Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunos factores que influyen en el rendimiento de las gimnastas de alto nivel en Guatemala

Enviado por mel_carroll82



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción
2. Definición y análisis del problema
3. Justificación
4. Antecedentes
5. Hipótesis
6. Presentación De Resultados
7. Conclusiones
8. Referencias Bibliográficas

1. Introducción

La gimnasia artística es un deporte en el que se requiere balance, gracia, coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia y mucha concentración; por ello es un deporte que se comienza a practicar desde muy temprana edad, con un entrenamiento constante y diario, incrementándolo conforme al nivel del atleta, hasta llegar a alto nivel, donde las gimnastas se preparan para competencias nacionales e internacionales. El entrenamiento consta de 4 a 7 horas diarias, 6 días de la semana.

Muchos especialistas confirman que la preparación psicológica para las competencias es hoy, uno de los mayores problemas en el entrenamiento deportivo. En los atletas de alto nivel, sobre todo de países potencias en este deporte, se observa una proporción más o menos igual en cada tipo de preparación (moral, funcional, especial, física, técnica, táctica, volitiva, teórica y psicológica).

El presente trabajo tiene el objetivo principal de investigar los factores que influyen en el rendimiento competitivo de las gimnastas guatemaltecas de alto nivel, para poder, en caso que se concluya que existen factores negativos que están influyendo en el proceso competitivo, analizarlos para que sirvan de base a fin de mejorar el rendimiento en futuras competencias y con futuras gimnastas.

Se ilustra el trabajo con tablas, donde se podrá notar que en determinados momentos en los diferentes entrenamientos o competencias observadas, algunos factores tienen mayor peso y otros menor. Con esto se revela claramente que ciertos objetos, fenómenos y situaciones generadas por la propia actividad deportiva traen consigo la aparición de ciertas situaciones de tipo psicológico que se presentan en las distintas atletas en mayor o menor grado, según el nivel de preparación psicológica en que se encuentre cada una de ellas, previa a la actividad que va a realizar.

2. Definición y análisis del problema

Es evidente que actualmente el alto grado de desarrollo alcanzado por el deporte de la gimnasia mundial exige de diversos factores, tanto físicos como psicológicos, una alta cooperación para alcanzar altos logros a nivel competitivo. (10)
Muchos especialistas confirman que la preparación psicológica para las competencias es hoy, uno de los mayores problemas en el entrenamiento deportivo. En los atletas de alto nivel, sobre todo de países potencias en este deporte, se observa una proporción más o menos igual en cada tipo de preparación (física, técnica, táctica y teórica) (11)

Como el nombre lo indica, las atletas de alto rendimiento deben de participar en competencias internacionales de alto nivel competitivo muy importantes en sus diferentes categorías, tanto infantil, juvenil como a nivel mayor, obteniendo los resultados del pronóstico pre-competitivo. Esto llama a la reflexión y a la investigación más profunda del desempeño en el entrenamiento, que posteriormente influye en los resultados de las competencias, del grupo de atletas de alto nivel en nuestro país.

Como en general, Guatemala es un país en desarrollo, el deporte en el país, especialmente la gimnasia, está buscando llegar a obtener resultados positivos en el ámbito internacional; específicamente en el área centroamericana y panamericana. En esto nos basamos y surge el motivo principal de la investigación encaminada a definir algunos factores dentro del entrenamiento, que pueden estar provocando actitudes negativas en el rendimiento competitivo.

En la literatura psicológica, estas dificultades o factores se dividen en dos grupos: objetivos y subjetivos; los objetivos son aquellos fenómenos o situaciones implícitas en la actividad, que pueden resultar un obstáculo para la realización exitosa de ésta. Los subjetivos son aquellos estados, pensamientos, sentimientos, actitudes que surgen como consecuencia de la realización de la actividad y pueden llegar a convertirse en elementos negativos para la actuación. (10)

En el estudio se han considerado como variables relevantes aquellos factores negativos que pueden influir de una u otra manera en la efectividad del entrenamiento de las gimnastas. Es aquí donde vemos la relación existente entre las variables de factores negativos y rendimiento deportivo.

Al escoger el grupo de atletas para el estudio se presentaron las siguientes variables ajenas: diferentes edades, distintos entrenadores, experiencia deportiva y nivel o categoría. Para ello establecimos las siguientes igualdades: el mismo horario y planificación del entrenamiento, la misma sala de entrenamiento, así como objetivos similares.

3. Justificación

Por razones políticas y sociales, en todo país, el desarrollo del deporte es muy importante y exigen mayores y mejores resultados de los deportistas para contribuir de una manera activa a la formación integral de las nuevas y futuras generaciones.

Actualmente en Guatemala existen muchos problemas sociales como lo son la violencia y la drogadicción; por eso, entre otras cosas, el país busca el desarrollo del deporte, que directa e indirectamente soluciona muchos de estos problemas, con el objeto de encontrar el bienestar de nuestro pueblo.

La Gimnasia Artística es un deporte que en Guatemala está en desarrollo y busca resultados positivos con las atletas de alto rendimiento, apoyadas por las autoridades del deporte como el Comité Olímpico Guatemalteco, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y la Federación Nacional de Gimnasia. Para tener resultados exitosos se requiere de un proceso de entrenamiento conteniendo la preparación física, la técnico-táctica, teórica y la preparación psicológica. Esta última, muchos especialistas afirman que es una de las partes más importantes de la competencia actualmente; es decir que el que esté mejor preparado psicológicamente tiene más posibilidades de tener un rendimiento adecuado con relación al pronóstico pre-competitivo. Como este deporte está buscando mejores resultados o rendimiento de sus atletas de alto nivel en todas sus categorías, como lo son: infantiles, juveniles y, en el ámbito mayor, el objetivo principal de la investigación es conocer la influencia que ejercen algunos factores objetivos y subjetivos en el rendimiento del entrenamiento, que posteriormente se reflejan en la competencia, para poder, en caso que se concluya que existan factores negativos que están influyendo en el proceso competitivo, analizarlos para que sirvan de base para mejorar el rendimiento en futuras competencias y con futuras gimnastas y así cumplir con las funciones de las altas autoridades del deporte y contribuir a solucionar problemas sociales que sufre el país, aportando líderes positivos para la juventud.

Objetivos
Objetivo general:
Conocer la influencia que ejercen diferentes factores objetivos y subjetivos en el rendimiento deportivo de las gimnastas de alto nivel en Guatemala.

Objetivos específicos:
Identificar los factores objetivos y subjetivos que tienen una determinada significación para el rendimiento de las atletas estudiadas.
Señalar en qué dimensión influyen los factores estudiados en los resultados de los entrenamientos y competencias de las gimnastas.

4. Antecedentes

Entrenamiento Deportivo
El concepto de entrenamiento significa preparación.(3) El entrenamiento se debe definir como un proceso pedagógico de educación física, ininterrumpido durante las cuatro estaciones del año, de varios años de duración, y realizado paralelamente con la educación moral, espiritual y estética del deportista. El entrenamiento debe tener en cuenta no sólo el crecimiento de los resultados deportivos, sino también el perfecto desarrollo físico, el fortalecimiento de la salud y preparación al trabajo.(15)

En diferentes condiciones, la preparación cambia su carácter de acuerdo con el contenido de la materia, los métodos y los medios que se utilizan. Así que existen diferentes tipos de entrenamientos; de preparación física general, especial, preparación técnica, preparación psicológica, táctica, etc.

El entrenamiento de las gimnastas es un proceso de educación física especializada con tendencia a una actitud deportiva. Este proceso está relacionado con cambios biológicos, fisiológicos y morfológicos, que resultan en un aumento de las capacidades del organismo de los practicantes ( sistema muscular, cardial, pulmonar). Entrenando, las gimnastas aumentan sus capacidades para una ejecución más efectiva. (3)

El entrenamiento constituye un amplio proceso de educación de las cualidades volitivas y físicas, de perfeccionamiento de la capacidad de trabajo y de las capacidades de coordinación. (15)

Los entrenamientos pueden tener diferente carácter:

  1. Los entrenamientos fundamentales: cuando se trata de una preparación básica, desarrolla las cualidades físicas, aprendizaje de nuevos ejercicios, perfeccionamiento de las cualidades psicológicas, etc.
  2. Entrenamientos concretos: cuando se trata de preparación, con la meta de adaptación hacia condiciones que permiten alto rendimiento en las competencias.

Este estado de alto rendimiento deportivo se llama forma deportiva. El entrenamiento es un proceso, de tal forma que progresivamente, las gimnastas lleguen a su óptimo rendimiento en el momento de la competencia. (3)

El entrenamiento hace que los gimnastas asimilen y perfeccionen la técnica de la ejecución de los ejercicios en los aparatos. En el proceso de entrenamiento también se desarrollan muchas cualidades físicas, fuerza, elasticidad, la agilidad y otras. El entrenamiento deportivo contribuye a la educación de la valentía, de la firmeza, a la capacidad de orientación en situaciones inesperadas, y al perfeccionamiento de tales cualidades como la agilidad, la fuerza y la resistencia. (15)

Principios Del Entrenamiento
Los principios del entrenamiento son ideas pedagógicas, fisiológicas, psicológicas e higiénicas sobre las cuales se apoya el proceso de entrenamiento. (7)
El proceso del entrenamiento tiene principios de cuya característica depende su efectividad.

Continuidad:
Los entrenamientos se deben planear como un proceso permanente. La preparación de las gimnastas logra su efectividad, cuando el trabajo se realiza en forma continua y en cada clase, se debe construir aprovechando la experiencia y los resultados logrados en las sesiones anteriores.

Solamente con un trabajo permanente, sin pausas o largos intervalos de interrupción, se pueden lograr cambios fisiológicos en el organismo, los cuales, se expresan en forma de aumento en las capacidades. En caso contrario se afectan los resultados y se baja la efectividad del proceso del aprendizaje.

Pero para las gimnastas, es necesario el descanso y el tiempo de recuperación, este descanso en las prácticas no existe en forma absoluta y se debe planear como recuperación dentro de la etapa del desarrollo deportivo, en forma de descarga especial. (3)

Progresión De La Carga
Para lograr altos resultados técnicos solamente es posible con un aumento sucesivo de la carga del entrenamiento. Cada nueva etapa de la práctica deportiva significa un aumento del nivel físico, técnico y psicológico y cada categoría nueva obliga a la gimnasta a una superación del grado de dificultad, técnico y de ejecución, por lo que éstas deben dedicar más tiempo realizando más repeticiones en el aprendizaje de los ejercicios. Con el progreso deportivo aumenta la carga del entrenamiento; la carga puede ser mínima, mediana y máxima (7). La magnitud de cada una es diferente para las distintas categorías, en función del estado físico de las gimnastas; la carga puede ser máxima para una y mediana para otra. (3)

Para la superación de las gimnastas son muy provechosos los entrenamientos con carga máxima, porque a través de ellos se pueden lograr cambios profundos, con lo que la gimnasta se readapta a las nuevas normas y formas del trabajo que les exige el nivel que han logrado.

La carga máxima no es una norma constante, varía con el desarrollo de la gimnasta; pues cuando se pasa a la siguiente categoría, lo que era su carga máxima se convierte en mediana. Esta tendencia de la progresión de la carga del entrenamiento no es un proceso sin límites.

En caso de gimnastas con experiencia y edad, no debe seguirse aumentando y se debe procurar lograrla nada más en etapas previas a una competencia de gran importancia.(3)

Carácter De Curvas Progresivas
El desarrollo de la carga del entrenamiento es un proceso progresivo, pero esto no significa que se debe realizar en forma permanente y constante.
Los entrenamientos de carga y descarga del trabajo se realizan en una sucesión tal que presenten forma de curvas, de acuerdo con la superación de las gimnastas. Deben ser progresivas y expresar un ascenso en la preparación durante las semanas, los meses y el año. (3)

La Estructura Del Entrenamiento
La estructura del entrenamiento, depende del carácter del deporte. En el caso de la gimnasia artística, esta estructura es muy complicada, debido a los diferentes eventos que incluye ( en el caso de la gimnasia artística femenina son cuatro eventos: potro, barras, viga y piso). Para el desarrollo de las gimnastas en forma completa, se necesita una armónica división del tiempo, las tareas y los medios dentro de los diferentes eventos. (3)
El entrenador tiene amplias posibilidades de variar y crear muchas formas de entrenamientos que pueden ser más interesantes y efectivos.
Como en todos los deportes, también los entrenamientos de gimnasia artística se construyen sobre tres partes, que son: el calentamiento, parte básica y la parte final.

La meta del calentamiento es preparar el aparato neuromotriz para la tensión y la carga que exigen los ejercicios a realizarse. Puede variar desde 45 minutos, en la etapa de preparación, hasta de 15 minutos en la etapa competitiva. También se incluyen algunos ejercicios para el desarrollo de las cualidades específicas, como: firmeza, compostura de errores básicos de piernas, brazos, etc. El calentamiento se construye de tres partes; el calentamiento general, que es en donde se aplican ejercicios para los grupos musculares y ligamentos en forma general; el calentamiento especial, que utiliza ejercicios que por su carácter es adecuado al primer aparato con que la gimnasta ha de empezar; y el calentamiento sobre los aparatos, que se realiza individualmente de acuerdo con el carácter y el contenido de las combinaciones de la gimnasta. Generalmente las gimnastas empiezan con ejercicios básicos para luego ir incrementando la dificultad de las combinaciones.

La parte básica del entrenamiento incluye el trabajo sobre la materia de los eventos básicos y auxiliares; como los eventos básicos se refieren a los cuatro aparatos que representan la gimnasia artística: el salto al potro, barras asimétricas, viga de equilibrio y manos libre o ejercicios de piso. Como eventos auxiliares están la acrobacia, coreografía y acondicionamiento físico. El tiempo y volumen en cada uno de ellos se define y depende de la necesidad de la gimnasta, sus metas y tareas. Esta parte se caracteriza por una alta densidad de trabajo.(3)

En la parte final entran todos los ejercicios con los cuales podemos ayudar al desarrollo de aquellas cualidades que se encuentren en un nivel insuficiente, como la condición física. Son provechosos los ejercicios para la flexibilidad y relajamiento para que los músculos lleguen a su longitud y condiciones normales. (3)

Contenido Del Proceso Del Entrenamiento
La preparación de las gimnastas, es un proceso pedagógico, construido sobre diferentes formas de trabajo, cada una de ellas tiene su especificación, pero al mismo tiempo están relacionadas en una forma armónica, por ejemplo, la falta de preparación psicológica, puede afectar a la gimnasta perjudicando su técnica.(3)

Las formas clásicas de la preparación del proceso del entrenamiento deportivo, especialmente la gimnasia artística son:

  • Preparación física
  • Preparación técnico – táctica
  • Preparación teórica
  • Preparación psicológica

Preparación física
Hace algunos años, la preparación física en los gimnastas, especialmente en la gimnasia femenina, no era tan importante; sin embargo, después de muchos estudios y experiencias de países potencias en el deporte, ahora es una parte muy importante. (14)

La preparación física es la forma básica, gracias a la cual se desarrollan las capacidades físicas y funcionales de las gimnastas. La aplicación de la técnica de los ejercicios difíciles es imposible si no tenemos gimnastas físicamente bien desarrolladas y sanas. También la capacidad de trabajo de los sistemas funcionales cardial y pulmonar son muy importantes en las etapas de ejecución de gran cantidad de combinaciones en forma completa. (3)

Para la formación de los hábitos de movimiento, los gimnastas necesitan desarrollar las diferentes posibilidades funcionales del organismo: aumentar la fuerza de los grupos musculares correspondientes, su elasticidad, desarrollar las propiedades de coordinación, aumentar la resistencia frente a los esfuerzos dinámicos o estáticos, incrementar la capacidad de trabajo del sistema cardio-vascular, del sistema de movimiento y de otros sistemas.(14)
Sin el desarrollo físico suficiente es imposible dominar a perfección la técnica de los ejercicios en los aparatos. Unos ejercicios
requieren fuerza, otros elasticidad, otros agilidad, y otros las tres cualidades al mismo tiempo. (14)

La preparación física se compone de dos partes: general y específica. La preparación física general sirve de base para la preparación especial, la cual, a su vez, permite solucionar debidamente las tareas de la preparación técnica. Las diferencia entre las dos están en los objetivos y en el carácter de los medios que se aplican para lograrla. (3,14)

La preparación física general, tiene como meta el desarrollo general de las cualidades físicas y funcionales de las gimnastas. Sus medios están destinados a desarrollar la fuerza, la elasticidad, la resistencia, la rapidez y la agilidad, independientemente de la técnica de los ejercicios. Esta preparación es típica en las gimnastas principiantes cuya meta inicial es desarrollo general, sin embargo todas las gimnastas deben de trabajarla. (3,14)

La preparación física especial tiene como objetivo, a través de ejercicios y métodos adecuados, el preparar cualidades y condiciones para aplicar la técnica de los ejercicios gimnásticos. Estos ejercicios deben ser análogos a los elementos gimnásticos en cuanto a la estructura de los movimientos y en cuanto a la técnica de su ejecución. La preparación física especial es un proceso permanente. Así como el aprendizaje de los nuevos ejercicios en el trabajo diario, este tipo de preparación se utiliza para el desarrollo de las cualidades en forma combinada, fuerza resistiva y fuerza- velocidad. (3,14)

La gimnasia se puede clasificar como un deporte de potencia o explosión y de velocidad, en donde se requiere principalmente fuerza y rapidez. La fibra rápida desempeña un papel importante para el aumento de fuerza; estos músculos desarrollan fuerza 10 veces mayor que los de contracción lenta, por lo que son apropiados para deportes de fuerza y explosión como lo es la gimnasia artística. En este deporte se requiere máximos esfuerzos durante 10 segundos o menos, y en cuanto a resistencia, el gimnasta debe resistir máximo 1 min. y 30 seg. de ejercicio continuo (aproximadamente la duración de las rutinas en los aparatos). (5)

Preparación técnico-táctica
En la ejecución de cada ejercicio existe una tarea motriz y la forma correspondiente de su realización. En la práctica, una misma tarea motriz se puede resolver de diferentes maneras; la manera por la cual el ejercicio se ejecuta en forma más efectiva representa la técnica de este ejercicio. La técnica se debe de basar en las leyes mecánicas y físicas.

En muchos deportes, las tareas técnicas están limitadas hacia el aprendizaje de una pequeña cantidad de ejercicios que alternativamente se repiten (atletismo y la natación). En la gimnasia artística es muy diferente, existe una gran variedad de ejercicios (400-500), los cuales tienen su propia característica y estructura técnica. Por otra parte, su ejecución se encuentra bajo las leyes físicas y mecánicas y en caso contrario su realización es imposible. (3)

Es claro, la preparación técnica en la gimnasia artística es muy importante y debe ocupar la mayor parte del tiempo dedicado para la preparación de la gimnasta. Uno de los rasgos más importantes del proceso del entrenamiento de las gimnastas es el importante trabajo sistemático orientado hacia el perfeccionamiento de la preparación técnica. Cada uno de las tareas de la preparación técnica está relacionada con la formación de los hábitos concretos de movimientos, con el aprendizaje de las acciones concretas de movimiento. (14)

La táctica la utiliza generalmente el entrenador, pero es importante que el atleta esté preparado tácticamente. La táctica depende de la categoría de las gimnastas y del reglamento de las competencias en las que se participa. Las penalizaciones en las diversas categorías tienen su particularidad; por lo cual se debe conocer muy detalladamente el reglamento. (3)
La preparación táctica incluye aquellas formas del trabajo, gracias a las cuales la gimnasta demuestra sus rasgos positivos.

Preparación teórica
La preparación teórica tiene como objetivo dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento, la medicina del deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta preparación debe superar el nivel cultural de los atletas para que actúen en forma más activa y provechosamente en la práctica, así como en la competencia. (3)

Preparación psicológica
La preparación psicológica es un proceso pedagógico, cuya meta es preparar a la gimnasta en condiciones que le permitan demostrar su mejor actuación en el momento de la competencia. Esta preparación se realiza junto con la preparación física y técnica, desde el principio de la formación de la gimnasta. (3)
La psicología deportiva, como área aplicada, trabaja de manera científica y concreta, adaptando y creando procesos de evaluación e intervención que le permitan al deportista desarrollar al máximo su potencial físico y psicológico. (16)

El conocimiento especializado del comportamiento humano que la Psicología aporta, y la metodología específica de esta ciencia para evaluarlo, estudiarlo, comprenderlo y modificarlo, pueden ser de enorme utilidad en el ámbito del deporte de competición, como señalan, habitualmente, numerosos entrenadores y deportistas. No en vano, el funcionamiento psicológico de los deportistas puede influir, positiva o negativamente, en su funcionamiento físico, técnico y táctico / estratégico y, por tanto, en su rendimiento deportivo. Así, la preparación psicológica debe integrarse en el conjunto de la preparación global de los deportistas, como un elemento más que tiene que interactuar, apropiadamente, con las parcelas física, técnica y táctico / estratégica. (2)

Los entrenadores con gran experiencia siempre han expresado la gran dificultad que han tenido en su trabajo para formar una gimnasta que sea buena competidora; en esto, hay mucha razón, porque muchas gimnastas bien preparadas técnicamente fracasan en las competencias por falta de suficiente nivel psicológico. (3)

La preparación psicológica esta construida sobre el vencimiento de las dificultades en la práctica. Como las dificultades con las que se encuentran las gimnastas son permanentes, los problemas psicológicos deben resolverse a diario. (3,14)

La Psicología del Entrenamiento Deportivo se centra en el entrenamiento deportivo; abarcando sus necesidades específicas, las múltiples posibilidades del conocimiento psicológico para optimizar el funcionamiento de los deportistas en este ámbito y los roles específicos del entrenador y del psicólogo deportivo (y la interacción de ambos) en la aplicación de la Psicología en este contexto. (2)

La preparación psicológica tiene dos formas:

  • Preparación psicológica general
  • Preparación psicológica especial

La preparación psicológica general trata los problemas psicológicos en el desarrollo deportivo. La práctica está construida sobre el vencimiento de dificultades con diferente carácter, como las objetivas y subjetivas. (3)

Las condiciones con las cuales se encuentra la gimnasta en las competencias son totalmente distintas a las que tiene en sus entrenamientos diarios; por ese motivo la preparación psicológica especial tiene como meta preparar a la gimnasta de tal manera que pueda lograr una buena presentación en el período competitivo. (3)

Desarrollo de las cualidades psicológicas
La preparación psicológica se desarrolla a través de las cualidades psicológicas, que son: voluntad, orientación, iniciativa y autocontrol, decisión y valor.

Voluntad
La voluntad es la capacidad de dominar los obstáculos difíciles; se expresa no sólo en el trabajo técnico, sino también en la vida privada. La gimnasta debe dominar todos los momentos que puedan afectar el orden en su vida. En primer lugar, su régimen debe ser muy estricto: la hora de estudio, la dieta, la práctica, el descanso y todas las tareas que el pedagogo le ordene. El atleta debe saber cómo actuar en los momentos de triunfo y estar preparado para los fracasos. El triunfo se debe aprovechar como estímulo para su futuro desarrollo y el fracaso para saber dominarse y analizarlo para no repetir errores; muchos atletas opinan que del fracaso se aprende más que de la gloria. (3)

Orientación
Las gimnastas deben ser muy bien orientadas en su trabajo, siempre deben tener una meta marcada y definida; las metas deben ser: metas de perspectivas, meta mediata, meta inmediata.

En la meta de perspectiva el atleta debe tener una orientación general para conocer todos los aspectos de su desarrollo, plan de entrenamiento y tipo de competencia en que se va a participar.

En su meta mediata el deportista deber saber los detalles de su preparación, las tareas del proceso de aprendizaje técnico, y las fechas y lugares de las competencias.

En las metas inmediatas el atleta debe enterarse de todas las tareas diarias. (3)

Iniciativa Y Autocontrol
El carácter de una gimnasta exige mucha iniciativa y autocontrol. En el trabajo diario la gimnasta debe actuar y crear el suyo manifestando sus conocimientos y cualidades. Las gimnastas deben tener un control personal no sólo de sus sentimientos sino también de sus movimientos. Muchos entrenadores no valoran esta cualidad, dando demasiada ayuda, afectando la capacidad de las gimnastas de pensar y desarrollarse intelectualmente. El reglamento internacional prohibe la actuación del entrenador en el área de la competencia y la gimnasta debe resolver todas sus dificultades personalmente, por lo cual, está obligada a prepararse para actuar adecuadamente. (3)

Decisión Y Valor
Con el crecimiento de las dificultades en la gimnasia artística, las tareas técnicas se presentan cada vez más difíciles. Muchos ejercicios exigen una decisión definitiva, porque un error cometido puede ocasionar circunstancias negativas.

Existen gimnastas con características físicas perfectas y no han podido desarrollarse por falta de esta cualidad. Muchos especialistas opinan que ser gimnasta es para gente valiente y eluden la práctica con gimnastas que demuestran miedo. En el proceso del aprendizaje y de la ejecución de muchos ejercicios, el miedo es un estado lógico. Pero no es un criterio para definir el carácter de las gimnastas. En ocasiones el miedo se produce por causas exteriores como: técnica incorrecta, metodología mal aplicada, condiciones anormales o experiencias negativas. Pero todas ellas llegan a circunstancias negativas como las lesiones del atleta.

Para lograr mejores resultados acerca de la decisión y el valor, tiene mucha importancia la actuación del entrenador, el buen ambiente durante el entrenamiento, competencia entre alumnas y el deseo de superación de las mismas. (3)

Factores objetivos y subjetivos
En la gimnasia, al igual que en otros deportes, existen una serie de factores, los cuales pueden incidir en los resultados posteriores. En la literatura psicológica, estas dificultades se dividen en dos grupos: objetivos y subjetivos. (5)
M.L. Ukran, en su libro "Metodología del entrenamiento de los gimnastas", señala lo siguiente:
"Con las dificultades objetivas se relaciona la actividad de movimiento de las gimnastas en el transcurso del proceso de entrenamiento; obligándose a entrenarse mucho y de forma intensiva, el gimnasta educa su voluntad." (14)"Las dificultades subjetivas son de carácter personal y tienen gran importancia" (14)

Entonces, podemos llegar a la definición de estos factores:
Factores o dificultades objetivas: Son aquellos fenómenos, objetivos o situaciones implícitas en la actividad, que pueden resultar un obstáculo para la realización exitosa de ésta. (10)
Factores o dificultades subjetivas: Son aquellos estados, pensamientos, sentimientos, actitudes y vivencias, que surgen como consecuencia de la realización de la actividad y pueden llegar a convertirse en elementos negativos para la actuación competitiva. (10)
La práctica de la preparación psicológica está construida sobre el vencimiento de dificultades con diferente carácter. Una gran parte de ellas se produce en el interior de la gimnasta y son dificultades de carácter subjetivo como: el miedo de ejecutar ejercicios nuevos, miedo por una experiencia negativa, cansancio etc.. Las otras clases de dificultades se producen en el ambiente y las condiciones en la que trabaja el atleta, estas son dificultades objetivas como: cambio de lugar de los aparatos, el clima, comida, iluminación, etc. (10)

Historia De La Gimnasia Artística De Alto Nivel En Guatemala
En los primeros días del mes de octubre de 1949 se formó la Federación Nacional de Gimnasia, la cual estaba integrada por oficiales del ejercito. Se fundó con el objeto de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en nuestro país en 1950, creando un equipo nacional, compuesto de civiles y militares.
Al transcurrir el tiempo surgieron otros gimnasios privados: Gimnasio Desbonet dirigido por doña Ray de Licona, el Gimnasio Elite dirigido por María Eugenia de la Hoz con la valiosa colaboración del entrenador Edwin Estrada, y el Gimnasio Internacional dirigido por Giovanna Pappa con la colaboración del entrenador Jacobo Girón.

Alcanzando Un Mejor Nivel
Los deportistas que llegaban a niveles superiores no contaban con el nivel técnico adecuado, lo que forzó a que las niñas salieran al extranjero. Fue así como María Inés Flores y Alma de la Hoz llegan a entrenar con el famoso Bela Karoly en la ciudad de Houston, Texas. Posteriormente llega el entrenador Jack Thomas, con quien va María Inés Flores a los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea en 1988.

Luisa Fernanda Portocarrero se trasladó con su familia a Canadá, donde entrenó por varios años, logrando obtener varios triunfos importantes como ser medallista en Juegos Panamericanos, sobresalir en Campeonatos Mundiales y llegar a las olimpiadas de Barcelona, España en 1992. Es importante mencionar que Luisa Fernanda tiene registrados en el código internacional de puntuación dos ejercicios que llevan su nombre, por lo que es reconocida mundialmente como una gimnasta destacada.
Al mismo tiempo otras gimnastas guatemaltecas, Rocío Salazar y Javiera Castellón se ubicaron en el club de Bela Karoly.

Creación Del Programa De Alto Rendimiento
Debido a los sacrificios que significaba para atletas, padres de familia, clubs, y el alto costo económico de entrenar en el exterior, durante la presidencia de Willy Kaltschmitt en el Comité Olímpico Guatemalteco, se planificó la creación de un programa de alto rendimiento para gimnastas guatemaltecas con potencial para alcanzar mayores logros y desarrollar la preparación de entrenadores nacionales. Durante la presidencia del Dr. Fernando Beltranena en el Comité Olímpico y del Dr. Jorge Lainfiesta en la Federación Nacional de Gimnasia, se logró la creación de dicho programa, con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Gimnasia.

De esta forma, en 1993 se inicia el Centro de Entrenamiento Olímpico Guatemalteco (C.E.O.G.), con el apoyo técnico de entrenadores de diversas nacionalidades, entre los que podemos mencionar al canadiense Brian MacBay y a los rumanos Dumitrita Turner, Daniel y Aurika Nistor. En 1996 el programa se disuelve y un año después se inicia la Escuela Superior de Gimnasia de Alto Nivel (ESGAN), con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y la Federación Nacional de Gimnasia. La rama femenina cuenta con la dirección técnica del Lic. Ricardo Rodríguez de nacionalidad cubana y la masculina con la dirección de Alberto Huet.

Las Competencias Del Ciclo Olímpico
Las competencias del ciclo olímpico, que son: Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, han tenido un papel muy importante en la historia de la gimnasia en Guatemala.

A nivel centroamericano, Guatemala ha tenido una destacada participación, logrando ser campeón en ambas ramas durante muchos años.
A nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Guatemala ha tenido una buena participación en todas sus ediciones, contando la mayoría de las veces con un cuarto lugar por equipos y colocando algunas de sus gimnastas en finales por aparato. La única medalla obtenida por Guatemala en estas justas es la que obtuvo María Inés Flores en barras asimétricas en Santo Domingo, República Dominicana, 1986.

En Juegos Panamericanos, debido al alto nivel de competencia, Guatemala ha tenido una participación modesta, ya que generalmente no ha podido asistir con equipo sino solamente con gimnastas individuales. Luisa Fernanda Portocarrero, en La Habana, Cuba 1991, obtuvo la única medalla para nuestro país en este deporte, convirtiéndose en la segunda mujer en Guatemala en obtener medalla en Juegos Panamericanos.
A nivel Olímpico, Guatemala ha logrado la participación de María Inés Flores en Seúl, Corea 1988 y de Luisa Fernanda Portocarrero en Barcelona, España 1992.
Actualmente las gimnastas guatemaltecas se preparan para un nuevo ciclo olímpico que dará inicio con los Juegos Centroamericanos a celebrarse en Guatemala en el 2001.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda