Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las drogas un problema de todos

Enviado por raulvictor



Indice
1. Introducción
2. ¿Qué son las drogas?
3. Grupos de drogas
4. El Abuso de drogas y el SIDA
5. Conclusión
6. Bibliografía

1. Introducción

Nuestra sociedad actual se enfrenta a un peligroso problema: el abuso de las drogas. Este problema se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de la religión, posición social o sexo.
La droga es cualquier producto terapéutico cuyo uso o consumo provoca alteraciones del sistema nervioso central del individuo; creándole cambios psíquicos, emocionales y físicos, así como farmaco-dependiencia.
Entre las posibles causas que pueden motivar a un joven para consumir drogas, podrían enumerarse: para pertenecer a un determinado grupo de amistades (aceptación de grupo), imitación a un artista al cual se admira o con el cual se siente identificado, para evadir una realidad que le desagrada o para aumentar la autoestima (problemas en el hogar o para relacionarse con otras personas y bajo el efecto de las drogas logran sentirse desinhibidos y bien)
Seguidamente se explica en detalle las clases de drogas existentes y una visión general de las posibles causas que inducen al consumo de ellas, como detectar el uso de alguna droga y como se puede enfrentar este problema.

2. ¿Qué son las drogas?

Una droga es cualquier sustancia química, diferente de los alimentos que afecte el funcionamiento y la estructura del organismo.
Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central, específicamente sobre el cerebro, el cual es el centro donde se producen todos los pensamientos, sentimientos y las actividades intelectuales. Estos actos son afectados al consumir drogas, trayendo por tanto consecuencias negativas para la salud.
Al caer en el abuso de las drogas se produce la adicción, que es un estado de intoxicación del organismo que puede ser crónico o periódico como consecuencia del consumo repetitivo de una droga. Al suceder esto se origina una dependencia y tolerancia a la droga.
Se habla de dependencia cuando el efecto de una droga modifica o cambia el estado del organismo de tal manera que la misma tiene que se consumida constantemente. La dependencia puede ser física (la persona presenta síntomas como dificultad para dormir, nerviosismo, mal humor, etc.) o psicológica (la persona siente la necesidad de consumir la droga por los efectos que ella produce).
La tolerancia ocurre cuando la cantidad de droga consumida ya no satisface al individuo y éste se ve obligado a aumentar la dosis, o cantidad de droga, para lograr el efecto deseado.

3. Grupos de drogas

Drogas Legales
En este grupo se encuentran las medicinas, el alcohol, el café y el cigarrillo.
Las medicinas son sustancias químicas que contribuyen a aliviar el dolor y a curar enfermedades. Sin embargo, solo deben utilizarse bajo supervisión del médico, pues su uso indebido puede causar graves problemas, incluyendo la muerte.
Por ejemplo, el uso de medicamentos tranquilizantes o antidepresivos consumidos en una sola toma en altas dosis, puede generar la muerte en los individuos.
El alcohol es una de las drogas más utilizadas en nuestra sociedad, pues forma parte de nuestra cultura y está presente en casi todos los eventos de nuestras vidas. Se encuentran tanto en ocasiones felices como bautizos, matrimonios, cumpleaños porque hace que las personas se sientan alegres, como en situaciones dolorosas para ayudar a olvidar las penas y el dolor. En este grupo encontramos la cerveza, el ron, el whisky, el vino entre otros licores.
El cigarrillo es obtenido de una planta llamada tabaco, que contiene una sustancia conocida como nicotina. Esta comprobado que el cigarrillo produce daños a la salud, afectando en especial al sistema respiratorio, generando específicamente el cáncer de pulmón. Adicionalmente afecta los sistemas nervioso, circulatorio y digestivo, incluso a los fumadores pasivos. El cigarrillo también produce adicción.
El café al igual que el alcohol es una droga aceptada en nuestra sociedad. El café contiene un ingrediente llamado cafeína que es un estimulante del sistema nervioso central. La cafeína proviene de diversas fuentes en especial del café, el té, la hierba mate y del guaraná. Puede llegar a provocar nerviosismo, insomnio, problemas estomacales y arritmias cardiacas. El café produce adicción y dependencia psicológica.

Drogas Ilegales
Este grupo de drogas no pueden consumirse ni adquirirse libremente, como el opio y derivados (morfina y heroína), psicofarmacos, barbituricos, tranquilizantes, estimulantes, anfetaminas, coca (crack y cocaina) alucinógenos, etc. Entre las drogas más comunes de este grupo se encuentran la marihuana, la cocaína, el LSD, los inhalantes y el éxtasis.
La marihuana es una combinación de hojas y flores de la planta cáñamo. Esta planta contiene un elemento químico que altera la función mental. Esta droga afecta el desempeño en la escuela, los deportes y en las relaciones interpersonales. La marihuana se consume generalmente fumada, ya que se enrolla en forma de cigarrillos. La marihuana causa adicción, desarrolla tolerancia y crea dependencia física y psicológica.
La cocaína es otra de las drogas más abusadas en la actualidad. Se extrae de las hojas de la planta de coca y es estimulante del sistema nervioso central. Se consume principalmente inhalándola, aunque también puede ser inyectada o fumada. La inhalación consiste en aspirar el polvo de cocaína a través de las ventanillas de la nariz, donde pasa a la corriente sanguínea por medio de los tejidos nasales. Produce dependencia psicológica y tolerancia.
El LSD es una droga que deriva del ácido lisérgico, el cual se halla en el hongo Ergot que crece en el centeno y en otros granos. Es una droga alucinógena (hace percibir de manera distorsionada la realidad). Es un polvo blanco y cristalino, sin sabor. Se presenta en forma de tabletas coloreadas, líquido claro o cubos de gelatina. Se ingiere oralmente, se toman las tabletas o se come l gelatina, aunque también se puede inyectar. Provoca adicción y crea tolerancia.
Los inhalantes son sustancias de uso común en el hogar que son utilizadas para inhalar sus olores o vapores. Dentro de este grupo se encuentran los pegamentos, los solventes (gasolina o removedores de pintura), los limpiadores y los aerosoles. Se consumen inhalando los vapores que ellos emanan. En dosis bajas causan efectos de euforia y alegría. En dosis altas el consumidor puede perder el control de sus actos.
El éxtasis o MDMA (metilenedioximetilanfetamina) es una nueva droga que apareció en el mercado ilícito americano, de una manera generalizada en cuanto a su consumo, en el año 1985, si bien fue patentada por primera vez en Alemania en 1914 por E. Merk & Cia, como supresor del apetito, pero nunca fue comercializada. Es conocida también con los nombres de Adán, hamburguesas, galletas de disco, palomas del amor, M25, XCT, o simplemente X, como últimamente se le viene denominando.
Por su naturaleza química, cabe suponerle una actividad estimulante y alucinógena, con efectos similares a la mezcalina. Crea una fuerte dependencia emocional o psíquica, llegándose a afirmar en fuentes medicas que si se consume intensamente produce síndrome de abstinencia, que se traduce en fatiga, depresión y trastornos del sueño.
En pequeñas dosis el éxtasis produce una mayor actividad motora, un aumento de la percepción sensorial y un efecto analgésico, o de euforia o de terror, alucinaciones, nauseas, vómitos. Dosis más grandes producen rigidez muscular, temblores, y convulsiones e incluso la muerte.
Su presentación por lo general es en forma de pastillas o cápsulas de diferentes colores. Hace efecto unas dos horas después de haberla consumido. Lo normal es consumirla por vía bucal, y sus adeptos no suelen mezclarla con alcohol, ya que este mitiga los efectos de la droga, a la vez que pasadas unas horas suele deprimir ocasionando en el consumidor efectos contrarios a los que buscaba.

Drogas en el deporte
Existe una creciente preocupación desde hace algún tiempo acerca del uso de drogas, incluidos los esteroides anabólicos, por parte de los deportistas para mejorar su rendimiento. Por esto se tiene especial interés en proteger a los atletas jóvenes de los entrenadores sin escrúpulos, que suministran drogas con estos fines.
El empleo de drogas por parte de los deportistas no es un acontecimiento nuevo. Tiene una larga historia, aunque el abuso no
se hizo frecuente hasta después de 1945.
El uso de esteroides, en un principio se restringió a ciertos deportes, y a los lanzadores en particular, mientras que el abuso en el caso de los atletas de carrera implicaba mas bien drogas estimulantes.

Aunque esta practica daba una ventaja deportiva a los atletas que tomaban las drogas, y se consideraba por tanto, como un engaño, tuvieron que transcurrir varios años hasta que en 1967 el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió por primera vez algunos tipos de drogas. Las pruebas "antidoping" no se introdujeron hasta los juegos olímpicos de Munich, cinco años más tarde.

La lista de sustancias proscritas en este momento por las autoridades deportivas llega a 3.700 entre las que se encuentran:

  • Analgésicos
  • Estimulantes
  • Beta–bloqueantes
  • Diureticos
  • Hormonas polipeptidicas
  • Esteroides anabólicos.
Los padres, educadores y otras personas que supervisan a niños y jóvenes en los acontecimientos deportivos, deben ser conscientes de la situación y estar en guardia ante posibles contactos de los deportistas con estas sustancias.

4. El Abuso de drogas y el SIDA
La conducta relacionada con el abuso de drogas es, en estos momentos, el mayor factor que propaga solo la infección del (VIH) en los Estados Unidos. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.
El SIDA es una condición que se caracteriza por un defecto en la inmunidad natural del cuerpo a la enfermedad, y el individuo que sufre de SIDA es vulnerable a enfermedades serias que comúnmente no amenazan a la persona cuyo sistema inmunitario funciona como es debido. Aunque muchos individuos que tienen SIDA o llevan el VIH pueden vivir muchos años con tratamiento médico, no hay vacuna ni se conoce cura alguna para la enfermedad.
Usar o compartir agujas no estériles, bolas de algodón, agua de enjuague y cucharas o recipientes para cocinar drogas, como los que se usan al inyectar heroína, cocaína y otras drogas, deja al toxicómano vulnerable a contraer o a transmitir el VIH. Otra forma en la que la gente puede correr el riesgo de contraer el VIH es sencillamente usando drogas, sin importar si se usa una aguja y una jeringa o no.
La investigación realizada bajo los auspicios del NIDA y del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo ha mostrado que el uso de drogas y alcohol interfiere con el juicio de la persona en cuanto a su conducta sexual (u otra), lo que hace que sea más probable que los usuarios tengan relaciones sexuales sin protección y sin haberlo planeado. Esto aumenta su riesgo de contraer el VIH de compañeros sexuales infectados.

¿ Por qué algunas personas consumen drogas?

  • Por presión del grupo.
  • Para rebelarse contra los demás.
  • Para imitar a alguien.
  • Para relajarse.
  • Para evadir problemas.
  • Para complacer a los amigos.
  • Para no tomar decisiones.
  • Para parecer más sociable.
  • Para mantenerse despierto.
  • Por curiosidad.

Prevención familiar para las drogas
Para derrotar el auge de las drogas en nuestro país y en el mundo, la prevención es la medida más efectiva que pueden tomar los padres y representantes responsables. Esta prevención exige un trabajo duro y constante que permita desarrollar en los hijos y representados sus capacidades y destrezas para defenderse de las drogas. Para lograrlo, se deben seguir pasos muy concretos.

Responsabilidad del núcleo familiar
Muchos padres responsabilizan a las "malas compañías" de conducir a sus hijos por el camino de las drogas, pero la realidad es que a veces, la familia, sin darse cuenta, puede propiciar en el niño o el joven, el uso de drogas por varias razones:

  • Ausencia física de los padres u otros miembros de la familia.
  • Falta de apoyo emocional.
  • No establecer normas y límites.
  • No construir auténticas relaciones de afecto y limitarse a dar alimento, objetos y dinero.
  • Sobreproteger a los hijos, ignorar sus capacidades y no permitir su independencia.
  • Exceso de autoridad, que se manifiesta en frecuentes maltratos y castigos.
  • Permanente clima de discusión, tensión e incomunicación.
  • Despreocupación total por satisfacer las necesidades básicas de alimento, vestido, educación, recreación y afecto, creyendo que cuanto más trabajo pasen nuestros hijos, más aprenderán.
  • Poseer antecedentes familiares de consumo de drogas.
  • Predicar conductas que no se practican.

Como enfrentar el problema
Está comprobado que cuando aparece el problema de las drogas, permanecer en silencio, evadir responsabilidades, tener miedo, duda y rabia no solucionan absolutamente nada. Es importante la actitud que los padres asuman, ya que esta en juego la vida de sus hijos. Hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Aceptar que hay un problema y buscar la salida para enfrentarlo.
  • Conocer los motivos y razones que llevan al joven o al niño a consumir drogas.
  • Si no hay posibilidad de diálogo, es necesario contar con la ayuda profesional de un médico o sicólogo.
  • Brindar solidaridad incondicional hacia el niño o el joven afectado, pero rechazando firmemente el consumo de las drogas.
  • Admitir que el problema involucra a toda la familia y analizar las salidas posibles en conjunto.
  • Muy importante: si la persona está visiblemente intoxicada, llevarla urgentemente a un hospital porque su vida está en peligro

¿Dónde encontrar ayuda?
En Venezuela existe desde 1998 una organización denominada Alianza para una Venezuela sin Drogas que tiene como finalidad crear una campaña de prevención del consumo de drogas creando conciencia acerca del daño que las personas pueden sufrir por el uso de las mismas.
Esta institución esta respaldada por empresas privadas venezolanas y extranjeras que tienen también como objetivos educar a las personas acerca del peligro que significa el uso de las drogas, para lograr la disminución en su consumo. Aún cuando esta institución no presta servicio de tratamiento y rehabilitación, actúa como intermediario dando apoyo al personal de la División de Prevención de Drogas de la PTJ, quienes dictan charlas en los colegios, empresas, clubes, parroquias, etc.
Hogares Crea, Hogar Vida Nueva, Fundación José Félix Rivas, Comisión Nacional contra el uso ilícito de las drogas son algunos de las instituciones que trabajan en conjunto con Alianza para una Venezuela sin Drogas.

5. Conclusión

Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes.
La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos lo grupos socioeconómicos; pero, según se ha visto el abuso de los fármacos perjudica enormemente la economía y la salud de los adictos, induciéndolos a cometer delitos por la necesidad de obtener la sustancia a la que es adicto, ya sea robando o vendiendo la droga o incitando a otros que no la han probado.
El abuso de las drogas sólo puede brindar un "escape temporal" del mundo. Los riesgos son grandes y los resultados pueden ser fatales. De nosotros depende continuar con la lucha en contra de las drogas para evitar hechos lamentables e irremediables.
De todo lo expuesto anteriormente se desprende la importancia de la unión familiar en todo momento y de la constante comunicación, y de esta manera evitar que las personas externas influyan y controlen de modo inapropiado a sus familiares.

Anexos
Carta Abierta a los Jóvenes
Alían el nuevo héroe que llego para combatir la droga
Cigarrillos y otros productos de tabaco
Crack y cocaína
Inhalantes
Marihuana
Extasis
Medicamentos terapéuticos
Que hacer para que su hijo no las use.
Como saber si un ser querido consume drogas
Aliados en la lucha contra las drogas
Detenido estudiante de la ULA con 88 dediles de cocaína
Muerto pescador por dediles de cocaína en su estomago
Decomisan cocaína en Ipostel camuflada en raquetas de ping pong
Investigan flota de cargueros por la operación Orinoco 2000-11-02
Decomisaron 490 kilos de marihuana en Anzoátegui
Detenidos 36 estudiantes con armas de fuego y drogas
Preocupa aumento del consumo de drogas de diseño
Decomisan armas y drogas en colegios de Caracas
España mayor consumidor de cocaína de la Unión Europea
Estampillas impregnadas de LSD decomisó la PTJ en Las Mercedes
La OEA evalúo la lucha antidrogas en el hemisferio
El béisbol no tiene política estricta contra las drogas
Consumir alcohol y cocaína de alta pureza es el cóctel de la muerte
Tranquila, mami, que en la fiesta solo tomamos agua
Estados Unidos esta perdiendo la guerra contra la droga

Glosario
Alucinógenos: Son sustancias que distorsionan las impresiones sensoriales dando lugar a ilusiones, alucinaciones, etc., es decir, el sujeto percibe objetos o sensaciones que no existen en realidad. Los alucinógenos son psicotropos que quedan clasificados como psicodislepsicos por Delay, quien definió la psicodislepsia como la perturbación mental provocada por ciertas sustancias que producían una distorsión delirante en la apreciación de la realidad.
Analgésicos: Medicamentos empleados para disminuir el dolor sufrido por una lesión o una enfermedad.
Anfetaminas: Son los fármacos estimulantes del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) más utilizados. Son fármacos relativamente recientes, ya que su precursora la Efedrina, fue aislada en Pekín en 1926, si bien la planta de la que procede (Catha Edulis ) ya había sido utilizada desde antes en el tratamiento del asma, y a partir del descubrimiento de la Efedrina se inicio la aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del S.N.C.
Esta droga fue introducida en España, durante la guerra civil y experimentada por sus propiedades para disminuir la fatiga, el
sueño y aumentar la actividad psíquica y física.
Barbituricos: Son productos sintéticos que derivan del ácido barbitúrico obtenido por Bayer en 1863. El primer barbitúrico introducido en terapéutica a principios de este siglo, fue el barbital.
Beta–bloqueantes: Estas drogas se emplean en medicina para tratar afecciones cardíacas, enfermedades del corazón, hipertensión arterial y frecuencia cardíaca elevada.
Diureticos: Son drogas que ayudan a eliminar fluidos orgánicos. En medicina se emplean para tratar la retención de líquidos en enfermedades de corazón, riñón e hígado y en la tensión premenstrual.
Estimulantes: Los estimulantes son aquellas sustancias psicoactivas que aceleran el funcionamiento del S.N.C. Los estimulantes producen euforia, excitación y aumento de la actividad, ayudan al consumidor a mantenerse despierto y pasar largos periodos de tiempo sin dormir.
Hay muchos estimulantes suaves y socialmente aceptados que no se consideran como drogas. Las bebidas como el Té, el Café o la Coca-Cola contienen cafeína el estimulante mas extendido de occidente.
Los estimulantes sintéticos son sobre todo las anfetaminas, se fabrican tanto legal como ilegalmente. Son considerablemente más potentes que la cafeína y se abusa de ellas con cierta amplitud. Otro estimulante bien conocido es la Cocaína.
Esteroides anabólicos: Ayudan al desarrollo del tejido muscular, dando como resultado el efecto de "musculinización" o anabólico sobre el cuerpo.
Se han empleado esteroides anabólicos en el tratamiento de afecciones anémicas, enfermedades óseas, y en el cáncer de mama. También se emplean como terapia de sustitución en varones con déficit en la producción natural de hormonas masculinas.
Farmaco-dependiencia: Dependencia del uso de fármacos o medicamentos.
Heroína: En 1874 Dreser descubrió la heroína investigando la obtención de un derivado opiáceo con las propiedades analgésicas de la morfina, pero que careciese de la acción adictiva.
La heroína es un polvo cristalino blanco, inodoro, muy fino, pero su aspecto puede variar dependiendo de los procesos de purificación a los que haya se haya sometido.
En base al grado de pureza y origen, la heroína se puede clasificar en tres tipos: heroína No.2, heroína No. 3, heroína No. 4.
Hormonas polipeptidicas: Estas drogas tienen efectos similares a los esteroides anabólicos. Los deportistas abusan de ellas para estimular la producción de esteroides naturales, acelerando en crecimiento muscular y la reparación de tejidos corporales.
L.S.D.: O L.S.D-25 se trata de un psicotropo sintético, es el alucinógeno mas utilizado y difundido en todo el mundo. Recibe su nombre de las iniciales de LISERG SAURE DIETYLAMID, en español Dietilamida del ácido lisérgico, y el numero 25, por ser el vigesimoquinto compuesto de este genero, de una serie de 27, sintetizado por los laboratorios Sandoz mediante la compensación de la dietilamina y del ácido lisérgico, que fue aislado en 1934 del cornezuelo de centeno. Conocido corrientemente entre los consumidores como "Acido" o "Tripi" (del ingles trip, viaje).
El cornezuelo de centeno, es un hongo parásito de esta gramínea, cuya denominación botánica es "claviceps purpúrea". Tiene forma de cuernecillo y, aunque afecta también a otras gramíneas, se desarrolla preferentemente en el centeno.
El L.S.D., es incoloro, inodoro e insípido y cuando cristaliza lo hace en forma de prismas puntiagudos. Su forma habitual de presentación (aunque existen otras), es en papel secante (que suele llevar dibujos tales como el ácido, Popeye, héroes del cómic, o cualquiera similar), el cual se coloca en un centro con mucha irrigación sanguínea (por ejemplo colocándolo bajo el paladar), aunque también se puede inyectar o administrar en comprimidos.
Morfina: En 1906 Setürner aisló la morfina. Debido a sus potentes propiedades analgésicas pronto empezó a utilizarse entre los heridos de las guerras franco-prusianas y de secesión.
La morfina es el principal alcaloide del opio, su contenido puede variar entre el 8 y el 18 %, según la región donde se cultive la planta. Es un potente supresor del dolor y produce efectos somníferos. La morfina es un polvo cristalino blanco, muy suave al tacto, siendo su olor ligeramente ácido teniendo sabor amargo.
Opio: El opio se extrae de las cápsulas de adormidera (papaver Somniferum). Su cultivo se extiende por Asia menor, India y Extremo Oriente.
Pruebas "antidoping": Exámenes realizados a los individuos con la finalidad de determinar si han consumido algún tipo de droga.
Psicofarmacos: Medicinas expedidas por la industria farmaceutica con uso terapéutico.
Tranquilizantes: Se trata de calmantes psíquicos que producen cierta sedación y alivian la ansiedad. Los más utilizados son las benzodiazepinas.

6. Bibliografía

EDICIONES CO-BO (2000). Valores 5 Enciclopedia para Quinto Grado de Educación Básica: Caracas, Venezuela.
Luis Alberto Duarte López, Karina Gutiérrez Herrera, Alejandra Karina Rojas Giles, Isabel, Silva Merino (1999, Diciembre 110). Las Drogas. [Documento en línea]. Disponible:http://www.monografias.com/
Alianza para una Venezuela sin Drogas. (1998). [Página Web en línea]. Disponible:http://www.alianzasindrogas.org.ve/
El Nacional. [Página Web en línea]. Disponible:http://el-nacional.terra.com.ve/
Constantino Rodas. Las Drogas. [Página Web en línea]. Disponible: http://www.bemarnet.es/drogas/.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (1998, Julio). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales: Caracas, Venezuela
Alianza para un Puerto Rico sin Drogas. (1997). [Página Web en línea]. Disponible:http://www.alianzaprsindrogas.org
National Institute on Drug Abuse NIDA INFOFAX. [Página Web en línea]. Disponible: http://www.nida.nih.govs/Infofax/

 

 

Autor:


Raúl Víctor Chávarri


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda