Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El lenguaje en la edad preescolar

Enviado por Daniel Rodriguez



Indice
1. Factores implicados en el lenguaje.
2. Evolución del lenguaje infantil
3. Trastornos del lenguaje.
4. Trastornos específicos del desarrollo del habla.

1. Factores implicados en el lenguaje.

Los aspectos didácticos de la expresión oral en esta edad tienen por objeto complementar, enriquecer el lenguaje del párvulo, introduciendo frases y términos nuevos y ampliando el significado de otros ya conocidos.
La finalidad del lenguaje en este periodo ha sido señalada desde una doble vertiente: a) egocéntrica, como satisfacción de los intereses glosicos, muy desarrollados en la edad preescolar, y como estimulo para el pensamiento y su despliegue; y b) social, como una respuesta a la necesidad de comunicarse y conocer a los demás.
Piaget defiende la finalidad egocéntrica del lenguaje al sostener que el niño en edad preescolar esta sumido en un interminable monologa en el que los demás cuentan muy poco. Las investigaciones experimentales de Mc Carthy, Adams, Fisher confirma esta tesis.
En el extremo opuesto se sitúa Carlota Buher, quien sostiene la idea que el niño trata de asegurar permanentemente el contacto con los demás mediante el lenguaje. Las investigaciones experimentales de Day, Davis y otros ratifican esta postura al comparar que en la edad preescolar el lenguaje tiene un carácter eminentemente social en un 82 % de casos.
Diversos factores intervienen en la función del lenguaje. Los más destacados son: Factor biológico. Los primeros gritos emitidos por el niño son la expresión de una necesidad biológica. De este modo el incipiente lenguaje se puede considerar como una forma que tiene el sujeto de adaptar sus necesidades al medio y asegurar su supervivencia.
Precisamente el placer experimentado al satisfacer esas necesidades cada vez que grita o llora, condicionara la tendencia activa hacia la reproducción de las de las vibraciones vocales. Con ello se origina el lenguaje.
El ambiente. El medio en que normalmente se desenvuelve el niño influye desde el punto de vista cuantitativo en su lenguaje, ello es lógico si se piensa que, por una parte, necesita el sujeto recibir estimulo exteriores para su desarrollo expresivo y por otra, exige un medio adecuado que favorezca su necesidad de comunicación.
Son mucha las investigaciones que ha este propósito han puesto de manifiesto el influjo del ambiente. Casi todos ellas establecen diferencias según se trate de un medio rural o urbano, pobre o rico en estímulos, familias numerosas o con un hijo único, etc; Irma Gindi, por ejemplo, después de examinar una serie de sujetos, establece cuatro grupos respecto al ambiente : niños criados en condicionales normales, en familias pobres , en internados y niños adoptivos.
En definitiva, tal vez sea el medio uno de los factores del desarrollo del lenguaje que más pone de relieve la necesidad de una educación preescolar, con un desarrollo racional y sistemático, de manera que se cuide y complete la expresión oral del niño.
El sexo. Experimentalmente se ha comprobado que existe en los primeros años una notoria superioridad lingüística en la niña sobre el niño. Esta superioridad se manifiesta en un vocabulario mas extenso, en una mayor amplitud en oraciones y, en suma, en una mayor capacidad de comprensión en las conversaciones.
La inteligencia. Aunque casi todo los test de inteligencia utilizan como vehículo el lenguaje, y por tanto, pueden carecer de significado para apreciar la relación entre ambas funciones, se ha comprobado que existe una alta correlación positiva entre ellas. Precisamente el análisis factorial ha llegado a separar dos factores lingüísticos ( comprensión y fluidez verbal) en la función intelectiva. Aparte de estas comprobaciones experimentales, es fácil observar la estrecha relación entre inteligencia y lenguaje, en efecto a través del lenguaje se expresa y comprende el mundo de las representaciones e ideas.

2. Evolución del lenguaje infantil.

Se puede hablar de varios momentos del desarrollo lingüístico inicial del niño:

Etapa del balbuceo.
Si bien es cierto que el lenguaje de cada uno se forma, en buena parte, por imitación del lenguaje de los demás, su causa fundamental radica, sin embargo, en la profunda necesidad de expresarse que siente el ser humano.
Los primeros sonidos vocálicos, sin articulación responden a un movimiento espontáneo; mas tarde, el niño acierta a expresar una situación de alegría o de miedo, una emoción, ,lo cual consigue por medio de un sonido, generalmente una interjección. si se tiene en cuenta que un sonido aparece antes cuanto mas sencillo es puede afirmarse que el caso de la exclamación o expresión interjectiva tiene ya un valor lingüístico, pues aparece la articulación acompañado de consonantes.
El lenguaje es un fenómeno efectivo, antes que intelectual. Wundt señalo su origen en los movimientos mímicos y fónicos que expresan la emoción; de ahí que el niño comience sus primeros balbuceos lingüísticos por las interacciones. La formación de silaba se delinea en los interminables monólogos y gorgogeo que desarrolla el sujeto como un medio liberativo ; Además muy pronto llega a descubrir que estas expresiones informales contribuyen en gran medida a provocar la atención de las personas que los rodean.

Etapa de palabra – frase.
La primera palabra que aparece en la boca del niño es gramaticalmente un sustantivo, expresado de un modo mas o menos correcto; sin embargo, desde el punto de vista del lenguaje, tiene todo el valor de una frase.
El niño, en principio, llevado de su pulso expresivo, inventa la palabra, y por ello utiliza durante algún tiempo términos incomprensibles. Este hecho no se prolonga demasiado, pues muy pronto el infante, impelido por la necesidad de hacerse entender empieza a imitar las palabras del adulto. Naturalmente, no las imita todas, selecciona aquellas que caen más próximas de su comprensión y que puede articular con un menor esfuerzo, esta hecho equivale a una nueva inversión.
Cuando el niño pronuncia una palabrea en esta etapa de su desarrollo lingüístico no expresa no expresa un concepto univoco y preciso se trata de vocablos genéricos que pueden referirse a muchas situaciones. Sin embargo, cada de una de esas palabras unidas a los gestos ya las circunstancias del momento adquieren el valor de toda una frase. Así, al decir <<agua>> puede el infante referirse a <<quiero agua>>, <<el agua esta ahí>>, <<el agua es buena>>, etc.; Todo dependerá de las circunstancias y los gestos que le niño emplee en el momento de imitar esas articulaciones puede afirmar que en esta etapa de palabra – frase ejecuta el niño una verdadera elipsis, a favor de la vocablo que cree mas significativo o que expresa de modo mas adecuado su deseo. Si un niño anta la contemplación de unas manzanas reclama: <<Quero, Quero>> (quiero, quiero) significa, en realidad <<yo quiero una de esas manzanas>>, o acaso diga <<ana, ana>>, (manzana, manzana). Lo que no se produce en esta etapa la reunión de barias palabras-frases para formar una estructura lingüística superior.
La duración del periodo de palabra-frase no ha sido fijado con precisión, sin duda por que en este fenómeno intervine factores personales o ambientales que, en casos, acortan la etapa, y, en otros, la prolongación hasta los doce meses. Decroly cita los estudios de W. Stern y deduce que la etapa de la palabra-frase puede abarcar, según los niños, desde los cinco hasta los doce meses.

Etapa de la frase primitiva.
Un tercer momento consiste en la emisión que hace el sujeto de dos vocablos para expresar un mismo deseo. Constituye, sin duda, un vigoroso progreso en la capacidad lingüística infantil este nuevo paso. Las primeras frases de este tenor suponen el empleo de vocativos familiares unidos a otra palabra que señala el deseo o la emoción: <<mamá, aba>> (agua), <<papá, coco>>, conque el niño expresa su deseo de que le den agua o su temor ante alguna visión extraña. Poco a poco el sujeto va reuniendo dos palabras-frase. Pero no pueden hacerse afirmaciones categóricas sobre el contenido y formación de estas nuevas expresiones. De todas maneras, la construcción de estas frases primitivas no supone alguna dificultad para el sujeto. Según Decroly, las palabras-frase aparecen <<en forma radial, unidas a una que pudiéramos llamar palabra-centro, o bien encadenadas unas a otras. La forma antitética suele ser muy compleja>>.
A partir de este momento el lenguaje adquiere un agudo perfeccionamiento que no abandonara, por lo general, al sujeto. ¿Cuál es la evolución que se produce desde los dos años hasta el final de los cinco, es decir, en la edad preescolar? En esta evolución se comprenden dos nuevas etapas: de frase corta y de frase completa.

Desarrollo del lenguaje según g. Wyatt

Desarrollo del lenguaje en el niño

Papel de la madre

0-12 meses

Estadio pre-simbólico: pre-verbal con la madre a través de gritos, sonrisas y sonidos ligados a la sensación de placer o disconformidad; balbuceo.

Relación verbal dual: la madre es el objeto primario; la madre comunica de forma pre-verbal con el tacto, el tono de voz, la cara, los cuidados, los juegos, etc.

1-2 años

Principio del estadio simbólico de denominación; aprendizaje de fonemas; principio de la discriminación entre los sonidos.

Adaptación e imitaciones mutuas, adecuación de palabras, desarrollo de la identificación reciproca. La madre procura el feefback verbal al niño.

2-3 años

Principio del estadio relacional; principios de gramática en palabras y estructuras de sonidos.

Sigue la imitación y el feedback recíprocos; relaciones sintéticas entre frases y entre palabras.

3-6 años

Continuación de los principios del estadio relacional; aprendizaje de palabras nuevas; experimentación de la significación de las palabras; continuación del aprendizaje de las estructuras de sonidos, sintaxis y organización del discurso.

La estructuras primitivas del habla están progresivamente interiorizadas. El niño se vuelve poco a poco independiente de su madre y puede aprender a hablar con otros modelos (personas familiares)

6-7 años

Principios de la enseñanza formal. Las estructuras de sonidos están adquiridas por la mayoría.

3. Trastornos del lenguaje.

Las anomalías, alteraciones, perturbaciones o trastornos, del lenguaje todas las diferencias de la normas en cuanto a forma, grado, cantidad, calidad, tiempo y ritmo lingüístico que dificultan las posibilidad de expresión de las funciones de comunicación lingüística oral o escrita y que implican una deficiencia mas o menos durara que afecta a los aspectos intelectivos, lingüísticos y de personalidad, interfiriendo en las relaciones entre los individuos que forman una comunidad y en el comportamiento escolar, social y familiar de cada uno de los individuos que lo padezcan.
Por ser la patología del lenguaje tan variada y compleja, ya que un mismo trastorno puede estudiarse desde diferentes puntos de vista, la terminología y clasificación de las anomalías del hablan varían mucho de unos autores a otros.
La confusión de nombres y conceptos es muy acentuada, y aunque se ha avanzado en los últimos años en la comprensión de las alteraciones del lenguaje, produce un cierto impedimento para conocer mejor dichas perturbaciones y su tratamiento.
El cuadro de trastorno del lenguaje que se presenta en la Pág. Siguiente es una recopilación de conceptos de diversos autores y de diagnósticos logopédicos efectuados en la practica. Esta divido en seis categorías diferentes, Cada una de las cuales presenta una serie de síntomas que a veces se repite en las otras, por ser parecido el proceso de comunicación patológica, pero no la etiología de donde proviene, ya que un mismo individuo puede presentar mezclas de dicha categoría.

4. Trastornos específicos del desarrollo del habla.

Trastornos de origen en el sistema nervioso central.

1) Afasia receptiva o sensorial
2) Afasia expresiva o motriz
3) Afasia mixta.
4) Alalia y audiomudez
5) Disartrias consecutivas a lecciones nerviosas. Disfonía. Intoxicación verbal. Dislogia. Bradilalia. Taquilalia. Taquifemia. Paroxística. Ecolalia. Logorrea.Coprolalia.palilia. y Hiperrinolalia. Dislalias diversas.

Trastornos no atribuibles a disfunciones o anomalías estructurales, pero asociados a otros procesos trastornos secundarios.
1) Con retraso,mental
2) Con hipoacusia.
3) Con autentica disfasia: Epilepsia, afasia adquirida.
4) Con trastornos psiquiátricos: Mutismo electivo, Autismo.
5) De factores ambientales (etogenos).

Síndrome de retraso evolutivo de lenguaje (retraso del desarrollo y evolución)
Leve (retraso de la adquisición de fonemas con el lenguaje normal)
Moderado: Disfasia expresiva de evolución. Un grado de mayor gravedad que en la anterior en la adquisición de fonemas, comprensión normal.
Severo : Disfacia receptiva de la evolución, con afectación de la expresión y de la comprensión.
Profundo fallo grave con la atención de la comprensión y significación de los fonemas (sordera central).

Trastornos funcionales del habla.
Disfemia
Espasmofemia o tartamudez
Espasmos tónicos
Golpes de glotis
Clonus
Hiperquinesia
Embolofrasia

Tartajeo
Palilalia
Paragramatismo
Clonus de silabas o palabras
Dislalias funcionales
Taquilla

Dislalias.
Una forma de lenguaje aniñado son las, es decir, alteraciones de la pronunciación de las palabras, que adquieren corrientemente un carácter fijo y que recaen sobre una o varias consonantes. Las dislalias se consideran normales en los primeros estadios del
Lenguaje. Algunos de ellas son,muy persistentes y no constituyen un obstáculo real, como, por ejemplo, la construcción de la s por la z.
Hay padres que al hablar con sus hijos utilizan también este tipo del lenguaje. Por que les hace gracia, por tratar de identificarse con el niño o por el deseo inconsciente de mantenerlos pequeños. A veces, los niños se acompañan de un lenguaje gestual, y, al sentirse comprendido e imitados, no hacen ningún esfuerzo por cambiar, hasta que mas adelante, al relacionarse con otras personas, comprueba no se entiende, como puede suceder al ingresar a la escuela.
Este retraso debe considerarse de carácter efectivo, ya que implica un cambio de la articulación y de la tonalidad, que conserva un matiz demasiado infantil sin que por ello se produzca una especial distorsión La mayoría de niños con retraso simples, es decir que no obedecen a fallo de la inteligencia ni a trastornos orgánicos, a los cinco años pueden haber adquirido un lenguaje normal, aunque un examen minucioso de l mismo quizás mostrarse dificultades que se revelaran mas tarde con los primeros aprendizajes escolar

El seseo.
Pasaremos muy por encima los trastornos de articulación que llamamos seseo. Se trata errores de pronunciación que se repiten siempre para mismo sonido. Pueden tener un origen orgánico es el caso de algunas malformaciones como la división palatina la insuficiencia del velo con menos frecuencias, una parálisis de la lengua o del velo del paladar. Sé tarta de un problema de cirugía y de prótesis.
Algunos seseos no tienen ninguna base orgánica, y los seseos, silbidos y gangueos aparecen del modo aislado. En ocasionas, acompañan a los trastornos que hemos descrito con anterioridad: Retraso intelectual, tartamudeo o simple retraso del habla.
La herencia, el desarrollo psicomotor y él ambienta afectivo incide de forma importante en esta afección por lo que deberá tratarse de manera adecuada.

Mutismo.
Se considera que un niño esta afectado del mutismo, cuando, después de haber adquirido la capacidad de hablar, según corresponde a su edad evolutiva, deja de hacerlo. Así, pues no se consideraran afectados de mutidsdmo aquellos niños que nunca hallan emitidos sonidos alguno o que no hallan desarrollado un lenguaje de acuerdo con su edad.
Pueden distinguirse dos tipos de mutismo el total y el efectivo.
El mutismo total puede ser un síntoma prepsicotico o sicótico y, por lo tanto, será una manifestación de la patología de esta personalidad.
El mutismo electivo consista en un rechazo persistente en determinadas situaciones &uml;(escolares, especiales…. Estos mismos niños pueden hablar con amigos o personas escogidas. Comprenden todo los que se les dice y sus esquemas de lenguaje son normales, aunque algunos de ellos presentan anomalías de articulación y retraso en el desarrollo del lenguaje. Puede sustituir el lenguaje hablado por movimientos de cabeza, gestos monosílabos o expresiones cortas y monótonas. Sin embargo, debe quedar claro que su mutismo no se debe a insuficiencias orgánicas ligadas a la emisión del habla Este tipo de trastornos se suele dar en niños muy tímidos y susceptibles, a quienes les gusta aislarse. También presentan dificultades de separación de la madre, lo que pude dar lugar al ingresar a la escuela, a una fobia o aun rechazo escolar, ya que ahí sé vera instado constantemente a hablar.
Hay otros trastornos que pueden acompañar a los niños afectados de mutismo como son: Enuresis, encopresis, rasgos compulsivos exagerados negativismo rabietas y otra conducta de carácter opcional y controladoras. Este tipo de comportamiento se suelen dar en casa.
Generalmente, la edad de comienzo del mutismo es antes de los cincos años, y normalmente se identifica como tal cuando el niño acude a la escuela. Hay una variable sin embargo, que tiene lugar en la adolescencia.
Aunque es trastorno raro, se ha señalado que es mas frecuente en hembras que en varones. Por lo general no se da en hijos únicos o en el primer hijo, y los hermanos están raramente afectados. Su frecuencia es mayor entre familias inmigrantes, sobre todo cuando se traslada a un lugar de lengua diferente y la madre se queda en casa y esta aislada. Esto puede acarrear mutismo al niño, señal que no ha podido elaborar el cambio y que no se siente independientemente de la madre.

 
Trabajo enviado por:
Daniel Rodriguez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda