Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Infraestructura Nacional de Información

Enviado por Rafaela Sanchez



Indice
1. Introducción
2. Infraestructura Nacional de Información
3. Países que han Implementado el NII
4. Áreas en las que se Aplica La National Infrastructure Information (NII)
5. Conclusión
6. Referencias

1. Introducción

El avance de las tecnologías en los últimos tiempos a permitido el acuñar un nuevo concepto: Infraestructura Nacional de Información; conjunto de palabras que agrupan una gran gama de productos tecnológicos, que van mas allá del intercambio de datos, Internet, e-mail. Es una red nacional que comprende todas las áreas de una nación: educación, salud, instituciones gubernamentales, bibliotecas, industrias y comercio electrónico.
En el contenido de este paper presentaremos los resultados de la investigación bibliográfica y de otras fuentes realiza acerca de este interesante tema. Se mostrara un concepto claro del termino, la definición mas apropiada, los elementos que la componen; así como también los aspectos de seguridad aplicables.
En segundo punto, se describirán las aplicaciones hasta el hoy día realizadas en diferentes áreas, y lo que se ha hecho en algunos países. Por ultimo, él termino lo identificaremos al país: ¿Cómo sé podría aplicar?¿, ¿Qué beneficios se obtendrían? Entre otros aspectos relacionados. A seguir encontraran el desarrollo del mismo.

2. Infraestructura Nacional de Información

La capacidad de enviar y recibir información en los últimos años ha adquirido en casi todas partes del mundo un valor que la ha situado en un lugar primario de nuestro derredor. La cual a través del uso adecuado puede proporcionar ventajas y/o hacer la diferencia en el entorno en el que nos desenvolvemos. El nuevo mundo globalizado y el avance rápido en las tecnologías nos abren nuevas ventanas de comunicación y de interactuar con los demás en cualquier parte del mundo.
Es por ello que en los años recientes el concepto de Infraestructura Nacional de Información (National Infrastructure Information NII) ha recibido mucha atención en las publicaciones escolares y comerciales de los estados unidos. Esto así, porque ha influido significantemente en la educación, negocios, industria y el gobierno. En este capitulo trataremos de dar una conceptualización de lo que se entiende por NII, los antecedentes evolutivos de esta infraestructura de información, los protocolos de comunicación utilizados y la forma en que trabaja o funciona.

Que es el NII?
Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado, Practico una infraestructura es": un
Conjunto de bienes y servicios que hacen posible el funcionamiento de una industria o sociedad". Enfocando la palabra infraestructura de información al tema que nos ocupa, tiene un significado muy extenso pues incluye no solo los medios físicos de trasmisión, tiendas, procesos, despliegue de voz, datos, imágenes, etc. Abarca una gran gama de los más variados equipos incluyendo: Cámaras, scanner, teléfonos, equipos de fax, computadores, interruptores, discos compactos, videos, cintas, cables, alambres, satélites, líneas de trasmisión en fibra óptica, redes de microondas, televisión, monitores, impresores y muchos mas.
En este mundo de economía global la información esta adquiriendo un valor muy intenso. Muchos opinan que el avance en la "infraestructura de información es una clave muy importante en el crecimiento actual de la economía" En los estados unidos el crecimiento de la economía depende sobre su capacidad de captura, manipulación, trasmisión y consumo de la información. La revolución actual de la información es un aspecto muy interesante que esta influenciando todas las facetas de la vida de los norteamericanos; Así como también en las organizaciones, pues están usando la Tecnología de la Información (IT) para re-definir sus objetivos y procedimientos y migrar a un sistema globalizado más competitivo.
Los negocios están convirtiéndose en parte de la economía global de la información de hoy para llegar mañana, a ser parte de la economía del conocimiento. Se espera que en el futuro con el desarrollo y aumento de las actividades en el uso de la información como recurso intangible y la evolución y aumento de las estructuras nacionales de información en los diferentes países, podamos comprar productos basados en el conocimiento que se adquieran o manufacturen con la manipulación de la información y que ayude a los administradores a entender el crecimiento envuelto en ellas y usarla para crear nuevas oportunidades para sus organizaciones.

Definición:
Muchas organizaciones están comprendiendo los inmensos beneficios de distribuir la información en el formato electrónico ya sea Internet, CD-ROM, tablas de anuncios, kioscos, etc. Podríamos decir entonces que una Infraestructura Nacional de Información (NII) es la conjunción de una gran gama de las mas variadas y diferentes tecnologías (hardware, software, equipos de telecomunicaciones, peoplewere, etc.) que incluye tecnologías, áreas, instituciones –publicas y privadas- variadas con la finalidad de obtener la información necesaria en el momento justo y el formato requerido.
Según los investigadores del área el uso de la tecnología de la información (IT) y de la distribución electrónica proporciona economías sustanciales en el servicio. El NII tiene en su agenda de acción crear un flujo libre de información entre instituciones gubernamentales y él publico como elemento esencial en una sociedad democrática globalizada. Para conseguir este objetivo del flujo libre de información el NII ha definido como su prioridad el "Acceso Universal".

Objetivos del NIIIP
El NIIIP proyecta que las metas y objetivos son:

  1. Establecer las normas basándose en las normas que integrara la infraestructura del protocolo del software en un ambiente heterogéneo y distribuido por las compañías de cómputos industriales americanas.
  2. Distribuir el documento y referencia de arquitectura del NIIIP y la aprobación de las colecciones vía el acceso publico para habilitar la implementación y validación del NIIIP.
  3. Implementar el NIIIP por selección, reforzamiento, integración y promoción de esos elementos que facilitan la manufacturación de lasa empresas virtuales.
  4. Demostrar la viabilidad y factibilidad del NIIIP a través de proyectos pilotos en el anuncio y defensa de las empresas.
  5. Hacer comerciales rápidos de NIIIP disponible proporcionando todos los componentes y herramientas necesarias para construir la empresa virtual.
  6. Permitir la incorporación de la información industrial para conservar las inversiones existentes.
  7. Animar la adopción extendida de tecnologías NIIIP por vendedores del software, integrando los sistemas y usuarios terminales.

Visión del NIIIP
La visión del NIIIP es hacer de las compañías industriales de los Estados Unidos las mas globalmente competitivas y eficientes, además de colaboración que podría soportar la información de las empresas virtuales.

Elementos:
La Infraestructura Nacional de Información ha existido desde hace tiempo (mas adelante hablaremos de sus antecedentes) envuelta constantemente con cada uno de los avances en las tecnologías de las comunicaciones. Nos surge la siguiente interrogante: ¿Que es diferente hoy con relación al mundo futuro, donde todas las infraestructuras diferentes se combinaran? Una Infraestructura de Información avanzada que integrara e interconectara estos componentes físicos en una tecnología universal en la que nadie se favorecerá en la industria por encima del otro. Mas allá de los componentes físicos el valor de la NII para las naciones dependerá principalmente de la calidad de sus elementos:

  1. La información por si misma, podrá ser accesada en forma de programación de video, científica, base de datos de negocios, imágenes, grabaciones, archivos de bibliotecas y otros medios de comunicación. Gran cantidad de esta información existe hoy en agencias gubernamentales y se crea información aun más valiosa cada día en laboratorios, estudios, casos de publicaciones y más.
  2. Las aplicaciones que permiten a los usuarios: acceder, manipular, organizar y resumir la masa proliferante de información que se encuentra al alcance de nuestros dedos. Todo ello a través de la NII.
  3. La normalización o estandarización de las codificaciones y la trasmisión facilitan la interconexión entre redes, garantizando la privacidad y la seguridad de las personas y la garantía de la información que manejen como también la fiabilidad de las redes.
  4. Las personas (principalmente del sector privado) que crean y generan información, desarrollan aplicaciones y servicios construyendo los medios y las facilidades potenciales. La mayoría de ellos podrían ser vendedores, operadores y funcionarios de la industria privada.

Los protocolos industriales de la infraestructura nacional de la información (NIIIP.
El consorcio NIIIP es un equipo de organizaciones que han entrado en un acuerdo de desarrollo cooperativo con el gobierno americano, para desarrollar protocolos de software industriales abiertos, que hacen posible el ínter operación entre fabricantes y sus proveedores, como si ellos fueran parte de la misma empresa, aunque, muchas veces las interacciones no son programadas. Estos protocolos habilitan una nueva forma de informática que colabora de forma eficaz en el apoyo globalmente competitivo de las empresas virtuales.
Una empresa virtual es un consorcio temporal de compañías independientes, las empresas virtuales se congregan basadas en el costo, efectividad y singularidad del producto. Las compañías de las empresas virtuales comparten costos, habilidades, centro de competencia, que colectivamente les permiten acceder a los mercados globales con soluciones que no podrían proporcionarse individualmente. El consorcio espera lograr esto a través de un acuerdo general de protocolos basados en el objeto orientación a la tecnología y adaptadores de programas que hacen las complejidades de la red de comunicaciones transparente al usuario. Esto facilitara que organizaciones dispersas geográficamente, y de cualquier tamaño, puedan compartir la información, por lo podrán colaborar juntas en los proyectos de forma eficaz.
El NIIIP permitirá a los fabricantes de los diferentes sistemas unirse para formar un equipo de compañías y sus proveedores, muchos de ellos de pequeños establecimientos, y poder trabajar como uno solo, integrar una empresa virtual para dirigir una oportunidad comercial. Mucho del trabajo del NIIIP será consolidado y armonizado en muchos juegos de protocolos existentes. La Agencia de Proyecto de Investigación Adelantada (ARPA) ve los protocolos del NIIIP como el principio de ladrillos de la Infraestructura de Información Nacional (NII.) Cuando todas las compañías industriales americanas puedan usar los protocolos NIIIP, el gobierno espera que la competitividad de la industria americana aumentara.
El consorcio NIIIP es un grupo de 18 organizaciones encabezado por IBM, quien ha hecho que estas trabajen juntas en el desarrollo de los protocolos NIIIP. Cada organización proporciona un único juego de las tecnologías y/o de las experiencias del usuario final, necesarias para definir e implementar la arquitectura del NIIIP.

Características NII
En una Infraestructura Nacional de Información futurista, la información integrará todos los componentes físicos de una manera tecnológica neutral, para que ninguna industria este por encima de cualquier otra. En este punto trataremos de presentar las características más importantes del mismo.
- Promover la inversión del sector privado para aumentar y extender la competitividad en la comunicación y la información comercializada donde se necesite para la reforma de la comunicación, la legislación en el mercado que se han dominado por los monopolios.
- Promueve innovación tecnológica y las nuevas aplicaciones tanto en el sector privado como en el sector público, encargándose de los proyectos arriesgados y caros.
- La seguridad de la información y retiro de la información de los sistemas redes, y medios de comunicación para los individuos y organizaciones.
- Proporciona el acceso a la información gubernamental.

Seguridad de NII:
En todo sistema relacionado con redes la seguridad es vital para el buen funcionamiento del mismo, cuando pasamos ya a lo que es Infraestructura Nacional de Información la seguridad es critica para el buen desarrollo del mismo.

Medios de seguridad de los NII:
Los medios de seguridad de los NII se clasifican en:
Integridad: Asegurarse que las informaciones no sean alteradas accidentalmente o destruida.
Confiabilidad: Mantener constantemente un nivel aceptable de calidad.
Disponibilidad: Que los servicios de información y de comunicación sean rápidos en llevar la información.

Principios de Seguridad
A continuación presentaremos puntos importantes relativos a la seguridad que debe tenerse en las diferentes áreas donde las personas hacen retiro de información, es decir la demanda para controlar el acceso o descubrimiento de Información, para logro de estos requerimientos se crearon varios Principios de los cuales hablaremos a continuación: para los Usuarios de Información Personal, para los proveedores de información y de propiedad Intelectuales.
a) Principios para los Usuarios de Información Personal: Estos pertenecen a los aspectos de adquisición, uso, protección y educación.
Uso que se la da a la información personal que es privada.
La Protección que debe tener esta información personal, para que no se le dé un mal uso.
Educación: la responsabilidad de la información personal es educar al individuo que se sirve de esta información.
b) Principios para los Proveedores de Información: Estos cubren los tres aspectos de conocimiento, reparación y seguridad.
Conocimiento: Las personas deben tener una información que se adecue a lo requerido por ello.
Reparación: Las personas deben ser protegidas de daños causado por descubrimientos o uso de información personal.
Seguridad: Los participantes del NII deben tener confianza de que el sistema es fiable, y que la información va donde ellos quieren y no a otro parte.
c) Principios de Propiedad Intelectuales: Estos principios se encargan de la seguridad de los derechos de propiedad literaria existente que es proporcionada a las personas y para poner las limitaciones apropiadas de la misma, esto no es mas que proteger el derecho de autor.

3. Países que han Implementado el NII

La Infraestructura Nacional de Información se ha estado implementando en diferentes países, el rango de iniciativa de estos, en los diseños de programas estratégicos que llevan a las naciones a tener un adelanto tanto en la economía como los beneficios que aporta la información a la sociedad. Presentaremos a continuación una visión clara de las dimensiones globales de la economía de la información.
En el 1994 en los Estados Unidos la industria de la comunicación generó réditos de $1.43 billones equivalentes a 5.9 por ciento del producto doméstico global del mundo. En Japón se estiman que las actividades de información de un rendimiento económico mundial de un 41 por ciento, mientras que la economía global acortó por 3.3 por ciento en 1991 y aumento mucho mas en el 1993. En Europa se estimo el tamaño de la información europea y tecnológica de comunicación, para el mercado en $329 mil millones en el 1994, esta había producido un aumento en el año anterior de 5.1 por el centavo durante el año.
Este nuevo mercado abierto ha presentado un rendimiento económico fabuloso, a provocado que los demás países se interesen por unirse a la Infraestructura Nacional de Información. Estos países están tomando los pasos activos para preparar sus economías para la edad de la información. Se ha diseñado una política para apoyar el desarrollo de la Infraestructura de Información y la iniciativa a inversión a programas que promuevan el desarrollo, la calidad de los servicios de multimedia y aplicaciones. Presentaremos a continuación un resumen de la visión, motivación, componentes y estrategias que han presentado algunos países.

Singapur
La visión del Gobierno es transformar a Singapur en una "Isla Inteligente en el Siglo 21", llevando una infraestructura de información a todos los sectores de negocios, a las casas e incluso a las personas que van en las calles. ¿Cuál ha sido la motivación de ellos para crear una Nación competitiva y mejorar la calidad de vida de las personas en el conocimiento, y como piensan lograrlo? Creando un desarrollo global, mejorando la calidad de vida, empujando la economía asía a delante, unir las comunidades locales y reforzando el conocimiento de los individuos.
Para convertir esta visión en una realidad Singapur a proporcionado al desarrollo de la Infraestructura Nacional de Información $200 millones en fondos para el desarrollo de aplicaciones. Las estrategias que se están llevando a cavo para lograr los objetivos son:
Aprovechando el cambio rápido de las tecnologías para los beneficios inmediatos, Implantar nuevas tecnología para el despliegue futuro, Alianzas estratégicas con instituciones locales e internacionales para adquirir mas tecnología, crear corporaciones de negocios con la industria y las agencias gubernamentales.

Gobierno Federal Australiano
El Gobierno federal a comenzado varios programas para ayudar al desarrollo de la infraestructura de la información en este país. Estas iniciativas sean enfocadas hacia el desarrollo de la infraestructura, el apoyo para el desarrollo de la industria de la información, que la infraestructura nacional de información llegue a los servicios gubernamentales.
Las estrategias para lograr estas metas son: Unir las industrias de información australiana a los mercados del mundo para así extraer conocimiento, productos y servicios que aporten al desarrollo del mismo: otra estrategia ha sido comprometer tanto las oficinas gubernamentales como el sector privado que aporten al desarrollo de esta nueva tecnología y por ultimo el Gobierno Federal tiene $50 millones asignado para la tecnología de información y proyectos de comunicaciones.

Chile
Chile también se ha enfrascado en la implementación del NII, buscando concretar 5 áreas: Estimular el desarrollo de la innovación y de la nuevas capacitación empresarial, Facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en las esferas
Públicas y privadas, perfeccionar la institucionalidad regulatoria garantizando la libre competencia, así como la protección de los derechos de los ciudadanos, Orientar los servicios dependientes a la satisfacción eficiente y pronta de las necesidades de los usuarios, Favorecer el crecimiento sostenido, integrado y sustentable de todas las regiones del país.

América Latina (área de la Salud)
En la primera conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Telecomunicaciones, celebrada en Buenos Aires, Argentina en 1994, se propuso la creación de una Infraestructura de Información para América latina y el resto del mundo en el área de la salud.
Esta red busca conectar todas las escuelas de medicina, bibliotecas medicas, instituciones de salud pública, ministerios de salud y hospitales; la infraestructura de información en salud en América podrá comenzar a salvar vidas. El objetivo principal de esta infraestructura es mejorar el nivel de salud de las diversas poblaciones que esta comprende.

4. Áreas en las que se Aplica La National Infrastructure Information (NII)

En este capitulo presentaremos algunas áreas en las cuales sé esta aplicando, en la actualidad, esta tecnología. Mostraremos los beneficios, ventajas, algunos ejemplos y aplicaciones futuras.
Aplicaciones del servicio de gobierno de la infraestructura nacional de la información
Hoy, el uso de la tecnología de información (IT) puede crear un gobierno que supere las barreras del tiempo y de la distancia para realizar el negocio del gobierno y para proporcionar a la información y a servicios al público. La tecnología de información se puede emplear rápidamente para transferir fondos, para contestar a preguntas, para recoger y para validar datos y para guardar la información e influir dentro y fuera del gobierno. En un mundo electrónico, las conexiones de alta velocidad llevarán los datos necesarios para utilizar en las operaciones gubernamentales. El desarrollo de esta infraestructura permitirá la creación de las " agencias virtuales " que no prohibirán a ciudadanos el acceso a la información y a los servicios integrados del programa.

Ejemplo de las aplicaciones de NII para mejorar la salida de los servicios de gobierno
Una amplia gama de las agencias federales, del estado y de estatal local ha lanzado programas para aprovecharse de las oportunidades producidas por el NII. La ciudad de Blacksburg Virginia, por ejemplo, participa en la aldea electrónica de Blacksburg de que está creando una oportunidad para que los ciudadanos se comuniquen electrónicamente y participen en su gobierno local. Su esperanza es a realzar la comunicación entre nuestros ciudadanos y servicio como catalizador para autorizar a ciudadanos para interactuar recíprocamente con su gobierno local.

Ventajas de las aplicaciones del servicio de gobierno de la infraestructura nacional de la información
Los ejemplos de algunas de estos servicios y de las ventajas asociadas son:
- Servicios del ciudadano -- compras de información común del gobierno y servicios, quioscos en los centros de compras, reuniones electrónicas de pasillo entre ciudades.
- Servicios de Salud -- diagnóstico alejado y consultas expertas, el compartir más eficientemente los recursos de la salud, acceso mejorado a los expedientes médicos, entrenamiento en tiempo real en nuevos procedimientos médicos.
- Aplicación de ley y justicia criminal -- denuncias y audiencias de la tarjeta de libertad bajo palabra vía la tecnología y video, identificación en tiempo real de la huella digital vía una red pública de la seguridad de la aplicación de derecho nacional.
- Investigación y educación -- el aprender a distancia, el compartir de manera más eficiente a través del computar recursos educativos, acceso mejorado a las bibliotecas grandes volumen de datos y otros tales como entrenamiento de la ley de impuesto.
- Gerencia de recursos humanos -- gravámenes y entrenamiento del trabajo vía la tecnología de video en las localizaciones convenientes, la accesibilidad creciente para los individuos con inhabilidades, y el lugar de trabajo flexible.

Aplicaciones de la biblioteca de la infraestructura nacional de la información
Hoy el avance de la informática nos proporciona la capacidad de convertir los materiales históricos a los formatos digitales para poderlos archivar. Cuál es la nueva verdad, es que este mecanismo para archivar puede también hacer los materiales de la biblioteca más abiertos al acceso del público de lo que antes se podía imaginar, poniendo a los ciudadanos más en contacto con su patrimonio cultura. Los materiales hechos, las redes de ordenadores disponibles pueden ayudarnos a almacenar la historia y las lecciones aprendidas por nuestra experiencia acumulada hasta la fecha y a la disposición de cada uno.

Ventajas de las aplicaciones del servicio de Bibliotecario de la infraestructura nacional de la información
Como hoy, el papel de las bibliotecas en el futuro será abogar y ayudar a proporcionar la equidad de la información para el público. Las bibliotecas continuarán coordinando y facilitando la preservación de la nación de la vida intelectual y cultural de los expedientes y las expresiones en formatos tradicionales y digitales.
- Las bibliotecas serán fuentes de la información digital libre o barata; proporcionando el acceso a un flujo mejorado la información electrónica del gobierno y de los recursos digitalizados mundiales; solicitando y enviando las copias de los documentos remotamente salvados y otras publicaciones según lo permitido por los derechos de autor de licencia y de otros acuerdos. –
- Haciendo las reproducciones digitalizadas del material raro y único que está en el dominio publico o para qué el permiso del propietario o de los derechos de autor esté disponible según lo permitido bajo ley de derecho de autores; y proporcionando acceso a largo plazo a los expedientes y las expresiones de la cultura.

La Infraestructura Nacional de Información enfocada al Are de la Salud.
La Infraestructura Nacional de Información es aplicable a todos los niveles de la sociedad, buscando así tener a todo el mundo informado. Nos enfrascaremos en el área de la salud, ya que esta es uno de los puntos críticos de estado. El NII es utilizado para proporcionar información sobre la efectividad medica de tratamientos alternativos y hacerlo disponible a los proveedores y consumidores del cuidado de la salud, no importando tiempo, distancia y persona, para alegar este recurso.
La meta de esta innovación es ganar conocimiento sobre los tratamientos y las tecnologías, para así mejorar las condiciones clínicas especificas y bajo que circunstancias, para así tener un mejor conocimiento disponible al punto de servir mejor a los ciudadanos, que es lo que se espera. El NII ayuda al logro de esta meta apoyando el cuidado de grande cantidades de pacientes, datos administrativos, confidencialidad de los datos; Ayudando así a la diseminación de la información y agregando valor, para así convertirlo en conocimiento útil.
El objetivo principal de cualquier país es mejorar el nivel de salud de su población. Aunque para lograr este objetivo deben enfrentar varios obstáculos como son:
1. Un presupuesto que se adecue a dichas necesidades. Ya que este es él más importante.
2. Que el gobierno sea participe directo y lo apoye de una forma incondicional, sin tomar en cuenta las situaciones políticas, en que este se encuentre.
3. Que se haga una buena planeación de lo requerido.
4. Involucrar todas las áreas de la sociedad
5. Involucrar a las empresas privadas, para que lo apoye tanto con sus conocimientos y en lo económico.
6. Para lograr que estos objetivos sean logrados se debe hacer una campaña de alfabetización de la población en el ámbito nacional.
7. El Internet es vital para lograr que el NII funcione.

En la educación.-
Las instituciones educativas utilizan actualmente una amplia gama de la tecnología de información "networked" o redes de trabajo, para mejorar la educación y el aprendizaje de por vida. Hoy día la infraestructura de telecomunicaciones permite su utilización para la educación, el entrenamiento, y aprendizaje en cinco maneras básicas:
Vídeos educacionales: el 75% de las escuelas poseen televisión por cable y la mayoría de los profesores utilizan videos como material para impartir sus clases. Existen programas de videoconferencias para enseñar matemáticas, ciencias e idiomas que llegan a mas de 200,000 estudiantes anualmente; las videocintas se han convertido en herramientas de entrenamientos muy factibles.
Recopilación de información en bibliotecas y bases de datos alejadas: Esta actividad incluye la localización y la extracción de documentos tales como planes e investigación de la lección señala, pero también incluye más nuevas fuentes de datos tales como bases de datos para las tecnologías y el equipo del lugar de trabajo, y la recuperación de datos de los multimedia de las bibliotecas digitales que se pueden alcanzar por los estudiantes, los trabajadores, o la gente en hogares, bibliotecas, y museos.
Comunicación asíncrona de dos vías tales como E-mail y tarjetas del boletín de información: Esto incluye la comunicación vía correo electrónico y la comunicación entre profesores, estudiantes, trabajadores, mentores, técnicos, y expertos del tema de cada clase. Aproximadamente un cuarto de los profesores en Tejas comparte información a través de la TENET. Un profesor en el instituto del estado de Virginia enseña un curso de escritura totalmente en línea. Los estudiantes intercambian proyectos de la escritura y discuten sus asignaciones en línea. En el lugar de trabajo, el correo electrónico es utilizado por más de 12 millones de trabajadores.
Aprender de distancia: Miles de estudiantes hoy día reciben enseñanza a través del Internet, videoconferencias gracias al auge de las telecomunicaciones.
Transferencia electrónica del software lógica y de las simulaciones educacionales. Los programas, las simulaciones, los materiales, y las bases de datos educacionales todos las pueden alcanzar cuando se concluya la NII y entrar a las escuelas, a los hogares, a las bibliotecas, y a los lugares de trabajo dondequiera que sea deseable hacer la conexión. Actualmente, hay intercambios masivos del software lógica, de las bases de datos, y de los ficheros usando el Internet.

Ventajas.
Evidencias de investigaciones en escuelas, y lugares de trabajo alrededor de las ciudades nos dicen que las tecnologías de información son poderosas herramientas para alcanzar los más altos niveles de rendimiento educacional

  1. Estudiantes con discapacidades, con limitaciones de acceso a los materiales educativos, tendrán un acceso formal y la habilidad de participar en las experiencias de aprendizaje con su par.
  2. En 1993 una encuesta de un estudio realizado de la efectividad de la tecnología en las escuelas concluyo que "cursos de computadora, basados en red fueron usados para incrementar de estudiante a estudiante y estudiante a profesor la interacción y no disminuyo las formas tradicionales de comunicación usados"
  3. Investigaciones sobre los costos de la enseñanza enviada a distancia, video tape, tele conferencias y aplicaciones de computadoras indican ahorros en la realización sin perdida de la efectividad.

Aplicaciones Futuras.-
El NII proporcionará o vendrá a ser la espina dorsal para una sociedad que podrá aprender fácilmente desde sus casas, lugares de trabajo sin importar la distancia. Las comunidades de la educación y del entrenamiento podrán acomodar mejor una diversidad enorme de usuarios en una variedad igualmente diversa de configuraciones. Además de escuelas y de lugares de trabajo, las aplicaciones interconectadas, de alto rendimiento ampliará el aprendizaje interactivo en los centros de comunidad, a las bibliotecas, y a los hogares. La educación, el entrenamiento, y otras aplicaciones disponibles del NII pudrían incluir:
- Los programas de aprendizaje interactivos multimedia en los hogares a los niños inmigrantes y a sus padres para enseñar inglés como segundo lenguaje.
- Las aplicaciones de localización de averías. Entrenamiento y mantenimiento.
- El ínter conectividad entre estudiantes que permitirá la recepción y culminación de asignaciones con estudiantes en localidades distantes.
- Actividades que comprendan simulaciones tales como: Experimentos de laboratorios y empujes arqueológicos.
- El acceso universal interconecta para los ordenadores y los dispositivos de las telecomunicaciones para los estudiantes, los trabajadores y otros con inhabilidades para permitir el acceso al NII.
- Simulaciones interactivas realistas que permitan a equipos de emergencias geográficamente dispersos la ayuda requerida.

Manufactura o fabricas.-
La infraestructura Nacional de la información (NII) permitirá a los fabricantes transformar y mejorar perceptiblemente todas las etapas de las operaciones de manufactura de sus productos. Con la NII se podrá también, crear nuevas oportunidades de negocio en las áreas tales como: servicios para procesar, analizar, y diseminar la información de la fabricación. Crear l nuevas oportunidades para que las empresas de servicios de consultoría asistan a las compañías en la identificación de oportunidades de mejorar o la reingeniería de sus procesos negocio y de desarrollar los planes estratégicos para emigrar de su infraestructura existente a la fabricación avanzada y a otras aplicaciones de la tecnología de información.

Ventajas
Las ventajas potenciales de un NII desarrollado en el área de la manufactura se podrán observar en un número de áreas:

  1. Capacidad transferencia rápida y eficientemente de datos dentro y entre operaciones puede revolucionar el proceso del diseño, permitiendo la colaboración y la comunicación simultáneas entre surtidores, socios, clientes, y competidores en las localizaciones distribuidas.
  2. Puede permitir la integración vertical y horizontal rápida de compañías; y acelerar la optimización del diseño de productos por primera vez.
  3. En la producción, reducir el número de los cambios del diseño. Permitiendo modelar, simular y probar de manera " virtual ".
  4. Reducción de los pliegues de producciones inútiles, con mayor calidad y flexibilidad

Aplicaciones Futuras.-
En el futuro, los fabricantes utilizarán el NII para integrar y para tener acceso a la información crítica a través del ciclo vital de un producto, de esfuerzos sobre estandarización de los gravámenes de mercado y de las investigaciones y el desarrollo de tópicos de ayuda para la reutilización "after-sales" del producto.
Por otro lado, los fabricantes podrán utilizar el NII para realizar transferencias rápidas y eficientes de datos dentro y entre de operaciones. La implantación de la NII permitirá la trasmisión con eficacia, sensibilizando la colaboración entre los miembros de un sector del negocio con los clientes, los clientes y los competidores.
La utilización de aplicaciones o programas de simulación virtuales que permitan la creación de prototipos, simulando y probando productos y procesos fácilmente. Disponiendo de las mejores herramientas para la fabricación, bases de conocimiento, información de producto, y materiales del entrenamiento sin importar la localización.

¿Qué haríamos en Caso si tuviéramos que implementar en el país una Infraestructura Nacional Información?
Lo Primero que se debe hacer es determinar el objetivo que se persigue con la implementación del NII. Tomando en cuenta las siguientes preguntas: ¿Para que es?, ¿Cuál área se desarrollará?,
¿Qué información se necesitará?¿, Qué plataforma de tecnología se requiere y conque contamos o disponemos?, ¿Cuál serían los beneficios?. Después que se identifique lo que se requiere, entonces procederíamos a realizar la planificación, es decir la determinación del plan de acción a seguir. Luego sería buscar apoyo: primeramente del gobierno de una forma incondicional, del sector privado y por ultimo el apoyo internacional.
Para llevar a cabo el mismo elaboramos un conjunto de pasos que cubrirían la fase completa de un proyecto de este tipo:

Determinar el Alcance del proyecto, y las fases que lo comprenderían:
Analizaríamos:

  • El objetivo General
  • Los Objetivos específicos
  • Dar repuestas a interrogantes como las siguientes:
  • ¿Por que se haría?
  • ¿ Cuál seria nuestra área inicial de enfoque?
  • ¿Qué información se necesitaría?
  • ¿Qué Plataforma Tecnológica se requiere y de cual se dispone?
  • ¿ Y principalmente cuales serian los beneficios de dicha implementación?

Determinar los sectores que necesitarían involucrarse en el desarrollo de la Infraestructura.
Debido a que este es un proyecto de gran envergadura. Y que evaluarlo para poder implementarlo por sectores como sector salud, sector gobierno, sector educativo, sector bibliotecario, sector urbano, sector servicio y otros, pero antes de enfocarnos en el sector a implementar debemos dedicarnos hacer una conciencia, de los que significa dicho plan, buscarnos modelos genéricos, o sea buscar un país donde se haya implementado dicho plan evaluar como ellos lo hicieron, para luego evaluar como lo haríamos esto nos ayudaría a disminuir la incertidumbre de ir hacia algo desconocido.
Luego, este proyecto hay que saber venderlo y debe involucrarse todo el sector nacional, y hacer una conciencia a los ciudadanos de los beneficios que obtendríamos y las desventajas de dicho plan, pues una vez que involucremos a todos los ciudadanos el proyecto corre menos riesgos de un próximo gobernante no le dé Continuidad, en dicho proyecto hay que comprometer al sector privado, pues eso nos da mayor garantía, y menos riesgos de la no-continuidad, una vez revisados estos aspectos pues esto arrojaría cual seria el sector que más lo necesitan. En las informaciones revisadas hemos visto las experiencias de otros países que han iniciado la aplicación de esta tecnología global, los cuales han iniciado o dado prioridad al sector educación, biblioteca y salud.

Evaluar el área escogida para conocer los requerimientos y lo que se tiene disponible.
Una vez obtengamos el sector ha desarrollar, debemos hacer un levantamiento y elaborar un proyecto del proyecto. Porque el desarrollo de una infraestructura nacional de información, le podríamos llamar que es un proyecto de la cual se van ha desprender otros sub.-proyecto que deben administrarse de la misma forma que el proyecto general. Asi como también, determinar las necesidades que se cubrirían y la tecnología o plataforma que se dispone y de acuerdo a ella conocer la que seria necesario adquirir.

Evaluación del nivel académico u educativo del personal involúcralos en dicho plan.
Dentro de todos los proyectos es necesario realizar la evaluación del perfil de los usuarios a involucrarse con el mismo, y luego de evaluar si no puede reclutar todo el personal con las capacidades que se necesitarían pues debe comenzar a educar a todos los participantes del proyecto, en la experiencia de otros países la educación y los entrenamientos han sido un papel preponderante en la ejecución de dichos proyecto, pues la educación y la adecuación del personal para envolverse en el desarrollo de una infraestructura podríamos decir que son factores críticos de éxitos.

¿ Para qué serviría?
Una Infraestructura Nacional de Información en nuestro país serviría, en primer lugar para despojarnos o sacarnos de la clasificación de los países subdesarrollados, pues como hemos visto los países que la han aplicado o que la han colocado como prioridad nacional han conseguido el desarrollo por la apertura de conocimientos a todos los niveles como es el caso de Singapur. Además, de que nos ayudaría a ser parte del comercio globalizado de esta nueva era del conocimiento.
En el área de la salud permitirá que esta llegara a los lugares más recónditos del país, y que se pudiera mantener una asistencia 24 horas, 365 días del año. Y sobre todo, seria la evidencia de un cambio en la idiosincrasia de la sociedad dominicana; ya que saldría del paternalismo en el que estamos sumidos desde el surgimiento de esta nación.

¿Qué beneficios tendrían?
Como se señaló en el punto correspondiente a las áreas en las cuales se esta aplicando la NII, los beneficios de esta se verán en las áreas que se decida poner en marcha. Como por ejemplo si se hace en el sector salud se tendría la disponibilidad de tener asistencia e información actualizada en el momento oportuno y en el lugar requerido de los especialistas requeridos.
Otro beneficio para el país Serra en el renglón de los negocios pues se incrementara la inversión exterior, ya que se dispondría de una plataforma tecnológica adecuada que les permitiría a los fabricantes realizar el seguimiento e intercambio de informaciones de sus productos y servicios. Y en al ámbito educativo se podrían desarrollar con mas facilidad los programas de educación a distancia y por ende repercutiría en una reducción considerable del nivel de analfabetismo.

5. Conclusión

La implementación de una infraestructura nacional de información requiere de la participación de todas los sectores de un país. Principalmente la disposición gubernamental de dar apoyo o de hacer de la una prioridad nacional; Como lo han hecho en los paises que están iniciando la utilización de la misma. Para nosotros países subdesarrollados, es un poco más difícil pues no disponemos de una estructura gubernamental con lineamientos claramente definidos en relación con el desarrollo tecnológico.
Pues lamentablemente no existe una política de seguimiento a las disposiciones y intenciones de gobiernos predecesores. Durante los pasado cuatro años de legislación presidencial del Dr. Leonel Fernández empezó el proceso de modernización de la educación; Creando laboratorios de informática en escuelas para ir adecuando a los nuevos jóvenes al mundo interesante del computador y la tecnología. Las nuevas autoridades, han tratado de continuarla pero con cambios significativos que incluyen compañías proveedoras y nombre del proyecto (ahora se llama AVE, y la que provee el servicio de conexión es Codetel)
Pero esta tarea solo esta empezando, pues hace falta que se continué incentivando y que la educación, como se realiza en países que disponen de infraestructuras diseñadas, pueda llegar a todos y con las mejores herramientas que podemos disfrutar hoy. A través del Internet, de los satélites, fibras ópticas, etc.
Agregando a lo antes expuesto, que el sector privado se integre también ocurrió en US, Singapur, Japón y el Gobierno Federal australiano creando las facilidades que nos permitan tener en un futuro no muy lejano, nuestra propia infraestructura de Información y unirnos, como se pretende a las otras que ya existen y que trabajan al compás con los avances tecnológicos actuales. Aunque hay que decir que ya se están creando las bases para las mismas. Y como muestra de ello podemos mencionar la instalación de semáforos inteligentes, las reformas y reconstrucción de los peajes y poseemos en Internet una pagina que nos permite conocer él trafico en las principales avenidas del país. Por otra, algunas empresas utilizan la tecnología no solo para la automatización de sus procesos sino también, crear ventajas competitivas.

6. Referencias

National Infrastructure Information: Myths, Metaphors and Realities; Jogesh Malhatra, Abdullah Al-shehri, 1995
Diccionario Enciclopédico Ilustrado, Practico; Ed. Norma; 1995; Pág. 819.
http://nii.nist.gov/nii/aplic/

 

 

Autor:


Rafaela Sanchez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda