Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Comunicaciones

Enviado por hsramos



Indice
1. Introducción
2. Teleinformatica: presente y futuro
3. Evolución histórica de las comunicaciones
4. Sistema Teleinformatico
5. Las redes de transmisión de datos
6. Redes de área local y redes de área extensa

1. Introducción

El hombre en su afán de comunicarse en tre sí, esto lo ha llevado a buscar diversas maneras desde el uso de las señales de humo hasta lo que hoy dia llamamos la maravilla de la rede de redes INTERNET.
Objetivos

  • Conocer el origen de las Telecomunicaciones.
  • Determinar quienes fueron sus precursores.
  • Destacar su aporte en el desarrollo de la humanidad.

2. Teleinformatica: presente y futuro

La Teleinformática en el momento actual se encuentra suficientemente implantada y desarrollada para dar servicios a la mayor parte de las necesidades existentes. Por otra parte, la rápida evolución de los dispositivos electrónicos y en particular de la arquitectura de las computadoras y el desarrollo de software para control de procesos e interconexión de dispositivos, nos lleva a pensar que el futuro próximo traerá nuevas ideas, redes y posibilidades de utilización de las mismas. En principios, podemos decir que fundamentalmente la investigación actual va encaminada al desarrollo de una red única capaz de soportar simultáneamente todos los servicios de voz, textos, datos e imágenes con suficientes garantías y que permita la conexión a ella de todas las redes ya existentes, tanto de área local como de área extensa.
En una comunicación se transmite información desde una persona a otra persona o mas, genéricamente de un elemento a cualquiera otro.
Para que se pueda realizar una transmisión de información, son necesarios tres elementos, sin los cuales tal información no existirá.
El emisor: quien origina la información.
El medio de transmisión: que permite la transmisión de esa información.
El receptor: quien recibe la información.

La primera comunicación que existió entre hombres, según se deduce de la propia historia de la humanidad, fue a base de signos o gestos que expresaban intuitivamente determinadas manifestaciones con sentido propio. No hacían mas que de mero complemento del gesto. Posteriormente comenzó la comunicación hablada a través de un determinado lenguaje, de tal forma que cada palabra significaba algo y cada frase tenia un contenido informativo aun mas extenso.
Mas tarde el hombre tuvo la necesidad de establecer comunicación con entornos geográficos más distantes como por ejemplo entre personas de aldeas distantes o entre los barcos y la costa, fue cuando aparecieron las señales de humo, destellos de espejos, posicionamiento de banderas etc. Métodos que aun siguen utilizándose en algunos casos y que cubren y cubrieron las necesidades de la época.

Con el paso del tiempo y la evolución tecnológica, la comunicación a distancia comenzó a tomar cuerpo. La primera técnica o sistema utilizado fue el código MORSE, a través del telégrafo que permitieron comunicaciones por medio de cables a unas distancias considerables.
Posteriormente se desarrollo la técnica que da origen al teléfono para la comunicación directa de la voz a larga distancia. Mas tarde aparecieron las comunicaciones por radio, la transmisión de imágenes a través de la televisión, y con ellas un gran numero de técnicas y métodos que la soportan.
En la década del sesenta comienza a surgir la idea de incorporar las computadoras en las comunicaciones de datos a cierta distancia, lo que se hizo realidad en la década de los setenta en la que se desarrollo notablemente la interconexión entre equipos informáticos de todo tipo.

La comunicación entre distintos equipos informáticos puede realizarse entre
Computadora y computadora
Computadora y periférico
Periférico y periférico
Cuando hablamos de periférico nos referimos a cualquier unidad de entrada salida como puede ser un terminal teclado, pantalla una impresor, una unidad de disco, un sensor de temperatura. Etc.
Una computadora desarrolla trabajo cuando ejecuta un programa decimos que teleinformatica es la ciencia que trata la contabilidad y comunicación a distancia entre procesos (conjunto de instrucciones que se ejecutan en una computadora).

3. Evolución histórica de las comunicaciones

Las dos ciencias que dan origen a la Teleinformatica tienen su propia historia y evolución por separado hasta llegar a un punto que sus caminos se unen para compartir técnicas y métodos de trabajo.
Las telecomunicaciones comenzaron en 1830 con la utilización del telégrafo que permitió diversos tipos de comunicaciones digitales utilizando códigos como el morse inventado por Samuel Morse en 1820. Fue en 1839 cuando dos ingleses W. F. COOKE y Charles Wheastone inventaron un modelo de telégrafo que utilizaba el principio del galvanómetro inventado por Andre Ampere donde una aguja asociada a una bobina por la que puede circular corriente eléctrica en una dirección, en la otra o en ninguna. Se encuentra en posición vertical o inclinada hacia uno de los lados derecho e izquierdo, impulsada por el campo magnético creado por el paso de la corriente.
El telégrafo de Cooke y Wheastone poseía cinco agujas capaces de seleccionar por la inclinación de dos de ellas, una letra entre veinte. Así como por el movimiento de una sola aguja una cifra entre 0 y 9.
Luego se implementaron telégrafos de dos agujas con tres conductores, al final se logro telégrafos de una aguja con dos conductores nada mas.
Samuel Morse comenzó a estudiar las comunicaciones en 1830 teniendo preparada en 1835 una maquina compuesta en el emisor por un conjunto de piezas dentadas correspondiente a las letras y las cifras que ensambladas para formar un mensaje y pasadas a travez del correspondiente dispositivo, provocaban las sucesivas aperturas y cierres de un interruptor que producía la señal enviada por la línea. En el receptor un electroimán recibía dicha señal y producía el desplazamiento de un lápiz que escribía en papel la forma de la señal con la que se podía descifrar el mensaje recibido.
Pocos anos después las piezas dentadas fueron sustituidas por un interruptor o manipulador y el lápiz móvil por un zumbador y pluma que de forma sonora y gráfica reproducían los puntos y rayas transmitidos a través de la línea codificando letras y cifras en el código creado por el propio Simule Morse.
En 1855 Charles Wheastone inventa el formato de una cinta junto con la perforadora correspondiente que permitía el envío y recepción de mensajes en código Morse en modo off line es decir, sin que el operador se encuentre permanentemente pendiente de la transmisión y recepción de los mensajes.
En 1874 el francés Emile Baudot invento el telégrafo múltiple que permitía el envío de varios mensajes por la misma línea se conectaban varios manipuladores de cinco teclas a una misma línea a través de un distribuidor que repartía el tiempo entre los distintos usuarios. En el receptor existía un distribuidor similar al del transmisor y sincronizado con él, que repartía los mensajes entre distintas impresoras.
Mas tarde en 1876 Alexander Graham Bell invento el teléfono con el que comenzó la comunicación de la voz a distancia. Este invento que tuvo mucha aceptación por sus propias características, hizo que muchas ciudades se unieran por cable muy rapidamente así como empresas y particulares lo cual facilito mucho la utilización de otros medios de comunicación posteriores que aprovecharon las propias líneas telefónicas.
Con la aparición de maquinas de escribir que incorporaban relés para la activación de la escritura. Durante la primera guerra mundial E. E. Kleinschmidt desarrollo un sistema de transmisión que no requería de operadores en continua atención. Este sistema hizo posible la aparición en 1910 del teletipo o teleimpresor, que permitió el envío de mensajes a distancia utilizando el código Baudot creado por Emile Baudot en 1874. Los teletipos tenian un distribuidor rotante capaz de enviar un carácter por vuelta compuesto por 5 bits que se acompañaban de otros datos de arranque y parada.
En 1971 a parece la red ARPANET, fundada por la organización DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) que ha dado origen a la red Internet que actualmente integra a la más importantes instituciones académicas, de investigación y desarrollo que existen en el mundo. En esta red se desarrollo el conjunto de protocolos denominados TCP/IP que han ejercido gran influencia en las redes teleinformaticas.
En España aparece en 1972 la primera red pública de conmutación de paquetes denominada Red Especial de Transmisión de Datos (RETD) propiedad telefónica que actualmente configura la red IBERPAC.
En 1974, la empresa Internacional Business Machines (IBM) configura la primera arquitectura teleinformatica para sistemas distribuidos denominada System Network Architecture (SNA), A esta arquitectura le sigue la denominada Digital Network Architecture (DNA) creada por la empresa Digital Equipment Corporación (DEC) en 1976.
Esta década de los setenta se caracterizo también por el gran auge que toma la normalización. En 1976, el Comité Consultivo Internacional Telefónico y Telegráfico ( Consultive Committe for Internacionl Telephone and Telegraph - CCITT) normatizo las redes de conmutación de circuitos (normas X.21) y las redes de conmutación de paquetes (normas X.25). En 1977, la Organización de Estándares Internacionales (Internacional Standar Organization - ISO) modela y normaliza la interconexión de computadoras creando el Modelo Básico de Referencia para la Interconexión de Sistemas Abiertos (Open System Interconection - OSI), que fue publicado años después.
El final de la década de los setenta viene marcada, fundamentalmente, por la aparición en 1978 de las Redes de Área Local (Local Area Network - LAN) que permite interconexión entre equipos informaticos en un entorno reducido.
La década de los ochenta, con la popularización de las Computadoras Personales (Personal Computer - PC), ha marcado un desarrollo definitivo en el campo teléinformatico y lo ha popularizado. Aparecen los denominados Servicios de Valor Añadido como el Telefax, Videotex, Terminal Bancario en casa, etc.
También en esta década aparecen las Redes Digitales para dar servicios especializados a usuarios que requieran la
integración de información compuesta por texto, datos imagen y voz.
La década de los noventa representa una inflexión. Por una parte se habla de nuevos aíres en las Tecnologías de la Información, debido a que los costes del Hardware se ha reducido substancialmente. Las computadoras se consideran, con mayor o menor acierto, Commodities, es decir, mercancías o artículos de consumo. Por otra parte, aparece tecnologías muy creativas y prometedoras, como son la programación orientada a objeto y los sistemas expertos que, sin duda, incidirán Tecnologías Multimedia.
Actualmente, en Telecomunicaciones se tiende al abaratamiento de la utilización de las redes, así como a nuevas posibilidades de transmisión proporcionada por las Redes Digitales de Banda Ancha que operan a gran velocidad (del orden de 155 millones de bit por segundos).

4. Sistema Teleinformatico

Se denomina Sistema Teleinformatico al conjunto de recursos hardware y software utilizados para satisfacer unas determinadas necesidades de transmisión de datos.
Un sistema de información consta de:
Un procesador Central auxiliado en las tareas de gestión de las comunicaciones por otro procesador de menor capacidad denominado Unidad de Control de Comunicaciones o Procesador de Comunicaciones (Front - end en la aceptación inglés). en el otro extremo se encuentra el dispositivo que desea comunicarse con el procesador central denominándose Terminal Remoto y entre ambos se encuentra la Red de Telecomunicación en cuyo principio y fin encontramos los convertidores - adaptadores para la comunicación denominados Módem aunque pueden ser otro tipo de dispositivos según se transmita de una forma o de otra.
El elemento que hemos denominado Terminal Remoto puede ser cualquier dispositivo capaz de comunicar, recibir o intercambiar datos con el Procesador Central por parte de los datos o sencillamente de acceso a un solo Procesador Central por parte de un gran número de terminales que necesariamente tiene que cubrir un área extensa.
Por ultimo y debido a las características de las señales manejadas en un sistema informaticos, es necesario utilizar un adaptador de dichas señales a otra cuyas características sean más apropiadas para la transmisión de datos a distancia sobre Redes de Telecomunicación. Estos dispositivos se denominan Módem, Adaptadores Telegráfico o Codec, según sean las características de la señales. En el caso del Módem, su nombre viene de la contratación de Modulador - demodulador y su función es la de convertir las señales digitales en analógicas y viceversa.

5. Las redes de transmisión de datos

Una red de Transmisión de Datos es un conjunto de elementos físicos y lógicos que permiten la interconexión de equipos y satisfacen toda las necesidades de comunicación del datos entre los mismos.
La evolución de estas redes puede abordarse desde distintos puntos de visita en primer lugar podemos referirnos al elemento físico que soporta la transmisión de primer lugar podemos referirnos al elemento físico que soporta la transmisión de datos, en este sentido, podemos decir que con independencia de la conexión de dispositivos de forma privada para su uso exclusivo por parte de sus propietarios, la primera red que se utilizo fue la ya existente Red Telefónica. Esta red que ya empezó a utilizarse para la transmisión de datos en la década de los sesenta puntos (generalmente entre todas las ciudades y un gran número de usuarios en cada una de ellas) que ya se encontraban unidos, y por otro lado, el coste reducido de la conexión y el servicio. Posteriormente, en la década de los setenta aparecen en la mayoría de los países Redes Especializadas en la Transmisión de Datos cuyo uso exclusivo aportaba una gran mejoría en calidad y seguridad frente a las redes telefónicas.
Las primeras redes fueron las que tenían un solo procesador central que daba servicio a todo el conjunto de terminales conectados.
Aparecieron más tarde Redes Multisistema, donde el control de la red es compartido por múltiples procesadores o aplicación instalada en los mismos.
Posteriormente, aparecen las Redes Distribuidas que permiten la conexión entre distintos tipos de redes, procesadores y terminales. En ella se encuentran conectados todo tipo de procesadores, redes de empresas, redes locales.

6. Redes de área local y redes de área extensa

Las Redes de Área Local (RAL o LAN) han sido creadas para responder a estas necesidades de tratamiento de información a pequeñas distancias.
Sus características principales son las siguientes:

  • Utilizar un red de transmisión privada para el entorno que se pretende cubrir.
  • A ellas puede conectarse un gran número de dispositivos que se compararián recursos comunes (impresoras, discos, etc.).
  • Pueden llegar a distancia de unos pocos kilómetros. Los entorno más típicos son: una sala, una planta de un edificio, todo el edificio, un complejo formado por varios edificios o similares.
  • La velocidad de transmisión se encuentra entre 1 y 100 Mbps (Millones de bits por segundo).
  • Permiten la conexión a otras redes a través de pasarelas ( Gateways en inglés).

Las características especiales de las redes locales hacen que su construcción, forma y métodos de acceso varíen substancialmente con respecto a las redes de área extensa.
Las Redes de Area Extensa son aquellas que surgen para satisfacer las necesidades de transmisión de datos a distancia superior a unos pocos kilómetros.
Este tipo redes permite conexiones entre múltiples usuarios y dispositivos de todo tipo.
Las redes de área extensa más comunes son las Redes Públicas de Telecomunicación que de forma similar existen en casi todo los países del mundo y que se encuentran interconectadas. A ellas puede conectarse cualquier usuario que los desee, información con cualquier otro usuario.
Existen Redes Privadas de Uso Exclusivo que obedecen a exigencias fuertes de seguridad o necesidad de utilización donde no existen otra solución que este tipo de red.
En España las tres redes públicas disponibles son:

  • La Red Telex propiedad de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones.
  • La Red Telefónica Básica propiedad de la Compañía Telefónica
  • La Red Especializada en Transmisión de Datos (IBERAPAC), también propiedad de la Compañía Telefonica. Se caracteriza por su alta calidad y seguridad utilizando la técnica de conmutación de paquetes, de la que se hablará más adelante.

 

 

Autor:


Henry Samir Ramos


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda