Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crimen Transnacional Organizado, Globalización y Comercio Sexual:

Enviado por juan.miranda



Partes: 1, 2

Introducción

Las Naciones Unidas aprobó en Diciembre de 2000 el Protocolo de la Convención Contra el Crimen Transnacional Organizado con énfasis en el Tráfico de Personas. Este protocolo es una respuesta frente a los nuevos retos y desafíos que se presentan en el mundo globalizado. Pero también resalta las complejidades de la vida contemporánea.

De hecho, uno de los efectos más importante del proceso de globalización ha sido la vinculación entre las complejidades de las relaciones sociales y políticas de manera tal que el entendimiento de ciertas prácticas no queda susceptible a ser reducido a generalidades simplistas. Por ejemplo, el proceso que se ha venido desencadenando en torno al comercio de mujeres para el negocio de la prostitución y la servitud sexual demuestra que las cambiantes nociones de masculinidad y seguridad personal, interactuan con la intensificación de relaciones sociales, como con el desempleo. La intensificación de la industria sexual aparece como un proceso en el que hombres buscan alternativas a los cambios de igualdad de género para en vez continuar manteniendo una relación asimétrica entre hombres y mujeres.

Pero más específicamente es importante analizar de qué manera el proceso de globalización, generalmente considerado como uno de propósito y fuerza económica, genera otras formas de vinculación, tales como las del crimen transnacional organizado en el comercio sexual o el tráfico de mujeres y menores de edad.

Este artículo tratará de describir y analizar el tráfico de personas para el comercio sexual a través del crimen transnacional organizado en un contexto global. De particular importancia se dará relevancia al análisis de las redes criminales, sus formas de operación y las implicaciones para pequeños países como los de Centro América. La primera parte describe en forma breve las características del crimen organizado, la segunda parte vinculará el crimen transnacional con el estado y la tercer parte se aproximará el tema de la comercialización de mujeres para propósitos sexuales. El artículo concluye con una reflexión sobre las causas y las implicaciones de estas prácticas para sociedades como las Centro Americanas. En él se tratará de resaltar los cambios en las nociones de masculinidad y sus efectos, así como la agresividad con la que actúan las organizaciones criminales que operan a escala global. Finalmente se concluye con la caracterización del protocolo firmado recientemente.

1. El Crimen Transnacional Organizado

Las actividades ilícitas de individuos no son un nuevo fenómeno. El acto de cometer un crimen, es decir, una ofensa sancionada por la sociedad y el estado ha existido en la medida que existen órdenes sociales y reglamentaciones. Muchos de los actos criminales, sin embargo, tienen mayor repercusión sobre la naturaleza humana que otros. Además es importante resaltar que hay dos tipos de criminalidad que han prevalecido, el crimen ordinario y el crimen organizado.

Desde el advenimiento del siglo veinte, el crimen organizado ha adquirido gradualmente dimensiones transnacionales conectando sus actividades en regiones fronterizas y eventualmente extendiéndose a lo largo del mundo, globalizándose. Una definición preliminar del crimen transnacional organizado es propuesta por Das que dice que es una "actividad criminal de naturaleza seria cometida de manera planificada con un propósito de ganancia; involucra una continua actividad empresarial con una división de trabajo estructurada jerárquicamente, que incluye sanciones y acciones disciplinarias; requiere del uso directo o indirecto de la violencia y la intimidación; y el ejercicio de la influencia sobre, o la corrupción de, varios oficiales del gobierno o de la estructura social así como líderes de opinión."

Organizaciones criminales de este tipo han existido en varias partes y operan a lo largo de varios países. La mafia Siciliana en Estados Unidos, por ejemplo, con la Cosa Nostra a la cabeza es un caso de organización criminal. Sin embargo, existen otras, tales como la Triada China (hombre, cielo y tierra) que originalmente existieron como movimientos de resistencia, ahora trabajan en el tráfico de heroína en el Triángulo de Oro, Burma, Tailandia, y Laos, y tienen operaciones principales en Hong Kong. En Japón están los Yakusa, que son organizaciones cuasi legales y que participan en el negocio de tráfico de armas o de mujeres. La Mafiya rusa es otro tipo de organización criminal organizada que opera en el ámbito global y trabaja en diferentes actividades, sexo, armas, drogas, objetos de arte, extorsión, etc. También están los Carteles de drogas, los cuales han tenido gran prominencia en el tráfico de cocaína vendiendo el producto desde $10,000 a $40,000 por kilogramo de cocaína, y a venderlo en la calle entre $15 y $150 el gramo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda