Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo de valores

Enviado por leandrosaldana



Indice
1. Introducción
2. Técnica: Dilemas Morales
3. Abordaje del aspecto reflexivo
4. Reactivos de exploración
5. Abordaje del aspecto de actuación

1. Introducción

En observancia con el acuerdo 253, publicado en el Diario Oficial el miércoles 3 de febrero de 1999, donde se instituye la asignatura de Formación Cívica y Ética en la educación secundaria, el cual a su vez se sustenta en:
"Que el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 señala que el fundamento de una educación de calidad reside en la sólida formación de valores, actitudes, hábitos, conocimientos y destrezas desde la primera infancia, a través de los niveles de preescolar, primaria y secundaria".
Así consideramos que esta actividad denominada Dilemas morales, sigue el enfoque de la asignatura de formación Cívica y Ética, al fomentar los valores y coincidir con los siguientes aspectos detallados en el Plan y Programas de la asignatura mencionada:
Formativo: (..) Se procurará que los estudiantes adquieran conciencia de sus derechos y de que comparten la responsabilidad de hacerlos cumplir; asimismo, que el cumplimiento de sus obligaciones posibilita la realización de los derechos ajenos.
Preventivo, en cuanto brinda la información necesaria para que los estudiantes anticipen las consecuencias de sus actos y tengan mayor capacidad para elegir un estilo de vida sano, pleno, responsable, apegado a la legalidad y con confianza en sus propias potencialidades.
Comunicativo, en cuanto propicia y enfatiza el diálogo, y busca desarrollar habilidades y destrezas que faciliten la comunicación humana.
Respecto a la organización de los contenidos, Dilemas morales atiende uno de los grandes rubros de esta organización que dice: Problemática y posibilidades de adolescentes y jóvenes, (..) "Se preparará a los estudiantes para que sus decisiones, actitudes y acciones sean respetuosas y responsables hacia sí mismos y hacia los demás".
Finalmente, en el desarrollo de los contenidos programáticos en sí, la actividad Dilemas morales, se encuadra dentro del Primer grado, segundo bimestre pues en este se solicita que se realicen actividades que le permitan al adolescente desarrollar entre características, aquellas que le permitan llegar a:

  • Un ser libre capaz de decidir
  • Un ser social
  • Un ser que se comunica

De esta forma la actividad Dilemas morales, es presentada con un ejemplo de la vida real, su sustento técnico en cuanto a dinámica de grupos, y algunas observaciones que permitan al maestro llevarla a cabo en su grupo.

2. Técnica: Dilemas Morales

Actividades de apertura
El facilitador hará una lectura del dilema a analizar. Cada uno de los integrantes del grupo recibirá una copia del material, denominado "Por tu culpa" para que sigan la lectura. Posteriormente abordarán el texto de manera individual en silencio durante un tiempo previamente acordado (5 minutos).

¡Por Tu Culpa!
Dilema real extraído de un acontecimiento que presenta una situación significativa para los adolescentes. A diferencia de los dilemas morales hipotéticos, frecuentemente distantes del contexto y experiencia real del joven, los dilemas morales reales resultan desde nuestro punto de vista, más significativos, relevantes y, en consecuencia motivadores hacia el análisis y la reflexión.

Antecedentes
"Alberto", es un joven de 17 años de edad, de una familia clase media baja. Tiene acceso a varios vehículos que su familia, con esfuerzos, ha logrado comprar.
Desde hace aproximadamente dos años, empezó a manejarlos, hecho que sus padres permiten con ciertas limitantes sin embargo, en lo general, puede decirse que son bastante permisivos con él.
"Alberto" simpatiza en alto grado con "Don Ricardo" el padre de un amigo vecino de "Alberto" de su misma edad.

Introducción
"Alberto", es un incipiente joven que desde niño acude con frecuencia a casa de su amigo. Mantiene una relación de mucha confianza con la familia, especialmente con "Don Ricardo".
El grado de confianza es tan alto que en una ocasión, en ausencia de sus padres, "Alberto" tiene un incidente vial. Tras el choque su primera reacción es llamar por teléfono a "Don Ricardo" para que lo auxilie, en lugar de recurrir a parientes cercanos, por ejemplo sus tíos.
Durante el incidente la ayuda se le proporciona con amplitud y se consolida, aún más, el afecto que tiene hacia el padre de su amigo.

Nudo
Una noche al transitar por Constitución "Don Ricardo" es rebasado por un vehículo que circula a más de 140 km/h. Plenamente identifica a "Alberto" como el conductor de una de las camionetas de la familia.
A la mañana siguiente "Don Ricardo", habla personalmente con él, le señala que lo estima mucho y por esta razón le exige, que por su propio bien, deje de conducir a esas velocidades.
Le advierte acerca de que de repetir esa conducta, es decir, de manejar a esas velocidades, se lo comunicará inmediatamente a sus padres, pues si llegara a sufrir un accidente él se sentiría cómplice y corresponsable y, por supuesto, muy mal al verlo, en el mejor de los casos, lesionado. "Alberto" se compromete a no volver a hacerlo.
A los pocos días "Alberto" es visto nuevamente manejando a velocidades aun superiores, por lo que "Don Ricardo" cumple su advertencia y toma la decisión de informar a sus padres.

Desenlace
"Alberto" es reprendido severamente, y por un tiempo le es cancelado el permiso para manejar los carros. Actualmente se le prestan pero con muchas restricciones en cuanto a horarios, distancias, tiempo límite y acompañantes.
Desde entonces "Alberto" guarda un fuerte resentimiento contra "Don Ricardo" al grado de retirarle el saludo y alejarse completamente de la amistad con su hijo.

Actividades
Abordaje del aspecto cognitivo
Reactivos de exploración
¿Cuándo se habla de clase media baja a que se refiere?
¿Qué es un padre permisivo?
¿Cuándo se es un joven incipiente?
¿Qué sucede cuando se dice que alguien es reprendido severamente?

Metodología

El responsable de la actividad utilizará la Técnica grupal "Phillips 66" que consiste en: "Un grupo grande se divide en subgrupos de seis personas, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los subgrupos se extrae luego la conclusión general" (Cirigliano-Villaverde, Dinámica de grupos y educación, p. 148).

  • El grupo que dará tratamiento a los cuestionamientos del aspecto de comprensión, se dividirá en equipos de no más de seis integrantes formando pequeños círculos.
  • Una vez formados los subgrupos el facilitador, pide que se nombre un secretario. Posteriormente, hará constar la hora en que comienza la discusión en el subgrupo, y que cuentan con seis minutos para concluir la actividad. Un minuto antes de terminar los seis minutos, lo hará saber a los integrantes de los equipos para que hagan el resumen o conclusión.
  • El secretario tomará nota de las opiniones de los integrantes del equipo para posteriormente hacerlo saber al resto de los equipos.
  • El facilitador anota en la pizarra una síntesis fiel de los informes leídos por los secretarios, para que todos los puntos de vista sean observados por todos los integrantes del grupo. Se hará un resumen final.

Consideraciones

  • "Philips 66" no es de por sí una técnica de aprendizaje, no enseña conocimientos ni da información (salvo la eventual que aparezca en la interacción).
  • Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo, la actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes.
  • Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo.
  • Se puede usar para indagar el nivel de información que poseen los alumnos sobre un tema.
  • Después de una clase observada colectivamente (video, conferencia, entrevista, experimento) la misma puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de esta técnica.

3. Abordaje del aspecto reflexivo

Proceso de valoración
Se compone de tres fases: selección, estimación y actuación. (Rosa Ma. Buxarrais, "Métodos y técnicas", Cuadernos de Pedagogía, No. 21, Marzo 1992)
Selección de valores "es un proceso cognitivo que nos lleva a considerar tres aspectos: que se haya hecho con total libertad, sin coacciones, para que realmente resulten útiles a las personas; que se realice considerando varias alternativas y, por último, que se hayan considerado las consecuencias que se deriven de cada elección". (Rosa Ma. Buxarrais, "Métodos y técnicas", Cuadernos de Pedagogía, No. 21, Marzo 1992)
Ejes de análisis (estructurados con la flexibilidad necesaria para reconocer que el enriquecimiento de la actividad tiene origen en la retroalimentación a la propuesta):
Estimación de valores "aborda la vertiente afectiva y supone que las elecciones nos permita estar cómodos con ella, que disfrutemos nuestra elección y que estemos dispuestos a defenderla públicamente"
Ejes de análisis: (estructurados con la flexibilidad necesaria para reconocer que el enriquecimiento de la actividad tiene origen en la retroalimentación a la propuesta).

4. Reactivos de exploración

¿Alberto está consciente de los riesgos de manejar a altas velocidades su vehículo?
¿Cuándo Alberto deja de hablar al papá de su amigo, y se olvida de lo que antes lo apoyaron tiene una actitud acertada?
¿Traicionó el papá de su amigo a Alberto, a pesar de querer protegerlo y que ya había hablado con él?
¿Los papás de Alberto, están equivocados al tratarlo de esa manera?
¿Cuándo el papá de su amigo le dice que lo hace por su propio bien, tiene derecho a determinar lo que es bueno para Alberto?
¿Debió el papá del amigo de Alberto guardar silencio y dejar que todo continuara igual?

Metodología
Se usará la técnica "Pequeño grupo de discusión" que consiste en: Un grupo reducido trata un tema o problema en discusión libre e informal conducido por un coordinador" (Cirigliano-Villaverde, Dinámica de grupos y educación, p. 143).

  • El facilitador ejercerá la conducción de la discusión. Se elige también a un secretario para que registre las conclusione
  • El facilitador formula con precisión el tema o problema por debatirse, esclarece sus implicancias, propone los aspectos que podían tratarse, los objetivos parciales y generales, etc. También por decisión del grupo se establecerán las normas por seguir, el tiempo que se dedicará a la discusión y para cada exposición de los miembros (dos o tres minutos), si el tema deberá agotarse en esa sesión o podrá continuar en otras, etc. Hecho esto, cede la palabra al grupo para que comience la discusión del tema.
  • Los miembros del grupo exponen libremente sus ideas y puntos de vista, tratando de no apartarse del tema y teniendo en cuenta los objetivos fijados. La discusión siempre será positiva, ecuánime, cordial, cooperativa, evitándose toda forma de agresividad, de crítica sistemática, de parcialidad y de competición. Una oportuna salida de ingenio o una pincelada de buen humor pueden encarrilar las cosas si se hace necesario, aquí entra en juego la habilidad de facilitador.
  • La tarea del facilitador es estimular la participación de todos los miembros del grupo, limitando a los "acaparadores" de la palabra y alentando en cambio a los remisos; devolver al grupo las preguntas que se le hagan directamente (¿Y a ustedes que les parece? ¿Qué harían ustedes en este caso?), no debe expresar ideas personales al hacer los resúmenes de lo tratado, aunque si puede participar con sus ideas en el transcurso de la discusión.
  • Se llegará a las conclusiones por acuerdo o consenso y solo se votará en casos de que resulte la última solución posible.
  • Los miembros del grupo deben aprender a escuchar a los demás con espíritu comprensivo, centrándose más en las ideas que en las personas que las expresan, así como a reconocer un error y rectificarse si llega el caso.
  • Al finalizar la discusión el facilitador, con acuerdo del grupo, hará un resumen de lo tratado y formulará las conclusiones, las cuales serán registradas por el secretario. Este también podrá tomar nota de las ideas que se expresen durante el debate.
  • Todos los miembros del grupo han de ser solidarios con las conclusiones a que se arribe, puesto que éstas habrán sido tomadas a través de una elaboración participativa y democrática.

Sugerencias

  • Es una técnica ideal para alumnos de secundaria, pues los adolescentes gustan de la discusión, desean y buscan el esclarecimiento de infinidad de temas que resultan problemáticos.
  • El facilitador puede enterarse de los temas más palpitantes, pidiendo a los alumnos que se los hagan conocer por escrito, después de que se haya hablado de la probabilidad de discutirlos.
  • Para evitar vergüenzas o temores, debe señalar que quienes lo deseen pueden entregar sus hojas sin firmarlas.
  • Se obtienen buenos resultados por medio de diálogos simultáneos: distribuidos en grupos de dos o tres, los alumnos intercambian opiniones y escriben en una hoja los temas, los cuales entregan luego al facilitador.

5. Abordaje del aspecto de actuación

La actuación se refiere al terreno de la acción. El sujeto validará la incorporación a su escala de valores actuando coherentemente a la elección realizada, generalizándola a las diversas situaciones, en su manera de vivir.
Ejes de análisis: (estructurados con la flexibilidad necesaria para reconocer que el enriquecimiento de la actividad tiene origen en la retroalimentación a la propuesta):
¿Cómo puedo vivir el valor que hoy discutido?
¿Me considero capaz de lograrlo?
¿Qué modificaciones tendría que hacer en mí?
¿En qué situaciones?
¿Qué beneficios tendría?
¿Me beneficiaría sólo a mí?
¿A quién más
¿De qué manera?

Autores
Caridad Cortez Rivera
Lic. En Educación Especial especialidad en problemas en el aprendizaje
Maestría en Psicopedagogía (pasante)
caridadcortez[arroba]hotmail.com

 

 

Autor:


Leandro Saldaña Suárez
Lic. En Educación Especial especialidad en problemas en el aprendizaje
Lic. En educación Media básica especialidad en Ciencias Sociales
Lic. En docencia Tecnológica )pasante
Maestría en psicopedagogía (pasante)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda