Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contrainteligencia

Enviado por jromero



Indice
1. Génesis.
2. Control
3. Análisis De CI
4. Actividad de CI
5. Los hechos y la articulación de las medidas activas de CI.
6. Análisis de I. Sobre el cuadro de situación Fecha
7. Conclusiones

1. Génesis.

Por informaciones proporcionadas en el marco de seguridad regional, autoridades policiales de la República Federativa del Brasil, ponen en conocimiento que: con motivo del seguimiento de personas que fueron identificadas en conductas no normales en el área, en la localidad del sur de Brasil, en las cercanías de JOAO ARREGUI, con motivo de un allanamiento de un establecimiento rural en la zona, se encontró documentación técnica, impresa comercialmente, sobre equipos de transmisión que, permiten inferir que se adquirió equipos de radio, se pago al contado su compra en Argentina y se encontraron cajas de embalajes de los mismos, en el lugar se identificó la reciente construcción de un mástil sostén de antena, precariamente erigido, no hubo detenciones, se mantiene vigilancia subrepticia sobre la zona y la documentación está a disposición de las autoridades argentinas invitándose a una reunión para analizar el caso,

Personal de Argentina realiza una reunión con autoridades de Brasil, oportunidad en que se informa sobre lo indicado y las autoridades argentinas se munen de la documentación quedando pendiente una próxima reunión luego de propia actividad de inteligencia en el tema. Se solicita a las autoridades de Brasil que la actividad de vigilancia sea lo mas subrepticia posible.

Propia Actividad

Propia actividad de CI identifica que en la localidad de Brasil indicada se hospedaron argentinos durante dos días, con propia movilidad, transportando cajas de regular tamaño y partieron con rumbo sur, por vía terrestre.

Analizada la documentación comercial hallada en el sitio y actividades de comprobación en Argentina, se arriba al conocimiento de lo siguiente.
Se adquirieron los equipos en Buenos Aires.
Se trata de 7 equipos de transmisión direccional, con antena parabólica.
Cada equipo se adquirió sin equipo receptor.
Son solo utilizables como transmisores.
Utilizan una frecuencia de las asignadas a radiodifusión sonora en frecuencia modulada. (FM) .
Poseen un selector de utilización de frecuencia, correspondiente a los rangos acordados en el Mercosur, para FM.
La adquisición se realizo hace mas de un mes.
Fueron retirados en un vehículo

Son equipos que pueden ser alimentados, también, por baterías, aunque en tal caso solo operan durante 15 minutos, con el máximo de potencia
Por la potencia máxima , tienen un alcance de 35 Km., en haz directo.
El mástil sostén de la antena parábola, para esa distancia no puede ser menor a 7 (siete) metros.
En base a ésta información inicial se procede a un análisis de situación por parte de CI.

*Los equipos carecen de receptor.
*Se utilizarán solamente como transmisores.

*Si se tratara de una acción ilegal de interferencia, se podría realizar desde propio territorio.
*Se desconoce el motivo de haberse corrido con el riesgo de llevar los equipos fuera del país.
*Se decida una acción de radio contralor.
*Se determina para la tarea la zona adyacente de JOAO ARREGUI, del lado de Argentina.
*Se toma la decisión de realizar los trabajos desde el área de la localidad de Yapeyú.
*En la localidad existen dos radiodifusoras FM comerciales.
*El planeamiento de las medidas se realiza con la hipótesis de una amenaza a las comunicaciones del propio territorio.

2. Control

El radio monitoreo es una acción pasiva de escucha o de identificación de una señal en haz, con por lo menos dos equipos para poder por radiogoniometría localizar el lugar de la emisión y la frecuencia en que podría operarse.

Además de los propios recursos de CI, se recurre a apoyo de otros organismos, en forma coordinada, para la identificación de posibles señales interferentes perjudiciales. (Se las tipifica de tal forma, dado que pueden existir interferencias no perjudiciales, de acuerdo a las normas internacionales)

Se utiliza un equipo fijo en la localidad de Yapeyú y otro móvil, que se desplaza en forma casi contínua, para poder realiza una posible localización topográfica .

3. Análisis De CI

Se concluye:
Haberse asumido el riesgo para transportar l0os transmisores, Adquiridos En Argentina, fuera del territorio, implica que:
a. Las transmisiones , como interferencias perjudiciales a radio FM, indican un aviso de acontecimientos que se suceden en el lugar de origen de las emisiones.
b. La identificación o conocimiento de la interferencia desde propio territorio, implican que debe conocerse la existencia de tal circunstancia.
c. Lo limitado del tiempo de interferencia, utilizando baterías, (15 minutos) y la gran cantidad de baterías que se necesitan permitiría inferirse que la interferencia sería de corta duración, desde un solo transmisor, sobre una sola FM y de duración taL, que el mismo sistema de alimentación se pueda seguir utilizando en otros lugares, y fundamentalmente, en distintos tiempos.

Análisis de propia I.
Se ha identificado a personas que transitoriamente se alojaran en Yapeyú.
Una de esas personas, se alojó en Buenos Aires, días antes de lo acontecido en la localidad de Brasil.
Se ha determinado que, esta persona se trasladó a Yapeyú, junto a otra persona que se identificó en Buenos Aires. Pero no fue identificada como alojada en Yapeyú.

A ésta segunda persona se la identifica alojada en la localidad de Sáenz Valiente, Pcia Entre Rios.Con esta información se consideran identificados, dos sitios de los siete.
Se obtiene la información de que en la localidad de Sáenz Valiente opera una estación de Radio FM,comercial, legal.

La localidad mas cercana , del otro lado de la frontera es San Gregorio ,RO del Uruguay.
Se considera que las personas (2) que se alojaron en Buenos Aires y ahora se encuentran en Yapeyú y Sáenz Valiente, se encuentran en esas localidades con idéntico propósito, respecto a las localidades de Joao Arregui y San Gregorio.

4. Actividad de CI

Con la información anterior se requiere medidas de radio monitoreo preventivo en la localidad de Sáenz Valiente y se dispone realizar actividades de CI en las dos localidades del exterior.

Se identifica que las dos personas alojadas en Buenos Aires, arribaron procedentes de otro país de Sudamérica- Por tareas de CI en el lugar de partida de ambas personas se establece que la identificación que han exhibido no es la que corresponde a su real identidad, se encomiendan gestiones de CI a fin de arribar al conocimiento de esta información, recurriendo a la colaboración de organismos internacionales y a acuerdos celebrados con nuestro país en materia de seguridad .

Se analiza el cuadro de frecuencias de radiodifusión sonora en FM para el área de frontera, respecto a Brasil y Argentina, que fuera aprobado en el seno de la Comisión III del MERCOSUR-Comunicaciones.

Constatando éste cuadro y realizando una verificación con las FM de las dos localidades de Argentina se infiere que las frecuencias corresponden a :

FM YAPEYU 96,7 MGHZ
FM SAENZ VALIENTE 96.9 MGHZ

En ambos casos ,desde la localidades mencionadas del otro lado de la frontera, se pueden incidir con frecuencias direccionales, con un alcance posible, desde las dos localidades extranjeras.

Se realiza un meticulosorelevamiento de las FM de fronteras Argentinas, que, por su localización podrían ser alcanzadas, en virtud de la frecuencia, la potencia y la distancia, por interferencias perjudiciales, de corta duración.

Se obtiene también el resultado de un análisis de los sistemas de alimentación, lo que permite inferir, que los juegos de baterías que pueden utilizarse por solo 15 minutos, pueden dosificarse en su uso para ser utilizadas en siete oportunidades, desde distintos lugares de emisión en cada una de ellas, con una actividad máxima de 2,2 minutos, como máximo en cada oportunidad.

En función de los tres parámetros, es decir, potencia, frecuencia y distancia, se identifican otras radioemisoras de FM y NO MAS, que responden a la siguiente ubicación e identificación respecto a otras localidades del otro lado de la frontera:

FM JUAN PUJOL 96.8 MGHZ. ....... ROU Estancia San Eduardo
FM COLONIA ELIA 96.5 MGHZ......ROU San Javier
FM CHAJARI 96.3 MGHZ................ROU Colonia Sarandi
FM MONTE CASEROS 96.6 MGHZ..ROU Bella Unión
FM CONCORDIA 96.4 MGHZ.........ROU Salto.

En función de ésta información se disponen tareas de radio monitoreo para localización de interferencias perjudiciales en las localidades de Argentina , en forma permanente.

Por mecanismos de consulta y constatación, se toma conocimiento que, salvo en la localidad de Salto, en el resto de las localidades no se dispone de energía eléctrica en forma permanente.

Se obtiene la verdadera identificación de las personas que alojándose previamente en Buenos Aires, se constata además que éstas personas estuvieron, hace varios meses, en determinado país y la DEA los ha tenido como en actitud de sospecha.

La Dirección de CI dispone un análisis de la información y del cuadro de situación que se ha construido.
De ésta minuciosa actividad de análisis se infiere como hipótesis de trabajo.
a. Posiblemente un solo equipo de personas se desplace en el otro lado de ambas fronteras operando los transmisores con las limitaciones de tiempo de emisión.
b. Se conoce en el mercado un sistema de mástil sostén de antena que puede ser plegado o desplegado para su implantación.
c. El equipo de actividad fuera del propio territorio, necesitaría de este sistema plegable, en razón de lo limitado del tiempo de disponibilidad de energía.
d. Se debe analizar la situación como una amenaza a propios sistemas de comunicaciones, que pueden encubrir otro tipo de amenaza.
e. Se pone énfasis en la disponibilidad de alta movilidad en el propio territorio, a lo largo de la ruta nacional 14 y adyacencias.

5. Los hechos y la articulación de las medidas activas de CI.

Día 15 Octubre
Actividad de propia I, constata que la persona alojada en YAPEYU, se desplaza en un auto alquilado Hacia un paraje ,situado al norte de la localidad, a una distancia de 138 KM ,por aproximadamente dos horas, recorriendo a pié el lugar y parte, en vehículo, regresando posteriormente a Yapeyú.

Se hace conocer tal situación a propia CI.

Día 18 Octubre.
CI trata de determinar el motivo de la elección del sitio visitado y explorado y somete a un análisis el nuevo dato.

Día 22 de Octubre.
Propia CI identifica acción de perturbación de trafico radioeléctrico sobre la FM YAPEYU, durante un minuto, a las 22,30 horas.

A las 23,35 hs. La persona alojada en Yapeyu y sometida a control, se reúne con tres personas que conducen un vehículo, en un cruce de ruta, luego de la reunión , por separado regresan a la localidad alojándose en distintos lugares ,pero en el mismo lugar la persona ya identificada.

Propia CI en el lado de Brasil, constata que un grupo de personas , en una camioneta de mediana dimensión se aleja de Joao Arregui y se constata que en los controles de ruta cercanos, la carga es identificada como de "baterías de radio" para ser comercializadas, mostrándose la documentación y ordenes de compra que justifican la tenencia y el ingreso legal de los recursos a Brasil.

A partir de ese momento hasta nuevas instrucciones, se realizan tareas de suma vigilancia en la zona adyacente a Yapeyú y de frontera, específicamente, sin resultado alguno.

Día 24 de Octubre
Por actividad e propia I. Se constata que la persona alojada en Yapeyú ,abandona la localidad y se aloja en Juan Pujol.

Día 25 de Octubre
CI Argentina identifica señales de interceptación en radio de Sáenz Valiente, a las 030 hs, por un lapso de un minuto. La persona sometida a control en la localidad, ,realiza una reunión a las 03,15 hz., en las proximidades con los conductores de un vehículo y luego se separan.

Por actividad de I se conoce:
La persona que originariamente se alojara en Sáenz Valiente, abandona la localidad por micro y arribando a Colonia Elía , donde se aloja.

Día 29 de Octubre.
Resultado de la ultima evaluación encomendada a CI:
El lugar ubicado a 138 Km al norte de Yapeyú, se encuentra EN LINEA RECTA, exactamente a 96 Km al norte de la localidad.
El 96 de la frecuencia identifica un lugar al norte, en línea recta, desde cada localidad.
No se considera hacia el Sur, dado que en cada posición al norte que se identifica , el espejo de agua es mas estrecho que hacia el sur.

Con ésta información se soluciona la construcción de una hipótesis de trabajo que resuelve el tema espacial.
La falta de constatación de actividad ilegal fronteriza inmediatamente luego de cada una de las dos interferencias, aunque va señalando la dirección que toma el grupo ilegal en la otra orilla, no permite identificar un tiempo de su acción, respecto a lo que conoce en ese lugar.

Día 31 de Octubre.
Por resultado de la propia I. Se verifica que la unidad móvil identificada en la reunión realizada en Yapeýu se dirige al punto situado a 96 Km en línea recta desde Yapeyú, perdiéndose a continuación su posterior localización en el terreno adyacente.

Por tarea de análisis de CI, se procede a analizar el cuadro de frecuencias, teniéndose en cuenta el numero "96", respecto a una distancia, y se obtiene:
96.3 Chajarí
96.4 Concordia.
96.5 Colonia Elia.
96.6 Monte Caseros.
96.7 Yapeyú.
96.8 Juan Pujol.
96.9 Sáenz Valiente.

En todos los casos se procede a identificar topográficamente los lugares que se referencian hacia el norte de cada localidad, en línea recta, a 96 Km., constatándose que se refieren a zonas donde el espejo de agua es realmente mas estrecho.

Las dos personas identificadas y que se desplazan en propio territorio, tienen como misión el tomar conocimiento de la interferencia para comunicar a terceros vinculados el lugar al que deben dirigirse, no tienen otra misión y cada uno ignora el resto de la operación en propio territorio y en el exterior.

Realizada esta primera ubicación topográfica y verificada la falta de actividad luego de cada una de las dos interferencias radiomonitoreadas, se analiza nuevamente eu cuadro de frecuencias y se toma conocimiento de una señal interferente similar sobre la radioemisora de Chajarí, la reunión de otra tercer persona , que luego se individualiza , con ocupantes de otro vehículo que ,no regresa a la localidad, sino que sigue viaje al norte.

Este hecho, el de no detenerse, y seguir viaje, posiblemente a 96 Km al norte en línea recta al lugar ya identificado, tentativamente como hipótesis, permite inferir la necesidad de una premura.

Se toma la decisión de tomar el dígito decimal de la frecuencia como dato.
Son:
3
4
5
6
7
8
9

Fecha del análisis señalado
2 de Noviembre.
Se toma la decisión de tomar éste digito como indicador de fecha.

La primer acción se desarrollará a 96 Km. al norte de Chajarí el día 3 de Noviembre y se toman las medidas al respecto.
Si se constata el patrón de actividad, habra que prolongar vigilancia de los efectos y movimientos de cada hecho hasta luego de lo que a determinada hora acontezca el día 9 de Noviembre, respecto a la localidad de Sáenz Valiente, como último lugar de un acontecimiento.

Se adoptan medidas de despliegue de recursos en función de esta limitación temporal de propia acción.

6. Análisis de I. Sobre el cuadro de situación Fecha

2 de Noviembre.
Del lado Argentino operan dos sistemas delictivos y untercero de coordinación que centralizará los resultados de los efectos de la acción en cada sitio, otro equipo actúa transfrontera , posiblemente ignorando toda la estructura que se ha montado de éste lado de la frontera, su misión es solo interferir y luego dar por terminada su actividad, posiblemente ignoren el significado del digito 96, y el referido a las fechas, por tal motivo un cuarto grupo ilegal, procederá a accionar sobre los puntos + 96 Km el día que corresponde a cada localidad.

Se infiere que la dimensión del grupo ilegal ha requerido de una logística importante en recursos y tiempo de planeamiento.

El día 3 de Noviembre en el lugar Chajari +96 KM, a las 22,30 hs. (coincidiendo con la hora de la original interferencia nocturna sobre la Radio FM Chajarí. Se constata el paso por vía fluvial, desde la otra frontera, de una embarcación de importante calado, de la que se descargan gran cantidad de grandes envoltorios que arrastraba la embarcación, bajo el agua, y en línea continua, a continuación, lo transportado se traslada aun vehículo que se desplaza hacia la ruta 14, se realiza un control por vía aérea y terrestre a distancia y cercana de la ruta con visores de ampliación de luz residual, ya que se trata de noche sin luna, circunstancia que se mantendrá, se conoce ahora, hasta el día 10 de Noviembre.

Por un nuevo análisis de las nuevas circunstancias y, estando en operaciones, ahora personal de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, se concluye que la amenaza sobre Comunicaciones, que se permitió se desarrollará, ha permitido activar medidas de protección respecto al trafico de drogas, lo que se ha individualizado, mediatizado y anulado, con intervención posterior de los organismos específicos.

Días 11 de Noviembre.
Autoridades argentinas informan lo necesario a las autoridades de la RO del Uruguay y de Brasil, sobre la situación y sus resultados, coordinándose trabajo y actividad posterior respecto al origen de los hechos y su desbaratamiento en territorio Argentino.

7. Conclusiones

  • La identificación de una amenaza por parte de la actividad de Inteligencia puede derivar en la intervención de propia contrainteligencia para protección de propios recursos y / o bienes, como dos vectores que pueden interactuar, realimentarse y permitir inferir nuevos cursos de acción.
  • En el tema desarrollado, la amenaza a las propias comunicaciones, por la actividad de contrainteligencia, permite inferir la presencia de otra amenaza y debe decidirse sobre el bien a tutelarse.
  • Tengo entendido que en materia de inteligencia, como en el ejemplo narrado, no se realicen trabajos en Argentina..
  • La multiplicidad de recursos a los que se debe acudir en un momento dado de las tareas, deliberadamente se introdujo para dibujar un plexo complejo.
  • El autor del trabajo considera que , tal como se ha planteado, puede darse la posibilidad de que se utilicen normalizaciones de acuerdos en materia de comunicaciones, que se podrían utilizar como plantillas de guías del accionar delictivo.
  • Estos patrones pueden ser inferidos por un seguimiento de hechos y conductas que pueden o no encontrarse como desbaratados.
  • Esta especie de "final feliz" que se introdujo, lo ha sido con el propósito de dibujar adecuadamente un proceso de análisis que, como cursante considero útil.
  • He omitido describir el equipamiento técnico, como ser analizadores de espectro, medidas de triangulación fijas y móviles para identificar emisiones, definir que es una acción radioeléctrica activa o pasiva, etc, a fin de mostrar solamente momentos de decisiones en un problema que se plantea en materia internacional en un bien que, considero, no está suficientemente estudiado en Argentina.-

Un Comentario Del Firmante: Este trabajo se realizo en base apropia experiencia en materia de radiocomunicaciones, espero que pueda ser de utilidad a alguna persona u organismo. Intercambiando experiencias con profesionales que realizan su tarea en áreas de fronteras, es posible confirmar que existen una gran cantidad de trafico radioeléctrico que no se sujeta a seguimiento. En el caso que expongo como hipótesis, la normativa es la ley l9.798 y los Reglamentos Internacionales de la Union Internacional de Telecomunicaciones, Oficina de Radiocomunicaciones, - UIT-R-, donde se especifican los niveles de interferencias perjudiciales o no, cuando éstas son tolerables de acuerdo a la modalidad del servicio y cuando están sujetas a reproche.

Considero que el seguimiento de trafico de señales "aparentemente" habitual, es una tarea que debe encarase en Argentina, sobre todo teniéndose en cuenta las nuevas tecnologías denominadas en radio de "Alta Densidad" y nuevas de transporte de señales, que son formas de modulación de difícil identificación en materia de CI, como ser "espectro expandido" y CDMA ("modo de acceso por división de códigos – son niveles de energía.-)

Estas tecnologías están en el mercado y pueden ser manipuladas con fines criminales, por tal motivo, la identificación de tales conductas y recursos debe constituir un alerta en beneficio de la seguridad de nuestra Patria y de nuestros compatriotas. 

 

 

Autor:


Juan De Dios Romero


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda