Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación del aire (Atmosférica) en el AMBA (Area Metropolitana De Buenos Aires)

Enviado por totocho_83



Indice
1. Introducción
2. Contaminación Atmosférica
3. Intensidad, composición y periodos de exposición de los contaminantes
4. Fuentes de Contaminación en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires)
5. Conclusiones
6. Bibliografía

1. Introducción

En el siguiente trabajo desarrollaremos la contaminación atmosférica en el Area Metropolitana de Buenos Aires que como muchas zonas metropolitanas del mundo está afectadas por problemas generalizados de calidad del aire.
Las causas de esto tiene que ver con deficiencias tecnológicas y con el incremento del consumo de combustibles generado por la falta de eficiencia, las elevadas concentraciones demográficas e industriales y el rápido aumento del número de vehículos automotores.

El aire y la contaminación
El aire limpio y puro forma una capa de aproximadamente 500000 millones de toneladas que rodea la Tierra, de las que su composición es la siguiente:

Componente

Concentración aproximada

  1. Nitrógeno

(N)

78.03% en volumen

  • Oxígeno

(O)

20.99% en volumen

  • Dióxido de Carbono

(CO2)

0.03% en volumen

  • Argón

(Ar)

0.94% en volumen

  • Neón

(Ne)

0.00123% en volumen

  • Helio

(He)

0.0004% en volumen

  • Criptón

(Kr)

0.00005% en volumen

  • Xenón

(Xe)

0.000006% en volumen

  • Hidrógeno

(H)

0.01% en volumen

  • Metano

(CH4)

0.0002% en volumen

  • Óxido nitroso

(N2O)

0.00005% en volumen

  • Vapor de Agua

(H2O)

Variable

  • Ozono

(O3)

Variable

  • Partículas

Variable

El aire constituye uno de los elementos básicos de todo ser vivo. Diariamente nuestros pulmones filtran unos 15 kg. de aire.
Por ello, ya desde los tiempos más remotos, el hombre ha sido consciente del peligro que representaba una atmósfera contaminada como la creada, de modo natural, con ocasión de una erupción volcánica, o por los efectos del polen, y como la provocada por él mismo, desde la invención del fuego, al hacer arder un bosque y al encender una antorcha para iluminarse en el interior de las cavernas donde vivía.
Pero con la llegada de la era industrial el problema de la contaminación o de la polución atmosférica adquiere toda su magnitud, llegando en nuestros días a constituir un motivo de inquietud creciente en las zonas urbanas e industriales.

2. Contaminación Atmosférica

La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domesticas y agropecuarias.
Se entiende a la contaminación atmosférica como la contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, sólo el radón, un gas radiactivo, es considerado un riesgo importante para la salud.
Un contaminante del aire es cualquier substancia presente en la atmósfera que haya sido originada por la actividad del hombre o por procesos naturales, que afecte al ser humano o al medio ambiente.

Los contaminantes se pueden dividir en:
Contaminante primario: Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.
Contaminante secundario: Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono (O3).

Estos contaminantes pueden ser causados por diferentes fuentes como:

  1. Procesos industriales: que a pesar de ciertas medidas preventivas constituyen uno de los principales focos contaminantes.
  2. Combustiones domésticas e industriales: principalmente los combustibles sólidos (carbón) que producen humos, polvo y óxido de azufre.
  3. Vehículos de motor: cuya densidad en las regiones muy urbanizadas determina una elevada contaminación atmosférica (óxido de carbono, plomo, óxido de nitrógeno, partículas sólidas).

Unidades de medición de contaminantes
La concentración de los contaminantes atmosféricos suele expresarse en 3 tipos de unidades.
La primera, empleada para contaminantes gaseosos, es la de partes por millón en volumen, y cuyo símbolo es ppm. Algunas veces, las concentraciones se expresan también en partes por billones (ppb).
La segunda unidad de concentración frecuentemente utilizada está basada en el peso por unidad de volumen de aire, expresada en microgramos por metro cúbico, y cuyo símbolo es mcg/m3. Se utiliza esta medida para las partículas y también para los gases.
La tercera unidad, solo utilizada en la legislación de la Ciudad de Buenos Aires. Es la de miligramos por metro cubico y el símbolo es mg/m3.

Contaminantes gaseosos

ppm (partes por millón en volumen)

ppb (partes por billón en volumen)

Contaminantes gaseosos

y material particulado

mg/m3 (miligramos por metro cúbico)

mcg/ m3 (microgramos por metro cúbico)

3. Intensidad, composición y periodos de exposición de los contaminantes

Aún en períodos cortos, no es lo mismo que un individuo esté expuesto a concentraciones altas de contaminantes aunque sus valores medios sean aceptables para períodos mayores. Las variaciones de concentración dependen de varios factores: la emisión, las condiciones meteorológicas y el relieve geográfico.
Los períodos de exposición cambian según el contaminante y los efectos que cada uno pueda causar. Es importante considerar la interacción entre ellos y la influencia que la presencia de uno que tiene sobre otros.

Contaminantes Criterio:
Son los que más frecuentemente se encuentran en el aire contaminado y por consiguiente los principales responsables de efectos perjudiciales para la salud y el bienestar de las personas.
Características principales de cada contaminante criterio y sus efectos sobre la salud
Monóxido de Carbono (CO):
Es un gas incoloro e inodoro que se forma en la naturaleza por oxidación del metano proveniente de la descomposición de la materia orgánica. La principal fuente es la quema incompleta de combustibles.
La generación de CO puede ser reducida al máximo con un control adecuado de la combustión.
Es un contaminante típico de zonas urbanas directamente relacionado con el parque automotor y la densidad del tráfico. Su concentración en el aire varía según las condiciones meteorológicas. Los efectos sobre la salud dependen de la concentración del contaminante, así como también del período de exposición del individuo.

Puede producir fatiga, pérdida de reflejos, dolores de cabeza, vómitos, angina y hasta coma y muerte.
Dióxido de Azufre (SO2):
Es un gas inodoro e incoloro cuando se encuentra en bajas concentraciones, pero tiene un color ocre en concentraciones altas.
La fuente primaria es la quema de combustibles fósiles, en particular carbón mineral. Proviene también de diversos procesos industriales como por ejemplo la fundición de metales no ferrosos, la producción de ácido sulfúrico y la fabricación del papel.
Tiene efectos de irritación sobre las vías respiratorias creando malestares en el pecho, flema, tos, bronquitis y edema pulmonar.

Dióxido de Nitrógeno (NO2):
Se produce naturalmente en incendios forestales y de pastizales, erupciones volcánicas, etc. Las fuentes más comunes son los motores a combustión y la quema de combustibles fósiles.
En presencia de agua incide en la formación de lluvia ácida y de material particulado en suspensión.
Afecta especialmente a personas asmáticas incrementando su sensibilidad al polen y al polvo.

Ozono (O3):
Es el principal componente del smog.
Existen pocas fuentes de producción primaria de ozono, usualmente vinculadas con descarga eléctrica, por lo tanto su contribución no es importante excepto en los lugares donde se produce.
Afecta especialmente al pulmón, aumenta la tos, reduce el rendimiento atlético, produce cansancio, mal estado general, irritación de la vista, náuseas. En algunos casos puede potenciar el efecto nocivo de otros contaminantes.
Entre las enfermedades que con mayor frecuencia se asocian a la polución del aire, merecen destacarse las lesiones broncopulmonares: bronquitis, asma y enfisemia.

4. Fuentes de Contaminación en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires)

Los vehículos constituyen la principal de fuente de contaminantes del aire, circulan miles de ellos por día en toda el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y según encuestas el tránsito es uno de los principales problemas de la Ciudad. Los principales problemas para mejorar el tránsito son la gran cantidad de taxis sin pasajeros en las avenidas, el mal estado y desarrollo del transporte público y la falta de educación vial.
En diciembre de 1996, expertos habían dicho que: ‘‘si no se revierte la situación actual del tránsito, la ciudad de Buenos Aires entrará en crisis’’. Y en el 2001 que: ‘’si no se toman medidas drásticas, en pocos años la ciudad entera quedará bloqueada por el tránsito’’.
Buenos Aires pierde en la cogestión de tránsito 5.300 millones de dólares por año. El lento movimiento de los vehículos automotores en calles congestionadas provoca un consumo más elevado y deficiente del combustible y por lo tanto mayores emisiones de contaminantes.
Si bien el número de viajes de pasajeros efectuados en la AMBA en 1990 y 2000 no se modificó significativamente, está incrementándose el número de viajes efectuados en automóviles particulares. Estos viajes se elevaron un 62 % entre 1990 y 1995 (2,8 % al año) y un 29 % entre 1995 y 2000 (14,5 % al año).

Por eso los pasajeros que usan colectivos disminuyeron un 17,5 % (de 2089 a 1725 millones desde 1995 a 2000), pero el uso de ferrocarriles y del subterráneo aumentó un 26,9 % y un 28,7 % respectivamente, en el mismo periodo, pasando de transportar juntos de 467 a 595 millones en el mismo periodo.
Desde los ‘90 hubo un rápido crecimiento de los automóviles particulares. A partir de 1991 se ha elevado el número de automóviles particulares en circulación en la AMBA en aproximadamente 100.000 anualmente. En 1995 circulaban en la AMBA alrededor de 2,6 millones de automóviles particulares, 46.000 taxis y 16.000 colectivos. Y en la Cap. Fed. circulaban 953.000 automóviles, 134.000 camiones y 11.000 colectivos.
Dos años después solo en la ciudad circulan diariamente 2.700.000 autos, 300.000 vehículos de carga y 15.000 colectivos. El parque automotor de la Capital Federal solo aumentó 3,1 % en 10 años (1986-1996), pero desde 1988 hasta 1992 creció un 23,8 %.
La Ciudad de Buenos Aires es un fuerte emisor de contaminantes. El tránsito vehicular genera diariamente varios cientos de toneladas de gases y diminutas partículas que se incorporan a la atmósfera. Sin embargo, debido a las favorables características geográficas y meteorológicas, los niveles de contaminación no revisten características tan dramáticas como ocurre en otras urbes latinoamericanas.
La situación es de todas maneras preocupante, ya que el individuo que trabaja o circula por áreas altamente congestionadas de la ciudad recibe el impacto directo de los tóxicos emitidos. Los vientos se encargan además de dispersar los contaminantes, de modo que el efecto de los tóxicos emitidos se extiende hacia otras áreas. Allí, la contaminación se suma a la producida por las fuentes locales.

Como ya habíamos dicho la contaminación de la atmósfera provoca serios daños a nuestra salud. La exposición continua a niveles de contaminación moderadamente elevados puede producir efectos crónicos.
Pero estos efectos se multiplican cuando el estado del parque automotor es deficiente y con altos niveles de obsolescencia o cuando la congestión del tránsito provoca paradas reiteradas de los vehículos, puesto que entonces la cantidad de contaminantes emitidos aumenta considerablemente.
Monitoreo de Contaminantes Gaseosos en el Area Metropolitana de Buenos Aires
La importancia de la Vigilancia de la Contaminación del Aire:
La geografía y los vientos benefician a la Ciudad de Buenos Aires. Está ubicada en una gran planicie abierta que favorece la circulación del aire impidiendo la acumulación de contaminantes.

Las condiciones naturales de Buenos Aires son sin duda muy favorables si las comparamos con otras ciudades del mundo. Las condiciones topográficas y meteorológicas de ciudades como Santiago de Chile y México contribuyen a dificultar la limpieza de contaminantes atmosféricos; son bien conocidos sus problemas ambientales y la estrecha y comprobada relación con serios daños en la salud de su población.

Sin embargo, que Buenos Aires cuente con cierta capacidad natural de descontaminación, no implica que carezca de importancia la vigilancia de la contaminación del aire. Se consta que, durante muchos días por año, está cubierta por una apreciable bruma no natural y quizá tóxica, que puede apreciarse desde el Río de La Plata.

También alcanza a percibirse cierta contaminación (humos y gases de escape de vehículos) cuando se transitan algunas calles céntricas de la ciudad.
Conclusiones de científicos reconocidos con relación a estudios efectuados sobre la contaminación del área urbana, revelan que ciertos contaminantes (sobre todo los provenientes de motores de vehículos), ya parecen superar, en ciertos momentos y lugares, los umbrales del peligro.
Las ciudades mencionadas, así como también Los Angeles, San Pablo, Londres, Madrid, entre otras, cuentan con planes de monitoreo de la calidad del aire. Se utilizan sistemas de medición continua para los contaminantes más importantes, en la mayor parte de los casos.
La medición de contaminantes gaseosos en forma continua permite conocer la contaminación en tiempo útil, reconocer situaciones de alarma y tomar las medidas correspondientes por parte de la autoridad en casos de contingencia. Con el análisis de los datos colectados es posible identificar las fuentes responsables y establecer una política de prevención.

Hasta hoy en Buenos Aires, no existían controles sistemáticos de la contaminación del aire de estas características.
Pero AMBIENTE ON LINE S.A., tiene como objetivo a corto plazo, la instalación de la primera red de MONITOREO DEL AIRE EN TIEMPO REAL para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), extensible, en etapas futuras a otras zonas urbanas o industriales del país.

5. Conclusiones

Luego de realizar este trabajo se llega a la conclusión de que si bien, el tema de la contaminación atmosférica en el AMBA es importante, no es el principal problema ambiental por el que pasa Buenos Aires, esto puede ser debido a la topografía y ubicación de la zona, ya que si estuviese en un lugar más cerrado probablemente seria un tema más complicado, porque
si bien hay una única empresa que esta monitoreando el aire del AMBA se sabe que, por ahora, no esta tan contaminado como otras ciudades, pero si lo estará si se sigue contaminando sin medida.

Anexo
Muchas ciudades de América Latina enfrentan graves problemas relacionados con la creciente contaminación del aire. Sin embargo, se encuentran disponibles los medios tecnológicos y la experiencia institucional para mejorar sustancialmente la calidad del aire urbano de una manera efectiva y sostenible.
Con el propósito de contribuir a la reducción de los efectos locales y globales de la contaminación del aire, el Banco Mundial (BM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), en colaboración con la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) presentan el curso de aprendizaje a distancia Gestión de la Calidad del Aire en las Ciudades de América Latina.
Mediante el uso de tecnologías interactivas - televisión, internet, email y CD-Rom - los 8 módulos del curso ofrecerán a los participantes aquellos conocimientos básicos para implementar y ejecutar políticas eficaces para la gestión de la calidad del aire urbano. Especialistas reconocidos y personal académico docente de instituciones internacionales y regionales contribuirán a la elaboración del material didáctico y a la impartición del curso.

Iniciativa de Aire Limpio
Este curso forma parte de la Iniciativa de Aire Limpio en las Ciudades de América Latina, un programa que busca mejorar la calidad del aire en las ciudades de la región aunando los esfuerzos de líderes de los sectores público y privado, de la comunidad de ONGs, instituciones de investigación, agencias de gobierno y organismos internacionales.

Los objetivos de esta Iniciativa son:
Desarrollar planes de acción local para mejorar la calidad del aire en las ciudades a través de la participación de todos los actores relevantes.
Facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia entre las instituciones socias de la Iniciativa.
Fomentar la participación pública y del sector privado en la implementación de tecnologías limpias para reducir la contaminación local y global.
Asegurar la sostenibilidad de la Iniciativa mediante la entrega gradual de su control y administración a instituciones regionales.

Objetivos del Curso
El objetivo del curso es proveer instrumentos de análisis para reconocer y combatir los impactos locales y globales de la contaminación del aire. Se pretende además fomentar una visión estratégica del problema que permita a los participantes desarrollar planes de acción para gestionar la calidad del aire urbano. Asimismo, los participantes mejorarán su comprensión de las políticas e instrumentos disponibles para prevenir el deterioro de la calidad del aire en el futuro.

Participantes:
El curso está dirigido a funcionarios gubernamentales, profesionales del sector privado y personal técnico trabajando en entidades públicas y consultorías u organizaciones locales; especialistas de la gestión de la calidad del aire y todos aquellos interesados en la prevención y control de la contaminación en las ciudades de América Latina.

Resultados:
Al completar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Comprender mejor la complejidad del problema de contaminación del aire y su gestión.
  • Evaluar los orígenes de los contaminantes y sus impactos.
  • Analizar los instrumentos técnicos y económicos parar mejorar la calidad del aire.

Metodología y Contenido:
Un equipo integrado por miembros de la OPS, la USEPA y el Instituto del Banco Mundial, así como académicos y consultores de destacadas instituciones internacionales y regionales, estimularán la participación activa y entusiasta de los asistentes. El curso se valdrá del conocimiento y de la extensa experiencia de las instituciones involucradas, adecuándolos a los retos específicos que muchos países latinoamericanos deben acometer para mejorar la calidad del aire de las ciudades.

El curso está dividido en 8 módulos:

  • Introducción al Curso.
  • Fuentes e Inventarios de Emisiones.
  • Monitoreo y Modelación de Calidad del Aire.
  • Evaluación de los Impactos de la Contaminación del Aire.
  • Políticas y Estrategias de Control de la Contaminación del Aire.
  • Control de la Contaminación del Aire en el Sector de Transporte Urbano.
  • Control de la Contaminación del Aire de Fuentes Industriales y del Sector de Energía.
  • Planes de Acción para la Reducción y Prevención de la Contaminación del Aire.

El curso será impartido en español y se proporcionarán a los participantes materiales didácticos en CD-ROM. Además se dará acceso a la página de Internet del curso. Algunos materiales de referencia estarán en inglés. Tutores designados por ATEI facilitarán las discusiones y los trabajos individuales y en grupo. Los participantes también podrán comunicarse con los instructores vía telefónica, fax y correo electrónico. Las tareas deberán ser presentadas por Internet o fax, y serán evaluadas por los instructores en Washington, DC.

Requisitos y Certificación:
Debido a la modalidad del curso, los participantes deben tener acceso a computadora e Internet, principalmente para dar seguimiento al aprendizaje aún después del término del curso.

6. Bibliografía

Nuevo Atlas Clarín de la Argentina.
Enciclopedia Microsoft Encarta ´99.
Enciclopedia Clarín.
Internet
Diario Clarín
Diario La Nación.

 

 

Autor:


Alejandro Carreiras.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda