Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Familia En Perú




Indice
1. Introducción.
2. Etimología
3. La Familia Como Grupo
4. Tipos Y Funciones De La Familia
5. Estructura y dinámica familiar a través de la historia.
6. Evolución de la familia a través de la historia del perú.
7. La familia: iglesia domestica
8. Bibliografia.

1. Introducción.

El trabajo que aquí presentamos tiene la finalidad de reconocer la importancia de la familia desde un punto de vista autóctono; es decir, con un análisis histórico en la realidad peruana PRE-hispánica.
La familia en la actualidad sufre una grave crisis, por la expansión de la nueva tecnología y la necesidad, que hace que la familia esté mas desunidas que antes.
Si bien los progresos científicos nos abren un mundo ilimitado de posibilidades y que la nueva tecnología en comunicaciones ofrece enlaces mucho más rápidos y fluidos que nunca, no precisamente nos garantiza una mayor unidad familiar; porque pudiendo estar con mi familia platicando lo que a ocurrido hoy en mi trabajo prefiero estar más informado en los avances que existen en cuanto a la forma de trabajar.
Bajo estos conceptos emprendimos la búsqueda de la importancia familiar tratando de conocer puntos importantes de él cuyos resultados se podrán apreciar.
Comenzamos desde la etimología en el capitulo primero, pasando por su origen; se observará a la familia como grupo o institución y su evolución más adelante a la familia en el Perú PRE- hispánico
Esperando haber contribuido en algo exponemos lo que a nuestro modesto entender significa valorar un poco a la familia.

2. Etimología

Voz puramente latina.
El Origen De La Familia.- LA PRIMERA PAREJA HUMANA: Tenemos pocos relatos del origen de la familia, tenemos el ejemplo de Adán y Eva, primera pareja de la historia del pueblo Hebreo, que se remonta a la primera antigüedad de la familia humana.
La narración del génesis primer libro de la Biblia es rica en imágenes. En lenguaje simbólico, afirma que "Dios creó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre en ser viviente."
El hombre y la mujer son, entonces, creados y queridos por Dios.
"No es bueno que le hombre este solo dice el creador, voy hacerle una ayuda adecuada".
Así, Dios "forma" de la costilla del hombre, que duerme. Adán exclama: "Esta vez si que es hueso de mis huesos y carne de mi carne". El hombre descubre en la mujer como un otro "yo" de la misma humanidad.
Esta sencilla narración explica que hombre y mujer han sido creados uno para el otro, de tal manera que Dios no los ha hecho a medias o incompletos, sino iguales en dignidad aunque distintos en la especificidad de su ser masculino o femenino.

Concepto:
El concepto de familia cuyos elementos son biológicos, psicológicos y culturales, define como un grupo social irreductible a los otros grupos; su formación, su estructura, sus dimensiones, sus condiciones de vida y sus necesidades, sus relaciones entre sus miembros y sus relaciones con el conjunto del cuerpo social, y sus funciones varían con el tiempo y espacio en conexión con los sistemas de sociedades y las formas de civilización.

Desde hace un siglo, con una aceleración creciente en los últimos veinticinco años, la familia presenta una mutación dentro de sus estructuras y sus funciones; estos cambios se observan en todas las sociedades contemporáneas, con diferencia y desfases indudables, pero también con tendencias comunes, cualquiera que sea el tipo de civilización, el nivel de cultura y los regímenes políticos y económicos.

3. La Familia Como Grupo

La familia es un grupo social cuya permanencia deriva de las necesidades, tanto de sus miembros como de la comunidad de la cual forma parte.
Es un grupo social primario, en el cual sus miembros mantienen relaciones "cara a cara" y están unidos por lazos emotivos. Se distingue de otros grupos primarios en que la base de su relación es de naturaleza biológica: unión sexual o relación consanguínea.
La característica más importante de la familia es su universalidad. Es un grupo identificable de todos los pueblos, de diversas culturas, a través del espacio y del tiempo. Este carácter universal de la familia se sustenta en las condiciones especiales de la naturaleza del ser humano.

El ser humano es él único que por carecer de instinto, necesita de un largo aprendizaje. La cría humana es la criatura más indefensa e incapaz de sobrevivir sin ayuda hasta, los 5 ó 6años de vida; requiere de sus padres para subsistir y aprender. Por otro lado, el impulso sexual, culturalmente condicionado, atrae a varón y mujer para formar pareja, cuya permanencia es necesaria para su protección de la prole. Aún mas, por ser el hombre de naturaleza psicosomática, las que refuerzan la permanencia de los vínculos entre los miembros de la familia.
La unión íntima y permanente entre los miembros de la familia exige una convivencia residencial y una fuerte cooperación económica, formando de esa manera una unidad doméstica (domus: casa).

La familia como institución.
El grupo familiar, como todo grupo humano, es también una institución. Es decir, las relaciones entre los miembros del grupo no se dan al azar en forma arbitraria, sino están normadas por la cultura de la comunidad, de la cual el grupo familiar forma parte. Las normas o pautas que rigen el comportamiento que deben observar los miembros en sus relaciones mutuas, son tan precisas y duraderas que constituyen una institución. Los pueblos o sociedades que posee en escritura han vertido en leyes las principales normas institucionales que rigen la vida del grupo familiar.

Las normas rigen tanto las relaciones que se entablan a nivel de pareja, desde su constitución hasta su disolución, como las que se establecen entre padres e hijos desde el momento que la pareja cumple con su función reproductora. Igualmente existen normas acerca de las relaciones entre hermanos y entre otros miembros que estén unidos por lazos de parentesco.
Las principales normas existentes en nuestro medio son las que regulan el matrimonio, institución con la cual se constituye la pareja, y el divorcio la anulación o la separación, que ponen término a la unión conyugal cuando existe una relación conflictiva de difícil solución. En la mayor partes de los casos la muerte de uno de los cónyuges pone fin a la relación matrimonial. Existen igualmente las normas relativas a los deberes y derechos que adquieren entre sí los cónyuges, tanto desde el aspecto de la satisfacción de sus mutuas necesidades afectivas y sexuales, como desde el aspecto de la cooperación económica a la cual se comprometen, para lograr su propia subsistencia así como la de los hijos que procreen.

La norma básica que sustenta la relación entre padres e hijos es la de la tutoría o potestad que tienen los padres para exigir de sus hijos respeto y obediencia, pero que, al mismo tiempo los obliga a cuidarlos y a satisfacer todas sus necesidades. El reconocimiento de la filiación da inicio legal a la patria potestad. En reciprocidad los hijos también cumplen una serie de normas en la relación con sus progenitores.

La Composición De La Familia.-
La composición familiar sugun las relaciones de parentesco:
El grupo familiar puede ser estudiado teniendo en cuenta su composición, la cual a su vez depende de las relaciones de parentesco existentes entre los miembros del grupo, del tamaño del mismo, y de la unidad o pluralidad de parejas que formen cada uno de los cónyuges.
La clasificación mas conocida de la familia es aquella que la diferencia como nuclear o extensa.
La familia nuclear esta formada exclusivamente por la pareja cónyuges y sus hijos, sean estos, naturales o adoptados. En oposición a este concepto esta el de familia extensa, la cual generalmente hace referencia a la existencia de tres generaciones que conviven bajo un mismo techo aunque también se denomina extensa al grupo nuclear que da cabida a un pariente que puede ser también colateral.

Estos dos tipos de familia coexisten en la realidad peruana con predominio de la forma nuclear. En el medio urbano, el numero de familias nucleares duplica al de las extensas y en el medio rural lo triplica.
Tanto en familia nuclear como extensa se puede dar la situación de ausencia de uno de los cónyuges, conformándose la familia denominada incompleta. Esta ausencia puede ser por muerte, divorcio, separación o simplemente por abandono.

La proporción de familias incompletas es de un cuarto sobre el total de hogares peruanos.
Es importante anotar que la ausencia de un integrante básico implica carencias diversas o falta de figuras necesarias en el desempeño complementario de acciones vitales para el grupo familiar.

La Composición Familiar Según El Tamaño Del Grupo.-
En relación al tamaño del grupo se clasifican a la familia en pequeña y numerosa; dependiendo, básicamente, del numero de hijos que conviven en el grupo familiar. El concepto referido al tamaño del grupo familiar ha sido, generalmente, confundido con el de su condición extensa o nuclear. Cabe aclarar que una familia extensa, puede ser numerosa debido a la presencia de una gran cantidad de hijos.

Tradicionalmente, las familias, sean nucleares o extensas eran numerosas. La presencia, cada vez más significativa, de la familia pequeña, es un hecho reciente, podemos decir que de las ultimas décadas. Su incidencia es mayor en el medio urbano que en el rural; y, dentro del medio urbano, es mas frecuente en los sectores medios populares que en los populares.
Generalmente se asocia la realidad de la familia pequeña con mejores condiciones económicas del grupo familiar. Cabe, sin embargo, considerar que la familia pequeña, con pocos hijos, presenta formas de relación generalmente menos conflictivas autoritarias.
Como consecuencia, presenta, igualmente, una mayor estabilidad conyugal y un desarrollo armónico de los hijos.

La Composición Familiar Según La Pluralidad De Parejas.-
Al tratar el tema del grupo familiar nos hemos referido a la existencia de la pareja y a los hijos procreados por dicha pareja.
La realidad encontrada en diversas sociedades y culturas ha llevado otra clasificación de las familias, según la unicidad o pluralidad de parejas. Si cada uno de los cónyuges mantiene una única relación de pareja se tiene la familia monogámica; pero si uno de ellos forma pareja con dos o más personas, se conforma la familia poligámica. Este ultimo tipo de familia presenta, a su vez, una doble modalidad: si se trata de la unión de un varón con varias mujeres es una familia poligamia; y si es a la inversa, la unión de una mujer con varios maridos, la familia es poliándrica.

La forma de familia monogámica es la más frecuente en las diversas sociedades. Corresponde a la igual proporción de varones y mujeres que presenta la naturaleza humana en todos los continentes. En otras palabras, en todas las sociedades hay igual numero de varones y mujeres.

Los pueblos y sociedades, que asumen y aprueban una u otra forma de relación poligamia, rara vez aceptan las dos al mismo tiempo. Por otro lado, en las sociedades poligínicas la gran mayoría de su población de escasos recursos económicos es monógama; existiendo al mismo tiempo, una proporción significativa de solteros.

En relación a la existencia de la monogamia como única forma de familia aceptada por la sociedad occidental, se elaboró, el siglo pasado, una teoría evolucionista; que pretendía aplicar a un fenómeno cultural, las leyes que rigen la evolución biológica.

Según esta teoría, en los albores de la humanidad no habría existido el grupo familiar, ni relaciones sexuales estables; en su lugar, se supone la existencia de una completa promiscuidad. La evolución económica, social y cultural, habría permitido más tarde la aparición de formas familiares poliándricas; las que, a su vez, habrían cedido el paso a la familia poligínica, con la presencia del patriarcado; para finalmente hacer su aparición la monogamia, como forma superior de la evolución social.

Ahora bien, estudios científicos posteriores, centrados en el ciclo vital de dos tipos de antropoides, encuentran que los gibones se emparejan en forma monogámica, manteniendo esa unión durante su ciclo vital para la protección de sus crías.

En el Perú la única forma de unión conyugal reconocida por leyes la monogamia; sin embargo, existen algunas tribus de nuestra amazonía que practican la poligamia.
En la época incaica, el pueblo era monógamo y según esa tradición, la población campesina andina continua observando la monogamia en sus costumbres. Un análisis acuciosos de los datos censales nos permiten examinar la forma en la cual la monogamia es practicada por toda la población peruana. Este porcentaje a nivel nacional es mucho mayor para la región norte del país; la cual, por otro lado, según la información testimonial de sus pobladores, presentaría una proporción elevada de formas poligínicas de unión.

Asumimos, por tanto que existe aproximadamente un 15% de familias, en las que el marido convive en forma simultanea con 2 mujeres, aunque no lo hacen bajo el mismo techo ni formando una única unidad económica.

La Estructura Familiar
Concepto De Estructura Familiar.- La estructura familiar esta dada por las relaciones que, con relativa permanencia, se entablan entre los miembros de la familia. Estas relaciones confieren a los miembros un determinado estatus al interior del grupo y de ese modo precisan los papeles que desempeñan uno respecto al otro y en relación al conjunto.
El estudio de la estructura familiar es de mayor trascendencia que el de su composición, por que va mas allá del conocimiento cuantitativo o descriptivo de la familia. En efecto, en esta perspectiva se penetra en el análisis de las relaciones que se entablan al interior del grupo familiar, relaciones que pueden darse a nivel de los cónyuges; entre estos y sus hijos; entre hermanos y, por ultimo, entre los miembros de la familia nuclear y los otros parientes que conviven con ellos.

Elementos De La Estructura Familiar.- La estructura familiar definida por la división del trabajo por sexo, que se presenta en la pareja, y por el ejercicio de la autoridad al interior de la misma, el hecho fundamental que permite una tipificación de la familia; y que condiciona la mayor parte de las relaciones de los miembros de la familia, con el sistema externo, es decir, con el trabajo, las asociaciones, el grupo de iguales, etc.

La División Del Trabajo.- La división del trabajo por sexo, que se presenta en la vida diaria de pareja, esta dada, en primer lugar por la manera de inserción de cada uno de ellos, en el mundo externo de la producción económica; y del aporte consiguiente de cada uno, al mantenimiento del grupo familiar. En segundo lugar, existe una división del trabajo a nivel de los quehaceres domésticos; por ultimo, existe una división, no de trabajo propiamente dicho, sino de actividad o comportamiento a nivel de la relación sexual en su sentido restringido de la relación coital.

El mantenimiento económico del hogar es una actividad que se realiza generalmente, al exterior del mismo; y que, tradicionalmente, es atribuida al padre.
En el aspecto de los quehaceres domésticos, la división del trabajo por sexo es mucho más acentuada, que en mantenimiento del hogar. Con excepción de las reparaciones de muebles, vivienda o el control de las tares escolares, la gran mayoría de quehaceres domésticos son realizados principalmente por la mujer.
Asimismo hay que destacar que cuando la mujer contribuye al mantenimiento del hogar, aumenta la participación del marido en la realización de las tareas domésticas.

Existe una división o distinción en cuanto que atribuye al marido un derecho sexual sobre la mujer y somete, inversamente, a esta ultima, a una especie de deber sexual.
El análisis conjunto de las actividades relativas al mantenimiento del hogar, los quehaceres domésticos y el comportamiento sexual; nos permiten distinguir dos formas opuestas en relación a la división del trabajo por sexo. Una que plantea una división tajante entre las actividades, responsabilidades y derechos atribuidos al marido y a la mujer; y otra que permite cooperación e intercambio de actividades, otorga responsabilidades compartida y reconoce igualdad de derecho a ambos cónyuges. En ese ultimo caso podemos afirmar que no se presenta la división del trabajo por sexo, o que se circunscribe a exigencias de tipo biológico.
El Ejercicio De La Autoridad.- El ejercicio de la autoridad, en las familias peruanas, se presenta en forma muy variada, según la procedencia rural o urbana, costeña o serrana de los grupos familiares.
Las decisiones relativas al trabajo son tomadas mayoritariamente por el marido cuando se trata del trabajo de él y por consenso cuando se refiere al trabajo de la mujer. También se da el consenso cuando se plantea el problema de la residencia.
En cuanto alas decisiones sobre la economía del hogar, el presupuesto familiar es decidido mayoritariamente por consenso con una tendencia al predominio femenino en el área urbana; mientras que en el mundo quechua andino la mujer es la responsable del presupuesto.

Las decisiones respecto a la crianza y educación de los hijos son frutos del consenso de los padres; con tendencia a la mayor ingerencia materna en el caso de la crianza, y paterna en el de la educación.
Finalmente tenemos la toma de decisiones respecto a las relaciones de la familia con agentes externos, sean estas asociaciones o personas.

Estas se toman en formas mayoritarias por decisión masculina, aunque la decisión en común es también importante.
Tipos De Familia De Acuerdo A Su Estructura.- La puesta en consideración simultanea de la división del trabajo por sexo y del ejercicio de la autoridad en el grupo familiar, nos permite elaborar una tipificación de la familia según su estructura, distinguiendo básicamente los tipos de familia patriarcal e igualitaria.

La Familia Patriarcal.-
Las relaciones presentes en la estructura familiar de tipo patriarcal son: una marcada división del trabajo por sexo, que significa una total dependencia económica de la mujer respecto al marido, que acentúa la realización de los quehaceres domésticos y la relación sexual como servicios que la mujer debe prestar al varón; y, una actitud dominante del marido en la toma de decisiones sobre la vida intrafamiliar la existencia y el futuro de los hijos las relaciones con el mundo exterior.
El tipo de familia patriarcal es mayoritario en los sectores populares del área urbana y en obreros de las unidades agroindustriales. Su presencia en los sectores medios es mayoritaria.

La Familia Igualitaria.-
La familia igualitaria, tal como su nombre lo indica posee una estructura familiar de relaciones simétricas entre sus miembros. La división del trabajo es mínima o inexistente, ahí donde la fuerza muscular es innecesaria y donde el grupo familiar ha concluido la primera etapa reproductiva de su ciclo vital. Existe una participación real o potencial de la mujer en el mantenimiento del hogar y se reconoce a marido y mujer igualdad de deberes y derechos en la relación sexual. En cuanto al ejercicio de la autoridad, existe la toma de decisiones por consenso tanto en los aspectos económicos, como en los relativos a los hijos y a la relación con el mundo exterior.
La familia igualitaria también se la encuentra en los sectores populares, aunque en forma minoritaria.

4. Tipos Y Funciones De La Familia

La familia es la base de toda sociedad humana, desde la mas tradicional hasta la mas moderna. La investigación antropológica muestra que no existe forma alguna de sociedad conocida donde se diga todo lo contrario. Es decir, la familia compuesta cuando menos por los padres e hijos es una unidad o hecho social universal que adopta muchas formas según cada momento histórico, tipo de sociedad y cultura particular.

A una misma saciedad o cultura las familias no son idénticas, varían entre sí en razón de múltiples "variables".
Economía, educación, demografía, composición, hábitat, dinámica intra familiar, patrones culturales, son algunas de las características que diferencian unas familias de otras.
Por ejemplo: de acuerdo a su composición social suelen distinguirse las siguientes unidades familiares:

  • Familia nuclear: compuesta por padre, madre e hijos (as), es la que predomina en la actualidad en nuestro medio.
  • Familia extensa: en la que a la familia nuclear se agregan otros parientes: abuelos, tíos, primos, sobrinos, etc.
  • Familia monoparental o con un solo cónyuge: familia nuclear o extensa donde existe un solo progenitor como producto del deceso, separación o por abandono familiar. La madre abandonada con sus hijos es uno de los casos mas frecuentes de este tipo de familia.
  • Familia compuesta o agregada: constituida por parientes entre los cuales no existe vínculo matrimonial ni filial. Un ejemplo sería la familia compuesta por dos hermanos y un primo.

Funciones principales de la familia
En la familia se reconocen las siguientes funciones:
Función reproductiva o demográfica. Esta función consiste en procrear o traer hijos al mundo para asegurar la continuidad de la especie humana, así como prestar cuidados al recién nacido para garantizar su supervivencia, porque los seres humanos , a diferencia de los demás seres vivientes inferiores, necesitan de un período mayor de asistencia y cuidado en su crianza, alimentación y abrigo, tanto de los padres como de los adultos en general.

Función socializadora o educativa: la socialización es un proceso a través del cual las nuevas generaciones internalizan y hacen suyo la cultura de su sociedad y tiempo; en este proceso, la familia juega un rol muy importante y esencial al transmitir, formal e informalmente , a los hijos las normas, valores, patrones de comportamiento, habilidades y destrezas para actuar en sociedad. Esta misión es primordial en la formación de la personalidad de los niños y niñas especialmente en sus primeros años de vida y se prolonga durante toda la vida en un proceso de doble vía, porque también los padres se enriquecen personalmente. En el proceso de socialización también intervienen los amigos(as), la iglesia, la escuela, las organizaciones de la comunidad, los medios de comunicación social, etc; y se realiza a través de dos mecanismos : el entrenamientos directo o enseñanza deliberada y la imitación.Por la imitación, los niños y las niñas copian sin mayor esfuerzo los comportamientos de las personas adultas, que por ser importantes para ellos y ellas, actúan como sus modelos o centros de referencia.

Función de protección económica: esta función consiste en satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, salud, educación y recreación de los miembros de la familia; permitiéndoles una vida decorosa y la materialización de sus expectativas sociales y culturales.Una sociedad justa y humana es aquella que asegura el trabajo, la productividad e incremento la producción, el ingreso económico se distribuye equitativamente. En tal situación, la función económica contribuirá al bienestar familiar.

Función de seguridad efectiva:en el seno de la familia, experimentamos y expresamos sentimientos de amor, afecto y ternura muy profundos, emociones que permiten establecer y mantener relaciones armoniosas gratas con los miembros de la familia e influye en el afianzamiento de la auto confianza, autoestima, y sentimiento de realización personal.

La seguridad inicialmente física y luego emocional, es sumamente importante desde muy temprana edad en los niños y niñas. Su falta de atención repercute en el estado de emocional y crea dificultades de identificación.En relación de intimidad, que brinda el hogar, se deben recibir respuestas afectiva, por ser estas una necesidad fundamental. Los niños o niñas que no satisfacen esta necesidad pueden llegar a tener traumas psíquicos. Situación que afectará el desarrollo de la personalidad e influirá negativamente en el rendimiento escolar.

Función recreativa: la recreación forma parte de la vida familiar. Los niños y las niñas hacen de sus juegos parte de su labor cotidiana, posteriormente las actividades recreativas de la familia le darán descanso, estabilidad y equilibrio.

A menudo es olvidada por la familia, se minimiza su importancia frente a otras actividades como el trabajo, sin embargo por su carácter expansivo y relajante llega a dar estabilidad emocional a la familia.

Tipos De Familia Según Las Areas
La realidad socio-cultural del país, ha condicionado diferentas estructuras familiares que se diferencian entre sí, en sus características específicas de organización social, cultural, espacio geográfico, demografía u otras variables.

La Familia Campesina Andina
Esta familia funciona como una unidad productiva, es decir todos sus miembros participan en el proceso de producción con una mínima división del trabajo.
Las mujeres son responsables de la preparación de los terrenos de cultivo y siembra, y en menor medida en la limpieza, riego y deshiebre. Y en la cosecha participa con el varón, este a su vez es responsable del comercio en pequeña escala.
Varón y mujer igualmente participan en las tares domesticas y en socialización de los hijos que se basa en el trabajo desde los 5 o 6 años de edad y en relaciones afectivas muy intensas.
En su dinámica interna predominan rasgos de comportamiento no rígidos, como sucede en la familia patriarcal, pues hay posibilidad de alternarse los roles de varón o mujer.
La mujer participa en las decisiones familiares según su capacidad de poseer tierras.

La Familia Campesina de la Costa Norte
Al conquistarse y colonizarse la población de la costa norte, rápidamente perdió su identidad sujetándose a la dominación cultural. Aparece el mestizaje, producto de una relación sexual de dominación entre invasor español y mujeres nativas.
La tenencia de la tierra es casi exclusiva del varón, con menor participación en la actividad productiva y en función de cultivos para el mercado de las ciudades y al exterior (caña de azúcar, algodón, vid, etc).
Se valora la participación del varón en la actividad productiva, mas no así el trabajo de la mujer, a quien se le margina y relega
al trabajo domestico.

Esto esta relacionado con la "industrialización y mecanización del agro"
El machismo aparece como un rasgo de comportamiento típico diferente al patriarcal, dándose irresponsabilidad de los padres frente a los hijos porque ellos son abandonados moral y materialmente.
En la familia se genera comúnmente despotismo familiar (machismo), desvalorización de la mujer, relaciones familiares conflictivas, alcoholismo y abuso sexual (existe un deber femenino y un derecho masculino en la relación sexual).

La Familia Urbana
Es factible distinguir claramente la familia de los sectores populares muy marginados y las familias de los sectores medios.
En los sectores populares marginados, la familia se halla condicionada por la carencia afectiva y bajo nivel de vida, constituidos por una población migrante que se ubica en las zonas periféricas de la ciudad llamados "pueblos jóvenes" presentando las siguientes características: bajos niveles de escolaridad, salud y calificación ocupacional, así como también presentan problemas lingüísticos que los limita a participar en la vida social y política del país.
La mujer asume, cada vez más, un rol gestor en la economía del hogar, como trabajadores en el comercio ambulatorio, comedores populares, vaso de leche, wawa wasi, entre otros.

Cuando la mujer es marginada los efectos de esta situación en la familia se manifiesta en estados de frustración y baja autoestima, de agresividad y violencia familiar , particularmente en las hijas y en la madre.
En las familias urbanas, la mujer generalmente asume un rol domestico y las que trabajan desarrollan una doble jornada; la mujer que participa en las actividades productivas fuera del hogar, no lo hace en iguales condiciones que el hombre, se restringe el trabajo de la mujer en las fabricas y los salarios son menores.
La norma dice que el varón es para las tares productivas y la mujer para las tareas domesticas. ¿El varón se ocupara de lo domestico?, preguntémonos al respecto, las normas van cambiando, frente a esta realidad algunas familias responden adecuándose y otras no.

En las familias que se adecuan al sistema los roles son claros: el padre trabaja y provee, y la madre se dedica al hogar e hijos, no se comparten responsabilidades, se dan intereses desiguales y una exigencia mutua, en general se da un afán de consumo y búsqueda de mayor estatus.
La madre (a tiempo completo) asume un rol sobre protector de los hijos, se realiza en la medida de que ella necesita de los hijos.
Los valores que se desarrollan al interior de estas familias de carácter patriarcal, son el individualismo, la competencia(no cooperación y exigencias mutuas), entre otros.
En las familias democráticas, usualmente la mujer, al incorporarse al trabajo diversifica sus intereses; el padre asume una presencia educadora.
En suma se da a nivel de los cónyuges un trato igualitario y complemento de roles.

Familia de Diferente Origen Étnico
En nuestras comunidades de la amazonia (selva peruana) existe una gran variedad de unidades familiares que difieren entre sí en sus patrones de organización social, cultural e incluso laboral. Su estilo de vida y organización responden a modelos culturales tradicionales que los hacen diferentes a las del mundo andino y urbano. Por ejemplo, en los Campas el ejercicio dela paternidad y reconocimiento "legal" de sus hijos se hacen a través de practicas o costumbres tales como amarrarse una cinta roja en la frente y cargar al recién nacido ante la comunidad para demostrar que es su hijo.
Durante las ultimas décadas, los procesos de rápidas transformaciones demográficas y socioeconómicas que se han producido en todo el mundo, y particularmente en el Perú, así como las migraciones rápidas y masivas del campo a la ciudad, los procesos de industrialización y urbanización, los conflictos armados y los desastres naturales, vienen influyendo en la vida familiar, provocando cambios considerables en su composición y estructura familiar, generando tensiones que tienden a desestabilizar la unidad familiar, por que ya no se dispone de una red de relaciones sociales de la familia extensa y de los antiguaos patrones culturales tradicionales que servían de apoyo en el trabajo, socialización, migración, recreación, herencia, etc.

Cada vez más los padres tienen que depender de la asistencia de terceros (wawa wasi, centros de educación inicial, escuelas, postas medicas, etc) para cumplir con sus funciones y compromisos paternales, laborales, políticos, gremiales, etc.
Todo ello exige una familia un reto constante frente a las nuevas exigencias científicas tecnológicas del mundo moderno.

5. Estructura y dinámica familiar a través de la historia.

Al estudiar la familia a través de la historia, encontramos que hay formas de uniones matrimoniales y tipos de parentesco que pueden llamarnos la atención y puede chocar incluso con nuestras concepciones filosóficas, religiosas, morrales, etc.
Por eso implica ubicar los hechos en su respectiva época haciendo ver las razones y motivos que los implican y justifican.
Es necesario tener visión universal de la familia y luego una visión a través de la historia del Perú.

Vision Universal De La Evolucion De La Familia.-
Los estudiosos de la sociedad, de la familia como BACHOFEN, MORGAN, ENGEL, SPENCER y otros han llegado a la conclusión que la tendencia en la evolución de la familia ha sido:

  • La promiscuidad sexual.
  • La unión por grupos.
  • La poligamia.
  • La monogamia.

BACHOFEN en su obra el DERECHO MATERNO formula la siguiente tesis:
Primitivamente los seres humanos vivían en promiscuidad sexual. Es decir, en la tribu cada mujer pertenece a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres.
Tales relaciones excluyen toda posibilidad de establecer con certeza la paternidad, por lo que la filiación solo podía contarse por línea femenina; esto se dio entre todos los pueblos antiguos.
A consecuencia de este hecho, las mujeres como madres , como únicas progenitoras conocidas de la joven generación, gozaban de un gran aprecio y respeto, que llegaba hasta el dominio absoluto (GINECOCRACIA).

El paso a la monogamia en la que la mujer pertenece a un solo hombre, encerraba la trasgresión de una antiquísima ley religiosa.

Según LEWIS MORGAN, salieron de estado primitivo de promiscuidad los siguientes tipos de familia:
La Familia Consanguínea.- Es la primera etapa de la familia. aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones:
1° circulo: Todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia son marido y mujer entre sí.
2° circulo: Todos los padres y madres entre sí.
3° circulo: Todos los nietos y nietas entres sí.
4° círculo: Todos los bisnietos y biznietas entre sí.

Esto significa que este tipo de familia estaba permitida la relación conyugal entre hermanos y hermanas; primos y primas, etc. según su respectiva generación. en esta forma de familia los ascendientes y descendientes, los padres y los hijos son los únicos excluidos de los deberes y derechos del matrimonio.

Familia Punalua.- Consiste en lo siguiente: cierto número de hermanos carnales o más lejanos eran mujeres comunes de sus maridos comunes, de los cuales quedaban excluidos sus propios hermanos. Esos maridos por su parte no se llamaban entre sí hermanos, sino ¨PUNALUA¨ es decir compañero íntimo.

Si el primer progreso en la organización de la familia consiste en excluir a los padres y los hijos de la relación sexual recíproca, el segundo fue en la exclusión de los hermanos.

Familia Sindiasmica.- En esta etapa un hombre vive con una mujer en forma más o menos permanente, pero de tal suerte que la poligamia sigue siendo un derecho para los hombres, aunque por causas económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común y su adulterio se castiga cruelmente. Sin embargo, el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por unas y otra parte, y después los hijos solo pertenecen a las madres. Aparece aquí la clase de sobrinos y sobrinas de los primos y primas.

Familia Monogamica.- La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mayor de los lazos conyugales, y ya no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes.
Su fin expreso es el de procrear hijos en calidad de heredero directo, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre.
En dicha evolución se da la exclusión progresiva, primero de los parientes cercanos, después de los lejanos.

6. Evolución de la familia a través de la historia del perú.

La sociedad peruana tuvo su desarrollo autónomo durante muchos siglos iniciándose en los tiempos primitivos y concluyendo con la llegada de los españoles.

Epoca Pre-Hispanica.- En los tiempos primitivos el hombre se dedicó a la caza, pesca y recolección es decir, a una economía adquisitiva, utilizando instrumentos rudimentarios y por la naturaleza de sus actividades llevó una vida errante o nómada, se desarrolla en forma autónoma mas tarde se dedicó a la domesticación de animales, al pastoreo, a la agricultura, a la ganadería, etc. Es decir a una economía productora.

Vida familiar en el imperio incaico.
La Niñez: El niño era criado sin mucho engreimiento, solo se le daba de lactar tres veces al día, no se acostumbraba a tener en los brazos, cuando abandonaba la cuna se le colocaba en un hoyo que se hacia en el suelo.
Cuando el niño cumplía dos años se hacia la ceremonia del ¨QUITANAQUI¨ el día señalado se juntaban todos los parientes del niño; de entre ellos se escogía una persona para que fuera el padrino y el iniciaba la ceremonia cortando el cabello del niño.
Terminado el corte del cabello, le ponían el nombre y cada uno de los concurrentes presentaban un regalo, cuando el bautizado era un miembro de la nobleza, la ceremonia era mucho mas importante.

Los niños del pueblo eran dedicados desde temprana edad a las labores diarias, se les enseñaba a los niños a cazar pájaros manejando con destreza la honda, que a la vez le permitía estar preparados para las tareas militares, también practicaban carrera preparándose para ser chasquis.

La Adolescencia: Los adolescentes eran sometidos a practicas y trabajos intensos.
El Warachicu, era una ceremonia que consistía en aplicar pruebas a los varones para que demuestren fortaleza, virilidad, inteligencia, astucia.
Luego se les imponía las bragas o woras y los pañetes si se trataba de un joven noble y en especial del príncipe heredero (AUQUI) se le horadaba las orejas con alfiler grueso de oro para que use pendientes, se le ponía hojotas de lana, se le colocaba en la cabeza las flores de la cantuta y el CHIWAIWA; se le entregaba una borda que se extendía de sien a sien , y el champi, símbolo de justicia.

Tipos de matrimonio:
La Poligamia.- Suele presentarse dos formas distintas muy extendidas: La POLIANDRIA y la poliginia.
La poliandrica: Consiste en la unión matrimonial de la mujer con varios hombres. Se ha observado en pueblos de muy atrasada cultura, a causa de la escasez de mujeres, ocasionada por la práctica del infanticidio de los niños.
Se explica improductividad del medio de trabajo para conseguir la subsistencia por lo rudimentario de la técnica, hacen de las mujeres un elemento económico gravoso, por ello suele darse muerte a la niñas recién nacidas.
La Poliginia: Esta unión tiene una causa económica entre los pueblos primitivos durante la cual la mujer realiza tareas duras y provechosas, en tales circunstancias, cada nueva esposa significaba un factor más para la producción de riqueza y como tal la procuraba el hombre. Aunque parezca mentira para nuestros modernos criterios en materia de armonía conyugal, la nueva esposa no era mal recibida por las demás mujeres del marido polígamo, porque la mujer venía a compartir las diarias tareas comunes y a aliviar en parte a las anteriores esposas. El matrimonio tuvo sus variantes según la región y la posición social, escaseaban los varones se impuso generalmente la poligamia, allí donde la vida fue dura y difícil predomino la monogamia.

En las tribus donde existía la poligamia siempre hubo una mujer principal, como ocurre en la familia Inca, cuya mujer principal (Coya) es la queda vida al heredero (Auqui).
Una complicación de este tipo dio lugar a la guerra patricida entre Huascar (hijo de coya y por tanto, heredero del imperio) y Atahualpa (hijo de una palla u otra mujer y, por tanto, sin derecho al trono principal)
Luis Lumbreras.- En su obra "LOS ORIGENES DE LA CIVILIZACIÓN" refiere que el legendario NAYMLAP o NAMLAP, llego a las costas de Lambayeque con un ¨harem¨ lo que quiere decir que había una poligamia permitida a la clase alta, pues en el pueblo existía la monogamia.

Tipos De Parentesco En La Antigüedad
Los Sociólogos opinan que la forma más primitiva es la familia matrilineal (matriarcal) y luego la patrilineal (patriarcal).
Familia Matriarcal: Es aquella en que el parentesco se trasmite por la vía materna. Los defensores presentan el argumento de que para el hombre primitivo, hubo de ser necesariamente más fácil y evidente a establecer la relación de parentesco con la madre que con el padre por la certidumbre inmediata del nacimiento.

Este hecho dio lugar para establecer la filiación (madre-hijo) incluso permitió dar mas autoridad y poder a la mujer. Esta unido a otros factores de orden económico social.
El cronista Pedro Pizarro: Escribe "las mujeres traen unas capas, vestidos que les llegan hasta la garganta del pie, apuntas de oro y plata: quitándoselos y poniéndoselos cuando quieren".
Familia Patriarcal: Es aquella en que el parentesco se establece por la vía paterna, la autoridad suprema es el padre o el ascendiente varón de mayor edad.

El varón maneja la economía y dirige el hogar.
El Ayllu: Es una palabra quechua que traducida al castellano significa familia, linaje o parentesco y en su excepción más simple familia extensa o numerosa, por lo tanto comprende padres, tíos, sobrinos, etc., por más lejanos que fuesen. En aymara se le dice "hatha".

El Ayllu esta formado por muchas familias y comprende un conjunto numeroso de personas que pueden ser de 200-300.
Al nacer un varón recibía un Topo y al nacer una mujer recibía medio Topo por su usufructo, que les permitía trabajar y obtener los recursos necesarios para poder vivir.
Características del Ayllu.- Están unidos por los siguientes vínculos:

  1. Vinculo Tutorial: Surge por el hecho de vivir en forma permanente en un lugar determinado y ser poseedores en común de la tierra que habitan.
  2. Vinculo Espiritual: El cerro del Ayllu es el Apu o Espíritu protector, la Laguna o la Cueva; lo cual representa una Pacarina, fuente u origen de su vida.
  3. Vinculo de Parentesco: Surge del hecho que todos sus miembros se consideran descendientes de un mismo tronco común.
  4. Vinculo Económico: Proviene del hecho que en las principales actividades agrícolas, ganaderas, mineras, etc. participan en forma común todo los miembros del Ayllu.
  5. Vinculo Democrático: Se vive en comunidad, son frecuentes las asambleas publicas o "Camachicu", donde todos opinaban y se resuelven los problemas genéricos de la comunidad.
  6. El vinculo de honra a sus antepasados: Tiene su base en el hecho de que allí en el suelo de la comunidad, estuvieran sus muertos y les rinden culto.

El jefe del Ayllu normalmente es el más normalmente es el más anciano o sea el Curaca en cambio en tiempo de guerra es el Sinchi, o sea, el mas capacitado para dirigir la guerra.

En el imperio incaico hubo dos mezclas:

  1. El Ayllu real o Panaca, formado por el inca y la nobleza.
  2. El Ayllu común, formado por el pueblo o Hatun Runa.

Roles del Varón y la Mujer: A través de la interpretación de la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, podemos entresacar el rol del varón y la mujer en los tiempos prehispanicos.
Rol Del Varon: Debe iniciar en el arte de cultivar la tierra, debe adiestrarlos en la guerra, en la construcción de casas, en el mejoramiento de la realidad, en el conocimiento de la técnica del regadío, en la ganadería y en la construcción de los huertos.
Rol De La Mujer: Mama Ocllo debe enseñar a las mujeres el arte de tejer y hacer vestidos, debe adiestrarlas en todo género de faena doméstica.
El Ayllu, es de origen muy remoto, data de los tiempos anteriores a Chavín; siguió existiendo durante los incas, quienes los protegieron y lo mejoraron sobrevivió durante la época de la dominación española y persiste durante la época republicana con el nombre de comunidad.

La Época Hispánica: Abarca desde la llegada de los españoles a través de los hechos de la conquista y la colonia, hasta la declaración de la independencia.
Los conquistadores, aplicaron formas de trabajos extenuante a través de la mita y los obrajes. Esto afectó a la estructura, volumen y dinámica de la población.
Con el sistema de los obrajes, los indígenas permanecieron largas jornadas elaborando los tejidos, sin poder ver a sus familiares.
Mita: Donde los indígenas eran llevados a las minas a trabajar por mucho tiempo y a veces ya no regresaban, la población se redujo enormemente.
Así como hubo ideólogos que negaron la calidad humana de los indios, otros argumentaron que los indios tenían alma y merece especial recordación al Padre Bartolomé de las Casas.
Al terminar la conquista, la raza blanca (hispana) quedó en situación de dominadora y la raza indígena en situación de dominada, más tarde fue traída la raza negra en situación de raza esclava.

En la colonia, las razas al mezclarse produjeron diversas variedades sociales.
La unión del indio con el blanco dio Mestizo.
La unión del indio con el negro dio Zambo.
La unión del blanco con el negro dio Mulato.
El hijo de los españoles nacidos en América dio lugar a un tipo especial que se llamo Criollo.
La Sociedad Colonial: Los miembros de las familias proceden de las clases sociales por eso el conocimiento de la sociedad colonial nos permitiera una mejor dinámica de la familia.

La sociedad colonial estuvo organizada en las siguientes clases:

  1. La Nobleza: formada por todos los españoles y criollos que tenían títulos de nobleza como conde, duque, marqués, etc. Además gozaban del beneficio de las encomiendas, tenían tierras donadas por la corona y gozaban de franquicias.
  2. La Clase Media: constituida por los españoles y criollos que no tenían títulos de nobleza pero que tenían dinero producto del comercio, la industria o el ejercicio de una profesión. Los blancos de la clase media podían acceder a la nobleza o adquirir un título nobiliario ya sea por concesión del rey bajo la corona.
  3. El Bajo Pueblo: Formado por españoles, criollos y mestizos derivados a los oficios manuales, al pequeño comercio.
  4. Los Indios: En condición de raza sometida, que tenían que trabajar en los obrajes, mitas y pagar tributos a la corona.
  5. Los Negros: En condición de esclavos, considerados como objetos y no como sujetos. Por tanto carentes de derechos, pues se les podían comprar y vender, etc.

Hubo problemas ente los "nacidos en España" y los "nacidos en Indias" a tal punto que los criollos fueron despojados de los cargos públicos y pospuestos muchas veces en la vida social.
Resultado del mestizaje fue el indio Garcilaso de la Vega, más difíciles y prohibidas fueron las relaciones amorosas entre los blancos y los negros o mulatos.
Los hijos tenían que aceptar la imposición paterna en cuanto as u pareja; bajo pena de ser enviados a un convento sin su
voluntad.
Los padres acostumbraban a entregar datos para casar a sus hijos.
Epoca Actual: Se refiere al periodo comprendido desde la proclamación de la independencia hasta el presente.
Para su mejor estudio tomamos como base criterios:
Por su composición: Se refiere al tipo de parientes que se incluyen a la unidad familiar y al tamaño de esta.

Familia Nuclear: Se compone de Padre, Madre, o uno de ellos, y los hijos solteros. Combinaciones:

  • Un matrimonio sin hijos.
  • Una pareja con uno más hijos solteros.
  • La pareja con uno o más hijos solteros.

Este tipo de familia predomina en el Perú actual, tanto en las áreas rurales como en las urbanas. Constituye el 53% del total de familias en el Perú.
Familia Extensa: Es aquella que además del núcleo familiar incorpora a algún otro pariente que no sea hijo soltero.
Familia Compuesta o Agregada: Comprende la familia nuclear o extendida que se compone además de otras personas no emparentadas con el jefe.
Familia Unipersonal: Conformada por una persona que vive en una vivienda sin tener un presupuesto común.
Familia Incompleta: Constituida por un solo progenitor su presencia es mayor incluso que el de la familia extensa.

7. La familia: iglesia domestica

La entrega en la familia: Cada familia cristiana puede formarse y desarrollarse imitando la sencillez de la Sagrada familia en la casa de Nazareth. ¿De que manera? Cumpliendo con alegría los deberes de cada día. Todos pueden tratar de santificar, con el trabajo bien hecho, las faenas domesticas, así como las obligaciones profesionales de cada uno.
La vocación universal a la santidad- a la que estamos llamados todos por el bautismo- se dirige, por el sacramento del matrimonio, a los cónyuges y padres cristianos.
El matrimonio se convierte para quienes viven del amor y la entrega, en camino de santificación personal querido por Dios, fin que promueve la iglesia entre sus fieles. Así, la evangelización del pueblo de Dios tiene su punto de partida en cada hogar. Por eso, cada familia cristiana es una iglesia domestica.
Se dice, pues, que cada familia cristiana es una iglesia domestica, por que los padres deben ser para sus hijos los primeros predicadores de la fe, mediante el ejemplo dado cada día; y por que los hijos van a perpetuar con el tiempo la vida de la iglesia, de la que sus padres forman parte.
La familia cristiana es imagen de la Santísima Trinidad. En efecto, la familia cristiana es unión entre personas vinculadas por un amor que es caridad sobrenatural, reflejo e imagen del amor entre Dios Padre y el Hijo Jesucristo, amor que es Espíritu Santo.
La Oracion De La Familia: Los padres tienen el deber específico de enseñar a los hijos a orar y de introducirlos progresivamente al descubrimiento de Dios.
Elemento fundamental e insustituible es el ejemplo concreto y practico de los padres, testimonio vivo de sus enseñanzas, en quienes los hijos se fijarán primeramente. Los padres con su ejemplo mueven profundamente el corazón de sus hijos, dejando una huella tan marcada que los posteriores acontecimientos de sus vidas no podrán borrar.

8. Bibliografia.

Educacion Familiar, Monseñor Juan Luis CIPRIANI THORNE, diario EL SOL.
Sociologia De La Familia, Universidad Nacional de Huacho.
Serie : Educacion En Derechos Humanos, Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz.

 

 

Autor:


Blanca Rosa Huayanay


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda