Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Pregunta como Técnica de Apoyo para el Facilitador de Reuniones

Enviado por loginoware



Indice
1. Introducción
2. La Comunicación
3. Recomendaciones Para La Formulación De Preguntas
4. La respuesta como técnica de apoyo para el facilitador
5. Bibliografía

1. Introducción

El facilitador efectivo no es aquel que hace de la experiencia docente una exhibición de sus conocimientos a través de un monologo y se convierte en el centro del proceso, aislado y sin comunicación con el grupo que "quiere enseñar". Hoy en día, donde la comunicación y el conocimiento entran en la era de la globalización, el docente debe proveerse de una serie de estrategias y recursos para incentivar y mantener la participación de su grupo de alumnos.
Sigue vigente una comunicación asertiva y de respeto, donde el manejo de la técnica de la pregunta y el procesamiento de la respuesta permite dinamizar cualquier actividad de grupo, es por eso pertinente la siguiente cita
Una de las capacidades que necesita poseer el facilitador, entre otras, es la de ESCUCHAR, para desarrollar la habilidad de captar las ideas y sentimientos que el participante comunica, complementada con la actitud favorable de recibir la comunicación; porque viene de un ser humano que piensa y siente, como sujeto activo del proceso de aprendizaje y no como objeto del mismo. ( TECDESA)
Los primeros minutos de cualquier experiencia educativa, determinan en alto grado su resultado, debido a la percepción que tenga el grupo del facilitador. Por eso es importante, en el inicio de una experiencia de aprendizaje considerar dos aspectos: lo psicológico y la comunicación

Campo Psicológico: ( de aceptación o de rechazo)
Que el facilitador establezca, las necesidades y valores de los participantes, facilitan o dificultan el desarrollo del interés, la curiosidad y la motivación con relación a un objetivo, tema o experiencia.
El conocimiento de las necesidades y valores de los participantes y el logro de un clima psicológico de confianza y seguridad, son condiciones indispensables si se quiere lograr un aprendizaje duradero
La relación afectiva participante – facilitador, las necesidades y valores de los participantes, constituyen el clima psicológico de la experiencia que se va ha vivir. Este clima psicológico, hace que en los primeros minutos de esta, el participante establezca y se forme una idea con relación a aspectos como:

  • Si el facilitador planificó o no
  • Si conoce sobre la asignatura
  • Si vale la pena poner atención o no
  • Si el facilitador tiene o no, una actitud positiva ante los participantes

El clima psicológico es muy importante durante el proceso de aprendizaje por lo tanto el facilitador debe:
- Actitud de apertura ante el grupo
- Evitar posiciones, expresiones y comentarios despectivos o hirientes. El facilitador debe analizar su comportamiento para identificar aquellas acciones u omisiones que puedan ser interpretadas negativamente.
- Evitar tomar medidas paternalistas o controlar la clase recurriendo a la violencia psicológica, al sarcasmo, burla o palabras con doble sentido.
- Respetar a los sujetos del aprendizaje como individuos con pensamientos, valores e intereses particulares

2. La Comunicación

El docente si realmente quiere transmitir tiene que verdaderamente querer comunicarse, intercambiar en el verdadero sentido de la palabra. Esto significa entender que el alumno no es un oyente pasivo, sino un interlocutor activo que toma parte en el diálogo; Comunicación no es pues, la actuación unilateral de uno que monologa, sino un proceso puesto en marcha entre dos, para entenderse.
La palabra, tal vez sea el elemento más extendido en la comunicación humana. Su dificultad reside en el hecho de que es muy difícil la adecuación entre lo que se quiere y lo que se dice, a veces es difícil expresar ciertos sentimientos de una manera asertiva, por eso hemos aprendido a no denotarlos, aunque esto signifique una distorsión fundamental de nuestras motivaciones y lo que hacemos es:
- Fingir que entendemos lo que los demás dicen
- Creer que los demás no hacen un verdadero esfuerzo para comprender nuestros mensajes
- Competir por la atención de la gente, hasta el punto de vernos envueltos en comportamientos conflictivos.
Frecuentemente por el tipo de comunicación que empleamos, provocamos reacciones de defensa en nuestro interlocutor; cuando este se siente amenazado dirige su energía a la defensa o contraataque, lo que podría explicar que en muchos casos se originen dificultades para lograr la armonía en el grupo y mantener normas deseables de comportamiento.

Conductas que crean Problemas de Comunicación
Si un individuo deseara crear problemas de comunicación, parecería haber ciertas conductas ensayadas que con seguridad lo ayudan en este propósito el primer paso sería:

  • Impedir que la gente exprese sus ideas. La gente tiene la sencilla necesidad de ser oída, de exponer sus propias ideas. No ser reconocido ni oído constituye una situación intolerable para la mayoría de nosotros. Así, habrá tensión en un grupo si éste es dominado por unos cuantos individuos, mientras los demás se comportan pasivamente.. Siempre que los miembros de un grupo perciben que el grupo esta bajo en control de unos pocos, hay posibilidades que la atmósfera del grupo se deteriore.
  • Mantener una posición de forma intransigente. A las personas no les gusta ser coaccionada y esto puede generar que el grupo se enfrente al que se adjudica esta posición, solo por que asumió con "demasiada certeza" el punto de vista contrario.
  • Estar juzgando y evaluando constantemente. Estamos muy acostumbrados a juzgar, criticar y emitir opiniones, a veces despectivas o de burla, con relación a las personas, pero somos muy susceptibles al mismo tratamiento. Con relación a los alumnos, por la posición de poder que ejercemos, en muchas ocasiones creemos tener el privilegio de obrar de esa manera y de una forma prepotente hacemos uso de nuestra autoridad. Pero no hay manera más segura de crear fricciones y romper con la armonía y cohesión de un grupo que devaluar a sus miembros. No hay más que un paso de la frase " realmente crees en esa idea", acompañado de una "sonrisita" o de "un gesto" para que el mensaje que llegue al receptor sea "como puedes ser tan estúpido para creer eso"
  • Colocarse por encima de los demás: la respuesta del grupo ante esta situación es inmediata " no es tan bueno como parece". El docente debe evitar el colocar alumnos en posiciones privilegiadas, sino quiere que el grupo rechace a estos alumnos sobresalientes. Ya que demasiado a menudo nos hallamos respondiendo interiormente agudos, pero escasamente perceptibles, de la superioridad de otra persona.

(Groups: theory and Experiencia p: 132 citado por TECDESA)

La Pregunta como Técnica de Apoyo para el Docente Facilitador
El uso de esta técnica, para facilitar y promover la participación constituye uno de los procedimientos más eficaces. El empleo de preguntas cumple, entre otras, con los siguientes propósitos:

  • Facilita el proceso de comunicación, porque en forma inmediata permite retroalimentar.
  • Es una vía para lograr el consenso en los argumentos que se plantean, producto de un análisis.
  • Contribuye a deshacer planteamientos incorrectos
  • Impide que la discusión se salga de sus cauces
  • Permite fijar la atención, centrar ideas y resultados, profundizar en un punto, terminar una discusión, aportar una conclusión
  • Impulsa o frenar la participación según el caso
  • Posibilita el control del grupo y su conducción hacia el objetivo.

Para el Facilitador, es fundamental el uso correcto de esta técnica, formulando las preguntas de tal manera que proporcionen una respuesta congruente con el objetivo o finalidad de la actividad de clase. En términos generales es recomendable que las preguntas se expresen con palabras sencillas, en forma categórica y de manera breve, procurando que animen a la reflexión. Toda pregunta debe provocar una respuesta reflexiva, de opinión, de divergencia y no lacónicamente un Si o un No, siendo recomendable iniciar las preguntas con un ¿Qué...?, ¿Por qué...?, ¿Quién...?, ¿Cómo...?, ¿Dónde...?, ¿Cuándo...?.
El Facilitador, nunca debe realizar preguntas dirigidas a herir susceptibilidades, ni poner de manifiesto la ignorancia de la persona interrogada.

3. Recomendaciones Para La Formulación De Preguntas

  1. Inicialmente se deben hacer preguntas abiertas. Después de presentar el tema y de plantear el primer aspecto por considerar, las primeras preguntas que formule para despertar la motivación en el grupo deben ser preguntas abiertas, es decir, no conviene dirigirlas a nadie en particular. Esto convencerá al grupo de que la discusión es abierta y de que interesan verdaderamente sus experiencias y/o opiniones.
  2. Formular Preguntas Claras. Si no se eligen las palabras precisas se puede dar margen a dudas o confusiones. Conviene siempre cuidar la semántica, utilizar palabras cuyo significado sea el mismo para todos los participantes; palabras o términos confusos y ambiguos suscitan también la confusión y originan respuestas ajenas a lo que el facilitador quiso preguntar. Un buen ejercicio es formular preguntas breves y concretas además de claras; que omitan palabrería innecesaria.
  3. Formular preguntas con sentido lógico. Si usted formula preguntas ambiguas o que no tengan sentido recibirá respuestas incorrectas. Toda pregunta que se haga debe tener un propósito bien definido: explorar, promover la participación, evaluar aprendizaje, capturar la atención. Etc.
  4. Preguntar receptivamente. Si se hace una pregunta se deben aceptar las respuestas que ésta suscite; si no da tiempo a que le responda sino que ud. contesta de inmediato, no esta realmente preguntando, simplemente utiliza una técnica retórica que permite encauzar la discusión pero también puede confundir al grupo. No debe abusarse de las auto preguntas
  5. Ser imparcial. Actúe con imparcialidad y reciba todas las respuestas, vengan de quien vengan, sin demostrar preferencia o rechazo para nadie; la única limitación será, en todo caso, establecer cierto orden para participar.
  6. Repreguntar cuando sea necesario. Debe reformular la pregunta de manera clara y concreta, si observa que el grupo no entendió.

Otras ....

  • Inicialmente se deben hacer preguntas generales.
  • Seleccionar el tipo de preguntas, en consonancia con el objetivo.
  • Llamar por su nombre a la persona, cuando se haya optado por preguntas directas
  • Favorecer o beneficiar con las preguntas a todos los miembros por igual, evitando posiciones parciales.
  • Estructurar preguntas que susciten respuestas personales y no colectivas
  • Introducir palabras clave en las preguntas, que sugieran respuestas completas, para obtener información y explicaciones
  • Mantener permanentemente el control del grupo y el ambiente creativo.
  • Preguntar Receptivamente.
  • Repreguntar cuando sea necesario
  • Ser Flexible y Creativo.

Tipos De Preguntas
- Generales
- Directas
- Revertidas
- Retransmitidas
- Auto-Preguntas
- Pospuestas

Preguntas generales. Se dirigen al grupo, y entre sus utilizaciones más comunes esta la de: iniciar o provocar de nuevo la discusión, estimular la participación, moderar, sondear y obtener diferentes opiniones. Es recomendable utilizarla cuando no se conoce bien a los participantes ya que, no los coloca en aprietos iniciales y permite estimular la confianza.
El inconveniente de esta pregunta radica en que se puede incentivar a los participantes con tendencia a monopolizar la discusión y los tímidos tienden a no participar. Para evitar esta situación, el Facilitador debe tener la habilidad para controlar el grupo.
El Facilitador, en el caso de no recibir u obtener repuesta ante una pregunta general, debe reformularla o utilizar una pregunta directa dirigida a un participante que pensamos pueda dar su opinión sin sentirse presionado.
Preguntas directas. Es la que se dirige a un miembro del grupo en particular y puede ser utilizada para:

  • Profundizar en un punto
  • Alentar o incentivar la intervención de una persona
  • Controlar algún participante del grupo
  • Obtener una información especial de un participante con experiencia o conocimientos en particular
  • Orientar al participante en una dirección determinada en los casos en que no se obtenga resultados con la pregunta general, aun después de haber sido reformulada.

Pregunta revertida. Es la dirigida de un miembro del grupo al facilitador o a otro participante que esté realizando un planteamiento con la finalidad de conocer su opinión. En este caso el facilitador debe abstenerse de contestar y, redirigir la pregunta al que la formuló o a otro miembro del grupo con la finalidad que sea el grupo quien emita su propio parecer y sus ideas u opiniones.
Auto-pregunta. La formula el facilitador y el mismo se la contesta, su uso permite: ganar tiempo, encausar el pensamiento del grupo y controlar situaciones problemáticas.
Es conveniente no abusar de este tipo de preguntas ya que el grupo pierde interés en la reunión y se corta la iniciativa de los participantes.
Pregunta pospuestas. La formula un participante al facilitador y este posterga la respuesta para cuando lo crea conveniente.

Es recomendable utilizarla cuando:

  • El responder en el momento consume demasiado tiempo.
  • Este previsto aclararla en el transcurso de la actividad
  • Cuando no se refiere específicamente al tema

Otras.........

  • Pregunta abierta. ¿ Qué opina de.......?
  • Pregunta aclaratoria ¿ Cómo cree que eso ayudara a .....?
  • Pregunta que suscita discusión ¿Cuáles creen que sean las causas de ....?
  • Pregunta que requiere respuestas múltiples ¿ Cuáles son las ventajas y desventajas de ......?
  • Pregunta Revertida ( devuelta a quien la formuló) ¿ Cuál es tu propia opinión?
  • Pregunta retransmitida al grupo ¿ Qué opinan Uds. de esa pregunta?
  • Pregunta de reflexión ¿ Cómo podríamos mejorar los...?

Tomado del Taller de Formación de Facilitadores de TECDESA ( Tecnología del Desarrollo Humano)

4. La respuesta como técnica de apoyo para el facilitador

Una de las habilidades que necesita poseer el facilitador, es manejar la técnica de la respuesta, para lo cual requiere saber escuchar y así procesar su respuesta de manera tal que interprete, amplíe, resuma o ejemplifique lo que los integrantes del grupo planteen.
Cualquiera que sea el caso se debe llevar al participante a justificar su respuesta, de tal manera que esté en correspondencia con la finalidad y el objetivo de la clase, lo cual puede ser orientado por el facilitador a través de preguntas como: ¿Qué razones tienes para... ? ¿Por qué crees que...?.

Requerimientos para una Escucha Efectiva
Un facilitador es efectivo cuando demuestra habilidad para escuchar requiriendo:

  • Interpretar lo que dijo el participante y expresarlo con sus propias palabras
  • Seleccionar la idea central o principal de lo expuesto y ampliar, resumir, inferir y /o dar ejemplos.
  • Utilizar lo que dijo el participante para promover la participación, utilizando la técnica de la pregunta.

La actitud del facilitador frente al grupo debe ser receptiva y respetando las normas del buen oyente, para lo cual requiere:

  • Mirar al que habla y reforzar su intervención en forma verbal y a través del lenguaje corporal.
  • Esperar a que el participante termine de hablar para tomar la palabra.

Escuchar a los participantes permite al facilitador procesar sus respuestas, manejándolas de forma tal que les ayude a cultivar la habilidad para Apreder A Aprender
¿ Qué procesos debe seguir el facilitador para ser un escucha efectivo?

  • Desarrollar habilidades analíticas y de juicio critico, utilizando preguntas reflexivas ¿ Por qué...? ¿ Cómo...?
  • Ser sensible y respetuoso de las repuestas de los participantes
  • No dar respuestas sino facilitar el camino para que los participantes encuentren por ellos mismos estas. Exigiéndoles ir más allá de la primera respuesta.
  • No aceptar respuestas Monosílabas o Breves: Si, No, Tal Vez. De acuerdo... pedir Justificación a través de preguntas tales como: ¿ Qué razones tienes para pensar así? ¿ Por qué crees que eso es así? ¿ Por qué...?

Las Respuestas Incorrectas:
Bien manejadas las repuestas incorrectas, se convierten en situaciones de aprendizajes muy importantes. Ante una respuesta incorrecta, el facilitador puede adoptar una de las siguientes conductas:

Analizar las repuestas con el grupo para:
Identificar los aspectos correctos e incorrectos
Hacer ver las implicaciones que tendría la respuesta dada por el participante, si fuese verdadera.
Reformular la Respuesta:
Redirigir la pregunta al grupo, obtener otra respuesta y compararla con la anterior.
Destacar puntos clave de las respuestas dadas por el grupo, para conducirlos a formular la respuesta correcta
Ante la posición de " no saber" expresada por un o los participantes el docente debe guiar dando pistas o sugerencias que ayuden a elaborar la respuesta
"Recuerda tal principio (caso ejemplo, situación)
¿Qué relación encuentra entre... y la pregunta que le estoy haciendo?
¿Quién le quiere formular a Juan, de una manera distinta, la pregunta que le hice?.
Ante respuestas vagas e incompletas: La estrategia del facilitador debe estar orientada a pedir al participante más información o clarificación.
¿ Qué podría añadir a su respuesta desde tal punto de vista...?
¿ Qué quiere decir con el termino...
¿ Qué implica esa respuesta...?
Ante respuestas satisfactorias: La estrategia del docente debe estar orientada replantear un problema, analizar los elementos de la respuesta, discutir si se aplican los criterios fundamentales.
Lo que nunca debe hacerse es decir esa es la respuesta correcta y dejar el proceso hasta ahí, ya que esto trunca el proceso de elaboración de respuestas del grupo y priva a muchos de la oportunidad de expresar sus ideas y de comprobar si de verdad entienden la respuesta o solo la repiten de memoria. Entre las estrategias a seguir podrían estar:
Muy bien. ahora puedes explicar cuales son los elementos fundamentales de su respuesta
Bien quien tiene una idea diferente
Quien expresa esta idea con palabras diferentes
Si. Pero, por que crees que es la respuesta adecuada.
El facilitador debe tener la habilidad y actitud para escuchar y guiar los procesos mentales de los participantes, a través del manejo de respuestas, en búsqueda de un aprendizaje significativo

5. Bibliografía

Taller Formación de Facilitadores. TECDESA ( Tecnología del Desarrollo de los Recursos Humanos). Sin ningún otro dato Bibliográfico.

Currículum Vitae
La Mcs. Norka Arellano de Loginow, es profesor Agregado del Proyecto Profesionalización Docente de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y Director General de la U.E Venezuela Heroica.
Se graduó en Trabajo Social en la Universidad Central de Venezuela (Caracas, 1978) y obtuvo la Maestría en Gerencia de Recursos Humanos, en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Cabimas, 1990).
Inicio su trayectoria como Docente en la Universidad del Zulia (Cabimas, 79 – 84). Posteriormente en la Ciudad de Puerto la Cruz, con el Instituto Universitario de Tecnología "Isaac Newton", en la Coordinación del Ciclo Básico (1990 – 1991) y también en el Oriente del País con el Instituto Universitario de Tecnología "José Antonio Anzoategui" en la Cátedra "Toma de Decisión" (1991).
A partir de 1992, entra a formar parte del personal docente de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, dictando las cátedras de Formación ciudadana, Socio Política Venezolana e Investigación Educativa.
En el año 1982, funda la U.E Venezuela Heroica la cual cuenta actualmente con Pre Escolar, Básica y Diversificado
En el ámbito de Programas Comunitarios, coordinó al servicio de Ex-Maraven el Proyecto Comunidad Educativa y Programa Familia en la Faja Petrolífera del Orinoco (1986-1988).
En el área de Recursos Humanos ha diseñado y dictado talleres
tales como: Dirección de Reuniones, Presentaciones Orales, Comunicación y Desarrollo Personal, Incentivación al Logro y Comunicación Asertiva en el Aula.

 
Trabajo enviado por:
Norka Loginow


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda