Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho civil ? El domicilio

Enviado por celiavaesken



Indice
1. Introducción
2. El Domicilio
3. Aplicación y efecto del domicilio.
4. Habitación alternativa. Necesidad de poseer un domicilio.
5. Conclusión
6. Bibliografía

1. Introducción

Esta es una materia nueva para nosotros, teníamos vagos conceptos sobre la persona y ahora nos tocará investigar sobre uno de sus atributos más importante que es El Domicilio, sus divisiones, características y conceptos para tratar por este intermedio de enriquecer nuestro conocimiento y el de los compañeros sobre tan importante derecho personal.

2. El Domicilio

Concepto.
La persona vive en sociedad y debe poder ser hallado en un momento determinado, ya sea para ejercer su derecho o cumplir sus obligaciones; este el lugar donde se encuentra la persona.

Definición.

Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, para la producción de efectos jurídicos. Es decir es el asiento territorial que debe tener toda persona para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y el ejercicio de sus derechos.

Residencia.
Es el lugar donde la persona reside realmente. Una persona puede tener varias residencias. Ejemplo: una residencia en Asunción, y otro de verano en San Bernardino.

Habitación.
Es el lugar donde la persona se encuentra accidental o momentáneamente por un tiempo generalmente breve.

Caracteres del domicilio:

  1. Es necesario: nadie puede dejar de tener domicilio.
  2. Es único: en principio nadie podía tener mas de un domicilio pero este principio no siempre tuvo vigencia tanto que ya los romanos admitían que las personas podrían tener varios.
  3. Voluntarios: la voluntad es determinante para la conciliación o cambio del domicilio.
  4. Es inviolable: nadie puede hallanar el domicilio. Solo podrá ser hallanado por un juez competente, la Constitución Nacional dispone que el domicilio de las personas es inviolable.

3. Aplicación y efecto del domicilio.

El domicilio es muy importante porque de ella dependerá la determinación de la ley aplicable, en cuanto a la competencia del juez.
Es el lugar donde el juez debe efectuar las notificaciones judiciales y el cumplimiento de ciertas obligaciones.
Determina la ley aplicable: cuando ocurre conflictos territoriales de leyes, el código establece una serie de situaciones en los que el domicilio determina cual es la ley que será aplicable (la nacional o extranjera).
Fija la competencia de los jueces: es código de procedimiento y el de organización judicial establece una serie de situaciones en las que el domicilio es determinante para la fijación de la competencia del juez. Entre ellas, el cumplimiento de contratos, para el discernimiento de la tutela o la curatela, las de acciones del trabajo, la de los juicios donde sea parte el Estado, etc.
Notificaciones: el lugar donde se debe efectuar la notificación es en el domicilio real, es allí donde se debe liquidar, ya sea para la demanda o un contrato.
Establece el lugar para el cumplimiento de las obligaciones: el pago se realizará en el lugar designado en el contrato, caso contrario será en el domicilio del deudor.

División del domicilio:
El domicilio se divide en dos grandes grupos, generales y especiales, los que a su vez vuelven a dividirse: el primero en real, legal y de origen y el segundo en: de elección y de constitución.
El domicilio general: la persona no puede tener mas de un domicilio general, este domicilio será para cualquier relación jurídica.
Domicilio real: es el lugar donde la persona tiene establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios (Art. 52).

Elementos:
Objetivo material: es donde el individuo habitualmente vive con su familia o en ciertos casos donde tiene su principal establecimiento.
Subjetivo o intencional: es el elemento voluntario, la intención que tiene la persona de fijar el domicilio en ese lugar.

4. Habitación alternativa. Necesidad de poseer un domicilio.

Toda persona debe necesariamente tener un domicilio. Este es el principio de la necesidad, consagrado ampliamente en el derecho moderno, y el domicilio legal excluye al real.

Como se determina el domicilio.
Para determinar el domicilio real en el supuesto caso de que la persona resida en lugares diferentes, el Código nos trae la siguiente solución: en caso de habitación alternativa en diferentes lugares, el domicilio es el lugar donde se tenga la familia, o el principal establecimiento.
Ejemplo: si una persona tiene su familia en Asunción y reside allí, pero su lugar de trabajo, es decir, su principal establecimiento comercial, está en Luque, el primero de ellos será su domicilio.

Principio de la unidad del domicilio.
Aunque éste es un principio que admite excepciones, como por ejemplo, la persona que tiene más de una función pública, o la que reside en distintas localidades con su familia, o las personas jurídicas, o cuando hay domicilio de elección.
Cambio y conservación del domicilio real. Que elementos predominan para el cambio?.
El principio es el ánimus, es el único elemento predominante para el cambio.
En cuanto a la conservación consiste en la sola intensión de no cambiar o de no adoptar otra residencia.

Domicilio legal.
Es cuando la propia ley se encarga de fijar el domicilio y es denominado así en el Art. 53; es el lugar donde la ley presume sin admitir pruebas en contra que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y los cumplimientos de sus obligaciones.

Caracteres:
Forzoso: es así porque la ley lo establece y no existe la posibilidad de librarse de ella.
Ficticio: generalmente no coincide con el domicilio real de la persona.
Excepcional: funciona solo en los casos o en situaciones previstas en la ley.

Casos de domicilio legal.
El artículo 52 del Código Civil establece los casos de domicilio legal que son los siguientes:
Función pública: los funcionarios públicos tienen sus domicilios legales donde ellos ejercen sus funciones.
Militares en servicio activo: es donde estos prestan servicios.
Condenados a pena privativa de libertad: tienen sus domicilios en el lugar donde se encuentra cumpliendo la pena.
Personas ambulantes: son los no poseen domicilio conocido, lo tienen en el lugar de residencia actual sea el lugar que sea.
Personas incapaces: tienen el domicilio que fije su representante.

Domicilio de Origen.
Es el lugar o domicilio del padre en el día del nacimiento de los hijos y no el lugar de nacimiento de la persona. Se utiliza a falta de domicilio legar y real.

Domicilio de elección.
La ley permite que las personas puedan libremente convenir la constitución de su domicilio que sea diferente al de su domicilio real donde puedan realizar ciertos actos jurídicos, este domicilio solo podrá ser modificado por la persona.

Caracteres:
Voluntariedad: es inminente, depende directamente de las partes.
Contractualidad: siempre se constituye en virtud de un acuerdo voluntario, siguiendo el acuerdo del contrato.
Invariabilidad: una vez constituido solo puede modificarse por las partes con respecto al contrato.
Ficticio: no siempre el domicilio especial o de elección coincide con el domicilio real, este a veces puede constituirse en la escribanía donde se celebra el acto.

Domicilio procesal.
Este domicilio es aquel que se constituye por expresa disposición del Código de Procedimiento, debe estar ubicado dentro del radio urbano de la ciudad o pueblo (20 cuadras del juzgado). No debe confundirse con el domicilio legal.

Su diferencia del domicilio legal.
El domicilio legal es donde la ley presume que la persona reside permanentemente para el ejercicio de sus derechos y en cumplimiento de sus obligaciones.
Y el domicilio procesal es donde la persona fija domicilio para procedimientos judiciales.

5. Conclusión

Las personas necesitan tener un lugar especifico donde ubicarlas, para así poder ejercer derechos y contraer obligaciones. Notamos que existen varios tipos de domicilios, también existen residencias y habitaciones.
El domicilio se divide en dos grandes grupos, el general y el especial con sus respectivas sub-divisiones.
En el orden general ubicamos el domicilio real, el legal y el de origen que son atributos de la persona y el especial es constituido a efectos de actos jurídicos o procesales.

6. Bibliografía

Moreno Ruffinelli, José A. Derecho Civil. Parte general. Personas. Segunda edición actualizada. Editora Intercontinental.
Código Civil Paraguayo.

 

 

Autor:


Celia Carolina Silva de Vaesken


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda