Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

LA MULTIMEDIA APLICADA A UNA CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA

Enviado por yoly



Indice
1. Introducción
2. Resultados
3. Instalación y ejecución
4. Requerimientos de Hardware
5. Conclusiones
6. Bibliografía

1. Introducción

La investigación científica es uno de los objetivos fundamentales de nuestra Universidad, y dentro de ella es determinante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) para garantizar la calidad de los resultados y la productividad de los colectivos de trabajo que las realizan. La introducción de la computación en las carreras permite crear una cultura de utilización de las nuevas tecnologías en la mayor parte del trabajo universitario. Además el trabajo científico - investigativo de la Educación Superior cubana contribuye con sus resultados al desarrollo socio - económico y científico - técnico del territorio y del país (Watson, 1994; Cobiella, 1997).

Las actividades docentes prácticas, fundamentalmente, en todas las ramas de las ciencias medicas exigen de la disponibilidad de material vivo y/o conservado con excelente calidad, además de las dificultades que entrañan trasladar a un grupo numeroso de estudiantes para realizar un análisis epizoótico a unidades de producción distantes (Segura, 1994). Por otra parte tenemos que la ocurrencia de determinados eventos biológicos, en ocasiones, son muy esporádicos y cuando se producen, en muchos casos, no presentan un patrón uniforme de comportamiento, con lo que existen habilidades que no se alcanzan o no se cumplen en su totalidad, pudiéndose citar como ejemplo epizootias de enfermedades como el Cólera Porcino. Evidentemente todas esta dificultades limitan el correcto desempeño del proceso docente educativo (PDE) en carreras como la de Medicina Veterinaria.

En el empeño de buscar opciones exitosas en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Granma (UDG) para dar soluciones a las dificultades arriba expuestas, y tomando como elementos claves los analizados anteriormente respecto a las aplicaciones de la computación en la sociedad, hemos considerado la posibilidad de digitalizar imágenes de procesos biológicos relacionados con la disciplina de Profilaxis, Enfermedades Infecciosas y Parasitarias (Figura 1 y 2), almacenándolos en soporte magnético para la creación de bancos de datos a partir de los cuales se diseñen aplicaciones de informática educativa, las que serán utilizadas como complemento o sustitución de algunas actividades prácticas de las asignaturas pertenecientes a esta disciplina, específicamente a los temas de la Dermatomicosis bovina, las tiñas son más frecuentes en los meses de frío, de poca humedad y escasa precipitación pluvial (González, 1990; Bárcena y col, 1996; Boffil y col, 1996). Este software permitirá, además de incrementar la calidad del PDE, crear habilidades y despertar el interés por el dominio de las nuevas técnicas de computación. Una vez concluido el proyecto, esta experiencia podría ser transmitida a otras disciplinas pertenecientes incluso a otras carreras. Es propósito de la educación superior cubana emplear e introducir en la enseñanza universitaria tecnologías de punta, con el objetivo de formar un profesional capaz de enfrentar los retos del siglo XXI (Alfonso, 1998).

Material y Métodos
Se utilizaron para la realización del programa multimedia las siguientes herramientas:

  • Toolbooks Versión 6.5 de 1998 como utilitario principal
  • Paint, Corell Draw, Photo Shop, Ulead para el diseño gráfico
  • Premier para la edición del video.

Se emplearon dos computadoras Pentium II y una computadora Pentium MMX, los CD_ROOM; fueron grabados en un quemador Yamaha montado en una computadora Pentium II.
Para la búsqueda de información actualizada en Internet en un medio off line se utilizó el servicio de correo electrónico (herramienta Pine).

2. Resultados

Se obtuvo un software educativo multimedios que permite suplir y sustituir actividades prácticas de la disciplina de Profilaxis, Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, aunque estas se desarrollen en un laboratorio virtual y no en el puesto de trabajo tradicional.
Además de los estudiantes apropiarse de las habilidades propias de la asignatura de las que anteriormente carecían, esta aplicación, contribuye notablemente a enriquecer las habilidades de éstos en el manejo de la informática y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
La aplicación se registró, para ello se consultaron las bases de datos internacionales de las oficinas del Centro Nacional de Derecho del Autor (CENDA), para determinar la existencia de productos similares en el mundo, lo cual arrojó la no existencia de materiales semejantes, lográndose un producto comercializable y aplicable en cualquier universidad o politécnico de perfil agropecuario, constituyendo también un material de estudio y consulta para estudiantes e investigadores, con información actualizada sobre el tema de la Dermatomicosis Bovina, sus causas, etiología, importancia económica, diagnóstico, medidas contraepizoóticas, entre otras, incluyendo imágenes y videos sobre las medidas de desinfección y tratamientos.
Como resultado de la investigación que llevó aparejada este software, se han obtenido dos publicaciones y se encuentra en proceso de edición una monografía sobre el tema de la enfermedad.

3. Instalación y ejecución

No es necesario por parte del usuario realizar una instalación y posterior ejecución del software, pues el mismo está diseñado de forma tal que cuando se coloque el CDROM en la torre de lectura, el mismo arranca y se ejecuta automáticamente, evitándole así al usuario la necesidad de cierto espacio en el disco duro de su estación de trabajo para la instalación y ejecución este software.
Si al colocar el CDROM en el lector, no se inicializa esta aplicación automaticamente, deberá configurar el lector de CDROM para que esto suceda, esto se logrará haciendo un doble click en el ícono Sistema del Panel de Control de Windows 9x.

Luego, elegir la ficha Administrador de Dispositivos, posteriormente hacer un doble click en CDROM y seguidamente otro tanto en el tipo de CDROM que tenga instalada su estación de trabajo, finalmente, en la ventana de las propiedades del lector de CDROM, seleccionar la ficha configuración y hacer click en el check boss notificar inserción automáticamente.

De esta manera se encuentra configurado el lector de CDROM para ejecutar el arranque automático de los discos compactos que estén preparados para esto.
Este programa es un material de estudio y consulta para estudiantes e investigadores con información actualizada sobre el tema de la dermatomicosis bovina, sus causas, etiología, importancia económica, diagnóstico, medidas contraepizoóticas, entre otras, incluyendo imágenes y videos sobre las medidas de desinfección y tratamientos.

4. Requerimientos de Hardware

Esta aplicación puede correr en microcomputadoras 486DX 2 con 16 M de RAM que posean lector de discos compactos, tarjeta de sonido y sistema operativo Windows9x. No ha sido probado para ejecutarse con Windows NT o Windows 2000.
Para un rendimiento óptimo, recomendamos correrlo en microcomputadoras con CPU Pentium II o III, lectores de discos compactos de más de 36 velocidades y 64 M de memoria RAM, con sistema operativo Windows 9x.

5. Conclusiones

La utilización de la aplicación multimedia Dermatomicosis Bovina, potencia y sustituye en algunos casos prácticas docentes que aunque no puedan desarrollarse en su medio tradicional se realizan con su ayuda en un laboratorio virtual.
Recomendaciones
La generalización del software en la enseñanza universitaria, la investigación y la producción.

Impacto social y efecto económico.
Este software, en el orden académico, permite suprimir los gastos de transportación para la preparación y ejecución de la actividad práctica, la adquisición de todos los materiales para la aplicación de los tratamientos y además se constituye en un elemento de ingresos en moneda nacional y libremente convertible, pues por su calidad, puede competir con otros en el país y
en el extranjero.
El trabajo de campo que precedió esta multimedia, trajo consigo que en las diferentes Unidades Básicas de Producción Cooperativa en que se aplicó el tratamiento con Acriflavina al 2% para tratar las dermatomicosis se ahorrara un monto ascendente a $16986.00 (MN), cifra que se encuentra avalada por las cartas emitidas por la dirección de las diferentes UBPC.
Las Nuevas Tecnologías de la Información tienen un protagonismo cada vez mayor en la vida de la sociedad actual. Un área por excelencia sensible a su utilización es la educativa; estas tecnologías han planteado numerosos paradigmas para toda la sociedad, pero en general se reconocen algunos que corresponden de forma esencial a la Universidad. Si se sintetizara en uno todos los que tienen que ver con el ámbito universitario pudiera escribirse como: " Las NTI elevarán la calidad de la Universidad como institución " (1). O sea, que ello involucra no sólo el proceso de enseñanza - aprendizaje sino toda la amplia gama en que la Universidad se vincula con el medio, con la sociedad en su conjunto.

6. Bibliografía

Alfonso, Ileana y col. Influencia del desarrollo científico - técnico en la formación de las instituciones de Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior. N° 2, Vol. XVIII, 1998:23-34.
Bárcena MC.; González , JF.; DiezTicio T.; Amigot, JA. Dermatofitosis en la clínica dermatológica del perro y el gato. Med. Vet 1996; (13):172-175.
Bofill, P.; Rivas, A.; Ramírez, W.; Montañez, J.; Martínez, A.; Quincoses, T.; González, L.; Fustes, E.- Dermatomicosis. En: Manual de Enfermedades Infecciosa T No 3 1996:84 – 100.
Cobiella, Lázaro Alain. Las Nuevas Tecnologías de la Información. Un reto a la Universidad Moderna. Revista Cubana de Educación Superior. N° 2, Vol. XVII, 1997:45-62.
González, J. F.- Epidemiología de las Dermatofitosis de los Animales. Boletín Ecológico Vol. 5 1990; ( 1- 2 ): 29 - 42.
Segura, Abdel. Un sistema hipermedia distribuido para la docencia universitaria. Departamento Educación Universitaria. Jaume I. Castellón, España, 1994:76-81.
Segura, Abel. Estrategia de la Educación Superior Cubana hasta el año 2000 en la Computación y las NTI. Reunión del Consejo Asesor de Computación del MES. Septiembre, 1996:21-32.
Watson Ian. El gran bazar de la información electrónica: INTERNET. Cuarta Reunión Regional sobre gestión de información. Lima, Perú, 1994:2-12.
Guillermo Antúnez Sánchez (1)Yolanda Soler Pellicer (2), Waldo Ramírez Sánchez (3), Manuel Linares Alvaro (4).
Universidad de Granma. Departamento de Informática. e-mail: yoly[arroba]udg.granma.inf.cu
Universidad de Granma. Departamento de Salud y Producción Animal. e-mail: antunez[arroba]udg.granma.inf.cu
Universidad de Granma. Departamento de Salud y Producción Animal. e-mail: waldran[arroba]udg.granma.inf.cu
Universidad de Granma. Departamento de Informática. e-mail: cheche[arroba]udg.granma.inf.cu

Anexos.

Figura 1. Ternero de la raza Cebú, afectado por Tricofitosis.

 Figura 2. Ternero de la raza Cebú de 15 a 17 días después del tratamiento con Acriflavina al 2%

Resumen
La realización de las actividades prácticas de la disciplina de Profilaxis, Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de la carrera de Medicina Veterinaria se han visto afectadas; algunas de las específicas son imposibles o difíciles de realizar y esto ha traído como consecuencia que los estudiantes se hayan visto limitados en la adquisición de algunos conocimientos y habilidades, exigiendo de los profesores y alumnos grandes esfuerzos en aras de cumplir el objetivo de formar un profesional competitivo que responda a su encargo social.
En correspondencia con el nivel alcanzado por la informática nos propusimos desarrollar un software educativo que permitiera suplir estas carencias y sustituir dichas prácticas aunque estas se desarrollen en un laboratorio virtual y no en el puesto de trabajo tradicional.
Se obtuvo un producto multimedia, desarrollado en ToolBooks Ver. 6.5, 1998, el cual se encuentra disponible como material de estudio y consulta para estudiantes e investigadores, con información actualizada sobre el tema de la Dermatomicosis Bovina, enfermedad de carácter estacionario, sus causas, etiología, importancia económica, diagnóstico, medidas contraepizoóticas, entre otras, incluyendo imágenes y videos sobre las medidas de desinfección y tratamientos.
Palabras Claves: software, multimedia, dermatomicosis.

 

 

Autor:


Yolanda Soler Pellicer


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda