: el sector oeste, bajo mando israelí, y el este, bajo jurisdicción jordana.
1956
Egipto nacionaliza el Canal de Suez. Gran Bretaña y Francia conspiran para recuperar el paso marítimo con la ayuda de Israel
Entonces Gran Bretaña y Francia intervienen y ocupan la zona del canal, pero se retiran en noviembre bajo la presión de EE.UU.
1967
Israel lanza un ataque relámpago contra Egipto, Siria y Jordania en lo que sería la Guerra de los Seis Días. De Egipto conquista la Península del Sinaí y la Franja de Gaza; de Siria, los Altos del Golán; y de Jordania, Cisjordania y el sector oriental de Jerusalén. El territorio bajo control israelí se duplica.
1973
Egipto y Siria atacan a tropas israelíes en Sinaí y los Altos del Golán. Tras registrar un avance, retroceden por el feroz contraataque israelí.
1976
Comandos israelíes rescatan a 98 rehenes judíos, retenidos por un grupo de palestinos.
1978
Israel invade el sur del Líbano y ocupa una zona al sur del río Lituania para proteger su frontera norte.
Egipto, Israel y EE.UU. firman los acuerdos de Camp David. Israel acuerda devolver el Sinaí a Egipto a cambio de paz y de normalización de relaciones.
1982
Israel invade nuevamente el territorio libanés a los efectos de expulsar a la Organización para la Liberación Palestina, encabezada por Yasser Arafat.
Milicias cristianas aliadas de Israel dan muerte unos 2.000 palestinos. Las fuerzas israelíes que vigilan los campamentos no intervienen para impedir la matanza.
1987
Comienza la Intifada, el levantamiento palestino contra la ocupación israelí de la Franja de Gaza y Cisjordania.
1988
Yasser Arafat condena al terrorismo y reconoce el Estado de Israel. El presidente de EE.UU., Ronald Reagan, autoriza la participación de su país en un diálogo con la OLP, aunque Israel mantiene una postura hostil.
1991
Comienza la Conferencia de Paz de Madrid, en la que participan delegaciones de Israel, Siria, Jordania, El Líbano y representantes palestinos
1993
Se inician conversaciones secretas entre Israel y la OLP en Oslo, Noruega.
Tras la muerte de siete soldados, Israel lanza la mayor ofensiva en la zona
Yasser Arafat e Isaac Rabín firman una declaración de principios en Washington basados en los acuerdos de Oslo. Israel reconoce a la OLP y otorga a los palestinos una autonomía limitada a cambio de la paz y del fin de los reclamos sobre el territorio del Estado israelí.
1994
Israel y la OLP alcanzan un acuerdo en El Cairo sobre la implementación de la primera fase de los acuerdos de Oslo, que contemplan el repliegue del ejército israelí del 60% de la Franja de Gaza y de la localidad Cisjordania de Jericó.
Se abre un período de cinco años, en el que se debe hallar una solución permanente sobre los temas más complejos: la soberanía de Jerusalén, los asentimientos de colonos judíos, el regreso de los refugiados palestinos a territorio Israel y la cuestión de la soberanía.
Arafat regresa triunfante a Gaza para tomar posesión como presidente de la nueva Autoridad Nacional Palestina
Israel y Jordania firman un tratado de paz.
1995
Yasser Arafat e Isaac Rabín firman el acuerdo de Taba (Oslo II) en Washington para ampliar la autonomía palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania y permitir la convocatoria a elecciones palestinas
Shimon Peres busca un acuerdo de paz con Siria.
1996
Israel comienza un bombardeo de 17 días en el sur del Líbano contra el grupo fundamentalista islámico Hezbolá, que responde con misiles contra áreas pobladas del norte de Israel. El 18 de abril, los proyectiles israelíes alcanzan una base de la ONU en Qana
Elecciones generales en Israel. El laborista Shimon Peres pierde frente al conservador Benjamín Netanyahu, quien promete "paz con seguridad".
1997
Israel entrega el 80% de Hebrón a los palestinos.
1998
Benjamín Netanyahu firma el memorándum de Wye, por el que Israel se compromete a entregar a los palestinos más territorios de Cisjordania.
1999
Yasser Arafat, y Ehud Barak firman en la localidad egipcia de Sharm el Sheij la versión "corregida" del plan de Wye, que prevé la retirada israelí en tres fases de un 12% de Cisjordania y la liberación de 350 prisioneros palestinos de los 2.000 encarcelados en Israel.
Se reanudan las negociaciones entre israelíes y palestinos.
2000
La secretaria de Estado de EE.UU., Madeleine Albright, confirma el aplazamiento de la tercera ronda de negociaciones de paz entre Siria e Israel.
Fracasa una cumbre entre Arafat y Barak por la falta de acuerdo sobre la devolución de tierras establecida por la revisión del acuerdo de Wye.
Israel completa la entrega de 6,1% del territorio de Cisjordania a la Autoridad Palestina. Negociadores de ambas partes se encuentran en Washington para reanudar conversaciones sobre un acuerdo final de paz.
El ejército israelí se retira del sur del Líbano después de 22 años de ocupación.
Barak y Arafat se reúnen en Camp David, EE.UU., convocados por el presidente, Bill Clinton, pero no logran un acuerdo. Palestinos e israelíes se acusan mutuamente de intransigencia, aunque se comprometen a seguir buscando caminos hacia un acuerdo de paz permanente.
El primer ministro israelí, Ehud Barak, presenta su renuncia y se convoca a elecciones especiales para elegir al nuevo premier.
2001
Palestinos e israelíes se reúnen en el balneario egipcio de Taba en un intento de alcanzar un acuerdo-marco sobre la propuesta de paz efectuada por Clinton. A pesar de los avances, el primer ministro israelí, Ehud Barak, afirma que es imposible lograr un acuerdo de paz con los palestinos antes de las elecciones del 6 de febrero.
En Israel se celebran elecciones para elegir nuevo primer ministro. El líder derechista Ariel Sharon triunfa por amplia mayoría.
El primer ministro electo comienza a conformar el nuevo gobierno de Israel.
Sharon se enfrenta a líderes palestinos, que reaccionan con indignación ante el anuncio de que el nuevo gobierno no está preparado para respetar los acuerdos alcanzados en la cita de Taba, que se realizó a fines de enero.

6. Conclusión

El conflicto se originó en una cuestión netamente religiosa por causa de la intolerancia y la falta de comprensión, judíos y musulmanes tienen distintos orígenes pero se dirigen a un mismo Dios. Y no lo reconocen.
Luego de la 2º Guerra Mundial la Organización de las Naciones Unidas decretó el surgimiento político del Estado de Israel sin percibir que debía involucrar a los palestinos.
La intransigencia origina, además del problema religioso, el problema político. La solución estará dada cuando los actores del conflicto comprendan que hay una única salida: el diálogo y la convivencia. Recién entonces la hoguera se extinguirá.
Se puede criticar a los Estados Unidos por ser el único intermediario sin dar lugar a la participación de la ONU. Desconociendo la posibilidad de que la intervención o ayuda de todos los países puede dar una salida al conflicto de siempre.
Las cuestiones de fondo, las diferencias religioso-culturales, no quedarían resueltas; asi como tampoco es el tiempo suficiente para que las partes lleguen a quedar conformes a serca de la delimitacion territorial.
Todavía quedan heridas abiertas a propósito de los excesos judíos de invasión territorial justificados por las guerras como las de 1948, 1956, 1967 y 1973.

 

 

Autor:


Omar, Flores
Luciana, Rosales

Sec. Nº 17 5º "B"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda