Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemática en la Educación Superior

Enviado por enter



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La Transición en la Universidad Argentina
  3. Políticas y Gobierno en la Educación Superior

1. Introducción

A partir de la década del 50 emerge en América latina un fenómeno nuevo que ha de modificar las condiciones estructurales de la universidad.
La proliferación de instituciones de educación superior generará condiciones de producción y reproducción del sistema de las que aún los actores, especialmente en la Argentina, no han podido dar cuenta debido a las particulares condiciones políticas en las que esta expansión tuvo lugar y que limitaron sin duda el desarrollo de la conciencia y comprensión de los grandes problemas actuales de la universidad.
Durante las décadas pasadas se ha producido casi de manera imperceptible el pasaje de la universidad de elite tradicional a un sistema complejo, diverso en su composición e intereses, desmonopolizado en términos de las condiciones de igualdad con la cual atendía tradicionalmente a un conjunto limitado de fracciones sociales.
A partir de los 50 en Argentina la creación de nuevas universidades nacionales y el desarrollo del sector privado multiplicó la oferta y diversificó la demanda social de educación terciaria, dando lugar a un sistema cada vez más segmentado y diferenciado
Aunque es posible aludir a ciertos rasgos que van conformando una idea de universidad a través de su devenir histórico, dicha institución tiene un carácter contingente que la articula a su tiempo y a su espacio. En otras palabras, la comparación ha de considerar que aún tratándose de la misma institución la dimensión temporal la hace diferente. En suma, como otros hechos sociales, la problemática universitaria sólo es comprensible a partir del análisis y comprensión de su propio contexto social e histórico.
Acerca de las políticas y el gobierno universitario es menester considerar de manera adicional, algunos factores que están relacionados con su ejercicio y que inciden en el planteamiento de conceptos y explicaciones de causalidad sobre ese campo.
De igual manera, resulta esencial considerar las modificaciones que el propio diseño de las políticas y el ejercicio del gobierno va sufriendo en la vida de cada institución, así como las mezclas en una misma institución de diferentes modalidades políticas y de gobierno.
Durante el desarrollo de este trabajo vamos a considerar los distintos procesos por los que atraviesa la Universidad, etapas que se relacionan con los períodos de gobierno y las diferentes políticas implementadas.
El rol de la universidad, en el cual distinguiremos dos enfoques distintos da por resultado las implicancias que los mismos traen aparejadas en distintos ámbitos que hacen a la problemática universitaria.
Se profundizan los aspectos relacionados con el financiamiento universitario; en particular se trata de dar respuesta a las preguntas: dónde se genera y quién capta los frutos del conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la técnica que la universidad posibilita.
Un capítulo aparte merece el financiamiento universitario y la equidad social.
La autonomía universitaria, como todos los derechos constitucionales, no es absoluta está sujeta a las leyes que reglamentan su ejercicio ( artículo 14 de la C. N. ), con la única condición, tener por objetivo el Bien General, resguardar la convivencia social y poseer razonabilidad.
El financiamiento universitario es un tema polémico porque es imposible abordarlo con la profundidad que merece si no se lo vincula con el papel del Estado, el derecho a la educación (y su importancia en la democratización de la sociedad) y, por último, con el rol de la universidad actual.
Uno de las características de la educación superior que fue objeto de debate y de particular atención desde el Gobierno en materia de políticas hacia el sector, es la escasa equidad en el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema, como consecuencia de políticas de gratuidad total y de la carencia de sistemas de becas y créditos destinados a apoyar a quienes cuentan con el mérito pero no con los recursos económicos necesarios para continuar los estudios.
Esto significa que, más allá de los aspectos técnicos, intervienen factores de índole político-ideológicos.
"La educación superior cumple en el seno de la sociedad contemporánea funciones de suma trascendencia, que desbordan el libre juego de la oferta y la demanda de profesionales o la mera atención de personal calificado que requieren las empresas".

2. La Transición en la Universidad Argentina

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda