Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación Teológica en la sociedad globalizada

Enviado por puertadehierro



Indice
1. Introducción
2. La Educación Teológica y Opción Hermeneútica
3. Triangulo Teológico: Visión Teológica
4. Algunos retos para la Educación Teológica por Hacer
5. Conclusión

1. Introducción

La Educación Teológica en el ámbito del cristianismo tiene suficiente reconocimiento dentro de la historia de la cultura y de la civilización como para que todos sepamos a qué nos estamos refiriendo con este concepto dirigido a la formación, capacitación y entrenamiento de las vocaciones ministeriales tanto para el campo estrictamente eclesial como para el líder cristiano laico que ejerce su ministerio en el mundo secular
Esta Educación se compone de cuerpo organizado y sistematizado de contenidos teológicos, pedagógicos y de una filosofía en un determinado contexto que los condiciona necesariamente.
En resumen, no hay educación en el vacío, siempre será desde una plataforma cultural y contextual.
El mundo está cambiando rápida y radicalmente y también su cultura encontrándonos hoy dentro de un Nuevo Orden Mundial en pleno proceso de globalización.
A través de la historia de la Pedagogía hemos avanzado hacia puntos de no retorno, desde la invención de la imprenta en Gutenberg hasta los últimos 30 años, donde visionarios de la ciencia educativa pronosticaron la llegada de un Nuevo Orden para la Educación y para la Pedagogía en particular, tal como lo hizo Illich con sus conceptos de "sociedad no escolarizada" y de "aldea Global" o McLuhan, con la pedagogía del "aula sin muros"

Hace 5 siglos la concepción del mundo para Europa no iba más allá del horizonte físico-geográfico. Don Cristóbal Colón pagó el precio de vagar por más de dos meses tratando de cruzar el Atlántico cuando hoy en día solo se toma 5 segundos para llegar con un email al otro lado del mundo.
En ese intento de ajustarse a las nuevas exigencias de la globalización, las universidades cristianas ocupadas en la tarea de la Educación Teológica están reflexionando sobre el fenómeno al tiempo que implementando los cambios y ajustes necesarios para adaptarse al nuevo ritmo de la historia y de la producción.

Palomino Iparraguirre en su exposición Globalización y Educación en la Pontificia Universidad Católica de Perú, 1999, trata sobre estos elementos de una manera magistral y es con base en sus enfoques que a manera de introducción queremos esbozar cinco puntos pendientes de reflexión para todos aquellos que de una u otra manera nos encontramos inmersos en el excitante espacio de la Educación Teológica Formal.
1.La globalización es un reflejo de la realidad, hoy el hombre ha logrado una Imagen más exacta del mundo. Las interacciones que por ello se han generado lo han puesto en otro nivel de la esfera de desarrollo y pretender una Educación Teológica para servir y formar a ese hombre de hoy, nos ubica en la necesidad de integrarnos dentro de este proceso con la claridad que ameritan las nuevas exigencias de competitividad propias del fenómeno de Mundialización, internacionalización y globalización.
2. La concepción de la Educación ha cambiado radicalmente brindando una Super-carretera de información llamada Internet. Hoy la Educación Teológica no se puede reducir a un conjunto de informaciones, por la sencilla razón de que el hombre de hoy no está necesitado de mucha información, ya que es de eso precisamente de lo que se encuentra saturado. Lo que sí requiere, aunque se resista a aceptarlo, es de una concepción ética del mundo que por su coherencia epistemológica y axiológica sea capaz de sacudirlo y reubicarlo en su ethos, es decir en su razón de ser como criatura de Dios
3.El aula física ha sido sustituida en gran parte por el "aula virtual" y por el "quirófano virtual" esto ubica a la Educación Teológica fuera de la pizarra y la tiza tradicional de la cual no tendrá necesariamente que renunciar pero si reducir en un gran número de programas y eventos educativos en los que primará la nueva y sofisticada tecnología.
4.Aún la andragogía, o pedagogía novedosa de adultos, con su concepto de "facilitador" en lugar de "maestro" no podrá sobrevivir en este Nuevo Orden si a la vez no cuenta con la información y las destrezas tecnológica que le permitan vincular la educación del adulto con la realidad global.
5. Correo electrónico, debate virtual, proyectos colaborativos en la red, son apenas los primeros y novedosos pasos de un avance tecnológico al servicio de la comunicación, pero a la vez constituyen nuevos nombres que no podrán dejar de aparecer en los "pensum educativos", comenzando por el de la "nueva "alfabetización porque hoy, aprender a leer y a escribir implica la introducción del manejo de los programas elementales de uso computarizado.

Tomando en consideración estos ejes de reflexión nos proponemos a continuación ensayar sobre la relación educación teológica y opción hermeneútica como necesario punto de arranque para enfrentar el fenómeno de la globalización desde una postura y teología definida y de esa manera responder a los desafíos del presente momento histórico y cultural de la sociedad global en que nos está tocando vivir y reproducir la vida.
Después de estas consideración abordaremos algunos puntos en la conclusión que nos permitirán a su vez bosquejar algunas recomendaciones que esperarán su turno de implementación en cada institución dedicada a la Educación Teológica Formal en la República Dominicana.

2. La Educación Teológica y Opción Hermeneútica

Cuando se piensa en Educación Teológica Cristiana nuestra mente lo asocia a institutos religiosos a facultades teológicas y a programas de formación para el ejercicio directo o indirecto de la Religión, cuya meta es formar los diferentes agentes ministeriales del quehacer eclesiástico, para-eclesiástico y comunitario.
La Educación Teológica trabaja sobre la base de la formación de un Perfil Vocacional apropiado a las necesidades del medio religioso, cultural y social de cada época..
Frente a esa tarea surgen interrogantes metodológicos de cómo lograr ese cometido en la actual sociedad globalizada, posmodernista y privatizante.
Esa respuesta nos lleva a la necesidad de una Opción Hermeneútica, o sea a decidirnos por una manera específica de leer tanto la realidad objetiva del momento presente, como la de transmitir los contenidos esenciales de la Educación Teológica en particular.
En otras palabras, cómo vamos a enseñar en la actual sociedad en franco proceso de globalización en la República Dominicana la teología que practicamos y cómo vamos a practicar en este Nuevo Orden la teología que enseñamos.
"La hermeneútica tradicional nos ha dado la capacidad de desmenuzar el texto bíblico. Lo que necesitamos son herramientas para construir puentes entre el mundo bíblico y nuestra realidad..." Juan Francisco Martínez , La Educación

Teológica y su Aporte para la cultura de la Paz, Guatemala, 1998.
Por lo tanto, conocer del fenómeno de la globalización y desde allí reformular la Educación Teológica para este tiempo, conlleva una Opción Hermeneútica más allá de lo tradicional, permitiendo que no solo hable el texto de Dios sino también el contexto de lo humano en donde Dios se mueve con su Poder y su Gloria.
En otras palabras, no es lo mismo mirar e interpretar la globalización desde la mesa de una discoteca, que desde el ministerio cristiano comprometido con Educar en y para la Fé.

De esa manera, para quien ha asumido la hermeneútica cristiana, el trinomio escuela- iglesia y comunidad es vital.
La Biblia comienza con la realidad de un pueblo que clama por liberación, de un Dios que responde y de un liderazgo que explica la voluntad de Dios desde la creación hasta la redención mediante la Palabra Inspirada y la Acción de Fe, en donde contenido y realidad se juntan en el Espacio Propio de la enseñanza patriarcal, profética y sapiencial del Registro de Dios en el paradigma de la Revelación.

Uno de los grandes logros de la Enseñanza Teológica católica, sin entrar en la validez o no de su epistemología religiosa, es su coherencia entre contenidos, perfiles ministeriales y vocación socio-comunitaria. Se preparan sus cuadros para que funcionen en los diversos ministerios que le garantizan a la institución su perpetuidad y su práctica social. Por eso encontramos sacerdotes formados para el pastoreo de los pobres, para pastoral de los ricos, para las contiendas políticas, para los derechos humanos, para la juventud, para las luchas sindicales, para el movimiento carismático y hasta para las lenguas y sanidad divina. Obviamente, previo a esa acción ha habido una OPCION de carácter hermeneútico

La Iglesia Evangélica y el Protestantismo en general con sus institutos de Educación Teológica debe ubicarse desde una postura que le sea propia y que al mismo tiempol le ofrezca la holgura suficiente para ser viable a estos tiempos de globalización.
Nos inclinamos hacia una Opción hermeneútica protestante, histórico-gramatical y contextual. Protestante en sus principios fundamentales , histórico gramatical en su metodología de explicar y entender la Escritura y contextual en su decisión de comenzar desde abajo ubicándose en la problemática por resolver y obligándose a sí misma a asumir los fenómenos humanos como el de la globalización dentro de la irrenunciable tarea educativa y ministerial.
Habiendo establecido esa metodología entonces se podrá visualizar el fenómeno de la global desde una óptica interesada y comprometida, en donde el viejo dicho de "dime con quien andas y te dirá quien eres", se vierte en "dime desde dónde mires y te diré que ves"

La Globalización: visión general.
Hoy todo el mundo habla de globalización pero como fenómeno social, cultural, económico e ideológico no representa igual cosa para todos los seres humanos, para algunos es el "reino aquí" para otros es el ¡infierno ya "
"El término global comenzó a ser utilizado en las universidades norteamericanas como Harvard, Columbia, Stanford a principios de la década de los ochenta, luego la prensa económica y fianciera angloparlante hizo ese término universal y viable para identificar todo ese proceso de convertir al mundo en una aldea" Díaz, La Iglesia y la Globalización, Eventos y Exposciones 2000
Este proceso está dado por el crecimiento de la liberalización de las economías en donde la Organización Mundial del Comercio conocida como OMC, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han venido jugando un papel protagónico junto con los movimientos de economía y finanzas, la sofisticada tecnología de los movimientos de capital y de las comunicaciones y la concentración de poder económico y político de las grandes corporaciones y finalmente por la presión competitiva internacional para el aumento de la productividad y reducción de los costos.
Es un proceso tremendamente ligado a la liberalización económica representada en la teoría neoliberal y en los procesos de privatización, en donde el Estado tiende a reducirse en su burocracia y obligado a asumir el dolor social mediante programas y financiamiento de las O.N.G. La iglesia desde esta óptica viene a ser parte de esa sociedad civil organizada como instancia no gubernamental. Las universidades como instituciones supuestamente sin fines de lucro también vienen a formar parte de ese concierto de amor.

Terna conceptual: Visión especializada
La terna de conceptos, mundialización internacionalización y globalización nos hablan prácticamente de lo mismo. Las reacciones de rechazo, asimilación acrítica y asimilación crítica son las tres posibles opciones frente al mismo evento aparentemente mundial e internacional aunque sin duda global en su marcha y proceso hacia la cúspide de la Torre Babel, si antes no se le interviene en su caprichoso movimiento de las leyes frías del Mercado.

Mundialización
Es un concepto teórico de la globalización que encubre lo que los sociólogos llaman los "huecos negros del capitalismo". En otras palabras, la globalización pretende ser mundialización, pero la realidad es otra. Mundialización significa geográficamente la totalidad de la población mundial, pero golpea el hecho de tantas áreas geográficas, grupos étnicos que han tenido que sufrir pasivamente el fenómeno de la globalización y experimentar el quedar rezagados, desconectados y marginados de la comunicación, de los movimientos de capital, de los destinos de inversión empresarial , de las reivindicaciones, de los alcances de derechos humanos.

Internacionalización
Es un concepto que se queda corto, dado que se refiere mucho más a las conexiones entre Estados-Nación, pero es un hecho que el Internet, los satélites, las conexiones ilegales y el flujo de comunicación hacen que los individuos, instituciones, corporaciones, ONG, etc. trasciendan con su peso de comunicación por encima de los nexos de los Estados-Nación, la globalización ya no depende de las relaciones entre los estados, ni siquiera de los lineamientos de las corporaciones mencionadas en párrafos anteriores sino de la corriente cada vez más creciente e incontrolable de información mundial al servicio de todos los que vayan sobreviviendo como individuos y grupos del libre juego de las reglas del Mercado Mundial

Globalización:
La Globalización es un proceso mediante el cual se internacionaliza y mundializa absolutamente todo en un Nuevo Sistema o Nuevo Orden Mundial que en la actualidad pasa por una fase de Neoliberalismo sin que esta filosofía económica sea su metafísica predestinada. La globalización no está fatalmente predeterminada a ser eternamente neoliberal, de allí que las corrientes de filosofía opuesta a la suya, encuentran un espacio para presentar una nueva forma de asumir, comprender y orientar el proceso global. En el área de la política económica, el cuestionamiento de los resultados del neoliberalismo en paises como Argentina, Venezuela y Perú han llevado a profundas revisiones y a la búsqueda de otras alternativas que sin despreciar los avances de la globalización no quieren postrarse ante los ensayos de la rampante privatización.
De allí que toda educación y en especial la teológica es torrencialmente azotada por varios frentes de tempestades: los paradigmas anticristianos de la filosofía neoliberal, el desorden axiológico del postmodernismo, la anti-antropología teológica del modelo leight de la posmordenidad, la superficialidad intelectual del mismo momento posmoderno y las exigencias tecnológicas y de calidad total del movimiento privatizador.

Terna Posicional: Visión comprometida
Frente a esta globalización se presentan tres vías por donde situarse.
a. La primera es la de rechazo. Existen muchos grupos anti-globalización, extraviados en el sueño del paraíso perdido, como si la historia no caminara y dependiera de los sueños de los viejos visionarios de los siglos anteriores. Siempre habrán los hippies y anarquistas que propondrán refugiarse en la droga del rechazo y de la evasión, estas dos categorías psicosociales siempren han ido de la mano porque todo rechazo irracional conjuga perfectamente con la huida existencial

b. LA SEGUNDA, es la de una aceptación incondicional tal y como presenta a la globlalización el sistema neoliberal. Así como surgió el neoliberalismo sin una regulación gubernamental para el libre mercado, los agentes de esta ideología, expositores de lo que se ha venido llamando fundamentalismo neoliberal propugnan que hay que dejarlo como está, sin un gobierno político regulador aunque con ello se someta a los pueblos a los grandes estrangulamientos y exclusiones económicos, ecológicos, culturales y sociales como ha venido sucediendo en muchos países latinoamericanos, en donde se presentó el modelo como la utopía realizada predicada desde los indicadores de la macroeconomía sin importar el dolor ético, social y cultural de las grandes mayorías excluidas, ciudadanos anónimos de la gran microeconomía.
c. La tercera vía es la aceptación crítica de los riesgos y oportunidades que conlleva la irreversible globalización. Los defensores fundamentalistas de la economía neoliberal, presentan al mismo como un hecho predestinado, predeterminado y al cual solo hay que decirle: sí y amén, pero esto no es así..

Una actitud crítica aceptará que la globalización es un proceso en el que todos tenemos y debemos participar ya que incluye a la totalidad de la humanidad y sus sistemas y en donde los excluidos encuentren un foro de representación que los haga susceptibles para ser agentes de todo el quehacer humano y tambien del bienestar.
Esta actitud crítica tendrá que esforzarse dentro de la complejidad del fenómeno global, e ir resolviendo en el plano de la lucha de intereses las críticas situaciones que resulten de las interacciones de tres niveles de implicación, el tecnoeconómico, el sociopolítico y el cultural lo que implicará una inmersión comprometida desde una determinada postura político social y en el caso de la comunidad eclesial, desde una opción hermenéutica válidamente cristiana a favor de todos los seres que pueblan la creación de Dios
Desde esa perspectiva se dibujan tres maneras de hacer teología de cara al proceso de globalización y por ende de entender Teología en general y la Educación Teológica en particular.

3. Triangulo Teológico: Visión Teológica

La Teológica radical
El catolicismo oficial es el mejor representante de la teología más contestataria a la ideología neoliberal que sustenta la globalización. Ha sido el Papa y sus documentos quienes acuñaron el concepto de Capitalismo Criminal para referirse a este Nuevo Orden de Mercado.
La Teología de la Liberación pareciera que también encontró en esta franja su razón de ser y una manera de sobrevivir frente a la caída del mundo marxista que la sostenía. Hoy, los antiguos teólogos de la liberación ya no hablan de fe cristiana y marxismo como lo hiciera Victorio Araya (Fe Cristiana y Marxismo) a finales de los setenta sino de ecología, de amenazas del neoliberalismo y de acceder a una sociedad más democrática y participativa sin que ello implique creer en la utopía del sueño marxista o perecer.
La teología de la liberación ha tenido que madurar en sus análisis, alcances y en la humildad de sus planteamientos y esto le ha sido posible en gran parte a su lucha anti-neoliberal. Lo que los teólogos de la liberación tienen que distinguir sin equivocarse es la diferencia entre la lucha anti-neoliberal y la lucha contra la globalización. La primera es posible y justificable, la segunda es imposible y suicida.
Al mismo tiempo que debieron haber ya aprendido que no todo fenómeno es estrictamente sociológico o susceptible a la ciencia, como en caso de lo eminente espiritual. Pretender por ejemplo, como ellos han venido haciéndolo, identificar las expresiones neo-pentecostales. como manifestaciones exclusivamente ideológicas del neoliberalismos es no haber entendido la Parábola del trigo y la cizaña y volver a caer en el error del pasado cuando se llegó a afirmaciones tan temerarias como las que afirmaban alegremente que el movimiento Pentecostal no era más que una secta mundial manejada desde un departamente de la C.I.A.

Los fenómenos espirituales en el ámbito del cristianismo, aún cuando provegan de posiciones demasiado comprometidas con la filosofía del sistema vigente como lo es el neopentecostalismo con relación al neoliberalismos deben ser enfocados dejando un Espacio muy amplio a la Acción propia del Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida el cual actúa y de forma poderosa aún en las así llamadas Teologías de Mercado producidas por dicho movimiento neopentecotal de corte neoliberal y auspiciador de la nueva religión privada. No olvidemos que la ideología dominante en el desarrollo del capitalismo fue justamente el protestantismo con su teologia de la laboriosidad. Hoy la mayor fuente de material práctico en términos de un discipulado financiero para el hombre posmodernista y globalizado ha venido de la así llamada Teología de la Prosperidad que forma parte de este conjunto de vertientes de la Teología de Mercado.
La Educación Teológica concebida desde este prisma, se ubica de una manera cerrada e hiper-crítica frente al neoliberalismo y por ende a quienes representan los mayores intereses económicos y geopolíticos de la globalización.
Lo que no es posible para esta concepción teológica es tener que competir en un nuevo mercado que paso a paso la acorrala para tener que responder a sus leyes y a su expansión es por eso que encontramos universidad muy prestigiosas, muy anti-neoliberales pero a la vez y contradictoriamente clasistas desde el punto de vista de los costos y requisitos de admisión, aplicando procedimientos de alto contenido privatizante y por ende neoliberal. Aún la universidad popular en muchos de los paises latinoamericanos, que tradicionalmente ha representado el discuro de la izquierda anti-neoliberal , de manera muy silenciosa, escondida detrás de la necesidad de imponer el orden en medio del caos estudiantil, han introducido elementos propios de un nuevo esquema de hacer y vender educación: vigilancia en mano de compañías privadas, contratación de profesores mediante venta de servicios especializados, elevación de las cuotas estudiantiles, eliminación de becas y subsidios masivos, condicionantes de niveles de escolaridad, etc., lo que nos prueba que podemos estar en contra de la filosofía sostenedora de la globalización pero no renunciar a sus imposiciones en el campo financiero que es su mayor lanza de poder.

Las Nuevas Teologías del Mercado
La Teología de la Prosperidad y de la llamada Super-fé son dos caras de una misma moneda que representan este sentir y práctica teológica que sustenta con entusiasmo las actitudes mercantilistas del neoliberalismo y de la privatización
Esta teología tiene sus orígenes por los años cincuenta cuando varios evangelistas norteamericanos comenzaron las grandes campañas de sanidad divina, surgiendo al mismo tiempo las presiones económicas para lo cual se requería un mensaje que se tradujera en nuevos y más jugosos ingresos para la obra de Dios.
La configuración de la teología de la prosperidad como tal encuentra en Essek William Kenyon , neoyorquino nacido en 1867 su progenitor con el acuñamiento del concepto "Confesión Positiva", o "lo que yo afirmo, eso poseo".

Sus discípulos más abnegados lo fueron Keneth Hagin y Keneth Copeland quienes le dan forma y estructura al movimiento de la Prosperidad.
En los países desarrollados y muy en vías de desarrollo, este movimiento encontró un fértil terreno tal y como lo señala Juan Aníbal Sandoval en su estudio Impactos del Evangelio de la prosperidad, cuando dice:
"La rápida difusión de las enseñanzas de estos predicadores, a través los medios de comunicación escritos y audiovisuales, significó que sus ideas cruzaran las barreras nacionales y se proyectaran buscando adeptos y colaboradores alrededor del mundo. En este sentido es muy interesante notar que los proponentes de estas doctrinas afirman que sus enseñanzas no son aplicables a los países que tienen una economía pobre. Por ende, la selección de los nuevos mercados se realizó con un riguroso control de calidad, eligiéndose aquellas naciones que manifestaban mejores índices macroeconómicos, economías en vías de desarrollo o aquellas que hubiesen experimentado un crecimiento sostenido"

En Sur y Centro América, ha presentado tres resultados innegables:
1.- El evangelismo masivo cosechó excelentes frutos
2.- Fuerte Presión Económica a las masas evangélicas para poder hacerle frente a los altos costos del evangelismo electrónico y espectacular.
3.- Crisis en el manejo de los recursos por parte del liderazgo.

La Teología por HACER
El camino de aceptación crítica conllevará una Educación Teológico demasiado responsable. Fácil es aprobar sin reserva y desaprobar con resentimiento, pero difícil es aceptar con realismo y luchar con valentía con discernimiento, inteligencia y santidad.
Los cristianos de los primeros siglos demostraron que era posible enfrentar y superar el Nuevo Orden del Imperio de Ayer mediante la consistencia de su doctrina y la aplicación de un sistema de Educación Teológica que llenó los vacíos del nuevo e ignorante conquistador. Compitieron contra un sistema poderoso y satánico, y ganaron la batalla. Sin duda que la espiritualidad, la moral, el testimonio y la fe en Cristo Jesús demostraron ser las bases más profundas de este ejercicio hermenéutico inicial.

Hoy en día, renunciar a la herencia espiritual del cristianismo histórico por ceder a los caprichos del hombre leight significaría perder la guerra contra el mal y dejar en el vacío a este mismo hombre que como el endemoniado gadareno necesita de una profunda liberación de su condición.
Educación teológica implica no solo saber competir sino también la decisión de saber influir en todas las esferas del quehacer social: político, religioso, intelectual, laboral, sindical, artístico, científico y tecnológico.

4. Algunos retos para la Educación Teológica por Hacer

El problema con el hombre leight
Enrique Rojas en su libro El Hombre leight dice del hombre posmoderno:
"Es el hombre triunfador, que aspira al poder, a la fama por encima de todo, a cualquier precio. Este héroe vive instalado en la atalaya del cinismo, su moral –si es que se la puede llamar así- es la del pragmático: frío, sarcástico, desvergonzado"
La desilusión y el desencanto son los padres del postmodernismo. Mientras que el modernismo era científico, complejo y profundo, hoy el postmodernismo se presenta como una alternativa leight, para un hombre igualmente leight. , en donde predomina la filosofía de lo práctico, de lo cómico, de lo sentimental, de lo energético, de lo placentero, de lo artificial y lo virtual sobre lo filosófico, intelectual y reglamentado, en donde la técnico y lo tecnológico son a la vez medio y fin, herramienta y código, ética y acción. La ética de lo práctico y funcional predomina sobre la teología moral de las generaciones cristianas del pasado.
Frente a este retrato, la Educación Teológica Cristiana, con su ética evangélica basada en la Biblia como paradigma irrenunciable, tiene su reto de cómo convencer al este hombre posmoderno de que sus valores carecen de la profundidad y consistencia que le permitan un disfrute constructivo de todas sus conquistas científicas y tecnológicas.
La Educación Teológica, parte tendrá que profundizar su propia identidad teológica y por la otra brindar una valoración de los alcances humanos como propios del hombre creado a imagen y semejanza de Dios

Este enfoque teológico y educativo tendrá que ser profundamente profético y drásticamente pro-científico.
En su interior, este enfoque teológico tendrá que desalojar sus propios demonios de la ética situacional que coquetea con toda circunstancia para avalarla y de la temeraria postura de pensar que todo lo científico es anticristiano.

El asunto de la Calidad Total
Harvey y Green (1993), analizan cinco diferentes concepciones de calidad y su relevancia para la educación superior.
Estos cinco parámetros nos pueden ser muy útiles para revisar y reconstruir nuestros modelos de trabajo en el campo de la Educación Teológico
Fenómeno excepcional. : Concepto tradicional referido a distinción, clase, resultado perfecto "Una Universidad que atrae a los mejores estudiantes, los mejores profesores, los mejores recursos físicos y tecnológicos, por su propia naturaleza, es de calidad, es excelente y producirá graduados de alta calidad. El énfasis de esta concepción en los "niveles" de entrada y salida constituye una medida absoluta de la calidad y la noción de "centros de excelencia" se apoya en esta concepción." Alexander Vega Miranda, Calidad en la Educación Superior, Ed.Univ.Tecnológica,C.R. 99..
La Educación Teológica competente en la sociedad globalizada debe aspirar a ser un fenómeno excepcional es decir con los mejores recursos y produciendo los graduados de más alta condición.
Logro de un propósito. El producto es bueno si responde a las necesidades del cliente.
Nuestros clientes se extienden hacia todas las direcciones, niveles sociales, culturales y económicos. Ellos son todos los hombres a los que debe servir la Iglesia en su misión de evangelizar, educar y servir. Los productos ministeriales serán buenos en la medida que respondan a esta vocación general de servicio y esto es posible medirlo si entre academia, iglesia y comunidad se establecen comunicaciones propiciadas especialmente por la universidad o instituto en desarrollo de una de sus áreas fundamentales de investigación y servicio a la comunidad.

Coherencia. Predefinida (Planes generales y específicos) y susceptible a ser medida en su calidad y peso.
La Educación teológica debe ser coherente, su predefinición contenida en su Proyecto General deberá ser reflejada en su constante supervisión y evaluación. La predefinición no puede ser un espejo estático sino una especie de monitor activo en que la supervisión y la evaluación van poniendo el movimiento, el color y las dimensiones a lo tramado con anterioridad, se van observando los aciertos y errores, ajustes y desajustes, correcciones y reorientaciones.
Relación Valor - Costo. Hace referencia a la necesidad de Rendición de cuentas demostrando que lo que vale como producto corresponde a lo que cuesta como inversión social y económica.
La Educación Teológica por medio de sus institutos debe rendir cuentas a la sociedad civil, a la iglesia , al Estado y a todo aquel que haya invertido en sus arcas. La transparencia demostrada es la que da garantías de legitimidad.
Transformación (cambio cualitativo) Enriquecimiento y fortalecimiento del consumidor en el proceso enseñanza aprendizaje Esta noción de "valor agregado" otorga un sentido sumativo a este enriquecimiento (Astin, 1985), Desde otro ángulo, es posible afirmar que el dotar de poder al estudiante, junto con la noción de "valor agregado", se acerca a la definición de excelencia que se dio antes, es decir hacer las cosas bien, puesto que una institución excelente es aquella que tiene el mayor impacto o agrega el mayor valor al desarrollo personal e intelectual de la estudiantes (Astin, 1990.
La Educación Teológica entrega al consumidor, en nuestro caso al alumno, discípulo, o como se le decida llamar, de un PODER AGREGADO, es decir algo tangible real, aplicable que pueda colocar en su medio como un aporte real en el avance evangelizador dentro de estas sociedad global.

La Creación de un Nuevo Diseño Curricular
Una de las tareas más prioritarias de la universidad cristiana es la redacción de un nuevo pensum que responda a la nueva sociedad globalizada. La filosofía del mismo es claramente esbozada en los Principios de Educación Cristiana, su Propósito General es enseñar el Mensaje del Evangelio al hombre de hoy por medio de la Predicación, la enseñanza, la exhortación, el servicio, la vocación científica y social. Un nuevo pensum que abarque desde la formación de un maestro de Escuela Bíblica hasta la de un médico con la filosofía bíblica del amor al prójimo como paradigma eterno de la expresión del amor de Dios.

5. Conclusión

Concluimos diciendo:
No hay Educación Teológica definida sin una previa una Opción Hermeneútica que parta de la realidad y que mantenga a la Biblia como Palabra de Dios
No hay Educación Teológica viable en la sociedad Globalizada sin entender los fenómenos globales y locales.
No hay Educación Teológica fiel a la vocación profética, bíblica e histórica sin el estudio científico de la Biblia, la Teología, la Pedagogía y las ciencias auxiliares.
No serán suficientes las reflexiones para lograr enfrentar los desafíos del Nuevo Orden, sino que se necesitará de las implementaciones en el nivel práctico administrativo que lleven a las instituciones de Educación Teológica a evaluar su situación y proyectarse con otra visión para cumplir su Misión.
A manera de orientación queremos presentar las siguientes recomendaciones a los institutos o centro de Educación Teológica Cristiana, válidos para todo aquel que se ubique dentro del marco exigente de producir una nueva manera de hacer teología en la Nueva Sociedad Globalizada y dentro de este Nuevo Orden Mundial.

Recomendaciones en orden al primer reto: El problema del hombre leight
Poner un muro de contención
Frente a las presiones posmodernas de un pensamiento leight es necesario poner el muro de contención preventivo para la vocación pensante del cristianismo histórico, poniéndose como meta a rescatar el axioma de que la conciencia humana no se encuentra en estado de cataclismo como si tuviera que partir de cero, sino que posee una riqueza histórica cultural, cíclica y comprensiva que no se limita a dar paso a las maravillas tecnológicas sino que se mantiene como garantía y sustrato permanente de origen pero también de finalidad ya que los avances tecnológicos y el desarrollo de esta nuevo orden no surgieron por generación espontánea sino como un resultante de la superación de lo viejo por lo nuevo, en donde lo segundo solo encontrará su razón de ser a partir del depósito filogenético de lo primero.
En palabras mas familiares, no se puede ser buen hombre sino se reconoce la existencia y valor del abuelo. El cristianismo ha sido la cuna de la Teología, madre de todas las ciencias. La Educación Teológica por tanto tiene que recobrar el espacio de una poderosa abuela que ha tenido la capacidad de responder de generación en generación y de sentarse en cualquier en medio del ciberespacio , sin complejos ni limitaciones y desde allí predicar y enseñar.

Hacer un estudio mercadológico
Realizar los estudios de mercado que le permitan conectar la formación con la satisfacción de la necesidad del consumidor.
Por ejemplo, en la iglesia actual, la tendencia del mercado cristiano es a preferir los productos de la religión leight a los viejos moldes de las fórmulas tradicionales.
Los agentes del nuevo "cristianismo neo-pentecostal ", concientes de esta realidad han venido creando un solo lenguaje en esencia y forma, como resultado hoy casi todas las iglesias cristianas cantan y enseñan más o menos lo mismo, ministran parecido y celebran casi idénticamente sus triunfos personales y sus sanidades
Frente a este interesante fenómeno la pregunta para universidades, seminarios y centros de Educación Teológica es cómo "ponerse al día"en su capacidad de ofertar nuevos enfoques a este nuevo consumidor de la Religión , sin tener que renunciar a sus propias e históricas esenciales de su condición e identidad institucional.
Preguntas como la anterior, que sin duda alguna surgirán muchas en este proceso de revisión y adaptación, conllevarán a la realización de estudios de mercado para saber qué es vendible y que no.
Recomendaciones en orden a la Excelencia Académica como parte de la Calidad Total
Definir los perfiles profesionales, ministeriales y vocacionales que necesita formar.
No estamos hablando de escribir en una hoja un conjunto de características del profesional que cada carrera quiere ofertar, sino del estudio científico de los requerimientos de la sociedad dominicana y de las posibilidades reales de la academia teológica para poder satisfacerlos en este tiempo de globalización.
Revisar el área administrativa, docente, investigativa y de servicio para garantizar la calidad total dentro de la sociedad altamente globalizada.
Desde el servicio al cliente que ofrece un instituto o universidad hasta la forma de procesar las informaciones más mínimas de los record académicos y documentaciones de matriculación y pago. requieren atención a la Calidad Total.
Cuánto vale la sonrisa de una buena recepcionista no es una pregunta risible, ni un chiste relajante, es uno de los item de evaluación propuesto por una compañía de entrenamiento en Puerto Rico para asistencia al personal. El valor de esa sonrisa, será descontado del salario de la recepcionista que olvide u omita expresársela a un cliente real o potencial. La tarea de su supervisor será detectar el número de sonrisas expresadas por día, para contabilizar puntos de estimulación positiva al trabajador o el número de omisiones para lo contrario. En nuestras instituciones dominicanas cada cual sonríe cuando le da la gana y estas ganas parecen que en muy pocas aparecen..

Diagnósticar la realidad nuestra sociedad, iglesia dominicana y centros de Educación Teológica
Muchos de los fracasos y sinsabores de las instituciones evangélicas en este país, incluyendo a las iglesias locales y quizá hasta algunos concilios y asociaciones radican en el "síndrome del niño perdido" que no sabe a dónde está y por lo tanto no sabe tampoco para donde quiere ir.

Revisar el Reclutamiento y Contratación,
El reclutamiento y la contratación de personal en el Nuevo Orden está comprendido bajo la convicción de que la dignificación económica del servidor condicionará su adecuada autoestima para prestar un servicio de calidad que redunde en ganancia.
El mercado general no valora la nomenclatura del status sino el precio que la institución invierte en el mantenimiento de ese servicio.
Por supuesto que esto no se indaga directamente sino que se va transmitiendo como parte de la comunicación desinencial propio de la Psicología de la Imagen en el que toda "la gente sabe las cosas sin tener que preguntarlas" Quién duda por ejemplo de la calidad de las universidades jesuíticas o metodistas en los Estados Unidos en donde la excelencia académica de sus profesores está garantizada por una "casta intelectual consagrada"en el primero y por un equipo profesoral profesionalmente pagado en el segundo.
Revisar su capital y necesidades de alianza
El capital con que cuenta la empresa educativa, el tipo de reclutamiento y de contratación mencionado en la recomendación anterior más la estimación del costo de producción y el precio del producto son cinco elementos que deben rimar administrativamente ya que en la sociedad globalizada quien no tiene la suficiente fuerza económica, entiéndase fuerza para competir se ve obligado a desaparecer.
En ese sentido, realizar las alianzas necesarias para consolidarse en una nueva personería jurídica y social que le permita avanzar es una forma de no sucumbir frente a las altas demandas financieras de este tiempo presente. Si los bancos que son instituciones frías desde el punto de vista filosófico y teológico han tenido que hacerlo, con mucha más razón las instituciones de orden educativo y teológico no pueden soslayar esta necesidad ya que son depositarias de una vocación que no puede perder su sazón a causa de posturas románticas autodestructivas.

Recomendaciones en orden al tercer aspecto: Un Nuevo Currículo
Reconstruir el Diseño Curricular sobre la base de un sencilloAnálisis DOFA
La valentía de asumir un Proyecto de Diseño Curricular definido que garantice hacia donde vamos en la consecución de las metas reconocidas y legitimadas requerirá la aplicación previamente un concienzudo análisis D.O.F.A. como si se tratara de un examen de conciencia institucional, donde la letra "d" representa el conjunto de debilidades de la universidad o instituto de Educación Teológica, la letra "o" todas las oportunidades de la misma, la letra "f" todas las fortalezas institucionales y la letra "a" el conjunto de amenazas en un mundo tan competitivo todas sus áreas.
La falta de un Proyecto Definido de cara a lo realmente posible ha hecho que muchas instituciones de Educación Teológica Evangélica sean desprestigiadas por sus mismos correligionarios.
La creación de un Nuevo Modelo de Diseño Curricular permitirá recuperar el camino desandado y consolidar las fuerzas económicas, intelectuales, empresariales, morales y políticas que se necesitarán para viabilizar la Educación Teológica institucional.
El análisis D.O.F.A. junto a otras herramientas de diagnóstico y planificación permitirán a los Centros de Educación teológica concluir si deben continuar o renunciar, lo que no es posible en esta sociedad globalizada es sostenerse por mucho tiempo si haber alcanzado un sitio interactuante en la dinámica del Mercadeo Global.

 

 

Autor:


Dr.Rodrigo Díaz


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda