Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efectos de la descentralizacion fiscal sobre la estabilidad macroeconomica

Enviado por cdcabrerac



Partes: 1, 2, 3

En el Ecuador a lo largo de la época republicana se ha ido dando un proceso de concentración de la función de asignación de bienes públicos en el gobierno central, causando una perdida de autonomía y participación de los gobiernos seccionales en el desarrollo económico del país.

Esta corriente ha hecho que la mayoría de los gobiernos seccionales no tengan políticas de desarrollo así como una deficiente administración de recursos, dando lugar a su despilfarro privilegiando intereses de sectores particulares. De igual manera sé a rezagado una de las principales funciones de los gobiernos locales que es el de ser un vínculo entre el gobierno central y la participación social con la finalidad de concertar intereses en bien de la comunidad. Al respecto ya los Romanos establecieron la institución denominada Municipium, mediante la cual se permitía el autogobierno de las ciudades conquistadas, por parte de representantes nativos, para entender los asuntos locales bajo estricta supervisión y control, con el propósito de facilitar la dominación y el cobro de tributos.

En este sentido también es necesario tomar en cuenta la concepción Cristiana que define al Municipio como:

El cuerpo social intermedio de personas y asociaciones intermedias avecindadas en un territorio determinado que le es propio, organizado bajo un ordenamiento jurídico que garantiza la participación popular en la formación y conducción de la sociedad local, con autonomía para darse su propio gobierno el cual como parte instrumental del primero esta encargado de la rectoría y gerencia del bien común general, gozando para cumplir con dichas funciones del poder, autoridad y autonomía suficiente.

En este contexto los cambios políticos ocurridos en el mundo desde el colapso de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín han intensificado el debate sobre el rol que debe desempeñar el Estado y la participación ciudadana en el desarrollo de cada región.

Una de las alternativas dadas por diversos organismos internacionales para la transformación integral del sector público es la descentralización. La cual se origina en los años ochenta con el llamado "Consenso de Washington", cuyo objetivo era, el hacer que los países latinoamericanos respondan a la crisis de la deuda existente en la región. Dicho consenso propuso el retorno a la disciplina fiscal y el buen manejo monetario, así como la apertura de las economías hacia el libre mercado, también se emprenden reformas del Estado, las cuales comienzan con la privatización, y los primeros pasos hacia la descentralización.

En teoría el modelo de Estado descentralizado permite el acercamiento entre ciudadanía y Estado coparticipando en su desarrollo, así como enfrentar las reglas de un mundo globalizado de libre mercado, donde la flexibilización y rapidez en la toma de decisiones tendientes a cambios estructurales son indispensables para un desarrollo sostenible.

En el caso del Ecuador bajo el esquema de estado centralizado la participación ciudadana es aún incipiente, esta podría mejorar mediante el fortalecimiento de las instituciones descentralizadas dotándolos de la capacidad de absorción de responsabilidades en el manejo y administración de sus propios recursos. Para cumplir con este objetivo el gobierno tiene el apoyo de algunos entes como: Asociación de Municipios del Ecuador (AME), Banco del Estado (BEDE), Organismos no gubernamentales entre las principales, Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA) por medio del El Centro Latinoamericano de Capacitación y Desarrollo de los Gobiernos Locales (CELCADEL), entre otras. Las cuales otorgan financiamiento a proyectos, asistencia técnica y fortalecimiento institucional.

Así con la aprobación de la Ley Especial de Descentralización del Estado y Participación Social, el gobierno ecuatoriano emprendería el proceso de descentralización y desconcentración administrativa financiera del Estado, así como el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Para la implementación de este modelo se pueden identificar varios problemas entre ellos:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda