Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La novela (página 2)

Enviado por pelele51



Partes: 1, 2

4. Algunos autores representativos de la novela

Victor Hugo (1802-1885)
Poeta novelista y dramaturgo francés. Es el gran genio del romanticismo. En poesía además de la fuerza de sus sentimientos es admirable la grandiosidad y brillantes de su vocabulario y la capacidad versificadora. Su producción poética esta reunida en: Odas y baladas, Las voces interiores, las hojas de otoño y el año terrible. Pero las más conocidas son: la oración por todos y la leyenda de los siglos, extraño poema inconcluso que canta la humanidad en su mancha ascendente por la libertad. Sus novelas son las que más le han dado renombre. En ellas supo presentar magistralmente la evolución psicológica de los personajes y el desarrollo de los acontecimientos por ellos vividos.

Obras
Su novela más representativa es "Los Miserables", síntesis de la novela social y popular de los años cuarenta en donde el protagonista es víctima de la sociedad, la obra en su esencia es la historia de un hombre del pueblo: Jean Valijean, detenido por haber robado un pan y retenido durante muchos años a causa de sus tentativas de fuga. Los personajes están tan bien caracterizados que son arquetipos: Jean Valijean, el protagonista, representa al hombre que ha nacido para bien, pero es retenido, humillado y embrutecido por su propia miseria y por la de quienes lo rodean.

Otros personajes de esta novela son:
Cossette, la niña abandonada. Con este personaje Víctor Hugo introduce en la novela el elemento de la infancia. Ella representa las infancias desgraciadas del siglo pasado y que aun existen en nuestra época.
Fantine, es la muchacha seducida y abandonada a los problemas y complejidades de una maternidad desvalida. Representa a la mujer humillada y ofendida por el egoísmo de los hombres.
Javert, es el hombre del deber. Para él la humanidad se divide en dos grupos distintos: el de quienes observan la ley y el de quienes están al margen de ella.
Esta novela a sido considerada como una epopeya que recoge tanto los problemas, las pasiones y las reacciones de un individuo como los de la masa. Es además la fuente vital de la que ha extraído sus argumentos la novela social, especialmente la de los últimos cuarenta años del siglo XIX. En el prologo de esta novela Víctor Hugo explica la tesis que lo llevo a escribirla: Quería bosquejar un cuadro de los tres grandes problemas de la gente del pueblo. Ellos son la degradación del hombre a través del proletariado, la decadencia de la mujer hambrienta y la atrofia de los niños que viven abandonados.
Nuestra Señora de París es otra novela de d carácter histórico y social que revive el París del siglo XV y algunos tipos característicos, tales como truhanes, alquimistas, mercaderes, seres de tabernas etc.

Fedor m. Dostoievski (1821-1881)
Novelista Ruso genio de la literatura universal. Condenado a muerte por revolucionario, se le conmuto la pena por la del destierro a Siberia, cuando ya estaba frente del pelotón que iba a fusilarlo. Es el creador de la novela psicológica moderna. Penetro y analizo la mente humana con sorprendente intuición. Adelantándose al psicoanálisis, conoció la actuación del subconsciente. Su obra literaria no trata de moralizar, ni satirizar: describe simplemente hombres míseros, vulgares, maniáticos, criminales más desgraciados que culpables, resignados y viciosos. Sus novelas son una minuciosa pintura de tipos humanos.

Obras
Crimen y Castigo, en esta el protagonista Raskolnikov, es un joven estudiante que ha tenido que dejar la universidad por falta de medios económicos. Es impulsado por la miseria y sobre todo, por consideraciones teóricas, a cometer un crimen: el asesinato de una vieja usurera y, por asar, a la hermana de esta. En torno a este crimen giran todas las aventuras de la novela.
Es obra que hace pensar por lo nocivo de las doctrinas que sostiene: Raskolnikov se cree un super hombre, es decir, un hombre mas allá del bien y del mal con derecho al crimen; una creación al estilo de Nietzsche
Los Hermanos Karamazov, es la historia de una violenta enemistad entre un padre y su hijo. Se ha dicho que los personajes encarnan conceptos teológicos: los dos hijos mayores y el padre son enemigos del hombre: mundo, demonio y carne. El hijo menor es la encarnación de la gracia.
La Casa de los Muertos, es la obra de un poder de descripción terrible, no inventada sino vivida. Su publicación contribuyo a la reforma del sistema carcelario de Siberia.
Humillados y Ofendidos, fue la primera novela larga después de su retorno a Siberia. Los personajes no tienen un rumbo definido, una meta visible; como ciegos o ebrios van tambaleándose por el mundo. Son seres cargados de obstáculos e incertidumbre. Hombres apocados que siempre se sienten humillados y ofendidos.

Leon Tolsti (1828-1919)
Es una de las figuras más importantes de la literatura rusa contemporánea. Su cristianismo, impregnado de ideas democráticas y afanes sociales le lleva a acercarse a los humildes, sin ser por ello un socialista doctrinario. Sus obras son en gran parte la revelación del alma de la Rusia de fines del siglo XIX. Su técnica realista no excluye sino que más bien realza un fondo de idealismo religioso. Abundan en sus novelas los análisis psicológico de caracteres, las descripciones de costumbres y paisajes y en todas ellas brilla una clara atmósfera de idealismo moral y elevación de espíritu.

Obras
Ana Karerina: tiene como tema el adulterio femenino, en torno al cual hace un estudio psicológico. Ana era la esposa fiel de un funcionario imperial frío y calculador, aleksei Karerin. Ana se enamoro perdidamente del oficial Vronski y abandono su hogar, contraviniendo las normas sociales, morales y religiosas, por lo cual se ve obligada al terrible dolor de dejar a su hijo y la sociedad la margina. En esta obra Tolsti realiza un análisis de sus personajes y de la sociedad hipócrita y la situación que llevo a la protagonista a su fatal desenlace.
Guerra y Paz: De esta y de la anterior los críticos opinan que "son las dos mayores del siglo XIX". Esta obra es de carácter histórico. Constituye un inmenso cuadro de la sociedad rusa durante las guerras napoleónicas de 1805 a 1815. Se ha dicho que es el primer modelo de literatura de masas. Los protagonistas son tres: San Petersburgo, la capital nueva representada en la familia del príncipe Kareguin; Moscú, la ciudad antigua, sagrada y tradicional, representada por la familia del conde Rost; el campo ruso, para lo cual el autor presenta al príncipe, padre de la princesa María.
Resurrección: En ella el autor muestra el concepto que tiene el arte puesto al servicio de la moralidad. Sin embargo, el aspecto artístico supera en esta novela al moralista.

Hermann Hesse (1877-1962)
Alemán de origen y nacimiento; radicado en Suiza desde antes de la Primera Guerra Mundial. Es figura sobresaliente de la literatura de nuestro tiempo y se destaca por el hondo sentido poético de su prosa, que suele inclinarse al realismo, pero de una manera lírica y espiritualizada, contemplativa con tendencias orientales.
En sus novelas, los personajes son de extraordinaria vitalidad, no comunes porque quieren hacer para su vida cosas dignas de grandeza y sentimiento. Son ricos en anhelos, o se consumen en inquietudes intimas. Todos llevan implícita una pregunta, una desazón, un problema. Son seres frente a su destino, que esperan una respuesta que les permita ordenar sus vidas, sus emociones o darles una razón de ser. Recibió el premio Nobel de literatura en 1946.

Obras
Demian, la novela de la juventud, se trata del lento crecimiento del propio yo, que se va liberando dolorosamente del mundo circundante y consigue, entre tormentos un segundo nacimiento a la personalidad, y finalmente llega a la propia realización en el fatal encuentro entre las crecientes fuerzas del propio "yo" y del mundo en torno
Siddharta, aunque escrita en 1923, se ha convertido hoy en una novela de angustiosa actualidad, leída y comentada por muchas personas. En efecto, en las sucesivas etapas de la evolución que sufre la vida de su protagonista, el joven Siddharta, la juventud actual, desengañada de la sociedad de consumo, de las guerras y de las presiones atómicas, encuentra su propia búsqueda de un nuevo y auténtico destino del hombre a través de la nobleza estoica.
Garciso y Golmundo, cuyos personajes viven en su mundo de ensoñación mas que en el real. Golmundo es trotamundos, infatigable, el insaciado del destino, del amor del clima y del paisaje. Narciso es, por el contrario, el asceta que vive en castidad, en limpidez de conciencia.
El lobo estepario, en esta novela el protagonista reconoce la decadencia de la burguesía, pero no desarrolla la energía suficiente para sobreponerse a ella.
El juego de abalorios, es síntesis de sus esfuerzos para conservar la pureza del espíritu en una utopía humana, ajena a la realidad de nuestra época y al mismo tiempo, consciente de la propia responsabilidad respecto a ella.

Aldous Huxley (1894-1963)
Este escritor británico es autor de unas cuarenta obras, entre ellas una docena de novelas, que lo hicieron famoso en todo el mundo. Escribió numerosos ensayos sobre los temas más diversos, desde los instrumentos musicales del siglo XVI hasta el de los peligros de las explosiones nucleares. Previó una serie de adelantos científicos como la televisión y los aviones a chorro.
Su personalidad se define con una sola palabra: Lucidez. Huxley es por sobretodo un poderoso intelecto. Su literatura es de ideas. Como novelista, nadie ha reflejado mejor que el la atmósfera intelectual inglesa durante los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. Desde su primera novela, Los escándalos de Crome, pone de manifiesto su desilusión del mundo y de los hombres. En ella hay sinceridad, sátira y cinismo. Los hombres son como muñecos grotescos para cuyas debilidades no halla justificación.

Obras
Su novela Un mundo feliz, pinta los efectos de la extrema racionalización, la ciencia y el tecnicismo llevados a sus ultimas consecuencias, hasta convertir a los hombres en autómatas. Es una sátira sobre el futuro de la humanidad. Esta novela se desarrolla en un mundo en que los niños se producen en una serie de laboratorios y en que los trabajadores son una especie de autómatas, sin voluntad propia.
Su carrera de novelista culmina con Contrapunto. En ella intenta reflejar la simultaneidad de los hechos reales. Presenta, así, como en un gran fresco, múltiples personajes y aspectos de la vida contemporánea.

André Gide (1869-1951)
Nació en París. Es un escritor muy discutido. Por su individualismo y por su afán de saltar a la barrera del bien y del mal, de lo falso y de lo verdadero, de lo justo y de lo injusto, es decir, de cuanto rige y ordena las sociedades humanas, sus ideas fueron juzgadas disolventes y anarquizantes, amorales y difícilmente asimilables y adaptables aun para aquellos que viven al margen de la sociedad.
Como ensayista, moralista, novelista y autor teatral, sus obras suman cuarenta y seis.

Obras
Si la semilla no muere es un libro de confesiones en el cual Gide confió las memorias de su vida desde la infancia hasta 1896 aproximadamente. Comienza por describir el ambiente familiar insistiendo en el contraste entre sus padres (él protestante, ella católica), luego sus desordenados estudios, su amor por el campo, la música, los animales, sus amistades intelectuales. En la segunda parte habla de la cuestión sexual. Cuestión complicada para un temperamento impresionable e hipersensible como el suyo. Las vacilaciones de una adolescencia demasiado pura y reprimida desembocan en una entrega a todas las solicitudes de los sentidos. Viven sin descanso en una gran cantidad de impresiones excesivas, demoniacas y de esta sensualidad lo disgrega poco a poco. Sincero consigo mismo, no quiere disimular las consecuencias desastrosas. Escribe Saúl, obra que presenta el drama del hombre destruido por la no-resistencia ante las ilusiones de sus sentidos y del mundo.
Cuando comienza a escribir su Diario, Gide tiene veinte años. Cuenta mas de ochenta cuando escribe las ultimas líneas de él. Entre estas dos fechas publica casi cincuenta volúmenes.
Otras obras suyas son: Los monederos falsos, El inmoralista, Corydón, relatos novelescos en los que esta presente siempre su vida amarga y desengañada.

Franz Kafka (1883-1924)
Nació en Praga y murió en Viena. Su niñez fue endeble y sujeta a rigores paternos. La relación con su padre es un penoso episodio en la vida de Kafka. Durante la dominación nazi se vio obligado a huir permanentemente. Sus obras negadas por el mismo y perseguidas por los nazis, fueron destruidas, quedaron inconclusas o se modificaron modestamente en revistas clandestinas.
La imposibilidad de comunicación entre el y su padre esta vertida de manera simbólica en casi toda su obra y es uno de los temas centrales de La Metamorfosis, relato que muestra la aventura de Gregorio Samsa, un joven viajante de comercio, que un día amanece transformado en un insecto. La vida familiar se transforma por la enfermedad de él. Gregorio ya n puede trabajar y la familia debe hacer frente a los problemas económico. Cuando Gregorio muere, todos se sienten aliviados porque la vida cotidiana, vuelve a la normalidad. Detrás de este esquema simple se mueve un mundo de símbolos y de recuerdos familiares. El animal es para Kafka símbolo de soledad irremediable del hombre.

Obra
El proceso, nos presenta a José K, funcionario de un banco detenido y procesado por causas que ignora. Durante toda la obra este, protagonista del que nada sabemos, se esfuerza inútilmente para aclarar el misterio de su proceso. Tropieza siempre con funcionarios que nada le explican, reglamentos y leyes incomprensibles y finalmente, la sentencia se cumple sin que el acusado sepa porque se le condena. En el protagonista José K, Kafka quiere simbolizar al hombre despersonalizado, simple pieza de la maquina social. No da de él ningún rasgo para caracterizarlo; nada sabemos de su vida anterior, de su familia, ni de sus aficiones. El hecho mismo de designarlo con una K, significa que lo mismo podría tratarse de este individuo o de cualquier otro.
De todas las obras Kafka se desprende una infinita sensación de angustia. El hombre es para Kafka, un ser desorientado que ansia llegar a algún lugar, que ignora a donde va y que se siente sometido a misteriosos poderes a los que teme y con los que, no obstante, desea identificarse.
Otras obras suyas son: América, El Castillo, Diario íntimo.

John Steinbeck (1902-1968)
Estadounidense. Se dedico al periodismo y publico crónicas amargas. Por ultimo se dio a conocer como autor teatral, aunque antes había escrito algunas novelas. Este ultimo genero sería el que habría de cultivar en el futuro. Algunos críticos afirman que este autor es naturalista; otros creen que pertenece a la generación de escritores en crisis, porque se siente preocupado por las frustraciones y fracasos del hombre.
Steinbeck sobresale en la pintura de las clases desposeídas, cuyas costumbres y lenguaje son rudos, pero cuyos corazones son nobles y poseen su propio código social que observan rígidamente. En 1940 gano el premio Pulitzer y en 1962, el Nobel de Literatura.

Obras
Las Pasturas del cielo, tal vez la más hermosa novela de este escritor, pero poco apreciada por la critica. Se desarrolla en una granja de California donde un hombre perseguido por la mala suerte, cree que allí encontrara la salvación y el equilibrio de su vida que el cree maldita. Esta obra presenta una tesis: no existen lugares privilegiados en la tierra; la maldición esta en la propia vida del hombre, en su simple existencia. Aunque su misión consista precisamente en esto: vivir, sufrir y morir.
Dudosa batalla es la obra que muestra por primera vez la devoción del autor por la clase trabajadora.
Viñas de la ira, es la épica de los obreros sin trabajo. Es la novela que más ha conmovido la opinión americana, la que se ha discutido desde los puntos de vista mas opuestos: se la considera, por una parte, un monumento literario, y por otra, algo despreciable y vil de calidad. Ha sido perseguida y escarnecida, pero se ha vendido en proporciones asombrosas.
Esta novela es el patético peregrinaje de una familia en busca de trabajo a lo largo del país. En ella se aprecian los sentimientos de violencia, temor, odio y codicia. Narrada con gran fuerza expresiva. Es la reacción norteamericana contra la depresión de 1929.
La perla se desarrolla entre indígenas mexicanos. Es el símbolo de los males y desgracias que la riqueza trae a los hombres, especialmente cuando son sencillos y buenos. Las aventuras del pescador de la perla sirven para poner de manifiesto algunos aspectos sociales de México, pero que pueden ser universales.

Ernest Hemingway (1899-1961)
Novelista norteamericano, galardonado con el Premio Nobel de la literatura en 1954. Su vida fue una constante aventura, actividad, audacia y hasta violencia: soldado, corresponsal de guerra, cazador, pescador, etc. estas experiencias le proporcionaron el tema principal de sus novelas. Su estilo es característico: cortado, crudo, incisivo, y ha sido imitado por muchos autores.

Obras
Adiós a las armas, obra sobre la guerra. La novela pinta la degeneración de la condición humana bajo las condiciones de la guerra. Es una serie de derrotas humanas dentro de una constante y terrible consecuencia.
El sol también se levanta, es una obra penetrante, incisiva que retrata de una manera definitiva todo el derrumbamiento social, todo el desencanto de la generación de la postguerra, la "generación perdida". Aquí nos encontramos con una juventud frustrada, sin capacidad de entusiasmo ni de amor. Vidas sin finalidad, din ilusión, pero que experimentan una reacción profunda al enfrentarse con el problema de la muerte. Dicen algunos que a través de los personajes de esta novela, el autor revela las profundidades y las sombras de su propia angustia física y espiritual.
También aparecen y de una manera muy expresiva, las fuerzas destructoras que siempre lo preocuparon
El viejo y el mar. Es su obra más conocida y leída, en ella el autor ha acumulado su larga experiencia de la vida y también del mar. Es posible creer que este relato es una parábola sobre la batalla de la vida. Batalla que, a la postre, perdemos, pero que debemos conducir con lealtad, dignidad y heroísmo, porque al perder lo que importa es como se pierde. Un viejo pescador, con mas pasado que futuro, la mente colmada de recuerdos que se remontan a los felices años de juventud, sufre la deprimente experiencia de comprobar que la muerte se le hace cada vez mas esquiva, a medida que va perdiendo facultades. Siempre con la experiencia de que mañana será mejor, sale a pescar y consigue dar casa a un pez espada enorme. Durante dos días y dos noches su presa será su pesadilla, puesto que el pez con su fuerza, llevara la barca mar adentro. El viejo consigue arponearlo, pero una vez muerto el reguero de sangre atrae manadas de tiburones que lo devoran. Cuando el viejo marinero regresa a tierra, sobre la arena solo deja el esqueleto de lo que pudo haber sido presa más sensacional de toda su larga vida marinera.
Las verdes colinas de Africa, la idea central es la misma, la cacería, el cazador, el perseguido y la muerte como única solución.
¿Por quien doblan las campanas?, el mérito no reside en los protagonistas, sino en la figura que el autor tomo de sus andanzas por España y que lleva a la obra con toda realidad: campesinos, toreros, anarquistas, soldados de ejercito popular.

Simone De Beauvoir (1908-1986)
Nació en París. Estudio filosofía en La Sorbona donde fue condiscípula de Jean Paul Sartre. De 1931 a 1943 se dedico a la enseñanza, luego se consagro por entero a la literatura. Viajo por Grecia, Marruecos, Portugal, Túnez, Suiza, Estados Unidos, México y Guatemala.
La obra de esta escritora, principal discípula de la filosofía existencialista de Sartre, representa la coincidencia de la novela con la filosofía.

Obras
La invitada, confidencia de un alma seca, altiva y ardiente, dividida entre su necesidad de los otros y el vértigo del orgullo que
sufre la existencia de los demás como un desafío y una negación.
La sangre de los otros presenta en términos existenciales los problemas de la libertad, de la responsabilidad de los actos y del fin y los medios.
El segundo sexo plantea el problema de la libertad y la capacidad de la mujer.

André Malraux (1901-1977)
Nació en París. Lucho como aviador a favor del frente popular del frente Popular en la Guerra Civil Española, y durante la Segunda Guerra Mundial participó activamente en el movimiento francés de resistencia; tomo parte de los combates de 1944 y entró en Alsacia con el grado de coronel. Sus libros se han traducido a muchos idiomas porque tienen el incentivo que proporcionan los relatos testimoniales, es decir, saber que lo escrito ha sido antes vida: detenciones, cárcel, interrogatorios, ejecuciones, fueron vivencias directas en la secreta lucha de la resistencia antes de su liberación final.
Ha elegido los trágicos desgarramientos del mundo moderno para ser su testigo a través de las obras. Sus novelas enfrentan una conciencia moderna, tan tenaz como angustiada, con un universo tumultuoso.

Obras
La tentación del occidente es un diálogo epistolar que da testimonio de una civilización sin fe, la civilización de occidente.
La condición humana describe un complot comunista en Shanghai en 1927. Los personajes luchan para salvar la dignidad del hombre, liberándolo de sus ataduras sociales y religiosas. Es su obra maestra y con ella obtuvo Goncourt en 1933.
Su empeño es siempre el mismo: arrancarle a la existencia su sentido más profundo. En Malraux vive un insaciable deseo de apoderarse del hombre en su última verdad, y este deseo crece en la misma medida en que el hombre se escapa, e incluso, amenaza desaparecer de la vida moderna.
Expresa también el conocimiento de que el mundo técnico de hoy está en trance de crear un nuevo tipo humano para la existencia fundamental, en su fenómeno del dolor y del amor, de la inocencia y de la felicidad, es menos importante que la identificación con los procesos mecánicos del existir, la inserción en el ánimo social, el funcionalismo, etc.
En sus novelas, Marlaux habla de la "muerte de Dios", pero con un curioso tono de desafío y de orgullo; sus héroes solo tienen de común su rebelión. El drama del hombre moderno es que habiendo aprendido del cristianismo el valor infinito de su alma, no sabe ya que hacer con ella. Ante la muerte, perpetuamente evocada, Malraux hace del balance de su existencia.
Otras obras son: "Antimemorias", "Las voces del silencio", "Metamorfosis de los dioses".

William Faulkner (1897-1962)
Novelista estadounidense. Comienza su carrera de escritor - como todos los de su generación – con su enorme desilusión causada por la guerra. Algunos de sus personajes regresan de los campos de batalla con la memoria perdida sin anhelo alguno; sólo conservan el ciego instinto de la existencia.
Faulkner se caracteriza por su inclinación hacia los años de la infancia, por su insistencia en presentar amores entre hermanos, cándidamente infantiles; por un profundo desprecio hacia la mujer moderna y la mujer americana del norte él es sureño; por su odio al negro emancipado al que considera destructor de la vieja civilización. Recibió el premio Nobel en 1949 y el premio Pulitzer en 1955.

Obras
Los sartoris" en esta novela, a través de las crónicas de los sartoris, encontramos sentimientos y afectos, hasta entonces nada comunes en sus obras. El personaje Bayard, uno de los sartoris, al volver de la guerra, nada le interesa y todo en él es autodestrucción.
Su angustia por la muerte de su hermano gemelo, ocurrida en la guerra, lo destroza moralmente, nada puede salvarlo, ni su matrimonio ni su hijo. Vive siempre en el pasado: los lazos fraternales.
"El sonido y la furia" (o "Estrépito y furor"): es una novela perturbadora escrita en 1929, año de la depresión económica americana. Es tal vez la obra más significativa de Faulker. Su técnica es el monólogo interior para transmitirnos el mundo mental de un idiota, un anormal: Benjy Compson.
El relato es confuso, como corresponde a las vivencias del idiota; pero luego se puede captar el significado de las mediaciones de Benjy, gracias a los relatos de los demás personajes, entre ellos su inteligente hermano Quentin.
El más grande de los valores de esta novela es la evocación de nuestros orígenes infantiles.
"Santuario": es un relato que gira al rededor de un abogado fracasado que quiere encontrarse a si mismo y escapar de un matrimonio desgraciado. Esta novela abunda en perversiones de toda índole.
"Mientras agonizo" se desarrolla en torno a una familia campesina, la de los Bundrens, cuya madre muere al comienzo del relato; el esposo y los hijos realizan un macabro viaje llevando a través de los bosques el cadáver, hasta llegar al pueblo donde se celebra el entierro.
En esta novela se destacan: la originalidad del argumento y gran dominio de la técnica al desarrollarlo.
El padre de la familia Bundrens es egoísta y despreocupado, perezoso e hipócrita; la hija tiene un embarazo ilegítimo pero nunca piensa en el padre de su hijo, sino que su emoción se centra en su hermano; Cash, que solo se preocupa de fabricar el ataúd de su madre moribunda.
Toda esta familia, por su pobreza e ignorancia, no capta la tragedia que los envuelve no y por eso, tal vez, el fina es cómico: después del fúnebre viaje, el padre surge de la novela con una nueva esposa y una dentadura postiza.

Francois Mauriac (1885 – 1970)
Nació en París. Los personajes de sus novelas tiene todos algo del corazón herido de su autor. El es frágil, enfermizo, pesimista, lleno de amarguras. Se complace en pintar dramas de las almas cristianas perseguidas por la carne o de personajes seudocristianos, respetados y honorables, y que son más que "fariseos" en el sentido evangélico de la palabra.
Fue un adolescente burgués, educado en un ambiente severo y exclusivista, siempre vibro de angustia y de inquietud. Y este es uno de los profundos rasgos de Mauriac, y la mayor parte de sus criaturas reflejan esta inquieta adolescencia, esta timidez medrosa y aventurera.
Sus novelas más representativas son: Desierto del amor, Genitriz, La Farisea y Nudo de Víboras.

Jean Paul Sartre (1905-1980)
Nació en París. De origen burgués. Estudiante inteligente, de espíritu curioso, interesado por todo. Hacia 1950 fue escritor mas discutido de Francia, fue el jefe reconocido de la escuela "existencialista". De Kierkegaard tomara sobre todo la noción de "angustia" de la inútil aspiración del hombre a lo absoluto. En Heidegger encontrara la definición del hombre como "proyecto", la lección de que es necesario "desear su propio destino".
Sus primeras novelas fueron El muro y la Nausea. En la época de la resistencia escribió en París la primera de sus muchas obras teatrales: Las Moscas. Después de la Segunda Guerra Mundial produjo otras obras de teatro como El Diablo y El Buen Dios y una serie de novelas agrupadas bajo el titulo de Los caminos de la libertad. En 1965 se le otorgo el premio Nobel de Literatura, pero lo rehusó.
"Defiende Sartre la idea del compromiso o responsabilidad del escritor con sus contemporáneos, con todos los hombres (...) afirma que el creador literario debe escribir participando en los debates políticos y sociales de su tiempo. (...) Cree, en primer lugar, que "el hacer es un revelador del ser". De aquí deriva la técnica novelesca objetiva, que le es frecuente.
Para Sartre es engañoso hablar de una naturaleza inmutable del hombre, con independencia de su pertenencia a una nación, época, clase social. Es una explicación del hombre demasiado económica y sociológica. La literatura de todos los tiempos se ha fundado en el principio contrario: por debajo de las variaciones pequeñas o grandes, la naturaleza del hombre permanece esencialmente inmutable. (Andrés Amorós)

Graham Greene (1904 –)
Escritor ingles. En su personalidad se refleja la franqueza y la rectitud de un alma que busca la rectitud en la angustia. Su infancia parece haber estado atormentada psicológicamente. Tuvo horror al conformismo, y la sumisión a las costumbres que son la base de la educación inglesa. Durante sus años de colegio tomo conciencia de un tema que debería repetirse como un leitmotiv a través de toda su obra el de la frontera entre dos mundos... se siente atraído por la gracia sin poder sin poder desprenderse jamas completamente del pecado. Ama el riesgo. Siempre busco las emociones fuertes, su obra se sitúa en diversos planos, y sin duda es esto una de las razones de su éxito. Según su grado de cultura, el lector puede ver en ella una novela de aventura o un problema policiaco, una galería de retratos o una verdadera comedia humana.
Pero esos aspectos superficiales encubren una realidad mucho más profunda: la obra de Greene es sobre todo un testimonio de nuestra época de angustia. Sus principales obras son Historia de una cobardía, Inglaterra me ha hecho así, El poder y la gloria, El americano impasible, Un caso acabado.

Jose Luis Martin Vigil (1919-)
En la narrativa española de los últimos años se destacan las obras de este sacerdote jesuita nacido en Oviedo su vida ha sido muy activa como soldado, escritor y sacerdote. Sus estudios de ingeniero naval fueron interrumpidos por la guerra: Cadete y luego oficial, comandó una compañía en los frentes del Ebro, Madrid, Extremadura y Toledo.
Al final de la contienda fue condecorado con diversas cruces. Reanudo sus estudios y a los 24 años inicio su carrera sacerdotal desde entonces ha estado al servicio de un gran misterio: formar dirigir, aconsejar a la juventud, ayudar a las clases más desvalidas. Sus múltiples experiencias son las que nos entrega en sus muchas y muy interesantes novelas, cuya lectura nos enfrenta directamente con las realidades internas y externas del hombre de hoy. Sus personajes se pasean por un mundo cargado de peligros, de desajustes espirituales y emocionales . sin embargo hay siempre un YO que se salva, una pequeña luz que permanece encendida en espera de algo o de alguien que aumente su combustión.

Obras

  • cierto olor a podrido
  • Los curas comunistas
  • Un sexo llamado débil
  • Una chabola en Bilbao

Albert Camus (1913-1960)
Nació en Mondovi, provincia Constantina (Argelia, dominio de Francia). En el Argel le toca vivir en un medio humilde, y su infancia esta rodeada de grandes dificultades; dirá mas tarde " no he aprendido la libertad en Marx. Es cierto; la he aprendido de la miseria". Su producción pudiera calificarse en: antes y después de que el principio del absurdo penetrara en su vida.
Al iniciarse con bodas ("noces"), predica una filosofía vitalista y sensualista, exaltadora de la vida, porque ésta es lo único que conocemos y poseemos.La toma de conciencia es el principio del dolor y de lo absurdo, ya que este nace de la búsqueda de la dicha es la armonía entre un ser y la existencia que lleva. Cuando esta armonía se rompe aparece implacablemente el absurdo. Su vitalismo apasionante se agrieta en Camus cuando empieza a desarrollar un absurdo que compromete su propia vida: la imposibilidad de traspasar los limites de la vida, de buscar una solución en el orden trascendente que sea fiel a los principios por el sostenidos; todo ello engendra una actitud de angustia, realmente existencialista. ¿Hasta que punto son felices los personajes? Lo son en la misma medida en que son inconscientes. Les hará falta el dolor para que puedan encontrar claramente el valor de la vida.

Obras
El extranjero, en la que expone su idea de que, dado que la vida para ser vivida no es necesario que tenga sentido, será mejor vivida cuanto menos sentido tenga.
La peste, cuya clave es mas o menos: todos estamos: todos estamos apestados, todos somos culpables. Cualquier acción, cualquier movimiento, pude ser la causa de la muerte del otro. Por lo tanto este estado de peste moral es la condición natural del hombre: lo natural es el microbio, mientras que la integridad y la pureza son efectos de la voluntad, de una conciencia vigilante y fatigosa sobre la propia conducta.

Otras obras suyas son:

  • El desierto y el reino
  • Jonás o el artista en el trabajo
  • El renegado
  • El huésped
  • La piedra empuja
  • Calígula
  • Los justos
  • La caída

5. Conclusiones

Este trabajo me pareció muy interesante porque pude reforzar mis conocimientos acerca de este genero narrativo que es muy importante para la literatura universal.
Para la realización de este trabajo me valí de investigación en textos y enciclopedias que hablan acerca del tema.
Me agradó investigar sobre este tema porque sé que en un futuro me va a ser muy útil. Y también porque aunque conocía muchas cosas acerca de la novela con este trabajo afiance lo que sabía y aprendí muchas cosas nuevas.
Con la realización de este pude aprender el uso de los nomencladores que son tan importantes para la presentación de trabajos.

6. Bibliografía

CELY Victoria. Español sin Fronteras 11. Editorial Voluntad.
Bogotá Colombia. 1987, 256P.
DICCIONARIO ENCICLOPEDICO NORMA CASTELL
Bogotá Colombia. Norma, 1991, 1503p.
IRIARTE Helena. Español Comunicativo 11. Editorial Norma.
Colombia. 1989, 234-257 p.
GONZALEZ Chavez Lucila. Español y Literatura. Bedout editores.
Medellín Colombia. 1989, 152-166p.

 

 

Autor:


Diana Henao Holguin

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.