Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violencia en el libro el matadero

Enviado por Sebastián Loda



Indice
1. Introducción
2. Desarrollo y datos biográficos
3. El Matadero
4. Desarrollo Del Trabajo
5. Conclusión
6. Bibliografía Consultada

1. Introducción

En el siguiente desarrollo del trabajo, voy a intentar comprobar que el autor de "El Matadero", Esteban Echeverría, expresa muchos actos de violencia ya que él vivió, y escribió este libro en la época del dictador Juan Manuel de Rosas; y vivía los conflictos entre Unitarios y Federales.
A mi criterio él ubica esta historia en un Matadero porque Rosas se dedicaba a la venta de carne vacuna.
Se intentará comprobar esta hipótesis mediante datos biográficos del autor y del anteriormente nombrado dictador; y transcribiendo fragmentos del texto y explicándolos dando mi opinión posteriormente.

2. Desarrollo y datos biográficos

Datos Biográficos
José Esteban Echeverría, poeta, pensador y político, nació en Buenos Aires el 2 de setiembre de 1805 y murió en Montevideo el 20 de enero de 1851. Nació en el seno de una numerosa familia burguesa; su padre, José Domingo Echeverría, era un comerciante vasco y su madre, Martina Espinosa, una descendiente de familia porteña. Su infancia se cortó bruscamente con la muerte de su padre, acaecida en 1816 y desde ese año hasta 1818, en que la abandona, concurre a la escuela de San Telmo. Sus estudios fueron interrumpidos varias veces, en parte por la situación revolucionaria que vivía el país y en parte por la vida de disipación y amoríos, que llevó en su Juventud. Un episodio de amor adúltero y muerte y sobre todo la muerte de su madre, de la que se consideró responsable, causaron tal impacto en su alma, que estuvo al borde del suicidio. Luego se dedicó al estudio del latín y filosofía en la universidad de Buenos Aires (1822-23) y estudió dibujo en la academia de Guth. En 1824 como se acostumbraba en la ciudad porteña entró de empleado. en la casa de comercio de Sebastián Lezica, donde permaneció hasta octubre del año siguiente, en que embarcó para Europa. Éste es un momento clave en la vida de Echeverría: comienza en París su formación romántica con las lecturas de Byron, Hugo, Lamartine, Vigny, Goethe, Chateaubriand y de los discípulos del socialismo utópico de Saint Simon, como Fourier y Leroux. El segundo momento decisivo en la vida de nuestro autor, es el regreso a su patria en 1830. Poco tiempo después comenzó a publicar poesías. Sus ideas se encuentran muy lejos de compartir los presupuestos ideológicos de los unitarios: él se encargará fundamentalmente de elaborar una alternativa diferente a la de las dos facciones en pugna, tomando como modelo de lo nacional los principios revolucionarios de Mayo.
En 1832 apareció su poema Elvira, en 1834 Los Consuelos, en 1837 Rimas, donde está incluida La Cautiva. Fue celebrado como poeta y la nueva generación lo empezó a considerar como su maestro. Pero Echeverría no se satisfizo en esos éxitos y vivió preocupado por los destinos del país. Una idea lo azotó con insistencia: salvar el pensamiento de Mayo. Se une en amistad con Alberdi, Cané (padre), Vicente Fidel López, José María Gutiérrez y otros, echando las bases de la Asociación de Mayo de 1838. Las aspiraciones de dicha entidad se hallan expuestas en el Credo, redactado por Echeverría y publicado con el nombre de Dogma Socialista En 1840 se vio obligado a emigrar al Uruguay. En Montevideo pasó una vida de privaciones aumentadas por su falta de salud. En ese tiempo escribió Insurrección del Sud y compuso Avellaneda y el Angel caído en 1846 volvió a fundar la Asociación de Mayo y ese mismo año publicó su Manual de enseñanza moral para las escuelas primarias, en un intento de difundir las ideas de Mayo.
Fue el primer poeta romántico en la Argentina y en América española, inescindible, sin embargo, de su condición de patriota. La cautiva, es también un programa social en ropaje poético. EL matadero inicia magistralmente la descripción viva de las costumbres del país.
La cautiva, dice Jiménez Pastor, dio carta de ciudadanía poética al desdeñado panorama nativo, hizo sentir la presencia de un nuevo personaje, la pampa... 'Pero su obra es mucho más amplia y su labor de pensador y de político dejará huella perdurable en la historia de América.. 'En la evolución del pensamiento argentino, dice Ricardo Rojas, señala la renovación de las doctrinas políticas y literarias, con un nuevo sentido de la libertad propicio al arte y a la democracia americanas.

3. El Matadero

Inscrito en una época que sirvió de marco a la pujanza del romanticismo americano, El matadero no puede considerarse como exponente de este movimiento literario. El cuento, uno de los mejor logrados de la narrativa latinoamericana, presenta en su composición elementos del enciclopedismo francés del dieciocho (ironía, anticlericalismo, rebeldía) y constituye un esbozo de las tendencias que marcarían en el futuro las creaciones literarias de estos territorios (realismo, naturalismo, modernismo, criollismo) no exentas de influencias externas, pero asumidas por nuestros escritores con particularidades que las dotaban de identidad propia.
El cuento todo es una gran metáfora anunciada por su título. La Argentina dominada por Rosas, sanguinario dictador, es a equiparada con el matadero a donde van las reses indefensas a su encuentro con la muerte.
Esteban Echeverría divide la magistral narración en dos partes: la primera, que reconstruye para el lector con minucia casi cinematográfica el ambiente del matadero, incluido su funcionamiento, sin obviar detalles crudos o desagradables a los espíritus sensibles habituados a las historias románticas. La segunda parte conduce al lector a través de un Buenos Aires desolado y cubierto de sangre; el Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas y sus secuaces quienes no vacilaron en convertir su nación en un matadero en aras del poder. Los miembros del Partido Unitario, al igual que las reses, eran degollados por los matarifes del dictador, y muchos, entre éstos la Iglesia, guardaban un silencio cómplice ante las atrocidades que se cometían. La parte inicial del relato, en la que el autor (a la manera de Voltaire) alude al tema del consumo de carne en cuaresma, compromete tácitamente a la Iglesia argentina con el sufrimiento de su pueblo. Existen lazos que estrechan la relación Iglesia-matadero-Gobierno y éstas pasan de latentes a manifiestas en el relato que acusa de modo directo.
La narración alcanza su clímax en una escena final: un unitario es exhibido por las calles de Buenos Aires, desnudo y maltratado, sangrante, atado por las extremidades a una plancha de madera. El espectáculo es deplorable, pero nadie se levanta contra los mazorqueros (federales). 'Matasiete', siniestro personaje, asesino y cruel comanda el teatro que pretende ser escarmiento para la población.
La víctima logra desatarse, pero no escapa; muere desangrado bajo las armas de los hombres de 'Matasiete' sin que nadie pueda evitarlo.
El episodio anterior está cargado de una fuerza simbólica tremenda: el Calvario de Cristo es equiparado al vivido por la víctima de la barbarie de los federales, más aún cuando todo ocurre en la víspera del viernes de Dolores.
'El matadero', por las características antes señaladas, se convierte en el precursor de la literatura verdaderamente latinoamericana. Su mérito es grande, máxime si se tiene en cuenta la inexistencia de cualquier otro antecedente similar.

4. Desarrollo Del Trabajo

A partir de aquí se va a tratar de confirmar la hipótesis anteriormente nombrada.
Como bien se dijo antes, a mi criterio, el autor expresa actos de violencia ya que él vivió en la época del dictador Juan Manuel de Rosas, dictador que se encargó de matar a mucha gente (como indios), y ubica la historia en un matadero representando lo que el pueblo vivía en ese momento y debido a que Rosas se dedicaba a exportar carne; que, esto se entiende mejor leyendo los anteriores datos biográficos.

Ahora se transcribirán fragmentos del libro y luego serán explicados:
"Es el día del juicio –decían-, el fin del mundo está por venir. La cólera divina rebosando se derrama en inundación. ¡Ay de vosotros, pecadores! ¡Ay de vosotros, unitarios impíos que os mofáis de la Iglesia, de los santos, y no escucháis con veneración la palabra de los ungidos del Señor! ¡Ay de vosotros si no imploráis misericordia al pie de los altares! Llegará la hora tremenda del vano crujir de dientes y de las frenéticas imprecaciones. Vuestra impiedad, vuestras herejías, vuestras blasfemias, vuestros crímenes horrendos, han traído sobre nuestra tierra las plagas del Señor. La justicia del Dios de la Federación os declarará malditos"
Este fragmento fue extraído de casi el principio de la historia. Esto es lo que decía el pueblo refiriéndose a la gran tormenta que se había iniciado en ese día, y en esos días el pueblo estaba en vigilia. Cabe recordar que estos pensamientos corresponden a un pueblo del siglo XIX.
"No quedó en el Matadero ni un solo ratón vivos de muchos millares que allí tenían albergue"
Este fragmentó es un planteo del autor. Para mí queriendo explicar la gran desaparición de gente y el alto número de muertes.
"Las gaviotas y los perros, inseparables rivales suyos en el Matadero, emigraron en busca de alimento animal."
En esta frase el autor quiere explicar la emigración del pueblo para protegerse.
"En efecto, el decimosexto día de la carestía, víspera del día de Dolores, entró a nado, por el paso de Burgos, al Matadero del Alto una tropa de cincuenta novillos gordos..."
Para mi, en esta extracción, el autor, quiere reflejar la continuidad de la matanza de gente.
"¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables, y que la Iglesia tenga la llave de los estómagos!"
En este fragmento lo que intentó explicar es el privilegio de algunas personas, y otras no llegan a tal privilegio. Puede ser el caso de personas privilegiadas aquellas que no perdían la vida, y las no privilegiadas aquellas que las mataban.
"Sea como fuera, a la noticia de la providencia gubernativa, los corrales del Alto se llenaron, a pesar del barro, de carniceros, de achuradores y de curiosos, quienes recibieron con grandes vociferaciones y palmoteos los cincuenta novillos destinados al Matadero."

Este fragmento representa el inicio de nuevas muertes.
"Cuentan que al oír tan desaforados gritos las últimas ratas que agonizaban de hambre en sus cuevas, se reanimaron y echaron a correr desatentadas, conociendo que volvían a aquellos lugares la acostumbrada alegría y la algazara precursora de abundancia."
Para mi, esto es como un ejemplo, las ratas representa a la gente y trata de explicar que la gente no perdía sus esperanzas y trataba de reanimarse.
"Siguió la matanza, y en un cuarto de hora cuarenta y nueve novillos se hallaban tendidos en la plaza del Matadero, desollado unos, los otros por desollar."
En este fragmento lo que el autor quiere representar, desde mi punto de vista, es el gran número de muertes que transcurren en tan poco tiempo.
"El espectáculo que ofrecía entonces era animado y pintoresco, aunque reunía todo lo horriblemente feo, inmundo y deforme de una pequeña clase proletaria peculiar del Río de la Plata."
A mi criterio en el anterior fragmento lo que quiere explicar el autor son los distintos tipos de sensaciones que tenía en el momento de las matanzas.
"Letreros muy significativos, símbolo de la fe política y religiosa de la gente del Matadero."
Con esta frase lo que intentó explicar el autor es como actuaba el pueblo frente a la crisis que estaba sufriendo y que algunas personas seguían teniendo fe en la Iglesia y en los políticos.
"La figura más prominente de cada grupo era el carnicero, con el cuchillo en la mano, brazo y pecho desnudo, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá, y rostro embadurnado de sangre."
Para mi, el autor, lo que intentó reflejar con el anterior fragmento es una descripción de Rosas; algo como para que el lector se imagine a Rosas como anteriormente el autor lo señaló.
"Esto era que, ínter, el carnicero en un grupo descuartizaba a golpe de hacha, colgaba en otro los cuartos en ganchos de su carretera, despellejaba este, sacaba el sebo en aquél..."

En la anterior frase lo que intentó hacer el autor es describir el proceso de matanza, a mi criterio exagerándolo.
"Hacia otra parte, entre tanto, dos africanas llevaban arrastrando las entrañas de un animal; allá una mulata se alejaba con un ovillo de tripas y, resbalando de repente sobre un charco de sangre, caía a plomo, cubriendo con su cuerpo la codiciada presa."
En este fragmento el autor sigue expresando violencia, que en mi caso yo lo sigo relacionando con el trato que le daban los dictadores al pueblo e aquellos tiempos.
"Varios muchachos, gambeteando a pie y a caballo, se daban de vejigazos o se tiraban bolas de carne, desparramando, con ellas y su algazara, la nube de gaviotas que columpiándose en el aire, celebraba chillando la matanza.(...) De repente caía un bofe sangriento sobre la cabeza de alguno, que de allí pasaba a la de otro, hasta que algún deforme mastín lo hacía buena presa, y una cuadrilla de otros, por si estrujo o no estrujo, armaba una tremenda de gruñidos y mordiscones.
Desde mi punto de vista lo que quiere expresar lo hace por medio de otro ejemplo: tanto festejaron cuando entraron aquellos novillos, pero al final lo que hacían era desperdiciar la carne. Yo lo relaciono con que hicieron tanta matanza de gente y no llegaron a nada, fue sin sentido.
"Por un lado, dos muchachos se adiestraban en el manejo del cuchillo, tirándose horrendos tajos y reveses, por otro, cuatro, ya adolescentes, ventilaba a cuchilladas el derecho a una tripa gorda y un mondongo que habían robado a un carnicero..."
Mi opinión sigue siendo la misma que antes, los dictadores hacían esto sin sentido alguno; este hecho del desperdicio también refleja en la vida cotidiana, como por ejemplo cuando no comemos algo.
"Y, en efecto, el animal, acosado por los gritos y sobre todo por dos picanas agudas que le espoleaban la cola, sintiendo flojo el lazo, arremetió bufando a la puerta, lanzando a entre ambos lados una rojiza y fosfórica mirada. Diole el tirón el enlazador sentando su caballo, desprendió el lazo del asta, crujió por el aire un áspero zumbido, y al mismo tiempo se vio rodar desde lo alto de una horqueta del corral, como si un golpe de hacha la hubiese dividido a cercén, una cabeza de niño, cuyo tronco permaneció inmóvil sobre su caballo de palo, lanzando por cada arteria un largo chorro de sangre."
Mi punto de vista de este fragmento es que lo que intentó hacer el autor es una relación, como por ejemplo, entre el toro y una persona que estaba sufriendo tanto como el. La muerte se refleja en el momento que habla del degollamiento del niño.
"Una hora después de su fuga, el toro estaba otra vez en el Matadero, donde la poca chusma que había quedado no hablaba sino de sus fechorías. La aventura del gringo en el pantano excitaba principalmente la risa y el sarcasmo. Del niño degollado por el lazo no quedaba sino un charco de sangre: su cadáver estaba en el cementerio."
Lo que intenta explicar en la anterior frase el autor es la burla de la gente hacia otras cosas, como en ese caso un toro, pero se podría tratar de una persona.
"Matasiete era hombre de pocas palabras y de mucha acción. Tratándose de violencia, de agilidad, de destreza en el hacha, el cuchillo o el caballo, no hablaba y obraba. Lo habían picado: prendió la espuela a su caballo y se lanzó a brida suelta al encuentro del unitario."
Para mi en este fragmento lo que hace el autor en, nuevamente, una descripción del dictador. Siempre el autor habla de violencia.
"Atolondrado todavía, el joven fue lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces, hacia su caballo, que permanecía inmóvil no muy distante, a buscar en sus pistolas el desagravio y la venganza. Matasiete, dando un salto, le salió al encuentro, y, con fornido brazo, asiéndolo de la corbata, lo tendió en el suelo, tirando al mismo tiempo la daga de la cintura y llevándola a su garganta."
A mi criterio, en este fragmento de texto lo que intentó explicar Echeverría es como trataban al pueblo en aquella época, generalmente a los desafortunados que mataban.
"El joven, en efecto, estaba fuera de sí de cólera. Todo su cuerpo parecía estar en convulsión. Su pálido y amoratado rostro, su voz, su labio trémulo, mostraba el movimiento convulsivo de su corazón, la agitación de sus nervios. Sus ojos de fuego parecía salirse de la órbita, su negro y lacio cabello se le vantaba erizado. Su cuello desnudo y la pechera de su camisa dejaban entrever el latido violento de sus arterias y la respiración anhelante de sus pulmones."

Para mi, lo que intentó expresar el autor en la anterior transcripción es la sensación que tenía una persona, tal vez algún amigo de él, antes de ser matado.
"- Pobre diablo, queríamos únicamente divertirnos con él, y tomó la cosa demasiado en serio-..."
Lo que yo entiendo por el fragmento anterior que toda la matanza de gente fue sin sentido, quizá lo único que querían era jugar con la gente, tal vez no.

5. Conclusión

Al finalizar el anterior desarrollo llegué a entender que lo que vive el autor de un libro, o su pueblo; o los sentimientos o pensamientos que tiene sobre algo, influye bastante en la forma de escribir o de dar su opinión sobre alguna cosa.
También me di cuenta que para entender una historia hay que saber antes como fue la vida del autor, que situación estaba viviendo su país en esa época y saber que lo inspiró a hacer esa historia.
Pude entender que la época en la que vivió Echeverría fue lo que lo inspiró a expresar tanta violencia en "El Matadero".
A parte pude informarme más sobre lo que vivió nuestro país algún tiempo atrás y sobre la vida del autor.

6. Bibliografía Consultada

- Diccionario ZAMORA de Literatura Universal. Ed. Zamora
- Libro de "El Matadero" y "La Cautiva".
- Enciclopedia Encarta ´98. Microsoft.

 

 

Autor:


Sebastián Loda


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda