Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Naciones Unidas

Enviado por marufina



Indice
1. Introducción
2. Las Naciones Unidas
3. Desarrollo Sostenible
4. Población y Desarrollo
5. Asistencia a los Niños
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Introducción

La mayor parte de los trabajos de las Naciones Unidas, con exclusión de las operaciones de mantenimiento de la paz, corresponde a programas encaminados a cumplir el compromiso de la Carta de "promover niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos y condiciones de progreso y desarrollo económico y social". El grueso de esa labor se concentra en los países en desarrollo, donde viven dos tercios de la población mundial.
A partir de 1960, la Asamblea General proclamó sucesivamente cuatro Decenios de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objeto de centrar la atención internacional en políticas y programas de asistencia al desarrollo. Además, ha aprobado una serie de declaraciones, programas de acción y estrategias de desarrollo con miras a fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo.

Llevar a la práctica esas estrategias y preocupaciones ha sido en gran medida responsabilidad de programas que dependen directamente del Consejo Económico y Social, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos, así como el conjunto de organismos especializados.
Elegimos el tema Económico y Social porque el aspecto de las Naciones Unidas que nos ha parecido más relevante es el de la solidaridad de las Naciones Unidas hacia cada país y entre los países miembros, y es en dichos temas en donde más se hace notar este aspecto.
En el curso de los últimos 50 años, esos esfuerzos han afectado profundamente las vidas y el bienestar de millones de personas de todo el mundo. Si bien cada Decenio para el Desarrollo se ha especificado en ciertas cuestiones de importancia particular en aquel momento, las Naciones Unidas se han especializado en garantizar un progreso general para cumplir sus metas de reducir la pobreza y eliminar la desigualdad entre ricos y pobres, tanto entre los diversos países como dentro de cada país.

2. Las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas fue redactada por los representantes de 50 países, reunidos en San Francisco, entre abril y junio de 1945, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional.
Las Naciones Unidas comenzaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, al quedar ratificada la carta por la mayoría de los signatarios; por lo que el 24 de octubre se celebra el día de Las Naciones Unidas.
Los propósitos y principios de las Naciones Unidas están estipulados en la Carta.

Propósitos :
*Mantener la paz y la seguridad internacionales
*Fomentar entre las naciones relaciones de amistad
*Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales
*Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Principios :
*La organización está basada en la igualdad soberana de todos sus miembros.
*Los miembros arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos y sin poner en peligro la paz, la seguridad o la justicia
*Los miembros prestarán a las Naciones Unidas toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerzan de conformidad con la Carta, y no ayudarán a Estado alguno contra el cual la organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva.
*Las Naciones Unidas harán que los Estados que no son miembros se conduzcan de acuerdo con estos principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.
*Ninguna disposición de la Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados.

Estructura de las Naciones Unidas

La organización de las Naciones Unidas está compuesta por seis órganos, los cuales están expuestos en el gráfico. Nosotros nos detendremos específicamente en el CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL, tratando aún más específicamente el tema SOCIAL.

El desarrollo social y económico
Antes de concluir el Primer Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se hizo evidente la necesidad de un plan mundial de "estrategia" para el desarrollo. Así, se fueron aprobando en cada Decenio, diferentes Estrategias y Declaraciones que destacaron la importancia de un ambiente económico internacional favorable, la adopción de políticas internas apropiadas, y el desarrollo de los recursos humanos.
Fortalecer la relación entre el crecimiento económico y el bienestar humano se ha convertido en el principal tema del desarrollo en el decenio 1990.
Las Naciones Unidas han reconocido desde hace mucho tiempo que el DESARROLLO SOCIAL es la clave. De ahí que muchos programas de las Naciones Unidas se centren en cuestiones sociales, como son la población, la prevención del delito y la fiscalización de los estupefacientes, o en grupos especiales, como las mujeres, los niños, la juventud, las personas mayores, los impedidos y la familia.
La importancia del desarrollo social se ha combinado con un creciente interés por la dimensión ambiental del progreso humano y la necesidad urgente de adoptar estrategias de desarrollo sostenible que garanticen que las políticas actuales no ponen en peligro los recursos para generaciones futuras.

Actividades Económicas y Sociales
Las Naciones Unidas, bajo la coordinación de Consejo Económico y Social, está constantemente dedicándose a facilitar el desarrollo de sus miembros de múltiples maneras.
Con objeto de ayudar a los gobiernos a establecer un marco más eficaz para el desarrollo, las Naciones Unidas y sus organismos especializados ofrecen ayuda en la preparación de planes nacionales de desarrollo para garantizar un progreso económico y social equilibrado y la mejor utilización posible de los recursos humanos. La Organización y sus organismos ayudan a los países en desarrollo a movilizar los fondos necesarios para sufragar programas de desarrollo, incrementando sus ingresos de exportación y al mismo tiempo atrayendo capitales externos en condiciones que puedan cumplir.

Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo

Los programas para el desarrollo de la ONU forman parte de una red mucho más amplia de ayuda que incluye asimismo programas organizados a escala regional y nacional. Al mismo tiempo, los países en vías de desarrollo deben aportar aún la mayor parte del capital necesario para su crecimiento económico, ya sea a través de la aplicación de una política de ahorro o de beneficios conseguidos gracias a acuerdos con naciones extranjeras. En consecuencia, la ayuda al desarrollo ha dependido cada vez más de las condiciones generales de la economía mundial, sobre todo aquellos factores que determinan que los países en vías de desarrollo participen en el comercio mundial y consigan capital extranjero gracias a la exportación de materias primas y productos manufacturados.

La relación existente entre la ayuda al desarrollo y el comercio fue resaltada de una forma especial en el trabajo realizado en la década de 1950 por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Latinoamérica. A principios de los años sesenta esta conexión era aceptada por la mayoría de los países del Tercer Mundo que, en 1964, tomaron la iniciativa en la Asamblea General de establecer la UNCTAD. Poco antes de la primera sesión de la UNCTAD, 77 naciones en vías de desarrollo elaboraron una declaración de principios, que afirmaba que "el comercio internacional podía convertirse en un elemento más poderoso de avance económico no sólo por la expansión de las exportaciones tradicionales de los países en vías de desarrollo, sino también por el crecimiento de los mercados, lo que contribuiría a una participación en las exportaciones mundiales, con mejores condiciones para el comercio".

La UNCTAD es un órgano subsidiario de la Asamblea General, y su objetivo es promover el comercio internacional, con el marcado propósito de acelerar la evolución económica en los países de Asia, África y Latinoamérica. Todos los miembros de la ONU pertenecen a la UNCTAD, que se reúne una vez cada cuatro años en una conferencia general.
Desde 1964 las actividades de la UNCTAD se han centrado de modo intensivo en reformas de la economía mundial que mejoraran la posición de los países del Tercer Mundo. La primera es el Programa Integrado para las Mercancías (PIM), que conlleva la negociación de acuerdos para garantizar la estabilidad de los precios de las materias primas exportadas por países subdesarrollados. Los descensos repentinos en los precios mundiales del estaño, cobre o café, por ejemplo, pueden reducir de forma drástica los ingresos de países para los que éstas son las únicas materias exportables.

Relacionada con el PIM, es la reforma consistente en el establecimiento de un Fondo Común utilizado para financiar reservas de estas materias, de modo que el suministro mundial pueda así ser regulado para evitar fluctuaciones en los precios. La UNCTAD aboga también por una disminución de las medidas proteccionistas aplicadas a las exportaciones de productos manufacturados procedentes de países en vías de desarrollo. Las principales naciones en materia de comercio a escala mundial han reducido con regularidad sus aranceles con el paso de los años a través de acuerdos elaborados bajo los auspicios del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aunque la postura de las principales potencias en lo que respecta a las propuestas de la UNCTAD ha pasado con los años del completo rechazo a una reacia tolerancia, la aplicación real de estas medidas se ha visto frenada a la postre. Los acuerdos realizados sobre materias primas individuales no han asegurado la estabilidad de los precios, el Fondo Común no ha recibido financiación y los gobiernos de muchas naciones industrializadas han sido cada vez más reticentes a la hora de permitir importaciones con un trato preferencial que puedan competir con los productos de sus propias industrias. Como respuesta a todo esto, los países subdesarrollados han lanzado un ataque más fuerte y de mayor contenido político a la estructura de la economía mundial pidiendo un nuevo orden económico internacional.

El nuevo orden económico internacional
Los elementos de un nuevo orden quedaron plasmados en resoluciones aprobadas en el transcurso de dos sesiones especiales de la Asamblea General que tuvieron lugar en 1974 y 1975. Estas resoluciones estuvieron precedidas, sin embargo, por dos importantes cambios de las condiciones económicas.

El primero consistió en un deterioro general de la economía mundial que se inició a finales de la década de 1960 y continuó hasta bien entrada la de 1970. Desde el fin de la II Guerra Mundial hasta la mitad de la década de 1960 se había producido en la economía mundial un periodo de crecimiento histórico, en particular en las economías de mercado occidentales y en Japón, sometidos al liderazgo de los Estados Unidos. El ritmo de crecimiento empezó a disminuir a finales de la década de 1960, cuando Estados Unidos sufrió una serie de déficits en su balanza de pagos, lo que debilitó en un grado considerable tanto su propia economía como la de sus socios comerciales, además de su capacidad para dominar la economía mundial. Esta recesión también afectó a los países subdesarrollados, que dependían de las naciones occidentales no sólo para la ayuda al desarrollo, sino también en su calidad de mercados para las exportaciones y de fuentes de productos acabados, sobre todo en lo relacionado con artículos de tecnología avanzada.

Un segundo cambio comenzó en 1973 con la drástica subida de los precios del petróleo iniciada por los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El éxito de la OPEP proporcionó a las naciones en vías de desarrollo el incentivo necesario para exigir una reestructuración de las relaciones económicas, en las que estos países pudieran ejercer una mayor influencia sobre las reglas que gobiernan el comercio internacional.

El Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) quedó plasmado en cuatro resoluciones de la Asamblea General que, tomadas en su conjunto, recogen el propósito histórico de incrementar el nivel de la ayuda financiera con el programa de la UNCTAD, estabilizar los precios de las materias primas y abrir nuevos mercados para los países en vías de desarrollo. Los otros fines del NOEI para las naciones tercermundistas incluyen una búsqueda más intensa de la autosuficiencia, un papel más activo en el FMI y en el Banco Mundial, una mayor participación en el comercio internacional y un mayor grado de industrialización, la protección de sus recursos a través de códigos que gobiernen la conducta de las multinacionales y un paso gradual del modelo de intercambios a otro que refleje de forma más completa la interdependencia de las naciones.

Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD)
El PNUD es la más importante fuente multilateral de financiación del desarrollo humano sostenible, un desarrollo centrado en la persona y que al mismo tiempo respeta el medio ambiente. Sus recursos proceden de contribuciones voluntarias de los Estados Miembros.

Los objetivos fundamentales del PNUD son:
*Ayudar a que las naciones se conviertan en una fuente poderosa y cohesiva para el desarrollo humano sostenible
*Centrar sus propios recursos en una serie de objetivos fundamentales para el desarrollo humano sostenible: erradicación de la pobreza, regeneración del medio ambiente, creación de empleo y adelanto de la mujer.
*Reforzar la cooperación internacional para el desarrollo humano sostenible y servir de fuente sustantiva principal de recursos para conseguirlo.
El ser humano constituye el centro de todas las actividades del PNUD, que fomenta el crecimiento en la igualdad. Se hace hincapié en desarrollar la capacidad de los países para eliminar la pobreza y fomentar el desarrollo desde las raíces populares; la conservación del medio ambiente y la utilización sostenible de los recursos naturales; el desarrollo de la capacidad de gestión; la cooperación técnica entre países en desarrollo; la transferencia y adaptación de tecnología, y el adelanto de la mujer. Se promueve el espíritu de empresa como medio de crear empleo y reducir la pobreza. Los programas mundiales e interregionales abordan cuestiones de importancia mundial como la seguridad alimentaria, la maternidad sin riesgo y SIDA.

En situaciones de emergencia, el PNUD trabaja estrechamente con otros organismos de las Naciones Unidas para garantizar el socorro al desarrollo de manera ininterrumpida. Sus programas de "desarrollo preventivo" en esferas tales como la eliminación de la pobreza, la buena gobernación y la protección de los derechos humanos contribuyen a crear condiciones para una paz duradera.

Voluntarios de las Naciones Unidas
Establecido en 1970 por una resolución de la Asamblea General, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) está administrado y financiado por el PNUD .
Unos 4.000 especialistas, trabajadores sobre el terreno y voluntarios nacionales prestan servicios anualmente en más de 130 países. Sus contratos normalmente tienen una duración de dos años, aunque con asignaciones más breves para misiones electorales o humanitarias.
En reconocimiento de las actividades de los voluntarios en todo el mundo, el 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios.

3. Desarrollo Sostenible

Las Naciones Unidas han desempeñado un papel fundamental en la definición y la promoción del concepto de "desarrollo sostenible", un desarrollo que "satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El objetivo de un desarrollo sostenible orienta toda la acción de las Naciones Unidas encaminada al progreso económico y social.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
El PNUMA fue el primer organismo ubicado en un país en desarrollo, teniendo su sede en Nairobi, Kenya.
Su función principal es dirigir y alentar asociaciones para proteger el medio ambiente, permitiendo que naciones y pueblos mejoren la calidad de su vida. Sus prioridades principales incluyen la vigilancia del medio ambiente, la evaluación y la alerta temprana; la promoción de actividades medioambientales; la concientización de la opinión pública, y proporcionar asesoramiento técnico, jurídico e institucional a los gobiernos para el fortalecimiento de la capacidad de desarrollo sostenible.
El PNUMA se financia en un 7% con cargo al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, y el resto de contribuciones voluntarias.
El programa de trabajo del PNUMA aborda la ordenación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; un mejor medio ambiente para la salud y el bienestar humano, y las tendencias de globalización y el medio ambiente. Sus actividades abarcan:
*El cambio atmosférico y climático
*El agotamiento de la capa de ozono
*Los recursos de agua
*Los océanos y zonas costeras
*La deforestación
*La desertificación

El PNUMA también realiza actividades en los sectores del medio laboral, la energía, la tecnología, los asentamientos humanos y la economía ambiental.

Agricultura y Alimentación
Las Naciones Unidas se han preocupado de los problemas relacionados con la alimentación desde sus principios, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y el Consejo Mundial de la Alimentación (CMA).

Programa Mundial de Alimentos
El PMA es la organización multilateral de ayuda alimentaria mayor del mundo. Trabaja para luchar contra el hambre y la pobreza en todo el mundo, suministrando asistencia de socorro a las víctimas de desastres naturales y guerra, y facilitando ayuda alimentaria a los pobres de los países en desarrollo para fomentar la autosuficiencia. Además, es el conducto y coordinador principal de la ayuda alimentaria a refugiados.
Los que reciben ayuda del PMA son personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, con alimentación escasa y recursos monetarios insuficientes para comprar alimentos para sí mismos y para sus familias.
En 1994, el PMA benefició a 57 millones de pobres, y en los tres últimos decenios, ha invertido más de 14.000 millones de dólares en la lucha contra el hambre, la promoción del desarrollo económico y social y la prestación de asistencia de socorro en casos de emergencia.

Consejo Mundial de la Alimentación
El CMA fue establecido en 1974 con el objeto de examinar los principales problemas de política que afectan a la situación alimentaria mundial y elaborar un enfoque integrado para su solución.
Este órgano es el encargado de elaboración de estrategias alimentarias nacionales, que formulan programas a mediano y a largo plazo para cambiar de signo la producción negativa y las tendencias del consumo mediante los esfuerzos combinados de los gobiernos, aportando un apoyo equivalente de organismos de asistencia multilaterales y bilaterales.

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial
Es el único organismo de las Naciones Unidas encargado exclusivamente de supervisar, evaluar y asesorar en lo relativo a la situación de la seguridad alimentaria mundial. Analiza las necesidades alimentarias, evalúa la disponibilidad y el transporte de alimentos básicos y supervisa los niveles de reserva en todo el mundo. También recomienda políticas a corto y largo plazo para garantizar suministros adecuados de cereales.

4. Población y Desarrollo

A través de la Comisión de Población y Desarrollo, las Naciones Unidas estudian todo tipo de información, cuestiones y tendencias de población. Además, le interesa mucho todas las variaciones producidas en la población por las consecuencias ECONÓMICAS Y SOCIALES que puedan traer.
En los años 60’, el extraordinario crecimiento de la población se convirtió en un gran problema. La tasa de crecimiento disminuyó moderadamente en los 70’, y a permanecido invariable desde el 80’, en continuo crecimiento. La población mundial se ha duplicado con creces entre 1950 y 1990, al pasar de 2.500 millones a 5.300 millones.
Una población de tan rápido crecimiento crea dificultades para los recursos y el medio ambiente del planeta y obstaculiza gravemente los esfuerzos encaminados al desarrollo.

Se espera que la población se multiplique hasta mas del doble durante el próximo siglo, y un 90% de este crecimiento tendrá lugar en los países en desarrollo.

¿Cómo se conseguirá alimentar a 10.000 millones de personas, cuando los sistemas agrícolas necesarios para alimentar a 5.000 millones ya están deteriorando las capas superiores del suelo, contaminando los cursos de agua y destruyendo los bosques? ¿Cómo se conseguirá abastecer de energía a diez mil millones de personas, cuando los sistemas ya destinados a abastecer a la mitad de esa cifra ya han iniciado un proceso de calentamiento global del planeta?¿ Podrá encontrar la industria las materias primas necesarias para producir bienes para 10.000 millones de personas, sin crear un exceso de contaminación capaz de dañar la salud de una gran proporción de esa población? Las Naciones Unidas se han propuesto tratar de encontrarle una solución a estos problemas.

5. Asistencia a los Niños

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
UNICEF es una organización singular que se ocupa especialmente de la protección y el desarrollo del niño.
El UNICEF pone en práctica programas en materia de salud, nutrición, educación, agua y saneamiento, medio ambiente, la mujer en el desarrollo y otras esferas de importancia para el niño.
Casi la totalidad de sus recursos se invierten en los países en desarrollo más pobres y se asignan en su mayor parte a los niños de temprana edad, que son los que están más expuestos a riesgos, es decir, a los niños de hasta 5 años de edad. Casi 13 millones de niños de ese grupo de edad fallecen cada año por enfermedades infecciosas, malnutrición, el agua no apta para el consumo, y un medio insalubre. El buen desarrollo de muchos millones más está comprometido por la pobreza extrema, la salud precaria, la falta de enseñanza escolar, la discriminación, el trauma psíquico de los conflictos bélicos, la explotación y el abuso.
UNICEF evita la muerte de más de 3 millones de niños por año por diversas enfermedades, y más de un millón de niños en la terapia de rehidratación. Además, aproximadamente un millón de niños en el mundo entero nacen infectados de SIDA, y UNICEF ayuda a las familias de estos niños.

6. Conclusión

La Organización de las Naciones Unidas es el organismo internacional más importante a nivel mundial, ya sea en su aspecto social, económico, jurídico, etc..
Desde sus orígenes, el objetivo de la Organización ha sido básicamente el apoyo a sus países y el logro de la paz. El desarrollo de las actividades de este tipo en las Naciones Unidas es increíble; existen voluntarios en todo el mundo; programas para el progreso de cientos de países; programas para la alimentación de países en desarrollo, etc..
A través de los diversos organismos, la Organización ha logrado superar grandes dificultades en muchos países, ya sean de carácter social, económico o político. Miles de personas han salvado sus vidas, decenas de países han rescatado sus economías, millones de niños se han recuperado de graves enfermedades, y muchas otras personas han recibido atención de todo tipo.
A través de nuestra investigación, hemos podido sacar la conclusión de que las Naciones Unidas no son un gobierno mundial, sino más bien un instrumento muy flexible mediante el cual las naciones pueden cooperar para solucionar sus mutuos problemas. Que cooperen y utilicen la ONU de forma creativa depende de cómo sus gobiernos y sus pueblos vean las relaciones con los demás y de cómo imaginen su lugar en el futuro de la humanidad.

7. Bibliografía

"El ABC de las Naciones Unidas". Publicaciones de Naciones Unidas
"El desarrollo en peligro". Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Naciones Unidas, Nueva York 1987.
"Pobreza y autoconfianza: perspectivas del bienestar social". Publicaciones de las Naciones Unidas. Nueva York 1982.
Enciclopedia Encarta. Microsoft Corporation 1997.

 

 

Autor:


María Ignacia Baglini


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda