Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades de las vías respiratorias en Equinos y Porcinos

Enviado por andreacm1



Indice
1. Equinos
2. Pulmonía Contagiosa
3. Adenitis equina. Papera
4. Bronquitis. Bronconeumonía
5. Porcinos
6. Pulmonía contagiosa de los lechones

1. Equinos

Influenza Equina
Esta enfermedad también se denomina gripe caballar, fiebre tifoidea, tifus equino. Es una plaga muy difundida en yegüerizos mantenidos en pesebres, en las grandes ciudades y sus alrededores.
Se caracteriza, por ser muy contagiosa y por manifestarse con fiebre y catarro en las vías respiratorias.

Causas. Etiologia
Es provocada por un virus filtrable pudiendo ser el virus de la influenza Adenovirus o Rinovirus
Agravándose la enfermedad, cuando aparecen otros microbios como por Ej. El estreptococo, actuando como gérmenes asociados al virus, y prosperan sobre todo en los organismos debilitados.
El contagio es directo, caballo a caballo, así como por intermedio de comederos y bebederos, forrajes contaminados; la mayor cantidad de virus proviene de los lugares con destilación nasal, la orina y las materias fecales.

Síntomas
Los síntomas comienzan con fiebre alta y marcados signos de depresión, amodorramiento, perdida del apetito, edemas en los párpados y en el forro. Al principio del mal suele haber constipación y más adelante diarrea con cólicos suaves, nunca falta el catarro en las vías aéreas, que se reconoce por haber tos expectoración y destilación nasal de mucus blanquecino.

Lesiones
Las lesiones de necropsia consisten en el fuerte enrojecimiento inflamatorio del estomago e intestino, congestión de los riñones. El corazón se encuentra dilatado con algo de liquido pericardico seroso, los pulmones congestionados, las pleuras enrojecidas y opacas pudiendo presentar derrame de liquido.

Tratamiento
Comprende el tratamiento anti-infeccioso general y el tratamiento asintomático.
1º Debe recurrirse a antibióticos (penicilina sola o combinada con estreptomicina) o a la sulfodroga.
2º A efecto de evitar complicaciones no esta de mas inyectar por vía endovenosa suero antiestreptocócico.
3º Puede emplearse autohemoterapia e inyecciones de leche.
4º El tratamiento asintomático es variado. Si hay dificultad respiratoria y congestión de las mucosas se hará sangría y se dará bolo purgante de Aloe; se aplicaran sinapsismo de mostaza o fricciones de los costillares con linimento amoniacal.

Profilaxis
Aislar a los enfermos y desinfectar los lugares y las cosas que hayan estado en contacto con ellos.
Sacar a los animales al aire libre en las horas de sol, teniendo cuidado con los enfriamientos y fatigas intensas.
Las vacunas contra la influenza equina confieren inmunidad duradera, pues están preparadas contra los microbios que la producen, solo deben usar con fines preventivos en donde aun no se hayan presentado casos.

2. Pulmonía Contagiosa

También llamada pleuroneumonía contagiosa, neumonía contagiosa e influenza pectoral.

Es una afección de caballos jóvenes, se extiende por saltos únicamente entre los yegüerizos a galpón, acrecentándose en invierno si los animales están flacos o debilitados.

Causas. Etiologia
Esta enfermedad infectocontagiosa parece ser producida por un virus invisible. Otros autores hablan del genero Mycoplasma (diminutas y de paredes blandas) con forma cocoidea.

Síntomas
Se inicia con fiebre (40-41º) al mismo tiempo hay escalofríos manifestándose en forma de temblores; perdida del apetito, debilidad general y estado de atontamiento. La conjuntiva toma una coloración rojizo amarillenta. Al tercer día de iniciado el mal se hacen bien aparentes los síntomas de padecimiento pulmonar, en forma de tos corta seca al principio, y con expectoración después y agitación respiratoria. Los enfermos no comen nada o enflaquecen, se debilitan cada vez mas y despiden por los ollares una mucosidad sanguinolenta. Se agrava cuando además de pulmonía hay pleuresía (inflamación de las pleuras). A estos síntomas se agrega otro característico que es el dolor que provocan los dedos al presionar los espacios intercostales.

A menudo los casos graves de pulmonía contagiosa terminan complicándose con gangrena pulmonar mortal, el aire expelido por los ollares es fétido y el cuerpo del caballo se cubre de moscas, muere indefectiblemente antes de las 36 horas de comprobados estos síntomas.

Lesiones
Complicaciones renales, cardiacas, intestinales, otros animales contraen infosura, pudiendo volverse asmáticos.
Al abrir el tórax aparece un liquido amarillento en la cavidad pleural, los pulmones presentan focos de color oscuro lleno de sangren negruzca. La gangrena se reconoce por el olor pútrido del contenido toráxico, así como por la existencia de trozos de tejido pulmonar destruido y reducido a papilla; además pueden observarse distintas complicaciones de influenza pectoral.

Tratamiento
Por ser una enfermedad de curso tan variable debe ser tratada por un técnico. El mejor médicamente es el Neosalvarsán disuelto en agua inyectado por vía endovenosa, administrado antes del 3 ó 4 día después de la enfermedad, también puede emplearse Neoarsfenamina.

También puede aplicarse sulfas con antibióticos; conjuntamente inyecciones de leche; sangría; inhalaciones con eucalipto; pomada mentolada en los ollares; medicación expectorante.
Conviene tonificar el corazón.

Profilaxis
Las medidas profilácticas son las mismas que en la fiebre tifoidea. La vacuna contra la influenza equina es útil aplicándosela en otoño en yegüerizos menores de 5 años.

3. Adenitis equina. Papera

La papera de los caballos, moquillo o adenitis equina es una enfermedad infectocontagiosa que evoluciona con catarro nasal muco purulento y focos de supuración en los ganglios; ataca generalmente a potros de unos 5 años. Aparece sobretodo en las aglomeraciones (ferias, exposiciones).

Causas. Etiologia
Es provocada por un microbio, el streptococcus equis . Abunda en lugares ocupados por caballos adultos pero en ellos carece de acción infectante. El primer potrillo que contrae papera elimina grandes cantidades de streptococcus hipervirulentos con sus secreciones y con el pus de sus accesos, contaminándose las aguas, alimentos, útiles de limpieza, etc.

Síntomas
Fiebre, disminución de la vivacidad y malestar general. Aparece en los ollares un moquillo liquido y fluido que más tarde se hace muco purulento tomando color blanquecino y a veces amarillento verdoso. Después del derrame nasal se hinchan los ganglios esto provoca dolor tanto por la inflamación como por la fiebre alta, provocando inapetencia pero conservando la sed. Después de 5 días se forma colección de pus que perfora la piel y sale al exterior, esto coincide con la desaparición de la fiebre y vuelta del apetito.

Tratamiento
Se inyecta suero por vía endovenosa. Las sulfas y la penicilina dan muy buenos resultados también son útiles las inyecciones de leche. Cuando la hinchazón ganglionar es intensa el suero carece de efectos, hay que esperar que maduren los accesos con fomentos calientes o fricciones de pomada mercurial, abrir con un bisturí dando salida al contenido; se desinfecta diariamente el acceso.

Profilaxis
Se puede recurrir al empleo de sueros contra la adenitis equina que confiere inmunidad durante 15 a 20 días. La vacuna confiere inmunidad mas larga permitiendo llegar a edad adulta sin enfermar. Esta es preventiva únicamente debe aplicarse a potros que no hayan tenido contacto con enfermos. Recomendación: vacunar anualmente a los potrillos antes del destete.

4. Bronquitis. Bronconeumonía

Etiología
Estas enfermedades se producen como consecuencia de enfriamientos e infecciones de las vías respiratorias, pudiendo ser causada por Klebsiella pneumoniae o Haemophillus influenzae; además Staphilococcus y Streptococcus. También son causantes de enfermedades pulmonares hongos como Cuccidioides immitis e Histoplasma capsulatum.

Síntomas
Fiebre entre 39º a 41º, tristeza, escalofríos, tos, respiración rápida y agitada, perdida del apetito, pulso rápido y débil, flujo nasal mucoso purulento o azafranado.

En casos favorables, bien atendidos curan en 15 días, en los demás la muerte se puede producir por complicación cardiaca, asfixia hemorragia pulmonar, o gangrena del pulmón (producida en bronconeumonía por falsa vía)

Tratamiento
Abrigar al enfermo dándole de beber agua tibia alcoholizada, tonificar el corazón, inhalaciones con eucalipto. Sulfas y antibióticos, por ultimo resultan útiles las inyecciones de leche.

Pueden citarse otras enfermedades atacando en tracto respiratorio como ser:
Moquillo nasal simple. Coriza
Hemorragias nasales
Enfisema pulmonar. Asma de los caballos

Todas estas enfermedades no se caracterizan por ser causadas por algún tipo especial de microorganismo (virus, bacterias u hogos) sino que son el producto de excesivos esfuerzos, enfriamientos, etc.

5. Porcinos

Tuberculosis
Etiología
Esta enfermedad es producida por la bacteria mycobacterium tuberculosis; morfología bacilar (bacilo de Koch).

Causas.
Los porcinos se infectan a elevada escala con bacilos tuberculosos de origen bovino y aviario y a menor grado con bacilos de Koch del tipo humano. Se puede producir por la ingestión de leche tuberculosa, por tener porcinos en potreros ocupados por otros animales tuberculosos. Los cerdos también contraen esta enfermedad cuando ingieren alimentos contaminadas por esputos de personas tuberculosas.

Síntomas. Diagnostico
Los síntomas son poco claros y no permiten establecer diagnósticos exactos, se reconocen con mas seguridad al efectuar la necropsia de los porcinos que mueren en el establecimiento, o durante el faenamiento de las reces para el consumo. Las lesiones tuberculosas asientan en los ganglios que se presentan congestionados e hinchados con focos grandes transformados en una masa pastosa, espesa, blanco amarillenta.

La tuberculina es un valioso auxiliar para diagnosticar la tuberculosis en las piaras. Las pruebas oftálmicas y subcutáneas se efectuaran inyectando debajo de la piel, en la base de la oreja tuberculina bruta diluida en agua. La reacción positiva se caracteriza por la aparición en el punto inyectado, de una zona edematosa y de una mancha hemorrágica de color rojo que más tarde se tornara negruzca demorando 15 días en desaparecer.

Profilaxis
Cuando se emplea leche o subproductos en el engorde de porcinos es menester adoptar algunas precauciones para evitar que ese alimento, cuando procede de vacas tuberculosas llegue a difundir en el mal de la explotación.

  • Se hervirá o pasteurizara para destruir los gérmenes de que pudiera ser portadora
  • No se alimentaran los porcinos con aves muertas sospechosas de haber padecido la enfermedad.
  • No se les distribuirá carnes o residuos de dudosa sanidad sin haberlos hervido previamente.

 

6. Pulmonía contagiosa de los lechones

Esta enfermedad causa elevada mortandad, es también denominada neumonía enzootica. Se la confunde a veces con la peste porcina pero es independiente de ella y se caracteriza por numeroso casos de pulmonía que atacan a lechones de 1 a 3 meses de edad. Aparece con máxima frecuencia en épocas de frío intenso o de bruscos cambios de temperatura.

Causas. Etiologia

La enfermedad es provocada por varios microbios. Puede tratarse de bacterias rickettsias, micoplasmas u hongos. Ej.: streptococcus pneumoniae.

Entre las influencias debilitantes que favorecen la aparición de la enfermedad figuran; la alimentación deficiente, la abundancia de piojos, el raquitismo y las enfermedades del intestino, que provocan atrasos en el desarrollo. Otra causa son los enfriamientos cuando los lechones son encerrados en chiqueros fríos, húmedos y con corriente de aire.

Síntomas
Según la virulencia de los gérmenes y la resistencia de los animales, la enfermedad puede presentarse en forma:

  • Fulminante: cuando los gérmenes son muy virulentos y los animales muy débiles, los microbios no tienen tiempo de localizarse en el pulmón. Hay fiebre alta, decaimiento, dorso encorvado y cola fláccida. Excrementos hemorrágicos y manchas rojizas en la piel.
  • Aguda: es mucho más típica, de comprobación fácil. Se manifiesta con fiebre, decaimiento, perdida del apetito, sofocación intensa con respiración agitada y tos espasmódica que provoca la salida de catarro blanco amarillento. Se observa catarro purulento en los párpados, manchas rojizas en la piel, sequedad de vientre seguida de diarrea.
  • Crónica: es de curso lento, con tos, fatiga general y respiratoria, debilidad y enflaquecimiento.

Lesiones
Los pulmones en lugar de su color normal y su contextura elástica se presentan con zonas transformadas en tejido compacto de coloración rojo negruzca: los bronquios se ven llenos de catarro, en las pleuras haya acumulación de liquido.

Prevención Y Tratamiento
Para prevenir la aparición de la enfermedad deben eliminarse todas las influencias debilitantes que actúan sobre los lechones.

Hay vacunas denominadas agresinas naturales y bacterinas, las primeras son productos vacunantes preparados con extractos de pulmones de animales enfermos; las bacterinas son hechas con cultivos puros de laboratorio de los gérmenes causantes.

 

 

Autor:


Andrea Montalbetti


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda