Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Futuros y Opciones

Enviado por rodrigoriver



////

INDICE

  1. FUTUROS
  2. OPCIONES
  3. CLEARING HOUSE
  4. LOS CONTRATOS
  5. DIFERENCIAS entre Forward, Futuros y Opciones
  6. MERCADOS INTERNACIONALES DE DERIVADOS FINANCIEROS
  7. BIBLIOGRAFIA
 

1.- LOS FUTUROS

Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano.

Quien compra contratos de futuros, adopta una posición "larga", por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Asimismo, quien vende contratos adopta una posición "corta" ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad correspondiente, acordada en la fecha de negociación del contrato de futuros.

Una definición de futuros financieros por la cúal que se regulan los mercados oficiales de futuros y opciones, es la siguiente: "Contratos a plazo que tengan por objeto valores, préstamos o depósitos, índices u otros instrumentos de naturaleza financiera; que tengan normalizados su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento, y que se negocien y transmitan en un mercado organizado cuya Sociedad Rectora los registre, compense y liquide, actuando como compradora ante el miembro vendedor y como vendedora ante el miembro comprador".

Al margen de que un contrato de futuros se puede comprar con la intención de mantener el compromiso hasta la fecha de su vencimiento, procediendo a la entrega o recepción del activo correspondiente, también puede ser utilizado como instrumento de referencia en operaciones de tipo especulativo o de cobertura, ya que no es necesario mantener la posición abierta hasta la fecha de vencimiento; si se estima oportuno puede cerrarse la posición con una operación de signo contrario a la inicialmente efectuada. Cuando se tiene una posición compradora, puede cerrarse la misma sin esperar a la fecha de vencimiento simplemente vendiendo el número de contratos compradores que se posean; de forma inversa, alguien con una posición vendedora puede cerrarla anticipadamente acudiendo al mercado y comprando el número de contratos de futuros precisos para quedar compensado.

El contrato de futuros, cuyo precio se forma en estrecha relación con el activo de referencia o subyacente, cotiza en el mercado a través del proceso de negociación, pudiendo ser comprado o vendido en cualquier momento de la sesión de negociación, lo que permite la activa participación de operadores que suelen realizar operaciones especulativas con la finalidad de generar beneficios, pero que aportan la liquidez necesaria para que quienes deseen realizar operaciones de cobertura puedan encontrar contrapartida.

Desde hace más de dos siglos se negocian contratos de futuros sobre materias primas, metales preciosos, productos agrícolas y mercaderias diversas, pero para productos financieros se negocian desde hace dos décadas, existiendo futuros sobre tipos de interés a corto, medio y largo plazo, futuros sobre divisas y futuros sobre índices bursátiles.

 

2.- LAS OPCIONES

Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro. Existen dos tipos básicos de opciones:

  • Contrato de opción de compra (call).
  • Contrato de opción de venta (put).

Así como en futuros se observa la existencia de dos estrategias elementales, que son la compra y la venta de contratos, en opciones existen cuatro estrategias elementales, que son las siguientes:

  • Compra de opción de compra (long call).
  • Venta de opción de compra (short call).
  • Compra de opción de venta (long put).
  • Venta de opción de venta (short put).

La simetría de derechos y obligaciones que existe en los contratos de futuros, donde las dos partes se obligan a efectuar la compraventa al llegar la fecha de vencimiento, se rompe en las opciones puesto que una de las partes (la compradora de la opción) tiene el derecho, pero no la obligación de comprar (call) o vender (put), mientras que el vendedor de la opción solamente va a tener la obligación de vender (call) o de comprar (put). Dicha diferencia de derechos y obligaciones genera la existencia de la prima, que es el importe que abonará el comprador de la opción al vendedor de la misma.

Dicha prima, que refleja el valor de la opción, cotiza en el mercado y su valor depende de diversos factores que seguidamente enumeramos:

  • Cotización del activo subyacente.
  • Precio de ejercicio de la opción.
  • Volatilidad.
  • Tipo de interés de mercado monetario.
  • Tiempo restante hasta el vencimiento.
  • Dividendos (sólo para opciones sobre acciones).

El precio de ejercicio es aquél al que se podrá comprar o vender el activo subyacente de la opción si se ejerce el derecho otorgado por el contrato al comprador del mismo.

Una opción tiene cinco características fundamentales que la definen, siendo éstas el tipo de opción (compra -call- o venta --put-), el activo subyacente o de referencia, la cantidad de subyacente que permite comprar o vender el contrato de opción, la fecha de vencimiento y el precio de ejercicio de la opción.

Las opciones pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su vencimiento (opciones americanas) o solamente en el vencimiento (opciones europeas).

La comparación entre el precio de ejercicio y la cotización del activo subyacente sirve para determinar la situación de la opción (in, at o out of the money) y su conveniencia de ejercerla o dejarla expirar sin ejercer el derecho otorgado por la compra de la opción. Se dice que una opción call esta "in the money" si el precio de ejercicio es inferior a la cotización del subyacente, mientras que una opción put está "in the money" cuando el precio de ejercicio es superior a la cotización del subyacente; por supuesto, una opción está "out of the money" cuando se da la situación contraria a la descrita anteriormente para las opciones "in the money", con la excepción de las opciones que están "at the money" que sólo sucede cuando precio de ejercicio y precio del subyacente coinciden.

Al igual que los contratos de futuros, las opciones se negocian sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles, pero adicionalmente se negocian opciones sobre acciones y opciones sobre contratos de futuros.

3.- CLEARING HOUSE

Una de las claves fundamentales del éxito de los mercados de futuros implantados en diferentes países es la existencia de la cámara de compensación (clearing house).

Hay organizaciones donde mercado de futuros y opciones y cámara de compensación están separados jurídicamente y son sociedades no vinculadas, de tal manera que el proceso de negociación lo realiza una sociedad diferente a la que efectúa el proceso de liquidación y compensación. El modelo adoptado en España para los contratos de productos derivados (futuros y opciones) contempla la existencia de una sola sociedad que adopta la forma jurídica de Sociedad Rectora y que integra todos los procesos necesarios para organizar la negociación, liquidación y compensación.

La existencia de una cámara de compensación permite que las partes negociadoras de un contrato no se obliguen entre sí, sino que lo hacen con respecto a la cámara de compensación, lo que supone eliminar el riesgo de contrapartida y permitir el anonimato de las partes en el proceso de negocación. La cámara de compensación realiza las siguientes funciones:

  • Actuar como contrapartida de las partes contratantes, siendo comprador para la parte vendedora y vendedor para la parte compradora.
  • Determinación diaria de los depósitos de garantía por posiciones abiertas.
  • Liquidación diaria de las pérdidas y ganancias.
  • Liquidación al vencimiento de los contratos.


En definitiva, la cámara de compensación ejerce el control y supervisión de los sistemas de compensación y liquidación, garantizando el buen fin de las operaciones a través de la subrogación en las mismas. Como la cámara de compensación elimina el riesgo de contrapartida para quienes operan en el mercado de futuros y opciones, debe establecer un mecanismo de garantías que le permita no incurrir en pérdidas ante una posible insolvencia de algún miembro del mercado. Por ello exigirá un depósito de garantía en función del número y tipo de contratos comprados o vendidos. Para que dicha garantía permanezca inalterable, la cámara de compensación irá ajustándola diariamente por medio de la actualización de depósitos o liquidación de pérdidas y ganancias.

4.- LOS CONTRATOS

Los contratos de futuros y opciones son instrumentos que presentan un alto grado de estandarización. Ello incorpora notables ventajas, pues simplifica los procesos e integra a los usuarios, incrementando los volúmenes de contratación y la liquidez de los mercados. La estandarización de los contratos se pone de manifiesto en los siguientes aspectos:

  • Número escaso de vencimientos con fechas específicas. Como regla general en tipos de interés se suelen producir cuatro vencimientos anuales, que coinciden con una determinada fecha de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En renta variable los vencimientos suelen establecerse por períodos mensuales, cotizándose simultáneamente los tres meses más próximos y un cuarto mes relativamente alejado en el tiempo.
  • Importes normalizados por contrato. Cuando un operador cotiza un determinado número de contratos, quienes reciben la oferta o la observan en pantalla ya saben cual es el importe individual de los mismos, y en consecuencia conocen también el valor total de la posible operación a efectuar. También se conoce el valor mínimo de fluctuación de las cotizaciones, que en el argot operativo de los mercados derivados se denomina "tick". Las operaciones se deberán cruzar por números enteros, no pudiendo negociarse fracciones de contratos.
  • Horario de mercado y reglas de negociación. Los mercados de futuros y opciones tienen un horario específico de negociación y unas cláusulas específicas de los contratos que intentan cumplir unas condiciones de máximo interés para el conjunto de los miembros que puedan operar en el mercado.
  • Posibilidad de cierre de la posición antes de vencimiento. Todo usuario del mercado de futuros y opciones que desee cerrar su posición anticipadamente, sin necesidad de esperar al vencimiento de los contratos, puede acudir al mercado y realizar una operación de signo contrario a la posición que posee, de tal manera que si tiene una posición vendedora deberá comprar contratos y si la tiene compradora deberá vender contratos. La posibilidad de no tener que mantener las operaciones hasta la fecha de vencimiento permite realizar operaciones de cobertura que se inicien o concluyan en "fechas rotas", que es la denominación que reciben aquellos días diferentes a los de vencimiento.
  • Existencia de depósitos de garantía y liquidaciones de pérdidas y ganancias. La cámara de compensación se encarga de fijar unos importes que los usuarios del mercado deberán entregar en concepto de garantía por las operaciones que efectúen y al mismo tiempo fija unas reglas para la liquidación de las pérdidas y ganancias.

La estandarización de los contratos y de los diferentes procesos de negociación, liquidación y compensación es un aspecto muy ventajoso, pues permite racionalizar todos los procesos y establecer una reducción considerable de costes.

No obstante lo expuesto anteriomente, la estandarización va en contra de la especialización y por ello, cuando son necesarias operaciones especiales con fechas diferentes a las de los contratos o con cláusulas específicas aparecen los productos denominados OTC (over the counter) que son contratos diseñados por acuerdo expreso entre las partes que negocian, sin necesidad de cruzar la operación en mercado organizado ni compensar y liquidar a través de cámara de compensación. Utilizando una
comparación relativa al sector de la confección, podríamos afirmar que los productos derivados a través de mercados organizados (futuros y opciones) son "pret a porter", mientras que los productos OTC son "trajes a medida", y en consecuencia su coste va a ser más elevado porque sus prestaciones van a estar más ajustadas a las necesidades específicas de cada usuario.

En el cuadro I se especifican las diferencias existentes entre forward (operación representativa de mercados OTC) y futuros y opciones (operaciones representativas de mercados organizados).

 

CUADRO I: DIFERENCIAS ENTRE FORWARD, FUTUROS Y OPCIONES

Forward

Futuros

Opciones

Contrato

Operación a plazo que obliga a comprador y a vendedor

Operación a plazo que obliga a comprador y a vendedor

Operación a plazo que obliga al vendedor. El comprador tiene la "opción", pero no la obligación

Tamaño

Determinado según transacción y las necesidades de las partes contratantes

Estandarizado

Estandarizado

Fecha Vencimiento

Determinada según la transacción

Estandarizada

Estandarizada, si bien en muchos casos (opciones americanas) pueden ejercerse durante un determinado período sin esperar a vencimiento. Se denominan opciones europeas aquellas con fecha de ejercicio el último día del período

Método de transacción

Contratación y negociación directa entre comprador y vendedor

Actuación y cotización abierta en el mercado

Actuación y cotización abierta en el mercado

Aportación garantías

No existe. Resulta muy difícil deshacer la operación; beneficio o pérdida al vencimiento del contrato

El margen inicial lo efectúan ambas partes contratantes, si bien los complementarios se llevarán a cabo en función de la evolución de los precios de mercado "marking to market"

El tomador del contrato pagará una prima que a su vez cobrará el vendedor del mismo. El vendedor aportará un margen inicial y otros complementarios en función de la evolución de los mercados. También puede aportar como garant'a el activo subyacente

Mercado secundario

No existe. Resulta muy difícil deshacer la operación; beneficio o pérdida al vencimiento del contrato

Mercado organizado "Bolsa de Futuros". Posibilidad de "deshacer" la operación antes de su vencimiento. Beneficio o pérdida materializable en cualquier momento

Mercado organizado "Bolsa de Opciones". Posibilidad de "deshacer" la operación antes de su vencimiento; beneficio o pérdida materializable en cualquier momento

Institución garante

Los propios contratantes

Cámara de Compensación "Clearing House"

Cámara de Compensación "Clearing House"

Cumplimiento del contrato

Mediante la entrega por diferencias

Posible entrega al vencimiento, pero generalmente se cancela la posición anticipadamente con una operación de signo contrario a la previamente efectuada. También se puede liquidar por diferencias.

Posible entrega por ejercicio de la posición "long", o bien por liquidación al vencimiento por diferencias, pero generalmente se cancela la posición anticipadamente por estar "out of the money" para la posición larga.

COBERTURA

Las operaciones de cobertura vienen dadas por el deseo de reducir o eliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación del precio del activo subyacente.

Como regla general, una posición compradora o "larga" en el activo al contado se cubre con una posición vendedora o "corta" en el mercado de futuros. La situación inversa, es decir, una posición "corta" en el activo al contado, se cubre con una posición compradora o "larga" en el mercado de futuros.

La cobertura es más efectiva cuanto más correlacionados estén los cambios de precios de los activos objeto de cobertura y los cambios de los precios de los futuros. De esta manera, la pérdida en un mercado viene compensada total o parcialmente por el beneficio en el otro mercado, siempre y cuando se hayan tomado posiciones opuestas.

En el cuadro nro. 2 relativo a las aplicaciones prácticas y ventajas operativas de los contratos de futuros se describen las principales operaciones de cobertura que se realizan en los mercados de futuros.


Dentro del conjunto de usuarios de los mercados de futuros y opciones se encuentran las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito), compañías de seguros, fondos de inversión, fondos de pensiones, sociedades y agencias de valores y bolsa, sociedades de financiación y leasing. Las empresas no financieras también pueden verse muy beneficiadas con su intervención en los mercados de futuros y opciones, especialmente aquéllas que por su tamaño y estructura financiera tienen una alta participación en los mercados financieros (compañías eléctricas, fabricantes de automóviles, empresas públicas, constructoras, petroquímicas, etc.).

Cuadro II:
APLICACIONES DE LOS FUTUROS EN LAS OPERACIONES DE COBERTURA


Aplicaciones prácticas y ventajas operativas de los contratos de Futuros en operaciones de Cobertura.

Situación del potencial usuario del mercado de futuros

Riesgo a cubrir

Actuación en los mercados de futuros

Objetivo

Previsión de realizar una emisión de pagarés de empresa, bancarios o corporativos a corto plazo.
Previsión de recepción o renegociación de créditos a corto plazo.

Protección contra el alza de tipos de interés

Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo (MIBOR'90 o MIBOR'360.

Tener un coste de financiación fijo previamente determinado, de forma que el alza de los tipos de interés no afecte a la emisión de pagarés o al coste del crédito, ya que dicho incremento de tipos se ve total o parcialmente compensado por el beneficio obtenido en la venta-compra del contrato de futuros.

Previsión de realizar una emisión de bonos u obligaciones a medio o largo plazo.
Previsión de recepción o renegociación de préstamos o créditos a medio o largo plazo.

Protección contra el alza de tipos de interés

Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo (Bono nocional a tres o diez años)

Igual al caso anterior,pero para medio o largo plazo.

Inversión financiera a realizar en breve en activos monetarios a corto plazo.
Previsión de concesión de créditos a corto plazo.

Protección contra el descenso de tipos de interés.

Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo (MIBOR'90 o MIBOR'360).

Tener una rentabilidad fija previamente determinada en la inversión a efectuar, de forma que el descenso de los tipos de interés, no afecte a la inversión a realizar, ya que dicha reducción de tipos se ve total o parcialmente compensada por el beneficio obtenido en la compra-venta del contrato de futuros.

Inversión financiera a realizar en breve en activos financieros a medio o largo plazo.
Previsión de concesión de préstamos o créditos a medio o largo plazo.

Protección contra el descenso de tipos de interés.

Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo (Bono nocional a tres o diez años).

Igual al caso anterior, pero para medio o largo plazo.

Cartera de activos monetarios valorada a precios de mercado.

Protección contra el alza de los tipos de interés.

Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo (MIBOR'90 o MIBOR'360).

Compensar total o parcialmente la pérdida patrimonial en la venta de activos monetarios con el beneficio obtenido en la venta-compra del contrato de futuros.

Cartera de renta fija valorada a precios de mercado.

Protección contra el alza de los tipos de interés.

Venta de contratos de futuros sobre tipos a medio o largo plazo (Bono nocional a tres o diez años).

Compensar total o parcialmente la pérdida de valor que experimentan los títulos de renta fija con el beneficio obtenido en la venta-compra del contrato de futuros.

Entidad de depósito con una sensibilidad pasiva (Gap negativo) entre activos y pasivos a corto plazo en la estructura de balance.

Protección contra el alza de los tipos de interés que afectará a la estructura de activo y pasivo a corto plazo, pero con mayor incidencia en el pasivo.

Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo (MIBOR'90 o MIBOR'360).

Compensar total o parcialmente el mayor coste de financiación del pasivo, por el alza de los tipos de interés, con el beneficio obtenido por la venta-compra del contrato de futuros.

Entidad de depósito con una sensibilidad pasiva (Gap negativo) entre activos y pasivos a largo plazo en la estructura de balance.

Protección contra el alza de los tipos de interés que afectará a la estructura de activo y pasivo a corto plazo, pero con mayor incidencia en el pasivo.

Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo (Bono nocional a tres o diez años).

Igual al caso anterior, pero para medio o largo plazo.

Entidad de depósito con una sensibilidad pasiva (Gap positivo) entre activos y pasivos a corto plazo en la estructura de balance.

Protección contra el descenso de los tipos de interés que afectará a la estructura de activo y pasivo a corto plazo, pero con mayor incidencia en el activo.

Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo (MIBOR'90 o MIBOR'360).

Compensar total o parcialmente el menor rendimiento de la inversión por la baja de los tipos de interés con el beneficio obtenido por la compra-venta del contrato de futuros.

Entidad de depósito con una sensibilidad activa (Gap positivo) entre activos y pasivos a medio o largo plazo en la estructura de balance.

Protección contra el descenso de los tipos de interés que afectará a la estructura de activo y pasivo a largo plazo, pero con mayor incidencia en el activo.

Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo (Bono nocional a tres o más años)

Igual al caso anterior, pero para medio o largo plazo.

Efecto de preinversión en una cartera de renta variable.

Participar de los beneficios del mercado bursátil antes de efectuar la compra de acciones. Pretende cubrir el riesgo de no aprovechar la coyuntura bursátil alcista.

Compra de contratos de futuros sobre un índice bursátil.

El inversor que prevé un alza del mercado bursátil en su conjunto y no dispone de la liquidez necesaria para la compra de las acciones, podrá comprar contratos de futuros y participar de los beneficios del alza bursátil con escaso desembolso y elevado grado de apalancamiento. Una vez dispone de la liquidez necesaria, compra las acciones, vende los contratos de futuros previamente comprados y materializa el beneficio de éstos.

Cartera de renta variable.

Protección contra la caída de cotizaciones.

Venta de futuros sobre un índice bursátil.

Asegurarse transitoriamente ante posibles descensos de las cotizaciones; las pérdidas de las acciones se compensarán total o parcialmente con los beneficios de la venta-compra de los contratos, y simultáneamente se puede obtener una rentabilidad ligada con los tipos de los mercados monetarios.
Con ello evita tener que proceder a la liquidación y posterior recompra de la cartera, con todos los costes y riesgos que ello comporta.

Notas:
a) Otras aplicaciones que pueden realizarse a través de la operativa en mercados de futuros sobre tipos de interés con las siguientes:

  • Transformación de un crédito a tipo fijo en tipo variable o viceversa
  • Transformación de un préstamo a tipo variable en tipo fijo o viceversa.

ESPECULACIÓN

Se trata de una actuación que pretende obtener beneficios por las diferencias previstas en las cotizaciones, basándose en las posiciones tomadas según la tendencia esperada. El especulador pretende maximizar su beneficio en el menor tiempo posible, minimizando la aportación de fondos propios.

Cuando se posee o se prevé detentar una posición firme de contado y no se adopta cobertura alguna, también se está especulando. Dicha actuación debe calificarse de especulación pasiva o estática, a diferencia de la anteriormente enunciada, que se refiere a especulación activa o dinámica.

El elevado grado de apalancamiento financiero o "efecto leverage" que se consigue en los contratos de futuros hace especialmente atractiva para el especulador la participación en dichos mercados; por ello, quienes realizan operaciones de carácter especulativo dinámico saben que el importante efecto multiplicativo de las plusvalías va a resultar muy gratificante cuando se prevea correctamente la tendencia de las cotizaciones. Precisamente por el alto grado de apalancamiento que incorporan los contratos de futuros y por su evolución de carácter simétrico respecto a la generación de pérdidas y ganancias, los especuladores deben conocer que el mismo efecto multiplicativo, pero en sentido inverso, se produce al prever erróneamente la tendencia de las cotizaciones, siendo por ello conveniente adoptar medidas de precaución como complemento de la operación especulativa.

La especulación es muy positiva para el buen funcionamiento del mercado, dotando al mismo de mayor grado de liquidez y estabilidad, así como de un mayor grado de amplitud, flexibilidad y profundidad en la cotización de los contratos. Debe considerarse que la contrapartida negociadora de un especulador es, en numerosas ocasiones, alguien que realiza una operación de cobertura.

En el cuadro nro 3 se presentan las principales operaciones especulativas dinámicas, en función de la tendencia prevista, de la actuación a seguir en el mercado de futuros y del objetivo perseguido por el especulador.

Cuadro III:
OPERACIONES DE CARACTER ESPECULATIVO DINÁMICO

Tendencia prevista(*)

Actuación con futuros

Objetivo

Alza inminente de los tipos de interés a corto plazo.

Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo (EURIBOR)

Conseguir el beneficio correspondiente a la diferencia de precios de venta y compra, como consecuencia del alza de tipos de interés que hace bajar la cotización del contrato de futuros a un precio inferior al de venta.

Descenso inminente de los tipos de interés a corto plazo

Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo (EURIBOR)

Conseguir el beneficio correspondiente a la diferencia de precios de compra y venta, como consecuencia del descenso de tipos de interés que hace subir la cotización del contrato de futuros a un precio superior al de compra.

Alza inminente de los tipos de interés a medio o largo plazo.

Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo (Bono nocional a tres o diez años).

Igual al supuesto de alza de los tipos de interés a corto plazo, pero con diferente grado de sensibilidad al tratarse de tipos a medio o largo plazo.

Descenso inminente de los tipos de interés a medio o largo plazo.

Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo (Bono nocional a tres o diez años).

Igual al supuesto de alza de los tipos de interés a corto plazo, pero con diferente grado de sensibilidad al tratarse de tipos a medio o largo plazo.

Alza inminente de las cotizaciones bursátiles, con la consiguiente variación positiva del índice bursátil de referencia.

Compra de contratos de futuros sobre el índice bursátil.

Conseguir el beneficio correspondiente a la diferencia de cotización del índice bursátil para la compra y la venta del contrato.
El alza de las cotizaciones bursátiles se traduce en una variación positiva del índice bursátil y un incremento de la cotización del futuro.

Descenso inminente de las cotizaciones bursátiles, con la consiguiente variación negativa del índice bursátil de referencia.

Venta de contratos de futuros sobre el índice bursátil.

Conseguir el beneficio correspondiente a la diferencia de cotización del índice bursátil para la venta y la compra del contrato.
El descenso de las cotizaciones bursátiles se traduce en una variación negativa del índice bursátil y un descenso de la cotización del futuro.

(*) Caeteris paribus, se supone que todas las restantes magnitudes de la economía permanecen constantes, si bien, debe considerarse que la curva de rendimiento o estructura temporal de los tipos de interés se desplaza homogéneamente para todos los plazos, manteniendo invariable su forma funcional previa.

Otras estrategias dinámicas de especulación muy utilizadas por determinados fondos y sociedades de inversión son las denominadas asset alocation y dinamic portfolio insurance, que consisten en la operativa mixta de bonos con opciones y futuros sobre índices bursátiles.

ARBITRAJE


Una operación genuina de arbitraje se basa en la ejecución de una estrategia cruzada de intercambios con las siguientes características:

  • No requiere inversión inicial neta, ya que la operación se realiza con financiación ajena; si se realizara con fondos propios deberá considerarse el coste de oportunidad correspondiente.
  • Produce un beneficio neto positivo.
  • Está libre de riesgo de sufrir pérdidas.

Las actuaciones arbitrajistas incluyen una extensa gama de operaciones cruzadas, entre las que se incluyen como más representativas y habituales los arbitrajes futuro-contado, futuros-opciones, futuros y opciones de diferentes vencimientos y futuros y opciones iguales o similares, pero cotizados en diferentes mercados.

El arbitraje es una operación de oportunidad que se suele dar durante períodos de tiempo relativamente cortos; para ello, los arbitrajistas, atentos a la evolución del mercado, deben actuar antes de que la intervención de los restantes operadores elimine las oportunidades de arbitraje.

El arbitrajista trata de obtener beneficios aprovechando situaciones anómalas en los precios de los mercados. Es la imperfección o ineficiencia de los mismos la que genera oportunidades de arbitraje. Sin embargo, a través de dichas operaciones los precios tienden a la eficiencia. Debemos, por tanto, considerar que la intervención del arbitrajista resulta positiva y necesaria para el buen funcionamiento del mercado.

 

MERCADOS INTERNACIONALES DE DERIVADOS

Todos los países que disponen de mercados financieros desarrollados, han creado mercados de productos derivados donde se negocian contratos de futuros sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles y contratos de opciones sobre divisas, tipos de interés, índices bursátiles, acciones y contratos de futuros.
El origen de los mercados de futuros y opciones financieros se encuentra en la ciudad de Chicago, que puede considerarse el centro financiero más importante en lo que a productos derivados se refiere. El subsector de productos derivados da empleo directo a 150.000 personas de la ciudad de Chicago, ya que es en dicha ciudad donde se ubican los tres mercados más importantes en cuanto a volumen de contratación, dichos mercados son:

  • Chicago Board of Trade (CBOE)
  • Chicago Mercantile Exchange (CME)
  • Chicago Board Options Exchange (CBOE)

En la década de los ochenta, aproximadamente diez años después de su creación en Estados Unidos, los contratos de futuros y opciones financieros llegan a Europa, constituyéndose mercados de forma gradual en los siguientes países:

  • Holanda EOE (European Options Exchange) 1978
  • Reino Unido LIFFE (London International Financial Futures Exchange) 1978
  • Francia MATIF (Marché a Terme International de France) 1985
  • Suiza SOFFEX (Swiss Financial Futures Exchange) 1988
  • Alemania DTB (Deutsche Terminbourse) 1990
  • Italia MIF (Mercato Italiano Futures) 1993

Suecia, Bélgica, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Austria y Portugal también disponen de mercados organizados de productos derivados.

Otros países que disponen de mercados de futuros y opciones son Japón, Canada, Brasil, Singapur, Hong Kong y Australia.

Una característica consustancial a todos los países que han implantado mercados de productos derivados ha sido el éxito en cuanto a los volúmenes de contratación, que han crecido espectacularmente, superando en muchas ocasiones a los volúmenes de contratación de los respectivos productos subyacentes que se negocian al contado, considerando que éstos también han experimentado considerables incrementos en sus volúmenes de negociación

BIBLIOGRAFÍA:

BORRELL, MAXIMO y ROA, ALFONSO: Los mercados de futuros financieros. Ariel Economía.

FREIXAS, XAVIER: Futuros financieros. Alianza Economía y Finanzas.

LARRAGA, PABLO y otros autores: Futuros sobre Indice. Ediciones Cinco Días.

MAULEON, IGNACIO: Inversiones y riesgos financieros. Espasa Calpe.

ONTIVEROS, EMILIO y BERGES, ANGEL: Mercados de futuros en instrumentos financieros. Pirámide.

VALERO, FRANCISCO JAVIER: Opciones e instrumentos financieros. Ariel Economía.

LAMOTHE, PROSPER: Opciones financieros. Un enfoque fundamental.
Mc Graw Hill.

NATENBERG, SHELDON: Option volatility and pricing strategies. Probus.

Trabajo enviado por:
RODRIGO RIVERA R.
rodrigoriver[arroba]prontomail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda