Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La gerencia dominicana en el nuevo milenio

Enviado por Oscarina Belliard



Indice
1. Introducción
2. Algunas implicaciones de ver la administración como tecnología
3. Formas bien establecidas de moverse hacia una administracion de clase mundial
4. La Organización Alineada
5. El cambio de clase mundial.
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Introducción

Ante la inevitable e irreversible apertura y globalización de los mercados las empresas enfrentan el reto de ser competitivas a nivel mundial. El consumidor es quien impone las condiciones y decide de quien le conviene más recibir un producto o un servicio.
La clave del éxito, pues, consiste en la competitividad. Ser competitivo significa poder operar con ventajas relativas con respecto a otras organizaciones que buscan los mismos recursos y mercados donde los consumidores demandan cada vez más. Competitividad que sólo se logra con la calidad.
Este trabajo trata de un análisis al libro "La Gerencia Dominicana en el Nuevo Milenio" escrito por James Stoner y Charles B. Wankel a propósito del sexto congreso académico empresarial del mismo título.
A lo largo de este trabajo tocamos los temas de la calidad, la globalización, la tecnología y la forma de adoptar éstos en el desarrollo diario de las actividades empresariales que son los que permitirán enfrentar los retos ante los que son desafiadas las empresas dominicanas.
Al comenzar con el desarrollo del tema "La Gerencia Dominicana en el Nuevo Milenio" a través de la gerencia de clase mundial primero debemos partir desde los conceptos principales que ésta abarca para ir desarrollándolo hasta alcanzar toda la magnitud del mismo.
Uno de los conceptos principales es el de Calidad que vamos a definir partiendo de tres perspectivas:

Perspectiva meramente conceptual:"Manera de ser de una persona o cosa. Importancia o gravedad de una cosa. Carácter, índole".

Perspectiva administrativa
"Lograr productos y servicios cada vez mejores y competitivos haciendo las cosas bien desde el principio, en lugar de cometer errores y corregirlos."

Perspectiva mercadológica:
"La calidad hace que las características tangibles e intangibles de un producto satisfagan las necesidades de sus usuarios."
Estos tres puntos de vista nos dan a entender las dimensiones que abarca la calidad: velocidad, capacidad, durabilidad, economía en su uso, seguridad, facilidad, adecuación de uso, etc.
¿Por qué hacemos hincapié en la calidad? Porque ésta es la que va a llevar a mejorar los sistemas y procedimientos organizacionales, es decir, el desempeño organizacional. El mismo comprende, a nuestro entender, las dimensiones ya citadas que ofrece la calidad, así como también flexibilidad, producción a bajo costo y compromiso.
Lo expuesto anteriormente se alcanza por medio de prácticas gerenciales esenciales, que como el autor del texto nos indica son "un conjunto de respuestas a las perennes preguntas de por qué, cómo y qué de la gerencia."
Esta es la importancia de la calidad en este tema. Esta reprioritarización del concepto comenzó en los años 50 cuando teóricos (hoy gurúes) enfocaron sus estudios en el mismo, tales como: Phillip Crosby, Edward Deming, Joseph Juran, Genushi Tagushi, entre otros.
Estos maestros cambiaron el escenario ya que la calidad en un momento fue un factor no muy considerado porque se creía que ésta resultaba secuencialmente en la aplicación a un sistema o elaboración de un producto; pero con el paso del tiempo, ellos hicieron reflexionar sobre la importancia de la calidad. Hoy en día es el factor imprescindible de cualquier organización para alcanzar el éxito.
Podemos decir que esta revolución de la calidad trajo consigo un cambio general que surge de la naturaleza de la competencia y las prácticas administrativas. Esta inicia con la necesidad de fortalecer la calidad del desempeño en las labores de producción y servicio para satisfacer las necesidades de los clientes y lograr una organización compacta.

2. Algunas implicaciones de ver la administración como tecnología

Como ya sabemos la gerencia ha sido vista desde muchas formas, ahora bien, la relación con la tecnología es oportuna ya que la gerencia lleva consigo al igual que la tecnología lo que llamamos innovación, proceso y sobre todo un arduo trabajo de investigación y anticipos para lograr el objetivo requerido.
Lo que es gerencia y tecnología lo podemos conjugar en lo que llamamos trabajo en equipo, porque de aquí resulta lo que es el entendimiento que es muy importante para aplicar los planteamientos establecidos en cualquier sistema o investigación.
El mejoramiento puede lograrse viendo la gerencia desde un punto de vista tecnológico en el que puede haber nuevas formas de aplicar reglas de juego que rigen una organización, o sea, que todo no sea directamente de la gerencia sino que haya interrelación entre los miembros de la organización.

3. Formas bien establecidas de moverse hacia una administracion de clase mundial

Una vez que el sentimiento de calidad está forjado en la organización y que la misma comienza a gozar de la institución de una cultura de calidad, el siguiente paso es comenzar a moverse para buscar una administración de clase mundial.
Lo primero que vamos a tratar es cómo la organización puede inculcar los cambios deseados, de acuerdo a una serie de modelos que se basan en una serie de etapas para desarrollarlos.

  1. Descongelando – Cambio – Recongelando:
  2. Primero se crea la motivación para el cambio, luego se aceptan las nuevas ideas, proyectos, etc. Por último, se encierran estas nuevas ideas a través de reforzar los mecanismos.

    Un liderazgo que debe tener presente los cambios, la tecnología, comunicación, toma de decisiones para una buena organización efectiva y actualizada.

  3. Liderazgo Transformacional

    Esta es una manera de cómo debe intentar de involucrar y autorizar a las personas en los cambios de una organización, ya sea de un modo de preparar a cada uno de ellos en un nuevo futuro.

  4. Autorización e Involucramiento
  5. Proceso de cambio

Este proceso requiere que los cambios deber ser ejecutados en los nuevos tiempos, crear y apoyar los cambios en lo que se refiere a una nueva etapa.
Poner en marcha los cambios que llevarán a una empresa a preparar el ambiente para ser administrada en clase mundial, debe asegurar que la organización alcance metas básicas y específicas, como por ejemplo, permanecer en el negocio, mejorar constantemente los productos o servicios para satisfacer las necesidades de los clientes, entre otras.

4. La Organización Alineada

Este es el siguiente paso a desarrollar. Lo primero que captamos es la originalidad que se puede tener en cada organización, que aun con la gran competencia, se puede ser único como compañía y cubrir las necesidades de los clientes y llenar las expectativas deseadas.
Además se deben tomar en cuenta los valores compartidos, habilidades y estilo de la gerencia. Dentro de esos valores compartidos tenemos lo que es poner al cliente como principio y fin de las actividades de la organización, mantener la calidad, la excelencia del producto y el mejoramiento del mismo, mantener un estudio de mercado al día para la toma de decisiones y sobre todo, el respeto hacia los demás dentro y fuera de la empresa, y por último, las utilidades, que es lo que persigue principalmente una organización por los esfuerzos de sus actividades.
Resaltamos también cómo debe ser un buen personal en la organización: debe tener deseos de superación, ser polifacético, o lo que es lo mismo, poseer diferentes habilidades, ser optimistas al enfrentarse a los riesgos que existen en toda organización, ser colaboradores, etc.
Las organizaciones son divididas en habilidades: a) organizacionales, b) individuales, 3) del equipo. En lo que son las organizacionales se subdividen en exteriores e interiores las cuales son de gran beneficio para la organización ya que las exteriores se encargan de escuchar las opiniones de los clientes para ver qué necesita y también para darse cuenta de cuáles son las variaciones que tiene el mercado, las tecnologías, en cuanto a la política y economía de un país.En las organizaciones interiores se proponen la capacitación del personal para un mejor desempeño de las actividades y el mejoramiento al buen servicio. Esto no solo le compete a la gerencia si no también a todos en la organización.

La alta gerencia debe tener muchas habilidades para liderear bien una empresa, una de esas habilidades es saber escuchar a sus subalternos y dar consejos; en pocas palabras, no ser altanero con su personal de trabajo si no más bien compartir con ellos.
En cuanto a las habilidades en equipo se refiere en trabajar en grupos utilizando mucho las habilidades individuales.

Para lograr una administración de clase mundial en nuestras empresas, por lo tanto, el concepto de calidad lo debemos aplicar a la organización en general, es decir, la calidad también va a tocar a los sistemas organizacionales en todos los aspectos, tanto los enfocados a procesos y tareas como los enfocados a las gentes y a los focalizados en renovaciones y transformaciones.
Este concepto también tiene que ver, y por eso se debe adoptar con la estructura de la organización. Según describe el mismo James Stoner, la organización no es mas que "los parámetros en los que el trabajo de una organización es descrito, dividido y asignado para su cumplimiento; re-agregado en las unidades de la organización y coordinado entre las unidades".
También debemos cambiar nuestras tradicionales formas de hacer estrategias. En la actualidad a la hora de realizar estrategias debemos hacer que éstas involucren toda la capacidad y elementos que dispone la compañía así como también a todas las personas que intervienen en la empresa con una orientación al logro del alineamiento externo (del que ya hablamos con anterioridad) a corto plazo y una transformación estratégica al largo.
Asimismo, hoy en día nuestras estrategias deben estar orientadas a tomar en cuenta características como, a saber: la innovación, flexibilidad, velocidad, alianzas estratégicas y competencias esenciales. ¿Y acaso éstas no son las mismas dimensiones de la calidad que estuvimos discutiendo al principio de este análisis? Pues bien, como nos damos cuenta, esa fue la razón por la que quisimos empezar partiendo de los términos generales, porque es ahora cuando vamos a aunar todos los componentes para llegar al punto clave de este trabajo, el cual es

5. El cambio de clase mundial.

Con todos los aspectos, procesos, áreas y herramientas que hemos señalado en la aplicación de una administración de clase mundial para llevar a una organización de ser simplemente una empresa cualquiera a una empresa clave, tal y como lo exige el nuevo milenio.
Para enfatizar diremos que la administración de clase mundial no es un nuevo enfoque para administrar, si no que es aplicar el concepto de calidad total, en toda su dimensión y a todas las áreas de la compañía.
Es por eso, que en un proceso hacia una gerencia de clase mundial nos encontramos con empresas que presentan las siguientes características:

  1. Líderes múltiples y autocontrol.
  2. Múltiples contribuyentes.
  3. Cambios increméntales pequeños, pero rápidos.
  4. Visión flexible.
  5. Grandes expectativas.

Para implementar este cambio en las organizaciones no podemos desbaratar ni obviar lo que ya se ha hecho sobre la marcha, lo que debemos hacer es ir aproximando este proceso cada vez paso a paso a la empresa iniciando con el establecimiento de metas bien definidas, lo que quiere decir además que debemos tener una misión empresarial clara y que sea compartida por todos los miembros de la organización. Luego se debe ir adoptando los conceptos de ofrecer productos con calidad y procesos de calidad y creando una estructura para el mejoramiento. En resumen, lo que puntualizamos es un mejoramiento en el desempeño organizacional, incrementar la facilidad de hacer cambios y los cambios que se deban efectuar que sean paso a paso, pero de forma rápida.
A manera de ejemplos de compañías que en la actualidad están siendo administradas con los conceptos detallados posteriormente podemos citar: General Motors, Crysel, Xerox, American Express, la cual ha reducido hasta el 76% su tiempo de respuesta de facturación. En un estudio efectuado a mediados de los años 90 se encontró que la Ford Motor en México mantiene estándares similares a los del líder a nivel mundial, Daimler-Benz, con 26.1 defectos por cada 100 autos.
Como ejemplos a nivel nacional podemos enumerar empresas como CODETEL, que desde principios-mediados de los 90’s empezó a inculcar el concepto de calidad a sus operaciones y hoy en día el país es el mejor comunicado del área de América Central y Caribe. Otra empresa con los mismos criterios es la Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Financiero Popular, entre otros.

El Decalogo Del Desarrollo
Octavio Mavila realizó un estudio para el cual viajó por varios países desarrollados observando que las personas tienen en común ciertos hábitos que son clave para el desarrollo. Partiendo de esto, Mavila identificó diez principios que aplicados a la vida personal, permiten un mejor desarrollo. A estos diez valores los llamó el Decálogo del Desarrollo, ya que representan un código de valores fundamental para el desarrollo de una cultura de calidad. Estos diez principios son los siguientes:

  1. Orden.
  2. Limpieza.
  3. Puntualidad.
  4. Responsabilidad.
  5. Deseo de superacion.
  6. Honradez.
  7. Respeto al derecho de los demas.
  8. Respeto a la ley y a los reglamentos.
  9. Gusto por el trabajo.
  10. Afan por el ahorro y la inversion.

La conclusión primaria de Mavila es:
Cada persona podrá contribuir mediante su desempeño a formar una organización de calidad si tiene el conocimiento cabal de su propio oficio y ha desarrollado su propia cultura de calidad.

6. Conclusión

La globalización de los mercados ha propiciado que casi todos los países del planeta enfrenten el reto de incrementar su competitividad. A este reto se le responde con productos y servicios de calidad, que se obtienen mediante la puesta en marcha de sistemas de calidad total y sus técnicas y procedimientos relacionados. Ello requiere de un cambio organizacional que se fundamente en un cambio cultural a nivel orgganizacional e individual.
Este es el reto que deben enfrentar las empresas dominicanas de cara al nuevo milenio, que como ya estamos viviendo en él, entonces debemos decir que es el reto al que deben hacer frente las empresas dominicanas en la actualidad. Primero, cambiando su visión restringida por una visión global; segundo, cambiando la forma general o tradicional de administrar por una administración de la calidad total empezando por hacer parte este concepto en su cultura organizacional y personal.

7. Bibliografía

Stoner, James y Charles Wankel. La gerencia dominicana en el nuevo milenio. Santo Domingo: Editora Búho. 1999. 213 pág.
Stoner, James. Et. al. Administración. Sexta edición México: Prentice Hall. 1995. 690 pág.
Enciclopedia Interactiva Encarta 2000. "La calidad". Editora Encarta.

 

 

Autor:


Oscarina Belliard


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda