Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La hegemonía mundial

Enviado por deborah



Indice
1. Introducción
2. La Guerra Fría
3. El Final De La Guerra Fría
4. La Revolución Cubana
5. Conclusiones
6. Bibliografía

1. Introducción

Al término de la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando se formaron los 2 bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando socialista (oriental) y EUA en el capitalista (occidental), empezó una carrera por la supremacía mundial, lo que trajo consigo conflictos bélicos y una rivalidad entre las superpotencias que no terminaría sino hasta la disolución de la URSS en 1991, después de la crisis del bloque socialista.
Durante casi 4 décadas, la población vivió bajo la amenaza nuclear, pues en ese periodo se desarrollaron varias guerras: la de Vietnam, la de Corea y años más tarde la Revolución Cubana, originados por las desigualdades norte-sur, el subdesarrollo, la pobreza, la alarmante demografía y los problemas religiosos.
Con esta monografía se pretende informar acerca del desarrollo de tan destacados sucesos que propiciaron la actual situación mundial, además de señalar el constante peligro de una Tercera Guerra Mundial y todas las consecuencias que ésta traería.

2. La Guerra Fría

Guerra Fría.- Estado de abierta rivalidad política e ideológica entre naciones de diferente sistema.
Se le denomina Guerra Fría al periodo de tensión latente entre los 2 bloques político-militares, el socialista y el capitalista, salidos de la II Guerra Mundial.
Al término de la II Guerra Mundial se creía que los países aliados: Inglaterra, Francia, la URSS y EUA, serían el soporte de un nuevo mundo, pues eran las potencias más poderosas y quienes tenían la posibilidad de asegurar la paz mundial, pero no obstante a la creación de la ONU, se inició un enfrentamiento soviético-norteamericano, que no llegó al uso de las armas y se denominó Guerra Fría.
La finalidad de este enfrentamiento era lograr la supremacía que se había perdido con la II Guerra Mundial, y cuando Alemania ya no era una amenaza para la seguridad internacional, la unión que había existido entre los socialistas y los capitalistas se rompió y desató un nuevo conflicto con el fin de implantar un régimen diferente al territorio alemán. Los rusos optaron por el modo socialista, que consentía que el pueblo tuviera acceso al control del gobierno; por el otro lado, Inglaterra, EUA, y Francia consideraban el sistema democrático federalista y parlamentario.
Los probables acuerdos entre los bloques sobre la situación de Alemania se vieron frustrados con la desconfianza mutua que existía, la rápida fuerza creciente de la URSS en Europa y su indisponibilidad a los países occidentales, con la construcción del Muro de Berlín, lo que puso en riesgo la paz mundial.

Las principales características de este enfrentamiento fueron:
* Oposición total entre ideologías y formas de sociedad.
* Influencia de cada una de las ideologías y formas de sociedad, en los aspectos económicos y militares.
* Inicio de la carrera armamentista con el fin de convencer a la población de la necesidad de un rearme acelerado para prevenir un nuevo enfrentamiento.
* Intervención en los diversos conflictos mundiales.
* Utilización de la energía atómica.

* División de Europa en dos regiones: la capitalista en el este y centro de Europa, y la socialista en el oriente.

Política de bloques
Federativa y Parlamentaria para Alemania
Nuevo panorama político de Europa
Desacuerdos políticos entre las cuatro potencias
URSS trata de establecer en Alemania un
Gobierno de "Democracia Popular"
Aumento de poder para la URSS en Europa
Establecimiento del Muro de Berlín
Creación de la Oficina Comunista de Información
EUA, Inglaterra y Francia a favor de la democracia
Inicio de la Guerra Fría
Alemania en una sola.
Inglaterra y EUA unen sus 2 zonas de ocupación de
Doctrina Truman
Plan Marshall
La guerra de corea.

Tras el sometimiento de Corea por parte de Japón después de la II Guerra Mundial, ésta quedó dividida por el meridiano 38, en dos zonas provisionales de ocupación, la del Norte apoyada por tropas rusas, y la del Sur ocupada por los estadounidenses.
Las divergencias entre ambas superpotencias impidieron llevar a cabo la reunificación y el 15 de agosto de 1948 Syngman Rhee proclamo, con apoyo de los EUA, la República Democrática de Corea del Sur con capital en Seúl; y Kim II Sung proclamo, como respuesta, la República Popular de Corea del Norte con capital P’yongyang, el 9 de Septiembre de 1948.

"Reconstrucción de Corea después de la Guerra"
Esta de más mencionar que Corea del Norte siguió un rumbo socialista y Corea del sur el capitalista. Uno de los principales conflictos fue que Corea del Norte contaba con riquezas minerales y buena capacidad hidroeléctrica, que favoreció su industrialización; en cambio, la economía de Corea del Sur se basaba mayormente en la agricultura, por ello la población norcoreana contaba con mayor preparación que la sureña, y aprovechando su ventaja, el 25 de Junio de 1950 los norteños invadieron Corea del Sur hasta llegar a su capital, obligando a los sureños a refugiarse en un rincón de la península.

La respuesta de los EUA fue rápida y consiguió que la ONU declarara a Corea del Norte país agresor y la ONU interviniera en nombre de Corea para dar fin al problema.
Así, al mando del general MacArthur desembarcaron en Corea en 1950, recuperaron Seúl y
Se encaminaron hacia el Norte, rebasando la frontera con el fin de unificar el país, pero China Popular intervino en defensa de Corea del Norte y sus tropas, junto con las norcoreanas bloquearon los ejércitos de la ONU y atacaron hacia el Sur con el fin de recuperar Seúl, hasta que las fuerzas estadounidenses los obligaron a la retirada y así se estabilizó la guerra, desarrollándose en el paralelo 38.

Desde el año ’51 se iniciaron las negociaciones para decidir la situación del país, hasta que el 27 de Julio de 1953, se acordó el establecimiento de las dos Coreas, que quedaron divididas con la misma situación territorial que existía antes de la guerra por medio del armisticio de Panmunjom, constituyendo así el episodio más peligroso de la Guerra Fría.

Desde ese momento se consolidarían 2 estados con diferencias ideológicas, sin posibilidad de reunificación.
Corea del Norte como país socialista inicialmente apoyado por la URSS y después por China; Corea del Sur con su política capitalista ha vivido serios problemas por su alta densidad de población y los problemas gubernamentales que heredó su primer presidente Syngman Rhee, lo que provocó un golpe de estado en 1960 para organizar un nuevo gobierno, que se consolidaría en 1961 con el presidente Park Chung-Hee.
"Soldados chinos que participaron en la Guerra de Corea"

La Guerra De Vietnam
Después de la segunda mitad del siglo XIX, los franceses colonizaron la región de Indochina, que alcanzaba un eje de 5 estados: Tonkín, Anam, Conchinchina, Camboya y Laos. Estos pueblos, a pesar de haber sido dominados años atrás, nunca dejaron de luchar por su independencia. Al presentarse en Europa la Segunda Guerra Mundial, y por los sucesos ocurridos en Francia, sus colonias quedaron en el olvido, situación aprovechada por diversos países para establecer su régimen en aquellos territorios, como el caso en el que Japón ocupó los estados de Laos y Camboya, quienes iniciaron su lucha por la independencia el 19 de Agosto de 1945. La revolución fue encabezada por Ho Chi Minh y el Partido VietMinh, y buscaban su independencia definitiva de Francia.

En 1945, los estados de Tonkín, Anam y Conchinchina se unieron para formar el Estado de Vietnam, el cual se semi-independizó de Japón el 2 de Septiembre, a manos de Ho Chi Minh, creándose así la república Democrática de Vietnam. Pero como para ese entonces ya había terminado la guerra en Europa, Francia intentó reconquistar ese territorio y en septiembre de 1945 ocuparon Saigón, ahí se encontraron con la resistencia de Ho Chi Minh; intentaron arreglar el problema por medio de una convención con el Gobierno y el 6 de marzo de 1946 Se reconoció a Vietnam como un Estado libre, pero dentro de la Unión Francesa.

"La guerra de Vietnamse llevó a cabo en el marco de confrontación de las superpotencias: EUA y la URSS"
En 1954 se firmó un armisticio en Ginebra, mediante se puso fin al conflicto. Se dividió la zona en dos partes, usando como límite el Paralelo 17. La región del Norte, con capital Hanoi, se instalaría la República Democrática al mando de Ho Chi Minh, en tanto que al Sur, con capital Saigón, se imponía el gobierno de Ngo Dinh Diém, con el respaldo de EUA; de tal manera que en 1955 existían dos Estados de Vietnam: el del Norte, con inclinación socialista; y el del Sur con capitalista.
Según los acuerdos de Ginebra, en julio de 1956 el pueblo vietnamita debía realizar elecciones generales con el fin de resolver su situación política y geográfica, decidiendo la unión o separación definitiva de los Estados, pero las autoridades de Vietnam del sur se negaron a que se llevaran a cebo las elecciones; por lo que los grupos inconformes crearon el Frente de Liberación Nacional (Vietcong).

El gobierno vietnamita del Norte apoyaba la unificación del país, pero EUA intervino enviando tropas y armamento a Vietnam del Sur; no obstante la URSS y China siguieron ayudando a los comunistas del Norte.
En 1966 Ho Chi Minh hizo un llamado al pueblo de Vietnam para que no se dieran por vencidos hasta conseguir su independencia y la reunificación.

"Ho Chi Minh encabezó la Revolución de Vietnam"
La crueldad y destrucción de la guerra llegó al punto que los vietnamitas desataron la ofensiva de Tét, dirigida por el Vietcong, fue entonces cuando EUA se vio obligado a negociar la paz.
En 1968, en mayo, se reunieron representantes de EUA y Vietnam del Norte para iniciar las pláticas. En enero del año ’69 en las negociaciones el gobierno de Saigón y el Vietcong; la soluciones se demoraron varios años, en tanto que en julio de 1969 organizó un gobierno interino al cual EUA exteriorizó su inconformidad.

Durante la guerra, Vietnam sufrió agresiones, destrucción de ciudades y de recursos naturales, y cuantiosas pérdidas de vidas humanas. La conveniencia estratégica y los intereses económicos industriales no pudieron mantenerse por más tiempo, y EUA derrotado por vez primera, firmaba los Tratados de Paz de París el 27 de Enero de 1973; a pesar de eso, Vietnam seguía dividido.
En Saigón, (Vietnam del Sur), asumían el poder los aliados de EUA, quienes seguían atacando a los norteños; En mayo de 1975, el Frente de Liberación Nacional de Vietnam invadió Saigón, tomó el poder y por medio del Comité militar del Gobierno Provisional revolucionario se logró la unificación del país.

3. El Final De La Guerra Fría

Hablar del final de la Guerra Fría parece significar la entrada de un nuevo período de "coexistencia pacífica", en el que las relaciones entre las grandes potencias debían comenzar a ser diferentes a las que se habían dado anteriormente, desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Esa es una idea no del todo ajustada, ya que en sus rasgos esenciales la Guerra Fría, aunque en diferente situación a la que imperaba en los años 50’s, se puede decir que se prolonga hasta la desaparición de los bloques, ya que subsisten en la política internacional suficientes elementos para convertir la situación en "guerra caliente".
Hubo muchos factores que intervinieron en el llamado "deshielo", que permitió la distensión entre EUA y la URSS, dando pasos a la coexistencia pacífica.
* En 1952 y 1953 se produjeron cambios en los dirigentes de las dos grandes potencias: el General Eisenhower ocupó la presidencia de EUA en 1952, y meses después murió Stalin.
* En el XX congreso del Partido Comunista, Kruschev abordó la "desestalinización" y anunció una mayor tolerancia en el marco de su hegemonía en el este de Europa, a la vez que una política menos expansiva en la esfera internacional.
* La consolidación del statu quo en Europa. Cada bloque no podía esperar cambios en la orientación política de los países del otro bloque de Europa.
* El movimiento de países no alineados, apoyado por Estados no pertenecientes a los desarrollados y que se habían independizado en la reciente descolonización, quienes llevaron a cabo una política neutralista que contribuyó a la separación.
* El debilitamiento de la extrema polarización de poder mundial que se produjo gracias a la recuperación de Europa occidental, que vigorizó la tendencia de Inglaterra, Francia y Alemania a actuar con relativa independencia.
* La devastadora Guerra de Corea, considerado el más peligroso acontecimiento de la Guerra Fría.
* El equilibrio nuclear fue el factor decisivo. La evidencia de que las ramas de una posible guerra entre las superpotencias sería tan destructiva, se convirtió en un elemento de distensión a través de lo que se ha llamado "equilibrio del Terror".

4. La Revolución Cubana

Cuando se independizaron las colonias americanas, Cuba fue el último país en hacerlo, en 1898. La agitación nacionalista y la cada vez más marcada influencia estadounidense fueron las causas de esta guerra que acabó con la presencia española en la isla; EUA tenía intereses económicos y ocupó la isla entre 1898 y 1902, redactando la ley fundamental de la república. El congreso norteamericano retiró sus tropas con la condición de anexar la enmienda Platt a la constitución cubana, la cual consentía la intervención de EUA a los asuntos internos del país y fijar bases militares en ella.

La intervención directa e indirecta de EUA en los asuntos internos de Cuba fue una constante en la historia del país hasta 1936, fecha de la abolición de la enmienda, y reflejaba el papel dominante de EUA en la economía (20% de las tierras, 90% de las minas, 40% de la industria azucarera).

En 1933 el sargento Fulgencio Batista inició un movimiento militar, dirigido en última instancia contra la agitación social y nacionalista; a partir de dicha fecha, Batista se convirtió en el agente de los intereses estadounidenses, apoyado en una fuerte corrupción. En 1952 obtuvo el poder por medio de un golpe de Estado y luego por "triunfo electoral" en 1955. Durante su gobierno florecieron las limitaciones a la libertad de expresión, las persecuciones, la represión política, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, la prostitución, desempleo y miseria. Sus continuos acuerdos con la burguesía (1.5% de la población que poseía el 46% de territorio) y la inversión extranjera (bancos, comercios e industrias), provocaron oposición política profunda, manifestada en la Revolución Cubana.

El 26 de Julio 1953, comandos dirigidos por Fidel Castro asaltaron por sorpresa los cuarteles de Moncada y Bayamo, en Santiago. Tras su estancia en la cárcel, Castro se exilió en México, y en diciembre de 1956, salieron de Tuxpan, Veracruz, con rumbo a las playas de Oriente, a bordo del yate Granma; produciendo un desembarco de elementos nacionalistas como Raúl Castro, Ernesto <Ché> Guevara,

Camilo Cienfuegos y otros 79 hombres dirigidos por Fidel Castro, quienes organizaron la Revolución cubana en México y se llevó a cabo en la isla desde la Sierra Maestra. El 31 de Diciembre de 1958 huyó Batista y el 1º de Enero de 1959, con su entrada triunfal a La Habana, les fue entregado el poder de la isla.

Castro inició una política de amplias reformas (reforma agraria, respeto a la Constitución, fin de las casas de juego, de la corrupción y de la prostitución), a pesar de la oposición estadounidense, rompiendo las relaciones con Cuba el 3 de Enero de 1961, lo que promovió una invasión fracasada a la bahía de los Cochinos y Playa de Girón en 1961 y logró la expulsión del sistema americano; este fue el primero de varios intentos por destruir el régimen Castrista.

Fidel Castro anunció el 1º de Mayo el camino socialista de la Revolución. En Enero de 1962 Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos; en Octubre del mismo año la Unión Soviética auxilió para la instalación de cohetes y bases de lanzamiento en la isla ante el peligro de nuevas invasiones y el 22 de Octubre EUA presentó un ultimátum para que la URSS retirara de Cuba los armamentos instalados y bloqueó por mar los accesos a la isla, dando por terminada la llamada "crisis de los misiles". El conflicto terminaría el 20 de Noviembre. Cuba se incorporó al bloque socialista y recibió ayuda económica, industrial, agrícola, energética, materiales de construcción, de telecomunicaciones y transportes, con lo que se alcanzó un alto índice de seguridad social, a pesar de ser dependientes en todos los ámbitos.

Cuba, bajo el veto impuesto en la IX Reunión de Consulta, en Washington (1962), donde las naciones acordaron el no tener relaciones con este país, se mantuvo solo en su lucha pro-desarrollo individual, resultado del esfuerzo colectivo.
El bloqueo estadounidense propició la radicalización del régimen, con la fundación del Partido Comunista en 1965, por la unificación de diversos grupos revolucionarios y su acercamiento a la URSS y el bloque socialista. Cuba se volvió un ejemplo para las naciones que luchaban contra el neocolonialismo estadounidense, que alcanzó su máxima expresión en la Conferencia Tricontinental en 1966.

En 1976 se aprobó la Constitución Socialista y a fines de ese año se legalizó el régimen y se descentralizó la administración; se constituyó una Asamblea Nacional y un Consejo de Estado, la presidencia cayó en Fidel Castro, nombrado jefe de la nación.
EUA se impuso a la tarea de crear e instrumentar medidas de oposición efectiva a la guerra revolucionaria con las cuales derrotaría al comunismo, que tenía como figura principal a Fidel Castro. La lucha contra el comunismo pasaba a ser una lucha anticastrista que luego se conformaría como una cuestión de "seguridad nacional" donde el enemigo sería todo aquél que se mostraba contrario a la política trasnacional.

La economía se encuentra estrechamente ligada a la del COMECON, y a pesar de los esfuerzos de diversificación agraria y de industrialización, depende fuertemente de los productores tradicionales; sus desajustes han provocado dificultades de pagos internacionales, como en 1982. Sin embargo la eliminación del subdesarrollo y sus aspectos más agresivos (analfabetismo, sub-alimentación) son importantes logros del régimen. En 1986 se suspendió el pago de la deuda internacional.
El hundimiento del socialismo en la URSS puso fin en 1991 a la solidaridad económica con la isla, lo que ha producido una grave crisis de abastecimientos. EUA renovó en 1992 su presión económica, mientras que las reformas constitucionales aprobadas en el cuarto congreso del Partido Comunista en Octubre de 1991, favorecían la apertura económica y religiosa, pero confirmaban la orientación socialista del país.
"El triunfo de la Revolución Cubana fue recibido con sorpresa por EUA. En la foto Fidel Castro en la celebración de la Victoria, en La Habana, en 1959.

5. Conclusiones

La etapa posterior a la II Guerra Mundial no dejó de ser devastadora, las luchas se prolongaron varias décadas, los números que dejaron las guerras fueron desalentadores, sin embargo, se logró romper con la hegemonía mundial, porque los pueblos se independizaron e hicieron valer su voz.
Hoy, después de varios años, el mundo no deja de ser un monopolio político, las grandes potencias siguen en su carrera por el armamentismo y el poderío, por lo que no podemos descartar una Tercera Guerra Mundial, que sería aún más catastrófica debido a los grandes avances tecnológicos y seguramente con el uso de armas biológicas y nucleares.
La guerra de Corea fue definitiva, hasta el momento no hay opción de reunificación; y en el caso cubano, después de casi 3 décadas del nombramiento de Fidel Castro como jefe de la nación, las cosas han ido en decadencia, el Estado se encuentra en una grave situación que no se solucionará sin el apoyo económico de los países capitalistas, por lo que considero que un cambio de régimen de gobierno es lo mejor para la recuperación de Cuba, que evitaría una probable revolución en busca de un mejor nivel de vida.
La rivalidad entre Rusia y EUA no ha terminado, es un peligro latente que amenaza la seguridad mundial.

6. Bibliografía

Historia Universal 2
Vázquez-Egremy, Limusa, Noriega Editores. Págs. 255-261
Historia de la Humanidad, Segundo Curso.
Raúl Bolaños Martínez
Epsa, Págs. 191-199, 201-205, 229.
Enciclopedia de México. Págs. 1945-1947
Historia Segundo Curso
Antonio Arteaga Tiscareño
Santillana. Págs. 117-123
Historia del Mundo Contemporáneo
Págs. 334-336
Enciclopedia Autodidacta Siglo XXI
Tomo de Historia Contemporánea y Demografía
Editorial Euro México. Págs. 119-126

 

 

Autor:


Deborah, González-Díaz.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda