Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía de literatura

Enviado por ceciliaarenas_20



1. ¿Qué es literatura ?
Es una de las bellas artes que nacieron en Grecia. Se considera una importante manifestación de la mente y del espíritu del hombre y que debe proyectarse y despertarse hacia un ideal supremo.

2. ¿Cuál es su finalidad ?
Buscar y realizar la belleza por medio de la palabra oral y escrita.

3. ¿Cómo se expresa la literatura ?
De dos maneras : por medio de la prosa y de la poesía. Cuando las dos proyectan belleza estamos frente a una creación literaria.

4. ¿Qué es la prosa ?
Se reconoce por escrita a renglón seguido, pero para que sea literaria debe reunir requisitos estéticos o de belleza. Por ejemplo : El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

5. ¿Qué es la poesía ?
Se reconoce por estar escrita a renglones cortos, pero para que sea literaria se somete a varias normas : rima, métrica, acentuación, figuras literarias, etc. Ejemplo : Poesías de Sor Juana Inés de la Cruz.

6. ¿Qué son los géneros literarios ?
Son las formas en que se ha conocido la literatura desde que nació en Grecia hasta nuestros días.

7. ¿Cuáles son los géneros literarios ?
Épico, lírico y literario.

8. ¿Cómo se hace el análisis de una obra literaria ?
Ficha bibliográfica
Género literario
Subgénero
Tema (Idea principal)
Argumento o Historia (de lo que trata), Narrador (Sujeto lírico en poesía).
Personajes : principales, secundarios y ambientales o incidentales (físico y moral).
Espacialidad (lugar donde se desarrolla la acción)
Temporalidad : (tiempo de la acción) retrospección (visión al pasado) o prospección (visión al presente o al futuro).
Ideas o niveles :
Biográficas (vida del propio autor).
Psicológicas (sentimientos).
Religiosas (religión).
Sociohistóricas (económico, político, social).
Míticas (hechos fuera de la realidad).
Ideológicas (forma de pensar).
Filosóficas - Éticas (sobre lo moral : bueno malo).
Artísticas - Estéticas (sobre la belleza).
Lenguaje
Literario (se maneja correctamente el lenguaje).
Común (sencillo).
Culto o erudito (muy elevado).
Coloquial (modismos, refranes, dichos).
Metafórico (Poesía).
Contexto histórico, social y artístico (época o momento histórico del autor).
Rasgos biográficos y psicológicos del autor (vida del autor y problemas psicológicos).
Actualización (traer al presente el problema que se trata en la obra, actualizarlo).
Valoración personal (Crítica personal sobre cualquier aspecto)  

9. Escribe 2 obras y algo importante de cada autor de la generación del 98:

  • Miguel de Unamuno. "La tía Tula", "Niebla", fue exiliado a Francia, y desterrado a la isla de Fuerteventura, fue rector en la Universidad de Salamanca.
  • Antonio Machado. "Soledades", "Juan de Mairena", fue traductor de la casa Garnier, y se exilió en Francia.
  • Angel Ganivet. "Idearium español" y "Cartas finlandesas", desempeñó cargos diplomáticos en Amberes, Helsinki y Riga, donde se suicidó. Escribió novelas.
  • José Martínez Ruiz (Azorín). "Antonio Azorín", "Las confesiones de un pequeño filósofo". Fue miembro de la Real Academia Española, al comenzar la guerra se trasladó a París.
  • Pío Baroja. "La tierra Vasca", "Aurora roja" Fue médico y se exilió en Francia.
  • Ramón María del Valle - Inclán. "Femeninas", "Epitalamio", perdió un brazo en 1899, fue encarcelado por Primo de Rivera y fue director de la Real Academia Española.
  • José Ortega y Gasset. "Mediaciones del quijote", "La rebelión de las masas", fue diputado, y se exilió en Argentina, fundó el Instituto de Humanidades.

10. ¿Qué es una generación ?
Es un grupo de personas que se consideran una pulsación de la humanidad, ya que no se puede repetir porque es un momento único en la historia, y se compone por un grupo selecto de hombres ilustres los cuales son un paradigma sobre el cual se orienta la realidad vital de una sociedad.

11. ¿A qué se le llama generación del 98 ?
Se le llamó generación del 98 por haber sido un año de importancia fundamental en la vida política española. 1898 fue época de desastre en España, un año en coma, un año infortunado en el terreno militar, ya que España perdió sus últimas colonias en América (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Esto se debió a las batallas de Camte y Santiago de Cuba contra Estados Unidos, en donde se observó una gran inferioridad política, económica, social y militar en contra de España que vive un auténtico drama en su historia ; se escuchan reclamos que exigen la reconstrucción interior abandonando los sueños imperialistas. Y con ésta atmósfera de agitación espiritual, traducida por la inquietud, desengaño y descontento, surge un grupo de jóvenes escritores con una preocupación común ; la decadencia de España. Tratan de redescubrir los valores españoles, surgiendo una preocupación por la España decadente. El arte para esta generación es un medio para orientar, su tema es España y está representada par Castilla, Tierra Arida y Yerma que tiene siempre temas pesimistas y usan además un lenguaje literario y sencillo. En sus escritos tratarán de darle brillo a una España caída y triste. Algunos representantes fueron Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramón del Valle - Inclán, José Ortega y Gasset y Angel Ganivet.

12. ¿A qué se le llaman verbos irregulares ?
A aquellos que a la hora de conjugarlos cambian ya sea su raíz o desinencia o lexema o gramema en algunos tiempos y en algunas personas.

13. ¿Cómo son los verbos irregulares ?

  1. Por diptongación : a la hora de conjugar el verbo la vocal cambia por un diptongo. Ejemplo : jugar - juego.
  2. Por trueque vocálico : a la hora de conjugar el verbo cambia una vocal por otra. Ejemplo : pedir - pido.
  3. Guturización : se cambia una consonante por una gutural. Ejemplo : languidecer - languidez.
  4. "Y" eufónica : una vocal (e, i) cambia por "Y". Ejemplo : caer - cayó.
  5. Pretérito llano : sólo se da en el pretérito o pasado. Ejemplo : andar - anduve.
  6. Futuro alterado : sólo se da en el futuro. Ejemplo : mantener - mantendré.
  7. Verbos defectivos : tienen defectos sólo son aplicables a determinadas cosas. Aguerrir - de guerra.

14. ¿Qué son los barbarismos ?
Son los vicios del lenguaje que se cometen ya sea en la pronunciación, en la forma de escribir, en el uso de palabras extranjeras, etc.

15. ¿Qué es el novecentismo ?
Una vez que pasó la generación del 98 y el modernismo se trajeron otras innovaciones los escritores que inicia en el siglo XX. Y al acercarse la segunda década hay un gurpo de escritores jóvenes que tratan y ensayan formas distintas de expresión adoptando nuevas actitudes antes los problemas del arte, de la cultura y de la realidad española. Esta generación empieza a definirse alrededor del año de 1904 gracias al impulso de José Ortega y Gasset en un ensayo que el titula "Poesía Nueva, Poesía Vieja" saliendo este en 1905 en donde el ataca contra el punto de la palabra sin idea.
Los caracteres propios de esta nueva generación se manifiestan como un intento de superación de las actitudes predominantes en el momento anterior. Es un nuevo espíritu y una nueva sensibilidad para designar a los creadores que usan la palabra novecentismo.

16. Escribe las características de el novecentismo.
Intento de superar las tendencias neorománticas e individualistas de la generación del 98 y modernismo ; mediante el pensamiento y la emoción. Quieren dar un sentido intelectual y creativo al esteticismo superficial.
España deja de ser motivo de angustia y se preocupan por la realidad histórica que más que sentir es necesario entender y estudiar.
José Ortega y Gasset proclama su filosofía que consiste en decir "Yo y mi circunstancia".
El cambio de actitud se percibe en todo : en la manera de tratar el paisaje, en el arte, en las realidades humanas ; se proclama la inteligencia.

17. ¿Quienes son los escritores del novecentismo ?
José Ortega y Gasset, Salvador de Madariaga, Eugenio D’Ors, Pérez de Ayala, Gabriel Miró, Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez (el más importante porque sirve de lazo de unión entre el modernismo y las corrientes posteriores).

18. ¿Cómo se escribe un ensayo ?
De dos maneras ; como trabajo académico y como género literario.

19. Explica cada uno de ellos
Género literario Surgió a partir del renacimiento con la figura de Miguel Montaigne con su obra "Ensayos". Se define como un escrito en prosa breve que tiene que ser original. Sobre un solo tema y que proyecta en forma crítica y didáctica algo relacionado con el are, la cultura, la ciencia, la filosofía y la cultura en general. Se inició en el año 1580.
Trabajo académico Se considera una expresión de gran actualidad que presenta las mismas características del género literario, pero no necesariamente debe de ser una obra de arte sino que debe de estar bien escrito conforme a las normas de la redacción, es decir, estar escrito con claridad, sencillez, precisión, dominio del tema, espíritu crítico y tener siempre un sentido didáctico.

20. Escribe 2 obras y algo importante de cada autor del novecentismo:
Salvador de Madariaga. Político y diplomático, fue embajador español en Washington y en París, fue ministro de instrucción pública y justicia y delegado permanente de la Sociedad de Naciones. Escribió "Guerra de sangre", Sauco Pauco".
Ramón Pérez de Ayala. Fue miembro de la real academia española y embajador en el Reino Unido. Escribió "Tigre Juan" y "El curandero de su honra".
Gabriel Miró. Fue secretario de los Concursos Nacionales de Letras y artes murió en Madrid el 27 de mayo de 1930. Escribió "Las cerezas del cementerio" y "Nuestro Padres San Daniel".
Ramón Gómez de la Serna. Inventó la greguería, se exilió en Argentina. Escribió "El lunático" y El ruso".
Juan Ramón Jiménez. Ganó el Premio Nobel de literatura, estudió derecho en la universidad de Sevilla, Escribió "Platero y yo", "Piedra y cielo".
Eugenio D’Ors. Estudió filosofía y derecho en Barcelonase convirtió una figura central de la vida cultural española. Escribió "Glosari" y "El secreto de la filosofía".

21. ¿Qué es el vanguardismo ?
Doctrina artística de tendencias renovadoras nacida en el siglo XX. Impone un criterio de protesta, de libertad, de dinamismo revolucionario en el campo artístico, literario, social y económico. Es una doctrina que reacciona contra lo normal, lo tradicional. Son esfuerzos renovadores encaminados a introducir cambios en la concepción y técnicas estéticas vigentes. Los movimientos de vanguardia literarios se desarrollaron en la etapa intermedia entre la primera y segunda guerra mundial.

22. ¿Qué es el cubismo ?
Escuela pictográfica desarrollada entre 1906 y 1914, planteó el problema de representar las tres dimensiones espaciales sobre una figura. El cubismo era realizado por pintores y escultores, expresado con figuras geométricas simbolizadas por el cubo.
El cubismo fue desarrollando nuevas técnicas y, en una etapa posterior suprimió cualquier detalle del objeto y los simplificó a sus principios sólidos : cilindro, cono, esfera, cubo y para hacer más evidentes los objetos, introdujo a partir de 1911 algunos detalles como las cuerdas y clavijas de la guitarra, la línea del pentagrama, las letras de un periódico, etc.
Desempeñan un papel fundamental Picasso, Leger, Branquer, Gris, etc.
El cubismo comprende dos etapas de evolución : el cubismo analítico y el cubismo sintético.

23. ¿Qué es el surrealismo ?
Movimiento literario dentro del vanguardismo, surge en Francia en la segunda década del siglo XX.
Surrealismo significa sobre o más allá de lo real. Buscaban un mundo en donde encontrar los elementos contradictorios de la vida y donde se logre una imagen que participe de inmediato en una síntesis, en un automatismo psíquico. Algunos autores son : García Lorca, Bretón y después se les unió Dali. En la cinematografía Luis Buñuel.

24. Explica el dadaísmo
Mas que un movimiento literario es una actitud ante la vida. El dadaísmo fue un movimiento artístico literario nacido en Zurich ; Alemania en 1916 por un grupo de escritores representados por Tristán Tzara.
Su ideología era antiburguesa e intentaba negar todo el pasado, fue inspirada en los primeros balbuceos del bebé, buscaban escandalizar a la sociedad rechazando los modelos establecidos dentro de la literatura.
En 1917, Tristán Tzara lanza un manifiesto dadaísta, explicando : que dada no significa nada, el cual estaba lleno de incongruencias. "no más nada de nada", "dada duda de todo, todo es duda".

25. Explica el futurismo
Movimiento cultural de origen italiano con doble producción artístico - literaria fundado por Felipe Tomas Marinetti autor del "manifiesto del futurismo" en 1909.
Surge como una reacción contra el sentimentalismo burgués. Su expresión se encuentra en la frase "mataremos el claro de luna". Se caracteriza por la integración del movimiento.
El futurismo exaltó el amor al peligro y a la violencia, abolió la ortografía tradicional etc.

26. Explica el estridentismo
Movimiento artístico nacido en Puebla en 1921 cuando es lanzado su primer manifiesto. Su representante fue Manuel Maple Arce. El estridentismo proviene de "estridente" que significa "chirriante", "molesto" y violencia de la expresión o la acción.
El estridentismo trataba de causar escándalo, empleando vocablos nuevos y galicismos.

27. ¿Qué es el impresionismo ?
El último tercio del siglo XIX presenció el surgimiento del impresionismo, movimiento pictórico desarrollado fundamentalmente en Francia, que observaba la naturaleza y sus efectos de modo nuevo y revolucionario. El impresionismo no era en realidad un movimiento organizado, ni tenía un planteamiento teórico específico. Estaba constituido por un grupo de pintores que coincidían en su deseo de reflejar los aspectos instantáneos y cambiantes de la realidad, sobre todo en términos de pura luz, y en su rechazo de la preceptiva académica.

28. ¿Qué es el neopopularismo ?
Fue el movimiento más eficaz contra el modernismo y también contra los ismos previos a él. Al modernismo lo puso una temática tradicional y un juego preciosos de imágenes nuevas.
El regreso a lo popular afecta a los temas y a la métrica. Utilizaron el romance, las copias y las formas realistas graciosas de los cancioneros medievales.

29. Explica la guerra civil española
Comenzó con un golpe de estado militar apoyado por las derechas en 1936 que provocó la división de España en dos zonas enfrentadas. Durante tres años, las organizaciones republicanas e izquierdistas lucharon contra el progresivo avance del ejército insurrecto, denominado nacional, que finalmente se hizo con el control de todo el país. El enfrentamiento, de carácter marcadamente político e ideológico, despertó una enorme expectación en todo el mundo, y especialmente en Europa y América, donde la guerra civil española se vio como una preparación del previsible estallido de una conflagración internacional.
Interviene Hitler y Mussolini a favor de los rebeldes encabezados por Franco, y triunfan los nacionales que derrocan al gobierno constitucional para imponer una dictadura bajo la férrea mano de Hitler.
La guerra civil española fue un acontecimiento bélico nacionalista que, al participar los factores ideológicos, políticos y económicos que se desarrollaron en Europa en los años 30 trascendió las fronteras de España.

30. ¿Qué es la generación del 27 ?
Esta generación del 27 es muy importante y es una continuación de los poetas del novecentismo aunque tienen una idea más clara de lo que es la llamada nueva poesía.
Hay varios poetas que ayudaron a la renovación verdadera de la poesía española por estos años ; así como su incorporación con valores propios al panorama de la literatura universal. Estos mismos no estuvieron por completo disociados de los ismos de vanguardia solamente les deben el estímulo inicial y la preferencia por algunos temas.
Los primeros en darse a conocer y que eran algo mayores que el resto son dos poetas que eran profesores y críticos muy familiarizados con la larga tradición de la lírica española que son Jorge Guillén y Pedro Salinas. A estos escritores se van uniendo otros poetas por afinidad de su doble condición de poetas y críticos : Gerardo Diego y Dámaso Alonso.
Los poetas que más influyen y los más importantes de esta generación son dos poetas de menos formación académica pero de un espíritu rebelde y espontáneo y son : Federico García Lorca y Rafael Alberti. Todos estos poetas tenían una formación muy definida aunque distinta, pero los asocia un intento en común : "Fundir todo el difuso espíritu contemporáneo, con las formas de espíritu de la antigua tradición profunda de la lírica española, por el cual la "nueva poesía" adquiere al fin fisonomía propia."
Esta nueva poesía tiene sobre todo las siguientes características :
- Es clásica
- Hay un equilibrio en todo ya que busca el orden, la perfección y la claridad ; frente a lo hondo, turbio, emocional y atormentado de la poesía de principios del XX (vanguardia).

31. ¿Cuáles son los hechos más importantes de la generación de 1927 ?

  1. La fundación de la guerra literaria.
  2. Sale al público "El romancero gitano" y las canciones de Federico García Lorca.
  3. "El Alba de Alhelí" de Rafael Alberti.
  4. "Seguro Azar" de Pedro Salinas.
  5. "El Primer cántico" de Jorge Guillén.
  6. "Antología de la poesía española" de Gerardo Diego se publica en 1932.

32. Escribe 2 obras y algo importante de cada autor de la generación del 27:
Federico García Lorca. "El Romancero Gitano", "Poemas del cante Jondo", "Libro de Poemas", "Poeta en Nueva York", "Bodas de sangre", "Yerma", etc., es creador del neopopularismo, escribe obras en donde se observa lo musical, lo plástico, lo irreal, lo real, lo natural y lo estilizado ; lo popular y lo andaluz, son trágicos, murió por órdenes de Francisco Franco.
Rafael Alberti. "Marinero en tierra", "Sobre los ángeles", ingresó al partido Comunista y defendió la república durante la guerra civil, sufrió de destierro. Tiene influencia de los clásicos españoles y de los grandes poetas del siglo XX. Recibió el Premio Miguel de Cervantes.
Gerardo Diego. Aborda temas de muy diversos estilos y temas sin renunciar por ello a una personalísima visión del mundo. Escribió "Romancero de la novia", "Imagen", etc. Muestra el creacionismo hispanoamericano y el surrealismo en sus obras. Fue miembro de la Real Academia Española.
Pedro Salinas. Se caracterizó por su rigor conceptual y el predominio de la temática amorosa. Obtuvo la cátedra de lengua y literatura españolas de la Universidad de Sevilla. Escribió "Presagios" y "Vísperas del gozo", "Seguro azar".
Manuel Altolaguirre. Poeta español. Editó la revista "Litoral", escribió "Nube temporal", "Fin de un amor", se exilió al término de la guerra civil española.
Jorge Guillén. Combinó en su obra la experimentación formal con el canto a las realidades de la vida cotidiana. Escribió "Aire nuestro", "Y otros poemas", emplea la metáfora. Presentaba mayor preocupación por los hechos sociales e históricos. Ganó el premio Miguel de Cervantes.
Emilio Prados. Poeta español. Fundador, junto con Manuel Altolaguirre, la revista "Litoral". Autor de poesía hermética y misteriosa, en la que se establece una relación entre el poeta y la naturaleza. "Jardín cerrado", "Dormido en la yerba", "La
sombra abierta".
Dámaso Alonso. Permaneció en España toda la guerra civil. Estudió derecho y filosofía y letras. Fue catedrático de filología románica en la Universidad de Valencia. Fue uno de los principales impulsores. Escribió "La novela cervantina", "Hombre y Dios".
Luis Cernuda. "Un río de amor" "Los placeres prohibidos", escribió poesía, se caracteriza por la indiferencia ante las modas, el rechazo de los ritmos marcados y el empleo de un lenguaje medio y hermético. Marchó al exilio.
Vicente Alexaindre. Representa el poeta del surrealismo caótico e incoherente, profundo humanista. Recibió el premio Nacional de Poesía, fue miembro de la real academia española. Escribió "Ámbito", "Sombras del paraíso".

33. ¿Cómo se hace el análisis de un poema ?

  1. Rasgos formales externos del poema. (división de estrofas y versos)
  2. Nivel fónico (rima y métrica)
  3. Nivel léxico semántico (significado de palabras claves en un poema)
  4. Competencia lingüística (diccionario palabras que no se entienden)
  5. Nivel retórico. (figuras retóricas)
  6. Contexto artístico. (momento artístico y de corriente literaria que haya vivido el autor)
  7. Datos biográficos del autor. (biografía del autor)
  8. Valoración de los textos poéticos. (valoración del poema).

34. ¿Cuáles son las figuras retóricas ?
Metáfora. Traslación del sentido recto de una palabra a otro figurado.
Símil. Comparación
Comparación. Acción y efecto de comparar, paralelo.
Imagen. Presentación en pintura o escultura de una persona o cosa.
Símbolo. Cosa que se toma convencionalmente como representación de un concepto.

35. ¿Qué es la retórica ?
Se le llama retórica a una rama de la literatura que estudia las distintas figuras literarias que pueden encontrarse en un poema.

36. Explica la literatura del siglo XX.
Se le llama período contemporáneo o época contemporánea a la época actual, es decir desde que inicia el siglo XX hasta nuestros días.
En este periodo hubo cambios drásticos en la vida política, social, económica y contribuyeron a que se dieran estos varios hechos importantes como fueron :
la revolución mexicana
la primera guerra mundial
la guerra civil española
la segunda guerra mundial
Estos acontecimientos cambiaron el arte, la literatura, la vida y la ideología en general. Dentro de la literatura de este siglo se da la vanguardia ; tiene un origen militar que quiere decir ir siempre al frente de algo, también se le conoce como literatura de los ismos o de vanguardia esta literatura pretende acabar con todos los estilos artísticos que habían imperado en el pasado, de tal manera que pretenden revolucionar el arte general con nuevos estilos cambiando el lenguaje, gramática, preceptiva y dogmática de la propia vida dando por resultado algo caótico y fuera de la realidad.
Después de la guerra civil vino un periodo dramático en el cual se interrumpió violentamente la literatura porque Francisco Franco así lo había determinado, sin embargo hubo algún grupo de jóvenes y viejos que tuvieron que tomar partido según les convenía.
Por los años de 1936 a 1960 se cultivaron varios géneros literarios, aunque tienen un nivel muy bajo dentro y fuera de España.
Se cultiva el ensayo, la poesía y el teatro.

37. ¿Quién es el ensayista más importante?
Ramón Menéndez Pidal.

38. ¿Quiénes son los autores de la poesía del siglo XX ?
Miguel Hernández, Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales, Blas de Otero y Carlos Bousoño.

39. ¿Qué cualidades tienen todos estos poetas ?
El cultivo de una poesía humana, temporalista, con tendencia religiosa, claridad y sencillez verbal y España como tema obsesivo.

40. Escribe 2 obras y algo importante de cada autor del siglo XX:
Carlos Bousoño. Poeta y ensayista español con honda inquietud religiosa. Estudió las corrientes poéticas del siglo XX en obras como "Teoría de la expresión poética" y "Primavera de la Muerte".
Gabriel Celaya. Fue ingeniero industrial, tuvo influencia de la estética surrealista. Escribió "Lo demás es silencio" y "Las Cartas boca arriba". Escribió novelas y ensayos.
Vicente Gaos. Poeta español de tendencia metafísica, publicó poemas amorosos y crítica literaria. Escribió "Penúltimos poemas" y "Memorias inmemoriables".
José Hierro. Poeta español, obtuvo el Premio nacional de la literatura y el Príncipe de Asturias. Su obra evolucionó de un estilo romántico a otro de carácter épico. "Estatuas yacentes" y "Libro de las alucinaciones".
José María Valverde. Traductor e historiador de la literatura española. Afrontó en su poesía tanto la preocupación religiosa como la social e incluso la política, a veces en torno irónico. Escribió "Hombre de Dios" y "Enseñanzas de la edad".
Eugenio de Nora. Fundador de la revista literaria "Espadaña". Ganó el Premio Boscán de Poesía por su obra "España, pasión de vida" y escribió también "novela Española contemporánea".
Blas de Otero. Su poesía estuvo marcada por la solidaridad humana y la denuncia de la realidad social española. "Ancia", "En castellano", La poesía de Otero fue en todo momento universal por su rigor estilístico y la reivindicación de valores humanos esenciales como la libertad, la justicia y la dignidad.
Ramón Menéndez Pidal. Historiador y filólogo, sobre los orígenes del idioma español y sus ediciones críticas sobre las primeras manifestaciones literarias de esta lengua. "Manual de gramática histórica española elemental" y "El cantar de mío cid".
Luis Felipe Vivanco. Autor de poesías y ensayos. Obra poética de marcada religiosidad y de, considerada por él mismo. Escribió "Lecciones para el hijo" y "Los caminos".
Luis Rosales. Poeta y ensayista. Quiere la recuperación del estilo de Garcilaso de la Vega. Ganó el Premio Nacional de Poesía y el Premio Miguel de Cervantes. Escribió "La casa encendida", "Rimas" y "Cervantes y la libertad".
Miguel Hernández. Muestra en sus obras un extraordinario dominio de la métrica tradicional y una singular intensidad elegíaca. Se alistó en el ejército republicano y llevó a cabo una intensa actividad cultural. Escribió "Cruz y raya" y "El rayo de nocesa".
Victoriano Crémer. Es uno de los impulsores mas convencidos de la literatura realista y testimonial de los años 40´s. Su poesía es de corte clasicista. Ganó el Premio Nacional de Literatura. Escribió "Tacto son oro" y "Caminos de mi sangre".
Gabriel García Márquez. Novelista y cuentista colombiano. Muy vinculado a las complejas realidades políticas y sociales del continente americano. Obras : "La mala hora", "Cien años de soledad".
Alejandro Casona. Escribió "La Sirena barata", "Prohibido suicidarse en primavera". Estudió la carrera de magisterio y ejerció su profesión.
Gabriel García Márquez.

41. ¿Qué sucedió con los poetas hispanoamericanos ?
Toda la serie de golpes que hubo en Europa a raíz de las guerras, tuvo resonancias nacionales en toda América e hicieron difícil la creación literaria. Un aconto casi trágico, patético, se oye en la nueva literatura : unos querían expresar "la verdad del ser", Jean Paul Sartre (Existencialismo). También surgieron tendencias neorrománticas, neonaturalistas. Se hizo "literatura gratuita" y "literatura comprometida", con espiritualismos y materialismos, con bellezas y fealdades.

42. ¿Qué pasó con la poesía hispanoamericana ?
Los poetas aparecen en estos años, tiene por lo general, un tono melancólico, elegíaco, grave, pesimista, introspectivo. Podría llamárseles neorrománticos, pero sus poetas favoritos no eran románticos, si no superrealistas como Neruda y otros.
Es una vuelta a la realidad, pero no directamente, sino por los suburbios de la metafísica. El resultado es que muchos de los que decían afirmar : lo humano, lo nacional, lo vital, se perdieron en el camino y no llegaron nunca a la realidad, sino que mencionaban las cosas misma. La poesía por oscura que sea, aspira ahora a dar un mensaje y además se dan todas las posturas estilísticas.

43. ¿Quiénes son los representantes de la poesía hispanoamericana?
Pablo Neruda (Chile), León Felipe (España), mexicanos : Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño, Emma Godoy, Rosario Castellanos, etc.

44. ¿Qué sucedió con la novela y el cuento ?
Aparece un nuevo realismo, un nuevo naturalismo. Se trata de volver a asir, una vez más a la realidad. Pero en vez de describir quisieron trasplantar la realidad como algo objetivo. Presentarla como algo vivo, desordenado, en bruto, algo que está ocurriendo entre el novelista y el lector.
La novela hierve pues, como la vida misma, los personajes están apenas entrevistos, puesto que no hay quien los vea por completo.
El orden cronológico y el orden espacial se confunden. Así es la realidad absurda, novelas con un mínimo de argumento, caracterización y descripción. Es como si la estructura novelesca se hubiera desintegrado.

45. ¿Quiénes son algunos de los autores de la novela y cuento hispanoamericano ?
Miguel Angel Asturias (Guatemala), Alejo Carpentier (Cuba), Gabriel García Márquez (Colombia), Agustín Yáñez, Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Juan Rulfo.

46. ¿Qué pasó con el teatro en Hispanoamérica ?
Se aprecia el esfuerzo de los escritores para convertirse en profesionales de las tablas. Hubo teatro con gran decoro artístico. Grupos universitarios o vinculados a los círculos intelectuales de más categoría, trataron de renovar las técnicas del espectáculo. Con el conocimiento de las ciudades fue creciendo también la actividad escénica.

47. ¿Quiénes son algunos de los representantes del teatro hispanoamericanos ?
Emilio Carballido, Elena Garro, Carlos Solórzano, Jorge Ibargüengoitia, etc.

 

 

Autor:


Cecilia Arenas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda