Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Normas SA 8000

Enviado por mcospin



Indice
1. SA 8000 Auditoria ética y social
2. Valores Corporativos
3. Responsabilidad Social SA 8000
4. Principios Básicos SA 8000

1. SA 8000 Auditoria ética y social

La administración de corporaciones está exigiéndose tomar una posición con respecto a la auditoría social. Esta herramienta fue lanzada en octubre de 1997.
No es todavía parte de la serie de normas ISO, no obstante, se reconoce internacionalmente y se está extendiendo el interés de la comunidad comercial global en ella.
La administración de sistemas de auditoría proporciona un análisis objetivo de una organización basado en hechos mesurables. Donde los juicios del auditor están formulados sobre una base sólida de evidencia objetiva deducida de medidas de tiempo real y vida real. Era cuestión de poner tal evidencia en una forma independiente para que la noción de la norma de auditoría social y ética naciera.
Actualmente se ha reconocido la importancia de la responsabilidad social, por lo que se hizo un compromiso de desarrollar un código independiente o una norma para las compañías comerciales y no comerciales para medir y evaluar sus actuaciones.
La norma puede ser aplicada internacionalmente por todos los sectores para evaluar si las compañías y otras organizaciones están cumpliendo con las normas básicas de trabajo y prácticas de derechos humanos. En el futuro, con la actualización y el proceso de revisión, la norma puede crecer para cubrir un rango más amplio de aspectos éticos, sociales y problemas medioambientales. Sin embargo, sobre esto SA 8000 le concierne únicamente la auditoria sobre derechos humanos y salud asociada a esto y seguridad y los problemas de igualdad de oportunidades.
Actualmente hay evidencia creíble y visible de que las organizaciones están conociendo los requerimientos de auditoría social, de la misma manera que la calidad y los sistemas de administración medioambiental operan.
Los elementos normativos de SA 8000 que formarán la base para que las organizaciones sean auditados están tomados de los convenios establecidos por la OIT sobre trabajos forzados, libertad de asociación y otros criterios pertinentes, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño.

Un elemento central de SA 8000 es el Fuerza Laboral Infantil y los criterios que incluye lo siguiente:

  • La compañía no se comprometerá o apoyará la explotación infantil laboral.
  • La compañía debe establecer, documentar y mantener una efectiva comunicación de políticas y procedimientos apropiados para promover la educación para niños abandonados que son sujeto de leyes de educación locales o han dejado la escuela, incluso los medios para asegurar:
  • Que ninguno de tales empleados trabaje durante las horas regulares de escuela.
  • Que el tiempo combinado de actividad laboral, asistir a la escuela, transporte y cualquier actividad no exceda de 8 horas al día.
  • Que, en actividades de trabajo, no se permitirá trabajar a tales trabajadores durante los períodos durante el día que no sea saludable, inseguro o arriesgado para los niños, incluyendo su transporte.

¿Este movimiento se enfoca en el desarrollo social o ético? La norma está en esta discusión.

Las aplicaciones
SA 8000 puede ser utilizado como una herramienta de comprensión de administración ética, como un código de auditoria y verificación. La organización puede principiar a efectuar los controles necesarios de una manera a tiempo y de una forma para complementar algún requerimiento futuro para obtener el SA 8000 propio.
Muchas lecciones se han aprendido de lo que es el proceso de desarrollo rápido y la experiencia ha sido utilizada para un rápido crecimiento competitivo en el campo de auditoria social y ética. Un campo en el cual la auditoria social difiere es que adicionalmente a la inspección tradicional en el lugar de evidencia, la mira es un rango más amplio de personas interesadas que son auditadas. Esto incluye empleados y gerentes pero también representantes de la comunidad en que la empresa opera. El grupo central entrevistado es utilizado como evidencia subjetiva, por ejemplo, sobre el abuso de empleados, la información es balanceada y usada como soporte y evidencia objetiva. El resultado de la auditoria, si no es totalmente aceptable, es invariablemente una recomendación para una mejora como parte de una organización en el proceso de mejoras continuas.

Algunos ejemplos de situaciones encontradas en el lugar por auditores sociales ilustran las peculiaridades de una auditoria social contable. En China donde hay una restricción legal de un niño por familia, un niño adicional que puede nacer en una familia extendida, no es fuera de lo común encontrar a estos jóvenes reemplazando a sus hermanas en fábricas, produciendo de esa manera una disparidad entre la edad observada y la edad oficial de un trabajador.
La seguridad guarda también un dilema en contratos por servicios. Estos deben ser muy inspeccionados y comparados con de referencias de otras personas y centrarse en la evidencia grupal para asegurarse que no exista coerción hacia el trabajador o que sea forzado. En las fábricas en las que los empleados se quedan a vivir, los directores de ellas tienen que vigilar los dormitorios por problemas de segregación y sobrepoblación.

Las dificultades que pueden encontrar los auditores sociales son las relaciones con su grupo central de participantes entrevistados son problemas de comunicación entre culturas y dominación de lenguaje, así como hacer preguntas de a trabajadores de provenientes de lugares remotos, otras culturas. Se necesita gran cuidado y esfuerzo para asegurarse de que la información sea objetiva y no meramente una distorsión personal de un auditor.
Métodos de información alternativa a menudo deben ser utilizados para asegurarse de validar la información obtenida.
La auditoria social debe de medir la evidencia en el contexto de las normas locales para que el juicio final de la auditoria sea válido. Una norma aceptable de ubicación para dormir, por ejemplo, sería una litera de metal en un cuarto para un máximo de 6 a 8 personas, porque esta es una norma aceptada en China y en cualquier lugar del Lejano Oriente. Facilidades en sanitarios que llenen los requisitos básicos de privacidad y limpieza. En otro respecto, deberá haber una norma similar que se adapte tanto en el Lejano Oriente, como en Londres o en Nueva York.

El futuro
SA 8000 es el último desarrollo en el camino del manejo de normas de sistemas que principiaron con la calidad en el ISO 9000, estas proporcionaron al medio la norma ISO 14001 y ahora las normas de auditoria social y ética, demostrando de esta manera la dimensión ética en las operaciones. Es de mucha importancia para la mayoría de compañías de negocios modernos el que ellos reconozcan que los consumidores están pidiendo una preferencia ética al escoger con quién ellos hacen sus compras. Muchos propósitos de planeación para nuevos negocios en desarrollo deben incluir una valoración ética y un análisis del impacto en el medio ambiente. Más aun el método de auditoria es aplicable no sólo a los proveedores y empresarios en el mundo desarrollado sino también para facilitar a los gerentes en el Oriente sus operaciones.
Ahora hay una herramienta poderosa en las manos de los empresarios para identificar y ayudar a resolver los abusos y las inconformidades, por medio de la auditoria social.

2. Valores Corporativos

Código de Conducta
Cumplimiento de los valores
Procedimiento: Se usará una encuesta, en la que se evaluará a todo nivel, se harán grupos focales (de 6-8 personas),buscando
encontrar datos concretos para analizar. Los Gerentes llenan individualmente la encuesta.
En esta encuesta se buscan las PERCEPCIONES sobre los valores, no se debe sesgar la opinión abierta de la gente, debe ser un ejercicio del día a día.
"No se busca blanco o negro, debemos ser concientes que es un proceso gris"

Proceso De Evaluación Y Encuesta Sa 8000

  1. Se convoca un grupo de 6-8 empleados.(Se seleccionaran 3 fincas al azar en cada división, un grupo de supervisores).
  2. Introducción: Se hace una presentación clara de quienes somos, se explica claramente el por que se esta haciendo esta evaluación.
  3. Confidencialidad y opiniones abiertas: Se pregunta al grupo que piensan ellos (buscar opiniones abiertas), se debe expresar que se guardará la confidencialidad de opiniones individuales (se debe reservar el nombre de la quien da una opinión). Se tiene la ventaja que la gente suele ser mas abierta con encuestadores de afuera de la división.
  4. Preguntas y respuestas: Se toman las preguntas de la encuesta, en el orden entregado. Se puede explicar que significa el valor. Se les solicita de cada una de las preguntas, que den un ejemplo bueno y un ejemplo malo (para asegurarnos que ellos entiendan la pregunta.) Ser guías de discernimiento ante el grupo. Debemos asegurar que entienden la pregunta, y que la pregunta va dirigida a lo que hace LA COMPAÑIA (no casos particulares).
  5. Calificación: Se toman calificaciones individuales, y se cuestiona el porque de cada puntuación, los comentarios sobre las puntuaciones son VOLUNTARIOS, y se toman estos para alimentar el reporte a entregar al equipo Gerencial.
  6. Posibles confusiones o sesgos: No tienen confianza del proceso incertidumbre sobre la confidencialidad, sugestión del grupo, analfabetismo. Si después de usar varias estrategías en pro de la comprensión del grupo, no se logra que el grupo entienda, se puede cambiar el grupo.
  7. Recomendación para la Muestra: 6 grupos de obreros en las fincas, 1 de los cuales tiene que ser de solo mujeres (debe guiarlo una mujer, justificado por acoso sexual.) 3 grupos de supervisores (fincas), 1 grupo de no gerentes (oficinas), 1 grupo de Gerentes.
  8. El equipo evaluador debe dar un resumen al final de la semana, donde se dan los conceptos que definen cada valor según los encuestados, se debe presentar estadísticas graficadas según grupos (Gerentes, Supervisores y Empleados), y buscar estadística de consistencia. Material que será la base para el análisis de Gap´s de cada división.
  • Se debe hacer un reporte oral al Gerente General.
  • Cada grupo se deben digitar según el formato en excel sugerido, buscando estandarización entre las auditorias de divisiones.
  • Presentar grafica resumen de los datos. (según formato)
  • Puntualizar conductas (ejemplos) para facilitar la identificación de los gap´s.
  • NO SE INTERPRETA la información, solo se presentan los datos.
  • Se debe dejar claro que si existen dudas un facilitador consultante, será el encargado del análisis de la brecha.

Destrezas para el grupo asesor: toma de decisiones, de facilitación.
Dilemas eticos:
Correcto vs Incorrecto
Correcto vs Correcto: Se cumple un valor pero se incumple con otro valor.
Se deben analizar las conductas en relación a los valores.

3. Responsabilidad Social SA 8000

Objetivo: Buscar evidencias de cumplimiento de la norma. Presentar información para facilitar el nivel de entendimiento.
Discriminación
Depende: Todo depende de la situación, es importante entender la interpretación del estándar.
Entre mas se limitan las descripciones menos flexibilidad hay. "Si no hay preguntas hay algo malo".

Participantes interesados:

  • ONGs es un grupo de interés, algunas tienen un enfoque limitado, otras (como la cruz roja) tienen un enfoque mas universal. (En China hay una sola ONGs, pero Filipinas hay 60.000 ONG’s).
  • Sindicato: para SA 8000, lo importante es que los trabajadores tengan libertad de asociación.

Es importante conocer tanto de ONGs y sindicatos: Cúal es su interés actual?, cúal es el interés potencial?

  • Gobierno: No siempre las condiciones laborales (salariales) legales, son las adecuadas.
  • Consumidores: Se busca un buen producto, con una buena calidad, y sobretodo un Buen Precio. Los europeos están exigiendo de donde vienen los productos. (Identificar en un proceso las implicaciones sociales.)
  • Cadenas de abastecimiento: Los proveedores van identificando la presión, están viendo la necesidad de certificarse para poder ser tenidos en cuenta.
  • Transnacionales: En la carrera de bajar los precios se contrata la producción con terceros, de países donde producir es mas barato. La marca contrata con proveedores. (Ejemplo Nike, Reebok, etc)
  • Accionistas.

Interpretación de la norma.
Estudios de casos.
Reconocer evidencia objetiva: Evaluar y comparar con una norma (ISO 14000), evaluar/entrevistar empleados, y tratar de verificar si es verdad o no, y tomar decisiones de acuerdo a esto.
Evalúa imparcialmente las certificaciones SA para asegurar la validez de la norma. Tiene 50 compañías certificación SA 8000. (una de las cuales es una finca de Pascual y hermanos en España), CEPPA recibe la queja, piden la evidencia y la prueba y preguntan: que paso? Qué esta ocurriendo?, si hay una queja en el registro llama a la persona que hizo la auditoria.
Una licencia SA 8000, tiene una validez de 3 años, ISO 14000 y SA8000 buscan salud y seguridad para los empleados.
La Misión de SA 8000: Mejorar la condiciones de trabajo a nivel mundial (cargos, salarios, horas laborales). Se trabajará en asociación con ONG’s, organizaciones laborales. Se busca "gano-ganas", entonces se debe encontrar un equilibrio.

4. Principios Básicos SA 8000

1. Prevención en vez de corrección.
2. En apoyo con las convenciones de la OIT (organización internacional del trabajo): Derechos humanos, de los niños, organizaciones laborales.

Tipos de evaluación:

  • 1ra Instancia: Interna, auto evaluación para estar que se esta cumpliendo con nuestros propios procedimientos. Se necesita un proceso continuo de monitoreo de actividades.
  • 2da Instancia: Evaluación por parte de un tercero (un cliente, un comprador, un consultor). El problema potencial de un consultor es la credibilidad, puesto que la relación que tengo con el consultor es privada.3ra Instancia: Evaluación por parte de organismo externo (certificador), sin intereses creados, que busca evaluar el cumplimiento, donde cada 6 meses se audita parcialmente para mantener el sistema, para asegurarse que los cambios que se hicieron sigan en su lugar.

Medidas correctivas:
El auditor esta buscando cumplimiento, existen tres categorías de hallazgos:
Violación Mayor, es una violación sistémica: Es algo fundamental que hace falta o que no esta haciendo bien. Trabajo infantil, 70 horas de trabajo semanal, discriminación, no hay apoyo de la alta gerencia. Con una violación mayor no hay certificación. La certificación puede perderse.
Violación menor: Descuido de un problema no sistémico, no se firmo un certificado, una puerta estaba cerrada con cerrojo. Se debe tomar la decisión si es sistémico o es menor. Cuando se detectan muchas violaciones menores, se debe cuestionar, es un sistema controlado?, hay riesgo que se convierta en mayor?

Acción remedial:
Si usted encuentra un niño trabajando usted debe remediar esto con que el niño tendrá educación, y algún trabajo suave (menor a 10 horas semanales) que le permita ganar algún dinero. Si hay un conflicto entre la ley y la norma, se basa en la que sea mas estricta (niño: menor de 15 años).

Norma No.1 / Trabajo Forzado:
Presión física o psicológica como perder el trabajo, intimidación, miedo; la compañía no puede quedarse con los documentos al iniciar el trabajo.

Norma No.2 / Trabajo Infantil:
"La compañía no empleará Niños", es decir no se contratará niños. Sin embargo la compañía debe tener un plan de remediación en caso de encontrar en la actualidad un niño trabajando, la compañía debe garantizar educación para ese niño hasta la edad de 15 años. Los niños no deben ser sometidos a condiciones insalubres ni inseguras.
El trabajo infantil hace parte del tejido socio económico: prostitución, drogas.
La compañía debe trabajar con los proveedores, en teoría, el proveedor debe poder probar que tiene un plan.
Un riesgo aceptable, es aquel en el que existen reglas, leyes que rigen procedimientos, el sistema, y se conocen las implicaciones de no cumplirlas.
La razón por la cual hay niños trabajando es por un incitación de padres o responsables, producto de un sistema social. Se esta trazando una línea que dice "No contratemos niños y protejamos los que ya contratamos".
La percepción de la comunidades acerca de la formación escolar, es reacia, pues las expectativas de ocupación de los niños en las comunidades obreras son ocuparse a "futuro" en actividades que no requieren de una educación formal.

Norma No.3 / Salud Y Seguridad:
La compañía debe tener un representante de salud y seguridad, un representante de los altos ejecutivos en salud y seguridad (no es alguien de tiempo completo, es un designado, responsable y eficiente), se debe velar porque se de capacitación regular para prevenir y minimizar los problemas de salud y seguridad. Se deben proporcionar baños limpios y agua potable.

Norma no.4 / libertad de asociación:
La compañía respetará a los sindicatos y al derecho del trabajador a negociar colectivamente. La norma no incita, ni obliga a la formación de un sindicato, pues existen gobiernos, como China, en donde no están permitidos los sindicatos por ley. Lo que se esta diciendo es que si la ley no permite reunirse sindicalmente, los empleados pueden unirse en grupos.(comités sociales, deportivos, reunir comentarios y llevarlos a la administración, etc.). La compañía debe asegurarse que no haya discriminación contra los representantes sindicales. Los trabajadores deben tener un representante de los trabajadores (electo y seleccionado por los trabajadores), debe haber un representante de salud y seguridad, y un representante de la alta gerencia, puede ser posible que el representante de alta Gerencia puede ser el mismo que el representante de salud y seguridad.

Norma No.5 / Discriminación:
Una conducta discriminatoria es la que produce un efecto ofensivo y segregador contra alguién. Existe normalmente un patrón (ligado a la cultura) que se conoce previamente de discriminación. Este patrón debe ser probado. La compañía no debe emplear ni apoyar la discriminación.

Norma no.6 / practicas disciplinarias:
La compañía no permite las multas, ni castigo físico, ni abuso verbal, ni coerción mental o física, ni amenazas de despidos o de daño personal. Lo que si se permite es un plan de acción, un plan disciplinarios paulatino.
La compañía debe procurar que los estándares de producción sean acordes con la capacidad del empleado.
La compañía tiene derechos, y el empleado tienen derechos, no hay multas arbitrarias.
Las multas definitivamente no se permiten.

Norma no.7 / horas de trabajo:
Máximo legal hasta 48 horas por semanas, un día libre por semana; se debe asegurar que el tiempo extra tenga un pago mayor, y no exceda 12 horas por semanas, y no se solicite "regularmente". El sistema de 48 horas por semanas, se aplica también a la línea ejecutiva/administrativa, pero la idea de estas auditorias son centrarse en el personal de la línea de producción.

Norma no.8 / compensación:
Para ser certificados los salarios serán suficientes para cubrir las "necesidades básicas", una calidad de vida razonable. La canasta alimenticia (según la O.M.S, son las cantidad de alimentos para una alimentación de 2.100 calorías, mas algunos artículos "necesarios").
Los empleados deben saber que es lo que se les esta pagando, a que corresponden las deducciones.
La compañía debe proveer información a los trabajadores sobre lo que se les esta pagando, y se les debe pagar de manera conveniente para los trabajadores.
Las formas típicas de pago, son los cheques, efectivo y las transferencias electrónicas, de manera de que se le pague de manera justa y a tiempo.
Si se encuentra que el día de pago varios empleados son asaltados, la compañía debe velar por esto.
Si existen problemas de compensación, se debe tener un plan gradual, para equilibrar los salarios con el cubrimiento de las necesidades básicas (se usa el 40% mensuales en alimentación).
El equipo auditor debe estudiar y promediar los gastos recurridos mensualmente por el empleado. El equipo auditor si encuentra que los gastos de los empleados son iguales a los egresos, el equipo auditor dará 18 meses, para los cuales la empresa tiene que hacer aumentos sistemáticos.
Recursos Humanos deberá establecer a cuanto equivale el costo de la vida en las divisiones a ser auditadas, basándose en criterios compartidos, sobre una dieta de 2.100 calorías, y con condiciones de electricidad y agua.
La revisión de los registros médicos es el mejor indicio que los accidentes mas predominantes, y esto estima el tipo de protección necesaria. El equipo de protección ha sido diseñado por experiencias previas, el equipo debe adaptarse a las condiciones. El riesgo aceptable (peligro potencial que sugiere el uso de alguna medida protectiva), no puede ser tolerado bajo la excusa de incomodidad, o alergias, etc. Cuando hay un accidente, un daño potencial siempre el "culpable" es la compañía. La compañía debe velar por el cumplimiento absoluto total y día a día de la norma.

Norma No.9 / Sistema De Gestion:

  • Política SA 8000: Esta la administración involucrada?. Siempre se debe buscar la relación entre la revisión de la administración, medidas correctivas y monitoreo interno. Se deben enlazar las funciones de: representación de los trabajadores de SA 8000 (quien comunica, es seleccionado democráticamente y trabaja por los trabajadores. Si se tiene un sindicato se sugiere que el representante de SA 8000 sea un representante del sindicato), representación de la Alta Gerencia y una representación de salud y seguridad. (Puede ser el mismo).
  • Control de Proveedores: Suele ser un problema generalizado en la mayoría de las muy grandes (Nike, Hallmark, etc) las cuales no producen compañías solo compran los productos terminados (ej. En unos zapatos Nike de Dlls $85.0, solo Dlls $2.50 equivalen a la mano de obra). Para Guatemala los productores asociados (contratos a 10 años con altas multas, el primer contrato expira en 2.006). Es importante elegir los proveedores mas representativos (mayor tiempo y mayor representación económica) para hablar con ellos, y llevarlos a entender los problemas sociales (ej. Discriminación, menores de edad, etc) pero establecer un plan de acción a largo plazo. No se puede forzar a cumplir la norma.
  • Comunicación externa: La compañía debe involucrar a grupos externos: universidad local, la prensa, ONG, etc, este es un proceso participativo. Compartir con la comunidad = Sociedades de Alianza.
  • Acceso para verificación: La compañía auditara puede solicitar evidencias, búsqueda de registros.

Planificación de la auditoria:
Es importante que el grupo auditor conozca la lengua, y los dialéctos, la cultura local, que tenga diversidad de genero, que conozca leyes (datos críticos, estadísticas), reglamentos de seguridad, se necesita un experto (que tenga un conocimiento del negocio, pues se necesita saber donde esta el abuso típico).

  • Una pre-auditoria, puesto que hay cierta evaluación que requiero saber de la finca antes de la auditoria, ejemplo: desglose del idiomas (por comunicación).
  • Planear donde se harán las entrevistas con los trabajadores y cuanto tiempo ocuparan. (con quienes se va a hablar?).
  • Asegurar que las entrevistas y trabajadores permanezcan anónimas, pues se debe garantizar que no halla represalias.
  • Selección de las ONGs: OIT, UNICEF, Cruz Roja, etc.
  • Hacer la auditoria del pago: Todos están ahí, hay mucha conversación, hay algunas quejas, hablan de deducciones, de las horas extras. Se deben hacer preguntas relacionadas con la satisfacción el trabajo, con la compensación, respecto a si hay o no trabajo infantil.

Entrevistas con los trabajadores:
El entrevistador siempre debe de informar su rol y el objetivo de sus preguntas. No es recomendable hacer mas de 3 preguntas por 30 minutos, los auditores deben tener técnicas indirectas de interrogación, deben saber estudiar, deben tomar notas para referencia. El equipo de auditores es quien selecciona a los trabajadores.

Notas Sobre Estudio De Casos
El registro se necesita para probar que se esta cumpliendo con los requerimientos del sistema . La Gerencia debe revisar resultados de las auditorias internas. La compañía debe ser responsable administrando registros, y previendo un plan futuro.
Cuando hay una auditoria de certificación, es decisión del auditor decir si esta o no cumpliendo con la evidencia. El auditor no debe establecer investigaciones, puesto esto ocupa mucho tiempo, es la compañía quien debe encargarse de reunir las evidencias, y disponer de los recursos para conseguir la documentación. Es responsabilidad de la compañía dar Registros, Evidencias.
Si somos concientes y No empleamos niños, no se debe invertir mucho tiempo en búsqueda de violaciones a esta norma.
Cuando no tenemos evidencias no podemos dar una No Conformidad Mayor, pero si hay indicios, no se debe certificar, pero se debe dar un plazo para la entrega de evidencias por parte de la compañía.
Es importante preguntarnos acerca de la Importancia, del Compromiso que toma para la compañía la responsabilidad social.
La idea no es preocuparse por el cuanto, la idea es centrarse en el proceso.
Debemos asegurarnos que siempre se monitorea el sistema, ("el precio de la libertad es la vigilancia eterna.")
Se debe planificar la auditoria, para capturar la mayor información, para poder buscar evidencias en el tiempo y con los recursos presupuestados.
Se debe administrar muy bien el tiempo, y el auditor debe estar familiarizado con la cultura, con el lenguaje. Se necesita alguien de esa cultura que entienda y que pueda interpretar las conductas cotidianas.
En el caso de las herramientas debemos pensar en el concepto del uso/abuso es muy importante.
Si hay una sospecha, se debe buscar las evidencias.
Cuando hay mas de una certificación se busca hacer una "sinergia", puesto que hay elementos en común, como capacitaciones, salarios, etc. La empresa podrá utilizar el mismo sistema para las normas certificadas, no tiene sentido tener sistemas separados. Los certificadores deben verificar que se están cumpliendo los requisitos que sean específicos, pero se pueden usar los mismos registros para ISO 14000, ISO 9000, SA 8000,etc.
Es posible tener una "Política Maestra", no es necesario caer en la proliferación de normas, es necesario documentar los procesos, y entenderlos.
Respecto a la AUDITORIA: Se debe tener en cuenta la Planificación, el tiempo (para las entrevistas), el lenguaje (diálectos).
Se sugiere tener un grupo de 6-8 personas.
Debe buscarse evidencias de la preparación de la compañía para la auditoria. Se preparó la compañía para la auditoria?, cuánto tiempo?
Cada caso es diferente, y varía en condiciones particulares, de cada país.
Se debe tener un Balance entre los beneficios de la compañía y los de los trabajadores, con el objetivo de proteger a los trabajadores de los abusos típicos.

 

 

Autor:


M. Oswaldo Cospin


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda